You are on page 1of 4

DISEOS CUASIEXPERIMENTALES

Angela Mara Segura Cardona angelasegura@epm.net.co Facultad Nacional de Salud Pblica. Universidad de Antioquia Julio de 2003

Los diseos cuasiexperimentales son una derivacin de los estudios experimentales, en los cuales la asignacin de los pacientes no es aleatoria aunque el factor de exposicin es manipulado por el investigador. Los diseos que carecen de un control experimental absoluto de todas las variables relevantes debido a la falta de aleatorizacin ya sea en la seleccin aleatoria de los sujetos o en la asignacin de los mismos a los grupos experimental y control, que siempre incluyen una preprueba para comparar la equivalencia entre los grupos, y que no necesariamente poseen dos grupos (el experimental y el control), son conocidos con el nombre de cuasiexperimentos. El mtodo cuasiexperimental es particularmente til para estudiar problemas en los cuales no se puede tener control absoluto de las situaciones, pero se pretende tener el mayor control posible, an cuando se estn usando grupos ya formados. Es decir, el cuasiexperimento se utiliza cuando no es posible realizar la seleccin aleatoria de los sujetos participantes en dichos estudios. Por ello, una caracterstica de los cuasiexperimentos es el incluir "grupos intactos", es decir, grupos ya constituidos. Algunas de las tcnicas mediante las cuales se puede recopilar informacin en estudio cuasiexperimental son las pruebas estandarizadas, las entrevistas, observaciones, etc. Se recomienda emplear en la medida de lo posible preprueba, es decir, una medicin previa a la aplicacin del tratamiento, a fin analizar la equivalencia entre los grupos. un las la de

Tipos de diseos cuasiexperimentales Experimentos naturales: Son los experimentos que se desarrollan en la poblacin sin que medie ningn tipo de intervencin intencionada. La intervencin se da de forma natural o circunstancial y luego se evala la presencia de la enfermedad con el fin de evaluar el efecto de la intervencin no intencionada. Estudios con controles histricos: Este estudio consiste en comparar que un grupo de pacientes que reciben una intervencin o tratamiento con un grupo que haba sido tratado con otro tipo de intervencin en el pasado. Estudios post-intervencin: Es una forma de evaluar una intervencin y consiste en realizar observaciones posteriores a la utilizacin de una medida de intervencin. Tiene la limitacin de no tener informacin previa sobre el conocimiento del tema por parte de los participantes. Estudios antes/despus: Este estudio establece una medicin previa a la intervencin y otra posterior. Adems, puede incluir un grupo de comparacin que no reciba la intervencin y que se evala tambin antes y despus con el fin de medir otras variables externas que cambien el efecto esperado por razones distintas a la intervencin.

Anlisis de los resultados El anlisis de la informacin arrojada por un diseo cuasiexperimental permite realizar diversos anlisis estadsticos como son: la prueba t, el anlisis de varianza, el anlisis de covarianza, etc.

Qu ventajas y usos tiene este diseo? Son factibles dado que se pueden realizar en pequeas unidades, por lo cual son ms baratos y tienen menos obstculos prcticos. Permiten realizar investigaciones dentro de un marco de restricciones, particularmente la falta de aleatorizacin. Facilitan el desarrollo de estudios en ambientes naturales. A travs de los cuasiexperimentos es posible inferir relaciones causales entre la variable independiente y la variable dependiente, pero su probabilidad de ser verdadera es relativamente baja en comparacin con los diseos experimentales verdaderos.

Qu desventajas y limitaciones tiene este diseo? En los diseos cuasiexperimentales la variable independiente puede confundirse con variables extraas, por lo que no se sabe si un cambio en la variable dependiente se debe realmente a la variacin de la variable independiente; es decir, la probabilidad de una conclusin de que la variable independiente produjo un determinado cambio conductual es menor cuando se usa un diseo cuasiexperimental que cuando resultan de un experimento. Al utilizar grupos intactos o naturalmente formados, existe la posibilidad de que se presenten sesgos en la seleccin. Entonces, es conveniente tratar de igualar los grupos experimental y control con base a aquellas variables consideradas como importantes en el estudio. Cuando se consideran los problemas de validez en la investigacin cuasiexperimental, se deben tener presentes: identificar claramente las limitaciones del estudio, la equivalencia entre los grupos, y argumentar lgicamente los aspectos representativos y generales de la investigacin. El tipo de tratamiento recibido por los grupos puede no ser lo suficientemente variado para marcar una diferencia. El desarrollo de la investigacin en un ambiente natural posibilita la intervencin de variables extraas sobre las que seguramente no se podr ejercer control. Una desventaja del cuasiexperimento es el hecho de tomar los grupos intactos. El investigador no tiene la certeza de que la muestra sea representativa de la generalidad, por tanto, esto constituir una amenaza a la validez externa, de donde se deriva una limitacin del estudio. En un cuasiexperimento, es importante cuidar que los sujetos no se enteren de que estn participando en tal investigacin, para evitar sesgar los resultados (efecto Hawtorne o efecto placebo).

Bibliografa Arbelez MP. Estudios de intervencin. En: Fundamentos de salud pblica. Tomo III: Epidemiologa bsica y principios de investigacin. Editado por: Jorge Humberto Blanco y Jos Mara Maya. 1 edicin. Corporacin para Investigaciones Biolgicas CIB. Medelln: 1999. Argimn JM, Jimnez J. Mtodos de investigacin aplicados a la atencin primaria de salud. 1 ed. Ediciones Doyma. Barcelona: 1991. Londoo JL. Metodologa de la investigacin epidemiolgica. Editorial Universidad de Antioquia. Medelln, Colombia, 1995. Mazuera ME, Hernndez A. Estudios descriptivos. En: Epidemiologa bsica: curso modular. Editado por: Maria Eugenia Mazuera. 3 edicin. OPS y Universidad de Antioquia: FNSP. Medelln: 1998.

Links Gonzlez, PE. Disponible en: El mtodo cuasiexperimental. [Fecha de acceso 15/07/2003].

http://www.ur.mx/ur/fachycs/maestros/claudiap/1.htm

You might also like