You are on page 1of 13

Normas referentes a la creacin o modificacin del Reglamento interno de trabajo (I)

Es el documento normativo administrativo interno, que contiene un conjunto de normas, que permite a la administracin regular la relacin laboral Colaborador- Empleador, dichas normas se sujetan a la legislacin laboral vigente, requiriendo ser aprobado para su implementacin legal. El Reglamento Interno de Trabajo, como instrumento de decisin en los asuntos labores internos de una empresa, requiere ser actualizado y/o modificado, cada vez que promulguen disposiciones labores que exijan su modificacin.

CONTENIDO Generalidades 1. 2. 3. 4. 5. Objetivo Finalidad Base Legal Alcance Definiciones

Captulo I. Captulo II. Captulo III.

Admisin y Contratacin del Personal Derechos y Obligaciones del Colaborador De la Jornada y Horario de Trabajo

Captulo IV. De la Asistencia, Puntualidad y Permanencia Captulo V. Captulo VI Sistema de Remuneraciones De las Horas Extras

Captulo VII. De Faltas y Sanciones Captulo VIII. Permisos, Licencias e Inasistencias Captulo IX. Premios y Estmulos Captulo X. De la Higiene y Seguridad

Capitulo XI.

De la Reconsideraciones y Apelaciones

Captulo XII. Disposiciones Complementarias de acuerdo a la actividad de la empresa.

PROCEDIMIENTO DE APROBACIN Los empleadores presentarn a la Autoridad pertinente el reglamento interno de trabajo el cual quedar aprobados segun sus normas. La empresa est obligada a hacer entrega a los colaboradores de un ejemplar del reglamento interno, presentado a la Autoridad Administrativa de Trabajo, dentro de los 5 das naturales de realizado el mismo. Los colaboradores o la organizacin sindical podrn impugnar el Reglamento Interno de Trabajo, si es que ste viola disposiciones legales o convencionales vigentes en el centro de labores, en la va judicial.

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO GENERALIDADES 1. OBJETIVOS

El presente reglamento contiene las disposiciones internas, que regulan las relaciones laborales entre la empresa y el personal, estableciendo sus derechos y obligaciones. El presente Reglamento Interno de Trabajo podr ser modificado cuando as lo exija el desarrollo institucional y/o las disposiciones legales vigentes que le sean aplicables. Todas las modificaciones del reglamento interno de trabajo sern puestas a conocimiento de los colaboradores. Los casos no contemplados en el presente Reglamento, se regirn por las disposiciones que en cada caso dicte la empresa en el ejercicio del derecho que establece las leyes y normas laborales vigentes. 2. FINALIDAD

Establecer normas genricas de comportamiento laboral, que debe de observar todos los colaboradores sobre deberes, derechos, incentivos, sanciones, permanencia, y puntualidad, con la finalidad de mantener y fomentar la armona en las relaciones laborales entre la empresa y los colaboradores. 3. 4. BASE LEGAL Ley de Ley de ALCANCE

El presente Reglamento es de aplicacin a todos los funcionarios y colaboradores de la empresa. 5. DEFINICIONES

Para la mejor interpretacin y aplicacin del presente reglamento, se define los siguientes trminos: Centro de Trabajo.- Es la estructura fsica donde se desarrolla las actividades laborales. Puesto de trabajo.- Lugar asignado a un colaborador para que desempee las funciones o tareas asignadas. Empresa.- Es la institucin u organizacin que tiene personera jurdica.

Empleador.- es el representante de la empresa Deber.- Es la obligacin o responsabilidad de ejecutar una accin.

Derecho.- Es la facultad de actuar de acuerdo a nuestra facultad, siempre que no se vulnere los derechos de terceras personas. Es la potestad de hacer o exigir cuanto la Ley o Autoridad establezca a nuestro favor. Asistencia.- Es el acto de concurrir al centro de trabajo dentro del horario establecido.

