You are on page 1of 10

FICHA DE CONTEXTUALIZACIN DE RECURSOS Datos del producto Profesor: jorge Ivn Rios Rivera Ttulo del recurso o producto

Nombre del archivo Descripcin Realice una breve descripcin del recurso en donde se contemple: qu es, para que lo hizo, cmo lo hizo y qu componentes tiene, entre otros.

Describa el alcance del producto

Pblico Objetivo Para qu pblico fue realizado el producto?

Tabla de contenido temtico Si su producto incluye tabla de contenido, si le es posible cpiela aqu

Palabras claves Palabras claves (espaol e ingls)

ESCUELA DE EDUCACIN Y PEDAGOGA Facultad de Educacin (Jorge Ivn Ros Rivera) Lo pedaggico en los procesos de formacin empresarial La Facultad de Educacin est en el deber de apoyar no slo los procesos de la educacin formal, sino tambin los que se dan en un rengln muy importante de la sociedad y que influyen directamente en los procesos de desarrollo de la misma; estamos hablando de las modalidades de educacin no formal (hoy llamada educacin para el trabajo y el desarrollo humano) y la organizacional. stas captan a una gran cantidad de personas, que por horarios, intereses, situacin econmica y otros factores, hacen parte de un grupo que se instala en el concepto de formacin permanente. Para que esta formacin permanente llegue al ideal actualizar el plano existencial de los grupos sociales, el adulto que asiste a ella, sea cual sea su estado o condicin, debe recibir una propuesta bien pensada, en este caso, lo que propongo es que quienes se lanzan a formarlo, deben entrar en una reflexin que llamaremos, lo pedaggico en los procesos de formacin empresarial. CONCEPCIN DE FORMACIN DE FORMADORES La Formacin se hace necesaria en una empresa porque, la experiencia es siempre revelacin, novedad e invento, cuando se asume desde la conciencia critica, pues " nada se sabe de modo permanente", adems porque hoy todo debe ser continuamente investigado y construido por la propia actividad de los actores sociales. La Empresa es uno ms de los actores sociales y en esta medida est llamada, desde la formacin o actualizacin de su talento humano, a invertir en estructuras de formacin permanente, donde se valore:

La importancia del conocimiento cientfico. La formacin de los recursos humanos como el elemento ms crtico y posibilitador de un cambio social. Una apropiacin del conocimiento por parte de toda la colectividad, de la sociedad civil, lo que nos llevara a un aprendizaje de innovacin como actitud posibilitadora del cambio social en todos los niveles. La relacin entre conocimiento y accin. Desde este punto vista, concebimos la formacin empresarial como una Socializacin Reformativa, dado que permite al adulto enfrentar los cambios drsticos y las crisis y asumir nuevos roles muy pocos compatibles con los que asuma antes1 EMPRESA Y FORMACIN La empresa por funcin primordial tiene la produccin, pero no por ello debe estar marginada de la funcin de socializacin del conocimiento capitalizado. Empresa que no haga de los procesos que posee un acto de comunicacin empresarial y social tiende a desaparecer. Un proceso de formacin se hace necesario cuando en la empresa se requiere pasar de una concepcin tradicional bajo la cual se funcionaba a una nueva manera de ver las acciones productivas. Estas concepciones, podemos definirlas como el conjunto de valores, creencias e ideas que cada persona tiene y en las que soporta cada una de sus acciones. Un cambio de concepciones se debe instalar sobre la transformacin de las estructuras mentales y no sobre la simple modificacin de algunas conductas o espacios.

PAIN; Abraham. Educacin informal. Editorial nueva visin. 1992.

