You are on page 1of 58

GUIA DE USUARIO DELPHIN EXPRESS 2012

INTRODUCCIN
Delphin Express 2012 es un programa con visin profesional sobre el desarrollo, planeamiento y construccin de un sistema de administracin de Costos y Presupuestos, con el que usted puede desarrollar directamente como un texto sobre un procesador, sin las ms mnimas restricciones que pueda imaginar. Esta ayuda est diseada para ser usada como tutorial y como referencia, mientras que usted trabaja con Delphin Express 2012 y desarrolla paralelamente un proyecto. Con Delphin Express 2012 se puede disear, presupuestar, metrar, desarrollar, programar y desplegar interfaces de usuario, empleando una navegacin amplia con capacidad de crear y visualizar en tiempo real la totalidad de costos y recursos, potencializando la experiencia y trabajo de usuarios ms experimentados, as como de los que se inician en el anlisis de costos y presupuestos de obra. Imprima su proyecto a cualquier formato de salida apoyado por un par de clics, y lo ms importante trabajar en colaboracin con el equipo de autores de Delphin Express 2012 para mejorar el producto, manteniendo en todo momento la comunicacin para incorporar mejoras a la siguiente versin en la que usted tendr la primera opcin para obtener y recibir su nuevo producto. Delphin Express 2012 le ayudar a crear la ms rpida y mejor documentacin de un Proyecto. El interfaz de usuario y los procesos de clculo son increblemente rpidos. El tiempo requerido para elaborar un Presupuesto y todos sus componentes de tamao mediano puede ser medido en escasas horas y con la ventaja de ofrecer la mayor generacin de documentos para un expediente tcnico.

El Autor

MODULO I Fundamentos del Programa y navegacin general, creacin de Insumos, Unidades, Costos Unitarios, Costos Auxiliares, Metrados y Especificaciones Tcnicas a travs del Software Delphin Express 2012 Reconocimiento y Navegacin a travs de sus reas de trabajo.
El interfaz de usuario intuitivo del Software le permite a usted, mostrar una franca transparencia. Todos los detalles tcnicos son manejados en el fondo segn el programa. Lo que usted ve es lo que usted consigue y lo que usted consigue es lo que usted necesita

Navegacin Total
Con Delphin Express 2012, obtenga la libertad total y navegue a travs de todas sus partidas, ordenndolas y reordenndolas a su medida, despreocupndose de su posicin, ya que el sistema numera en tiempo real toda partida, haciendo suya una tarea tediosa de la que ya no ms tendr que preocuparse. Obtenga una bsqueda inteligente de cualquier partida y localcela en segundos, minimizando tiempos y tareas desafortunadas que podran inducir al error al no ejecutar una depuracin oportuna de un proyecto en general.

Inicio del Programa


Para dar inicio al programa, ingrese el nombre de Usuario y la clave por defecto siguiente: Usuario: Administrador Clave: 1234

Una vez iniciado el programa y para un adecuado control posterior, usted podr crear nuevos usuarios y asignarle su propia clave dentro del Men Base de Datos Nuevo Usuario. Desde su inicio, usted tendr la opcin para elegir su Proyecto, modificarlo e imprimirlo, entre otras diversas opciones. Si desea una navegacin rpida, tendr la opcin de navegar por l, con un control novedoso, mediante el

cual podr observar las caractersticas y detalles de sus proyectos en la parte derecha de la pantalla del Administrador de proyectos, donde obtendr datos sobre cada presupuesto que conforman su proyecto.

As mismo, podr obtener la informacin del Proyecto con un solo clic, utilizando uno de los Botones de la parte baja izquierda de la imagen anterior , donde dispondr de caractersticas modificables como Nombre del Proyecto, Propietario, Ubicacin del Proyecto, Fecha de Duracin, Tipo de Obra, entre otros.

Puede eliminar sus proyectos con la facilidad de pulsar un solo clic, presionando el botn Eliminar ,y despus de confirmar la peticin del mismo, que por seguridad para el usuario, el programa le realiza en segunda fase, como se muestra en la imagen.

