You are on page 1of 14

Veganismo

El veganismo es una filosofa y un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales sintientes mediante el no uso ni consumo de productos animales. Segn Donald Watson:
"El veganismo es una filosofa de vida que excluye todas las formas de explotacin y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la prctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales". Donald Watson, miembro fundador de la Sociedad Vegana (Vegan Society)

Donald Watson cre el veganismo por motivos ticos hacia los animales no humanos, pues consideraba que su explotacin era un horror similar a la esclavitud humana: 1 2
"Podemos ver claramente como nuestra civilizacin actual est basada en la explotacin de anim ales de la misma manera que las civilizaciones del pasado estuvieron fundadas en la explotacin de esclavos, y creemos que el destino espiritual del ser humano conducir a que en el futuro contemplaremos con horror el hecho de que el hombre se aliment de productos hechos con los cuerpos de otros animales". Donald Watson, "The Vegan News", n1, 1944. Contenido
[ocultar]

1 Origen del trmino 2 Cosmovisin 3 Motivacin

o o o o

3.1 Razones ticas 3.2 Veganismo y ecologismo 3.3 Motivos religiosos 3.4 Aspectos de salud

   
4 Sondeos

3.4.1 Aporte proteico en la alimentacin vegetariana estricta 3.4.2 Hierro en la alimen tacin vegetariana estricta 3.4.3 Vitamina B-12 en la alimentacin vegetariana estricta 3.4.4 cido graso DHA en la alimentacin vegetariana estricta

5 Veganos famosos 6 Vase tambin 7 Referencias

8 Bibliografa 9 Enlaces externos

[editar]Origen

del trmino

La palabra "vegano" es un prstamo lingstico del trmino "vegan" de la lengua inglesa que fue creado como contraccin del adjetivo "veg -etari-an". Una similar contraccin se puede aplicar al espaol "veg -etari-ano". Sus inventores, en 1944, fueron Elsie Shrigley y Donald Watson, los cuales eran vegetarianos estrictos o vegetarianos puros que estaban molestos por el hecho de que muchas personas que se llamaban a s mismas vegetarianas coman productos lcteos e incluso pescado. Poco despus, el 1 de noviembre de ese mismo ao, Watson fund la Vegan Society en el Reino Unido. El da 1 de noviembre de 1994 se cumplieron los 50 aos de existencia de la Vegan Society. Desde entonces, el 1 de noviembre se celebra el Da Mundial/Internacional del Veganismo.
[editar]Cosmovisin

Por su respeto a los animales el veganismo se posiciona ticamente rechazando el especismo, es decir, rechazando ver la vida de una forma antropocntrica o teocentrista, por el contrario el veganismo est a favor de los derechos de los animales producto de su visin sensocentrista de la vida. En cuanto a derechos animales el veganismo es abolicionista, es decir, no busca una mejora en las condiciones de vida de los animales explotados como pide el bienestarismo, sino el fin de las actividades que los explotan, por ello, para ser coherente con sus principios, el vegano deja de participar en dichas actividad es de forma directa e indirecta abstenindose del total uso o consumo de productos de origen animal. Por su rechazo al especismo y por su respeto hacia los animales como personas 3 ticas, el veganismo, por coherencia, se traduce en la prctica en lo siguiente:


Alimentacin: Los veganos siguen una alimentacin vegetariana pura o estricta (100% vegetariana), es decir, excluyen por completo los productos de origen animal. Vestimenta y calzado: Rechazan los tejidos de origen animal. Productos probados en animales: Evitan los productos que estn e laborndose mediante experimentacin animal. Promueven alternativas. Ocio: Rechazan los espectculos en los que se usan animales.

