You are on page 1of 6

ILUMINACIN EN TV

Un punto de luz se convierte en un proyector cuando hay un elemento que dirige la luz. 1. TIPOS DE LUCES En relacin a la proyeccin de luz, hay dos tipos de luces: Duras: proyecta rayos rectos, hacia el infinito y da sombras marcadas. Difusa: arroja luz dispersa y da sombras poco marcadas. Una luz dura puede ser difusa si se dispersa mediante un elemento difusor por ejemplo por reflexin en un poliespn, o a travs de un papel difusor. 2. TIPOS DE PROYECTORES 1. Cuarzos o butanitos: se siguen llamando as aunque realmente ya no son de cuarzo, y el nombre de butanito es por su color naranja. Llevan una rejilla de proteccin de la lmpara cuyo efecto no es para iluminar, si no para que no caiga algunos elementos del foco cuando se deterioran. Son de tipo abierto, tienen palas o viseras que recortan la luz que proyecta. Como la lmpara es de tipo filamento da mejor definicin en horizontal. No son adecuadas para definir sombras. Son de tipo incandescente, por lo que da ms calor que luz. Se calientan demasiado por lo que se debe tocar con guantes o pinzas de madera. Los hay de 500, 800 y 1000 vatios. Se utilizan para cubrir superficies, por lo que se dirigen rebotados, nunca directos. Forman parte del equipo del ENG y es poco utilizado en los platos de TV. 2. Broad: significa extenso , tiene una lmparas longitudinales que se utiliza para cubrir superficies , al igual que la anterior. No tiene tiro, es decir no tiene carro. Tienen un reflector simtrico en V abierta hacia arriba y hacia abajo por igual. Hay otros asimtricos donde el reflector parablico tiene forma : , se suspenden desde arriba y arroja la luz con menos cantidad arriba que hacia abajo cubriendo por igual toda la superficie del ciclorama lo mas uniforme; se les denomina a stos IRIS ( por el nombre de una marca ) y PAYAS sera la versin contraria, es decir el protector asimtrico se coloca en el suelo, la forma de la parbola es contraria a la anterior: . Su uso es para iluminar forillos, cicloramas y fondos de superficies en general 3. Fresnell: su nombre se debe a que llevan una lente de tipo fresnell. El tipo de fresnell que tenemos en nuestro plat es el que la lmpara y el espejo se mueven en conjunto al accionar el carro, y

conseguir modificar las caractersticas de la luz: de spot a flood ( puntual a difuminado). Viene bien para dirigir la luz a lo lejos y hacer campos de luz, nos sirve para controlar contornos de haz. Alrededor de la viseras, hay zonas de fugas de luz que se deben tapar; a veces se suelen poner chapas cremer para quitar dichas fugas. Es un tipo de luz puntual con el proyector abierto los contornos definidos, con el proyector concentrado las formas se difuminan a no ser que nos acerquemos a la pared. Este proyector se utiliza para iluminar a personas. 4. Luces fras: Es una batera de lmparas de fluorescencia alargadas de proyecta luz suave proveniente del reflector plateado y de las superficies difusas de las lmparas y de poca intensidad. Es considera luz fra porque no emana calor. Son ideales para cubrir pequeas superficies ( estudios de informativos) de modo uniforme. Por lo tanto pueden iluminar por tanto a personas y escenario a la vez. 5. Caon: Arroja una luz dura. Pueden colocarse en el interior, dentro de los condensadores unas filminas que se llaman gogos y proporcionan unas sombras chinescas a un fondo. Se utilizan el los seguimientos de personas, y para crear sombras. 6. Bote: son proyectores de tipo redondo que llevan lmparas PAR por lo que tambin se les suele denominar as. Son luces muy directas, puntuales que se utilizan para iluminar ciertas partes de los decorados, sobre todo en teatro y en conciertos musicales se suelen utilizar con filtros de colores y mediante un sistema de automatizacin se moverse. 3. SUJECIN DE LOS PROYECTORES Los proyectores nunca deben ponerse en el suelo porque pueden quemar y siempre van suspendidos o en trpodes. En TV: Los trpodes son incmodos en los plats, se suele tropezar con ellos, por esto es mejor colgarlos. Pasarela: es una estructura fija por donde los operarios andan y colocan los focos. Trust: es una estructura mvil que sube y baja mediante un mecanismo robotizado que facilita el trabajo al operador, que desde el suelo la coloca y monta de los focos. Vas: Barras donde se suspenden los proyectores, pueden ser fijas o mviles el operador trabaja desde el suelo accionado mediante una prtiga la modificacin de los focos. Los focos que se sujetas estas vas pueden ir los siguientes tipos de soportes: por barra, por tornillo, pantgrafo.