Al iniciar obtendr

un la

Proyecto imagen

mediante el botn Abrir Proyecto siguiente:

Delphin Express 2012, dispone de 3 ventanas para visualizar en detalle los datos de su Proyecto. Por defecto, Delphin Express le muestra 2 de ellas en primera instancia, la primera, corresponde a la composicin propiamente del Proyecto, mostrando los presupuestos y partidas del mismo, y la segunda corresponde al resumen de costos, la cual podr ocultar en el momento que el usuario lo desee. Para optimizar el uso y visualizacin del Programa, se puede emerger y ocultar las diferentes ventanas, empleando los conos que visualizarn las diferentes Vistas Podr desactivar la ventana que muestra el resumen de costos, para una mejor apreciacin de los Presupuesto y partidas de su proyecto, al seleccionar la segunda opcin de los conos , cuyo efecto se puede apreciar en la siguiente imagen.

La tercera pantalla corresponde a la vista de los Anlisis de Costos o la Lista de materiales por Presupuesto, para visualizarla posicinese sobre cualquier Presupuesto y elija la primera opcin de los conos donde podr visualizar la Lista de materiales divididos por Mano de Obra, Materiales y Equipos.

Utilice las opciones de Bsqueda avanzada para filtrar un determinado insumo en la ventana de la Lista de insumos del presupuesto. Podr en el campo correspondiente de bsqueda, digitar la palabra clave de bsqueda como la que se muestra en la imagen siguiente.

As mismo y de ser necesario, podr realizarse bsquedas por todo el resto de los campos de la lista de insumos del presupuesto como: Cod, Und, Proveedor, Cantidad, Costo Unitario, Total.

Al elegir un Insumo y con las caractersticas avanzadas que le ofrece Delphin Express 2012,usted obtendr con un solo clic, en que Costo Unitario se est empleando el insumo. Luego, posicionndose sobre el Costo Unitario que desea analizar y con un doble clic, podr acceder al mismo sin la necesidad tediosa de buscarlo dentro del Presupuesto.

Al realizar la accin indicada en el punto anterior, el programa le mostrar en tiempo real y a una velocidad ptima el Costo Unitario seleccionado.

Mens de Navegacin
Con Delphin Express 2012 dispondr de Mens de Navegacin con diseo y la ms alta tecnologa disponible en el mercado, cuyo uso es empleado en los mejores programas de Ingeniera y gran envergadura.

Con Delphin Express, Cree, Administre, Imprima y observe la informacin de sus proyectos.

En el men Base de datos, tendr opciones para la creacin de Propietarios, Ttulos, Infraestructura, Proveedores, Grupos de Costos Unitarios e Insumos, entre otros. Adems tendr la alternativa para administrar las cuentas de los Usuarios que acceden al programa.

Cambie su base de datos con un solo clic. Esta opcin le permite navegar por cualquier base de datos, propia o de cualquier otro usuario, ingresando al Men Base de Datos Cambiar Base de Datos.

Siguiendo lo descrito en el proceso anterior, el programa le mostrar la siguiente pantalla, donde podr buscar en su ordenador o memoria USB la Base de Datos que desea usar.

Ingrese al Men Skin (mscara del programa) y cmbielo al modelo de su preferencia, para mayor armona en su trabajo.

Con la opcin Configuracin podr cambiar los parmetros del programa como seguidamente se indcia.

Elija las caractersticas y porcentajes por defecto de los Gastos Generales del proyecto, as como otros parmetros que debido al uso y distribucin del programa Delphin Express 2012 en otros pases, usted podr disponer de un amplio parmetro modificable como la denominacin del Impuesto, porcentaje del impuesto vigente, incluir otros tipos de gastos e impuestos, denominacin de la moneda y Divisin poltica, entre otros detalles.

Vista de los Parmetros: Lista General de Insumos y Divisin Poltica.

Ingrese la Informacin de su Empresa incluyendo sus logotipos, para obtener impresiones ms detalladas y personalizadas, para la presentacin de sus proyectos.

Registre, Transfiera y Actualice sus claves del programa, con la opcin de Transferir podr disponer de otra facilidad que le brinda Delphin Express 2012, al permitirle transferir la licencia de su programa a otra omputadora. c

Con el botn general Delphin, usted podr: Crear y Administrar sus proyectos, Imprimir y obtener la Informacin de los mismos; adems de Importar y Exportar sus proyectos. Igualmente en la parte derecha de su pantalla observar para una mejor navegacin, los proyectos abiertos recientemente.