 

C FB

R GDB IB CTC@ G BD ACAB AC CDIB9 BSR DQ 9H I9AD B DG9 B@ BPIG D B ACP BDE ABI BDG BCH BDGF BDE DC B A @ 9
A ti i t t i !. t lt i f ti l i i i : i

4   3      2 21  0 )( ' &  !  %     "      $     !  #      !                 "    !                                 


t l l i t fil f f i ti E j t l i t l j t i l ti t l f l t i l i l i l li t , l i t fi ; t i , ll l tili i lt ti t li l i l fi i l l fi i i , l i i l l i l i t . l i 7 l S V i S V i t

87 65

87 65

ti

i t ]Razones

it ]

ti

l i i i li i t i t t i l i i i i

ti

l li i ti

vegetariano estricto o puro,

i , i .P i ti t i ll t i ,

ticas

l t

i t , ti l

ll , l

t i

l. li l l i i t .E , i l i t i i j t l , l t . i li j t t f ti t i ti t t , li l l l i t l i t t i l l i i 6: l i i i l , l i i fi i l ti l l ti , , l t , t i it i l t t ti lt li l l i l li l . i .E i l ti t i i ili t
t . H t

,l l t i t , l i , i i l ,

La explotacin de los animales en los diferentes mbitos en los que actualmente se les explota es considerada por muchos veganos como una violacin de sus derechos y un estado comparable a la esclavitud. Por ello, los veganos se oponen a la venta y a la compra de animales, pues consideran que los animales no son mercancas ni deben ser cosificados. Los veganos rechazan el consumo de huevos debido a que consideran que la explotacin animal es ticamente incorrecta. Debido a que los pollos macho de la raza de "gallinas ponedoras" no ponen huevos y no engordan lo suficiente para ser econmicamente rentables 5 se descartan y son tirados a contenedores de basura en jaulas como las criadas en libertad son enviadas al matadero cuando dejan de ser productivas porque dejan de ser rentables. Los veganos rechazan el consumo de leche de otras especies animales tambin debido a la explotacin. Para que una hembra mamfera d leche es preciso que haya sido fecundada, haya completado la gestacin y, por tanto, haya parido. La diferencia entre especies est en que algunas de ellas tienen muchas dificultades para salir nuevamente en celo y quedar gestantes mientras dura la lactancia. Otras, en cambio, como la vaca, pueden quedar en celo algunas semanas despus del parto y, si queda gestante, coinciden la lactacin consecuencia del parto anterior con la gestacin de un nuevo ternero. Las vacas son inseminadas una vez al ao durante cuatro aos, despus de los cuales su p roduccin de leche desciende y son enviadas al matadero, lo mismo que los terneros que parieron.
9

[editar]Veganismo

El veganismo es parte del movimiento animalista por los derechos de los animales, no del movimiento ecologista. El movimiento animalista o animalismo y el movimiento ecologista o ecologismo son dos movimientos distintos, el primero se preocupa por individuos animales concretos y el segundo por la conservacin de especies (abstraccin) animales y vegetales. El veganismo y el ecologismo confluyen en un punto: muchos animales necesitan un medio natural idneo para poder vivir, y todos, a fin de tener una mejor salud, necesitamos aire, agua y alimentos no contaminados. Segn un reciente informe 10 de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO):

d los
`

im les de

tratan sobre la tica del veganismo.

y e ologismo

b Y aY ` Y W X X

Algunos documentales como Earthlings, El Reino Apacible y El m


b b X dc b X

VU

o triturados vivos 8 junto con sus cascarones. Tanto las gallinas criadas

"El sector ganadero genera ms gases de efecto invernadero el 18 por ciento, medidos en su equivalente en dixido de carbono (CO2)- que el sector del transporte. Tambin es una de las principales causas de la degradacin del suelo y de los recursos hdricos." Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO)

El informe de CIWF de 1999 sobre "Ganadera industrial y medio ambiente" (Factory Farming and the Environment) 11 dice lo siguiente:
"La produccin de protenas animales representa un uso ineficiente de los recursos del agua y de la tierra. Los animales de granja convierten las protenas vegetales en protenas animales con una eficiencia baja generalmente en torno al 30%-40% y slo un 8% en el caso de la produccin de carne de vaca.(..) En las prximas dos dcadas, se har mucho ms urgente el problema de cmo alimentar al menos a 8.000 millones de personas al mismo tiempo que se protegen los recursos naturales de la tierra, el agua, el aire y los animales salvajes. La extensin de factoras intensivas de animales por el mundo no se puede considerar como una solucin sostenible." CIWF (Cita abreviada)

