You are on page 1of 9

LA ELECTRICIDAD

Qu es la electricidad?

R/La electricidad (del griego electrn, cuyo significado es mbar) es un fenmeno fsico cuyo origen son las cargas elctricas y cuya energa se manifiesta en fenmenos mecnicos, trmicos, luminosos y qumicos, entre otros. Se puede observar de forma natural en fenmenos atmosfricos, por ejemplo los rayos, que son descargas elctricas producidas por la transferencia de energa entre la ionosfera y la superficie terrestre (proceso complejo del que los rayos solo forman una parte). Otros mecanismos elctricos naturales los podemos encontrar en procesos biolgicos, como el funcionamiento del sistema nervioso. Es la base del funcionamiento de muchas mquinas, desde pequeos electrodomsticos hasta sistemas de gran potencia como los trenes de alta velocidad, y de todos los dispositivos electrnicos. Adems es esencial para la produccin de sustancias qumicas como el aluminio y el cloro.

Cmo se produce la electricidad?

R/La electricidad es un fenmeno fsico originado por cargas elctricas estticas o en movimiento y por su interaccin. Cuando una carga se encuentra en reposo produce fuerzas sobre otras situadas en su entorno. Si la carga se desplaza produce tambin fuerzas magnticas. Hay dos tipos de cargas elctricas, llamadas positivas y negativas. La electricidad est presente en algunas partculas subatmicas. La partcula fundamental ms ligera que lleva carga elctrica es el electrn, que transporta una unidad de carga. Los tomos en circunstancias normales contienen electrones, y a menudo los que estn ms alejados del ncleo se desprenden con mucha facilidad. En algunas sustancias, como los metales, prolifranos electrones libres. De esta manera un cuerpo queda cargado elctricamente gracias a la r eordenacin delos electrones. Un tomo normal tiene cantidades iguales de carga elctrica positiva y negativa, por lo tanto es elctricamente neutro.

Qu es la materia? R/Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene una energa medible y est sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida.

Propiedades de la materia? R/Permiten distinguir una sustancia de otra. Tambin reciben el nombre de propiedades intensivas porque su valor es independiente de la cantidad de materia. Las propiedades caractersticas se clasifican en: Fsicas Es el caso de la densidad, el punto de fusin, el punto de ebullicin, el coeficiente de solubilidad, el ndice de refraccin, el mdulo de Young y las propiedades organolpticas. Qumicas Estn constituidas por el comportamiento de las sustancias al combinarse con otras, y los cambios con su estructura ntima como consecuencia de los efectos de diferentes clases de energa. Ejemplos: -Corrosividad de cidos -poder calorfico -acidez -reactividad

Qu es un circuito elctrico? R/Un circuito es una red elctrica (interconexin de dos o ms componentes, tales como resistencias, inductores, condensadores, fuentes, interruptores y semiconductores) que contiene al menos una trayectoria cerrada. Los circuitos que contienen solo fuentes, componentes lineales (resistores, condensadores, inductores), y elementos de distribucin lineales (lneas de transmisin o cables) pueden analizrselo mtodos algebraicos para determinar su comportamiento en corriente directa o en corriente alterna.

Tipos de circuitos? -circuito en paralelo


El circuito elctrico en paralelo es una conexin donde los bornes o terminales de entrada de todos los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, etc.) conectados coincidan entre s, lo mismo que sus terminales de salida. -circuito en serie Un circuito en serie es una configuracin de conexin en la que los bornes o terminales de los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, interruptores, entre otros.) se conectan secuencialmente. La terminal de salida de un dispositivo se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente. -circuito mixto
Un circuito mixto es una combinacin de varios elementos conectados tanto en paralelo como en serie, estos pueden colocarse de la manera que sea siempre y cuando se utilicen los dos diferentes sistemas de elementos, tanto paralelo como en serie. -circuito integrado Un circuito integrado (CI), tambin conocido como chip o microchip, es una pastilla pequea de material semiconductor, de algunos milmetros cuadrados de rea, sobre la que se fabrican circuitos electrnicos generalmente mediante fotolitografa y que est protegida dentro de un encapsulado de plstico o cermica. El encapsulado posee conductores metlicos apropiados para hacer conexin entre la pastilla y un circuito impreso. -circuito abierto Un circuito abierto es un circuito en el cual no circula la corriente elctrica por estar ste interrumpido o no comunicado por medio de un conductor elctrico. El circuito al no estar cerrado no puede tener un flujo de energa que permita a una carga o receptor de energa aprovechar el paso de la corriente elctrica y poder cumplir un determinado trabajo. El circuito abierto puede ser representado por una resistencia o impedancia infinitamente grande. -circuito cerrado El circuito cerrado esta constituido por elementos pasivos tales come resistores y o capacitores, los cuales unen una fuente de voltaje, la cual presenta una corriente elctrica, esta corriente elctrica depender del valor resistivo de los resistores y no se tendr en cuenta el valor resistivo del cable.

