You are on page 1of 24

POSTRES DE LA ABUELA

DELICIAS IRRESISTIBLES PARA LA SALUD Y EL PALADAR

PARA UN BUEN POSTRE

COMPLEMENTA LO DE LA ABULA CON RUF

HERRAMIENTAS PARA UNA PREPARACION RECOMENDADA POR LA ABUELA TERMOMIX

PARA UNA DELICIOSA PREPARACION

ENTRE LOS POSTRES EL MAS RECOMENDADOS POR LA ABUELA SON LOS QUE TIENEN LECHE POSTRES DE LECHE UNA BUENA SALUD Y TU PIEL SE VERA MAS HERMOSA LA ABUELA. BUENA SUERTE EN TUS PREPARACIONES .

INDICE PAG
RESTAS CLASICAS DE FLAN RESETA CLASICA DE TORRIJAS COCINA VEGETARIANA TARTA DE LIMON MIEL SOBRE OJUELAS CAAS BROCHAS HELADO DE VAILLA LECHE FRITA TARTA DE CHOCOLATE NUBE DE CHOCOLATE CON HELADO DE CACAO DE AMARGO MOUSSE DE CHOCOLATE MERMELADA DE NARANJA HELADO DE QUESO TEJA DE ALMENDRAS MERMELADA DE ZANAHORIA TORTITAS AMERICANAS ISLA SANTA CLARA 6-7 7-8 8-9 9-10 10-11 11 11-12 12-13 13-14-15 16-17 17-18 18 18-19 19-20 20-21 21-22 22-23

RECOMENDACION DE LA ABUELA

24

RECETA CLSICA DE FLAN Receta fcil de huevo y leche Ingredientes bsicos (para una persona, un flan): 1 huevo 1 vasito de leche 1 cucharada de azcar quemada 2 cucharadas normales de azcar Pasos:

paso 2 a la flanera metlica y se pone al bao mara (se pone agua en un recipiente a un nivel ms bajo que los flanes y se introducen la flanera -o flaneras si se han preparado varios-). Se va comprobando si est ya hecho le flan metiendo un cuchillo fino (o alambre) en el centro del flan y comprobando si sale limpio: en ese momento se saca del bao mara. Trucos: Bao mara al horno. Una forma de hacer el bao mara es poniendo en una bandeja de horno (algo profunda) agua y hacer el bao mara en el horno con los flanes dentro de esa bandeja. Da buen resultado.

Paso 1: En una flanera (metlica) recipiente individual se quema una cucharada de azcar con una de agua hasta que vaya adquiriendo un color marrn liquido (caramelo). Se untan las paredes (aparte del fondo) V con el lquido. Paso 2: Se bate el huevo con las dos cucharadas de azcar, bien batido. Se le aade el vasito de leche y se sigue batiendo.

Flan de frutas: Se le pueden aadir pequeas cantidades de frutas (pltano, manzana, melocotn fresa, peras, pasas...) hechas trocitos muy pequeos una vez que el huevo est Paso 3: Se incorpora la mezcla del batido con la leche. Otro secreto:

se puede cocer la leche con vaini- RECETA CLSICA DE lla o con cortezas de limn (en ese TORRIJAS caso hay que dejar enfriar la leche). Tambin se puede triturar la fruta en la leche para que el sabor quede uniforme y sin tropezones excesivamente grandes . De hecho en la Cocina Cntabra existe esta misma receta, a la que le suelen poner pera. Flan de leche condensada: otro truco es utilizar una cucharada de leche condensada en un vasito de agua en sustitucin de la leche norma. Flan de coco: aadir un poco de coco Receta fcil y nutritiva (4 personas) rayado en vez de la fruta. Truco: si se utiliza maizena con harina disuel- Ingredientes bsicos: ta en leche fra y se cuece con leche (3 minutos) se tiene una masa ms parecida a las natillas y ms suave. 6 rebanadas de pan del da anterior 1/2 litro de leche 2 huevos Aceite de oliva 3 cucharadas de azcar Canela Pasos: Paso 1: Vertimos la leche caliente (con el azcar ya incorporado) en un plato y vamos empapando las rebanadas de pan sin que se deshagan, se sacan y se ponen en una fuente para

que escurran, tras una hora para que se empapen. Paso 2: El pan se pasa por los huevos batidos y las fremos hasta que estn doradas por ambos lados.. Paso 3: Se espolvorean con canela y azcar al gusto. Las torrijas se pueden comer fras o calientes y han servido toda la vida como un buen postre y un excelente y saludable desayuno.

