You are on page 1of 23

PROPUESTA PRELIMINAR DE FUNCIONES DE DAO PARA LAS PRINCIPALES CATEGORAS DE EDIFICACIONES DE LA CIUDAD DE CARACAS

Reporte preparado para el Equipo de JICA El Estudio sobre el Plan Bsico de Prevencin de Desastres en el Distrito Metropolitano de Caracas

Dr. Ing. SALVADOR SAFINA MELONE Caracas, Septiembre 2.003

PROPUESTA PRELIMINAR DE FUNCIONES DE DAO PARA LAS PRINCIPALES CATEGORAS DE EDIFICACIONES DE LA CIUDAD DE CARACAS Resumen El presente reporte contiene una propuesta preliminar de Funciones de Dao para las principales tipologas de edificaciones existentes en la Ciudad de Caracas. Ha sido elaborado para el equipo de estudio de JICA en ocasin del Estudio sobre el Plan de Prevencin de Desastres en el Distrito Metropolitano de Caracas, con la participacin de un grupo de profesionales de FUNVISIS. Se proponen un total de 20 funciones de dao asociadas a las principales categoras de edificaciones existentes en Caracas de acuerdo con los resultados del reconocimiento de campo realizado y que han sido concertadas por los grupos de trabajo JICA-FUNVISIS. Dichas funciones han sido determinadas para un dao igual o superior al Grado 4 Daos Graves - Heavy Damage de acuerdo con la definicin propuesta por la Escala Macrossmica Europea EMS-98 y en trminos de la Intensidad de Mercalli Modificada IMM. Partiendo de una definicin de 6 funciones de dao base, asociadas a las clases de vulnerabilidad definidas en la Escala Macrossmica Europea EMS-98, determinadas en base al estudio estadstico de una muestra de ms de 45.000 edificaciones daadas durante los terremotos de Italia del 23-11-1980 y del 7 y 11-5-1984, ajustadas siguiendo un modelo de distribucin de probabilidades binomial, se establecen factores de peso para cada una de las categoras de edificaciones reconocidas en Caracas, de manera que la funcin de dao de cada tipologa estructural se obtiene como la combinacin lineal de las funciones de dao base. La distribucin de los factores de peso segn las clases de vulnerabilidad adoptadas para cada categora de edificacin es el resultado del comn acuerdo de profesionales adscritos a FUNVISIS. Se reconoce el carcter preliminar de las funciones de dao propuestas en el sentido que en ausencia de otras evaluaciones ms rigurosas que permitan soportar estos resultados, su uso debe limitarse exclusivamente al alcance del estudio descrito por el equipo de JICA sobre la ciudad de Caracas.

INDICE RESUMEN INDICE Lista de Tablas Lista de Figuras 1. INTRODUCCIN 2. FUNDAMENTOS DEL MODELO 3. CURVAS DE FRAGILIDAD 3.1. Intensidad Macrossmica 3.2. Estados de Dao 3.3. Funciones de Dao por Clase de Vulnerabilidad 3.4. Categoras de edificaciones empleadas en Caracas 3.5. Funciones de Dao para las categoras de edificaciones empleadas en Caracas 3.6. Calibracin de las Funciones de Dao propuestas 4. CONCLUSIONES RECONOCIMIENTO REFERENCIAS ANEXO I ANEXO II - Ejemplos de daos en edificaciones ANEXO III Lista de Tablas Tabla No 1. Definicin de Estados de Dao s/EMS-98 Tabla No. 2. Diferenciacin de estructuras (edificios) en clases de vulnerabilidad s/ EMS-98 Tabla No. 3. Principales categoras de edificaciones empleadas en Caracas Tabla No. 4. Distribucin de los factores de peso para cada clase de vulnerabilidad Tabla No. A.1. Funciones de Dao propuestas para el estudio de JICA en Caracas Lista de Figuras Figura No. 1. Funciones de Dao para las diferentes Clases de Vulnerabilidad s/EMS-98 ND4 Heavy Damage Figura No. 2. Funciones de Dao para las diferentes Categoras de edificaciones empleadas en Caracas ND4 Heavy Damage 7 9 10 11 23 2 2 4 4 5 6 6 7 9 11 12 13 14 14 16 20 21 23

