You are on page 1of 18

RED DE MONITOREO HIDROQUIMICO PARA LA DETERMINACION DE NITRATO EN ZONAS URBANAS DEL GRAN MENDOZA Y TUNUYAN INFERIOR

PROGRAMA DE SERVICIOS AGRCOLAS PROVINCIALES PROSAP/SAGPyA-BIRF Provincia de Mendoza Programa de Riego de Mendoza (PRM) Proyecto Calidad Agua y Suelo

INDICE 1. Introduccin 2. Objetivo 3. rea de estudio 4. Marco hidrogeolgico 5. Metodologa 6. Anlisis de los resultados y discusin 7. Conclusiones 8. Bibliografa

RED DE MONITOREO HIDROQUIMICO PARA LA DETERMANACIN DE NITRATO EN ZONAS URBANAS DEL GRAN MENDOZA Y TUNUYAN INFERIOR

1. Introduccin La elaboracin de lineamientos sustentables del uso y conservacin del agua subterrnea deben ser objetivos fundamentales para un manejo integrado, garantizando ste recurso, en zonas ridas donde el agua es generalmente un factor limitante. De las aplicaciones del agua subterrnea, el uso para regado ocupa un lugar muy importante. Sin embargo muchos centros urbanos y poblacionales utilizan agua subterrnea para consumo humano, por lo tanto al ser el D.G.I la autoridad que administra y controla el recurso hdrico de la Provincia, el mismo debe realizar un estricto control para conocer parmetros qumicos relevantes como el nitrato ( NO3 ); nitrito ( NO2 ), etc que le confieren peligrosidad cuando los contenidos son superiores a los estndares de calidad. Cuando el agua subterrnea contiene nitrato, hay un indicador del proceso de contaminacin orgnica, la cual es raro que se deba al aporte de las formaciones geolgicas constituyentes del acufero. El origen del nitrato es variado, pudiendo provenir tanto de fuentes localizadas como no localizadas. Las fuentes no localizadas son todas aquellas en donde no existe un punto fijo de entrada de los contaminantes al sistema, como es el caso de la agricultura, unas de las actividades humanas que ms contribuye a la contaminacin con nitratos. El aporte de nitratos en los suelos bajo agricultura puede provenir tanto de la mineralizacin del nitrgeno orgnico ( humus, estircol, urea, etc ), como del agregado de fertilizantes nitrogenados. En el caso de las fuentes de contaminacin localizadas, son generalmente, restos orgnicos de origen humano como las aguas servidas y cmaras spticas, o restos provenientes de origen animal. Los desechos cloacales producen efluentes ricos en nitratos que pueden percolar el terreno y alcanzar las napas subterrneas. El nitrato en el espesor insaturado tiene un movimiento predominantemente vertical y muy lento, la contaminacin por fuentes localizadas provoca picos con valores altos de nitratos en los puntos cercanos a las fuentes. Debido a esto, el nitrato en el acufero aparecer luego de varios aos dependiendo de la transmisividad del terreno, lo que puede ser un factor de contaminacin relevante si no se toman precauciones.

Las zonas de estudio para este monitoreo son las zonas urbana del Gran Mendoza y Tunuyn Inferior y el relevamiento y toma de muestra se llev a cabo en el mes de septiembre de 2006. 2. Objetivo El objetivo de este trabajo es establecer una red de monitoreo por parte del Departamento General de Irrigacin para el control de la calidad del agua subterrnea en perforaciones para diferentes usos y aprovechamientos en zonas urbanas, de manera de obtener indicadores y adquirir capacidad de respuesta ante la posible aparicin de un conflicto, contribuyendo as a mejorar la gestin del agua subterrnea. Adems pretende establecer una metodologa de trabajo aplicable a futuros monitoreos en la zona.

3. rea de estudio De acuerdo al estudio realizado se determino como rea de estudio la zona urbana del Gran Mendoza: Departamentos de Godoy Cruz, Guaymalln, Capital y Las Heras y zona Este (Tunuyn Inferior) :Departamentos de San Martn y Rivadavia . En las siguientes Figuras se muestran las zonas de monitoreo seleccionadas distribuidas en reas de agua servidas y reas de expansin.

