You are on page 1of 19

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Alejandro de Humboldt Ingeniera en Informtica Electiva: Sistemas Intranet

REDES SNA

Campos Mayerlyn C.I:17.158.030 Seccin: SINN0804II

Caracas, 23 de febrero de 2011

Introduccin

Una

red

informtica

est

formada

por

un

conjunto

de

ordenadores

intercomunicados entre s que utilizan distintas tecnologas de hardware/software. Las tecnologas que utilizan (tipos de cables, de tarjetas, dispositivos...) y los programas (protocolos) varan segn la dimensin y funcin de la propia red. De hecho, una red puede estar formada por slo dos ordenadores, aunque tambin por un nmero casi infinito; muy a menudo, algunas redes se conectan entre s creando, por ejemplo, un conjunto de mltiples redes interconectadas, es decir, lo que conocemos por Internet.

La arquitectura de red SNA (Systems Networks Architecture ) de IBM surge en 1974,anteriormente a la normalizacin establecida por ISO,y define la arquitectura interna del sistema, los protocolos de comunicacin entre elementos funcionales y, por ltimo, toda una familia de productos hardware y software basados en esta arquitectura. Naci ante la necesidad de hacer compatibles en un nico entorno de comunicaciones de datos todos los diversos equipos, integrndolos en un solo sistema, definiendo el NCP (Network Control Program) del controlador de comunicaciones y el VTAM (Virtual Telecommunication Acces Method) como mtodo de acceso al HOST entre sus caractersticas ms significativas.

Systems Network Architecture (SNA), es una arquitectura de red diseada y utilizada por IBM para la conectividad con sus hosts o mainframe grandes ordenadores y servidores muy robustos que soportan millones de transacciones que por lo general son utilizados en bancos as como los servidores IBM AS/400, considerados como servidores middlerange. Por otro lado existe el servidor SNA Server o el Host Integration Server que corriendo en Microsoft Windows Server, funciona como gateway entre la red de mainframes en SNA y una red TCP/IP con Windows (Donde el que realiza la consulta es por lo general un host IBM que aprovecha la infraestructura de servidores Windows NT/2000/2003). SNA es muy complejo de utilizar para los programadores, existe una biblioteca de funciones o API, llamada CPI-C especialmente diseada para hacer aplicaciones que se comuniquen utilizando SNA. Los bancos an lo siguen utilizando por considerarlo ms seguro que el TCP/IP, es comn que las redes de cajeros automticos estn conectadas bajo SNA. Originalmente fue diseado para permitir la comunicacin con un host. Cada red o subred eran controladas por este host. Los ordenadores se podan comunicar con dicho host, sin embargo no podan establecer comunicacin directa con otros ordenadores. Este estilo de red recibe el nombre de subrea SNA. El nuevo diseo de red que s que permite sin necesidad de host la comunicacin peer-to-peer implementando SNA es el APPN (Advanced Peer-to-Peer Networking). SNA define los estndares, protocolos y funciones usadas por los dispositivos para permitirles la comunicacin entre ellos en las redes SNA. Caractersticas. SNA Server Manager
y

Nueva Herramienta de Administrador de SNA Server que mejora toda la gestin de red Ventana nica para aadir, configurar, monitorizar y controlar todos los componentes del sistema de comunicacin PC-Host en SNA Server Integra la administracin de los Servicios de SNA Server, TN3270, TN5250, Host Print, Carpetas Compartidas, y seguridad de Host Apariencia similar a la de Explorer de Windows NT(r) Explorer, que permite ms flexibilidad en el control y gestin de subdominios, servidores, servicios, conexiones, Lus, sesiones, usuarios y grupos. Si saben usar Windows NT, saben usar SNA Server

Permite gestin y configuracin remota de los sistemas SNA Server cualquiera que sea el protocolo de transporte: TCP/IP, IPX,/SPX, Banyan VINES, NetBEUI, y Remote Access Service (RAS) Ofrece configuraciones guiadas para las tareas ms comunes tales como conexiones 3270, AS/400 y seguridad sobre Host

