You are on page 1of 10

Impacto Ambiental de las energas renovables

Energa Hidroelctrica

La mayora de las personas no tienen en cuenta a la energa hidroelctrica como una fuente renovable de obtencin de energa elctrica, esto se debe principalmente a que se utiliza a nivel mundial hace muchos aos y a que las grandes represas han causado y causan grandes problemas ambientales. Si analizamos el ciclo del agua y su velocidad, nos damos cuenta que en realidad obtener energa elctrica para sustentar nuestros consumos, proveniente de la energa del agua al caer, es hacerlo de forma renovable. Esta cuestin no significa que obviemos los grandes problemas ambientales ocasionados por las represas. Con el fin de que el texto sea ms claro y en funcin de que las diferencias son enormes, dividiremos este informe en dos partes, uno dedicado a los emprendimientos hidroelctricos de menor tamao y el otro dedicado a los grandes emprendimientos tan discutidos en la actualidad.

Pequeos emprendimientos hidroelctricos


Los emprendimientos hidroelctricos pequeos suelen tener un impacto localizado sobre el ambiente. Estos provienen principalmente de las actividades de construccin, de los cambios en la calidad del agua, los cambios en la forma de fluir de las aguas y las diferencias en los usos del agua.

Impactos en la etapa de construccin


Los impactos en la etapa de construccin son: la interrupcin temporal del transporte de sedimentos, los ruidos molestos, los impactos visuales, el polvo, etc. Adems de estos, suceden impactos adicionales sobre el ambiente

acutico, entre ellos: el incremento del material slido en suspensin en el cuerpo de agua. El impacto ms grave es ocasionado por la inundacin de tierras, en caso de que sean tierras frtiles, afecta a la actividad agricultura, tambin impacta sobre la infraestructura existente, y puede hacerlo sobre probables sitios de alto valor arqueolgico, o en lugares donde habitan especies animales o vegetales de importante valor para la conservacin de los ecosistemas. Al estar hablando de emprendimientos pequeos, el rea inundada tambin lo es, por lo que estos problemas no son tan graves a menos que se trate de zonas de alto valor, como las que mencionamos anteriormente. La construccin de una presa causa daos ecolgicos al afectar la fauna y flora acuticas. A pesar de esto el perodo de construccin es corto, como mucho un ao. Si se toman los recaudos necesarios durante estas actividades, la mayora de los impactos sern mnimos, temporarios y localizados con la chance de que los ecosistemas se recuperen rpidamente.

Efectos sobre el normal flujo de las aguas


Las centrales hidroelctricos pueden afectar la calidad del agua y de su normal escurrimiento de diversas maneras: * En algunos casos, la aereacin del agua, causada por la turbina o por la cada desde la altura de la presa, incrementa la concentracin de oxgeno disuelto en el agua, mejorando la calidad de esta. Aunque hay

otros casos donde los niveles de aereacin se reducen, produciendo un claro efecto negativo sobre los ecosistemas acuticos. Cuando los niveles de oxgeno disuelto disminuyen demasiado, estos pueden ocasionar la disminucin de las tasas de crecimiento y causar la mortalidad de especies sensibles. * En los casos donde los emprendimientos tienen gran altura, se puede dar la reduccin del fluido, entre el punto de abstraccin y el punto de retorno, lo que termina en el deterioro de la calidad del agua, la disminucin de la disponibilidad de espacio fsico como hbitat y la posible concentracin de contaminantes. Este impacto puede ser minimizado si los niveles mnimos de fluidos son determinados antes de la etapa de construccin y son mantenidos durante la operacin de la presa. * La alteracin de las caractersticas ambientales naturales del cuerpo de agua, entre ellas: los cambios en la cantidad de material en suspensin, las divergencias en la entrada de luz al cuerpo de agua, etc, pueden ocasionar que especies de peces nativas que estaban adaptadas a las condiciones naturales del curso de agua, no puedan adaptarse bien a las nuevas condiciones y disminuyan en nmero, en diversidad, o sean reemplazadas por otras. * La sobre saturacin de Nitrgeno (la que causa la enfermedad de la burbuja de gas en peces) puede ocurrir en emprendimientos de gran altura, si el aire entra inadvertida o accidentalmente en el agua previamente desviada. Los proyectos pueden ser diseados para minimizar estos problemas, por lo que las buenas prcticas constructivas podran resolver estos impactos potenciales. * Las presas hidroelctricas pueden cambiar el nmero de slidos en suspensin en el agua de ro y afectar la sedimentacin, la erosin, la apariencia y otras caractersticas de los ecosistemas acuticos en general. Esto puede atraer aparejado consecuencias negativas por la inundacin y los problemas en el suministro de agua a la poblacin que vive en zonas cercanas a la central. Los cambios en los niveles de slidos en suspensin pueden afectar a un gran nmero de peces y otras especies acuticas, particularmente durante la poca del deshove. Debe notarse que como nos estamos refiriendo a presas pequeas los impactos anteriormente mencionados no son muy relevantes por su disposicin espacial, ya que esta suelen abarcar un rea pequea.