8 12
3

PROPUESTA PRELIMINAR DE FUNCIONES DE DAO PARA LAS PRINCIPALES CATEGORAS DE EDIFICACIONES DE LA CIUDAD DE CARACAS 1. INTRODUCCIN El conocimiento de las funciones de dao de las edificaciones caractersticas de una comunidad constituye un elemento esencial en las estimaciones de prdidas como consecuencia de terremotos. Su determinacin puede ser realizada en base a la vulnerabilidad observada a travs del examen exhaustivo de las edificaciones daadas despus de la ocurrencia de algn evento relevante. Tambin puede ser determinada en base a la vulnerabilidad calculada evaluada a partir de un estudio analtico fundamentado en modelos estructurales, e incluso puede ser determinada por el consenso de la opinin de expertos calificados en la materia. Existe a nivel internacional una importante experiencia en esta materia que ha permitido el establecimiento de funciones de dao caractersticas para cada regin, las cuales estn estrechamente vinculadas a la cultura constructiva de la zona y la naturaleza de los eventos ssmicos que la afectan, limitando su exportabilidad a otras regiones (RISK-UE, 2001). En Venezuela son limitados los estudios realizados en esta materia a pesar de las experiencias vividas en los ltimos terremotos relevantes de Caracas 1967 y Cariaco 1997, por lo que no existe ninguna propuesta oficial en este sentido. Como parte del estudio sobre el Plan Bsico de Prevencin de Desastres en el Distrito Metropolitano de Caracas, se hace imprescindible el desarrollo de una propuesta preliminar de funciones de dao basadas en estudios internacionales y ajustadas tomando en consideracin las principales caractersticas constructivas de las edificaciones ms representativas presentes en el rea de estudio. Basados en una clasificacin de las principales tipologa constructivas utilizadas en Caracas en Categoras de Edificaciones, este reporte presenta el fundamento para la definicin de estas relaciones de dao y los criterios aportados por FUNVISIS para su determinacin y aplicacin en el estudio antes citado.

2. FUNDAMENTOS DEL MODELO Basados en los resultados de un estudio estadstico de daos en ms de 30.000 edificaciones afectadas como consecuencia del sismo de Irpinia, Italia el 23-11-1980 (Braga et al., 1982) y posteriormente ampliado con otras 15.000 edificaciones afectadas por los sismos de 7 y 11-5-1984 en la regin media de Italia (Braga et al., 1986), se desarrollan matrices de probabilidad de dao para las seis clases de vulnerabilidad

definidas en la escala EMS-98 (Grnthal, 1998), que servirn de base para la determinacin de las funciones de dao de las principales tipologas constructivas empleadas en Caracas. El levantamiento de daos en edificaciones afectadas en los sismos mencionados, se llev a cabo siguiendo la metodologa desarrollada por el Gruppo Nazionale per la Difesa dai Terremoti (GNDT, 1990), establecindose conforme al esquema originalmente propuesto por la escala MSK-76 y hoy adoptado por la escala EMS-98, cinco niveles de dao correspondiente a los niveles de dao ligero, moderado, grave, severo y destruccin, para un total de 15 tipologas constructivas presentes en los ms de 60 municipios afectados por los sismos evaluados, que incluyen principalmente edificaciones de mampostera no reforzada y de concreto armado diferenciadas por su altura. En base a la variacin del grado de dao medio experimentado por las tipologas estructurales consideradas, diferentes autores (Braga et al, 1982; Chvez, 1998) han establecido una correspondencia entre la tipologa estructural y las clases de vulnerabilidad definidas en la escalas macrossmicas europeas, concentradas bsicamente en las clases de vulnerabilidad denotadas como A, B, C y D. En ningn caso se consider representacin estadsticas de las clases de vulnerabilidad E y F. Definida esta correspondencia se examin la frecuencia media de daos observados para las clases de vulnerabilidad A, B, C y D y las intensidades VI, VII, VIII y IX estimadas en las diferentes municipios como consecuencia de los eventos considerados. A partir de las distribuciones de daos observadas fueron ajustadas diferentes esquemas tericos de distribuciones estadsticas tales como la distribucin binomial, la distribucin de Poisson y la normal, que permitirn a travs de un reducido nmero de parmetros extrapolar las relaciones de dao para otras intensidades y clases de vulnerabilidad. La comparacin de los resultados obtenidos permite confirmar que la distribucin binomial se ajusta mejor a los datos observados y ms an, que la distribucin del parmetro p , caracterstico de la distribucin binomial, muestra una pseudo-linealidad proporcional al incremento de la intensidad macrossmica y la clase de vulnerabilidad; es decir, que el valor del parmetro p correspondiente a la intensidad VI y la clase de vulnerabilidad A presenta poca variacin respecto del correspondiente a la intensidad VII y la clase de vulnerabilidad B, la intensidad VIII y la clase de vulnerabilidad C, y as sucesivamente. Adoptando los valores medios de este parmetro ha sido posible obtener las matrices de probabilidad de dao para las seis clases de vulnerabilidad y valores de intensidad macrosmica entre V y IX.

3. CURVAS DE FRAGILIDAD Las matrices de probabilidad de dao obtenidas expresan en forma discreta, la probabilidad condicional de obtener un determinado nivel de dao, para un tipo de estructura sometida a un sismo con un determinado nivel de severidad. En este caso, la severidad del movimiento ssmico est caracterizada a travs de la intensidad macrossmica definida segn la escala EMS y el nivel de dao se corresponde con la definicin de los cinco grados de daos establecidos en la escala macrossmica europea EMS-98.
5

Las curvas de fragilidad representan la probabilidad de excedencia de un estado lmite de dao para una tipologa estructural como una funcin del parmetro representativo de la severidad del movimiento ssmico. Estableciendo los estados lmites de dao en correspondencia con los grados de dao definidos en la escala macrossmica europea, es posible construir las curvas de fragilidad a partir de la matrices de probabilidad de dao (Safina, 2002). Estas curvas de fragilidad, tambin son conocidas como funciones de dao, sintetizan para cada tipo de edificacin una relacin causa-efecto, donde la causa es el sismo y el efecto es el dao esperado.