Inasistencia.- Acto de no concurrir a centro de trabajo, o de concurrir despus de la tolerancia mxima establecida Comisin de Servicios.- Es la autorizacin que tiene un colaborador para desarrollar actividades relacionadas al puesto de trabajo, pero fuera de la empresa. Permisos.- Son las ausencias justificadas del trabajo previamente autorizadas por la persona competente. Faltas.- Son las deficiencias e irregularidades cometidas por el personal, ya sea en forma voluntaria e involuntariamente. Deficiencias.- Son los errores, desviaciones o defectos cometidos por el personal al realizar sus tareas en el desempeo de sus funciones. Irregularidad.- Son los actos que contravienen las normas, el incumplimiento de los deberes de funcin y su reiterada negligencia, pudiendo ser voluntarios e involuntarios. Sancin.- Es el castigo o pena correctiva que se le aplica al colaborador por las faltas cometidas durante su desempeo de las funciones; su observacin es de carcter obligatorio. Puntualidad.- Es la concurrencia oportuna del colaborador a su centro de labores dentro de un horario establecido. Tardanza.- Es la lentitud o demora que emplea el personal para no llegar a la hora de entrada establecida por el empleador; Se le sanciona con el descuento remunerativo de sus haberes. Incentivo.- Es el estmulo, premio o reconocimiento otorgado a los colaboradores por su eficiencia, eficacia, productividad o rendimiento. Licencia.- Derecho del colaborador para ausentarse del centro de trabajo, otorgado por escrito, por la autoridad competente. CAPITULO I ADMISION Y CONTRATACION DEL PERSONAL Artculo 1.- La Seleccin y Contratacin de personal, es facultad de la empresa o de quien sta delegue.

Artculo 2.- La seleccin de personal se realizar de acuerdo a las especificaciones tcnicas de los puestos y dems requisitos establecidos por la empresa. Artculo 3.- Ningn colaborador podr ingresar a prestar servicios, si no ha concursado previamente o haya sido propuesto directamente por la gerencia. Artculo 4.- La Gerencia de Recursos Humanos podr exigir el examen mdico, para determinar las condiciones de salud del postulante. Artculo 5.- Los postulantes debern de llenar y firmar la Solicitud de Empleo y dems documentos que requiera la unidad administrativa de Recursos Humanos. Artculo 6.- La empresa podr suscribir contratos de trabajo, con las personas que ingresen a su servicio, pudiendo ser a tiempo indeterminado o determinado, segn las necesidades de la empresa. Artculo 7.- Admitido el nuevo colaborador a la empresa, este queda sujeto a un perodo de prueba por seis meses o un ao como mximo consecutivos de conformidad con las normas laborales vigentes. Artculo 8.- Todo nuevo colaborador recibir de la dependencia administrativa en la cual prestar servicios, orientacin sobre los objetivos, organizacin y funcionamiento de la empresa, as como tambin de las labores que le corresponder desarrollar en su puesto de trabajo. Artculo 9.- Cada colaborador que ingrese al servicio de la empresa tendr un legajo (File) personal, cuya organizacin, actualizacin y manejo es de responsabilidad de la Oficina de Recursos Humanos. CAPITULO II DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL COLABORADOR Artculo 10.- Los colaboradores de la empresa gozan entre otros los siguientes derechos: a. A percibir una remuneracin mensual acorde a las funciones que desempean y los plazos establecidos b. Percibir las gratificaciones semestrales que otorga la empresa, siempre que tenga ms de un mes de servicio y este laborando en el mes que se otorgue el beneficio. c. Al descanso semanal remunerado.

d. Al descanso anual remunerado por vacaciones, de acuerdo al Rol Vacacional que previamente determine la Oficina de Recursos Humanos conforme a las normas legales vigentes. e. f. g. Percibir la participacin anual de utilidades conforme a ley. A ser uso de licencias o permisos por causas justificadas. A la capacitacin actualizada y perfeccionamiento de conocimientos.