Cantidad de agua necesaria para producir los principales alimentos (Fuente: Unesco)12

Producto

Unidad

Agua equivalente en metros cbicos

Ganado bovino

Cabeza

4000

Ganado ovino y caprino

Cabeza

500

Carne fresca de bovino

Kilogramo

15

Carne fresca de ovino

Kilogramo

10

Carne fresca de pollo

Kilogramo

Cereales

Kilogramo

1,5

Ctricos

Kilogramo

Aceite de palma

Kilogramo

Legumbres, ra es y tubrcul s

Kil

Los

itos

onsumo n los

ses en s e esarrollo est n ambiando

acia una alimentaci n ue contiene cada ez roporciones ms elevadas de productos de ori en animal, lo cual agravar este problema en los prximos aos. Las previsiones de la la Alimentacin A ina rganizacin de las aciones nidas para la de poder
ur tr sr

Agricultura

, debido al aumento de poblacin leche se duplicar antes de .

adquisitivo de pases como

la I dia, indican que, si no se invierte la n

tendencia, la produccin de carne

poblacin global van a cambiar hacia una dieta con proporciones elevadas de productos de origen animal hace suponer que agravar el problema ecolgico de una agricultura ineficaz.

Los informes16 del enter for International orestry esearch destruccin de la selva tropical de la Amazonia.

el rpido crecimiento en las ventas de carne de res brasilea, ha acelerado la

Jeremy ifkin, presidente de la undacin de endencias Econmicas afirm en


17 una entrevista que Estamos destruyendo el Amazonas para alimentar vacas".

evoran o la A azonia, el cual habla sobre la deforestacin que se est

El 6 de abril de

6 reenpeace Internacional present el informe Esta os

de desarrollo. El hecho de que los hbitos de consumo en los pases en vas de desarrollo ~

% de la

uentes de consumo de energa diaria a nivel global diferenciando entre pases desarrollados

gqpihg

xw

pases en vas

sealan que

produciendo en la selva amaznica para introducir cultivos de soja y cmo esa soja acaba siendo exportada para la alimentacin de ganado que acaba sirviendo de alimento en cadenas de comida rpida y supermercados 18 la anadera en la Amazonia , en el cual se traza un mapa de las zonas de pasto de la Amazonia brasilea en el estado de Mato Grosso para identificar las reas deforestadas que se utilizan actualmente con fines ganaderos y compararl as con aquellas destinadas a cultivos. 19 Por otra parte se puede decir que la ganadera es slo parte del problema ya que la produccin de vegetales tambin acarrea problemas ecolgicos como desperdicio de recursos y empobrecimiento de suelos. 20 Estos vegetales, sin embargo, son mayormente destinados a alimentar al propio ganado, es decir, a producir carne, y no para ser consumidos por seres humanos. 1 ONU recomend que para combatir el cambio clim tico, la mejor opcin sera reducir el consumo de carne para conseguir algo a corto plazo. 22 En octubre de 2009, Lord Stern, el mximo responsable de la lucha contra el cambio climtico en Reino Unido, afirm en una entrevista exclusiva al diario britnico The Times que la nica va para salvar el mundo es que todo el planeta se haga vegetariano. 23 24 En unio de 2010, un informe de la ONU ha avalado la alimentacin vegana como

21

Por esto, la

la nica forma de salvar el planeta del desastre medioambiental: 25 2

"Los impactos de la agricultura se espera que aumenten sustancialmente debido al cre cimiento demogrfico, incrementndose el consumo de productos animales. A diferencia de los combustibles fsiles, es difcil buscar alternativas: la gente tiene que comer. Una reduccin sustancial de los impactos slo sera posible con un sustancial cambio de dieta en todo el mundo, lejos de los productos de origen animal." Organizacin de Naciones Unidas (ONU)