3.1. Intensidad Macrossmica La intensidad macrossmica representa un parmetro de prctica aplicacin que permite caracterizar la severidad de los movimientos ssmicos (Coburn and Spence, 1992). La escala de intensidades macrossmica europea vigente EMS-98 se fundamenta en la definicin de la escala MKS-76. Sin embargo, en Venezuela como en la mayora de pases americanos es comn emplear la escala macrossmica de Mercalli Modificada. En un intento de establecer relaciones entre estas y otras escalas macrossmicas existentes, diversos estudios realizados (ATC 13, 1985; Murphy and OBrien, 1977), concluyen que existe una correspondencia directa entre las escalas MSK e IMM, de manera que las matrices de probabilidad de dao obtenidas son vlidas para la definicin de la intensidad macrossmica de Mercalli Modificada. El Anexo I incluye una comparacin entre la escalas de Intensidades de Mercalli Modificada (IMM) y la Escala Macrossmica Europea (EMS), haciendo especial nfasis en la descripcin de los efectos sobre las construcciones y las caractersticas de las mismas.

3.2. Estados de Dao Los estados o grados de dao son lmites discretos definidos en trminos cualitativos que permiten describir la naturaleza y extensin del dao global que sufre una edificacin. Existe una diversidad de escalas de daos utilizadas por diferentes autores, sin embargo la mayora coincide en emplear cinco estados bsicos que van desde el grado de dao ligero hasta el colapso de la edificacin. La definicin de los estados de daos empleada se corresponde con la propuesta por la Escala Macrossmica Europea EMS-98 (Grnthal, 1998), la cual est resumida en la Tabla No. 1. En dicha tabla se ha destacado el Nivel de Dao 4 ND4, asociado a un estado de daos graves Heavy Damage, caracterizado por una distribucin de daos estructurales graves y de daos no estructurales muy graves.

El Anexo II presenta la clasificacin de daos propuesta por la Escala Macrossmica Europea EMS-98, as como una serie de ejemplos ilustrativos de edificaciones con daos calificados como Grado 4 y 5.

Tabla No 1. Definicin de Estados de Dao s/EMS-98


Grado o Nivel de Dao Grado 1 ND1 Negligible to slight damage Grado 2 ND2 Moderate damage Grado 3 ND3 Substantial damage Grado 4 ND4 Heavy damage Grado 5 ND5 Destruction Descripcin general Daos despreciables a ligeros Daos moderados Dao estructural ningn dao estructural Dao sobre componentes no estructurales daos no-estructurales ligeros daos no-estructurales moderados daos no-estructurales graves daos no-estructurales muy graves ---

daos estructurales ligeros daos estructurales moderados daos estructurales graves Daos estructurales muy graves - colapso

Daos importantes o sustanciales Daos graves

Destruccin

3.3. Funciones de Dao por Clase de Vulnerabilidad En base a las definiciones anteriores, la Figura No 1 presenta las funciones de dao asociadas al Grado 4 ND4 Heavy Damage, obtenidas para las clases de vulnerabilidad A, B, C, D, E y F definidas de acuerdo con la Escala Macrossmica Europea EMS-98, para valores de la intensidad macrossmica comprendida entre V y XI, que se corresponde directamente con la Intensidad Macrosmica de Mercalli Modificada IMM. Segn esta definicin, la clase de vulnerabilidad A se corresponde a la clase ms vulnerable, la clase de vulnerabilidad F se corresponde con la clase menos vulnerable y la relacin de dao severo debe ser entendida como la proporcin de edificaciones que se espera alcancen un grado de dao igual o superior al Grado 4 ND4 Heavy Damage; es decir, que presenten daos graves y/o destruccin, colapso.

Figura No. 1 - FUNCIONES DE DAO PARA LAS DIFERENTES CLASES DE VULNERABILIDAD s/EMS-98 ND4 - Heavy Damage
1

0.9

0.8

RELACIN DE DAO SEVERO

0.7

0.6

0.5

0.4

A B C D E F

0.3

0.2

0.1

0 5 6 7 8 9 10 11 12

INTENSIDAD MACROSSMICA (IMM)

Estas curvas conforman una base independiente de manera que cualquier categora o tipologa estructural de edificaciones puede ser expresada como una combinacin lineal de estas curvas aplicando apropiadamente factores de peso a cada clase de vulnerabilidad.

3.4. Categoras de edificaciones empleadas en Caracas Para la clasificacin de las diferentes tipologas estructurales de edificios en las Clases de Vulnerabilidad se parte de las recomendaciones propuestas por la escala Macrossmica Europea EMS-98, resumidas en la Tabla No. 2. Tabla No. 2. Diferenciacin de estructuras (edificios) en clases de vulnerabilidad s/EMS-98

Nota: Los tipos de estructuras de fbrica han de leerse, por ejemplo, fbrica de mampostera, mientras que los tipos de estructuras de hormign armado (HA) han de leerse, por ejemplo, prticos de HA o muros de HA. Tomado de http://www.geo.ign.es/servidor/sismo/cnis/emsescala.html

Estas recomendaciones discriminan las edificaciones en funcin del material predominante (Mampostera, hormign armado, acero, madera), el sistema resistente (prticos, muros) y el nivel de diseo sismorresistente (alto, medio, nulo), aunque adolecen del hecho que no discriminan segn la altura de la edificacin. Adems reproducen la cultura constructiva tpicamente empleada en los diversos pases europeos.