Inicialmente las redes SNA tenan una estructura arborescente y jerrquica, controladas por un solo ordenador central -"HOST"-,que han evolucionado hasta las actuales con una estructura mallada en las cuales pueden conectarse varios ordenadores, controladores de comunicaciones o terminales entre s. Hasta el momento puede considerarse que ha habido las siguientes etapas: SNA-1: Permite un nico ordenador central y un solo controlador de comunicaciones. Define VTAM como mtodo de acceso en el HOST y el NCP del FEP. SNA-2: Que incluye funciones avanzadas del NCP y VTAM (ACF-NCP/VTAM), pudindose conectar concentradores remotos de comunicaciones. Posibilidad de manejo de lneas , a travs de llamada, como en red telefnica conmutada. SNA-3: Define redes con varios HOST's( ao 1978). SNA-4: Se caracteriza por aadir las siguientes facilidades:
y y y y y y

Enlaces " Cross-Domain" entre NCP's locales o remotos. Enlaces paralelos entre varios NCP's. Encaminamiento alternativo y mltiple sobre varias rutas explcitas. Consolidacin lgica de los enlaces mediante los grupos de transmisin. Soporte de terminales asncronos. Soporte de dispositivos NO-SNA.

SNI(SNA Network Interconnection) como aplicacin de las conexiones "Cross-Domain". En 1985 se incorpora el direccionamiento extendido ENA (Extended Network Addressing)

y en 1986 IBM se une al grupo COS (Corporation for Open Systems), comenzando planes para realizar una pasarela hacia OSI.

http://books.google.co.ve/books?id=KKU7uTBmMNAC&pg=PA202&dq=redes+SNA&hl =es&ei=fGmJTbq6KPCD0QHJnsGBDg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ve d=0CCQQ6AEwAA#v=onepage&q=redes%20SNA&f=false


y

NIVELES DE SNA

SNA es una especificacin que describe la arquitectura para un entorno de red distribuida, definiendo las reglas y protocolos de comunicacin entre sus diversos componentes, y basada en el concepto de dominios. Actualmente existe una tendencia generalizada a facilitar la interconexin entre equipos informticos de diferentes constructores, de tal forma que en una nica red puedan existir varios sistemas diferentes, cada uno de ellos adaptado a una funcin especfica para obtener el rendimiento ptimo. Esto ha llevado a que los organismos encargados de la normalizacin internacional de estndares, como el ISO, a definir las normas que debern cumplir los sistemas para crear redes abiertas, se ha reunido en la normativa OSI, que define un modelo de siete capas o niveles. El modelo de arquitectura de red SNA, definido con anterioridad al estndar OSI, sigue tambin una estructura en niveles, que tiene una cierta correspondencia con OSI. Cada nivel realiza una serie de tareas determinadas, de forma que su nivel superior recibe de l una serie de servicios y se encuentra aislado frente a los cambios realizados en los inferiores. Este diseo en niveles facilita que los distintos componentes de la red realicen funciones correspondientes a los ms bajos y que de otra manera deberan haberlo sido por el procesador central, obteniendo as un proceso distribuido con todas las ventajas que ello conlleva.

NIVEL 1.FISICO (Physical Control)Define las caractersticas fsicas y elctricas del interface entre el terminal y la red; estan disponibles el RS-232-c y X.21. NIVEL 2.CONTROL DE ENLACE DE DATOS (Data Link Control)Es el nivel encargado de inicializar, desconectar y transferir datos entre dos nodos adyacentes sin errores. El protocolo empleado es el SDLC :Synchronous Data Link Control, orientado al bit y similar al HDLC. NIVEL 3.CONTROL DE CAMINO (Path Control)Selecciona la ruta-control de flujo y encaminamiento- para el establecimiento de las sesiones, reemsamblado y las clases de servicio, como respuesta rpida, rutas seguras o conexiones ms fiables. El nivel contiene asimismo un mecanismo de control de flujo, denominado control de rutavirtual, para limitar el flujo de datos desde un nodo de subararea transmisor. El SNA asigna rutas virtuales a las 2 subreas envueltas en una sesin de tal forma que se elige que linea especfica usar, generando as una ruta explcita. NIVEL 4.CONTROL DE TRANSMISION (Transmission Control)Atiende a la activacin y desactivacn de las sesiones, as como a la sincronizacin y el control de flujo extremo a extremo, entre usuarios finales. Permite la gestin de ventana a nivel de sesin y proporciona cabeceras de mensaje para las funciones de encadenamiento, agrupamiento y control de flujo. En este nivel es posible realizar el cifrado de los datos. NIVEL 5.CONTROL DE FLUJO DE DATOS (Data Flow Control)Gestiona la sincronizacin del flujo de datos entre usuarios y correlacin durante las sesiones; en particular, verifica la validez de los modos de transferencia y permite el agrupamiento ("Chaining"), es decir, mensajes relacionados que van a ser enviados en la misma direccin, pueden agruparse lgicamente en una nica unidad mayor, llamada cadena.