h. Al ser evaluado peridicamente sobre su rendimiento laboral y ser considerado para ocupar cargos de mayor jerarqua, de ser el caso. i. j. Contar con el seguro de vida que prescribe la ley. Ser inscrito en la seguridad social (Es Salud)

k. Gozar de estabilidad en el trabajo de acuerdo a las disposiciones legales y administrativas vigentes. l. Asociarse con fines culturales, deportivos, asistenciales, cooperativos o cualquier otro fin lcito. m. A ser considerado para ocupar cargos de mayor jerarqua, teniendo en cuenta su rendimiento, estudios universitarios y experiencia. n. A utilizar los canales de comunicacin regulares para la formulacin de sugerencias, observaciones y reclamos. o. A que le sean proporcionadas las condiciones de trabajo adecuadas para el desempeo de sus funciones. p. A la reserva que deber mantenerse sobre sus registros y asuntos personales, que sean de conocimiento de la institucin. q. A la compensacin por tiempo de servicios. Los dems beneficios que de comn acuerdo o por disposicin administrativa la empresa, as como aquellos que por ley se establezcan. Artculo 11.- Los colaboradores de la empresa, adems de las obligaciones que establece la legislacin vigente. Deben sujetarse a lo siguiente: a. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones previstas en los estatutos de la empresa y los contenidos en el presente reglamento. b. Guardar un comportamiento acorde con las normas de cortesa y buen trato hacia sus superiores, compaeros de trabajo y pblicos en general. c. d. Ejercer con eficiencia y eficacia las funciones que les sean encomendadas. Cumplir puntualmente con el horario de trabajo.

e. Guardar en todo momento absoluta reserva y discrecin sobre las actividades, documentos, procesos y dems informacin, que por la naturaleza de sus funciones desarrolle la empresa. f. Reintegrar a la empresa, el valor de los bienes que estando bajo su responsabilidad se perdieran o deterioraren por descuido o negligencia debidamente comprobada. g. Conservar en buen estado el equipo de oficina, herramientas, mquinas y dems bienes de la empresa.

h. Proponer a travs de los rganos jerrquicos superiores, iniciativas que contribuyan al mejoramiento de la eficiencia y productividad institucional. i. Proporcionar oportunamente la documentacin y/o informacin que se solicite para su file personal. j. Permitir la revisin de sus efectos personales o paquetes cada vez que sean exigidos, al ingresar o salir del centro de trabajo. k. l. Observar trato corts con sus compaeros o superiores. Comunicar expresamente a la oficina de Recursos Humanos todo cambio domiciliario.

m. Acudir al centro de labores correctamente vestido o uniformado de ser el caso portando en un lugar visible el fotochek. n. Cumplir con las comisiones de servicio que se le encomienden.

o. Cumplir con las disposiciones internas en materia de seguridad e higiene ocupacional que imparta la empresa. p. Dedicarse exclusivamente a cumplir sus funciones no debiendo intervenir en las que competen a otros servidores, sin autorizacin del jefe jerrquico. q. Permanecer en su centro laboral dentro del horario de trabajo, de acuerdo con las normas de asistencia, permanencia y puntualidad.

CAPITULO III DE LA JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO Articulo 12.- La jornada de trabajo es de ocho (8) horas y se cumplen en el horario establecido por la empresa, teniendo en cuenta las normas legales vigentes. Artculo 13.- La oficina de Recursos Humanos es la responsable de hacer cumplir las normas que aseguren el control de asistencia, puntualidad y permanencia del personal. Artculo 14.- El horario de trabajo para todo el ao es el siguiente: Lunes a viernes ocho horas diarias, sbados seis horas. Artculo 15.- Los colaboradores que laboren en su da de descanso sin sustituirlo por otro da en la misma semana, tendrn derecho al pago de la retribucin correspondiente a la labor efectuada ms una sobre tasa del 100%. Artculo 16.- El horario de la jornada de trabajo, se ubicar en un lugar visible y cerca de los mecanismos del registro de asistencia, debiendo constar tanto la hora de ingreso como de salida del personal y el periodo para tomar refrigerios. CAPITULO IV

