You are on page 1of 5

Adaptacin a nuestro pas de un documento de la pgina de Internet del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, presentado por un alumno de CIV-451:

http://www.aya.go.cr/html_datos_principal/agua/htm/agua_potable.htm Agua Potable: Una de las mayores preocupaciones de la humanidad ha sido, el proveer de agua pura a los seres humanos. En el antiguo Egipto utilizaban un mtodo muy sencillo para purificar el agua que consista en vaciar el agua en vasijas de barro, en donde permaneca durante un ao. Al cabo de este tiempo, las impurezas se haban depositado en el fondo. Luego por medio de un sifn extraan de la parte superior de la vasija, el agua purificada. Las antiguas culturas orientales, usaban la arena o barro poroso a manera de filtros, a travs de los cuales pasaban el agua para limpiarla de las impurezas. A medida que la poblacin de las ciudades fue en aumento, las fuentes de agua limpia comenzaron a escasear, hacindose cada vez ms necesario buscar mtodos efectivos para purificarla.

El agua que abastece a las ciudades. Observemos que todas las ciudades del mundo se han desarrollado alrededor de una gran fuente, esto es de un ro.
De dnde viene el agua que abastece a nuestras ciudades? Algunas veces proviene de aguas superficiales como, ros, embalses y otras de aguas subterrneas. Eso depende de la calidad y de la cantidad de agua disponible para el futuro. Las grandes ciudades se abastecen de las aguas superficiales, porque poseen mayor cantidad de agua y fcilmente se llega a ellas. Sin embargo, el hombre ha contaminado tanto estas fuentes, que sus aguas deben someterse a estrictos tratamientos de purificacin antes de ser utilizadas. Hace algunos aos, en Repblica Dominicana, los ros llevaban la "vida" a nuestros pueblos, a travs de sus aguas cristalinas. Hoy, estos mismos ros, son vehculos que transportan los desechos domsticos, residuos industriales y agrcolas, convirtiendo sus aguas en fuentes de enfermedades. Cmo utiliza el hombre las aguas subterrneas? El hombre utiliza las aguas subterrneas por medio de los manantiales o perforando el suelo para construir los pozos, que constituyen uno de los mtodos ms antiguos para la obtencin de agua. Si el agua est muy cerca de la superficie, basta con perforar unos cuantos metros para obtener el agua. Tal es el caso de los pozos domsticos muy comunes en muchas fincas del Cibao. Si el agua est en los estratos ms inferiores, se requiere entonces de una perforacin mayor y ms costosa, como ocurre en los pozos profundos. En los lugares centrales de nuestra isla, cuanto ms profundo es el pozo, mejor calidad fsica y bacteriolgica tiene el agua, porque conforme va atravesando las diferentes capas del suelo y del subsuelo, se van eliminando las impurezas. Sin embargo cuando estamos cerca del mar, la salinidad hace que el agua profunda tenga peor calidad. Gran parte de la ciudad de Santo Domingo, se abastece de las aguas subterrneas que se extraen de los lugares llamados Mata Mamn, Los Marenos, La Victoria, La Joya, Bella Vista, Brujuelas y Casu. Otra parte se abastece de aguas superficiales, desde los Ros Isa, Mana, Buey Guananitos, Nizao, Haina y el Higero.

Las aguas superficiales por la contaminacin necesitan de un tratamiento para potabilizarla. Por qu se le aplican tratamientos al agua? El agua recibe varios tratamientos para: Eliminar los microorganismos y sustancias qumicas dainas, que causan serias enfermedades en los seres humanos. Evitar que tenga color, olor y sabor desagradables. Disminuir el efecto corrosivo que daa los utensilios de cocina, bloquea las tuberas y hace que las caeras se daen muy rpidamente.

Cmo podemos tratar el agua? La podemos tratar utilizando algunos de estos mtodos: Filtracin Ebullicin Desinfeccin

Para la filtracin se usan unos filtros, que dejan pasar el agua y retienen la tierra, arena y algunas impurezas. El agua sale limpia, pero los filtros dejan pasar algunos microorganismos y las sustancias qumicas disueltas. Ebullicin: si se hierve el agua por unos minutos los microorganismos morirn. Despus de que se enfre, debe pasarse varias veces de un recipiente a otro. De esta manera se mezcla con el aire y se convierte en una sustancia digestiva. Desinfeccin: al agua se le aaden sustancias qumicas como el cloro que elimina completamente los microorganismos.

Tipos de plantas de tratamiento


En Repblica Dominicana existen dos tipos de plantas de tratamiento: Plantas de filtracin lenta. Estas plantas de tratamiento utilizan un tipo de filtro que posee dos capas: una de arena y otra de grava. A travs de ellas pasa el agua y las partculas grandes quedan adheridas a los granos. Estos filtros son muy eficientes porque eliminan casi todas las bacterias (99%) y ayudan a modificar los restos de las plantas y animales que hay en el agua, para que sta no tenga sabor y olor desagradable. Plantas de filtracin rpida La diferencia entre las plantas de filtracin rpida y las plantas de filtracin lenta, es que la velocidad del filtrado es mucho mayor y que requieren de qumicos, para que

atraigan las partculas de sedimentos contenidos en el agua y hacindolas ms pesadas se puedan retirar por sedimentacin. En la filtracin lenta como en la rpida, debe aadirse cloro en la etapa final de proceso de purificacin.