NIVEL 6.SERVICIOS DE PRESENTACION (Presentation Services)Define los protocolos para la comunicacin programa a programa y gestiona la comunicacin entre programas transaccionales. Cuida de la semntica y sintaxis de la presentacin de los datos, coordinando los recursos compartidos. En definitiva, se encarga de que los mensajes sean compatibles con las caractersticas del usuario final de destino.

NIVEL 7.SERVICIOS DE TRANSACCIONES (Transaction Services)Ofrece un lenguaje comn de comandos para hacer uso de los servicios de la red SNA, interviniendo en el intercambio de datos entre Unidades Lgicas. Proporciona funciones de apoyo para los programas de aplicacin de usuario tales como el acceso a base de datos distribuidas o intercambio de documentos as como para los transaccionales IBM (SNADS,DIA,DCA). Los tres primeros niveles realizan las funciones conocidas como "Path Control Network" , mientras que los cuatro restantes proporcionan las denominadas "Network Addressable Units" y "Boundary". En todos los niveles se da una relacin uno-a-uno, ("peer-to-peer") excepto en los dos ltimos que proporcionan los servicios de usuario final y de sesin de red, siendo muy parecidos a los niveles de aplicacin y presentacin del modelo OSI. Adicionalmente SNA define una serie de servicios, protocolos y procedimientos para controlar y gestionar redes complejas, ofreciendo recuperacin y encaminamiento dinmico, gestin de los recursos de la red y mantenimiento y telecarga del software, entre otros. En la siguiente figura aparecen los diferentes componentes de una red SNA.La facilidad de interconexin de redes SNA , SNI permite la conexin de dos sistemas anfitrin diferentes, ubicados en reas separadas, denominadas subreas o dominios.SNI se encarga de mezclar y establecer las adecuadas correspondencias para las direcciones y los nombres de los recursos de red de los dos sistemas as como de asignar alias para evitar los conflictos.

ESTRUCTURA BASICA DE LA RED

Como se ha descrito en el apartado Niveles de SNA, las funciones y capacidades de una red SNA estructurada en los siete niveles mencionados se ejecutan en un conjunto de componentes hardware y software que incluyen procesadores de comunicaciones, controladores de perifricos, estaciones de trabajo, mtodos de acceso de telecomunicaciones, subsistemas de telecomunicacin y programas de control de red y de aplicaciones, respectivamente. Dominios La red SNA se basa en el concepto de "Dominio", conjunto de nodos y recursos controlados por un nico nodo central. Integrando este dominio tenemos:
y

SSCP (Punto de Control de Servicios del Sistema), que gestiona todos los aspectos relativos a la configuracin, operacin y sesiones de los componentes que forman el dominio. CCN (Nodo de Control de Comunicaciones), que es el encargado de todas las tareas relacionadas con las comunicaciones necesarias en la red, una vez que han sido analizadas y determinadas por el SSCP en el nodo principal teniendo en cuenta la

informacin procedente de los usuarios finales que acceden a travs de las LU (Unidades Lgicas).
y

GCN (Nodo de Control de Grupo), que es un perifrico que controla diversos dispositivos, encargndose del manejo de las distintas operaciones especficas de aplicaciones que pueden montarse sobre la red. TN (Nodo Terminal), del que dependen los usuarios finales a travs de los puntos de acceso -LU's-correspondientes. Los usuarios finales de la red (programas de aplicaciones o individuos) no se consideran parte de la red, y es por ello por lo que debe existir una unidad lgica (LU), con una direccin de red asociada, que acte como punto de acceso a la misma.

En definitiva, una red SNA consiste en uno o ms dominios SNA, siendo cada uno de ellos una coleccin de NAU's (Network Addressable Units) y las comunicaciones entre dominios son controladas y apoyadas por el paquete software NCP que reside en los procesadores de comunicaciones (FEP - Front End Proccesor). Nodos SNA define un nodo como el punto de la red que contiene componentes hardware y software SNA y que ejecuta las funciones de los niveles de la arquitectura SNA. Cada uno de ellos debe contener una unidad fsica (PU) que lo represente, a l y a sus recursos, ante la red y frente al SSCP. Se definen dos clases: de subrea y perifricos.
y

