You are on page 1of 12

Calicrena

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda La calicrena es una proteasa serina que libera cininas (BQ y CD) actuando sobre los ciningenos. Los dos sustratos de las calicrenas, que son los ciningenos de alto y bajo peso molecular, son producto de un solo gen. La calicrena da lugar a la bradiquinina y a la lisil bradiquinina o calidina. No puede activar las cininas hasta que el factor XII u otros estmulos, explicados posteriormente, la han activado a ella. La procalicrena es el precursor de la calicrena plasmtica; la accin de las proteasas sobre las procalicrenas inactivas genera la actividad de la calicrena, de la cual se conocen 15 tipos. Es una enzima que favorece la liberacin de cininas en el plasma por hidrlisis de sus globulinas precursoras. Su origen se debe a la transformacin de un precursor inactivo, el calicreingeno, que se sintetiza en muchos tejidos del organismo. Esta transformacin se produce por lesiones tisulares o procesos inflamatorios. La sntesis de calicrena tiene lugar en el tbulo contoneado distal del nefrn renal. Esta proteasa se libera a la orina, pero adems est presente en el retculo endoplasmtico rugoso que conduce hacia Golgi, en vesculas secretoras que van hacia el lumen y al lado basal. Se postul que la calicrena podra pasar al lado basal y, por lo tanto, al intersticio, donde podra generar cinina (en el intersticio renal). Ms adelante, otros investigadores observaron in vitro que la calicrena de unas clulas MDCK del tbulo distal pasaba en razn 4:1 entre el lado urinario y el basal, confirmando la hiptesis planteada originalmente. El paso de calicrena hacia el lado basal significa que tiene la capacidad de generar cinina y bradiquinina y de pasar a la circulacin sangunea.

Hay dos tipos de calicrenas: la plasmtica y la tisular o glandular.1

Contenido
[ocultar]

1 Clases de calicrena
o o

1.1 Plasmtica 1.2 Tisular o glandular 2.1 Factores de coagulacin 2.2 Etapas de la cascada de coagulacin 2.3 Ruta intrnseca en la procoagulacin 2.4 Defectos en la ruta intrnseca: dficit de procalicrena 2.5 Activacin de la calicrena 3.1 Funcin renoprotectora del sistema calicrena-cinina 3.2 Hormona natriurtica y factor atrial 3.3 Calicrena urinaria en la hipertensin del embarazo 4.1 Desequilibrio de los sistemas 4.2 Sndrome de Bjrck

2 Mecanismo de accin
o o o o o

3 Sistema calicrena-cinina
o o o

4 Relacin entre los sistemas vasoactivos calicrena-cinina, renina-angiotensina


o o

5 Referencias

[editar] Clases de calicrena


[editar] Plasmtica
La calicrena plasmtica (36 Kd), tambin llamada cininogenina o quininogenina, acta solamente sobre el ciningeno de alto peso molecular para producir el nonapptido bradiquinina. Se produce a partir de la procalicrena plasmtica (factor Fletcher) por accin del factor XIIa. Activa los factores de coagulacin XII, VII y el plasmingeno y pertenece a la familia S1 de las peptidasas (ms adelante se explica el proceso). Constituye un importante mediador de la inflamacin y de la coagulacin sangunea y se considera la enzima clave del sistema de contacto de fases. La proteasa que activa la procalicrena plasmtica es el factor Hageman. A su vez, este factor se activa por contacto con superficies moleculares cargadas negativamente. Tambin la calicrena puede activar al factor Hageman, cerrando un mecanismo de retroalimentacin. Ms adelante se comenta la participacin de estos factores en la ruta intrnseca de la coagulacin sangunea.

[editar] Tisular o glandular


La calicrena tisular (29 Kd) puede actuar sobre los ciningenos de alto y de bajo peso molecular, dando lugar al decapptido lisil bradiquinina (calidina) en ambos casos. Se forma a partir de la procalicrena tisular por accin de la tripsina. Es sintetizada en diversos tejidos como glndulas salivales, sistema nervioso central y aparato cardiovascular. Se encuentra en riones, glndulas sudorparas, pncreas, glndulas salivales e intestinos.

