You are on page 1of 2

Con sumo pesar he recibo las palabras de una colega de apellido Romero donde trata de desprestigiar el trabajo que

hemos realizado en compartir los 920 artculos de Geografa del pasado EGAL 2011. Es de sumo pesar porque tales afirmaciones atentan no slo contra mi persona o contra el esfuerzo que he realizado por querer hacer del conocimiento geogrfico algo libre para todas las personas que no necesariamente son acadmicas. Si no que atenta contra las personas que no lograron asistir a dicho encuentro; siendo ellas las principales afectadas con las actitudes de la colega Romero. Esto porque en pleno siglo XXI las sociedades han avanzado mucho con respecto a hacer del conocimiento, algo libre, y que favorezca a todas y a todos. Recordando al maestro Carl Sauer, es necesario que tengamos presente que sta disciplina no se limita a todas las personas que ostentamos un grado acadmico en ella; sino mas bien rene a todas las personas que sienten una pasin por la geografa como tal1. Las palabras de la colega Romero son evidentemente reaccionarias y a la vez desmedidas. Reaccionarias porque pretende que nadie ms que ella o dicha comisin ad hoc usufructe de los 920 artculos de Geografa y para ello arremete directamente contra m como persona y como profesional. La colega Romero no comparte la idea de que la informacin pueda ser de acceso libre y gratuito para todas las personas que hayan asistido o no, que sean gegrafos o no (a pesar de lo que dice el Dr. Carl Sauer). Su arremetida contra mi persona va en una sola ruta directa: querer impedirles a todas las personas el conocimiento gratuito y de alta calidad. Sus afirmaciones contradicen la vocacin de todo acadmico y maestro, el cual siempre ha de buscar que ms y ms personas, que sin distingos de raza, procedencia o grado de escolaridad; logren tener acceso al conocimiento. Para ello ha empleado la difamacin contra nuestro blog (http://bit.ly/qhPb1i) y contra nuestra joven revista. Revista, la cual ha sido una ventana no tcnica, para que todas las personas puedan conocer el quehacer intelectual y profesional de los gegrafos de Costa Rica. Es falso que nuestra Revista no est registrada, pues as queda demostrado con el registro oficial segn el nmero del ISBN 978-9930-9410-0-3. Nuestro trabajo desde un principio fue en hacer de acceso pblico y libre la tan valiosa informacin de los 920 artculos cientficos de Geografa. A la fecha nuestro blog ha sido visitado por casi 3 mil personas de todos los rincones de Amrica Latina y el mundo. Los artculos han sido vistos y ledos en lnea desde el da 16/08/2011 a la fecha, en 52 640 oportunidades, tal y como lo demuestran las siguientes estadsticas: Reads by Region Brazil Argentina Costa Rica United States 19 634 11 318 6 528 2 579 Reads 37.3% 21.5% 12.4% 4.9% %

C. Sauer. La educacin de un gegrafo. Discurso ofrecido por el Presidente Honorario en la 52 Reunin de la Asociacin Americana de Gegrafos, Montreal, Canad, 4 de abril de 1956.

Reads by Region Colombia Fuente: http://www.scribd.com/hdavila3774 2 527

Reads 4.8%

Fuente: http://www.scribd.com/hdavila3774 Es por tanto, nuestro blog http://bit.ly/qhPb1i uno de los blogs ms visitados en Costa Rica, con respecto a temas de ndole geogrfico se refiere; as como tambin por las ms de 6 mil personas que nos visitan semanalmente en nuestra pgina de Facebook: http://www.facebook.com/GeografiadeCR Le duele a la colega Romero que no hayamos puesto su imagen como fotografa principal, o bien que no le hayamos dedicado un artculo especial de agradecimiento a su labor. Segn el lema que la misma colega Romero determin para el EGAL 2011 Estableciendo puentes en la geografa de Latinoamrica, es una invitacin ms para que se creen los medios para compartir la informacin e intereses de todos los gegrafos del continente y no para derribarlos. Y en virtud de ese lema es que hemos actuado a la hora de compartir los 920 artculos de geografa para todas las personas que quieran accesar nuestro blog. A la luz de los anteriores datos, queda en evidencia que a la colega Romero no slo le molesta que hayamos puesto de forma libre y gratuita los 920 artculos, sino que adems deja ver sus intereses mercantiles, pues busca ser la nica autorizada para usufructuar de estos artculos; como si no hubiese bastado con los $184 000. recaudados por concepto de pago de los ponentes (920 artculos x 200 dlares cada uno); sino que ahora desea erogarse el derecho perpetuo de impedir a cualquier otra institucin, organizacin, universidad, pas o persona, la distribucin libre y sin costo adicional de los artculos en cuestin. A pesar de dichos intentos de boicot, seguiremos por el camino en el cual hemos credo siempre: el de la difusin del conocimiento geogrfico, ya no solo para los acadmicos de unas cuantas universidades; sino para todo el mundo. Es ese nuestro norte.

Msc. Homer Dvila G. Geo Group Resources & Projects. Geografa de Costa Rica. hdavila@geogroupcr.com San Jos, Costa Rica.

You might also like