You are on page 1of 5

Universidad Nacional Autonoma De Honduras

Centro Universitario Regional Del Litoral Atlantico

Perfil del proyecto: Practica profesional supervisada Nombre del proyecto: Proteccion y forestacion de la microcuenca San Juan de Tiburones,Elaboracion de Fogones Mejorados y Pilas con Resumidero, en la Comunidad de San Juan de Tiburones, Municipio de Arizona del departamento de Atlantida.

Por:

Oscar Gamaliel Montes.

La ceiba 8 de Junio de 2009

DESCRIPCION DEL PROYECTO


Los bosques naturales poseen vegetacion permanente con raices profundas,al mismo tiempo son obtenidas producciones de los arboles, como sombra y biomasa de calidad, frutas y madera. En los ultimos aos el sistema de cercas vivas han tomado mayor relevancia economica y ecologica, no solo porque su establecimiento significa un ahorro del 54% con respecto al costo de las cercas convencionales, si no, porque constituyen una forma de reducir la presion sobre el bosque para la obtencion de postes y lea, ademas que representa una forma de introducir arboles en las potreros. Los sistemas agroforestales consiste en la asociacion de cultivo de sombra como el cacao bajo sombra de arboles maderables como LIMBO, CAOBA LAUREL NEGRO, BARBA DE JOLOTE, que a largo plazo producen madera como valor agregado. Es de importancia mencionar que con el desarrollo de estos proyectos van a fortalecer mis valores personales y profesionales poniendo en practica el aprendizaje obtenido en el proyecto de tal manera que se hara vinculacion social con los campesinos de la comunidad y la escuela de la aldea de la San Juan de Tiburones. La implementacion de estos proyectos, una proteccion de la microcuenca, generara ingresos economicos y mejores tecnicas de produccion en sus cultivares. El enfoque principal de este proyecto es la preservacion de los recursos naturales dandoles un uso y manejo sostenible con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los beneficiarios que son los que ejercen presion sobre los recursos de estas zonas y promover actividades de proteccion, preservacion y educacion ambiental. La organizacin de USAID mediante el proyecto MIRA (manejo integrado de recursos ambientales) con la coordinacion del Ing. Romeo Ernesto Bernal, implementa proyectos para la preservacion de los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de los campesinos por medio de asistencia tecnica y donacion de plantas maderables y frutales.USAID/MIRA es la organizacin que financia estos proyectos, estudia la bulnerbilidad de las zonas y refuerza las zonas bulnerabes para evitar desastres haciendo mayor enfasis en el recurso agua.

Estos proyectos consisten en: Induccion al plan de manejo de la microcuenca. Establecimiento de 3ha de maderable puro. Establecimiento maderable). de 4ha de sistemas agroforestales (rambutan y

Reforestacion de 1ha.con especies forestales. Contruccion de rotulos de proteccion de cuencas . Elaboracion de 25 fogones mejorados. Elaboracion de 25 pilas con resumideros. Preparacion de 60 quintales de abono organico (Bocashi) Desarrollo de un huerto escolar.

OBJETIVOS
Objetivos generales Implementar buenas practicas de manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para reducir la desforestacion de la microcuenca y mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Objetivos especificos Proteger y conservar las fuentes abastecedoras de agua, para garantizar la calidad de agua a las poblaciones benefefiarias. Proteger y conservar las riveras de los cuerpos de agua existente en toda la microcuenca con el fin de mantener o manejar la cantidad y calidad agua. Generar fuentes de ingresos a los campesinos con el cultivar de los cultivos alternos que se plantan en los sistemas agroforestales. Hacer un uso racional y sostenible de los recursos naturales. Reduccion del gasto de lea.

COMPONENTES
Establecimiento de parcelas con sistemas agroforestales y silvopastoriles. Desarrollar proyecto de fogones mejorados. Destacar la importancia de los recursos naturales y el impacto de la deforestacion de las zonas en proteccion. Fortalecimiento de las tecnicas de extencion agricola y vinculacion social.

RESULTADOS ESPERADOS
Los resultados esperados al finalizar estos proyectos son: que los agricultores tengan una mejor calidad de vida gracias a que el componente de cuencas de USAID/MIRA, les facilitara el aprovechamiento de las plantas maderables ayudandoles a los procesos de certificacion de sus plantaciones, tambien obteniendo ingresos con la venta de las frutas de las plantas en produccion, una utilizacion sostenible de los recursos naturales de la comunidad.

IMPACTO DEL PROYECTO Economico


Se mejorara la calidad de vida y un mayor ingreso economico directo a mas de 25 familias beneficiadas por microcuenca y una autosostenibilidad de sus parcelas establecidas con cultivos.

Social
Uso sostenible de los recursos naturales, servicio ambiental, mejor calidad y abundancia de agua, preservacion de la flora y fauna, mayor belleza escenica y una vinculacion con los campesinos de las comunidades aledaas a las microcuencas.

You might also like