La Tabla No. 3., resume la definicin de las principales categoras de edificaciones empleadas en Caracas, determinadas de acuerdo con los resultados del reconocimiento de campo realizado y que han sido concertadas por los grupos de trabajo JICA-FUNVISIS. Tabla No. 3. Principales Categoras de Edificaciones empleadas en Caracas
Tipo 1 1' 1'' 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Estructura RC MOMENT FRAME No. Pisos 1-3 Ao de construccin -67 67 82 82-67 67 82 82-67 67 82 82----------------Pendiente terreno ---

4-8

9-

RC SHEAR WALL PRECAST STEEL MASONRY / Brick INFORMAL (Rural) INFORMAL (Barrio) INFORMAL (Rural) INFORMAL (Barrio)

4-8 91-2 91-3 4-----------

--------Menos 20 Ms 20

La definicin de las diferentes tipologas estructurales se fundamente bsicamente en el material predominante (Concreto Armado, Acero, Concreto Prefabricado, Mampostera), el sistema resistente (prticos, muros), la altura de la edificacin, la edad de la edificacin y para la tipologa denominada informal, la pendiente media del terreno. Esta ltima intenta representar la tpica construccin de las zonas marginales de Caracas comnmente referidas como ranchos, confeccionada a base de bloques huecos de arcilla, con machones y vigas de carga, entrepisos a base de losas de tabelones y generalmente cubierta de techo liviana, que pueden alcanzar entre 1 y 3-4 pisos. A diferencia de la edificacin Informal, las edificaciones de mampostera (MansoryBrick) reproduce la tpica edificacin colonial ubicada en algunos sectores del casco central de la ciudad. Finalmente la estructura prefabricada alta (Precast 9-) se refiere al tpico sistema constructivo prefabricado implementado en Caracas durante la dcada de los 70 en edificaciones de hasta 17 niveles de altura concentrado en algunas urbanizaciones de la Capital.

10

La diferenciacin por ao realizada sobre las estructuras aporticadas de concreto armado reconoce los cambios en las prcticas de diseo y construccin de edificaciones asociados a los cambios en las normativas de diseo de los aos 1967 y 1982. 3.5. Funciones de Dao para las categoras de edificaciones empleadas en Caracas Para la determinacin de las funciones de dao de cada una de estas tipologas de edificaciones se conform un equipo de profesionales adscritos a FUNVISIS para concertar de manera razonable la distribucin de un factor de peso sobre las diferentes clases de vulnerabilidad. La Tabla No 4., reproduce para cada tipologa estructural acordada el factor de peso asignado a cada clase de vulnerabilidad, cuya suma debe totalizar la unidad. Tabla No. 4. Distribucin de los factores de peso para cada clase de vulnerabilidad
Tipo 1 1' 1'' 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 A 0.05 B 0.20 0.15 0.05 0.25 0.05 0.01 0.40 0.10 0.05 0.05 0.05 0.40 0.05 0.30 0.60 0.55 0.60 0.40 C 0.40 0.35 0.25 0.50 0.30 0.14 0.45 0.35 0.20 0.30 0.30 0.30 0.45 0.10 0.15 0.60 0.15 0.05 D 0.35 0.45 0.55 0.20 0.45 0.40 0.10 0.45 0.40 0.50 0.50 0.55 0.10 0.50 0.35 0.05 E 0.05 0.15 0.20 0.35 0.10 0.30 0.20 0.15 0.10 0.35 0.45 F

0.05

0.10

0.05

0.05

0.05

0.05

0.05 0.25 0.40 0.40 0.60

Utilizando como base las funciones de dao definidas para cada clase de vulnerabilidad segn la escala EMS-98 descritas en la Figura No. 1 y la distribucin de los factores de peso acordados para cada tipologa estructural descritos en la Tabla No. 4, se obtienen las funciones de dao caractersticas de cada una de las principales categoras de edificaciones empleadas en Caracas descritas en la Tabla No. 3. La Figura No. 2 representa las funciones de dao determinadas en base al procedimiento descrito a ser utilizadas en el Estudio sobre el plan bsico de prevencin de desastres en el distrito metropolitano de Caracas. El Anexo III resume los valores numricos que permite la reproduccin de estas funciones de dao, que debido al proceso

11

de generacin y por la ausencia de otras evaluaciones ms rigurosas que permitan soportar estos resultados, deben considerarse de naturaleza preliminar y limitadas exclusivamente al alcance del estudio descrito por el equipo de JICA sobre la ciudad de Caracas.
Figura No. 2 - FUNCIONES DE DAO PARA LAS DIFERENTES CATEGORAS DE EDIFICACIONES EMPLEADAS EN CARACAS Heavy Damage
1

