You are on page 1of 6

ESCUELA: BLOQUE:

ASIGNATURA:

GRADO Y GRUPO:

NOMBRE DEL PROFESOR(a):

ARTES VISUALES El lenguaje de la abstraccin


PROPSITO: CONTENIDO (S) :

3
Perodo Del: Al: EJE DE ENSEANZA:

Apreciacin Observacin y anlisis de producciones artsticas que abordan el lenguaje abstracto tanto en la bidimensin como en la tridimensin.
APRENDIZAJES ESPERADOS:

Emplea en sus producciones nociones esenciales del lenguaje abstracto bidimensional y tridimensional.
SESIN ACTIVIDADES RECURSOS

1/12

Iniciar la sesin cuestionando sobre qu es la ABSTRACCIN. Qu es el arte abstracto? Qu siento, veo y/o que me dice el arte abstracto? Cuntos movimientos de arte abstracto reconozco? Por qu surgi el arte abstracto? Cundo surgi la abstraccin? Se distinguir una obra abstracta? Cuntos pintores abstractos conozco? Se distinguir entre abstraccin geomtrica, orgnica y/o lrica? En que utilizamos la abstraccin? Presentar diferentes imgenes, tanto figurativas como no figurativas, realizar un cuadro de doble entrada con las caractersticas de lo figurativo y lo no figurativo. Llegar a una definicin e identificacin de la abstraccin. Identificar diseos y/o imgenes abstractas en objetos cotidianos (ropa, cuadernos, etc.). Comparar distintos trabajos abstractos de diversas culturas.
OBSERVACIONES:

PRODUCTO:

* Definicin de abstraccin Cuadro doble entrada de figurativo y no figurativo. *Producto para la evaluacin bimestral.

ESCUELA: BLOQUE:

ASIGNATURA:

GRADO Y GRUPO:

NOMBRE DEL PROFESOR(a):

ARTES VISUALES El lenguaje de la abstraccin


PROPSITO:

3
Perodo Del: Al: EJE DE ENSEANZA:

Apreciacin Contextualizacin
CONTENIDO (S) :

Observacin y anlisis de producciones artsticas que abordan el lenguaje abstracto tanto en la bidimensin como en la tridimensin. Investigacin en torno a la obra de artistas que abordan el lenguaje abstracto, tanto en la bidimensin como en la tridimensin.
APRENDIZAJES ESPERADOS:

Emplea en sus producciones nociones esenciales del lenguaje abstracto bidimensional y tridimensional.

SESIN

ACTIVIDADES

RECURSOS

Recordar la definicin de abstraccin. Presentar diferentes imgenes abstractas con el fin de establecer semejanzas y diferencias. Explicar en qu consistir el trabajo a realizar y los aspectos a evaluar. Aspectos a investigar: Datos generales de la cultura o movimiento artstico a investigar Colores utilizados en sus trabajos Formas utilizadas Ejemplos del tipo de abstraccin que realizaron En donde utilizaron las imgenes abstractas Materiales utilizados. Organizar al grupo en 8 equipos y realizar investigacin y exposicin acerca del uso de la abstraccin lrica y geomtrica. a) b) c) d) e) f) g) h) 2/12 3/12 4/12 Abstraccin neoltica. Abstraccin de paquim. Abstraccin geomtrica contempornea Suprematismo. Abstraccin geomtrica contempornea Neoplasticismo. Abstraccin geomtrica contempornea Op art Abstraccin Lrica Action Painting Abstraccin Lrica Color Field painting Abstraccin Lrica Pintura Matrica

Caon Laptop Imgenes de diferentes culturas.

ASPECTOS A EVALUAR DENTRO DE LA LISTA DE COTEJO. Nombre de la corriente artstica. poca en que surgi la corriente. Principales caractersticas de la corriente artstica. Colores y materiales utilizados en sus obras Principales pintores de la corriente artstica Breve biografa de por lo menos un pintor perteneciente a la corriente artstica.

