You are on page 1of 9

HISTORIA DE LA ARQUITEACTURA I

HISTORIA:

ETIMOLOGIA: La palabra historia deriva del griego

, del verbo

("investigar"). De all pas al latn historia, que en castellano antiguo evolucion a estoria y se reintrodujo posteriormente en el castellano como un cultismo en su forma latina original.

DEFINICION: Es una de las tantas disciplinas, que se consideran ciencias. Esta por si, estudia los actos del pasado. Aquello, que han tenido una relevancia en el devenir de la evolucin humana. Toda historia, trata o versa sobre el actuar del hombre. Es este, el punto de partida, de lo que llamamos historia. Todo relato histrico, trata sobre el actuar del ser humano. Por lo mismo, la historia, estudia el actuar y comportamiento de aquellas sociedad antiguas. O personajes individuales, que han marcado un hito, en el desarrollo de la humanidad. Pero uno de los ejes fundamentales y objeto es el estudio el pasado de la humanidad y como mtodo el propio de las ciencias sociales. Tambin se denomina historia al periodo histrico que transcurre desde la aparicin de la escritura hasta la actualidad. Tambin se llama historia al pasado mismo e, incluso, puede hablarse de una historia natural en que la humanidad no estaba presente (trmino clsico ya en desuso, que se utilizaba para referirse no slo a la geologa y la paleontologa sino tambin a muchas otras ciencias naturales; las fronteras entre el campo al que se refiere este trmino y el de la arqueologa son imprecisas).

PREHISTORIA

GUTIERREZ ARENCIO ANDREA

HISTORIA DE LA ARQUITEACTURA I

CONCEPTOS EN LAS CIENCIAS HISTRICAS: En el estudio de la historia conviene diferenciar tres conceptos a veces usados laxamente y que pueden llegar a ser confundidos entre s: 1. La historiografa es el conjunto de tcnicas y mtodos propuestos para describir los hechos histricos acontecidos y registrados. La correcta praxis de la historiografa requiere el empleo correcto del mtodo histrico y el sometimiento a los requerimientos tpicos del mtodo cientfico. 2. La historiologa o teora de la historia es el conjunto de explicaciones, mtodos y teoras sobre cmo, por qu y en qu medida se dan cierto tipo de hechos histricos y tendencias sociopolticas en determinados lugares y no en otros. El trmino fue introducido por Jos Ortega y Gasset y el DRAE lo define como el estudio de la estructura, leyes y condiciones de la realidad histrica. DRAE). 3. La historia en s misma o conjunto de hechos realmente acontecidos, de alcance geogrfico y social lo suficientemente amplios como para servir de base a la comprensin de hechos posteriores.

FILOSOFIA DE LA HISTORIA: La filosofa de la historia es la rama de la filosofa que concierne al significado de la historia humana, si es que lo tiene. Especula un posible fin teleolgico de su desarrollo, o sea, se pregunta si hay un diseo, propsito, principio director o finalidad en el proceso de la historia humana. No debe confundirse con los tres conceptos anteriores, de los que se separa claramente. Si su objeto es la verdad o el deber ser, si la historia es cclica o lineal, o existe la idea de progreso en ella, son materias que debate la filosofa de la historia.