[editar]Motivos

religiosos

Pertenecer a una religin no es un requerimiento para el veganismo, tal y como demuestran agnsticos, ignsticos y ateos veganos. El jainismo es una religin milenaria en la que se sigue el principio Ahimsa, lo que lleva a sus miembros a adoptar una alimentacin vegetariana estricta y a tratar a todos los seres conempata y amabilidad. [cita requerida] En el budismo, respecto a matar a otros seres, Buda rechaz incluir el vegetarianismo estricto para los monjes aunque prohibi matar ningn animal o

El 29 de enero de 2009, Greenpeace Internacional presen t el informe Im

to de

comer de un animal muerto explcitamente para un o mismo. Actualmente muchos budistas no consumen alimentos de origen animal por respeto a la vida de los animales. [cita requerida] En la Biblia, segn muchos intrpretes (como, por ejemplo, de la Iglesia Adventista del Sptimo Da), especialmente en los libros de Gnesis e Isaas, se formula como situacin ideal o paradisaca, tant o para el ser humano como para los dems animales, la alimentacin de vegetales y que no implica muerte de ningn animal. No obstante, es claro que en el mundo cado (expulsin de Adn y Eva del Paraso), la Biblia en muchos textos admite el consumo de ali mentos de origen animal, incluyendo la carne. Dice el libro Gnesis en su captulo primero, versculos 29 y 30, describiendo al paraso original:
"29 Tambin [Dios] les dijo [a Adn y Eva]: Yo les doy de la tierra todas las lantas que roducen semilla y todos los rboles que dan fruto con semilla;todo esto les servir de alimento. 30 Y doy la hierba verde como alimento a todas las fieras de la tierra, a todas las aves del cielo y a todos los seres vivientes que se arrastran or la tierra." Nueva Versin Internacional (NVI)

Isaas en su captulo once, caracterizando el paraso restaurado del final de los tiempos, manifiesta:
"6 El lobo vivir con el cordero, el leopardo se echar con el cabrito,y juntos andarn el ternero y el cachorro de len, y un nio pequeo los uiar. 7 La vaca pastar con la osa, sus cras se echarn juntas, y el len comer paja como el buey. 8 Jugar el nio de pecho junto a la cueva de la cobra, y el recin destetado meter la mano en el nido de la vbora. 9 No harn ningn dao ni estrago en todo mi monte santo, porque rebosar la tierra con el conocimiento del Seor como rebosa el mar con las aguas." Nueva Versin Internacional (NVI)

Sobre la base de estas citas del Gnesis y de Isaas, algunos religiosos se han hecho veganos o se refieren a su alimentacin vegetariana estricta como "la dieta del Gnesis" o "la dieta Aleluya", denominacin ideada por el pastor George Mal mus, el cual, a raz de un cncer y motivado por buscar curas alternativas a la quimioterapia, se inspir en la alimentacin que se segua en el ardn del Edn, cuando, segn la Biblia, hombres y mujeres llegaban a vivir varios siglos.
[editar]Aspe

tos de salud

na variedad de ingredientes veganos.

revisado y reafirmado dicha postura:

La posicin de la Asociacin Americana de iet tica dice que las dietas vegetarianas apropiadamente planeadas, incluyendo las dietas totalmente vegetarianas o vega nas, son saludables, nutricionalmentes adecuadas y pueden aportar beneficios para la salud en la prevencin y el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planeadas son apropiadas durante todas las etapas del ciclo vital, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, niez y adolescencia, y para atletas. A. .A.

La Asociacin Americana en

iet tica de ueva Zelanda ha adoptado y avalado el artculo sobre .


g h

la postura de las dietas vegetarianas publicado por la Asociacin iet tica

os entes administrativos autonmicos espaoles, como son la Junta de Andaluca y la eneralitat de atalunya, reconocen la importancia tica,
g g

medioambiental y de salud que suponen las dietas vegetarianas estrictas o a veces tambi n conocidas como veganas. 1
i

En un artculo del Journal Pe iatrics in Review encontramos lo siguiente: "Mltiples expertos han concluido independientemente que las dietas veganas pueden ser seguidas por bebs y nios sin compromiso de su nutricin o crecimiento y con
33 notables beneficios para su salud."