COCINA VEGETARIANA

Variantes/ Trucos /Secretos: Truco 1: Cortar el pan a rodajas de un dedo de gruesas. Truco 2: Sacar las torrijas de la sartn, escurridas y colocarlas en una bandeja. Finalmente, espolvorearlas con canela o azcar al gusto personal. Tambin se pueden hacer torrijas con almbar. Truco 3: se le pueden echar unas cortezas de limn al calentar la leche. Si se deja hervir, esperar a que se enfre un poco. Torrijas al vino dulce: en vez de la leche se empapan de vino tinto dulce (1/2 litro); se sirven con un poco de miel. Truco 4: se raya naranja en el huevo. Truco 5: las torrijas se

Receta: Sorbete de Limn Postres Recetas Ingredientes: (4 personas) 4 limones de zumo 200 g de azcar 1/2 litro de agua 2 claras de huevo Una cscara de 1 limn rallada 1/2 rama de canela o unas hojas de menta 1 pellizco de sal Pasos: Paso 1:Se raspa la cscara de un limn y se exprime el zumos de los limones.

Paso 2: Se pone a cocer el agua con el azcar y la canela y cuando empieza a hervir mantiene cociendo durante unos 10 minutos ms. Dejar enfriar.

TARTA DE LIMON

Ingredientes: (6 personas) 1 molde de unos 22 cm de dimetro Paso 3: Cuando est casi fro se Masa quebrada: mezcla con los zumos y la cscara 200 g de harina rallada, tambin se se puede echar 80 g de mantequilla un poco de canela molida. Se mete 1 huevo en la nevera en el congelador. 1 cucharada sopera de aceite fino 1 pellizco de sal Paso 4: Cuando empieze a conge1 cucharada sopera de azcar y un larse se baten las 2 claras a punto de poco de agua fra nieve bien firmes (con un pellizco Relleno: de sal) y se mezcla con lo que he1 bote de leche condensada mos puesto en el congelador. 3 yemas de huevo La ralladura de un limn Paso 5:Se vuelve a meter en ste, El zumo de 2 o 3 limones hasta que est bien fro y duro. Merengue: 3 claras de huevo 2 cucharadas soperas de azcar glass 1 cucharadita de harina fina un pellizco de sal Pasos: MASA QUEBRADA: Paso 1: Se pone la harina e una ensaladera, se espolvorea con el pel-

lizco de sal y el azcar y se aade la mantequilla (blanda) en trocitos como avellanas y la yema.

al cocer nose formen pompas.

Paso 5: Se puede poner al horno mediano unos 10 o 15 minutos y Paso 2: Con la punta de los dedos rellenarla despus a medio cocer. Se se tritura esto lo menos posible, for- pueden poner en el fondo un puado mando una especie de serrn grueso. de garbanzos o judoas(sin remojar) para que no se deforme la masa al Paso 3: Se va echando entonces cocer sin relleno. Al poner el relleno poco a poco (en tres veces, por se quitan. ejemplo) el agua. Se espolvorea la mesa o mrmol y se echa la masa Paso 6: Se puede batir con un tenepara amasarla un poco, y se forma dor una clara de huevo(slo como una bola grande. si fuese para tortilla) y sta se pone en con una frocha plana sitio fresca tapauntar el fondo y los da con un tazn, bordes para cuando o envuelta en se rellena la tarta con papel de plata, y que pueda soltar algo se deja reposar de jugo. por lo menos 3 horas. Se puede RELLENO: preparar con ms anticipacin si se quiere. Paso 1: Se bate ligeramente en un tazn como 1/2 clara de huevo, Paso 4: Al ir a hacerla, se espolpero slo hasta que est espumosa. vorea harina en la mesa y se exCon una brocha se unta el fondo tiende con un rollo pastelero. Se de la tarta(quitados los garbanzos o traslada con cuidado al molde prejudas) viamente untando con un poco de mantequilla. Se recortan los bordes Paso 2: Se vuelve a meter en el horque sobren y se pincha el fondo en no 5 minutos para que se seque la varios sitios con un tenedor para que clara.

