You are on page 1of 13

nfermedades prevenibles por vacunas disponibles en Bolivia

Ya sea de manera privada o a travs del PAI, en el pas estn disponibles vacunas contra las siguientes enfermedades inmunoprevenibles. Si desea saber ms sobre estas enfermedades, puede hacer clic sobre las mismas.
y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y

Tuberculosis Polio (parlisis infantil por virus de la poliomielitis) Difteria o croup Ttanos Coqueluche (tos convulsa, tosferina, tos quintosa etc.) HiB (meningitis por Haemophilus influenza B) Hepatitis B Rotavirus Fiebre Amarilla Sarampin Rubeola Paperas o parotiditis Hepatitis A Varicela Gripe o influenza Neumococo Meningococo Rabia Tifoidea Infeccin por Papiloma Virus Humano (Cncer de tero, verrugas genitales)

TUBERCULOSIS Concepto Es una enfermedad muy contagiosa (una persona puede contagiar alrededor de otras 10 personas). En Bolivia la tuberculosis se reporta en ms de 100 casos por cada 100.000 habitantes, una de las tasas ms altas del mundo y se la ha considerado como una enfermedad de la

pobreza ya que las condiciones sociales y econmicas influyen en su desarrollo. La edad de mayor riesgo es durante la niez y adolescencia. Etiologa Es producida por una bacteria del gnero Mycobacterium que comprende 2 especies capaces de producir enfermedad: M. tuberculosis y M. bovis. Va de contagio La va de contagio es principalmente inhalatoria por lo que predominantemente se desarrolla infeccin pulmonar. Clnica Inicialmente se presenta fiebre prolongada, sudoracin, prdida de peso y tos con expectoracin, frecuentemente sanguinolenta. En caso de diseminacin pueden presentarse formas extrapulmonares como la intestinal, menngea, osteoarticular, renal, cutnea y otras. Tratamiento Es mortal si no recibe tratamiento oportuno. Comprende un esquema multiasociado de antimicrobianos por tiempos prolongados.

POLIOMIELITIS Concepto Tambin conocida como parlisis infantil. Es muy contagiosa en nios y pacientes con inmunodeficiencias. Etiologa Es producida por las especies de poliovirus 1, 2 y 3 pertenecientes a los enterovirus. Va de contagio Se trasmite a travs de las manos, agua o alimentos contaminados. Clnica Despus de un perodo inespecfico, se inicia la parlisis que se caracteriza por cursar con disminucin del tono muscular, de la fuerza y de los reflejos osteotendinosos. Evoluciona con flacidez y asimetra hasta la atrofia muscular.

Tratamiento No tiene tratamiento especfico y la recuperacin muscular se obtiene entre los 18 meses hasta los 3 aos, sin embargo puede producir parlisis residual permanente.

DIFTERIA Concepto Es una infeccin bacteriana que afecta principalmente a personas no vacunadas y nios pequeos. Etiologa Es producida por el bacilo de Loefler o Corynebacterium diphteriae. Va de contagio Se trasmite por las gotitas de la saliva, alimentos u objetos contaminados. Clnica El perodo de incubacin es de 2 a 7 das. Frecuentemente se localiza en la regin de la faringe y amgdalas, produciendo pseudomembranas grisceas con mal aliento y que pueden obstruir la respiracin causando la muerte. Adems la formacin de una potente toxina que puede pasar a la sangre y diseminarse a otros rganos produciendo las formas graves en corazn, nervios perifricos y riones. Tratamiento El tratamiento especfico consiste en la administracin de una antitoxina diftrica para contrarrestar los efectos de la toxina circulante en la sangre. Adems para eliminar a la bacteria se asocian antibiticos como la penicilina procanica o macrlidos como la eritromicina.

TTANOS Concepto Es una enfermedad causada por toxinas que afectan la actividad elctrica de las neuronas produciendo contracciones musculares dolorosas.