[editar] Mecanismo de accin


[editar] Factores de coagulacin
Los factores de coagulacin son zimgenos sintetizados en el hgado que normalmente no tienen una actividad cataltica importante, pero que pueden convertirse en enzimas activas cuando se hidrolizan determinadas uniones peptdicas de sus molculas. Estas proenzimas, una vez recortadas, se convierten en proteasas de la familia de las serina proteasas capaces de activar a las siguientes enzimas de la cascada. Algunos factores de coagulacin requieren vitamina K para su sntesis en el hgado. (Factor. Nombre: Funcin)

I. Fibringeno: Se convierte en fibrina por accin de la trombina. La fibrina constituye la red que forma el cogulo. II. Protrombina: Se convierte en trombina por la accin del factor Xa. La trombina cataliza la formacin de fibringeno a partir de fibrina. III. Tromboplastina o factor tisular: Se libera con el dao celular; participa junto con el factor VIIa en la activacin del factor X por la va extrnseca. IV. In Calcio: Media la unin de los factores IX, X, VII y II a fosfolpidos de membrana. V. Procalicrena: Potencia la accin de Xa sobre la protrombina. VII. Proconvertina: Participa en la va extrnseca, forma un complejo con los factores III y Ca2+ que activa al factor X. VIII:C. Factor antihemoflico: Indispensable para la accin del factor X (junto con el IXa). Su ausencia provoca hemofilia A. VIII:R. Factor Von Willebrand: Media la unin del factor VIII:C a plaquetas. Su ausencia causa la Enfermedad de Von Willebrand. IX. Factor Christmas: Convertido en IXa por el XIa. El complejo IXa-VII-Ca2+ activa al factor X. Su ausencia es la causa de la hemofilia B. X. Factor Stuart-Prower: Activado por el complejo IXa-VIII-Ca2+ en la va intrnseca o por VII-III-Ca2+ en la extrnseca, es responsable de la hidrlisis de protrombina para formar trombina.

XI. Tromboplastina plasmtica o antecedente trombo plastnico de plasma: Convertido en la proteasa XIa por accin del factor XIIa; XIa activa al factor IX. XII. Factor Hageman: Se activa en contacto con superficies extraas por medio de calicrena asociada a ciningeno de alto peso molecular; convierte al factor XI en XIa. XIII. Pretransglutaminidasa o factor Laili-Lorand: Activado a XIIIa, tambin llamado transglutaminidasa, por la accin de la trombina. Forma enlaces cruzados entre restos de lisina y glutamina contiguos de los filamentos de fibrina, estabilizndolos. Precalicrena. Factor Fletcher: Activada a calicrena, juntamente con el ciningeno de alto peso molecular convierte al factor XII en XIIa. Ciningeno de alto peso molecular. Factor Fitzgerald-Flaujeac-Williams: Coadyuda con la calicrena en la activacin del factor XII.

La sangre coagula mediante el simple contacto con una superficie cargada negativamente, como el vidrio o el caoln. Los componentes de este sistema de contacto que participan al haber un tejido daado son las enzimas factor XII y procalicrena (PK), ambos zimgenos, as como el factor auxiliar que se une a superficies de carga negativa, el H-quiningeno (HK). Es posible que el FXII se autoactive (parcialmente) por la unin a la superficie. Una pequea cantidad del factor XIIa transforma la PK (que por medio de HK se acopla a la superficie) en calicrena (PKa), que a su vez activa en gran cantidad el FXII a FXIIa. Este ltimo activa despus el factor XI, iniciando as la va intrnseca de la coagulacin sangunea. La activacin inducida por caoln mediante el sistema de contacto funciona excelentemente in vitro y constituye la base de un importante test de coagulacin, el tiempo de tromboplastina parcial activado (abreviado TTPA). No obstante, el significado fisiolgico de la coagulacin sigue sin conocerse con certeza; de hecho, la existencia de defectos de nacimiento en los genes para FXII, PK o HK no provoca una tendencia al sangrado. Es posible que el sistema de contacto de fase sirva para procesos colaterales; por ejemplo, la calicrena separa del HK la hormona peptdica vasoactiva bradiquinina, un mediador importante en las reacciones inflamatorias. Este proceso es patolgicamente relevante, por ejemplo, en el angioedema hereditario. Pequeas cantidades de factores complementarios circulantes pueden tambin activar superficies no bacterianas; se impide un control efectivo, que entonces lisa arbitrariamente las clulas corporales. La proteasa factor I (llamado i), con la ayuda del factor H y la protena cofactor de membrana (MCP), separa el componente clave C3b de la membrana celular y con ello lo inactiva. Un regulador que acta an ms pronto en la cascada es el inhibidor C1, que inhibe efectivamente C1s y C1r activados. El inhibidor C1 cumple tambin otra funcin como inactivador de la calicrena plasmtica. En un defecto gentico del inhibidor de C1 o de los anticuerpos contra el inhibidor se cancela esta funcin: la calicrena activada forma una excesiva gran cantidad de la hormona vasoactiva y proinflamatoria bradiquinina, que conduce a una elevada permeabilidad en los vasos y fluidez en los tejidos intersticiales. Este modo de ataque aparecido en el angioedema es peligroso para la vida cuando falla la cadena de la respiracin.