10

Paso 3: En una ensaladera se baten las 3 yemas con la ralladura de limn y se vierte poco a poco la leche condensada y luego el zumo de los limones. Se vierte esta crema en la tarta.

Ingredientes:(4 personas) 2 huevos 1 copa de cazalla o ans seco 1 copa de aceite de girasol 200 grs. de harina 400 grs. de miel de romero Aceite de girasol para frer Pasos: Paso 1: Cascar los huevos en un bol, rompiendo uno de ellos slo por la punta para utilizarlo como medida para el ans y el aceite. Aadir "un huevo" de ans y otro de aceite. Paso 2: Batir bien e ir incorporando la harina, mezclando hasta obtener una masa como hacer pan. Paso 3: Trabajar bien la masa, 5-10 minutos, coger bolitas del tamao de una cuchara y extenderlas con ayuda de una caa o mortero enharinados.

CocinAManchega Receta: Miel sobre Ojuelas

Tpico postre de la Cocina Tradicional Manchega. Se trata de unas flores, que se hacen con una masa de harina y huevos, que se fren y se Paso 4: Acabar de extenderlo con sirven con miel. los dedos por los laterales hasta deReceta del Restaurante Nuestro Bar jarla lo ms fina posible. (Albacete) Paso 5: Rpidamente echarla sobre Recomendado por Euroresidentes aceite de girasol muy abundante, Recetas

11

CAAS BROCHAS Ingredientes(6 personas): Las Caas: 200 gr. de harina 150 cc de aceite de oliva virgen extra. 200 cc de "Pedro Ximnez" La Crema: 4 huevos 150 gr. de harina de maz 1/2 litro de leche 1 tallo de canela 100 gr. de azcar Pasos:

as y alisarlas, frerlas en aceite de oliva virgen extra abundante y una vez fras retirar las caas y rellenarlas con la crema y pasarlas por el azcar.

HELADO DE VAINILLA (4 personas)

Paso 1: La crema: hervir la leche Receta del Restaurante Els Capelcon la canela y el azcar; dejar en- lans friar. Mezclar los huevos y la harina (recomendado por Euroresidentes) de maz y aadir la leche. Paso 2: Las caas: Hervirlo todo hasta que espese. Mezclar la harina con el aceite de oliva virgen extra y el Pedro Ximnez, amasarlo bien. Con un rulo estirar la masa y cortarla en tiras. Enrollarlas en las caRecetas Ingredientes: Helado de vainilla: 1 rama de vainilla.

12

250 grs. de azcar 500 grs. de leche 16 yemas de huevo Salsa de Chocolate: 50 grs. de almendra granillo tostada 50 grs de azcar 100 grs. de chocolate negro 1/2 litro de nata Elaboracin: Helado de Vainilla: Hervir la leche, el azcar y la rama de vainilla. Aadir el preparado a 16 yemas de huevo montadas. Dejar enfriar. Incorporar 800 grs. de nata semimontada y terminar en la heladora. Salsa de chocolate: Cocer la bao mara.

LECHE FRITA
flameada con frutas del bosque Recetas Ingredientes (6 personas): 400 gr de azcar, 190 gr de maizena, 18 yemas de huevo, 3 l de leche, 200 gr de mantequilla, 1 cucharada de vainilla en polvo, harina y huevo para rebozar, aceite para freir Para el Jarabe de Frutas del Bosque: Frutas del bosque (frambuesas, fresitas, arandanos...), 1 l. de zumo de naranja, 50 gr de mantequilla,

13

150 gr de azcar, medio vaso de zumo de limn, 1 copa de Grand Marnier Preparacin Leche Frita Paso 1: Mezclar la maizena, el azcar, las yemas y la mantequilla, y aadir la leche hervida con la vainilla. Cocer a fuego lento durante 20 minutos, removiendo constantemente. Paso 2: Extender en una placa y reservar. Cuando la masa est bien fra cortarla en porciones.