Adems existen tcnicas de construccin, que permitiran minimizar estos impactos negativos.

Impactos negativos sobre los ecosistemas acuticos


Las centrales hidroelctricos compartimentan, dividen, los ecosistemas acuticos, particularmente en los casos donde las presas tienen gran altura. La mayora de las veces esto ocurre en la parte del ro entre la zona de abstraccin de agua y el punto de retorno. De los impactos potenciales, aquellos sobre las poblaciones de peces son los mas importantes. Las ms afectadas son las especies migratorias, ya que las represas impiden su viaje migratorio aguas arriba para el deshove. Tambin puede ocurrir que la migracin aguas abajo se vea obstruida por la represa. El punto clave en los procesos de diseo de represas consiste en minimizar dichos efectos, adems existen algunas medidas para minimizar dichos impactos, entre ellas: * El uso de ascensores para peces, para que puedan proseguir con su migracin aguas arriba. Es importante destacar que en la mayora de las ocasiones estos dispositivos no cumplen satisfactoriamente la funcin para los que fueron destinados. * La instalacin de grillas o parrillas que previenen el ingreso de peces a la turbina. Actualmente se estn estudiando otras tecnologas como barreras acsticas, ests tecnologas lograrn que se minimice el impacto.

Impacto Visual

Las pequeas represas bien diseadas ocasionan un impacto visual mnimo. Igualmente, en el caso de que estos emprendimientos se encuentren en reas de alto valor paisajstico o ambiental ocasionan un deterioro considerable de esos paisajes. Los grandes embalses producto de las represas ms bajas, y los largos canales ocasionados por los emprendimientos de gran altura, modificarn el aspecto natural del rea. Esta alteracin visual puede mitigarse utilizando materiales nativos para la construccin, ocultando la presa, por ejemplo, con cortinas arbreas y haciendo un seleccin adecuada del emplazamiento de la represa. Cualquier construccin humana en un rea natural es una fuente de contaminacin visual, pero existen maneras de disear esas construcciones de manera de evitar un gran contraste entre lo naturalmente existente y las obras humanas. El uso de los edificios y obras de infraestructura existentes as como el diseo de las obras de forma tradicional con respecto al lugar donde se encuentran y el uso de recursos locales, minimizarn el impacto visual. Es importante destacar que estas medidas pueden tener un efecto positivo en presas pequeas, pero en los grandes emprendimientos hidroelctricos los esfuerzos para evitar la distorsin del paisaje son casi en vano.

Otros impactos:
* Las caractersticas ecolgicas del rea de influencia de una presa de baja altura, pueden ser afectadas por el embalse que se generar. * Las pequeas represas pueden interferir con actividades recreativas, en zonas utilizadas para actividades como la motonutica, el ski acutico, el windsurf, etc. La construccin de una represa ocasiona adems del impacto estrictamente ambiental, un impacto social y econmico. Por esto cada sitio elegido para la construccin de una represa ocasionar impactos diferentes segn las actividades que se desarrollen en el mismo. * Los efluentes residuales provenientes del normal funcionamiento del emprendimiento contaminan el agua. Los principales lquidos contaminantes son biocidas, y otros preparados qumicos conocidos como anti-incrustantes cuyo fin es evitar que algunos crustceos y algas se adhieran a las paredes de las caeras y obstruyan el paso de los fluidos. Esta situacin puede ser revertida utilizando compuestos que sean ms

especficos en cuanto a las especies sobre las que manifiestan su accin, que tengan menor vida en el ambiente, y si es posible que sean biodegradables. * Las presas cambian los caudales del ro, y tambin modifican las formas de sedimentacin de los mismos. Estos efectos pueden impactar sobre las defensas para inundaciones y sobre otras obras de infraestructura costeras. * El riesgo de que la represa se rompa, es mnimo pero existe. Estos eventos son realmente muy poco frecuentes en pequeas presas y en caso de que sucedieran no ocasionaran tanto dao, pero como tenemos la experiencia de grandes presas que han fallado y han ocasionado la muerte de muchas personas, debemos mencionarlo.

Impactos positivos de los emprendimientos hidroelctricos:


* Al disminuir la velocidad de flujo del agua, se reduce la erosin sobre las costas del ro. * Se pueden aprovechar las presas para colectar diferentes volmenes de agua, que puede ser utilizada para distintos usos. * Al existir la posibilidad de regular en un cierto rango el caudal del curso de agua, la presa puede ser utilizada para controlar inundaciones .

Impactos ambientales ocasionados durante la Operacin de la Represa

Emisiones: Los grandes cuerpos de agua que se forman aguas arriba del dique emiten a la atmsfera dixido de carbono y metano, ambas gases son gases productores del efecto invernadero, estos gases provienen de la degradacin anaerbica y la descomposicin de la materia orgnica vegetal. Los embalses ms antiguos en los que la mayora de la materia orgnica ya fue degradada van a emitir cantidades menores de metano y dixido de carbono.