0.9

0.8

RELACIN DAO SEVERO

0.7

0.6

0.5

0.4

0.3

0.2

1 1 1" 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

0.1

0 5 6 7 8 9 10 11 12

INTENSIDAD MACROSSMICA IMM

3.6. Calibracin de las Funciones de Dao propuestas A los fines de comprobar la representatividad de las funciones de dao propuestas se han tomado algunos de los resultados registrados ocurridos en el sismo de Caracas del 29 de Julio de 1967. Partiendo del mapa de isosistas determinado para la ciudad de Caracas a raz del terremoto 1967 (Fiedler, 1968), se observa que la intensidad macrossmica en la escala MCS estimada para la zona de los Palos Grandes y sus alrededores es de VIII, en la zona de San Jos se estima intensidad VII, mientras que la intensidad de base en los afloramientos rocosos est entre VI-VII. El reporte de edificios daados en la zona de los Palos Grandes y alrededores (FUNVISIS, 1978) establece que sobre un total de 279 edificios , 19 (6.81%) presentaron un Dao 3 Dao estructural severo y 4 (1.43%) presentaron un Dao 4 (colapso), para un

12

total de 23 edificios con dao igual o superior al ND4, en su mayora con alturas superior a los 8 niveles. Estos edificios daados representan el 7.95% de 289 edificios (279 evaluados y 10 no clasificados). Tomando la funcin de dao asociada al Tipo 5 Edificio aporticado de Concreto Armado con ms de 8 niveles y construido antes del ao 1967 y adoptando una intensidad macrossmica IMM equivalente a VIII, obtenemos que al menos el 6.0% de las edificaciones deberan experimentar un Grado de Dao igual o superior que 4 Heavy Damage, que representa aproximadamente 18 edificios de los 289 existentes para entonces, lo cual es un resultado aceptable. Para la zona de San Jos (FUNVISIS, 1978) se obtiene que sobre un total de 407 edificaciones principalmente comprendidas entre 3 y 8 niveles, slo 3 presentaron un Dao 3, lo cual representa el 0.72% de 417 edificios (407 evaluados y 10 no clasificados). Tomando la funcin de dao asociada al Tipo 2 Edificio aporticado de Concreto Armado entre 3 y 8 niveles, construido antes del ao 1967 y adoptando una intensidad macrossmica IMM equivalente a VII, obtenemos que aproximadamente el 1.0% de las edificaciones deberan experimentar un Grado de Dao igual o superior que 4 Heavy Damage, que representa aproximadamente 4-5 edificios de los 417 existentes para entonces, lo cual es un resultado aceptable.

4. CONCLUSIONES 1. Se proponen un total de 20 funciones de dao para un estado de dao igual o superior al Grado 4 definido por la escala EMS-98 Heavy Damage, asociadas a las principales categoras de edificaciones existentes en Caracas de acuerdo con los resultados del reconocimiento de campo realizado y que han sido concertadas por los grupos de trabajo JICA-FUNVISIS. 2. Tomando como base que estas funciones de dao son el resultado de la concertacin de criterios de profesionales venezolanos en base a una metodologa fundamentada bsicamente en daos observados en Europa y ante la ausencia de otras evaluaciones ms rigurosas que permitan soportarlos, se reconoce el carcter preliminar de las mismas y su uso debe limitarse exclusivamente al alcance del estudio descrito por el equipo de JICA sobre la ciudad de Caracas. 3. Las funciones de dao propuestas ponen de manifiesto una clara diferenciacin de los niveles de vulnerabilidad en las principales edificaciones de Caracas, destacando la llamada vivienda Informal (Tipos 18, 17, 16 y 15) como las ms vulnerables, seguido de las edificaciones construidas con anterioridad al ao 67 de concreto armado y aquellas de mampostera no reforzada (Tipos 5, 2, 1 y 14). En este grupo tambin se ubican los altos edificios prefabricados (Tipo 11) existentes en la ciudad de Caracas. Entre las edificaciones con niveles de vulnerabilidad relativa ms baja destacan las de nueva data, diseadas y construidas despus del ao 82, las edificaciones de acero y las edificaciones a base de muros de corte de baja altura (Tipos 4, 7, 12 y 13). El resto de las categoras de edificaciones mantienen relativamente un nivel intermedio de vulnerabilidad ssmica.

13

RECONOCIMIENTO Quiero reconocer expresamente al grupo de profesionales adscrito a FUNVISIS por acoger esta metodologa para el desarrollo de las funciones de dao a ser empleadas en el Estudio sobre el Plan Bsico de Prevencin de Desastres en el Distrito Metropolitano de Caracas y por su valiosa colaboracin y participacin en la mesa de trabajo que acord los factores de peso para cada clase de vulnerabilidad asociado a las diferentes categoras de edificaciones. El reconocimiento es para Lic. Nuris Orihuela, presidente de FUNVISIS, Dr. Michael Schmitz, Ing. Julio J. Hernndez, Ing. Jorge Gonzlez, Ing. Mariela Lotuffo y para el Ing. Jos Parra de INTEVEP.