TARTA DE CHOCOLATE

Tartas de chocolate y otras alternativas: se puede hacer con mermeladas, fresas, etc. (10 personas) (45 minutos) Ingredientes bsicos:

Paso 3: Hacer un caramelo con el azcar y la mantequilla. Cuando tome color aadir el zumo de naran- Recetas ja y el de limn. Cocer 10 minutos y aadir el Grand Marnier. Hervir 10 minutos ms. 200 gr harina Paso 4: Pasar las porciones de masa 250 gr. azcar (preferentemente de leche por harina y huevo, y frer- moreno), las en aceite caliente. 6 huevos 250 gr. mantequilla (o margarina), Paso 5: Cocer las frutas en el jarabe, 50 gr. cacao en polvo 2 minutos. Un sobre de levadura para repostera Un poco de Canela

14

Ingredientes para la cobertura de chocolate: 200 gr. de azcar glase y 50 gr. de cacao, 250gr. de mantequilla. Ms abajo se facilitan otros ingredientes como alternativas. Pasos: Paso 1: Se mezcla el azcar y la mantequilla y se hace como una crema. Paso 2: Se baten los huevos Paso 3: Se juntan la harina, el cacao, la levadura y la canela y se va aadiendo una cucharada de esta mezcla con la crema de azcar y mantequilla (Paso 1) y con una cucharada de huevos batidos (Paso 2) ... hasta terminar cuchara a cuchara de mezclar todo bien. Paso 4: Se pone todo en una fuente previamente untada con un poco de mantequilla para que no se pegue, se coloca en el horno a una altura media y a una temperatura de 160 -170. El tamao de la fuente determinar el tiempo de coccin aunque es en torno a 25 minutos. La forma de saber si est hecha es metiendo un pincho en el centro (si sale limpio esta hecha).

Paso 5: Se saca la tarta de la fuente y se le coloca en unas rejillas (procurando que no se pegue) para que se enfre. Para la cobertura de chocolate: Paso 1: Para hacer la cobertura de chocolate se pone la mantequilla en un cazo y se calienta lentamente a fuego lento hasta que se haga liquida. Paso 2: Se pone el azcar glas y el cacao en un bol y se hace un agujero en el centro. A continuacin se vierte la mantequilla liquida con una mano en el centro del agujero, mientras que con la otra mano se vierte fuertemente con una cuchara de madera. Una vez terminada de verter toda la mantequilla se sigue batiendo durante al menos dos minutos hasta que est todo perfectamente mezclado. Paso 3: se pone la cobertura encima de la tarta y se esparce con un cuchillo por encima y por los lados recubrindola Se deja reposar dos horas aproximadamente y se adorna al gusto.

15

NUBE DE CHOCOLATE 500 GRMS DE NATA CON HELADO DE CACAO 300 GRMS AZUCAR 7 HUEVOS AMARGO 14 HOJAS DE GELATINA SIROPE LIGERO DE CAF TEJA DE AZUCAR ISOMAL CON CACAO HELADO DE CACAO AMARGO Preparacin Montamos las claras con el azucar y aadimos el cacao en polvo y la Este postre es del Restaurante Cena- tapioca cocida y fria. Mezclamos bin y estendemos, con ayuda de dor de Ams (Santander), uno de los mejores restaurantes de Espaa. una manga pastelera, sobre un silpat para cocer en horno a 180 duEnviada por Juan Segu. rante cuatro minutos. Recetas Ingredientes (6 personas): Una vez frio despegamos y unimos dos partes de la nube rellenando con PARA LA NUBE la crema de mascarpone. 6 CLARAS DE HUEVO Ponemos en el plato un poco de 180 GRMS. AZUCAR crema de achicoria y sobre esta la 45 GRMS. CACAO EN POLVO nube que tendra forma de cilindro. 40 GRMS TAPIOCA COCIDA PARA LA CREMA DE MASCAR- En el plato un poco de sirope de caf y el helado de cacao amargo PONE 600 GRMS QUESO CREMOSO 200 GRMS MASCARPONE 750 GRMS LECHE ENTERA Colocamos una finisima teja de caramelo de isomal sobre la nube y la fundimos con el soplete.