De subrea. A su vez pueden ser de "clase procesador" si estn constituidos por un procesador que contenga un mtodo de acceso de telecomunicaciones, como el ACF/VTAM, que controlan y gestionan la red(Ejemplo: IBM 30XX,AS/400, TAMDEM-CDF), o de "clase controlador de comunicaciones" si lo estn por un controlador de comunicaciones que contenga el programa de control de red, como el ACF/NCP, encargndose del encaminamiento, control de flujo y del enlace de datos(Ejemplo 37X5).

y y

Perifricos. Estn constituidos por los restantes equipos y dispositivos, que solamente pueden transferir mensajes entre una NAU contenida en l y el nodo de subrea del cual dependen, manejando direcciones locales. Ejemplo son los controladores de pantallas e impresoras (32X4), los procesadores distribuidos y los terminales.
o

UNIDADES DIRECCIONABLES DE LA RED

SNA presenta un conjunto de unidades direccionables de la red (NAU's - Network Addressable Units), componentes lgicos de la misma, que ofrecen a los usuarios finales

puertas de acceso para enviar datos e interaccionan con los operadores de la red para desarrollar funciones de gestin y control.

Si utilizamos como smil el servicio telefnico para un mejor entendimiento de las funciones que realiza una NAU, tenemos que si cuando en la red telefnica se habla del nmero asignado a cada telfono -Cdigo Nacional+Cdigo Provincial+Nmero individual- se conoce su ubicacin aproximada- a que nacin, provincia y central pertenece-,de igual manera en una red SNA existe el concepto de NAU, como el nmero unvoco que identifica y diferencia a todos y cada uno de los elementos direccionables de la red. Conviene recordar en este punto que los niveles 4 a 7 de la arquitectura SNA tienen como misin dar funciones a las NAU's, permitiendo a los usuarios enviar y recibir datos a y desde la red.

La distribucin de funciones entre nodos hace que se establezca una particin de la red SNA en "Subreas". A cada nodo de subrea se le asigna un nmero de direccin dentro de esa subrea, formando estos dos nmeros el "Nmero de red" (Network Addres) unvocamente asociado a cada NAU, facilitndose la identificacin de cada una de ellas asocindole un nombre nemotcnico. Cada NAU tiene pues una direccin lgica que la identifica frente a las otras; existen tres tipos diferentes: LU (Logical Unit),PU (>Physical Unit) y SSCP(System Services Control Point). Unidades lgicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Unidades fsicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Punto de control de servicios del sistema . . . . . . . . . Comunicacin entre NAU's: sesiones . . . . . . . . . . . Unidades Lgicas Utilizando de nuevo el mismo smil, se tiene que los usuarios acceden a la red telefnica mediante el terminal apropiado (telfono, mdem,fax,etc...) que realiza la adaptacin de sus distintas particularidades a una seal elctrica que ser la enviada por la red. En esta descripcin se han mencionado dos elementos bsicos: usuario e inerface con la red. El usuario es un elemento que no forma parte de la red y se limita a utilizar sus servicios, mientras que el interface acta como puerta de entrada, formando parte de la misma. Estos dos conceptos tambin existen en una red SNA, recibiendo el nombre de Usuario Final(End User) y Unidad Lgica (Logical Unit). El usuario final est relacionado con todos los posibles orgenes y destinos (programas de aplicacin, terminales y en general dispositivos de entrada /salida) de la informacin que circula a travs de la red, pero como no pertenece a la misma no tiene direccin -NAU- asignada. Es importante recordar que el trmino usuario final , en la arquitectura de red SNA, tiene un sentido distinto y ms amplio

del que habitualmente estamos acostumbrados. El elemento de la red que se relaciona con el usuario final es la LU, realizando las transformaciones de datos y tareas de gestin que se necesiten. La LU debe verse como una puerta de acceso a una red SNA; no como una puerta fsica, sino como un conjunto de funciones puestas a disposicin de un usuario final para que a ste le sea posible establecer una comunicacin con otro. Se ha comentado anteriormente que los usuarios finales no forman parte de la red SNA, que no estn identificados en ella , y que las unidades lgicas(LU's) son el punto de unin entre ellos y la propia red. Las LU's estn formadas por aquellas partes del programa de aplicacin y del software de comunicaciones que pasa y traduce los datos que provienen de la red hacia la aplicacin es decir, permiten que un usuario se conecte a la red para usar sus servicios y enve o reciba datos por la misma. El nmero de usuarios que pueden acceder a la red por medio de una sola LU depende del diseo de la misma, pero cada uno est representado siempre por una LU. La conexin de varias LU's para que sus usuarios puedan comunicarse entre s es lo que se denomina establecimiento de sesin. La arquitectura SNA define varios tipos de unidades lgicas, seg&ucute;n el subconjunto de protocolos de niveles(4, 5y 6 ), y opciones que se soporten. Tenemos los siguientes tipos: LU-0 La LU tipo 0 se llama de extremo abierto y es definida por el producto que se emplea, vinculando dos programas entre s. jemplo: los sistemas 3600 y 3630. LU-1 La LU tipo 1 se refiere al flujo de datos entre un programa y un terminal. Ejemplo: Las impresosras 3270 y los terminales RJE. LU-2 La LU tipo 2 es igual que la LU-1 pero con una emulacin de terminal 3270 (sesin interactiva). LU-3 La LU tipo 3 es aplicable a las impresoras 3270. LU-4 La LU tipo 4 define el flujo de datos entre dos terminales "batch", o entre un programa y un terminal. En este caso no se requiere un elemento SSCP. Ejemplo: productos destinados a la automatizacin de oficinas -6670 y 5520-.