feed

En

la Asociacin Americana de

iet tica public su postura oficial sobre las la Asociacin Americana de iet tica ha

dietas vegetarianas, en el cual se respaldaban dichas dietassi son apropiadamente planeadas. 7 En

Las dietas veganas bien planificadas son ms saludables que las dietas ovo -lactovegetarianas34 en el mbito de que reducen las posibilidades de riesgo de:cancer de colon, ataques al corazn, colesterol alto en la sangre, presin alta en la sangre, cncer de prstata,infartos, osteoporosis entre otras enfermedades.34 35 estudio de investigadores suecos sugiere que una dieta vegana libre de gl uten puede mejorar la salud de pacientes conartritis reumatoide.36 37 38 na investigacin realizada por un equipo del Kettering en entro de ncer Memorial Sloan ueva York y por la niversidad de alifornia en San rancisco n

muestra que los niveles de un marcador clave biolgico para tumores de prstata cayeron considerablemente cuando los pacientes adoptaron una dieta vegana.39 tros estudios insinan que una dieta vegana minimiza el riesgo de cncer de mama.40 41 La dieta vegetariana estricta es recomendada para el tratamiento de la gota. ambin se debe tener en cuenta que al adoptar el veganismo como estilo de vida las posibles carencias de calcio,42 protenas[cita requeri a], vitamina B12 aumentan en comparacin con los que siguen una dieta vegetariana no pura. La carencia de estos nutrientes es de por s ya muy elevada en dietas en las cuales se consuman alimentos derivados de los animales. Por lo que las dietas basadas en el veganismo puro son peligrosas para la salud sobretodo en personas en etapas de desarrollo, tales como nio adolescentes y muy especialmente en s, embarazadas
42

Pirmide alimenticia vegana segn las recomendaciones de la Sociedad diettica estadounidense 2003).

[editar]Apo te proteico en la alimentacin vegetariana estricta

En contra de la percepcin popular de que veganos y vegetarianos no ingieren la suficiente cantidad de protenas, la mayora de expertos27 consideran que el aporte proteico de estas dietas puede cubrir ampliamente las necesidades de una
27 persona, siempre y cuando se escojan bien las fuentes. Entre otras, la soja o

soya y la quinua o quinoaconstituyen fuentes de protenas de muy alto valor

[cita requeri a]

, yodo42zinc[cita requeri a], cidos grasos

HA[cita requeri

a]

y la vitamina

nutritivo. Por otra parte, la combinacin de alimentos de origen vegetal como legumbres, frutos secos y cereales resulta en la formacin de aminocidos fcilmente absorbibles por el cuerpo humano, como los de la carne y sus derivados. En las legumbres y frutos secos el aminocido limitante es lametionina, y en cereales el aminocido limitante es la lisina. La protena vegetal puede satisfacer las necesidades nutricionales cuando se consume una gran variedad de alimentos vegetales y se cubren las necesidades energticas. Las investigaciones indican que una variedad de alimentos vegetales ingeridos durante el curso de un da puede proporcionar todos los aminocidos esenciales y asegurar una retencin de nitrgeno adecuada en adultos sanos, de modo que no es necesario que las protenas com plementarias se consuman en la misma comida.43
[editar]Hierro en la alimenta i n vegetariana estri ta

Los alimentos de origen vegetal contienen nicam ente hierro no hemo, el cual se absorbe con menor facilidad que el hierro hemo. El hierro no hemo es ms sensible que el hierro hemo tanto a los inhibidores como a los estimuladores de la absorcin de hierro. Los alimentos que contienen vitamina C estimulan considerablemente la absorcin del hierro no hemo. Tambin el cido mlico (en calabazas, ciruelas y manzanas) el cido ctrico (en frutas ctricas) estimulan la absor cin. Cocinar con los viejos utensilios de cocina hechos de hierro, puede aumentar la ingestin de este mineral entre un 100% y un 400%. 44 Fumar disminuye notablemente la cantidad de vitamina C circulante en el organismo y, por lo tanto, la absorcin de hierro no hemo. Los inhibidores de la absorcin del hierro son: el fitato (soja), el calcio, los taninos en elevadas cantidades (t, caf, espinacas, pasas negras, granada, caquis, membrillo, manzana 45 y algunas infusiones de hierbas), el cacao (chocolate), algunas especias y la fibra. Los fitatos y la fibra estn presentes en muchos de los alimentos vegetales pero pare cen no afectar el nivel de hierro de los veganos[cita requerida]. El t, el caf y los suplementos de calcio deberan tomarse varias horas antes de una comida rica en hierro. 43 La incidencia de anemia por deficiencia de hierro entre los vegetarianos es similar a la de los no vegetarianos. 4
[editar]Vitamina B-12 en la alimenta i n vegetariana estri ta
m l
4 48

