You are on page 1of 7

Fecha: Jueves 25 de marzo de 2010 Paciente: Gonzalez Arriaga Melissa Expediente: 8760 Sexo: Femenino Edad: 22 aos T.

A: 125/85 mmHg F.C: 61 x minuto F.R: 19 x minuto T: 36.3C Talla: 54,500Kg Estatura: 1.62 mts PROTOCOLO QUIRURGICO RESUMEN DE HISTORIA CLINICA Paciente femenino de nombre Gonzalez Arriaga Melissa de 22 aos de edad que se presenta a la clinica de odontologia. En la Historia Clinica se refieren; Antecedentes Herodofamiliares: abuela paterna hipertensa finada por infarto al miocardio a los 85 aos, tias paternas diabeticas diagnosicadas y bajo tratamiento, hermana de 28 aos diagnosticada con cancer de ovarios bajo tratamiento. En Antecedentes Personales no Patologicos: refiere haber nacido en Mexico, Distrito Federal, estudiante, alimentacion balanceada, convivencia con un pero, a los Antecedentes Personales Patologicos: refiere infeccion intestina diagnosticada y bajo tratamiento, actualmente dada de alta. El motivo de consulta es : Para quitarme las muelas del juicio. Para lo cual se realiza exploracion intraoral donde se muestra ausencia clinica del OD 28 y 38. A la exploracion radiografica se observa: organos dentarios 28 y 38 incluidos por obstruccion mecanica, el OD 28 se clasifica segun Winter es posicion mesioangular, con raices completamente formadas en relacion 1:1 con la corona respectivamente, las raices estan en relacion con el seno maxilar. En el OD 38 se clasifica segun Pell y Gregory en clase I, posicion B; segun Winter esta en posicion mesioangular, raices cortas y completamente formadas en relacion 1:1 con la corona de dicho organo, el conducto dentario esta en relacion con la porcion apical del organo dentario 38. En los examennes de laboratorio previamente indicados -Biometria Hematica, Quimica Sanguinea y Tiempos de coagulacion/Tiempo de protrombina y Tiempo de Tromboplastina- con resultados dentro de los valores de referencia. Para lo cual el paciente esta apto y es candidato a cirugia de tercer molar, organo dentario 28 y 38. Diagnostico: Organos dentarios 28 y 38 incluidos por obstruccion mecanica. Indicacion terapeutica: Cirugia Bucal de tercer molar, organos dentarios 28 y 38.

Pronostico: Reservado de acuerdo a evolucion. Bueno para el apciente, malo para la funcion. Para el acto quirurgico se utilizara: Material: Agujas Anestesico Pieza de baja Micro motor Sutura seda negra 000 Solucion fisiologica Fresas de baja velocidad 702L y 703L Gasa esteriles Yodopovidona Campo Quirurgico esteriles 4 Campos quirurgicos esteriles 3 Batas quirurgicas esteriles Budinera Manguera de latex Guantes esteriles medianos Intrumental: Pinzas de anillo Jeringa Carpule Mango de bisturi del numero 3 Hojas de bisturi del numero 11 y 15 Legra Molt Pinzas de campo Cucharilla de Lucas Canula Ferguson Pinzas Halsted curvas Pinzas Halsted rectas Espejos dentales Separadores de Minnesota Elevadores rectos: delgado, mediano y grueso Elevadores de bandera derecho e izquierdo Elevadores angulados derecho e izquierdo Tijeras Mayo Pinzas Adson con dientes Pinzas Adson sin dientes Jeringa asepto Portasuturas

ACTO QUIRURGICO

Asepsia y Antisepsia:

Se preparara el instrumental haciendo los bultos quirurgicos de intrumental y ropa, esterilizandose previamente. Se realizaran tecnicas de antisepsi en el paciente y en area operatoria. El operador y el asitente haran lavado de manos quirurgico, asi como el vestido adecuado de la bta quirurgica y el calzado de guantes.

Anestesia:

Se anestesiara el nervio dentario izquierdo, lingual y bual. Y se anestesiara el nervio alveolar posterior izquierdo y nervio palatino. Para los cuales se usara anestesia regional de lidocaina con epinefrina y agujas cortas.

Incision:

Para cirugia del OD 28 se hara una incision triangular con descarga vertical por distal del segundo molar, en el OD 48 se hara incision triangular o angular contorneante con mango de bisturi del numero 3 y hoja del numero 15.

Despegamiento del colgajo:

Se procedera al levamtamiento del colgajo mucoperiostico despegando la mucosa de delante hacia atras con la legra Molt y rechazandola con el separador de Minnesota.

Osteotomia:

Sehara con fresa 720L o 703L y pieza de baja o micromotor. Irrigando constantemente durante el uso de la pieza con solucion fisiologica.

Odontoseccion y exodondcia:

El organo dentario 28 se colocara el elevador a la altura del cuello dentario del tercer molar por la zona mesial, aplicando una fuerza hacia distal, vestibular y abajo, con lo que la luxacion provocara avulsion del molar. El organo dentario 38 despues de la osteotomia en vestibular se hara la exodoncia con elevador recto mediano y se extraera con un elevador recto delgado.

Limpieza de la herida operatoria:

Se lavara con solucion fisiologica y con uso de pinzas gubias se hara la exeresis del hueso de la cresta osea alveolar en el OD 38 y tuberosidad del OD 28. se hara curetaje con cucharilla de Lucas y se lavara con solucion fisiologica.

Reposicion del colgajo y sutura:

Se reposiconara el colgajo con pizas Adson y se es necesario se realizara reseccion de tejidos blandos sobrantes con tijeras mayo. Reposicionamis el colgajo y suturamos con seda negra 000.

COMPLICACIONES DEL TERCER MOLAR SUPERIOR Perforacin del seno maxilar Causas:
Accidentales (consecuencia del propio organo 18, 17 y 16) Traumticas (provocada por el odontlogo en el momento de la exodoncia)

Signos clnicos inmediatos:


-

Cateterismo con estilete blando que se hunde unos 4 o 6 cm. Reflujo de un lquido coloreado por la nariz. Burbujeo en el alveolo. Signo de soplo. Al tapar la nariz y espirar fuertemente el aire pasara a travs de la comunicacin, produciendo un silbido.

Tratamiento: El tratamiento indicado, es la aproximacin de los bordes de la herida con un punto de sutura para poder cerrar al mximo la cavidad alveolar que habr sido rellenada previamente con gasa hemosttica reabsorbible. En caso de no tener el tejido suficiente, se tendr que realizar un colgajo vestibular o palatino para poderla cerrar correctamente.

You might also like