En cualquier proceso de formacin que se de en una institucin o empresa, es necesario pasar de lo administrativo y social a lo humano, solo a este nivel se podran garantizar procesos efectivos para que las personas se puedan desarrollar y as constatar todas sus potencialidades. Lo humano exige levantar una reflexin en torno al ser, al deseo que dirige su actuar, a los temores que le impiden manifestarse y a las necesidades que requiere satisfacer, para que as se pueda presentar como la levedad se lo permite. En los procesos de formacin, lo pesado y acartonado causa mucho malestar en el proceso de construccin del conocimiento. Se requiere tener actitudes livianas frente a los dems para permitir la ubicacin significativa de los mismos. Los nuevos estudios sobre la Capacidad mental o cognicin, nos obligan a pensar que el desarrollo es continuo y permanente. Se puede obstaculizar bajo condiciones de no reciprocidad afectiva. En el caso de los adultos, es mentiras que ya no aprenden o que se mueren las neuronas impidiendo su competitividad. Cada que se les plantee un problema y participen en la solucin o viceversa, los adultos se potencian. No existen adultos (humanos) inservibles, existen escenarios que no favorecen el pleno desarrollo de las capacidades mentales de los mismos. Se requiere entonces crear unas nuevas relaciones a travs de los procesos de formacin en los escenarios.

CARACTERSTICAS DE UN PROCESO DE FORMACIN EN UNA EMPRESA Esta pensado por fases. Consulta tiempos exactos para cada una de ellas. Define las temticas o contenidos a formar de acuerdo a las condiciones de la organizacin. Recupera las concepciones que se tienen sobre lo que se hace en la empresa.

Evala y Sistematiza cada uno de las acciones que tiene en alguna de las fases. Consulta los respectivos mrgenes de error. Define competencias sobre las cuales los formadores trabajarn. Establece propsitos de formacin. Implementa acciones de simulacro y anticipacin. Incentiva y reconoce la participacin de cada uno de los sujetos de la accin. Establece indicadores de logro en dos direcciones: de los formadores y los formados. De esta manera un proceso de formacin en una empresa se constituye en el Atractor del desarrollo de la empresa. Debe corresponder fielmente a la visin y la misin de la misma. VARIABLES A CONSIDERAR EN LA FORMACIN EMPRESARIAL 1. Sensibilizacin hacia el Aprendizaje Una de las posibilidades contemporneas que tiene el facilitador empresarial que se cualifica es la de acceder a un concepto de Aprendizaje significativo, integrado a una visin del conocimiento que replantea la absolutizacin, lo determinado y la homogenizacin. La concepcin del mundo que impera, obliga al docente a tener en la cuenta que su saber especfico no se puede entender ms que en trminos de construccin, movimiento y contextualizacin. El concepto de aprendizaje se ha ampliado, y para ello contempla y considera los distintos escenarios donde el hombre pone en juego la "intencin y accin" 2. La tendencia acadmica de interpretacin del proceso educativo nos impulsa a creer que ste es permanente, y ms an, como lo afirma Jacques Delors3:

2 3

LUHMAN NIKLAS. Teora de la sociedad y la pedagoga. E.d . PAIDS. Presidente de la comisin internacional sobre la educacin para el siglo XXI en 1993. UNESCO:

"Cada individuo a medida que su juicio se

afirma y su experiencia se

diversifica debe ser libre de elegir las vas de aprendizaje que corresponden a sus expectativas y necesidades". Es decir, pasamos de una concepcin centrada en la forma, que incidi en la estructuracin del pensamiento en una escuela que lleva ms o menos cinco siglos asumiendo el papel protagnico de una mentira bien argumentada, donde el alumno es el que tiene que ser rellenado de un montn de temas o contenidos bsicos, a una concepcin de fondo, que nos impulsa a pensar una arriesgada idea en el mbito de lo social: creer que el hombre se abre paso y que lo hace dibujando una figura mental isomorfa, es decir, ya no buscamos, frente al concepto de aprendizaje, dnde opera, sino cmo opera y para qu lo hace. En esta concepcin el formando (adulto) posee informacin bsica, traducida en trminos de estructura mental, y sta debe ser consultada si realmente se quieren hacer transformaciones en l. Estas teoras se traducen en construcciones mentales que dirigen la accin del docente o facilitador. La mayora de las veces son inconscientes y se tornan obstculo para el desarrollo de una buena relacin pedaggica; afectan procesos de construccin del conocimiento y evaluacin del mismo. Desde esta mirada, se reorienta la accin de los facilitadores hacia una prctica formativa ms consciente y efectiva en el entorno de desempeo. Es poder comprender el Aprendizaje como una disponibilidad psquica, como un estado mental a reconocer en el trabajo con adultos. Distinguir el cambio cognitivo en los adultos a travs de la mediacin en el facilitador. Comprender la dimensin del Aprender a aprender, y la concepcin de Principiantes y expertos. 2. El Aprendizaje en el Adulto: la Andragoga La funcin de la educacin de adultos en nuestra sociedad, caracterizada por el cambio acelerado y el desarrollo tecnolgico y cientfico, se orienta a ayudar al hombre a comprender el mundo que le rodea, a dar solucin adecuada a su problema a integrarse y participar responsablemente en la solucin de los

problemas que afectan sus organizaciones . Se trata de emplear la educacin de adultos para fines de nivelacin cultural y para promover los cambios necesarios en su conducta, que le permitan auto-apreciar sus posibilidades para alcanzar con mayor eficacia sus aspiraciones. Los procesos de formacin organizacional deben que les permita tener comprensin acerca de: a) Teora del Procesamiento de la Informacin. Cmo aprenden los adultos?. Aprendizaje individual, en equipos y su aplicabilidad. b) Teora de los intereses constitutivos de saberes, de J. Habermas c) Teora del pensamiento dialctico de los adultos, de Riegel d) Teora de las transformaciones de perspectivas, de Mezirow. Sus relaciones con el mundo del trabajo y la actualizacin educativa. La Educacin Continua. Retos. Es importante comprender el aprendizaje en el adulto como consecuencia de un proceso de constructivismo cognoscitivo, en funcin de las condiciones y situaciones en que ste interacta. 3. Tcnicas de Evaluacin de Reaccin y de Impacto al Proceso de Aprendizaje Al hablar de evaluacin, en una primera instancia, hacemos alusin a un proceso que nos permite recoger una informacin para cualificar distintos niveles de la accin de formar a un grupo humano. De esta manera uno evala el sistema y algunos elementos particulares del mismo. En segunda instancia, la evaluacin va ligada a un marco de referencia sobre el que siempre se hace la comparacin, que da lugar al juicio o valor evaluativo. Los facilitadores de procesos de formacin en la organizacin deben aprender a identificar el Por ltimo, la referente sobre el que apoyarn sus juicios evaluativos. tomar como marco de

referencia para cada uno de sus multiplicadores una mirada contempornea

evaluacin requiere la construccin de unos criterios, que en el trabajo con adultos deben ser compartidos de manera anticipada, para que el formando ajuste toda su accin mental y procedimental a los que se le requerir.

La Evaluacin (proceso de naturaleza pedaggica) en los procesos de formacin organizacional cumple dos funciones: una, de control y retroalimentacin; la otra, de regulacin de la accin misma de formar. Para la primera, los datos que se recogen a travs de varios tipos de instrumentos sirven para visualizar de mdulo a mdulo las acciones o procedimientos que se deben realizar para mejorar la estructura del Diplomado. En la segunda funcin de la evaluacin, los docentes regularn los respectivos enfoques, temticas y resultados. Hace parte de esta evaluacin el visualizar los niveles reales de los estudiantes frente a los problemas cognitivos que cada mdulo plantea. Aqu evaluamos las formas de evaluar procesos de formacin en la organizacin, se disean tipos de instrumentos escritos, se aplican formas o estrategias como la entrevista o la simulacin, y crean espacios permanentes para la socializacin 4. Produccin de material didctico Los medios tienen grandes posibilidades en la enseanza comprensiva;