DE LA ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y PERMANENCIA Artculo 17.- Todos los colaboradores tienen la obligacin de concurrir puntualmente a sus labores, de acuerdo al horario establecido y de registrar su asistencia al ingreso y salida en los sistemas de control. Artculo 18.- El registro de asistencia es personal. El colaborador que no marque o registre su ingreso y salida, ser considerado inasistente. Artculo 19.- Vencida la hora oficial de ingreso, el colaborador tendr una tolerancia de 15 minutos, los mismos que se descontarn. Artculo 20.- Constituye inasistencia: a. No concurrir al centro de trabajo

b. Ingresar despus del tiempo establecido en el artculo anterior del presente reglamento. c. No registrar su ingreso al centro de trabajo.

Artculo 21.- El personal que incurra en tardanza reiterada se har merecedor a las sanciones que correspondan, segn la gravedad de la falta. Artculo 22.- Toda ausencia al trabajo debe ser justificada por el colaborador dentro del tercer da de producida. Dicho plazo se contar por das laborables. Las inasistencias ocurridas por motivos de enfermedad se acreditarn con la constancia mdica expedida por Es Salud o el certificado mdico de acuerdo a ley, el cual se presentar en la Oficina de Recursos Humanos, o Area de Administracin, segn corresponda. Artculo 23.- El colaborador deber de permanecer en su puesto dentro del horario de trabajo. El desplazamiento fuera de su puesto de trabajo se har con conocimiento del jefe inmediato a quien compete, bajo responsabilidad, el control de permanencia del personal a su cargo. CAPITULO V DEL SISTEMA REMUNERATIVO Artculo 24.- Se entiende por remuneracin nica a aquella que integra todos los conceptos remunerativos, con excepcin de la compensacin por tiempo de servicio. La forma de pago de la remuneracin nica se efectuar de conformidad con los dispositivos legales vigentes y por procedimientos usuales de la empresa. Artculo 25.- La remuneracin nica slo puede estar afecta a los descuentos de ley, a los provenientes por mandatos judiciales, prstamos administrativos y a los autorizados por el servicio.

Artculo 26.- La empresa otorgar a sus colaboradores no menos de dos (2) gratificaciones durante el ao, que sern abonadas en los meses de julio, por Fiestas Patrias y diciembre por Navidad; Los montos de dichas gratificaciones no sern menores a un sueldo mensual fijado en los contratos. Artculo 27.- Los reglamentos, aclaraciones y observaciones que pudieran suscitarse como consecuencia del pago de remuneraciones, debern canalizarse adecuada y oportunamente por el interesado ante la Oficina de recursos humanos CAPITULO VI DE LAS HORAS EXTRAS Artculo 28.- Se denominan horas extras o sobre tiempo, al trabajo laborado fuera de la jornada y horario establecido, autorizados por el jefe inmediato o gerencia. Artculo 29.- La prestacin de trabajo en horas extras es de carcter voluntario., nadie puede ser obligado a trabajar horas extras. El trabajo extraordinario se puede realizar en cualquier tiempo y circunstancia, segn las necesidades del servicio. Artculo 30.- La empresa compensar remunerativamente al colaborador con la tasa del 50% del valor de la hora ordinaria, si se labora en das ordinarios y con la tasa del 100% del valor de la hora normal si la labor se realiza en das sbados o domingos. Artculo 31.- Cuando el colaborador no concurra a un trabajo de horas extras habindose comprometido con la empresa a realizarlo, se le considera como falta laboral susceptible de amonestacin escrita, salvo que el colaborador tenga la debida justificacin. Artculo 32.- Las labores de horas extras debern iniciarse 10 minutos despus del horario regular de salida diaria. Artculo 33.- Por ningn motivo, se aceptarn sobre tiempos con efectos retroactivos, stos debern ser programados con la anticipacin necesaria. Artculo 34.- No se considera como horas extras los trabajos realizados en los siguientes casos: a. b. El tiempo adicional que utiliza el personal para cumplir su trabajo habitual. El tiempo dedicado por el colaborador a la confeccin de balance.

c. Los trabajos por quienes estn excluidos de la jornada legal y de todo trabajo despus de la jornada normal sin autorizacin escrita de la empresa. CAPITULO VII DE LAS FALTAS Y SANCIONES Artculo 35.- Las faltas en el trabajo estn constituidas por aquellas acciones u omisiones del colaborador que implican violacin de sus obligaciones en perjuicio de la productividad, la disciplina y armona en el centro de trabajo y que puedan daar la imagen de la empresa.