LU-5 Este tipo nunca ha sido definido o usado. LU-6 Las LU's tipos 6.0 y 6.1 definen el flujo de datos entre programs; se refieren a la comunicacin entre sistemas bajo CICS o CICS y/o IMS en diferentes HOST's respectivamente. No existe una relacin maestro/esclavo predefinida. LU-6.2 La LU tipo 6.2 define las comunicaciones avanzadas entre programas de aplicacin(APPCAdvance Program-to-Program Communications)localizados en cualquier punto.Ejemplo: en HOST's con CICS,IMS/DC,ACF/VTAM,en AS/400,S/36,2/1, en PS/2, en PC,etc. No existe una relacin maestro/esclavo predefinida, sino que es de igual a igual("peer-topeer").Por lo que realmente es importante este tipo de LU es porque IBM tiene el compromiso de usarla en todos sus nuevos productos y arquitecturas (SAA,APPN,DDM,SNADS,DIA,TSAF). LU-7 La LU tipo 7 es similar a la LU 2 pero se usa entre programas de Sistemas /3X y terminales 5250. Unidades Fsicas Las funciones realizadas por una central telefnica para mantener activa una lnea, dar el tono de llamada, encaminar las mismas a otras centrales, etc., encuentran su homnimo en una red SNA en las realizadas por una PU-activacin, desactivacin, operacin , gestin de conexiones fsicas, diagnsticos, etc..., funciones principales del software y/o micro cdigo que las constituye. Las unidades fsicas (cada nodo contiene una) son un conjunto de componentes SNA - no dispositivos fsicos- que gestionan los enlaces entre un nodo y sus adyacentes (sirven de puntos de entrada entre la red y una o ms LU's). Las PU's administran los recursos de la red y facilita una serie de servicios, tales como IPL (Initial Program Loading), activacin y desactivacin, informando de los resultados de rendimiento al SSCP o realizando pruebas de diagnstico. Tenemos los tipos: PU 1 Facilitan un nmero muy reducido de servicios. Suelen ser dispositivos pre-SNA. Ejemplo: 3271 y 2741. PU 2

Se refiere a un nodo terminal con funciones limitadas, que contiene una PU y varias LU's; generalmente, un controlador de terminales:3274,3600,4700,S/34. La PU 2.1 permite sesiones independientemente del HOST y su SSCP, al implementar algunas de sus funciones, utilizndose fundamentalmente para comunicaciones de igual a igual, facilitando sesiones simultneas con varios nodos y soporte a la LU 6.2.Ejemplo: el PC. PU 3 Este tipo nunca ha sido definido ni usado. PU 4 Hace referencia a un nodo que contiene software de control de encaminamiento, y opcionalmente una PU y LU's. Ejemplo una 37X5 con ACF/NCP. PU 5 Representa las funciones ms avanzadas, y se localiza en el nodo principal, que contiene el SSCP. Ejemplos: HOST's 3032 y 4331 con ACF/VTAM.
y

SOFTWARE DE SNA

Realmente la filosofa de las redes SNA radica en un conjunto de aplicaciones software que se soportan en unos elementos hardware.Entre ellas hay que considerar los sistemas operativos, mtodos de acceso y programas de aplicacin. Sistemas Operativos Las funciones que el sistema operativo lleva a cabo -control de la ejecucin de los programas- se pueden resumir en las siguientes: y Controlar la MEMORIA VIRTUAL. y MULTIPROGRAMACION: Permite que ms de un programa pueda acceder a la CPU al mismo tiempo, y controla que todos los programas concurrentes hagan uso de la misma segn las prioridades asignadas("Dispatching "). y Controlar las operaciones de Entrada/Salida en todos los dispositivos, para facilitar la programacin de los mismos y evitar que un programa pueda afectar al resto de la mquina debido a un mal uso de las mismas. y Controlar las entradas de trabajos, comprobar que los recursos que necesita un trabajo existen, encolarlos y ejecutarlos cuando sea preciso. Esto se indica al sistema operativo mediante el lenguaje JCL (Job Control Lenguaje).