Figura N 1: rea de estudio Gran Mendoza


5

Figura N 2: rea de estudio Tunuyn Inferior


6

4. Marco hidrogeolgico 4.1 rea Gran Mendoza Abarca una extensa franja transversal al flujo subterrneo desde el lmite norte del sector noroccidental de la cuenca hasta el lmite del rea de acufero libre con acufero confinado. Al noroeste limita con el borde hidrogeolgico de la cuenca y al sur con la divisoria de agua subterrnea entre la recarga del ro Mendoza y el ro Tunuyn. Los acuferos son libres con una componente importante de recarga vertical directa a partir de la percolacin de infiltraciones de agua de regado, lluvia directa y escorrentas de las cuencas pedemontanas. Tambin existe una componente menor de recarga vertical a partir del ro Mendoza en la zona de La Primavera. Recibe recargas laterales a partir del sector noroccidental de la cuenca, de derrames subterrneos de las cuencas fluviales del pedemonte, de la vertiente oriental del anticlinal Lunlunta- Carrizal y de la Pampa de Canota al norte. El relleno sedimentario supera los 900 m de espesor. Las condiciones hidrulicas del acufero para la exploracin son las mas favorables de la cuenca.

4.2 rea Zona Este: Tunuyn Inferior Corresponde una extensa regin de la llanura aluvial media del ro Tunuyn y se extiende desde la divisoria de agua, hasta el lmite con la llanura aluvial distal. El espesor sedimetario vara desde 700 m al oeste a 150 m al este, prximo a la localidad de La Josefa. En toda su extensin existe un acufero superior libre y acuferos profundos semiconfinados a confinados segn la profundidad. En general en esta unidad, la aislacin natural que otorgan algunas capas sedimentarias, al movimiento vertical de flujos descendentes no es muy potente en esta unidad por lo que la interaccin entre distintos estratos acuferos permite la comunicacin y transporte vertical de contaminantes. Tambin se observa en esta unidad un abanico de paleocauces del ro Tunuyn desde el norte del rea hacia el actual cauce del ro, los que conforman zonas de flujo subterrneo preferencial. Los flujos subterrneos constituyen un sistema radial divergente hacia el noreste, este y sureste. En esta unidad el acufero libre superior se recarga principalmente de la infiltracin de agua de precipitaciones locales y del sistema de regado. Los acuferos confinados tienen su recarga horizontal desde la zona Oeste.
7

5. Metodologa En este informe se describen los procedimientos efectuados en el monitoreo en el que se realizaron las siguientes etapas 1. Bsqueda de informacin en el rea de estudio. 2. Bsqueda de pozos para agua subterrnea existentes en el rea mencionada. 3. Relevamiento a campo. 4. Anlisis de informes tcnicos finales. 5. Seleccin de pozos para realizar toma de muestras. 6. Muestreo de perforaciones. 7. Anlisis de las muestras. 8. Interpretacin de los resultados. En gabinete se procedi a analizar y procesar toda la informacin existente en zonas urbanas en las que se tuvieron en cuenta las redes cloacales, reas de agua servidas y reas en expansin. Mediante la utilizacin de un Sistema de Informacin Geogrfico (Arcview 3.2) se ubicaron las perforaciones que alumbran agua subterrnea sobre estas zonas y a partir de esta informacin grfica se preseleccionaron las perforaciones de inters. Se efectu un relevamiento a campo en el cual se georreferenciaron dichas perforaciones, se verific el estado de funcionamiento, el equipamiento, etc. Luego se procedi a analizar y procesar toda la informacin relevada a campo. Se consultaron los informes tcnicos finales de las perforaciones relevadas para conocer la profundidad total de la perforacin y la ubicacin de los filtros, con el fin de establecer el nivel desde la cual se extrae el agua. Los datos georreferenciales de las perforaciones se volcaron al parcelario de la Direccin Provincial de Catastro (manteniendo la correspondencia de sistemas de coordenadas) y se analizaron vinculando la Base de Datos de Perforaciones que posee el D.G.I. al Banco de Informacin Catastral a travs de la Nomenclatura Catastral (NC) como dato vinculante entre los pozos y las parcelas. La ubicacin de las perforaciones en las redes monitoras respectivas se puede observar en las figura siguiente

Figura N 3: Ubicacin de las perforaciones en el rea de estudio


9

Una vez individualizados los pozos por su nmero, profundidad total y profundidad de los filtros se procedi al muestreo del agua alumbrada. En campaa se extrajeron las muestras de agua subterrnea correspondientes, de acuerdo a tcnicas de muestreo especificadas. Luego de medir in situ la conductividad elctrica especfica y la temperatura, se envas e individualiz cada muestra. Seguidamente a su recoleccin, las muestras de agua fueron refrigeradas a 4C y llevadas al laboratorio para su anlisis. Cabe aclarar que este trabajo tienen carcter dinmico, ya que en la medida que se disponga de informacin nueva sobre perforaciones de inters, se ir ampliando el nmero de pozos componentes de este estudio. En el Laboratorio de Agua y Suelo - U.T.N. F.R.M.: se realizaron con las muestras obenidas, los siguientes analisis Fisicoqumicos y Nutrientes.