REFERENCIAS 1. ATC-13 (1985). Earthquake damage evaluation data for California. Applied Technology Council, Redwood City, California. USA. 2. Braga, F., Dolce, M., Liberatore, D. (1982). Southern Italy November 23, 1980 earthquake: a statistical study on damage building and an ensuing review of the MSK 76 scale. Proceeding of the 7th European Conference on Earthquake Engineering. Athens. Greece. 3. Braga, F., Dolce, M., Liberatore, D. (1986). Assessment of the relationships between macroseismic intensity, type of building and damage, based on the recent Italy earthquake data. Proceeding of the 8th European Conference on Earthquake Engineering. Lisbon. Portugal 4. Coburn, A., Spence, R. (1992). Earthquake protection. Ed. John Wiley & Sons Ltd. Baffins Lane, England. 5. Chvez, J. (1998). Evaluacin de la vulnerabilidad y el riesgo ssmico a escala regional: Aplicacin a Catalua. Tesis Doctoral. Universidad Politcnica de Catalua. UPC. Barcelona. Espaa. 6. Fiedler, G. (1968). Estudio Sismolgico de la Regin de Caracas con Relacin al Terremoto del 29 de Julio de 1.967 Terremoto del Cuatricentenario. Boletn Tcnico del Instituto de Materiales y Modelos estructurales IMME-UCV. No.23-24. JulioDiciembre 1968. 7. FUNVISIS (1978). Segunda fase del estudio del sismo ocurrido en Caracas el 29 de Julio de 1.967. Comisin Presidencial para el Estudio del sismo. Ministerio de Obras Pblicas MOP. Caracas: Funvisis 8. GNDT (1990). Rischio sismico di edifici pubblici. Consiglio Nazionale delle Ricerche. Gruppo Nazionale per la Difesa dai Terremoti. Aspetti Metodologici. Appendice 1.- Rilevamento dellesposizione e vulnerabilit sismica degli edifici.

14

Appendice 2.- Rilevamento della vulnerabilit sismica degli edifici in muratura. Appendice 3.- Rilevamento della vulnerabilit sismica degli edifici in cemento armato. 9. Grnthal, G. (1998). European Macroseismic Scale 1998. EMS-98. Conseil de LEurope. Cahiers du centre Europen de Godynamique et de Sismologie. Vol. 15. 10. Murphy, J.R., OBrien, L.J. (1977). The Correlation of Peak Groung Acceleration Amplitude with Seismic Intensity and other Physical Parameters. Bulletin of the Seismological Society of America. Vol. 67. No. 3. Pp 877-915. June 1997 11. RISK-UE (2001). An advanced approach to earthquake risk scenarios with application to different European towns. European Commission. CEC Contract Number: EVK42000-00513. 12. Safina, S. (2002). Vulnerabilidad ssmica de edificaciones esenciales. Anlisis de su Contribucin al Riesgo Ssmico. Tesis Doctoral. Universidad Politcnica de Catalua. UPC. Barcelona. Espaa.

15

ANEXO I Comparison IMM vs. EMS Definition (Description of typical observed effects (abstracted)) Modified Mercalli (MM) Scale Description Not felt. Marginal and long period effects of large earthquakes. Felt by persons at rest, on upper floors, or favorably placed. European Macroseismic Scale (EMS-98) Description I Not felt Not felt.
c) No damage.

II

II Felt only by very few Scarcely felt individual people at rest in houses.
c) No damage.

III

Felt indoors. Hanging objects III swing. Vibration like passing Weak light trucks. Duration estimated. May not be recognized as an earthquake. Hanging objects swing. IV Vibration like passing of heavy Largely trucks; or sensation of a jolt like observed a heavy ball striking the walls. Standing motor cars rock. Windows, dishes, doors rattle. Glasses clink. Crockery clashes. In the upper range of IV, wooden walls and frame creak. Felt outdoors; direction V estimated. Sleepers wakened. Strong Liquids disturbed, some spilled. Small unstable objects displaced or upset. Doors swing, close, open. Shutters, pictures move. Pendulum clocks stop, start, change rate.

Felt indoors by a few people. People at rest feel a swaying or light trembling.
c) No damage.

IV

Felt indoors by many people, outdoors by very few. A few people are awakened. Windows, doors and dishes rattle.
c) No damage.

Felt indoors by most, outdoors by few. Many sleeping people awake. A few are frightened. Buildings tremble throughout. Hanging objects swing considerably. Small objects are shifted. Doors and windows swing open or shut.
c) Damage of grade 1 to a few buildings of vulnerability class A and B.

16

VI

Felt by all. Many frightened and VI run outdoors. Persons walk Slightly unsteadily. Windows, dishes, damaging glassware broken. Knickknacks, books, etc., off shelves. Pictures off walls. Furniture moved or overturned. Weak plaster and masonry D cracked. Small bells ring (church, school). Trees, bushes shaken (visibly, or heard to rustle). Difficult to stand. Noticed by VII drivers of motor cars. Hanging Damaging objects quiver. Furniture broken. Damage to masonry D, including cracks. Weak chimneys broken at roof line. Fall of plaster, loose bricks, stones, tiles, cornices (also unbraced parapets and architectural ornaments). Some cracks in masonry C. Waves on ponds; water turbid with mud. Small slides and caving in along sand or gravel banks. Large bells ring. Concrete irrigation ditches damaged.

Many people are frightened and run outdoors. Some objects fall. Some houses suffer slight non-structural damage like hair-line cracks and fall of small pieces of plaster.
c) Damage of grade 1 is sustained by many buildings of vulnerability class A and B; a few of class A and B suffer damage of grade 2; a few of class C suffer damage of grade 1.