y Controlar las salidas de impresin obtenidas como resultado de los programas, grabarlas en un disco(SPOOL) e imprimir los datos en el momento adecuado. Tenemos los siguientes sistemas operativos: DOS/VSE(Operating System/Virtual Storage Extended). Versin antigua y fuera de uso; con muy pocas posibilidades, ya que dispone de una sola memoria virtual (16 Mbytes). VM/SP(Virtual Machine/System Product). Tecnicamente es un programa de control para sistemas de tiempo compartido, no un sistema operativo, que permite a un usuario trabajar con el sistema como si no estuviese compartido por otros: Cada uno de ellos cree que est solo. Este sistema a su vez permite hacer IPL (Initial Program Load) de otros sistemas operativos, como DOS,MVS,u otro VM, con lo que una misma mquina "real" permite trabajar con varias mquinas "virtuales" (comparticin de recursos reales entre mquinas virtuales). OS/MVS(Operating System/Multiple Virtual Storage). Para usuarios grandes(sistema 370), soporta mltiples espacios-"Addres Spaces"-(cada uno con 16 Mbytes) de direcciones virtuales. Conocido tambin como "MVS". MVS/XA(Multiple Virtual Storage/Extended Arquitecture). es una extensin del OS/MVS, la ejecucin concurrente de mltiples trabajos, con dos cambios significativos:
y

Parte de la gestin de interrupciones de E/S realizada por software se hace por hardware. Los "Address Spaces " pasan de 16 MB.- propios del MVS- a 2000 MB, hecho muy importante para aplicaciones como el CICS.

Otros sistemas operativos usados en sistemas como el IBM 81000 (DPPX y DCPX) o en los S/36,/38 (CPF) pueden integrarse en una red SNA haciendo uso del mismo mtodo de acceso; en este caso el SSCP forma parte del programa de control del propio sistema operativo. Mtodos de acceso El mtodo de acceso de telecomunicaciones es un programa software que proporciona un interface nico de comunicaciones para todas aquellas aplicaciones que se ejecutan en una mquina bajo un sistema operativo nico. De esta forma los programadores no necesitan establecer las rutinas de comunicaciones para cada aplicacin, proporcionando solamente el interface de acceso al mtodo empleado. El objetivo que persigue es facilitar la programacin que debera hacer el usuario, con mtodos estndar, para acceder o almacenar informacin en los dispositivos de E/S. Se puede considerar que el mtodo de acceso es el software ms importante de una red SNA; ste conecta, inicia y finaliza las sesiones, mantiene informacin acerca de la

configuracin y del estado de la red y, por medio de los adecuados programas de gestin, permite que el operador de la red detecte y corrija los errores que puedan presentarse. BTAM(Basic Telecommunication Acces Method).-Mtodo de acceso de comunicaciones, que soporta protocolos asncronos (start/stop) y BSC. Cuando un programa usa este mtodo la lnea est dedicada a la aplicacin hasta que sta finaliza, por lo que todos los terminales dependientes de ella deben usar la misma aplicacin. Es un mtodo PRE-SNA. VTAM(Virtual Telecommunications Acces Method). Es el primer mtodo de acceso que soport la arquitectura SNA. VTAME(VTAM Entry).Es una conjuncin de las funciones de VTAM y NCP para los sistemas que no usan FEP's. Ejemplos: el 4300 y el 9370 usando un adaptador integrado de comunicaciones (ICA). ACF/VTAM(Advance Communications Function/Virtual Telecommunications Acces Method). ACF/TCAM(Advance Communications Function/Telecommunications Acces Method). Actualmente se utilizan los dos mtodos de acceso siguientes: ACF/VTAM. Este mtodo desciende directamente del VTAM, el primer mtodo que soport la arquitectura SNA. Se ha utilizado desde hace mucho tiempo y se caracteriza por permitir la comparticin de recursos; por ejemplo, qu terminales en la misma lnea o unidad de control puedan acceder concurrentemente a diferentes aplicaciones. El ACM/VTAM ha sido especficamente diseado para SNA (soporta los cinco primeros niveles de la arquitectura) y es el nico mtodo de acceso para mainframes que IBM est desarrollando. El protocolo soportado es el SDLC. ACT/TCAM Este mtodo desciende del TCAM, un primitivo mtodo de acceso de SNA, y soporta adems de lneas con protocolo SDLC otras con BSC o asncronas. Se usa frecuentemente para aplicaciones de transferencia de ficheros. Aunque no es propiamente un mtodo de acceso, si podemos incluir dentro de este apartado al NCP (Network Control Program) o ACF/NCP o ACF/NCP/VS (VS-Virtual Storage). Es un programa software que reside en el controlador de comunicaciones (FEP), operando ste como una PU-tipo4 , que implementa los dos primeros niveles de la arquitectura SNA y que proporciona el interface entre los dispositivos de la red por una parte y el mtodo de acceso, que reside en el ordenador, por la otra. Programas de aplicacin Toda mquina o sistema necesita adems del hardware que compone los elementos fsicos, una serie de programas que controlen las funciones que aqul realiza. El usuario por otra parte necesita los programas de aplicacin (programas de usuario) sobre los cuales va a