PREHISTORIA

GUTIERREZ ARENCIO ANDREA

HISTORIA DE LA ARQUITEACTURA I

ARQUITECTURA: La arquitectura puede no ser el oficio mas viejo del mundo la tradicin ha decidido esa cuestin hace mucho tiempo pero no hay duda sobre su antigedad. La presencia de arquitectos esta documentada ya en el tercer milenio anterior a Cristo .. Spiro Kostof ETIMOLOGIA: Procedente de dos palabras griegas: arje : el principal, el que manda edificar. DEFINICION: arte de proyectar y construir edificios Entendimiento de la arquitectura como proceso y como resultado concreto. Arte: bsqueda de la belleza y de la expresin individual. Proyectar: consiste esencialmente en ver anticipadamente . Construir: es realizarlo, hacerlo. En esencia la arquitectura no se basa en la construccin en, sino ms bien en los vacos y la adaptacin de estos a travs de la interpretacin de ellos mismos al convivir con el ser humano. Es aquel marco fsico debidamente estructurado donde el hombre desarrolla sus actividades a satisfaccin y plenitud. Segn algunos arquitectos: - La obra arquitectonica en su mayor o menor grado tiene siempre una finalidad utilitaria, nace para satisfacer un fin de utilidad. LOUIS KAHN, 1901-1974 -Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnifico de los volmenes ensamblados bajo la luz. LE CORBUSIER, 1887-1965 -Arquitectura es el proposito de una epoca traducido en espacio. LUDWING MIES VAN DER ROHE, 1886-1968 - firmitas, utilitas y venustas( Solidez, utilidad y Belleza). VITRUVIO tekton: construir,

PREHISTORIA

GUTIERREZ ARENCIO ANDREA

HISTORIA DE LA ARQUITEACTURA I

EL ARQUITECTO: El arquitecto es el profesional que se encarga de proyectar edificaciones o espacios urbanos, y velar por el adecuado desarrollo de su construccin. En el sentido ms amplio, el arquitecto es el profesional que interpreta las necesidades de los usuarios y las plasma en adecuados espacios arquitectnicos y formas habitables y construibles. La arquitectura es una disciplina a la vez tcnica, artstica y prctica. Es una persona que posee una visin particular del mundo que lo rodea, que siente el impulso de intervenir creativamente en el proceso cotidiano de su transformacin y que considera que su trabajo va mas all de una rentabilidad inmediata. - Sabe Reconocer e interpretar la realidad que nos rodea - Tiene la capacidad de soar e imaginar algo que no existe. - Conjugar estos dos mundos: la realidad y la imaginacion. - Reconocer las limitaciones para ser capaz de superarlas - Crear edificios, espacios que mejoren el entorno y contribuyan a una mejor calidad de vida. CONOCIMIENTOS: Un arquitecto debe conocer los diversos sistemas constructivos, los materiales y las tcnicas para dar respuesta a los requisitos del cliente, o las necesidades sociales, y cumplir las diferentes normativas para que la construccin pueda ajustarse a unos plazos y costos razonables. La esencia del arquitecto es, adems de cumplir con todo lo anterior, que su obra busque el trascender la simple ejecucin para conseguir un objetivo ms elevado, un "dar sentido" a la obra, de modo que sta otorgue al habitar dimensiones o facetas del lugar, de la finalidad y de la belleza que existan, pero que no se vislumbraron al momento de su encargo. Esto hace que la profesin de Arquitecto sea una de las ms complejas de ejercer, ya que requiere una firme vocacin artstica y un sano juicio prctico, y ambos deben ser ejercidos a la vez y en todo momento. Dada la relevancia de las decisiones que ha de tomar un arquitecto, y a las implicaciones econmicas, tcnicas y de seguridad que conllevan, en la mayora.