[editar] Etapas de la cascada de coagulacin

La cascada de coagulacin se divide para su estudio en tres rutas: la ruta intrnseca, la ruta extrnseca y la ruta comn. Las rutas intrnseca y extrnseca son las vas de iniciacin de la cascada, mientras que la comn es hacia donde confluyen las otras dos desembocando en la conversin de fibringeno en fibrina. Cada reaccin de estas rutas da como resultado el ensamblado de un complejo compuesto por una enzima (factor de coagulacin activado), un sustrato (proenzima de un factor de coagulacin) y un cofactor que acta acelerando la reaccin. La calicrena participa en los mecanismos de la ruta intrnseca.

[editar] Ruta intrnseca en la procoagulacin


El zimgeno de proteinasa FXII se une directamente a alguna superficie aninica (etapa independiente de iones calcio) y sufre un cambio conformacional que aumenta su capacidad cataltica de 104 a 105 veces. La procalicrena y el FXI circulan en la sangre formando complejos independientes con el quiningeno de elevada masa molecular (HMWK): los complejos FXI-HMWK y procalicrena-HMWK. El FXI y la procalicrena se unen a los sitios aninicos de las superficies de membrana expuestas a travs de sus interacciones con el HMWK. Esta interaccin lleva estos zimgenos al lugar de la herida y en proximidad directa con el FXII. La forma activada de FXII unida a membrana activa la procalicrena para producir calicrena. La calicrena acta catalticamente sobre FXII para dar FXIIa, una enzima mucho ms activa. Esta actividad cataltica se ve potenciada por el HMWK

(cofactor). FXI est unido a la membrana a travs de su unin no covalente con HMWK y es activado por FXIIa a travs de una rotura proteoltica para dar FXIa.

FXIa activa FIX, que se encuentra en el plasma como una proenzima, a FIXa en presencia de iones Ca2+ catalizando la ruptura de una unin peptdica de FIX.

Sobre la membrana de las plaquetas se forma un complejo constituido por los factores IXa, X y VIII. Primero se unen FX y FIXa a la membrana gracias a los residuos gammacarboxiglutamato correspondientes; actan como quelantes del in Ca2+ y luego se une el FVIII. El factor VIII es en realidad un heterodmero, formado por dos cadenas proteicas, cada una codificada por un gen diferente (VIII:C y VIII:R). El componente VIII:C es conocido como "componente antihemoflico" y acta como cofactor del IXa en la activacin del factor X, el componente VIII:R es el que permite la unin del factor VIII al complejo (la ausencia del VIII:C causa Hemofilia A). El complejo formado por los factores IXa-X-VIII-Fosfolpidos y Ca2+ acta sobre el FX para convertirlo en FXa.

Esta es en esencia una cascada de cinco niveles:


1. Se inicia por la activacin por contacto de FXII y la accin autocataltica entre e FXII y la calicrena para dar FXIIa. 2. El FXIIa activa el FXI. 3. El FXIa activa el FIX. 4. El FIXa, en presencia de FVIIIa, activa el FX. 5. Se convierte el FX en FXa.

Si cada molcula de enzima activada tambin cataliza la formacin de otros 100 antes de su inactivacin, el factor de amplificacin ser de 106 a partir de solamente esta parte de la ruta. Sin embargo, varios bucles de retroalimentacin aceleran el proceso global para producir un cogulo de fibrina de forma rpida y eficiente. Durante este tiempo, el FXIII, una transglutaminasa activada tambin por la trombina, se encuentra formando activamente un cogulo duro catalizando la formacin de entrecruzamientos entre monmeros de fibrina del cogulo blando. Este es el proceso general de formacin del cogulo.