cada vez ms se hace necesario incorporar la fuerza de los medios a las acciones formativas en las instituciones dedicadas a ello. Creemos que si se cambia el concepto del medio como herramienta por el del medio como espacio, se dinamiza e implementa su uso. Muchos son los anlisis que hoy indican que es completamente absurdo pensar que los medios desplazan al docente, que los medios separan a los docentes en actualizados y tradicionales. No hay docentes "quedados", sino ambientes educativos que no generan esta nueva dinmica de utilizacin de los medios; para que esto sea posible, las relaciones sujeto-sujeto, sujetomquina, mquina-conocimiento, y otras, deben ser repensadas. Cuando los medios son concebidos como un espacio, el contenido que los llena es la experiencia de los usuarios del proceso de formacin, mediado por un propsito acadmico. La formacin organizacional debe empezar a ser

afectada por todos estos adelantos en la investigacin de los medios y su papel en la enseanza. 5. Lo expresivo Entenderemos que la expresin supera a una presentacin efectiva, es decir, supera el campo de lo instrumental, y nos dirige a considerar aspectos que se cruzan en la accin de comunicar un saber. El concepto de expresin, supera la mirada sobre lo informtico, sin descartar que ste es importante. Creemos que el facilitador organizacional debe dirigir su mirada hacia el conjunto de acciones, conceptos, habilidades e intenciones que acompaan su tarea de formar a un adulto. Veamos algunos de estos aspectos: Cuando estamos frente a un auditorio, estamos frente una situacin que est concebida para privilegiar las siguientes acciones: La expresin libre, ya que la naturaleza del auditorio, como espacio donde discurren las ideas, as lo permite. El reconocimiento de la expresin de puntos diferentes a los del expositor. "Las ideas propias son tiles pero reducidas". No se deben generar pugnas o rivalidades desde el discurso empleado por el expositor o conferenciante. Una expresin efectiva debe, adems, considerar dos habilidades que debe tener una persona que participa en un proceso de formacin: la primera, una habilidad comunicativa traducida en las siguientes acciones: respetar la palabra; otorgarla a quien desee hablar; escuchar atentamente a quien habla; respetar las opiniones; y estimular la participacin. La segunda habilidad es grupal, y se traduce en las siguientes acciones: planear en grupo; tomar decisiones en ste; brindar apoyo al mismo y permanecer en l. Un formador debe hacer un anlisis crtico del estado en que se encuentran estas dos habilidades en l, para que as pueda utilizarlas en sus charlas o exposiciones.

Una expresin efectiva puede potenciar el uso de los medios tecnolgicos cuando tiene en la cuenta las siguientes recomendaciones: El proyector de acetatos: ste es un equipo verstil y muy til para ocasionar dinmicas en las cuales el grupo coloque las concepciones , los imaginarios y las expectativas. Hay que evitar que una presentacin en un proceso de formacin sea slo bajo este medio. Se debe utilizar para la sntesis o el comienzo de la charla. El vdeo: es un medio que se puede utilizar para desestabilizar a un grupo u ocasionar una excelente reflexin. Exige que el conferenciante seleccione muy bien el fragmento que va a utilizar y que no pase de 10 minutos en su presentacin. La Cmara de vdeo: permite que el grupo vaya y tome imgenes a

lugares, procedimientos, movimientos, discusiones, etc. En estas imgenes el grupo se puede ver, para que despus se realicen anlisis colectivos. La multimedia: es sin duda un medio que est siendo agotado en los procesos de informacin. Se requiere hacer de ste un uso ms creativo. Vale la pena pensar que en un proceso de formacin lo que se pone en las pantallas es lo que se debe presentar, y no lo que yo debo saber para la presentacin.

Formar es dejar huellas humanas. Qu tipo de huellas quieres dejar en los que tienes al frente?

You might also like