Etiologa Es producida por un bacilo anaerobio estricto grampositivo, Clostridium tetani que en su forma de espora es resistente al calor, a la desecacin y a los desinfectantes. Elabora 2 toxinas: tetanolisina y tetanospasmina, sta ltima bloquea la liberacin de neutransmisores. Va de contagio Ingresa a travs de heridas en la piel, punciones traumticas profundas o heridas contaminadas. En el ttanos neonatal la va de entrada es por el cordn umbilical. Clnica El perodo de incubacin es tan corto como 2 das hasta meses. Generalmente las contracciones se inician en msculos del cuello y la mandbula progresando a espasmos musculares dolorosos que pueden causar en algunos casos la muerte. Tratamiento Requiere aislamiento y vigilancia en terapia intensiva, con apoyo nutricional y respiratorio. La recuperacin es progresiva de acuerdo a la gravedad.

TOS FERINA Concepto Es una infeccin muy contagiosa del aparato respiratorio conocida tambin como coqueluche o pertussis. Etiologa Producida por una bacteria del tipo bacilo gramnegativo denominada Bordetella pertussis Va de contagio El organismo ingresa por va respiratoria. Clnica Tras un perodo de incubacin es de 3 a 12 das, aparecen congestin nasal, estornudos, algo de fiebre y evoluciona con tos inicialmente seca e irritativa y luego accesos de tos con vmitos, sensacin de ahogo y sin pausas (quintosa), seguida de una inspiracin profunda y ruidosa (gallo).

Tratamiento La recuperacin es progresiva despus de 6 a 8 semanas. Se mantiene el nio en un ambiente tranquilo, recibiendo antibiticoterapia y medidas de sostn respiratorias.

MENINGITIS POR Haemophilus influenzae tipo B Concepto Es una infeccin de las capas (meninges) que cubren al cerebro y todo el sistema nervioso central. Etiologa Haemophilus influenzae es una bacteria que normalmente se encuentra en la mucosa de la nariz y la garganta. El tipo B es causante de ms del 90% de las infecciones invasivas y afecta predominantemente a menores de 5 aos. Va de contagio Ingresa al organismo por va respiratoria. Clnica En esta edad los signos son inespecficos. Puede presentarse llanto persistente, dolor de cabeza intenso, fiebre muy elevada, en algunos casos convulsiones, rigidez en cabeza y extremidades. Tratamiento Se indican antibiticos. Puede ser mortal y hasta un 30% de todos los nios quedan con secuelas neurolgicas permanentes.

HEPATITIS A Concepto Es una infeccin viral del hgado. Etiologa El virus de la hepatitis A corresponde a un enterovirus y se caracteriza por tener una cadena nica de ARN (cido ribonucleico).

Va de contagio La transmisin es fecal oral ya que el virus se replica en el hgado y se elimina en las deposiciones. Clnica El perodo de incubacin es de 4 semanas aproximadamente, seguido de un cuadro clnico con fiebre, nuseas, vmitos, dolor abdominal y frecuentemente diarrea. Aunque no es una regla, pueden encontrarse ictericia (coloracin amarillenta de piel y mucosas), coluria (orina de tinte oscuro) e hipocolia (deposiciones blanco amarillentas). Tratamiento No existe un tratamiento especfico por lo que su manejo es sintomtico. En la mayora de los casos es un cuadro autolimitado con recuperacin en pocas semanas, pero debido a la prevalencia a nivel mundial, la hepatitis A es la principal causa de hepatitis fulminante.

HEPATITIS B Concepto Es una infeccin del hgado por el virus de la Hepatitis B. Etiologa Corresponde a la familia hepadnavirus y se caracteriza por tener una cadena doble de ADN (cido desoxirribonucleico) Va de contagio Por la sangre y diversos fluidos corporales (heces, orina, lquido prosttico y semen) Clnica Tiene un perodo de incubacin entre 30 y 180 das. Puede luego presentarse ictericia (coloracin amarillenta de la piel y mucosas), dolores en articulaciones (artritis reactiva) y erupcin en la piel (exantema). Es probable que evolucione a la hepatitis crnica hasta la cirrosis y por ltimo a un carcinoma hepatocelular. Tratamiento Se estudian tratamiento con antivirales con muchos efectos adversos pero es mejor la prevencin.