Qu es la corriente? La corriente o intensidad elctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobr segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente elctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magntico, lo que se aprovecha en el electroimn. Qu es voltaje? Voltaje es una magnitud fsica que cuantifica la diferencia de potencial elctrico entre dos puntos. Tambin se puede definir como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo elctrico sobre una partcula cargada para moverla entre dos posiciones determinadas. Se puede medir con un voltmetro.

Qu

R i t i lct ica t a ici ue encuent a la corriente a u aso or un circuito elctrico cerrado, atenuando o frenando el li re flujo de circulaci n de las cargas elctricas o electrones. ual uier r dispositi o o consumidor conectado a un circuito elctrico representa en s una carga, esistencia u obst culo para la circulaci n de la corriente elctrica. Qu es la potencia? a potencia elctrica es la relaci n de paso de energa de un flujo por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de energa entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determina. a unidad en el Sistema Internacional de nidades es el atio o watt, ue es lo mismo.

Qu es la ley de OHM? a ey de O m establece ue la intensidad

ue circula por un conductor, circ uito o resistencia, es

inversamente proporcional a la resistencia R y directamente proporcional a la tensi n E . a ecuaci n matemtica ue describe esta relaci n es:

Donde, I es la corriente ue pasa a travs del objeto en amperios, V es la diferencia de potencial de las terminales del objeto en voltios, y R es la resistencia en ohmios. Especficamente, la ley de Ohm dice ue la R en esta relaci n es constante, independientemente de la corriente. Esta ley tiene el nombre del fsico alemn Georg Ohm, ue en un tratado publicado en 1827, hall valores de tensi n y corriente ue pasaba a travs de unos circuitos elctricos simples ue contenan una gran cantidad de cables. l present una ecuaci n un poco ms compleja ue la mencionada anteriormente para explicar sus resultados experimentales. Ohm. Qu es la ley de WA a ecuaci n de arriba es la forma moderna de la ley de

a ley de Watt, establece

ue la potencia en un aparato elctrico se puede determinar mediante la

siguiente f rmula:

Es decir, si se conoce el voltaje aplicado y la intensidad de corriente ue circula por el circuito, se puede calcular la potencia desarrollada en el equipo.

Qu es corriente continua?

a corriente continua o corriente directa es el flujo continuo de electrones a travs de un conductor entre A en espaol, A

dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna

en ingls), en la

corriente continua las cargas elctricas circulan siempre en la misma direcci n es decir, los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos). Aunque comnmente se identifica la corriente contina con la corriente constante por ejemplo la suministrada por una batera), es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad.

 

 

 



            

!!


i t i

    

 

  

Qu es corriente alterna? Se denomina corriente alterna a la corriente elctrica en la que la magnitud y direccin varan cclicamente. La forma de onda de la corriente alterna ms comnmente utilizada es la de una onda senoidal, puesto que se consigue una transmisin ms eficiente de la energa. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda peridicas, tales como la triangular o la cuadrada. Utilizada genricamente, la CA se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Sin embargo, las seales de audio y de radiotransmitidas por los cables elctricos, son tambin ejemplos de corriente alterna. En estos usos, el fin ms importante suele ser la transmisin y recuperacin de la informacin codificada (o modulada) sobre la seal de la CA.

Qu es un conductor elctrico?

son aleaciones o compuestos con electrones libres que permiten el movimiento descargas.

Tipos de conductores elctricos Cobre Aluminio Aire ionizado Agua

Qu es un empalme? El empalme elctrico se define como la unin de dos secciones de cable, enrollando las puntas de ambas y luego recubrindolas con cinta aislante. Se trata de una tcnica provisional muy utilizada dentro de las rutinas domsticas que tengan que ver la reparacin o el mantenimiento de aparatos instalaciones, e incluso en las instalaciones de reciente puesta en marcha.

Empalme cola de rata El tipo de empalme requerido para una situacin dada depende delcalibre y nmero de hilos de los conductores involucrados, y del propsito de la unin. La unin cola de rata, en particular, permite empalmar dos o ms conductores dentro de cajas metlicas y se utiliza en todo tipo de instalaciones basadas en conduit (tubera metlica o plstica).