10

Con Delphin Express 2012 podrs tener abiertos diversos proyectos a la vez y acceder a ellos con un solo clic, permitindoles una opcin ideal para el trabajo que sus usuarios realizan, lo cual es tener la facilidad de Copiar y Pegar partidas de un proyecto a otro, con un simple clic, empleando los conos Copiar y Pegar.

Diseo de Mezclas, Cantidad de Ladrillos por m2 y Conversin de Unidades


Con estas nuevas funciones, usted dispondr de mayores herramientas en la elaboracin de sus proyectos, con ayuda inteligente y mediante un solo clic, usted podr obtener en segundos, tediosos procesos de clculo. Tendr la opcin de fijar estas funciones en su pantalla con el cono emergente como lo ofrece por defecto el programa. Fijacin, o mantenerlos de forma

Diseo de Mezclas
Para disear un diseo de mezclas, elija la Resistencia de Concreto, El Slump, Tamao mximo del Agregado, Tipo de Cemento, la Calidad de los Materiales, entre otros parmetros de diseo; y con un solo clic obtendr su Dosificacin en Volmenes, hacindole ms fcil el trabajo en Obra, ya que se incluye la cantidad de Insumos por m3.

Cantidad de Ladrillos / Bloques por M2 de Muro


Obtenga la cantidad de ladrillos / bloques por m2 de muro, ingrese las Dimensiones del Ladrillo / Bloque, Juntas del Asentado, Tipo de Asentado y el porcentaje de desperdicios. Dispondr tambin una tabla de ayuda de la cantidad de materiales por m3 de mortero, para las proporciones del 1:1 al 1:8.

11

Conversin de Unidades
Tendr a su disposicin la funcin de conversin de unidades, obteniendo mayores facilidades de ayuda para la elaboracin de sus proyectos, con solo elegir las unidades de su preferencia.

Creacin de Insumos, Unidades y Costos Unitarios Creacin de Insumos


Cree profesionalmente sus Insumos y con las mejores caractersticas que le ofrece la mejor tecnologa del mercado, con solo ingresar al men desplegable de la Base de Datos, podrs acceder a la Creacin de Insumos.

12

Para la creacin de Insumos, debemos oprimir clic al cono teclado la tecla +

Agregar Nuevo Insumo, o pulsar desde su

Luego, el programa les presentar una serie de opciones, con la cual podremos crear nuestros Insumos.

Elija el Grupo Genrico del Insumo a crear:

13

Elija el Proveedor del Insumo:

Ingrese la Descripcin y Especificaciones del Insumo:

Seleccione el Tipo de Insumo, la Unidad y el Precio del mismo, adems de otras caractersticas disponibles:

Podr de la misma forma, editar Insumos de la Base de Datos o los creados por usted, con solo hacer doble clic sobre el Insumo que desea modificar o hacer clic en el cono Editar Insumo. 14

Igualmente tendr la opcin de eliminar Insumos almacenados en la Base de Datos, con el cono Eliminar Insumo o con la tecla Delete o Suprimir de su teclado. Antes de eliminar el insumo, el programa solicitar la confirmacin de la eliminacin del mismo.

Creacin de Unidades
Cree sus propias unidades, para ms tarde, emplearlos en sus anlisis de costos unitarios, as como en los Gastos Generales de su proyecto. Para ello, ingrese al Men Base de Datos -> Unidades.

Actualice, edite o elimine de forma sencilla sus unidades, adems de buscar por el tipo de unidad las existentes para una mayor comodidad en su trabajo.

15

Cree sus unidades, definiendo su Abreviatura, Descripcin, tipo de Unidad y donde la emplear (Costos Unitarios, Gastos Generales o ambos).

Creacin de Costos Unitarios


Con la comodidad y asistencia de un eficaz control, disee profesionalmente sus Anlisis de Costos Unitarios. Ahora, podr realizar un diseo y anlisis de costos sin lmites, incorporando para tal efecto cinco rubros como son: Mano de Obra, Materiales, Equipo, Sub Contratos y Costos Auxiliares. Olvdese de incluir insumos no conocidos, visualice la imagen del insumo que va integrar su costo unitario y verifique sus fichas tcnicas, todo ello, con un solo clic y dentro de una sola rea de trabajo. Con solo ingresar al men desplegable de la Base de Datos, podrs acceder a la Creacin de Costos Unitarios.