Distribucin del agua potable


El agua que se obtiene de una fuente superficial es llevada hasta la planta de tratamiento para purificarla. De ah pasa a un tanque en donde es almacenada y transportada por medio de tuberas que estn debajo de la tierra; luego a travs de las acometidas (tuberas individuales), llega el agua potable a cada una de nuestras casas. El agua que proviene de fuentes subterrneas es llevada hasta los tanques de almacenamiento, donde se le aplica la desinfeccin con cloro. Posteriormente es enviada a la red de distribucin. Una vez que se han realizado en nuestro hogar todas las funciones que requieren del agua, se debieran recoger los desechos domsticos por medio del sistema de alcantarillado y transportase hacia una planta de tratamiento, para evitar que contaminen los ros, que reciben los residuos de la ciudad.

Fuentes de agua en Repblica Dominicana


En nuestro pas, las principales fuentes de agua son Los embalses; formados a partir de ros caudalosos. Un ejemplo es el embalse Valdesia, que abastece a gran parte del rea de Santo Domingo y Los pozos; como los de Mata Mamn, Los Marenos, Sabana Perdida, La Joya, Bella Vista, La Victoria y pozos en la ciudad misma. En Santiago, lo es el ro Yaque del Norte represado en Tavera. En La Vega el ro Cam. En Higey Los pozos de La Matilla y el agua del ro Sanate.

Importancia del uso racional del agua


Cuando se nos obsequia un regalo muy valioso, demostramos el aprecio que le tenemos, por la forma de tratarlo. Asmismo, el agua es el mejor regalo que nos da la naturaleza, por lo tanto, nosotros debemos cuidarla de la mejor manera. Cmo hacerlo? "Usando el agua racionalmente". Esto quiere decir, que en todo momento de nuestro quehacer diario debemos estar conscientes de que, es un recurso limitado, que escasea en la mayor parte de nuestros barrios y que el agua que desperdiciamos, le hace falta otro y a nosotros mismos, ms adelante, pues cada vez hay que racionalizarla ms. En un futuro cercano llegar a escasear ms seriamente si no ponemos un freno a la forma en que la utilizamos. Hoy, cada uno de nosotros gasta 20 o 30 veces ms agua que nuestros antecesores. Que podemos hacer para proteger y conservar el agua? Debemos ser conscientes de cmo y cunto gastamos. Es nuestra obligacin evitar el desperdicio de agua en nuestra casa y en la de nuestros familiares.

No debemos dejar las llaves abiertas mientras nos enjabonamos el cuerpo, nos cepillamos los dientes o enjabonamos la ropa y los trastos. "Los cientos de litros de agua potable que se desperdician, no se recuperarn jams". No debemos permitir que algn tubo quede goteando, porque con slo una gotita de agua que caiga por segundo, hemos desperdiciado en un da, 30 litros de agua potable. Un inodoro con la flota mala puede desperdiciar en un solo da lo que necesitamos para un mes entero. Cuando lavamos el carro de nuestra familia, usemos un balde con agua en lugar del "chorro" de la manguera, que desperdicia gran cantidad de agua potable. Esta podra servir para el aseo personal, o como bebida. Es preferible baarse en la ducha y no en la baera porque en ella se gasta ms "agua potable". No debemos regar el jardn, cuando hace mucho sol, porque de esta manera el agua se evaporar ms rpido y las plantas no la aprovecharn. Es mejor regarlas en la maana o en la noche.

Aguas contaminadas
Conforme crece la poblacin humana, aumenta de igual modo la contaminacin. En los ltimos aos se han duplicado las fbricas y las industrias, las ciudades crecen y ocupan cada vez ms territorio. El agua es uno de los recursos ms afectados. En los mares se ha vertido petrleo, aguas negras y contaminantes de todo tipo. El agua dulce tampoco escapa de esto. El hombre contamina el agua dulce de varias formas: Desechos orgnicos Los desechos orgnicos son aquellos que se degradan; es decir se descomponen. La basura de nuestras casas tiene muchos restos orgnicos como sobrantes de verduras, frutas o de carnes. Las aguas cloacales tambin producen contaminacin orgnica; muchos ros reciben las aguas negras de las ciudades. En el rea de las ciudades de nuestro pas los ros estn contaminados gravemente con el agua de las alcantarillas, proveniente de residuos domsticos y tambin industriales. La contaminacin orgnica provoca que el oxgeno se acabe. Los desechos orgnicos son degradados por microorganismos, principalmente bacterias, quienes consumen oxgeno al hacer esta tarea. Las aguas de cloaca, es decir las aguas residuales o negras, tambin provocan contaminacin por materia orgnica en el agua. Al caer en los ros las aguas residuales provocan falta de oxgeno y transmiten enfermedades. Los ros del Cibao y el ro Ozama, estn contaminados por aguas negras. Contaminacin por sustancias qumicas Existen sustancias de origen qumico que contaminan y envenenan las aguas: el aceite, el petrleo, gasolina, detergentes no biodegradables, fertilizantes, plaguicidas y algunos metales.

La contaminacin qumica dura mucho tiempo. Cuando metales como el plomo de la gasolina o el mercurio se vierten al agua no pueden ser eliminados por procesos naturales (no se descomponen); entonces terminan por matar no slo a los peces y al resto de la fuana acutica, sino tambin a los microorganismos que realizan la descomposicin como las bacterias.

You might also like