La vitamina B-12 es producida por microorganismos que viven en simbiosis en las races de las plantas. 49 Tambin las bacterias que existen en el tracto intestinal de los animales (incluidos nosotros) pueden fabricar vitamina B12, 50
51

pero en este

caso los estudios sobre su absorcin en nuestra especie no estn claros. 52 Las vacas poseen B12 en sus msculos porque comen hierba con restos de tierra que contienen microorganismos productores de B12 (los mismos que producen la B12 de los suplementos o alimentos fortificados) y luego pasa a sus msculos e hgado pero la vaca no la fabric, sino que es B12 de origen bacteriano. 53 ste es un nutriente bsico que es muy difcil hallar en los vegetales, ya que se encuentra casi exclusivamente en alimentos de origen animal. Solo ci ertas algas de color rojo y verde (la Nori sera una de ellas) y la chlorella contienen verdadera vitamina B12.54 En el alga Espirulina predominara una for ma inactiva de vitamina B12 no adecuada como fuente y que adems interfiere en la normal absorcin de la autntica vitamina B12. 55 Otra posible fuente de vitamina B12 es la Aloe vera barbadensis [cita requerida]. Las concentraciones de vitamina B12 que estn presentes en los tejidos animales son demasiado bajas para su uso en la produccin comercial y la sntesis qumica tampoco es prctica ya que requiere 0 etapas de reaccin, por ello la produccin comercial se lleva a cabo en la actualidad enteramente por fermentacin. 5 La produccin industrial de vitamina B12 est destinada a la elaboracin de suplementos y para enriquecer alimentos. Segn la Vegan Society, 5 para garantizar la suficiente cantidad de vitamina B12 los veganos deben cumplir uno de los siguientes tres puntos:

o n

consumir alimentos enriquecidos 2 3 veces al da para obtener al menos 3 microgramos (mcg ug) de B12 diarios o bien tomar un suplemento de B12 diario que proporcione al menos 10 microgramos o bien tomar un suplemento de B12 semanal que proporcione al menos 2000 microgramos.

Las recomendaciones especficas para cada vitamina dependen de la edad, del sexo y de otros factores (como el embarazo). 58 No hay pruebas cientficas suficientes para establecer un alto nivel de ingesta tolerable (UL) de la vitamina B12 en este momento.59 La absorcin de B12 vara desde un 50%, si se consume 1 mcg o menos, hasta un 0.5% para dosis de 1000 mcgs (1 mg) o superiores. Por consiguiente, cuanto menor sea la frecuencia de consumo de B12, mayor ha de ser la cantidad total para proporcionar la cantidad absorbida que se desea porque
p p

la B-12 se absorbe mejor en pocas cantidades. gracias a la saliva su absorcin es mayor,


1

Si masticamos el comprimido,

sobre todo si el comprimido es

sublingual. Las personas que practiquen el veganismo durante varios aos seguidos, y no tomen suplementos o alimentos enriquecidos, deben vigilar su nivel de vitamina B12 en la sangre, aunque constituye un test muy poco fiable para los veganos, siendo el anlisis de homocistena en sangre el ms fiable (son deseables unos niveles inferiores a 10 mmol/litro). El test ms especfico para determinar el estado de B12 consiste en analizar el cido metilmalnico (MMA). Si se encuentra en valores normales en la sangre (<3 0 nmol/L) o en la orina (menos de 4 ug/mg de creatinina) entonces el organismo posee suficiente B12. los adultos mayores de 50 aos (sean o no vegetarianos) que ingieran suplementos de B12 o alimentos enriquecidos con dicha vi tamina, para cubrir sus necesidades recomendado a los mayores de 50 aos el tomar alimentos enriquecidos o suplementos de vitamina b12. 59 Las personas que se han sometido a una ciru ga en partes especficas del intestino delgado o del estmago tambin son propensas a presentar una deficiencia si no toman suplementos de esta vitamina.
58