16

Para la creacin de nuevos Costos Unitarios, debemos pulsar en el cono teclado.

o presionar la tecla + de su

Realizado el paso anterior, obtendremos las opciones, con lo cual podremos disear nuestros Anlisis de Costos Unitarios.

Elija el Grupo del Anlisis de Costo Unitario a crear.

17

Si no disponemos en la lista desplegada el Grupo al cual pertenecer el Costo Unitario a crear, Delphin Express 2012 nos facilita el trabajo de su confeccin, ofrecindonos la creacin directa de un nuevo grupo de ser el caso, a travs del cono Crear Grupo de Costo Unitario

Ingrese la Descripcin del Costo Unitario.

Ingrese la Unidad, Especificacin, Horas al da de trabajo y Rendimiento del Costo Unitario.

18

De la misma forma, disponemos de la opcin de crear nuevas unidades sin la necesidad de salir de la pantalla de creacin de Costos Unitarios, a travs del cono Crear Unidad

Ahora ingrese los Insumos que componen su Costo Unitario, compuesto por Mano de Obra, Materiales y Equipo, adems Sub-Contratos y Costos Auxiliares si disponemos de ellos. Puede ingresar insumos mediante la tecla Insert de su teclado, o si prefiere de una forma ms sencilla, haciendo clic derecho posicionndote sobre Mano de Obra o el grupo de tu preferencia. Luego seleccionamos Insertar Insumo, para concluir con la inclusin del insumo en nuestro anlisis de costo.

19

Al realizar esta funcin podremos agregar el Insumo de nuestra preferencia, adems de disponer en el mismo control, una bsqueda avanzada por descripcin para encontrar con mayor facilidad el Insumo que compondr nuestro Costo Unitario.

Agregamos la cuadrilla correspondiente del Insumo de Mano de Obra y automticamente se agrega dentro de Equipos, el Insumo Herramientas donde podremos elegir el porcentaje necesario.

20

Para mayor facilidad en el diseo de los Anlisis de Costos Unitarios, Delphin Express 2012 nos permite dentro de la eleccin de Insumos, la creacin de los mismos, sin la necesidad de ingresar a la Base de Datos Insumos.

Siguiendo con las facilidades que les brinda Delphin Express 2012, al haber creado el primer Insumo, posicionndonos sobre l, la creacin del resto de Insumos solo bastar con ingresar la tecla Enter y dispondremos de elegir los Insumos que conformarn el Costo Unitario.

21

Podrs eliminar insumos agregados por error o si deseamos elegir otro con distintas caractersticas, con el cono Borrar tem Seleccionado o con la tecla Delete o Suprimir de su teclado, despus de confirmar la eliminacin del mismo, que por seguridad para el usuario, el programa le realiza la pregunta correspondiente.

Podr de la misma forma, editar Costos Unitarios de la Base de Datos o los creados por usted, con solo hacer doble clic sobre el Costo Unitario que desea modificar o hacer clic en el botn Editar costo unitario.

22

Igualmente tendr la opcin de eliminar Costos Unitarios almacenados en la Base de Datos, con el botn Eliminar costo unitario o con la tecla Delete o Suprimir de su teclado, despus de confirmar la eliminacin del mismo, que por seguridad para el usuario, el programa le realiza la pregunta correspondiente.

Creacin de Costos Auxiliares


De la misma forma se podrn crear los Costos Auxiliares y agregarlos a nuestros Anlisis de Costos Unitarios existentes. De la forma ms sencilla, solo posicionndose sobre Costos Auxiliares y con el clic derecho, elegir la opcin de Insertar Insumo

23

Al realizar esto, nos desplegar una lista de 1930 Costos Unitarios almacenados en la Base de Datos para convertirlos en Costos Auxiliares e ingresarlos a los Costos Unitarios de nuestros proyecto.

La inclusin de Costos Unitarios podremos realizarla dentro de la Base de Datos o dentro de cualquier presupuesto del proyecto, contando con la opcin de grabarlo en la Base con el botn Grabar a Base.

24

Creacin de diversas caractersticas para su Proyecto


Podr crear diversas caractersticas para un mejor trabajo en sus proyectos, opciones como:

Propietarios
Cree las Instituciones y/o Propietarios de sus obras, ingresando al Men Base de Datos Propietarios.

Ingrese los datos correspondientes a las Instituciones y/o propietarios a crear.

25

Infraestructuras
Cree agrupamientos genricos y/o diversidad de estructuras, en las que se enmarcarn los presupuestos y proyectos de obra, ingresando al Men Base de Datos Infraestructuras.

