You are on page 1of 8

EVALUACIN DE MATERIALES REFRACTARIOS, EQUIPOS Y PROCEDIMIENTOS DE REPARACIN DE FRENTE DE PIQUERA DE ALTO HORNO

Pablo Marinelli y Juan Mirabelli (Ternium Siderar) Silvia Camelli y Mara Jos Rimoldi (Instituto Argentino de Siderurgia) Dardo Lavarra y J. Luis Leguizamn (Carbo San Luis)

RESUMEN Los hormigones refractarios utilizados en piqueras de Alto Horno estn sometidos a solicitaciones mecnicas, trmicas y qumicas. Los principales requerimientos que deben cumplir estos materiales son elevada densidad, baja permeabilidad, mnimo tiempo de secado, resistencia mecnica y resistencia al ataque por escoria / arrabio y monxido de carbono. Deben ser materiales aptos para ser colados sobre sustratos con temperatura, soportar el impacto del can durante la operatoria de tapada de la piquera, la presin de gases interna del horno y las condiciones de limpieza con lanza de oxigeno, tcnica que acelera los mecanismos desgaste del hormign por la formacin de fisuras y arrastre de los granos refractarios. En este trabajo se presenta la evolucin de propiedades en el diseo de un hormign bajo cemento Al2O3 - SiC C para diferentes tiempos de secado y con / sin adiciones de fibras metlicas. Tambin se presentan los cambios geomtricos implementados y los resultados de performace obtenidos en servicio.

1. INTRODUCCIN El Alto Horno N 2 de Ternium Siderar tuvo una produccin promedio en los primeros 18 meses posterior al re-lining de 5300 toneladas de arrabio por da. La evacuacin de escoria y de arrabio lquido a 1490C se realiza a travs de dos piqueras. La performance en servicio del frente de piquera es funcin directa de las propiedades de los materiales refractarios que se utilizan en su construccin / reparacin, y del diseo estructural de las mismas. Las prcticas de colado y las condiciones operativas del horno (cantidad y duracin de las coladas, nmero de salas en servicio, temperatura de arrabio, etc) imponen las principales solicitaciones que determinan la vida del frente de piquera. Las reparaciones generales del frente de piquera se realizan cada seis meses con un hormign bajo cemento Al2O3 - SiC - C. Este material se aplica por colado.

En el siguiente trabajo se presenta en detalle la evolucin de las acciones desarrolladas tanto en el diseo del hormign como los cambios geomtricos implementados con la finalidad de aumentar la duracin en servicio del frente de piquera. 2. DESARROLLO En funcin de los requerimientos operativos de la sala colada se trabaj sobre las propiedades del hormign utilizado en el frente de piquera, sobre las condiciones de aplicacin y el diseo geomtrico de la piquera. 2.1. Evolucin de las propiedades del hormign Al2O3 - SiC C Resistencia mecnica. El hormign refractario debe tener una resistencia mecnica superior a la presin que ejerce el can cuando este se apoya sobre el frente de la piquera. Por lo tanto, se debe incrementar la resistencia a la compresin en caliente (HCS) a las temperaturas promedios en que se encuentra el material del frente de piquera (400C). En la tabla 1 se presentan las propiedades tanto del hormign tpico utilizado (hormign L) como del nuevo material desarrollado (hormign N), donde se observa la variacin en las propiedades mecnicas de los mismos a raz de una leve modificacin en la composicin qumica del hormign. Tabla 1. Evolucin de las propiedades mecnicas de los hormigones utilizados en el frente de piquera. Propiedades Composicin qumica: Al2O3 SiO2 SiC C CaO Resistencia a la compresin en fro: 110C 1400C Resistencia a la compresin en caliente: 400C Resistencia a la compresin despus de secar las probetas a 50C durante 12 hs Unidad Hormign L Hormign N (%) 63-67 62-66 6-8 6-8 21-24 21-24 0,5-1,5 2,5-3,5 1,5-2,5 1,3 -1,5 (MPa) 40 50 50 90 (MPa) 17 48 (MPa) 16 32

Este incremento en las propiedades mecnicas permiti reemplazar en servicio el hormign L por el hormign N.

Tiempo de secado. El hormign refractario N se utiliza en las reparaciones generales del frente de piquera y tiene un tiempo de secado de 16 horas. Estas reparaciones generales se realizan en paros programados del horno de ms de 24 horas. Con el objetivo de alinear las reparaciones generales del frente de piquera con las reparaciones de los canales principales de colada se necesit acortar la curva de secado del hormign de 16 a 10 horas. En laboratorio se simularon las dos curvas de secado y se extrajeron probetas en diferentes intervalos de temperatura / tiempo con la finalidad de evaluar las propiedades fsicas y mecnicas para las diferentes curvas. En la figura 1, se presenta la evolucin de las propiedades mecnicas para las diferentes curvas de secado. Entre ambas curvas (original y propuesta) no se observan desviaciones en las propiedades mecnicas. En general, las muestras tratadas con la curva de 10 horas (curva propuesta) presentan valores similares o levemente superiores a la curva original de mayor tiempo de secado. En la figura 2 se observa los valores de porosidad aparente para las dos curvas de secado, los cuales resultaron semejantes en todas las muestras analizadas.