VII

Most people are frightened and run outdoors. Furniture is shifted and objects fall from shelves in large numbers. Many well built ordinary buildings suffer moderate damage: small cracks in walls, fall of plaster, parts of chimneys fall down; older buildings may show large cracks in walls and failure of fill-in walls.
c) Many buildings of vulnerability class A suffer damage of grade 3; a few of grade 4. Many buildings of vulnerability class B suffer damage of grade 2; a few of grade 3. A few buildings of vulnerability class C sustain damage of grade 2. A few buildings of vulnerability class D sustain damage of grade 1.

VIII

Steering of motor cars affected. VIII Damage to masonry C; partial Heavily damaging collapse. Some damage to masonry B; none to masonry A. Fall of stucco and some masonry walls. Twisting, fall of chimneys, factory stacks, monuments, towers, elevated tanks. Frame housesmoved on foundations if not bolted down; loose panel walls thrown out. Decayed piling broken off. Branches broken from trees.

Many people find it difficult to stand. Many houses have large cracks in walls. A few well built ordinary buildings show serious failure of walls, while weak older structures may collapse.
c) Many buildings of vulnerability class A suffer damage of grade 4; a few of grade 5. Many buildings of vulnerability class B suffer damage of grade 3; a few of grade 4. Many buildings of vulnerability

17

Changes in flow or temperature of springs and wells. Cracks in wet ground and on steep slopes. IX General panic. Masonry D IX Destructive destroyed; masonry C heavily damaged, sometimes with complete collapse; masonry B seriously damaged. (General damage to foundations.) Frame structures, if not bolted, shifted off foundations. Frames racked. Serious damage to reservoirs. Underground pipes broken. Conspicuous cracks in ground. In alluvial areas sand and mud ejected, earthquake fountains, sand craters.

class C suffer damage of grade 2; a few of grade 3. A few buildings of vulnerability class D sustain damage of grade 2.

General panic. Many weak constructions collapse. Even well built ordinary buildings show very heavy damage: serious failure of walls and partial structural failure.
c) Many buildings of vulnerability class A sustain damage of grade 5. Many buildings of vulnerability class B suffer damage of grade 4; a few of grade 5. Many buildings of vulnerability class C suffer damage of grade 3; a few of grade 4. Many buildings of vulnerability class D suffer damage of grade 2; a few of grade 3. A few buildings of vulnerability class E sustain damage of grade 2.

X Most masonry and frame structures destroyed with their Very destructive foundations. Some well-built wooden structures and bridges destroyed. Serious damage to dams, dikes, embankments. Large landslides. Water thrown on banks of canals, rivers, lakes, etc. Sand and mud shifted horizontally on beaches and flat land. Rails bent slightly.

Many ordinary well built buildings collapse.


c) Most buildings of vulnerability class A sustain damage of grade 5. Many buildings of vulnerability class B sustain damage of grade 5. Many buildings of vulnerability class C suffer damage of grade 4; a few of grade 5. Many buildings of vulnerability class D suffer damage of grade 3; a few of grade 4. Many buildings of vulnerability class E suffer damage of grade 2; a few of grade 3. A few buildings of vulnerability class F sustain damage of grade 2.

XI

Rails bent greatly. Underground XI pipelines completely out of Devastating service.

Most ordinary well built buildings collapse, even some with good earthquake resistant design are destroyed.
c) Most buildings of vulnerability class B sustain damage of grade 5. Most buildings of vulnerability class C suffer damage of grade 4; many of grade 5. Many buildings of vulnerability class D suffer damage of grade 4; a

18

few of grade 5. Many buildings of vulnerability class E suffer damage of grade 3; a few of grade 4. Many buildings of vulnerability class F suffer damage of grade 2; a few of grade 3.

XII

Damage nearly total. Large rock XII masses displaced. Lines of sight Completely and level distorted. Objects devastating thrown into the air.

Almost all buildings are destroyed.


c) All buildings of vulnerability class A, B and practically all of vulnerability class C are destroyed. Most buildings of vulnerability class D, E and F are destroyed. The earthquake effects have reached the maximum conceivable effects.

Quality of Construction Masonry A


(Masonry Building) Good workmanship, mortar, and Class F design; reinforced, especially laterally, and bound together by using steel, concrete, etc.; designed to resist lateral Class E forces. Good workmanship and mortar; reinforced, but not designed in detail to resist lateral forces.

Vulnerability Class

Masonry B

Class D

Class C Masonry C
Ordinary workmanship and mortar; no extreme weaknesses like failing to tie in at corners, but neither reinforced nor Class B designed against horizontal forces. Weak materials, such as adobe; poor mortar; low standards of workmanship; weak horizontally.

Masonry D

Class A

19

ANEXO II Classification of Damage. EMS-98


Tomado de: http://www.gfz-potsdam.de/pb5/pb53/projekt/ems/eng/index_eng.html

Classification of Damage
Masonry Grade 1: Negligible to slight damage (no structural damage, slight non-structural damage) Hair-line cracks in very few walls. Fall of small pieces of plaster only. Fall of loose stones from upper parts of buildings in very few cases. RC Building Fine cracks in plaster over frame members or in walls at the base. Fine cracks in partitions and infills

Grade 2: Cracks in many walls. Moderate damage Fall of fairly large pieces of plaster. (slight structural Partial collapse of chimneys. damage, moderate non-structural damage)

Cracks in columns and beams of frames and in structural walls. Cracks in partition and infill walls; fall of brittle cladding and plaster. Falling mortar from the joints of wall panels.