Calidad del agua y cambios en el flujo hdrico natural: A causa de la disminucin de la velocidad del flujo de agua, la calidad de esta, disminuye. Los principales impactos son: * Deficiencia de oxgeno en el embalse. Cuando el agua menos aereada es liberada, afectar el ro aguas abajo en una zona de 2 o 3 kilmetros. * Las caractersticas anaerbicas pueden tambin contener metales pesados y sedimentar en el embalse. * Las represas causan la modificacin de las caractersticas normales de sedimentacin del cuerpo de agua. A consecuencia de esto tambin se producen cambios en la erosin fluvial. La cantidad de sedimentos que quedan aguas arriba de la presa, puede hacer disminuir los nutrientes que son transportados por el agua y hacer que zonas anteriormente muy aptas para la agricultura y frtiles dejen de serlo. Esto sucedi con la construccin de la presa de Assuan, en el Ro Nilo, Egipto. Impactos sobre los ecosistemas acuticos y terrestres: Las represas fragmentan los ecosistemas acuticos, ocasionando una barrera para la migracin de los peces. Estas barreras supuestamente pueden ser minimizadas por el uso de ascensores para peces, aunque en la prctica estos ascensores raras veces funcionan como es debido. Y aunque funcionen la cantidad de peces que logran remontar el ro, es mucho menor a la que debera hacerlo. Los cambios en las caractersticas del ecosistema acutico muchas veces hacen que las especies nativas no logren adaptarse a las nuevas condiciones y sean reemplazadas por especies exticas mejor adaptadas a estas caractersticas.

Impacto Visual: El impacto visual de las grandes represas es muy significativo, por el gran tamao de las estructuras implicadas. Si estas represas se encontraran en sitios de alto valor paisajstico el impacto sera mucho mayor. Existen pocas medidas para mitigar la contaminacin visual que generan los grandes emprendimientos hidroelctricos. Estabilidad Geolgica: Los grandes embalses, afectan la estabilidad geolgica de la zona, pudiendo ocasionar un incremento de los movimientos ssmicos. Clima Regional: La presencia de un gran cuerpo de agua afectar el clima regional e incrementar la humedad en la atmsfera. En las zonas tropicales existe evidencia de que los grandes embalses hacen que la cobertura nubosa sea menor. En regiones templadas cuando las temperaturas bajan, se forman grandes bancos de niebla sobre los embalses los que luego viajan hacia las costas. Actividades Recreativas y Turismo: Al igual que lo ante dicho para las represas pequeas, las grandes interrumpen el desarrollo de algunas actividades recreativas nuticas principalmente. Aunque en muchos casos, lugares que anteriormente no eran utilizados por la sociedad para recreacin, comienzan a serlo luego de la creacin del embalse. Salud Pblica: Uno de los potenciales riesgos para la salud de la poblacin es la posibilidad de la ruptura de la presa. Hasta la fecha el 0,6% de las represas del mundo han fallado. Aunque el 0,6% parezca un nmero pequeo, ha ocasionado la muerte de muchas personas. Para mencionar un ejemplo, cuando se produjo la ruptura del dique de Vaiont en el Piafe italiano en 1963 murieron 3000 personas. Hace un par de dcadas que no se produce la ruptura de una gran represa, esto se debe a los avances en los sistemas de control y mantenimiento de las mismas. Actualmente las estadsticas muestran que la probabilidad de que una represa se rompa es de 1/10.000 por represa por ao. Otros problemas a la salud pueden devenir del cambio en las normales caractersticas hdricas del cuerpo de agua.

CONCLUCION
La mayora de los impactos ocasionados por las represas dependen del sitio donde sean emplazadas. Por lo que la eleccin del lugar es muy importante para minimizar muchos impactos. Como regla general a mayor tamao del emprendimiento, los daos al ambiente se agudizan. La superficie inundada ser mayor y causar una gran prdida de suelo y el reasentamiento de la poblacin afectada. Sera importante realizar un estudio comparativo de las emisiones netas de gases de efecto invernadero de los emprendimientos hidroelctricos de las emisiones provenientes de otras fuentes renovables de obtencin de energa elctrica. Los impactos que ocasionan las represas, han producido que ya casi no se quieran construir nuevas grandes represas en el mundo entero. Igualmente las centrales hidroelctricas tienen muchos aspectos positivos que deben ser considerados. Entre ellos: * Provisin de agua para consumo humano, para la industria y la actividad agrcola * Control de inundaciones * Incremento de la profundidad de los cursos de agua lo que favorece la navegacin * Desarrollo econmico de la zona, generacin de empleo * Generacin de energa elctrica * Reduccin de la importacin de energa elctrica * Desarrollo de actividades recreativas en el embalse

You might also like