[editar] Defectos en la ruta intrnseca: dficit de procalicrena

Los componentes de la ruta intrnseca incluyen los factores XII (factores de Hageman), XI, la procalicrena (factor de Fletcher) y el quiningeno de elevada masa molecular. Se han asociado alteraciones clnicas, que parecen ser autosmicas recesivas, con defectos de cada uno de estos componentes. Todas parecen estar asociadas con un aumento en el tiempo parcial de tromboplastina activada (APTT). El nico de estos componentes que est directamente relacionado con una alteracin clnica hemorrgica es el dficit de factor XI. En algunos casos en los que existe un dficit de procalicrena se da una autocorreccin tras prolongar la fase de preincubacin de la prueba del APTT. Este fenmeno se explica por la capacidad del factor XII de ser activado mediante un mecanismo autocataltico. La reaccin es muy lenta cuando hay dficit de procalicrena, ya que no puede tener lugar la autoactivacin recproca rpida entre el factor XII y la procalicrena. El dficit de procalicrena puede responder a una disminucin en la cantidad de protena sintetizada, a una alteracin gentica en la propia protena que interfiera con su capacidad de ser activada o con su capacidad de activar el factor XII. EL desconocimiento de la estructura del gen de la procalicrena impide explicar de manera definitiva los mecanismos que operan en los pacientes con dficit de procalicrena. Sin embargo, las carencias especficas de la ruta intrnseca pueden localizarse en un factor determinado si se realiza el nmero adecuado de pruebas.

[editar] Activacin de la calicrena


Las calicrenas circulan en el plasma en forma inactiva y deben ser activadas por otras proteasas. En los ciningenos actan la calicrena plasmtica y la tisular. La procalicrena plasmtica es una protena inactiva que tiene 88 kDa aproximadamente y que est unida en un complejo a partes iguales con su sustrato, el ciningeno de alto peso molecular. Despus de su sntesis por el hgado, la procalicrena plasmtica es desdoblada y activada por el factor XII (factor de Hageman). La calicrena tisular acta localmente muy cerca de su sitio de origen. La sntesis de procalicrena tisular es regulada por diversos factores que incluyen aldosterona en rin y glndulas salivales, y andrgenos, en otras glndulas. La secrecin desde el pncreas aumenta por la estimulacin del neumogstrico. La activacin de la procalicrena en calicrena necesita de la degradacin proteoltica. Los valores de calicrena urinaria en un recin nacido son ms bajos comparados con los de la poblacin adulta. Dado que la sntesis de calicrena ocurre en el tbulo distal, se plantea la hiptesis que esta menor excrecin en la edad neonatal est relacionada con inmadurez funcional del tbulo, o menor respuesta del nefrn distal a hormonas que se sabe estimulan la excrecin urinaria de calicrena en el adulto, como aldosterona y hormona antidiurtica, o ambas (AU).2

[editar] Sistema calicrena-cinina


Se trata de un sistema hormonal hipottico que funciona en el interior del rin, y en el que la calicrena de la corteza renal interviene como mediadora de la produccin de bradiquinina a partir del bradiquingeno.

De las diferentes hormonas que regulan la funcin renal, el sistema calicrena-cinina renal es el menos conocido; sin embargo, existen datos que indican que las irregularidades en este sistema pueden tener importancia en la patgena de la hipertensin arterial. Las calicrenas actan sobre los quiningenos para liberar unos pptidos biolgicamente activos denominados quininas o cininas. La precalicrena renal, por accin de un activador, da origen a la calicrena activa, que acta sobre el quiningeno convirtindolo en calidina y, por accin de una enzima denominada aminopeptidasa, transforma la calidina en bradiquinina. Las cininas son rpidamente inactivadas por las enzimas llamadas quininasas I y II. La quininasa II tambin se conoce con el nombre de enzima convertidora de angiotensina (ECA). La ECA acta igualmente sobre la bradiquinina degradndola en pptidos vascularmente inactivos, inhibiendo por tanto la accin vasodilatadora de la bradiquinina. Tan importante es esta accin en la homeostasis cardiocirculatoria que se sospecha que la los agentes inhibidores de la ECA (IECA) ejercen su accin teraputica de modo ms selectivo a travs del circuito de la bradiquinina que por el bloqueo de la ANG-II. En vista de que las cininas renales son vasodilatadoras y natriurticas, la posibilidad de una deficiencia en este sistema estara involucrada con la aparicin de la hipertensin arterial. Finalmente, se ha demostrado la existencia de una interaccin entre el sistema reninaangiotensina-aldosterona con las prostaglandinas y con el sistema calicrena-cininas. Existe una dependencia de la cascada renina-angiotensina-aldosterona con el sistema calicrenacinina con la misma enzima (convertidora) llamada tambin quininasa II. La bradiquinina estimula a la prorenina inactiva para transformarla en renina; por su parte, las prostaglandinas actan sobre la calicrena activa para formar quiningeno, el cual tambin estimula la liberacin de renina.