Grade 3: Substantial to heavy damage (moderate structural damage, heavy non-structural damage)

Large and extensive cracks in most walls. Roof tiles detach. Chimneys fracture at the roof line; failure of individual non-structural elements (partitions, gable walls).

Cracks in columns and beam column joints of frames at the base and at joints of coupled walls. Spalling of concrete cover, buckling of reinforced rods. Large cracks in partition and infill walls, failure of individual infill panels.

20

Grade 4: Very heavy damage (heavy structural damage, very heavy nonstructural damage)

Serious failure of walls; partial structural failure of roofs and floors

Large cracks in structural elements with compression failure of concrete and fracture of rebars; bond failure of beam reinforced bars; tilting of columns. Collapse of a few columns or of a single upper floor.

Grade 5: Destruction (very heavy structural damage)

Total or near total collapse

Collapse of ground floor or parts (e. g. wings) of buildings.

Ejemplos de Dao en edificaciones


Tomado de: http://www.gfz-potsdam.de/pb5/pb53/projekt/ems/eng/index_eng.html

RC-Frame. Dao no estructural muy severo y dao estructural severo en juntas viga-columnas. Grado de Dao 4.

RC-Frame. Estructura colapsada en el nivel de base. RC-Frame. Estructura parcialmente colapsada. Grado Grado de Dao 5. de dao 5.

21

RC-Frame. Dao estructural muy severo. Prximo al Unreinforced Masonry. Importantes grietas colapso. Grado de Dao 5. diagonales en muros con perdida de conexin en muros externos. Grado de dao 4.

Steel Frame. Estructura severamente daada por falla RC Walls. Nivel de planta terreno completamente de sus conexiones. Grado de Dao 4. colapsado. Grado de dao 5.

22

ANEXO III A continuacin se resumen las valores numricos que permiten la representacin grfica de las Funciones de Dao de la Figura No. 2. Tabla No. A.1. Funciones de Dao propuestas para el estudio de JICA en Caracas
Tipo 1 1 1" 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
V 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.001 0.001 0.001 V-VI 0.001 0.000 0.000 0.001 0.000 0.000 0.001 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.001 0.000 0.000 0.001 0.004 0.005 0.005 0.008 V 0.001 0.000 0.000 0.001 0.000 0.000 0.002 0.000 0.000 0.000 0.000 0.000 0.002 0.000 0.000 0.002 0.006 0.009 0.009 0.013 V-VII 0.005 0.002 0.001 0.006 0.001 0.000 0.008 0.002 0.001 0.000 0.001 0.001 0.008 0.001 0.000 0.007 0.020 0.027 0.028 0.036 VII 0.009 0.004 0.001 0.010 0.002 0.000 0.013 0.003 0.001 0.001 0.002 0.002 0.013 0.001 0.000 0.011 0.033 0.045 0.046 0.058 VII-VIII 0.026 0.013 0.006 0.030 0.007 0.003 0.037 0.010 0.005 0.004 0.007 0.007 0.037 0.004 0.002 0.034 0.087 0.115 0.117 0.149 VIII 0.043 0.021 0.010 0.049 0.011 0.004 0.060 0.016 0.009 0.007 0.011 0.011 0.060 0.007 0.004 0.054 0.139 0.184 0.187 0.239 VIII-IX 0.096 0.056 0.031 0.110 0.032 0.015 0.138 0.045 0.026 0.022 0.033 0.033 0.138 0.022 0.013 0.124 0.274 0.340 0.348 0.416 IX 0.147 0.090 0.049 0.170 0.052 0.024 0.215 0.073 0.043 0.036 0.053 0.053 0.215 0.036 0.021 0.192 0.408 0.496 0.509 0.593 IX-X 0.258 0.182 0.112 0.298 0.118 0.061 0.365 0.155 0.095 0.093 0.120 0.122 0.365 0.080 0.056 0.339 0.580 0.662 0.679 0.743 X 0.367 0.273 0.173 0.427 0.182 0.096 0.515 0.236 0.146 0.149 0.186 0.189 0.515 0.121 0.090 0.487 0.753 0.828 0.849 0.893 X-XI 0.519 0.422 0.306 0.586 0.315 0.191 0.668 0.381 0.255 0.282 0.323 0.331 0.668 0.224 0.182 0.653 0.855 0.906 0.922 0.948 XI 0.670 0.571 0.440 0.744 0.448 0.284 0.819 0.527 0.364 0.416 0.461 0.474 0.819 0.326 0.273 0.818 0.953 0.978 0.989 0.993

Notas: 1. Estado de Dao igual o mayor que Grado 4 ND4 Heavy Damage s/EMS-98 2. Intensidad Macrossmica de Mercalli Modificada (IMM) 3. Tipo segn categorizacin de edificaciones empleadas en Caracas. Tabla No. 3.

23

You might also like