Por su parte, el Instituto de Medicina de Estados Unidos ha recomendado a todos

La Organizacin Mundial de l a Salud (OMS) tambin ha

La vitamina B12 es imprescindible para el funcionamiento neuronal. La deficiencia leve de esta vitamina puede provocar anemia, entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas, debilidad y prdida del equilibrio, en asociacin con otras deficiencias comunes hay riesgo incrementado de adelgazamiento seo y fracturas. Cuando es severa, la deficiencia de vitamina B12 puede causar dao nervioso irreversible.
[editar]cido graso DHA en la alimentaci n vegetariana estricta

El D A es uno de los cidos grasos omega-3. Es posible metabolizar D A a travs de la conversin en el organismo del ALA, otro cido graso omega-3, siendo la cantidad diaria recomendada de 220 mg. diarios de D A. dieta vegana se han recomendado dos posibilidades:

q
5

Como solucin para conseguir niveles recomendados de D A en el marco de una

Tomar suficiente cantidad de alimentos que contengan ALA (como el aceite de lino), a la vez que se maximiza la conversin de ALA en D A. Esto se consigue a travs de una dieta nutricionalmente adecuada, bajos niveles de cidos grasos trans y bajos niveles de cidos grasos omega . Consumir suplementos de D A realizados con algas. Existen las siguientes marcas en el mercado: O-Mega-Zen3 66 y Vegan Omega-3 DHA.67 Estos suplementos son especialmente recomendados para embarazadas, lactantes, bebs, ancianos, y personas con problemas neurlogicos y diabticos.

Un estudio sobre el omega -3 realizado en 2010 y publicado en el Americal ournal of Clinical Nutricion indica que la tasa de conve rsin de ALA a EPA y D A es mayor en veganos que entre consumidores de peces, y que los veganos tienen niveles de EPA y D A en sangre similares a los consumidores de peces.68 69 abra que tener en cuenta que, por ejemplo, los habitantes de la isla griega de Icaria (Grecia) no comen pescado y el 30% de la p oblacin supera los 90 aos de edad. 70
[editar]Sondeos

En 2008, segn la encuesta de consumo de alimentos nacional II en Alemania, un 0,1% de las mujeres y un 0,05% de los hombres son veganos 71 En 2007, una encuesta 72 realizada en Reino Unido reflej que entre el 0,25% y el 0,4% de su poblacin es vegana. En 2007, una encuesta 73 realizada en EEUU refleja que entre el 0,2% y el 1,3% de la poblacin es vegana. En Espaa, a diferencia de lo que sucede en otros pases, no existen datos oficiales relativos a la poblacin vegetariana. Las cifras que maneja la Unin Vegetariana Espaola (UVE) se remontan a 2006 y se corresponden con lo recogido en un estudio de mercado elaborado por una marca alimentaria, que indicaba que el nmero de vegetarianos espaoles rondaba el 3% de la poblacin total. En un balance posterior, elaborado por los nutricionistas de la UVE, esta suma disminuy hasta el 0,8% (unas 368.000 personas) tras excluir a aquellos que an consumiendo pescado o pollo decan formar parte de este colectivo. De ellos se estima que nicamente el 10% sea vegetalista o vegano. "Los ms jvenes con formacin media o superior son quienes muestran ms inters por el vegetarianismo a causa de la preocupacin que sienten por el trato que se da a los animales en la ganadera intensiva", explica David Roman, presidente de la UVE. 74 Varios sondeos y una investigacin conducida durante los aos 1990 puso el porcentaje de residentes suecos que son veganos entre el 0.27% y el 1.6% de la poblacin. 75
[editar]

You might also like