Ingrese los datos correspondientes a los agrupamientos genricos y/o diversidad de estructuras a crear.

26

Proveedores
Cree los proveedores de Insumos del mercado actual, conteniendo sus caractersticas correspondientes, ingresando al Men Base de Datos Proveedores.

Ingrese los datos correspondientes de los Proveedores de Insumos a crear.

27

ndices
Cree insumos genricos base, y su ndice correspondiente, aprobados por el Consejo de Reajuste de Precios, ingresando al Men Base de Datos ndices.

Ingrese los datos correspondientes de los insumos genricos base, y su ndice correspondiente a crear.

28

Ttulos, Grupos de Partidas y Diccionario


Cree ttulos y subttulos ms usuales de una obra para ser empleados en la composicin de presupuestos, cree Grupos de partidas para clasificar en la base de datos de costos unitarios y cree su diccionario de datos para una mejor descripcin de sus Insumos.

Creacin de Usuarios
Cree los usuarios que desee para mantener de forma ordenada y personal la elaboracin de sus proyectos y los del personal de su empresa. Ingrese al Men Base de Datos y luego a Nuevo Usuario.

Ingrese el nombre del nuevo usuario, su contrasea y la clase de usuario. 29

Tambin podr cambiar su clave de acceso, para mayor seguridad de sus proyectos. Delphin Express 2012 le recomienda hacerlo cada 6 meses. Ingrese al Men Base de Datos y luego a Cambiar Contrasea.

Ingrese su Nombre de Usuario, su clave anterior y su clave nueva.

30

Elaboracin de Metrados Metrados


Ahora y mediante sus formatos de clculo, se podrn metrar todas las partidas, y como en todos los proyectos, estos, estarn enlazados permanentemente a su presupuesto, pudindose editar e imprimir para su documentacin correspondiente, prescindiendo de las tareas de correspondencia de numeracin con sus partidas respectivas ya que esta, es tarea asumida por el sistema. Dentro del costo unitario elija la opcin Metrado.

Adems disponen de plantillas de metrados para las partidas de acero, para mayor facilidad del usuario en la elaboracin de proyectos.

31

Creacin de Especificaciones Tcnicas Especificaciones Tcnicas


Obtenga todas las especificaciones del Proyecto con una sola orden. Ahora, puede obtener todas sus especificaciones tcnicas y con la numeracin registrada en su Presupuesto. Delphin Express dispone de 2 opciones para la creacin de Especificaciones Tcnicas de los Anlisis de Costos Unitarios, la primera es a travs de la creacin de los Costos Unitarios en la Base de Datos, donde podrn ingresar la especificacin correspondiente, disponiendo las funciones similares al programa Microsoft Word para la creacin de las mismas, se podrn crear tablas, insertar imgenes, entre otros. De la misma forma podr agregar o modificar especificaciones tcnicas a Costos Unitarios ya existentes, con la opcin del botn Editar costo unitario y luego elegir Especificaciones Tcnicas.

32

La segunda opcin es la creacin de Especificaciones Tcnicas desde su proyecto, con la opcin de guardarlo en la Base de Datos y almacenarlo para futuros proyectos, a travs del botn Guardar a Base.

33

MODULO II
Creacin de Presupuesto y Lista de Insumos de Edificacin con Delphin Express Creacin de Presupuestos Reutilice contenidos
Cree Proyectos reutilizables como plantillas, para ser tomados como base de clculo para futuros presupuestos, adems copie presupuestos entre proyectos y realice todas las operaciones que desee.

Creacin de Presupuestos
Delphin Express 2012 le brinda diversas opciones en la creacin de presupuestos, disponiendo de la elaboracin de los mismos la creacin de un proyecto en Blanco, desde una Plantilla o desde uno ya existente. Tendrs a tu disposicin ms de 6,000 Insumos y ms de 1,900 Costos Unitarios, con lo cual la elaboracin de tus proyectos puede ser medido en escasas horas, obteniendo los resultados deseados. Haga clic en el botn de Creacin de Proyectos.

Creacin de un proyecto en Blanco


Si elegimos la creacin de un proyecto en Blanco, nos aparecer como primera pantalla para ingresar los datos de nuestro proyecto.