[editar] Funcin renoprotectora del sistema calicrena-cinina


Se han acumulado evidencias en apoyo de la hiptesis de que el sistema calicrena es renoprotector cuando est indemne. Por ejemplo, las ratas con bajos niveles de calicrena presentan hipertensin sensible a sal; de hecho, se puede clasificar a los seres humanos sensibles a la sal segn su nivel de calicrena. La administracin de calicrena reduce la hipertrofia ventricular y aumenta la funcin renal en ratas Goldblatt. En la diabetes experimental tambin hay disminucin de la sntesis y de la regulacin de calicrena, segn datos que se publicaron en 1997. Estudios de este ao publicados en Circulation demuestran que al relacionar estos animales con el gen de calicrena se puede impedir la microangiopata y parte del dao renal. Otro modelo experimental seala que al existir inhibicin del xido ntrico se observa dao renal y disminucin de calicrena. En los modelos de dao renal suele haber disminucin de calicrena y aumento de la enzima convertidora. Al establecerse cierto dao renal, se genera un crculo vicioso, con menor produccin de vasodilatadores, mayor produccin de vasoconstrictores y profibrticos. La alteracin del sistema calicrena-cinina produce hipertensin sensible a la sal, induccin local de enzima convertidora, como mecanismo patognico en la nefritis de tbulo intersticial, y desequilibrio entre la enzima convertidora de angiotensina y calicrena.3 4

[editar] Hormona natriurtica y factor atrial


El sistema calicrena-cinina forma parte tambin de las sustancias hormonales que intervienen en la regulacin del volumen del lquido extracelular (LEC), que se encuentra relacionado estrechamente con el equilibro entre el sodio eliminado e ingerido en el organismo.

[editar] Calicrena urinaria en la hipertensin del embarazo


La calicrena renal se sintetiza en la nefrona distal y su actividad renal es fiel reflejo de su excrecin urinaria. Los cambios anatmicos y funcionales que se producen a nivel renal durante la gestacin influyen en la actividad de algunos enzimas urinarios. Los niveles de calicrena van aumentando conforme avanza la gestacin en mujeres sanas. Las pacientes con hipertensin transitoria no sufren modificaciones en la excrecin urinaria de calicrena, mientras que en la preeclampsia (expresin clnica de una placentacin deficiente) se produce una cada brusca de la secrecin de calicrena, que refleja la cada de la perfusin a nivel renal dado el desajuste circulatorio y alteracin funcional y estructural que se produce en esta patologa.

[editar] Relacin entre los sistemas vasoactivos calicrena-cinina, renina-angiotensina


Los sistemas vasoactivos calicrena-cinina y renina-angiotensina cumplen funciones antagnicas en la regulacin de la presin arterial. Las interacciones existentes son muy complejas y afectan tambin el nivel cardiovascular. Ambos sistemas intervienen en la arquitectura y remodelacin no slo del sistema renal, sino tambin del cardiovascular, con un efecto final antitrfico, natriurtico y depresor. Existe una interaccin estos dos sistemas, por lo menos en la hemodinmica glomerular. A lo largo del nefrn est la enzima convertidora, la calicrena, el ciningeno y el receptor. Los componentes del sistema calicrena estn en el tbulo conector. La calicrena est localizada slo en un tipo celular, de los treinta que tiene el rin, en el tbulo conector. Se puede medir en vivo la cantidad de bradiquinina generada en distintas condiciones mediante tcnicas de microdilisis, que utilizan pequeos tubos de dilisis insertos en el intersticio renal. El GMP es un mediador del xido ntrico, que a su vez es el mediador de la bradiquinina; en algunos estudios, se ha comprobado que en ratas con dieta normosdica e hiposdica aumenta la cantidad de cininas generadas en el intersticio renal. Si se utiliza un inhibidor de la enzima convertidora, aumenta an ms la cantidad de bradiquinina; si se administra un antagonista del receptor de angiotensina tipo 1, tambin aumenta, y el efecto de ambos es sumatorio. Estos incrementos se revierten casi completamente con antagonistas del receptor tipo 2 de angiotensina II, lo que indica que parte del aumento de la bradiquinina en el intersticio se debe al efecto sobre el receptor AT 2. Se ha observado experimentalmente que sin receptor de bradiquinina o con bloqueo de ste con un antagonista especfico, la fibrosis intersticial aumenta; en cambio, al sobreexpresar la