trabajar, para desarrollar las funciones tpicas de acceso, tratamiento y envo de la informacin. Estos programas de aplicacin pueden desarrollarse si se dispone de los medios necesarios; en otro caso se ha de recurrir a programas estndar que pueden encontrarse en el mercado. IBM , dentro de su arquitectura de red SNA, ha desarrollado una serie de programas de control- subsistemas de aplicacin- a los cuales pueden acudir los usuarios, en vez de realizar los propios, dedicando de esta forma los recursos disponibles a otras tareas. Entre estos tenemos:
y

CICS. (Customer Information Control System). Bsicamente, este subsistema es el interface entre los diversos programas de aplicacin de usuario (procesndose concurrentemente) y el mtodo de acceso de comunicaciones, para presentar la

informacin a los ususarios finales de los mismos, en sus terminales. Es un programa transaccional- cada comando ejecuta una tarea diferente-, debindose definir los programas de aplicacin, donde se encuentran los ficheros de las bases de datos y el tipo de terminales que van a ser empleados. CICS corre bajo sistemas operativos DOS/VSE y MVS , requiriendo BTAM, ACF/VTAM o ACF/TCAM como mtodos de acceso en el controlador de comunicaciones.
y

TSO. (Time Sharing Option ). A cada terminal de usuario se le asigna su propio "address space", que puede usar para crear , compilar, depurar y ejecutar sus programas o ficheros de texto, en modo interactivo. Es el causante del incremento del "Swapping". TSO corre bajo MVS o MVS/XA y requiere ACF/VTAM o ACF/TCAM. CMS. (COnversational Monitor System). Similar al TSO par usuarios VM. Es el interface entre el terminal de usuario y su mquina virtual asociada. JES. (Job Entry Subsystem). Controla la entrada de trabajos en el ordenador, guardndolos en una cola del disco SPOOL, y los datos de salida de los programas los archiva en el mismo disco. Controla la impresin de estos datos desde el disco SPOOL a la impresora designada. Para usuarios VM.
y

HARDWARE DE SNA

Dentro de la arquitectura de red SNA existen una serie de equipos hardware definidos tpicos de la misma, que evolucionan conforme lo hacen las aplicaciones software para adaptarse a las necesidades de los usuarios finales. Bsicamente podemos establecer una distincin en tres grupos o familias: Ordenadores, Controladores de comunicaciones y Terminales. Ordenadores