Fsico-Qumicos: Conductividad elctrica especfica (CEE), potencial de hidrgeno (pH), aniones (fluoruros, nitratos, cloruros, sulfatos, carbonatos y bicarbonatos), cationes (sodio, potasio, calcio, magnesio), RAS, alcalinidad y dureza total.

Nutrientes: Nitratos, Nitritos, Nitrgeno amoniacal.

Toda la informacin obtenida del relevamiento y del monitoreo de cada perforacin involucrada se volc en planillas para que pueda ser consultada oportunamente (ver ANEXO I). La red preliminar para el Gran Mendoza qued compuesta por 9 perforaciones: Departamento Godoy Cruz: 2 perforaciones. Departamento Guaymalln.3 perforaciones. Departamento Capital: 2 perforaciones. Departamento Las Heras: 2 perforaciones. La red para la zona este Tunuyn Inferior qued compuesta por 8 perforaciones: Departamento Rivadavia: 5 perforaciones. Departamento San Martn: 3 perforaciones Se tom 1 perforacin en el Departamento de Maip al Oeste del Ro Mendoza como referencia. Durante este primer monitoreo no se pudieron sacar muestras de algunas de las perforaciones elegidas por diversas razones de ndole no tcnico: no encontrar a nadie en la propiedad, negativa a poner en marcha la bomba o por desperfectos momentneos en el equipamiento y/o conexin. Cabe mencionar aqu algunas deficiencias en la informacin disponible. Muchas perforaciones activas no pudieron ser incorporadas a las redes por no encontrarse los informes tcnicos finales o
10

los datos en el sistema informtico que posibilitaran conocer la profundidad final y la profundidad de los filtros, datos indispensables para ubicarlas en los correspondientes niveles de explotacin.

6. Anlisis de los resultados y discusin Debido a que la cantidad de perforaciones analizadas es limitada, la interpretacin de los resultados se analizan teniendo en cuenta la concentracin de los parmetros analizados, en funcin de la profundidad sin tener en cuenta el nivel de explotacin. En base a los resultados obtenidos de los anlisis fisicoqumicos se observa que los valores de conductividad elctrica en la Zona urbana del Gran Mendoza oscilan entre 962 S/cm y 2240 S/cm. La salinidad de la Zona urbana Este vara en toda el rea de estudio, entre valores de 772 S/cm a valores de 4330 S/cm. Como se puede observar en el grfico de conductividad elctrica vs. profundidad final, el comportamiento en la Zona urbana del Gran Mendoza es diferente al de la Zona urbana Este. En la zona urbana del Gran Mendoza, la conductividad elctrica tiene una tendencia a aumentar en funcin de la profundidad final de explotacin, lo cual se ve reflejado en el aumento de la concentracin de cloruros, probablemente debido a las recargas laterales que recibe este acufero. Situacin diferente se observa en la Zona urbana Este, donde la conductividad elctrica tiende a disminuir cuando la profundidad final de explotacin aumenta. En este caso se pueden ver dos situaciones puntuales que son necesarias analizar en el futuro. Una se presenta en la perforacin 8/1672 donde la conductividad elctrica medida es de 4330 S/cm, valor elevado comparado con los medidos, esta perforacin tiene profundidad final de explotacin 60m con filtros desde 54m hasta 60m. La otra perforacin 10/805 tiene una conductividad elctrica de 3940 S/cm y su profundidad de explotacin es de 56m, estas elevadas conductividades tambin muestran una alta concentracin de cloruros (440mg/l y 268 mg/l respectivamente), esta situacin puede atribuirse a la profundidad de la cual explota, lo cual estara indicando que ambos pozo explotan el acufero libre superior que se recarga principalmente con agua infiltrada de precipitacin locales y del sistema de regado. En las siguientes figuras se observa la variacin de la conductividad elctrica en funcin de la profundidad final para el rea de estudio.