enzima calicrena se reduce tanto la fibrosis como los activadores del plasmingeno y metaloproteinasas, lo que indica que el efecto de la bradiquinina es protector frente a la degradacin de la matriz extracelular.

[editar] Desequilibrio de los sistemas


Como se ha explicado anteriormente, la alteracin del sistema calicrena-cinina produce un desequilibrio entre la enzima convertidora de angiotensina y calicrena, que aparece durante el inicio o el avance del dao renal. La enzima convertidora es una cininasa y es realmente el nexo entre los dos sistemas, ya que convierte la angiotensina I en II y degrada la bradiquinina. El desequilibrio entre las dos enzimas, que se puede modular con medios farmacolgicos, produce el dao renal y contribuye a su avance, porque disminuye la bradiquinina y aumenta la angiotensina II. Hay otras enzimas y vas alternativas para producir angiotensina II, pero no hay una enzima tan potente para degradar bradiquinina como la enzima convertidora o cininasa 2. Otras enzimas, como la endopeptidasa neutra, contribuyen a la degradacin de la bradiquinina, pero no con esas propiedades de afinidad bioqumica. El desequilibrio entre estos dos sistemas puede contribuir tanto a la sensibilidad a la sal como a la fibrosis tbulo-intersticial.

[editar] Sndrome de Bjrck


Este sndrome consiste en crisis repetidas de vasodilatacin cutnea (enrojecimiento de la piel), con asiento preferente en la cara, que evoluciona a veces sobre un fondo de cianosis permanente y otras acompaadas de disnea con angustia; aparece en enfermos afectos de carcinoides de intestino delgado y estaran en relacin con una elevacin acusada de la bradiquinina y de la calidina en la sangre debida a la secrecin exagerada de calicrena por el tumor intestinal y sus metstasis hepticas.
C Calicreinacinina Sistema calicrena-cinina [editar] Se trata de un sistema hormonal hipottico que funciona en el interior del rin, y en el que la calicrena de la corteza renal interviene como mediadora de la produccin de bradiquinina a partir del bradiquingeno. De las diferentes hormonas que regulan la funcin renal, el sistema calicrena-cinina renal es el menos conocido; sin embargo, existen datos que indican que las irregularidades en este sistema pueden tener importancia en la patgena de la hipertensin arterial. Las calicrenas actan sobre los quiningenos para liberar unos pptidos biolgicamente activos denominados quininas o cininas. La precalicrena renal, por accin de un activador, da origen a la calicrena activa, que acta sobre el quiningeno convirtindolo en calidina y, por accin de una enzima denominada aminopeptidasa, transforma la calidina en bradiquinina. Las cininas son rpidamente inactivadas por las enzimas llamadas quininasas I y II. La quininasa II tambin se conoce con el nombre de enzima convertidora de angiotensina (ECA). La ECA acta igualmente sobre la bradiquinina degradndola en pptidos vascularmente inactivos, inhibiendo

por tanto la accin vasodilatadora de la bradiquinina. Tan importante es esta accin en la homeostasis cardiocirculatoria que se sospecha que la los agentes inhibidores de la ECA (IECA) ejercen su accin teraputica de modo ms selectivo a travs del circuito de la bradiquinina que por el bloqueo de la ANG-II. En vista de que las cininas renales son vasodilatadoras y natriurticas, la posibilidad de una deficiencia en este sistema estara involucrada con la aparicin de la hipertensin arterial. Finalmente, se ha demostrado la existencia de una interaccin entre el sistema renina-angiotensinaaldosterona con las prostaglandinas y con el sistema calicrena-cininas. Existe una dependencia de la cascada renina-angiotensina-aldosterona con el sistema calicrena-cinina con la misma enzima (convertidora) llamada tambin...

You might also like