You are on page 1of 3

Ciencia

La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemticamente estructurados obtenidos mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metdicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes mtodos y tcnicas para la adquisicin y organizacin de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, adems de basarse en un criterio de verdad y una correccin permanente.

HISTORIA La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como mtodo el propio de las ciencias sociales. Se denomina tambin historia al periodo histrico que transcurre desde la aparicin de la escritura hasta la actualidad.
1

Antropologa Es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropologa recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La aspiracin de la disciplina antropolgica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad.

ARQUEOLOGIA
Es una disciplina cientfica que estudia las sociedades y sus cambios a travs de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo. As, se debe dejar de lado la tradicional visin de que como una ciencia auxiliar de la Historia, la Arqueologa se ocupa de la Prehistoria ya que complementa con documentos materiales aquellos perodos no suficientemente iluminados por las fuentes escritas

SOCIOLOGIA
Es la ciencia que estudia los fenmenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histrico-cultural en el que se encuentran inmersos. En la sociologa se utilizan mltiples tcnicas de investigacin interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas tericas las causas.

CIENCIA POLITICA
La ciencia poltica es una ciencia social que estudia la teora y prctica de la poltica, los sistemas y comportamientos polticos. El objetivo de la ciencia poltica es establecer, a partir de la observacin de eventos y situaciones polticas, principios generales acerca del funcionamiento de la poltica.

ECONOMIA
Es la ciencia social que estudia el comportamiento econmico de agentes individuales produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de necesidad humana y resultado individual o colectivo de la sociedad.

GEOGRAFIA
Es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre s.

HISTORIOGRAFA
La historiografa es el registro escrito de la historia, la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado. La historiografa es el arte de escribirla, pero tambin la ciencia de la historia.

DERECHO
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

PSICOLOGIA
Es la disciplina cientfica que estudia los procesos psquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, as como los procesos socio cognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra a la cultura

CRIMINOLOGIA
La criminologa es una ciencia de carcter multidisciplinar que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociologa, psicologa y la antropologa social, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal. La criminologa estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. Las reas de investigacin criminolgicas incluyen la incidencia y las formas de crimen as como sus causas y consecuencias. Tambin renen las reacciones sociales y las regulaciones gubernamentales respecto al crimen.

PSICOLOGIA SOCIAL
La psicologa social es el estudio cientfico de cmo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influenciados por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas.

You might also like