11

Zona Gran Mendoza


Conductividad Electrca vs Profundidad Final

Conductividad Electrica (microS/cm)

2500 2000 1500 1000 500 0 100,5 111 147 160 163 172 195 200 247,4 Profundidad Final (m)
Figura N4:Conductividad Elctrica vs Profundidad Final zona Gran Mendoza

Zona Este
Conductividad Electrica vs Profundidad Final

Conductividad Electrica (microS/cm)

5000 4000 3000 2000 1000 0 56 58 60 72,2 131 200 203 256 266 Profundidad Final (m)
Figura N5:Conductividad Elctrica vs Profundidad Final zona Este

A continuacin puede observarse la concentracin de iones principales para cada zona urbana en el Diagrama de Schoeller:

12

Zona urbana Gran Mendoza


J
500

J J J
200

J J J J J J J J J J J J J J J J J J J J J J J J J J J J J J J J J J J J

mg/L

100

J J J J

50

20 SO4 HCO3 + CO3 Cl

J Mg

Ca

Na + K

Figura N6:Diagrama de Schoeller zona Gran Mendoza

Zona urbana Este


J J
1000

500

J J J J J J

J J

J J J J J J J J J J J J J J J

200 mg/L

J J J J J J J

J J J J J J J J

100

50

J J J J J
10 SO4 HCO3 + CO3 Cl

20

J J Mg

Ca

Na + K

Figura N7:Diagrama de Schoeller zona Este

En el rea urbana del Gran Mendoza pueden observarse dos grupos de perforaciones con caractersticas similares, en cuanto al contenido de iones. Un grupo estara formado por los pozos
13

ubicados al Sur- Este, ( pozos: 5/16-5/9-4/521-4/702-4/1326-1/26) con concentraciones de calcio (Ca++) superiores a las de sodio (Na+) y alto contenido de sulfato (SO4 =), en relacin al bicarbonato (HCO3 -) y al cloruro (Cl-). Este grupo de perforaciones presenta caractersticas de agua sulfatadas clcicas propias de aportes provenientes del Ro Mendoza. El segundo grupo formado por perforaciones de la zona Noroeste ( pozos 1 /2 3/614 - 3/196), con concentraciones de sodio (Na+) marcadamente superior a las concentraciones de calcio (Ca++), y altos contenidos de sulfato (SO4 =), en relacin al bicarbonato (HCO3 -) y al cloruro (Cl-), por lo que presenta caractersticas de agua sulfatadas sdicas. Para el caso de la Zona urbana Este, las perforaciones presentan caractersticas de aguas tipo sulfatadas clcicas lo cual se ve reflejado en la relacin (Ca++/Na+)a con valores mayores a la unidad, y relacin (SO4 =/ HCO3 )con valores algo superior a uno. Los valores de nitratos observados para la zona del Gran Mendoza varan entre 1.4 mg/l y 30 mg/l, mientras que para la zona este varan entre 1.5 mg/l y 78.8 mg/l. Se destaca la presencia de nitrato en concentraciones variables, advirtindose que los valores ms elevados pertenecen a pozos del Gran Mendoza. En esta red, en la zona Este, existe una situacin particular como la del pozo 10/805 con concentracin de nitrato de 78.8 mg/l, cuya profundidad de explotacin es de 56 m, superando dicha concentracin los contenidos mximos tolerables en agua segn las normas de calidad del Ministerio de Salud (50 mg/l de nitrato). Debe considerarse que en la zona existen acuferos libres y acuferos profundos semiconfinados y confinados, y que en general la aislacin natural al movimiento vertical de flujos descendientes no es muy potente, permitiendo de sta forma el trasporte vertical desde el acufero somero de ste indicador Se ha observado que en el Gran Mendoza, en la zona urbana, si bien los valores estn dentro de los lmites admisibles de la norma, las mediciones son mayores a los encontrados en la zona Este. Debido probablemente a la gran cantidad de desechos orgnicos de la actividad humana ya que sta rea posee mayor poblacin y posiblemente la red cloacal puede estar afectando las napas subterrneas. En la siguiente figura se muestra la concentracin de Nitrato en funcin de la profundidad final de explotacin:

14

Zona Gran Mendoza


Nitrato vs Profundidad Final

35 30 25 20 15 10 5 0 100,5 111 147 160 163 172 195 200 247,44 Profundidad Final (m)

Nitrato (mg/l)

Figura N8:Concentracin de Nitrato vs Profundidad Final zona Gran Mendoza

Zona Este
Nitrato vs Profundidad Final

100 Nitrato (mg/l) 80 60 40 20 0 56 58 60 72,2 131 200 203 256 266 Profundidad Final (m)
Figura N9:Concentracin de Nitrato vs Profundidad Final zona Este

Advirtindose en las figuras, que la zona del Gran Mendoza es la ms afectada por este indicador.

7. Conclusin A partir de la evaluacin de la composicin qumica del agua subterrnea analizada se detect que en lugares puntuales de la zona este y Gran Mendoza la concentracin de nitrato es elevada, disminuyendo la concentracin con la profundidad del pozo.
15

A menudo los nitratos son indicadores de contaminacin y su presencia en el agua subterrnea en el monitoreo realizado debe considerarse como un indicio fundado en una posible y futura contaminacin. Para obtener resultados mas detallados es necesario mayor cantidad de perforaciones analizadas para realizar mapas de isocontenidos y a partir de ellos realizar las interpretaciones correspondientes y por ende las conclusiones y las medidas a tener en cuenta.