4. CONTROL DEL PROYECTOR El control de la luz se efecta: En INTENSIDAD segn: a) la distancia del foco al sujeto/fondo; se aconseja que la distancia foco/sujeto debe ser al menos de 2 metros. b) en los fresnel; el tornillo sin fin, concentrando o difuminando; c) con la mesa de luz: los dimmer, son circuitos que regulan la intensidad de potencia de cada uno de los focos asignados a cada canal de la mesa. Ojo! Una disminucin de intensidad de 100K hay un cambio de color , dicho de otra manera cada 10% de modificacin en los fader de la mesa de luz se baja 100K.; d) con los filtros de rejillas de bordes rojos absorben 1 stop de luz, los filtros de rejillas de bordes verdes reducen la luz a stop, en ambos casos no modifican el tipo de luz, solo su cantidad. Con dos medias rejillas se pueden hacer un babero en forma de V para situaciones de iluminacin difciles tales como la diferencia entre el blanco de los cuellos de camisa y cara. en COBERTURA: a) con las palas o viseras de los proyectores; b) con la chapa negra y rtula cremer: se fija a la visera para cortar la luz; c) con las banderas: sujetas a una especie de pie de micro ( ceferino ), son grandes y hacen cortes mas lejanos al foco; Cinefoil: una chapa mas maleable que personaliza los recortes.

5. TCNICAS DE ILUMINACIN El TV el contraste de la escena (entre la parte menos y mas iluminada) mximo es de 5 stop, es decir 32:1. Las sombras nos van a decir cmo es la luz: dura o suave. Los pasos entre luz y sombra se le conoce como el gradiente de sombreado; si la transicin de la luz a la sombra es puntual, dura el gradiente de sombreado es corto, breve; y si la transicin es abierta el gradiente de sombreado es grande, largo.. Es decir los gradientes cortos producen sensacin de luz dura y los gradientes largos la sensacin es suave. Adems en televisin es importante trabajar con todo el rango de la seal de video, por ejemplo si entramos en una habitacin oscura es mejor que el personaje tenga una linterna para que esa luz llegue al 1 Vpp, valor mximo de la seal de video. Teniendo en cuenta lo mencionado, se definen las siguientes tcnicas:

