You are on page 1of 5

UNIDAD: EL NOTARIO 1.- Explique Ud. como define al Notario el D. Leg. 1049? 2.

- Que acciones desarrolla el notario en el otorgamiento de los instrumento pblicos protocolares? 3.- Bajo que instrumentos se materializa la constatacin de hechos a cargo del notario? 4.- Explique Ud., la categora de funcionario pblico del Notario Pblico ? 5.- Explique Ud. cules son las acciones que debe desarrollar el notario al ejercer su funcin fedante y formalizadora? 6.- Como explica Ud. la funcin cautelar y preventiva que debe desarrollar el notario? 7.- De los siguientes abogados cuales estn en la posibilidad de postular para acceder al cargo de notario y cules no, indicar las razones? 7.1.- Hugo Ros, recin titulado de abogado, pero no colegiado? 7.2.- Carlos Ramos, con solo un ao de practica en una notaria? 7.3.- Ricardo Robles, nacido en Espaa, graduado en la UNT? 7.4.- Jaime Rojas, quien perdi una de sus extremidades superiores en un accidente automovilstico? 7.5.- Ral Porras, quien presenta protestos registrados en la Cmara de Comercio? 7.6.- Luis Rojas, nacionalizado peruano por matrimonio? 7.7.- Laura Paz, quien ha sido condenada por homicidio culposo, a raz de aun accidente de trnsito? 7.8.- Pedro Rosas quien fue sentenciado por libramiento de cheques sin fondos? 7.9.- Juan Cedro, quien por incumplimiento de pasar alimentos ha sido denunciado por omisin a la asistencia familiar? 7.10.- Pedro Gmez, que su hermano es notario en la misma localidad a la que postula? 8.- Explique Ud. cules son las caractersticas de la prueba sicolgica que se exige como requisito para postular al cargo de notario y cul es su objetivo? 9.- Explique Ud. cules son las etapas del concurso para acceder al cargo de notario? 10.- Explique Ud. cules son los deberes que debe cumplir el notario al acceder al cargo?

11.- El notario nombrado para la provincia de Trujillo, puede abrir su oficina en cualquier lugar de la provincia? 12.- El notario puede atender fuera del horario de atencin a su oficina, pero con autorizacin expresa del Colegio de Notarios al que pertenece, como por ejemplo para la verificacin de sorteo de la Tinka? 13.- El notario tiene obligacin de guardar secreto profesional, slo respecto de las escrituras pblicas que extienda en su protocolo? Explique Ud. el secreto profesional del notario? 14.- El notario debe cobrar sus honorarios profesionales conforme al arancel que seala el colegio de notarios. 15.- El notario est obligado a atender a todas las personas que requieran su servicio, sin excepcin? Explique Ud.? 16.- Bajo la premisa que el notario debe acreditar capacitacin permanente, cuales son las obligaciones que se le exige? 17.- Que limitaciones en cuanto a la implementacin de infraestructura fsica y tecnolgica de la oficina, se le exige al notario? 18.- Cuales son los principios que deben orientar el accionar funcional del notario? 19.- Siendo Ud. notario, bajo qu condiciones podra autorizar como abogado la minuta de en la que intervengan sus padres? y en la caso de los usuarios de su oficio notarial? 20.- Siendo que su padre es accionista de una sociedad, podr Ud. como notario autorizar la escritura pblica de aumento de capital de la referida sociedad? 21.- Explique Ud. cul es la prohibicin para que el ejerza cargos pblicos? E indique cuales son las excepciones? 22.- Explique Ud. cul son las excepciones en las que el notario puede ejercer la profesin de abogado? 23.- Explique Ud. cul es la limitacin que se le impone al notario respecto de su oficina? 24.- Precise Ud. cul es la prohibicin que opera respecto a la competencia territorial del notario? 25.- Indique Ud. cul es la limitacin del notario al hacer uso de la publicidad? 26.- Explique Ud. cmo opera la delegacin de funciones del notario y cmo se contempla la colaboracin de terceros en el cumplimiento de su funcin?

27.- Siendo que el notario es abogado de profesin Est facultado a autorizar minutas? Existen casos de excepcin? Explique? 28.- Tratndose que es el notario quien redacta las escrituras pblicas. Quien es el encargado de autorizar los recursos de impugnacin en caso de denegatoria de inscripcin en el Registro pblico? 29.- Mencione y explique qu derechos le asisten al notario? 30.- Precise Ud. cul es el rgimen de vacaciones aplicable al notario? 31.- Explique Ud. en qu razones puede el notario fundamentar o sustentar su negativa a prestar sus servicios notariales. 32.- Cmo ha contemplado el legislador la posibilidad de acceso a la informacin, libre de pago o con pago del servicio? 33.- Quien suple al notario en su ausencia y como se designa al encargado de la notaria? 34.- Explique Ud. como se determina la competencia del notario y en base a qu? 35.- Precise Ud. si existen casos de excepcin en cuento a la regla de la competencia del notario. 36.- Como se determina la ubicacin de la oficina del despacho notarial y en base a qu? 37.- Como se determina el numero de notarios para los concurso de acceso al notariado? 38.- Cules son las causales de cese en la funcin notarial? 39.- Explique Ud. como ha afectado el cese por lmite de edad la resolucin del Tribunal Constitucional 0009-2009-ai, 0015-2009-ai, 0029-2009-ai y su aclaratoria 000092009-AA Aclaracion (pueden acceder a buscar la sentencia y su aclaracin en la pagina web de la T.C.).

40.- Explique Ud. cul es el procedimiento para el cierre de los registros en caso de cese del notario? 41.- Defina Ud. el distrito Notarial y cules son las diferencias con el distrito geogrfico?

7.- EL NOTARIO PUEDE AUTORIZAR: A) LA CERTIFICACION DE REPRODUCCION DEL D.N.I. DE SU CONYUGE. B) COPIAS CERTIFICADAS DE LA CASITA S.A. EN LA QUE SU HERMANO ES SOCIO.

C) LA ESCRITURA PUBLICA DE COMPRA EN LA QUE INTERVIENE LA PRIMA DE SU CONYUGE. D) LA ESCRITURA PUBLICA DE COMPRA EN LA QUE INTERVIENE SU CONYUGE, SIEMPRE QUE ESTEN BAJO EL REGIMEN DE BIENES PROPIOS. E) LA ESCRITURA PUBLICA EN LA QUE INTERVIENEN SUS PARIENTES DEL TERCER GRADO DE CONSANGUINIDAD.

8.- EL NOTARIO SIENDO ABOGADO PUEDE A) APELAR EN EL TRMITE REGISTRAL. B) APELAR EN LAS ACCIONES DE AMPARO DE SUS HERMANOS.

9.- EL NOTARIO PUEDE: A) SER ACCIONISTA DE IBM S.A. B) SER PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE L.A.N. CHILE. C) SER ACCIONISTA DE LA CASITA S.A. Y ELEVAR A ESCRITURA PUBLICA EL AUMENTO DE CAPITAL DE LA MISMA. D) SER DIRECTOR NO ACCIONISTA DE LA CASITA S.A. Y ELEVAR A ESCRITURA PUBLICA EL AUMENTO DE CAPITAL DE LA MISMA, SIEMPRE QUE NO ADQUIERA ACCIONES. I) SER NOMBRADO GERENTE DE REGISTROS PUBLICOS. J) SER NOMBRADO DIRECTOR DE PESQUERIA DE LA LIBERTAD. K) SER NOMBRADO ALCALDE. L) SER CATEDRATICO PERO SOLO DE DERECHO NOTARIAL. M) SER NOMBRADO GERENTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES.

You might also like