Artculo 36.- Constituyen faltas de los colaboradores las siguientes: a. Incumplimiento de las normas del presente Reglamento

b. Ausentarse de su puesto de trabajo sin la debida autorizacin de su jefe inmediato superior. c. Solicitar o recibir obsequios o ddivas de cualquier clase por la ejecucin de trabajos propios del cargo o por tramitacin de asuntos dentro de la empresa. d. e. f. g. h. Faltar al centro de trabajo sin causa justificada. Negligencia en el desempeo de sus funciones. Disponer ilcitamente de bienes de sus compaeros de trabajo. Abuso de autoridad. Registrar la asistencia de otro colaborador o la propia en forma dolosa.

i. Llevar a cabo rifas o suscripciones, as como realizar actividades de carcter mercantil en el centro de trabajo que redunde en beneficio propio o el de terceras personas. j. k. Amenazar o agredir en cualquier forma a un superior o compaero de trabajo. Inutilizar o alterar la tarjeta de control de asistencia o hacerlo desaparecer.

l. Proporcionar informacin tcnica o administrativa a personas o entidades ajenas a la empresa, sin previa autorizacin de la gerencia, as mismo, sustraccin o utilizacin no autorizada de documentos de la institucin. Artculo 37.- Constituyen faltas graves que dan lugar a despido justificado inmediato del colaborador las contenidas en el artculo... de la ley... Artculo 38.- Los colaboradores que incurran habitualmente en las faltas previstas en las disposiciones anteriores, se harn acreedores a las sanciones siguientes: a. b. c. d. Amonestacin verbal Amonestacin escrita Suspensin de 1 a 30 das sin goce de haber Despido.

Artculo 39.- Las sanciones sern impuestas teniendo en cuenta lo siguiente: a. b. Naturaleza de la falta Antecedentes del colaborador

c. d. e.

Reincidencia Circunstancia en que se cometi la falta Responsabilidad del colaborador en la empresa.

CAPITULO VIII PERMISOS Y LICENCIAS Artculo 40.- Se conceder permiso a los colaboradores con goce de haber por los siguientes motivos debidamente comprobados y especificados en el documento de autorizacin respectivo. a. b. c. e. f. Por razones de salud Por estudios y capacitacin Por el da del onomstico del colaborador Por matrimonio del trabajador hasta 5 das Por fallecimiento de familiares del colaborador hasta por 8 das

Artculo 41.- Los permisos por asuntos particulares para salir del centro de trabajo en horas laborables sern concedidos por el Jefe inmediato o por la persona autorizada que para estos casos le corresponde al jefe o director de recursos humanos; el tiempo del permiso sern descontados de su remuneracin en forma proporcional al tiempo no trabajado. Artculo 42.- Las licencias con goce de haber sern concedidas por la Jefatura de Recursos humanos en los siguientes casos: a. Por enfermedad comprobada, accidente, intervencin quirrgica, maternidad de la trabajadora, de acuerdo a las disposiciones vigentes sobre la materia. b. Por capacitacin y desarrollo del personal.

c. Por Fallecimiento de padres, cnyuge e hijos hasta cinco das consecutivos, pudiendo extenderse hasta dos das ms cuando el deceso se produce en lugar geogrfico diferente de donde labora el colaborador. Artculo 43.- Las licencias sin goce de haber para ausentarse del centro de trabajo sern otorgadas por la Jefatura de Recursos Humanos, para el cual el jefe de la oficina respectiva deber remitir un memorando, en donde conste su autorizacin, plazo de la licencia y la solicitud del colaborador donde se seale las razones que motivaron la licencia. Artculo 44.- Las comisiones de servicio, por horas o por das, sern autorizadas por el Jefe de Recursos Humanos o Gerente por medio de papeleta de autorizacin de salida o memorando, con indicacin del da y hora de salida y regreso al lugar a donde se dirige y el tipo de comisin que debe cumplir CAPITULO IX