1. Tcnica Notan: Reproduccin completa del color. Luz frontal, suave sin sombras, ideal para ver detalles, tales como las puntillas de una tela , un catlogo de joyas. Se emplea tambin en moda, teatro, ballet. 2. Tcnica Silueta /contorno: Se llama tambin RING (del ingls anillo) se suele hacer para las caras ocultas, se hace una lnea blanca alrededor ( se diafragma en cmara f /16) , la luz es de contra y pone en manifiesto perfiles, bordes. Ideal para representar objetos traslucidos o opacos, pieles. Se utiliza en entrevistas de carcter intimista. Una variante de esta tipo de contraluz es la Luz de kicker que reproduce la luz que viene de una ventana hacia un sujeto cayendo en un lateral posterior e su mejilla. 3. Tcnica Camafeo / claroscuro: Luz dura, dramtica, con sombras marcadas que dan volumen. (Cuidado! cuando el personaje lleva gafas, las sombras que pueda arrojar sombras sobre el rostro que pueden ser muy molestas ). 4. Luz Limbo: Luz suave, fondo blanco sin sombras. Es la iluminacin de los magazines, telenovelas. 6. DIRECCIONES EXPRESIVAS DE LA LUZ RESPECTO A LA CMARA Pensando en una esfera que envuelve al sujeto encontramos dos ejes: horizontal nos proporciona el clmax del sujeto y vertical que nos destaca personalidad del sujeto). En funcin del eje horizontal: 1. Luz frontal: tipo notan, no tiene sombras, volmenes, no modela. Se ve al sujeto perfectamente. 2. Luz de contraluz: resalta las plumas, vidrieras y aleja el sujeto del fondo. Un contraluz infinito es un fondo blanco iluminado que perfila la silueta. 3. Luz en cuadrante: a elegir el lado derecho o izquierdo, se hace en funcin del racord de luz, si hay una ventana, farola sino lo hay lo imaginamos. Otra razn sera lo que ms favorezca al personaje( narices pronunciadas o torcidas, la luz en contra al defecto). Es una luz que modela y da carcter al sujeto. En funcin del eje vertical: 1. Luz cenital: aspecto brutal 2. Luz picada alta: aspecto dramtico, humano fuerte: macho 3. Luz ligeramente picada: aspecto terrenal, humano mas femenino 4. Luz frontal : aspecto anodino, materia y energa estn igualadas 5. Luz ligeramente contrapicado: posicin mas angelical, gana energia 6. Luz contrapicada alta: mas energia, mas espiritual y mas fantasmal 7. Luz contracenital, nadir : aspecto demonaco.

7. ILUMINACIN DEL SUJETO La clula bsica de iluminacin de un sujeto o luz tres puntos consiste en: 1. Luz Llave: frontal lateral dura y posicionamiento en el eje horizontal, da el diafragma de trabajo. Marca el dramatismo, personalidad con que queremos trabajar. 2. Luz de relleno: Proyector de luz difusa, quita dramatismo, se coloca en el lado opuesto de la luz llave, sin quitar lo que es el volumen del sujeto. 3. Luz de contraluz: define la silueta, luz dura, puede haber varias y en diferente intensidad de la luz principal (un peln mas baja). Sin embargo en situaciones de luces muy duras a iluminar, esta luz puede superar la luz llave. Tcnicamente la intensidad de la luz de contra no debe superar la luz llave, si igualar o bajar. No es obligatorio trabajar con todas, se puede iluminar con las tres, dos o slo con una, es criterio del Iluminador. 8. ILUMINACION DE FONDOS Y DECORADOS No se debe confundir las luces que caen al personaje, con la iluminacin del fondo y decorados siempre van por separado y no deben mezclarse, en cada caso podemos tratarla de forma individual pero en su composicin general de la escena deben compartir la misma esttica adems podemos jugar creando formas, texturas, volmenes y planos en fondos y decorados. 8.1.Iluminaciones de superficies planas Si la luz es frontal los rayos son rectos y provocan brillo. Deberamos poner 2 luces sino queremos texturas. Si queremos desvelar texturas, pondramos lateral la luz en funcin del eje, lo normal es quitar los brillos. 8.2 Campo de luz En los desplazamientos de los personajes por el escenario, la tcnica utilizada para cubrir todo el recorrido es hacer un campo de luz que consiste en colocar una batera de proyectores que iluminen por igual todo el recorrido. Para ello el Iluminador se ayuda de un luxmetro que le va indicando a lo largo del recorrido la intensidad luminosa en cada momento, e ir igualando las intensidades de los proyectores.

9. FUNCIONES DEL ILUMINADOR

Las responsabilidades y cometidos del jefe de Iluminacin o Iluminador en televisin bsicamente son: 1. 2. 3. 4. Elegir el tipo de proyector y accesorios Determinar la altura Dirigirlo Medir la luz y ajustar los niveles en la mesa

Uno de los cometidos de un Iluminador es elegir el nmero de proyectores necesarios, pero siempre justificando su uso, no se debe de colocar un exceso de proyectores que compliquen el resultado final, es una mxima del buen hacer del Iluminador, iluminar con el menor nmero de proyectores posibles.

You might also like