34

Delphin Express te permite crear Propietarios e Infraestructuras sin la necesidad de entrar a la Base de Datos, a travs del botn Crear Propietario / Infraestructura.

Al ingresar todos los datos correspondientes, nos mostrar el proyecto creado en blanco, para realizarlo a nuestra preferencia, ingresando los Presupuestos, Subpresupuesto, Ttulos, Subttulos y Costos Unitarios.

35

Para ingresar nuestro Presupuesto, hacemos clic derecho sobre la pantalla y empezamos a crear nuestro proyecto, ingresando lo que deseamos.

Ingresamos todos los Presupuestos que conformaran el proyecto.

36

Ingresamos los Ttulos que conformarn a cada presupuesto, haciendo clic sobre el presupuesto que disearemos.

Delphin Express dispone en su Base de Datos, ttulos que ayudarn en la creacin del proyecto, y con la bsqueda avanzada, podremos encontrar y seleccionar con facilidad el ttulo deseado. O simplemente digitar el ttulo a ingresar, si no se dispone de l. Busque el ttulo respectivo que conformar el presupuesto.

37

Digite el ttulo respectivo que conformar el presupuesto.

Inserte los subttulos que conformarn el presupuesto o empiece a ingresar los Costos Unitarios respectivos, haciendo clic derecho sobre el ttulo correspondiente. De no encontrar un ttulo para nuestro proyecto, podemos una vez digitalizado el nuevo nombre, agregarlo a nuestra base de datos mediante la tecla F12.

38

Ingrese los Costos Unitarios, seleccionndolo desde la Base de Datos que contienen 1930 Costos Unitarios, para modificarlos a las caractersticas de su proyecto.

Podr modificar sus Anlisis de Costos Unitarios y grabarlos en la Base de datos para futuros proyectos, a travs del botn Grabar a Base

Podr cambiar los Precios Unitarios de los Insumos que conforman los Costos Unitarios teniendo como opcin, hacerlo solo en la partida, en el presupuesto o en todo el proyecto, facilitando tareas tediosas que podran presentarse en otros programas. Adems de disponer de actualizar el precio en la base de datos.

39

Delphin Express 2012 le permite ir grabando sus proyectos para mayor seguridad en sus datos, ya sea por errores en el mismo y no desee guardar lo avanzado en el ltimo tramo de trabajo, o ir guardando cada cierto tiempo para asegurar un buen trabajo por parte del usuario. Esto los puede realizar a travs del botn Guardar.

Al ir armando su proyecto y emplear los Costos Unitarios almacenados en la Base de Datos, podr observar algunos nombres y precios de color Rojo, esto se debe a que dichos datos han sido modificados de la partida original, lo cual no significa que ha afectado la Base de Datos ni que su impresin se realizar con el color mencionado, solo es una forma de que el usuario est al tanto de las tareas que ha efectuado en su proyecto.

Dispondr de diversas opciones adicionales para un mejor trabajo, como volver a cargar el costo unitario desde la Base de Datos, Actualizar los Costos Unitarios o Actualizar Insumos, con solo hacer clic derecho sobre el Costo Unitario a modificar.

40

Creacin de un proyecto desde una Plantilla


Al elegir esta opcin, nos brindar la posibilidad de elaborar un proyecto desde una plantilla almacenada en la Base de Datos, de forma ordenada y ahorro de tiempo en la digitacin. Elija que presupuestos, existentes en la plantilla, conformarn su proyecto:

Ingrese los datos correspondientes al Proyecto:

41

Trabaje de forma ordenada y fcil su proyecto, ingresando sus Costos Unitarios respectivos, adems de eliminar con total facilidad las partidas que no conforman su proyecto, empleando la tecla Suprimir de su teclado.

Al salir de cada proyecto, si no ha guardado los ltimos cambios realizados, el programa le preguntar lo siguiente: El proyecto ha cambiado Desea guardar los cambios?