PREMIOS Y ESTMULOS Artculo 45.- La empresa podr recompensar a su personal por su capacidad, honestidad, puntualidad, disciplina y contribucin a lograr los objetivos institucionales. Esta compensacin ser econmica cuando sea por razones de productividad, eficiencia y capacidad; Reconocimiento social, cuando se trate de puntualidad, honestidad y disciplina, es decir se le otorgar resoluciones, diplomas, y medallas de honor al merito. CAPITULO X DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD Artculo 46.- La empresa establecer las medidas necesarias para garantizar y salvaguardar la vida e integridad fsica de los colaboradores y terceros mediante la prevencin y eliminacin de las causas de accidentes, as como la proteccin de instalaciones y propiedades de la institucin. Artculo 47.- La empresa desarrollar acciones que permitan prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales tratando de atender, en lo posible los riesgos inherentes a su ocupacin. Artculo 48.- Los colaboradores estn obligados a cumplir las siguientes normas de higiene y seguridad: a. Cuidar y dar uso apropiado, a los equipos que la institucin le hubiera proporcionado para su proteccin, as como los bienes que estuviesen bajo su responsabilidad. b. Conservar su lugar de trabajo ordenado y limpio.

c. Usar correctamente los servicios higinicos, en resguardo de la salud e higiene de los colaboradores. d. Desconectar y/o apagar las mquinas, equipos y fluido elctrico al trmino de su labor diaria; as como mantener cerradas las conexiones de agua de la institucin. Artculo 49.- Est terminantemente prohibido al personal no autorizado, as como portar armas de cualquier tipo dentro de la institucin. Artculo 50.- La empresa realizar exmenes mdicos con la finalidad de preservar la salud y prevenir al personal de cualquier tipo de enfermedad. CAPITULO XI DE LAS RECONSIDERACIONES Y APELACIONES Artculo 51.- Es poltica de la empresa propiciar la rpida solucin de las quejas y reclamaciones directamente entre el colaborador y la instancia inmediata correspondiente. Artculo 52.- El colaborador que se sienta afectado por cualquier acto o disposicin de la empresa, puede formular la reclamacin por escrito al jefe de recursos humanos, quien deber resolver en Primera Instancia dentro de los tres(3) das hbiles siguientes de

presentada la reclamacin. La reclamacin debe ser formulada en los trminos alturados y corteses, En caso de no solucionarse o de apelarse la decisin de primera instancia, el afectado podr apelar dentro de los cinco (5) das hbiles posteriores ante la Gerencia General. CAPITULO XII DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Artculo 53.- La empresa se reserva el derecho de dictar normas y disposiciones que complementen, amplen y/o adecuen el presente reglamento, a fin de mejorar su aplicacin. Artculo 54.- Los casos no previstos y/o infracciones a normas laborales, morales o ticas que imperen en el centro de trabajo o que regulen el desenvolvimiento armnico de las relaciones laborales, no contemplados expresamente en el presente reglamento, sern resueltos en cada caso, atendiendo a las circunstancias, antecedentes, consecuencias u otros aspectos pertinentes, aplicndose los principios de razonabilidad y buena fe, el sentido comn y la lgica; en concordancia con las disposiciones legales vigentes. Artculo 55.- En los casos que por razones de servicio se requiera modificar el horario normal de trabajo, ste deber contar con la aprobacin del Gerente General y autorizacin respectiva del Ministerio de Trabajo. Artculo 56.- El presente Reglamento entrar en vigencia a partir del da siguiente de su presentacin a la Autoridad de Trabajo El presente Reglamento fue aprobado por la gerencia general, segn memorando N....... de fecha....... de..... Del 2005

Tarapoto,......... de........ Del 2005

You might also like