La informacin es relevante para la clase. La informacin es la necesaria para entender y comprender el tipo de abstraccin que investigaron. Se investig todos los aspectos requeridos. Se presentaron ejemplos de la abstraccin a investigar La ortografa es adecuada La informacin se presenta en orden y forma Exposicin: Evitaron leer la informacin al momento de la exposicin La informacin se presento de forma clara y concisa La voz fue fuerte y clara Utilizaron material de apoyo adecuado al momento de la exposicin.
PRODUCTO: OBSERVACIONES:

Exposicin de la investigacin y evidencia fsica de la investigacin. *Producto para la evaluacin bimestral.

Tarea: juego de geometra, colores y/o marcadores

ESCUELA: BLOQUE:

ASIGNATURA:

GRADO Y GRUPO:

NOMBRE DEL PROFESOR(a):

ARTES VISUALES El lenguaje de la abstraccin


PROPSITO: CONTENIDO (S) :

3
Perodo Del: Al: EJE DE ENSEANZA:

Expresin Experimentacin con los elementos y posibilidades tcnicas del lenguaje abstracto (lrico y geomtrico), tanto bidimensional como tridimensional.
APRENDIZAJES ESPERADOS:

Emplea en sus producciones nociones esenciales del lenguaje abstracto bidimensional y tridimensional.
SESIN ACTIVIDADES RECURSOS

5/12
PRODUCTO:

Recordar los elementos bsicos de la abstraccin geomtrica. Realizar ejercicios de abstraccin geomtrica (con el fin de experimentar diferentes ejemplos de este tipo de abstraccin).
OBSERVACIONES:

Ejercicios de abstraccin geomtrica

Tarea: materiales necesarios para realizar una obra con elementos de abstraccin lrica: Pinturas vinlicas Trapos Sogas Clavos Alambres pegamentos etc.

6/12 7/12

Explicar en qu consistir el trabajo a realizar y los aspectos a evaluar. Cada alumno realizar una obra de arte abstracto geomtrico. ASPECTOS A EVALUAR DENTRO DE LA LISTA DE COTEJO. Utiliz el material adecuado El tamao de la obra fue la indicada (opcional de cartulina) La obra es original y de autora del alumno La complejidad del trabajo es la adecuada El trabajo est presentado en tiempo y forma El trabajo se presenta con limpieza
OBSERVACIONES:

PRODUCTO:

*Obra con caractersticas de la abstraccin geomtrica *Producto para la evaluacin bimestral.

SESIN

ACTIVIDADES

RECURSOS

Pinturas vinlicas Trapos Sogas Clavos Alambres El chorreado, o dripping en ingls, es una tcnica empleada por Jackson Pollock, pegamentos artista del Expresionismo abstracto, que consiste en aplicar pintura sobre una etc. superficie (tela o papel) por goteo y salpicado, creando texturas visuales azarosas en las que se mezclan diferentes colores. Integrados en los mismos equipos experimentar con cada una de las tcnicas pictricas. NOTA: la integracin de los equipos es solamente para compartir los materiales, pero cada alumno realiza su experimentacin de cada tcnica pictrica. La tcnica del frottage (frotado) se realizan impresiones de objetos muy texturizados, como hojas de rboles, madera, mallas metlicas, piedras, etctera, colocando sobre stos una hoja de papel y frotando con carboncillo o crayn, de tal modo que se obtenga la impresin de las texturas, que despus se pueden combinar. El collage es una tcnica que consiste en pegar sobre una superficie diferentes materiales (papeles, telas, objetos texturizados, fotografas, etctera), con el fin de hacer imgenes que pueden ser figurativas o abstractas. El grattage consiste en pintar una superficie con varios colores repartidos arbitrariamente. Una vez secos, stos son rascados o grabados con una cuchilla o navaja, para crear dibujos o graffitis. Otra forma es pintar una superficie con colores, una vez secos estos aplicar una capa de pintura y antes de que seque realizar un raspado, con esto se ver la pintura que se encuentra abajo.
PRODUCTO: OBSERVACIONES:

8 y 9/12

Experimentacin con cada una de las tcnicas pictricas. Identificacin de las tcnicas plsticas en las corrientes artsticas de la abstraccin lrica.
SESIN ACTIVIDADES RECURSOS