42

Creacin de un proyecto desde uno existente


Al elegir esta opcin, nos brindar la posibilidad de elaborar un proyecto desde uno existente, obteniendo un trabajo ordenado y ya establecido por el usuario, adems del ahorro de tiempo, que siempre es vital en nuestros proyectos. Elija que presupuestos, existentes en la plantilla, conformarn su proyecto:

Ingrese los datos correspondientes al Proyecto:

43

Trabaje de forma ordenada y fcil su proyecto, modificando sus Costos Unitarios, adems de eliminar con total facilidad las partidas que no conformarn su proyecto, con el botn de su teclado. Eliminar o con la tecla Delete o Suprimir

Tendr la opcin de cambiar de ubicacin sus partidas sin afectar sus trabajos ya realizados, con las herramientas que le ofrece Delphin Express 2012, ya que el sistema numera en tiempo real toda partida, haciendo suya una tarea tediosa de la que ya no ms tendr que preocuparse. Ejecuta esto a travs de los botones de Movimiento Arriba, Abajo, Derecha e Izquierda

44

Tambin dispone de opciones de orden a la hora de crear sus proyectos, con la facilidad de ingresar partidas en la posicin que desea sin la necesidad de emplear los botones de movimiento, con solo posicionarse sobre el presupuesto, ttulo, subttulo, costo unitario o insumo, podr seleccionar si desea agregar uno nuevo sobre o bajo la seleccin.

Lista de Materiales
Usted puede en todo momento, visualizar la lista de insumos por presupuesto y componente si lo desea, situacin que le permite un total anlisis del proyecto que viene desarrollando. As mismo, puede hacer el seguimiento y rastreo de los insumos listados, permitiendo el control total y diagnstico de ellos en sus partidas de origen. Haga clic en el botn Lista de Materiales y seleccione la Lista de Materiales que desea observar, ya sea la de cada Presupuesto o del Proyecto.

45

Dentro de la lista de materiales del presupuesto o proyecto, dispondr de opciones ya mencionadas, como son la bsqueda rpida en que Costo Unitario se emplea dicho insumo, cambiar su precio unitario o imprimirlo si es el caso.

Interpretacin de datos y depuracin de errores en su formulacin Rediseo de Ingresos y actualizacin de datos

46

MODULO III Elaboracin de Gastos Generales, Formulas Polinmicas y Programacin de Obras con el uso del Software Delphin Express Elaboracin de Gatos Generales Gastos Generales
Adis al 10% - 12% aproximado de los gastos generales. Delphin Express, provee un formato amigable intuitivo y fcil de utilizar para el clculo exacto de gastos generales, en consecuencia, la determinacin del gasto general ser calculado mediante plantillas altamente personalizadas, de acuerdo a la duracin del Proyecto o Presupuesto, quedando a eleccin del usuario si debe efectuarse un gasto general por Presupuesto o nico para todo el Proyecto. Ingrese a disear su plantilla de Gastos Generales a travs del botn Gastos Generales.

Disee sus Gastos Generales ingresando los datos correspondientes a los Gatos Fijos y los Gastos Variables de su proyecto.

47

Igualmente podr crear plantillas de Gastos Generales en la Base de Datos, a travs de Men Base de Datos Plantilla de Gs.Gs.

Selecciona que Plantilla de la Base de Datos abrir u crear una plantilla nueva, para disear sus Gastos Generales del proyecto.

48

Confeccin de Frmulas Polinmicas Programe y Obtenga sus Frmulas Polinmicas con un solo Clic
Nunca fue ms fcil programar una obra y obtener sus frmulas Polinmicas de reajuste. Programe su Obra con un solo clic, insertando tareas y obteniendo sus cronogramas valorizados sin el mayor esfuerzo y proceso de clculo. Obtenga resultados inmediatos sobre la composicin, detalle y resmenes de las frmulas Polinmicas, minimizando la participacin del usuario al agrupamiento de monomios que en todo momento ser asistido por el programa. Ingrese a la confeccin de las Frmulas Polinmicas, posicionndose sobre el Presupuesto seleccionado y haciendo clic en el botn Frmula Polinmica.

Al hacer esto, Delphin Express 2012 realiza toda la tediosa tarea de obtener por Usted, de forma automtica la Composicin de la frmula Polinmica de cada Presupuesto, dejando solo para usted la conformacin de Monomios a su medida.

49

Realice la Conformacin de Monomios de una forma sencilla y con ayuda de Delphin Express 2012, donde se le indicar con un mensaje de alerta que Coeficientes no son mayores al valor mnimo de 0.05.

Agrupe sus coeficientes de una forma sencilla, posicinese sobre cada uno de ellos y haciendo un clic, arrastre dicho coeficiente para ir agrupando y conformando sus Monomios.

50

Con las Alertas Inteligentes que te ofrece Delphin Express 2012, tendrs una ayuda ideal y correcta para la Conformacin de Monomios.