Originalmente la arquitectura SNA estuvo orientada a sistemas centralizados controlados por potentes ordenadores (HOST's), como el Sistema/370. Este sistema, junto con sus descendientes directos (303X, 308X, 309X, 4331 y 4381), soporta completamente todas las funciones, configuraciones y servicios de SNA. Otros, ms pequeos, como los superminis 9370 o las series 4321 y 4361 soportan una funcionalidad limitada actuando de cara a la red a travs de un Adaptador Integrado de Comunicaciones (ICA) en vez de hacerlo mediante un Controlador Frontal de Comunicaciones(FEP- Front End Processor). Otros sistemas que tambin pueden actuar como ordenadores principales, para redes SNA pequeas, son los IBM S/34,/36,/38 y el reciente AS-400 que pueden ser terminales inteligentes tipo 2.0 o tipo 2.1 en caso de redes mayores. Funciones similares puede asumir el IBM 8100 ( en fase de desaparicin), que actuara como HOST o como un nodo de proceso distribuido, respectivamente. Controladores de comunicaciones Como indica su nombre, estos dispositivos son los encargados de manejar y controlar todo el trfico entre el HOST y la propia red. Son ordenadores de una gran potencia, dedicados exclusivamente a las comunicaciones. Entre los ms usuales destaca la familia 37X5, con la gama 3705, 3725 y ltimamente el 3745, que pueden actuar como FEP's o como controladores remotos de comunicaciones. Otros son el 3704 (ya obsoleto) y el 3720. El software de comunicaciones que incorporan es alguna versin del ACF/NCP, que puede incluir soporte para X.25, X.21, RDSI o para redes de rea local (Token Ring). Terminales La mayora de los terminales batch de IBM soportan SNA, al menos al nivel dado por las PU-tipo 1. Otro tipo de terminales son los de la familia 3270 (PU-tipo2),que pueden considerarse como tpicos de la arquitectura SNA. En redes con un HOST (mainframe) son terminales los Sistemas /34,/36,/38- con sus workstations 5250-, el Sistema 8100, el Serie /1, el PC y/o PS,etc..., siempre y cuando estn equipados, si es que no la soportan directamente, de una tarjeta de emulacin SNA/SDLC. GLOSARIO APPN ( Advanced Peer to Peer Networking): SNA basada en redes de minicomputadores. BIND: comando de inicio de una sesin. Dominio: Conjunto de nodos dependientes de un nodo principal. SNA est basada en dominios. FDX: Modo de transaccin duplex.

FMH (Function Management Header): Mecanismo para seleccionar funciones. HDLC: estandar internacional desarrollado en los aos 70, para suministrar comunicaciones entre modem fciles y seguras. HDX: Modo de transaccin semiduplex. HDX-FF: Modo de transaccin semiduplex Flip-flop. Host: tipo de nodo que contiene un SSCP, una PU y un n variales de LUs. LH/LT (Link Header/Trailes Header): Informacin de control necesaria para la transmisin con protocolo SDLC, por linea telefnica. LU (Logical Unit, Unidades lgicas): constituyen el elemento bsico dialogante de la red. Mainframe: Ordenador centralizado de gran tamao. NAU : Unidades direccionales de red, son una pieza software. NCC: Controlador de comunicaciones. NCG: Nodo de control de grupo. PU (Physical Unit, Unidad fsica): nodo de control que se encuentra en cada nodo fsico. RH ( Request/Response Header): Cabecera para transmitir informacin de protocolos. RU (Request/Response Unit): Unidad de informacin que viaja a traves de la red. Ruta: "Caminos" a travs de los cuales se comunican los nodos. Pueden ser virtuales o explcitas. SDLC (Synchronous Data Link Control, Control de enlace de datos sncrono): es la ms baja de las siete capas del SNA definidas en la documentacin de IBM. Sesin: dilogo entre dos elementos de la red. SNA (System Network Architectura, arquitectura de sistemas en red): Esquema de IBM para la conexin de sus productos informticos de forma que puedan comunicarse y compartir datos. SSCP (System Services Control Point, Punto de control en los servicios de sistemas): nodo lgico de control. TH ( Transmission Header): Utilizado para encaminar unidades de informacin en la red.

VTAM ( Virtual Telecomunications Acces Method): Mtodo de acceso virtual de telecomunicaciones

CONCLUSION La Arquitectura SNA fue desarrollada por IBM con la finalidad de hacer compatible un nico entorno de comunicacin de datos con todos los diversos equipos, ofreciendo un nuevo nivel de integracin de aplicaciones, rentabilidad y facilidad de uso. La evolucin del SNA ha ido creciendo, por lo que ahora conocemos lo que es el SNA Server 4.0 que no es ms que una puerta de entrada y plataforma de integracin de aplicaciones la cual provee el mejor medio para abarcar tecnologas Internet, Intranet y cliente/servidor. La arquitectura SNA proporciona un rendimiento empresarial y permite el desarrollo de potentes aplicaciones cliente/servidor. SNA adems incluye diversos protocolos de red. Dentro de esta arquitectura se incluyen sistemas de computadoras centrales ( anfitriones ), sistemas de tipo medio, terminales 3270 y computadoras de sobremesa, junto con una estrategia que permite a estos sistemas comunicarse con sistemas anfitriones, o unos con otros en situacin de par a par.

You might also like