8. Bibliografa
Amilcar lvarez, Jun/2006 Trabajo para la Componente Calidad Agua y Suelo.-

16

ANEXO I

17

RED MONITORA ZONA URBANA

POZOS QUE EXPLOTAN AREA URBANA GRAN MENDOZA COORDENADAS GK


OBSERVACIONES DESDE
PROF_FINAL (m)

CODIGO DPTO

POZO DGI

ACTIVO

EQUIPO

NC_16 Y_geo 6356948 6356227 2525900 6360505 6358384 6363089 6360988 6366732 6365982 163 147 100,5 surgente 111 160 195 Mendoza Tenis Club 200 247,44 172 119,15 135 97,5 97 140 175 170 230 148

TITULAR

UBICACIN

PROF. FILTROS HASTA

AO DE CONSTR.

5 5 4 4 4 1 1 3 3

16 9 521 702 1326 2 26 614 196

SI SI SI SI SI SI SI SI SI

EB EB BE SE EB BE EB EB EB

0501200006000005 s/d 0499000400490611 0499000200240510 s/d s/d 0101150019000003 s/d 0309030051000002

X_geo YPF SA Ing Huergo y Guemes 2513607 Embotelladora del Atlantico Miguel de Cervantes sin N 2514990 Unilever Besfoods de Argentina SA Godoy Cruz y Milagros 6359000 Santiano Sebastian_H Cjon de servidumbre con salida Sanchez 2524326 Sociedad Israelita de Beneficiencia Calle Las Caas 2516528 DALVIAN S.A. Cerro Risco Plareado y Cerro Fundicion 2511345 Provincia de Mendoza Boulonge Sur Mer N 520 2512749 Aeronautica-Direc.Gral de Infraestructura Base Aerea El Plumerillo 2518777 Asoc Vec Barrio Tamarindos Callejon Morales 2517733

162,16 147 100,5 111 160 195 200 247 172

1965 1961 1963 1968 1972 1986 1977 1962 1951

Determinaciones Fisicoquimicas 2006 PH


lab 2006

CODIGO DPTO
T in situ C

POZO DGI

CONDUCTIVIDAD (S/cm) Alcalinidad mg/l 130 140 145 176 254 192 130 202 223 mg/l 612 424 545 745 751 472 424 303 441 mg/l 0,43 0,35 0,37 0,31 0,65 0,45 0,89 0,92 1,3 Dureza Total Fluoruros 20 16,6 16,1 17,7 16,8 23,3 19,9 16,9 22,5 Determinaciones Fisicoquimicas 2006 Potasio Calcio Magnesio 1717 962 1214 1596 1616 1848 1121 2240 2190 7 7 7 7 6,8 7,5 7,1 7,2 7,3

Nitratos mg/l 20,1 2,9 10 23,8 18,6 30 1,4 7,1 10,5

Nitritos mg/l < 0,05 < 0,05 < 0,05 < 0,05 < 0,05 < 0,05 < 0,05 0,07 < 0,05

in situ 2006

5 5 4 4 4 1 1 3 3

16 9 521 702 1326 2 26 614 196

Inicial s/d s/d s/d s/d 2333 1731 927 s/d s/d

2005 s/d 969 1127 1532 1576 s/d 1205 s/d 1955

1647 960 1149 1475 1507 1709 1052 1915 1889

CODIGO DPTO

POZO DGI

Nitrogeno Amoniacal

Cloruros

Sulfatos Carbonatos Bicarbonat Sodio

RAS

mg/l 586 299 364

5 5 4 4 4 1 1 3 3

16 9 521 702 1326 2 26 614 196

mg/l < 0,2 < 0,2 < 0,2 < 0,2 < 0,2 < 0,2 < 0,2 < 0,2 < 0,2

mg/l 135 65 97 138 137 116 94 162 187

397

359 596 592

mg/l aus aus aus aus aus aus aus aus aus

mg/l 158 171 177 215 310 234 158 247 272

mg/l 169 50 57 75 75 221 82 315 280

mg/l 4 3 3 3 5 10 4 9 11

mg/l 182 138 161 221 227 79 116 74 76

mg/l 37 19 34 46 44 66 32 35 60

2,98 1,06 1,07 1,2 1,19 4,31 1,72 7,54 5,8

You might also like