Elaboracin de la Programacin de Obra Programacin de Obras


Realice la Programacin del proyecto de una forma sencilla, manteniendo el orden de sus partidas, sin la necesidad de emplear un software distinto a Delphin Express 2012. Posicinese sobre el presupuesto a programar, y d clic en el botn Cronograma

51

Tendr a disposicin la duracin de cada partida y la facilidad de introducir sus datos y fechas programadas. Cada partida puede programarse en diversas tareas dentro de una misma y con distintas fechas de inicio.

Podr revisar de forma simple si la programacin de su tarea es correcta o si necesita modificarla, con solo posicionarse sobre la barra de cada partida, donde obtendr la informacin de dicha tarea, a la cual podr tambin ajustarla en tiempo de programacin.

52

Ruta Crtica
Obtenga la Ruta Critica de un forma completamente sencilla, seleccionando cada partida, posicionndose sobre ella y haciendo clic derecho podr indicarle al programa que es una Tarea Crtica, y automticamente se entrelazarn todas las tareas crticas, formando as su Ruta Crtica, que se distingue por el color de barras.

Elaboracin del cronograma de Adquisicin de Insumos


No podr encontrar una forma ms simple en elaborar su Cronograma de Adquisicin de Insumos, puesto que Delphin Express 2012 realiza esta tediosa labor por usted, despus de haber elaborado su Cronograma de Obra, usted podr obtener el Cronograma de Adquisiciones con solo hacer clic en el botn Cronograma de Adquisiciones, disponiendo de 2 opciones, ya sea el Cronograma de Adquisiciones de cada Presupuesto o del Proyecto. Presione el botn de Cronograma de Adquisiciones y seleccione el cronograma que desea observar. 53

Con un solo clic obtuvo trabajos tediosos, listos para revisar e imprimir.

Cronogramas Valorizados
Con un solo clic tendr a su disposicin el Cronograma Valorizado de cada Presupuesto, al haber realizado su Cronograma de Obra, posicionndose sobre la opcin Cronograma Valorizado y haciendo clic en el mismo, podr observar su Cronograma Valorizado.

54

55

MODULO IV Impresiones y exportacin de datos con asistencia del Software Delphin Express Impresiones Impresin de Reportes
Seleccione la Impresin de su preferencia, puesto que Delphin Express 2012 le ofrece la opcin de Imprimir cada uno de sus Reportes, ya sean los Presupuestos en la pantalla izquierda, o de sus Costos Unitarios en la pantalla derecha, o cuando estn en la Lista de Insumos, Gastos Generales, Frmulas Polinmicas, Cronogramas de Obra, Cronogramas de Adquisicin de Materiales, Metrados o Especificaciones Elctricas, a travs del botn Imprimir Seleccione el documento a imprimir haciendo clic en el botn Imprimir

Le aparecer la siguiente pantalla, donde tendr la posibilidad de elegir las propiedades de la impresora donde realizar el trabajo, para una impresin rpida, adems de tener la opcin de ingresar a Vista Previa, donde podr acondicionar sus reportes antes de Imprimirlos y hacerlos a su medida.

56

Al ingresar a Vista Previa podr observar sus reportes y modificarlos en su presentacin si es lo deseado, puesto que disponen de diversas opciones adicionales como cambiar el tamao, orientacin, mrgenes, escala, entre otros.

Diseo de Cabecera y Pie de Presupuesto


Acondicione sus proyectos de la forma que usted desea, con el diseo de cabecera y pie de presupuesto, dispondr de una serie de opciones como la inclusin del logo de su empresa, numeracin de pginas, formatos, color del texto, alineacin del texto o imgenes, entre otros. Haga doble clic sobre la cabecera o pie del documento, donde le aparecer el men con las opciones correspondientes:

57

Exportacin de Reportes
No importa si usted tiene que generar sus archivos en PDF, MHT, HTML, RTF, XLS, CSV, MBP, GIF y PNG entre otros formatos de imagen. Delphin Express 2012, genera la salida de todos los formatos estndar y todos ellos con la misma fuente y forma que se ha diseado, extendiendo en consecuencia, su potenciabilidad y uso. Ingresando a la Vista Previa de los Reportes, podr Exportar todos sus documentos de forma sencilla, a travs de la opcin Exportar

58

You might also like