16

MOUSSE DE CHOCOLATE (5 personas) Receta fcil y exquisita de Mousse de Chocolate Ingredientes bsicos: 125 gramos de Chocolate 3 cucharadas de leche 3 yemas de huevo 4 claras de huevo 3 cucharadas de azcar 75 gramos de mantequilla Sal Pasos: Paso 1: Se pone en un cazo a fuego suave el chocolate troceado y la leche. Cuando el chocolate se ha derretido se aparta del fuego y se aade la mantequilla troceada. Paso 2: En un recipiente aparte se mezclan bien las yemas con el azcar. A continuacin, se aade la mezcla de chocolate anterior, revolviendo bien todo. Paso 3: Se baten las claras a punto de nieve, aadiendo un pellizquito de sal. Paso 4: Enfriada la mezcla de chocolate, se incorporan las claras a punto de nieve, muy suavemente, no rompiendo la espuma, acaricindolas lentamente y cuidando que vayan adquiriendo un tono igual. Paso 5: Se pone la mousse en sus recipientes (cuencos individuales de barro, copas de champn...) y se mete en el frigorfico. Al menos deben estar dos horas antes de servir bien fra en la mesa.Variantes/ Trucos /Secretos: Hay que insistir en que le secreto de que la mousse salga esponjosa hay que asignarlo a la paciencia: mezclar la nieve con el chocolate lentamente.. Puedes aadir un poco de buen coac y echar menos leche. Se puede adornar con fideos de chocolate, nata o canutillos de galleta (como los de los helados).

17

MERMELADA DE NARANJA por Jan Rippin (Britain) ndice de Recetas Ingredientes (6 personas: 3 kg de naranjas amargas 1-2 limones 3 litros de agua 6 kg de azcar. Pasos: Paso 1: Colocar toda la fruta (piezas enteras) en una olla de presin con un litro y medio del agua (la mitad). Cocinar a toda presin durante 20 minutos. Luego sacar las piezas y dejarlas enfriar, y dejar el lquido en la olla. Paso 2: Cortar las naranjas y limones por la mitad, quitar los huesitos y lo blanco, y aplastar las pieles en un coladero para quitar el zumo. Apartar el zumo para luego. Paso 3: Cortar las pieles en rodajas, segn el grosor que prefiera

Paso 4: Poner en una olla muy grande (tener en cuenta que la mezcla se expande durante el proceso de coccin) el lquido de la olla de presin, el zumo, las rodajas de las pieles de la fruta, el azcar y el litro y medio de agua. Calentar hasta que llegue a la ebullicin. Paso 5: La mezcla tiene que seguir hirviendo hasta que se espese. Para ver si est, coge un poquito de la mermelada y depositarlo en un plato. Si se forma un gel en el superficie, entonces ya est lista. Paso 6: Dejar enfriar y poner la mermelada en botes de cristal cuya tapa permite cerrar de forma hermtica el bote.

18

HELADO DE QUESO

100 grs. de mantequilla 100 grs. de clara de huevo Elaboracin: Almbar: Aadir el almbar a 70 grs. De yema montada. Incorporar 500 grs. de queso fresco y terminar con 600 grs. de nata semimontada en la sorbetera. Tulipa: Todo mezclado extender sobre la placa untada de mantequilla, hornear a horno suave 160.

Receta del Restaurante Els Capellans (recomendado por Euroresidentes) Recetas Ingredientes (4 personas): Para el Almbar: 180 grs. de azcar 60 grs. de agua 70 grs. de yema montada 500 gr. de queso fresco 600 gr. de nata semimontada Para la Tulipa: 100 grs de azcar 100 grs. de harina

TEJA DE ALMENDRAS Receta del Restaurante Els Capellans (recomendado por Euroresidentes) Recetas

19

Ingredientes: (4 personas) 20 grs. de almendra fileteada 200 grs. de azcar 50 grs. de harina 3 huevos 1 clara Elaboracin: Mezclar todos los ingredientes. Sobre una placa antiadherente verter el batido en forma rectangular y hornear a horno suave: 150 C, hasta dorarlo. Dar forma con un rodillo. TARTA DE ZANAHORIA