40 35 Propiedades mecnicas (MPa) 30 25 20 15 10 5 0 350 Temperatura de tratamiento (C) 600/650

C. propuesta -CCS C.original - CCS C.propuesta - MOR C.original - MOR

Figura 1. Evolucin de las propiedades mecnicas para las dos curvas de secado.

16 14 12 Porosidad (%) 10
C. propuesta

8 6 4 2 0 350 Temperatura de tratamiento (C) 600/650


C.original

Figura 2. Evolucin de la porosidad aparente para las dos curvas de secado. Adicin de fibras metlicas. Con el objeto de incrementar la resistencia mecnica residual del hormign refractario N se adicion 1,5 % de agujas metlicas. En la tabla 2 se presenta la evolucin de las propiedades fsicas para diferentes temperaturas del hormign N con / sin agujas metlicas donde se observa similar comportamiento de la porosidad aparente y de la resistencia a la abrasin para los dos hormigones. En cambio, la densidad presenta un incremento asociado a la presencia de las fibras metlicas. Las probetas tratadas a 110C y a 816C, presentan un incremento en las propiedades mecnicas: mayor resistencia a la compresin y a la flexin (figura 3). Tabla 2. Propiedades del hormign N con / sin adicin de agujas metlicas. Propiedades Unidad Hormign N Hormign N+ agujas metlicas 12,6 17,1 14,8 2,93 2,95 2,93 7,3 5,7 5,7

Porosidad aparente: (%) 110C 816C 1400C (g/cm3) Densidad: 110C 816C 1400C Resistencia a la abrasin: (cm3) 110C 816C 1400C

12,9 16,5 15,5 2,90 2,79 2,89 5,7 7,9 5,7

90

80

70

60 HA-CCS HA+AM-CCS HA-MOR HA+AM-MOR

CCS / MOR (MPa)

50

40

30

20

10

0 0 200 400 600 800 Temperatura (C) 1000 1200 1400 1600

Figura 3. Evolucin de las propiedades mecnicas del hormign N con (HA+AM) / sin (HA) agujas metlicas. 2.2. Evolucin del diseo de las piqueras En la figura 4 se presenta un esquema de las piqueras construidas durante el re-lining del Alto Horno N2 de Ternium Siderar durante entre octubre de 2006 y febrero de 2007. El diseo de las mismas corresponde a NDK, y el material del cuerpo de la piquera es carbn BC-12SR sper micro - poro. El frente y tnel estn construidos con el hormign refractario Al2O3 - SiC C, identificado como N. Este diseo de piqueras present en servicio dos puntos crticos a considerar: 1. comunicacin del apisonable perimetral con el hormign refractario del frente de la piquera (figura 4, punto 1). 2. espesor delgado de la pared del frente de piquera (figura 4, punto 2). Estas caractersticas producen prdida de gas a travs del hormign del frente de piquera tal como se observa en la figura 5. Para atenuar este comportamiento se trabaj en la modificacin del diseo geomtrico del frente de la piquera, para lo cual: a. Se increment el espesor del hormign de 82 mm a 200 mm, respetando el ngulo de inclinacin del tnel de colado. b. Se instalaron mayor cantidad de anclajes metlicos en el marco de la capilla metlica de la piquera (figura 6). c. Se levant el altar del canal a 350 mm por debajo de la lnea de trabajo (working point). Estas modificaciones se presentan en la figura 7.

Salida gas Chapa de cobre


80

Altar del canal

450

Carga

1
Figura 4. Esquema de las piqueras del Alto Horno 2 de Ternium Siderar (2006-2207).

Figura 5. Prdida de gas a travs del hormign del frente de piquera.

Figura 6. Anclajes ubicados en marco de la capilla metlica de la piquera.

200

. Figura 7. Esquema con las modificaciones introducidas en el frente de piquera del Alto Horno 2 (2008). 2.3. Modificaciones en las condiciones de montaje. Con la finalidad de reducir los tiempos de las reparaciones generales del frente de piquera se reemplaz el uso de los moldes fijos por moldes descartables. En la figura 8 se presenta el armado del encofrado en una de las piqueras del Alto horno 2.

Figura 8. Diferentes vistas del encofrado descartable.

350

Carga

3. CONCLUSIONES. El diseo y la calidad del revestimiento refractario utilizado en el frente de piquera evolucionaron en funcin de los requerimientos operativos en las diferentes etapas de la campaa del Alto Horno N 2. Estas implementaciones se desarrollaron con la finalidad de incrementar la duracin de la piquera. Se desarroll un hormign para el frente de piquera con resistencia a la compresin en caliente capaz soportar el impacto y la presin sucesiva que ejerce el can en cada tapada. Se disminuyeron los tiempos de reparacin con la implementacin de moldes descartables y los tiempos de secado del hormign Carbosic 32 A de 16 a 10 horas sin afectar las propiedades mecnicas y fsicas del mismo. La adicin de fibras de acero inoxidable al hormign permiti incrementar las propiedades mecnicas residuales sin modificar las propiedades fsicas del mismo en el rango de temperatura 110 1400 C. Los cambios geomtricos introducidos en el diseo de la piquera minimizaron las prdidas de gas a travs del hormign del frente de piquera tal como se observa en la figura 9.

Figura 9. Aspecto de la piquera despus de los cambios geomtricos.

You might also like