ROTAVIRUS Concepto La infeccin por rotavirus constituye la principal causa de diarrea viral moderada a sevra en lactantes y preescolares. En Bolivia, la diarrea es la principal causa de muerte en menores de 5 aos. Etiologa Pertenece a la familia Reoviridae y su nombre deriva del latn rota (rueda dentada) por su forma caracterstica. Va de contagio Por transmisin fecal - oral, por contacto con fomites (objetos contaminados) y eventualmente por va area. Clnica El perodo de incubacin es de 24 a 72 hrs. Luego se presentan bruscamente vmitos y fiebre, para despus evolucionar con diarrea acuosa abundante (el virus destroza el epitelio intestinal) que frecuentemente causa deshidratacin aguda y se requiere hospitalizacin. Adems se asocia a una intolerancia temporal a la lactosa de la leche por disminucin de la enzima lactasa. Tratamiento No existe tratamiento especfico. Lo ms importante es tratar la deshidratacin para lo cual existen preparados especiales como las sales de rehidratacin oral (SRO)

FIEBRE AMARILLA Concepto Es una infeccin febril viral hemorrgica transmitida por un mosquito en reas selvticas. Bolivia es un pas endmico. Etiologa Es producida por un Arbovirus de la familia Flaviridiae. Va de contagio A travs de la picadura del mosquito Aedes aegypti

Clnica El perodo de incubacin es de 3 a 6 das. Puede presentarse como un cuadro febril inespecfico y con sangrado, pero en las formas graves, debido a que el virus causa dao en los rganos vitales se presentan falla heptica fulminante, fallo cardaco y fallo renal agudo, con posterior choque y muerte. Tratamiento No existe tratamiento especfico, solo medidas de soporte. La mortalidad es muy elevada, alrededor del 60%.

SARAMPIN Concepto Es una enfermedad exantemtica viral muy contagiosa y muy severa en nios desnutridos. Etiologa El virus del sarampin corresponde a la familia Paramixoviridae. Va de contagio Se transmite por va area. Clnica El perodo de incubacin es de 10 a 12 das. Inicialmente se presentan fiebre, decaimiento y sntomas respiratorios (congestin nasal, tos y conjuntivitis). Luego aparecen manchas en la mucosa de la boca (manchas de Koplik) y manchas rojas en el cuerpo (exantema) que se tornan luego color caf y se descaman. Tratamiento No existe tratamiento especfico, se alivian los sntomas y se tratan las complicaciones (otitis, diarrea, neumona, raramente encefalitis). RUBOLA Concepto Tambin denominada sarampin alemn, es una enfermedad exantemtica viral e infecto contagiosa.

Etiologa El virus de la Rubola pertenece a la familia Togaviridae. Va de contagio Por va area y tambin por va transplacentaria durante el embarazo. Clnica El perodo de incubacin es de 14 a 21 das. En la mitad de los casos es asintomtica y la otra mitad cursa con fiebre, dolor de cabeza y en articulaciones e inflamacin de los ganglios. Evoluciona con manchas rosadas (exantema) que aparecen en la cara y cuello y luego se diseminan. El sndrome de la rubola congnita se caracteriza por sordera, cardiopata y cataratas. Tratamiento No tiene tratamiento especfico, es sintomtico. PAROTIDITIS (PAPERAS) Concepto Es una infeccin viral y contagiosa que se caracteriza por la inflamacin de una o ambas glndulas partidas. Etiologa El virus de la parotiditis corresponde a la familia Paramyxoviridae. Va de contagio Se transmite por va area, por contacto directo con la saliva de una persona infectada. Clnica El virus es contagioso desde 7 das antes de la inflamacin de la glndula hasta 7 das despus. Inicialmente hay fiebre y malestar con posterior inflamacin de la glndula con dolor que aumenta al masticar. La epiddimoorquitis (inflamacin testicular) se presenta en varones pospberes y puede dejar como secuela atrofia testicular y causar esterilidad. Tratamiento No tiene tratamiento especfico, es sintomtico.

VARICELA Concepto Es una enfermedad eruptiva viral muy contagiosa. Etiologa Producida por el virus de la Varicella zoster que pertenece a la familia de virus Herpes. Va de contagio Por contagio directo de persona a persona y persiste hasta que todas las lesiones estn en etapa de costra. Tambin puede transmitirse por va area a travs de secreciones respiratorias y durante el embarazo y el parto. Clnica El perodo de incubacin es de 10 a 21 das y luego se manifiesta con fiebre, malestar y una erupcin generalizada con mucha picazn que evolucionan a costras que se descaman y pueden dejar cicatrices. Tratamiento Se utilizan antivirales en pacientes de mayor riesgo. El virus queda latente en el organismo y su recurrencia es manifiesta como Herpes zster.