PREHISTORIA

GUTIERREZ ARENCIO ANDREA

HISTORIA DE LA ARQUITEACTURA I

FORMA DE TRABAJO: El trabajo del arquitecto es que proyecta una edificacin se especifica mediante un contrato que describe su "misin" o Encargo. sta incluye la totalidad o parte de las fases siguientes: -DISEO: -Anteproyecto: La primera fase, donde se plasma a grandes rasgos la idea general de la edificacin en planos muy esquemticos, a escala pero sin acotar. Su funcin es la de reflejar grficamente las diversas zonas, por usos, y la imagen global de la edificacin, para su aprobacin por parte del propietario o promotor. -Proyecto Bsico: Refleja la concepcin general del edificio: forma, funciones, distribucin, sistema constructivo. Se plasma en dibujos, modelos informticos o maquetas, con una memoria descriptiva y un presupuesto general. Sirve para consultar aspectos concretos de su idoneidad urbanstica en organismos oficiales y solicitar licencias. -Proyecto de Ejecucin: Es el conjunto de documentos adecuadamente definidos para poder construir una obra. Incluye el desarrollo de los estudios tcnicos de estructuras, instalaciones, urbanizacin, etc., frecuentemente realizado con la participacin de tcnicos especializados en cada materia. El arquitecto desempea en este caso el papel de director y coordinador. Se trata de representar en planos tcnicos, con nomenclatura tcnica, dibujos muy precisos. Se complementa con una memoria describiendo las soluciones elegidas, el riguroso cumplimiento de la normas urbansticas y constructivas (en formularios oficiales), pliegos de condiciones y un presupuesto detallado por captulos. -CONSTRUCCIN: Direccin de la construccin: El arquitecto dirigir y coordinar la intervencin de la empresa constructora y de los tcnicos que participen en algunas fases, o durante toda la obra, de tal modo que el edificio responda a las especificaciones del Proyecto y a la "buena prctica constructiva." Al finalizar las obras el arquitecto emitir un "certificado oficial" acreditando la adecuada construccin, indicando el inicio del uso de la edificacin o, en su caso, de las obras de urbanizacin.

PREHISTORIA

GUTIERREZ ARENCIO ANDREA

HISTORIA DE LA ARQUITEACTURA I

PREHISTORIA:
Se puede definir Prehistoria como el periodo de tiempo previo a la Historia, transcurrido desde el inicio de la evolucin humana hasta la aparicin de los primeros testimonios escritos. El trmino prehistoria (del griego =antes de e =historia) designa el periodo de tiempo

transcurrido desde hace ms de 5.000 aos (aproximadamente en el ao 3.300 A.C)

La importacia de la escritura como frontera entre la Prehistoria y la Historia, est en que slo a tavs de los testimonios escritos, podemos conocer con certeza acontecimientos, hechos y creencias de aquellas personas que vivieron antes que nosotros.

Al no existir el testimonio escrito, la arqueologa se convierte en el nico medio para reconstruir los sucesos de la prehistoria, a travs del estudio de los restos materiales dejados por los pueblos del pasado: sus zonas de residencia, sus utensilios, as como sus grandes monumentos y sus obras de arte.

Para su estudio, la Prehistoria se divide en tres periodos que se corresponden con la propia evolucin de la humanidad. El ms antiguo de estos tres periodos es el Paleoltico, cuyo comienzo se remonta a hace unos 2.500.000 aos. En esta etapa el ser humano utilizaba herramientas elaboradas a base depiedra tallada, hueso y palos. Durante esta poca el hombre fue cazador, pescador y recolector, por lo que llevaba una vida nmada y sola colocar sus campamentos en las orillas de los ros donde se aseguraba el agua y la comida por un tiempo. En esta poca se comenz a utilizar el fuego (hace 1.500.000 aos aproximadamente) y se tenan creencias religiosas de carcter mgico y se realizaban ceremonias funerarias.

PREHISTORIA

GUTIERREZ ARENCIO ANDREA

HISTORIA DE LA ARQUITEACTURA I

Este periodo adems se divide en: Paleoltico inferior: En esta etapa el hombre vagaba por la Tierra en pequeos grupos, probablemente protegerse construyendo el clima chozas era para y cuando clido