Una deliciosa tarta que toma como base la zanahoria, tambin conocida como la carlota. Esta receta se conoce como la tarta de zanahoria, el pastel de zanahoria o la torta de zanahoria..... sea lo que se su nombre, est DELICIOSA! Recetas Ingredientes: (6 personas) Tarta de zanahorias: 175g zanahoria rallada 175g harina 1 cucharadita de levadura en polvo 3 huevos 150g azcar moreno 75ml aceite de oliva Una cucharadita de canela Media cucharita de nuez moscada 50g coco rallado 50g pasas Crema:

175 g. de queso crema 175 g. de mantequilla 1/2 cucharadita de esencia de vainilla Tarta de zanahorias, Pastel de zana225 g. de azcar horia

20

Preparacin: Paso 1: Preparar la fuente, untndola con mantequilla o margarina (para que no se pegue la tarta)

Esta receta nos la ha remitido Don Enrique Barranco gracias!

Recetas Ingredientes (6 personas): Una cucharada sopera de azcar Paso 2: Batir los huevos y el azcar Una cucharada sopera de aceite de oliva hasta conseguir una mezcla cremosa. 200 gr. de harina Poco a poco aadir el aceite y los dems ingredientes y poner la mezTres cucharadas de postre de levacla en la fuente del horno dura y media de sal Un vaso de leche Paso 3: Colocar la fuente en el horno Dos huevos a 190 durante 20-25 minutos hasta que la parte arriba est dorada. Para Preparacin comprobar que est hecha la tarta, pincharla con un tenedor. Si sale limpia, est lista. Si sale algo mojada, Paso 1: batir en un vol grande dos hace falta unos minutos ms. Colocar huevos, y aadirle una cucharada sopera de azcar y otra de aceite. sobre una rejilla para que se enfre. Paso 4: Mezclar todos los ingredientes de la crema y una vez fra la Paso 2: mezclar aparte 200g de harina con tres cucharaditas de levadura tarta, untar por encima. y media de sal (fina). TORTITAS AMERICANAS Paso 3: colar la harina en el vol y mezclarlo bien con los huevos hasta formar una pasta. Paso 4: calentar una sartn y verter un poco de masa (al gusto, cuanta mas masa mas grande sale la tortita

21

muy especial. Este plato tambin es conocido como merengue semicocido. Se debe comer al instante en el que se prepara, ya que con el paso del tiempo vuelve a recuperar su volumen habitual. ) Esta receta nos ha sido remitida por Paso 5: cuando la masa haga unas Koldo Iturrioz de la Sociedad Gascuantas burbujitas dar la vuelta a la tronmica Euskalbillera, de San Setortita y dejar que se tueste al gusto bastin. ISLA SANTA CLARA Ingredientes: Merengue Clsico Crema Inglesa 1/2 litro de leche de oveja Coulis de frutos rojos. Para el Merengue Clsico: 450 grs. de azcar (1/2 blanquilla y 1/2 glas) La Isla Santa Clara se encuentra en la bocana de la baha de La Concha, 6 claras de huevo San Sebastin. Este plato es una receta poco habitual en las cartas de Esencia de vainilla los restaurantes, se suele elaborar 1 pizca de sal con esmero en algunas Sociedades Gastronmicas como la de EuskalLa crema inglesa: billera. Pero aunque desconocido es un postre muy atractivo y sobre todo

22

Ingredientes: 1 litro de leche 200 gr. de azcar 12 yemas de huevo 1 vaina de vainilla piel de naranja. Coulis cocidos de frutas. Ingredientes: 1 kg de fruta, a ser preferible roja (cerezas, fresas, grosellas, frambuesas 500 gr de azcar 2 litros de agua vainilla. Preparacin para el Merengue: Paso 1: Batir las claras con la pizca de sal, para que suban ms. Paso 2: Luego se aade el azcar y la vainilla, la 1/2 cuando est a medio hacer y la otra mitad cuando ya est consistente. Paso 3: Estar terminado cuando a las barillas de la batidora le cuesten moverse y ofrezca una textura dura, brillante y consistente.

Preparacin general: Paso 1: Una vez elaborarlo el Merengue Clsico, lo reservamos.

DELICIOSO!

23

PARA UNA BUENA TERMINACION DE POSTRES ELEMENTOS NECEZARIOS PARA TU BUENA PRESENTACION POSTRES LA ABUELA TE LO RECOMIENDA

24

You might also like