INFLUENZA (GRIPE) Concepto Es una infeccin viral importante por ser epidmica y por sus complicaciones sobre todo en personas con factores de riesgo. Etiologa El virus influenza pertenece a la familia Ortomixoviridae.. Va de contagio Por va respiratoria (tos y estornudos). Clnica

El perodo de incubacin es de 1 a 5 das. Se presentan sntomas generales en forma brusca: fiebre, decaimiento, dolor de cabeza, de msculos y articulaciones. Tratamiento Se utilizan antivirales para disminuir los das de enfermedad y prevenir complicaciones. Adems como profilcticos en casos de epidemia. INFECCIN POR NEUMOCOCO Concepto El neumococo es el principal agente causante de neumona y el ms frecuentemente aislado en otitis media aguda en nios. Segn la OMS, la enfermedad neumoccica constituye en el mundo una de las 10 primeras causas de mortalidad. Etiologa Es una bacteria Gram negativa denominada Streptococcus pneumoniae. Va de contagio Se transmite por va area. Muchas personas pueden ser portadoras y pueden desarrollar la infeccin en algunas condiciones como disminucin de la inmunidad, procesos virales, alergias o malnutricin. Clnica La enfermedad inicia con fiebre alta, escalofros y puede ser invasora (neumona, meningitis, septicemia) o no invasora (otitis, sinusitis, etc). Tratamiento Se indican antibiticos y se tratan las complicaciones.

INFECCIN PORMENINGOCOCO Concepto La meningococcemia es una enfermedad causada por una toxina de esta bacteria, que daa severamente el sistema vascular. Etiologa Conocida como Neisseria meningitidis, cuenta con 13 serogrupos, de los cules el A, B y C son los ms frecuentes.

Va de contagio Se transmite por va area o contacto directo con secreciones respiratorias contaminadas. Clnica Comprende un cuadro brusco de fiebre, malestar, erupcin petequial y purprica en la piel (alteracin del sistema de coagulacin) que puede llegar hasta el shock y la muerte. Tratamiento Es de eleccin el tratamiento con penicilina. Se requiere su manejo en unidad de terapia intensiva. RABIA Concepto Es una enfermedad viral del sistema nervioso central (encefalomielitis) que puede ser mortal. Bolivia es un pas endmico de rabia. Etiologa El virus de la rabia pertenece a la familia Rabdoviridae. Va de contagio El virus se encuentra en la saliva del animal rabioso. Se transmite por mordeduras, araazos o lameduras en heridas de la piel. Clnica Inicialmente se presenta decaimiento y posteriormente irritabilidad progresiva hasta un estado de hiperexcitacin marcada presentando aerofobia, fotofobia, hidrofobia (aversin por el aire, luz y agua), alucinaciones, temblores hasta las convulsiones. Luego le sigue el perodo de parlisis que empieza en miembros inferiores y es ascendente. Tratamiento Medidas generales como lavado enrgico de la herida, antibiticos, administracin de la vacuna antirrbica y en heridas mltiples o profundas adems inmunoglobulina antirrbica, sin embargo, una vez que se presentan los sntomas, la mortalidad es del 100%.

FIEBRE TIFOIDEA Concepto Es un cuadro febril bacteriano, importante por ser un problema de salud pblica en el mundo. Bolivia es pas endmico. Etiologa Es una enterobacteria del tipo bacilo gram negativo denominada Salmonella Typhi. Va de contagio Se transmite por va fecal oral, por contacto directo o por agua y alimentos contaminados. Clnica Constituye un cuadro de fiebre elevada y persistente, dolor de cabeza, postracin, alteraciones de la conciencia, hepatoesplenomegalia (crecimiento del hgado y del bazo), estreimiento y posible rosola tfica (erupcin en la piel). Tratamiento Se indican antibiticos y medidas higinico dietticas. INFECCIN POR PAPILOMA VIRUS HUMANO HPV (CNCER DE TERO, VERRUGAS GENITALES Y CONDILOMA ACUMINADO)

You might also like