refugindose en cuevas o en cavernas si el clima era fro, pues la naturaleza ha provocado en los ltimos 3.000.000 de aos importantes cambios climticos en los que se sucedieron perodos clidos, seguidos de perodos fros conocido como glaciaciones , en la que grandes masas de hielo cubrieron extensas superficies continentales. La principal herramienta era el hacha de mano que se usaba para cazar, raspar, y cortar. En esta poca el hombre descubri, tal vez la de manera accidental, el fuego, que le permiti cocinar sus alimentos , alejar a las fieras, protegerse del fro e iluminarse en la oscuridad. Paleoltico Medio: En esta etapa los grupos humanos se hacen ms numerosos y perfeccionan sus herramientas fabricando puntas de flechas, raspadores y hachas de mano. Aparecen tambin los primeros vestigios de una cultura espiritual pues idearon ritos fnebres. Enterraban a sus muertos en tumbas especiales junto a trozos de carne y otros elementos, lo que mostrara que los hombres, ya en esta poca, haban imaginado alguna forma de continuacin de la vida. Paleoltico superior: Aqu los hombres estn mejor equipados para enfrentar los peligros y sacar ventajas de la naturaleza. A la piedra se agregan el uso del hueso y del marfil, materiales con Los que se fabrican instrumentos cada vez ms especficos, apareciendo entonces punzones o buriles para agujerear, raspadores, arpones para pescar (ya que se incorpora esta actividad), lmparas de mano en las que se quemaba grasa, para iluminacin, y primitivas agujas que, enhebradas con crines, permitan coser pieles.

PREHISTORIA

GUTIERREZ ARENCIO ANDREA

HISTORIA DE LA ARQUITEACTURA I

A continuacin inicia la etapa del Mesoltico: Cuando finaliz la Era Glacial, la selva avanz e
invadi las grandes estepas. Esto produjo la emigracin y algunas veces la desaparicin de los animales que vivan en ella y que servan al hombre de alimento. Los grupos humanos, entonces, se diseminaron por la selva y se ubicaron en las orillas de los ros. Sobrevivieron cazando animales salvajes, aves y peces. La madera, obtenida fcilmente en las selvas, se utiliz con intensidad. En las zonas fras aparecen los trineos, tirados primero por hombres y luego por perros. Los hombres continuaron siendo nmades, pero en algunas regiones, con suficiente agua y alimentos, aparecen asentamientos ms estables.

El descubrimiento de la agricultura (Revolucin Agrcola) marco el inicio del Neoltico. El comienzo de esta etapa de la evolucin humana es difcil de concretar ya que cada grupo humano descubro la agricultura en un momento distinto (incluso hoy quedan en Amrica y Oceana, grupos humanos que siguen viviendo en el Paleoltico y desconocen la agricultura). Como fecha aproximada podemos colocar el inicio de esta poca hace unos 5.000 aos.

Durante el Neoltico, el ser humano descubri la ganadera y la agricultura (aunque siguiera practicando la caza y la recoleccin) lo cual le permiti convertirse en sedentario y construir los primeros poblados, as como tener ms "tiempo libre" que poder dedicar a otras tareas distintas de la constante bsqueda de comida. El hombre en esta poca utilizaba herramientas ms perfectas realizadas con huesos y piedras pulidas y comenz a desarrollar el tejido y la cermica.

PREHISTORIA

GUTIERREZ ARENCIO ANDREA

HISTORIA DE LA ARQUITEACTURA I

El ltimo periodo de la Prehistoria es la llamada, genricamente, Edad de los Metales, ya que en l, los seres humanos descubrirn y utilizarn los metales. A su vez este periodo se divide en tres etapas que reciben el nombre de los metales que el hombre fue utilizando progresivamente. La ms antigua es la Edad del Cobre, primer metal trabajado, posteriormente vino la Edad del Bronce y por ltimo la Edad del Hierro. Al igual que en el Neoltico, los metales no fueron decubiertos a la vez por todos los pueblos, por eso aquellos pueblos que utizaron el cobre se impusieron a los que slo utilizaban la piedra, aquellos fueron sometidos por los que usaron el bronce y por ltimo el hierro se mostr durante mucho tiempo como el metal ms fuerte. En esta etapa se desarrollan las primeras civilizaciones que acabaran por inventar la escritura, entrando en la Historia.

PREHISTORIA

GUTIERREZ ARENCIO ANDREA

You might also like