9, 10 y 11/12 -

Dar a conocer el trabajo a realizar, sus especificaciones y su forma de valuacin: Individualmente cada alumno realiza una obra en donde exprese alguna emocin y/o sentimiento, deber tomar en cuenta las caractersticas de la abstraccin geomtrica o lrica y utilizar las tcnicas utilizadas en sta. La obra se realizar sobre un soporte rgido, con un tamao mnimo de 20 x 30 cm. Cada trabajo deber estar acompaada con una descripcin de su trabajo: ttulo, justificacin de su trabajo (por qu utiliz esos elementos, colores, texturas, etc.), materiales utilizados y nombre. Realizar una exposicin con los trabajos realizados por los alumnos. En plenaria hacer un anlisis de los trabajos expuestos, cada alumno elige una obra y describir: -Para mi esta obra habla de: __( la tristeza ) __ porque _ (utiliz colores grises y las chorreaduras parecen lgrimas) _, yo la titulara _(la tristeza ) .

Pinturas vinlicas Trapos Sogas Clavos Alambres pegamentos etc.

PRODUCTO:

OBSERVACIONES:

*Obra plstica con caractersticas de la abstraccin lrica. Anlisis de obras expuestas. *Producto para la evaluacin bimestral.
SESIN ACTIVIDADES RECURSOS

12/12

Evaluacin de productos bimestrales

EVALUACION: ESCALA VALORATIVA PARA AUTOEVALUACIN (20% de la calificacin) Excelente 4


RASGOS

Bien 3

Regular 2
4

Deficiente 1
3 2 1

Present a tiempo todos mis trabajos y tareas. Traje a tiempo todos mis materiales. Particip activamente durante todas las clases. Asist con puntualidad a todas las clases Asist a todas las clases Elabor el trabajo con calidad Expres con claridad mis ideas durante la clase Mantuve un respeto a mis compaeros y maestro durante todas las clases Particip activamente en las clases Considero que mi disciplina durante las clases fue Cmo me siento con mi desempeo personal en esta asignatura La calidad en mis participaciones y trabajos fue TOTAL AUTOEVALUACION (no incluida en la calificacin)
Sin ninguna dificultad 4 Con cierta facilidad 3 Puedo hacerlo 2 4 Me falta prctica 1 3 2 1

Marca con una en donde se ubica tu desempeo

Conocimientos, nociones y habilidades Soy capaz de identificar composiciones de carcter abstracto. Entiendo que una obra abstracta puede ser geomtrica o lrica. Comprendo los elementos bsicos de la abstraccin geomtrica y lrica. Soy capaz de realizar trabajos plsticos utilizando los elementos bsicos de la abstraccin geomtrica y de la abstraccin lrica. Identifico a artistas que realizan abstracciones en sus obras. Valores y actitudes Comprendo que existen diferentes maneras de expresarse en el arte, y la abstraccin es una de ellas. Aprecio y respeto las cualidades visuales de la abstraccin. Soy capaz de emitir un juicio crtico ante una obra de ndole abstracto. Si sientes que necesitas reforzar tu desempeo, que acciones realizars para superarlas:

ASPECTOS A EVALUAR DE LOS PRODUCTOS (80% de la calificacin) Excelente 4


RASGOS

Bien 3

Regular 2
4

Deficiente 1
3 2 1

INVESTIGACIN SOBRE OBRAS ABSTRACTAS La informacin es relevante para la clase. La informacin es la necesaria para entender y comprender el tipo de abstraccin que investigaron. Se investig todos los aspectos requeridos. Se presentaron ejemplos de la abstraccin a investigar La ortografa es adecuada La informacin se presenta en orden y forma EXPOSICIN DE LA INVESTIGACIN Evitaron leer la informacin al momento de la exposicin. La informacin se presento de forma clara y concisa La voz fue fuerte y clara Utilizaron material de apoyo adecuado al momento de la exposicin. TRABAJO DE OBRA ABSTRACTA GEOMTRICA Utiliz el material adecuado El tamao de la obra fue la indicada (opcional de cartulina) La obra es original y de autora del alumno La complejidad del trabajo es la adecuada El trabajo est presentado en tiempo y forma El trabajo se presenta con limpieza TRABAJO DE OBRA ABSTRACTA LRICA Utiliz el material adecuado El tamao de la obra fue la indicada La obra es original y de autora del alumno La complejidad del trabajo es la adecuada El trabajo est presentado en tiempo y forma El trabajo se presenta con limpieza TOTAL

You might also like