You are on page 1of 16

es un procedimiento que tiene el propsito de garantizar la integridad, conservacin e inalterabilidad de elementos materiales de prueba, desde el momento que son

encontrados en el sitio del suceso hasta que son incorporados como prueba en un Tribunal y as obtener, por parte de los expertos, los resultados periciales correspondientes.

Mecanismo que permite registrar de manera cierta y detallada cada paso que se da con las evidencias, control efectivo del flujograma que stas han realizado, identificando a los manipuladores. Se materializa en formulario de registro: Rtulo y Formulario nico de Cadena de Custodia. Se complementa con mecanismos de control interno y codificaciones.

Art 188 CPP.- Conservacin de las especies.


Las especies recogidas durante investigacin sern conservadas bajo custodia del MP, quien deber tomar medidas necesarias para evitar que alteren de cualquier forma. la la las se

Los intervinientes tendrn acceso a esas especies, con el fin de reconocerlas o realizar alguna pericia, siempre que fueren autorizados por el MP o, en su caso, por el juez de garanta.
El MP llevar un registro especial en el que conste la identificacin de las personas que fueren autorizadas para reconocerlas o manipularlas, dejndose copia, en su caso, de la correspondiente autorizacin.

Nomas de bioseguridad Frente a grandes volmenes, se recolectara para peritaje solo una cantidad menor que servir de muestra representativa del universo de evidencias Levantamiento, embalaje y rtulo.

Especie Toda cosa o bien corporal mueble entregada durante la actividad de investigacin, que deba ser cuidada o administrada en virtud de lo dispuesto por las normas legales que rigen la materia y por el presente reglamento.
Evidencia : Es la especie que el MP debe custodiar directamente o por medio de terceros, y que puede ser presentada como prueba en juicio.

Cada especie tiene asociado un NUE (Nmero nico de especie) que vendr preimpreso en el Rtulo y Formulario nico de cadena de custodia.
Cada especie o evidencia, o grupos de especies de la misma naturaleza, debe llevar un solo formulario de cadena de custodia.

Traslado desde el lugar del hallazgo al laboratorio

Realizacin peritaje

PERITO : Aquella persona que, poseyendo conocimientos especiales de una ciencia, arte u oficio, informa al MP y Tribunal (bajo juramento) sobre los aspectos de un litigio que se vinculan con la materia de su especialidad.

El Fiscal pedir informe de peritos siempre que para apreciar algn hecho o circunstancia importante, sea necesario o conveniente conocimientos especiales de alguna ciencia, arte u oficio.

El informe pericial debe contener:

- Descripcin de la persona u objeto periciado, del estado y modo en que se encuentre, Relacin circunstanciada de todas las operaciones practicadas y de su resultado, - Conclusiones que formule el perito conforme a lo anterior y a los principios de su ciencia, arte u oficio.

Art.227 N3 del C.P: se aplican las penas del delito de Prevaricacin a los peritos que ejerciendo atribuciones derivadas de la ley, del tribunal o del nombramiento de las partes incurran en conductas negligentes o maliciosas.

El Cdigo Procesal Penal, regula el informe pericial en su prrafo sexto del Ttulo III sobre el Juicio Oral, desde artculo 314 y siguientes

Principio de la libertad de prueba contenido en el artculo 295: todo hecho y circunstancia pertinente para la adecuada solucin de un caso sometido a enjuiciamiento podrn ser probados por cualquier medio producido e incorporado en conformidad a la ley.

You might also like