"

Un conductor elctrico es un material que ofrece poca resistencia al paso de la electricidad.

eneralmente

1.- Para realizar una unin cola de rata, comienza por pelar las puntas de los cables o alambres en una

longitud de aproximadamente 0 veces su dimetro. Para alambres N 4 que tienen un dimetro de ,6 mms, esto significa retirar un tramo de aislamiento del orden de 3 a 4 cms.

2.- A continuacin, cruza los cables o alambres en V y asegralos en la interseccin con un alicate

universal.

3.- anteniendo fijo el alicate, arrolle manualmente los cables o alambres uno sobre otro al mismo tiempo. Tuerza las puntas desnudas como si se tratara de una cuerda o reata.

4.- Sin soltar el alicate de sujecin coloque un alicate universal adicional en el otro extremo y contine el giro con este ltimo hasta que la unin quede apretada. Son suficientes unas cuatro o cinco vueltas de cada cable o alambre.

5.- Una vez asegurada la unin, dobla hacia atrs lo que queda de las puntas con el fin de evitar que rompan la cinta aislante (huincha aisladora). Este tipo de amarre no debe emplearse cuando los conductores estn sometidos a tensin mecnica Para este tipo de . situaciones es mejor recurrir a una unin western (est la veremos en el prximo artcu lo).

Por ltimo, agregar que una vez realizada la unin o empalme, este debe estaarse con soldadura para protegerlo de la corrosin y cubrirse con cinta aislante para prevenir accidentes elctricos.

Empalme tipo T La unin en T se utiliza para empalmar o unir un cable (alambre) a otro, con el fin de hacer una derivacin o tomar una alimentacin elctrica (nueva conexin) en un punto intermedio de este ltimo. Esta forma de unin, se utiliza en todo tipo de instalaciones y se realiza con conductores (cables) de hasta 5,2 mms de dimetro o seccin. 1.- Para realizar esta unin o derivacin en T, comienza por pelar y limpiar la punta del nuevo cable (alambre) en una longitud de aproximadamente 50 veces su dimetro.

Formula: (Dimetro alambre en mms x 50) / 10 = Largo a pelar en cms. Ejemplo: Si tenemos un alambre de 1,5 mms obtendremos el siguiente resultado: (1,5 x 50) / 10 = 7,5 cms. que debemos pelar. Luego debes pelar el cable principal (donde sacars la energa para la nueva extensin). Este ltimo, tambin debes pelarlo en una longitud de aproximadamente 50 veces su dimetro (frmula anterior). Hecho esto, cruzar el nuevo cable (derivador) a 90 del principal, tal como se aprecia en la fotografa.

2.- Ahora enrolla manualmente el nuevo conductor (derivado) sobre el principal asegurndose que las espiras (cable enrollado) no queden montadas entre ssobre el plstico aislante del cable. Si es necesario, sujeta los cables en el punto de comienzo de la unin con un alicate (pinzas) de punta plana.

3.- Finalmente aprieta las espiras con un alicate y finalmente corta el exceso de cable, estaando la unin y cubrindola con cinta aislante.

Empalme tipo Western

Las uniones Western se utilizan en todo tipo de instalaciones para prolongar lneas elctricas. Se realizan con alambres (cables) de hasta 5,2 mm de seccin (calibre N 10) . Este tipo de uniones entregan mucha resistencia a la tensin mecnica (estirar cables sin que se desarme o corte la unin). 1.- Para comenzar, debes pelar y limpiar las puntas de los alambres en una longitud de aproximadamente 50 veces su dimetro, dividido por 10 para obtener el largo en cms. Formula: (Dimetro alambre en mms x 50) / 10 = Largo a pelar en cms. Ejemplo: Si tenemos un alambre de 1,5 mms obtendremos el siguiente resultado: (1,5 x 50) / 10 = 7,5 cms. que debemos pelar. 2.- Una vez pelada la punta de ambos cables, debes doblar ambas puntas a unir en forma de L a unos 2,5 cms. del plstico aislante y cruzar los alambres como se muestra en la imagen.

3.- Para realizar la unin, debes sujetar los alambres con un alicate universal en el punto de cruce y manualmente o con la ayuda de otro alicate,enrollar completamente una punta sobre la otra, apretando las espiras de modo que queden muy juntas. Repite el mismo procedimiento con la otra punta, enrollando el alambre en la direccin contraria.

El resultado es el que se muestra en la imagen, como puedes ver queda bastante firme, lo que da seguridad a la hora de realizar trabajos elctricos. Para finalizar corta el alambre excedente, estaa la unin y cbrela con cinta aislante.

You might also like