You are on page 1of 28

1

[El texto completo de la propuesta (programa de gobierno) inicia en la pgina 3]

Relato Breve del Programa de Gobierno Alcalda Municipal de Armenia 2012 -2015 ROBERTO JAIRO JARAMILLO CARDENAS Armenia, razones para creer

DINAMICAS INCLUSIVAS Y PARTICIPATIVAS

1. 2. 3. 4. 5.

Dinmica Dinmica Dinmica Dinmica Dinmica

Ambiental. Social. Econmica. de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Poltica.

8 RAZONES PARA CREER EN NUESTRA DINAMICA AMBIENTAL

1. Paisaje y biodiversidad. 2. Planeando el territorio. 3. Suelo rural eficiente. 4. Infraestructura para la competitividad. a. infraestructura vial y de movilidad b. infraestructura deportiva y recreativa, Promoveremos acciones para que la infraestructura institucional y social c. Centros de Salud y el Hospital del Sur. d. Infraestructura turstica 5. Espacio pblico. 6. Techo y hbitat. 7. Servicios pblicos para la competitividad. 8. Armenia amiga de los animales.

2 12 RAZONES PARA CREER EN LA DINAMICA SOCIAL Dinmica social / Ciudad de valores y oportunidades 1. Familia y valores. a. Maternidad, infancia y adolescencia. b. Jvenes con razones para creer. c. Adultos mayores tiles. 2. Capacitados para discapacitados. 3. Armenia diverso. Con la poblacin LGBTI. 4. Equidad y humanidad con hechos y derechos. 5. Migrantes y su entorno. Migrantes, desplazados y reinsertados 6. Armenia vital. 7. Educacin para la competitividad. Deporte, recreacin y actividad fsica. 8. seguridad y paz. 9. Salud y prevencin. 10. Races y cultura. 11. Asociatividad y empleo. 7 RAZONES PARA CREER EN LA DINAMICA ECONOMICA DINMICA ECONOMICA / Transformacin y Progreso 1. Productividad. 2. Especializacin para la competitividad. 3. Armenia tambin es campo. 4. Territorio agroindustrial. 5. Marketing territorial. 6. Armenia una empresa para creer. 7. Cooperacin y gestin internacional. 4 RAZONES PARA CREER EN LA DINAMICA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION DINMICA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACIN / Innovacin con Pertinencia 1. 2. 3. 4. Visin e innovacin. La transformacin un propsito. Investigacin aplicada. Armenia, modelo en comunicaciones. 5 RAZONES PARA CREER EN LA DINAMICA POLITICA DINMICA POLTICA / Liderazgo y buen Gobierno 1. 2. 3. 4. 5. Barrios, comunas, veredas y corregimiento una sola familia. Eficientes y humanizados. Administracin funcional. Centro administrativo modernizado. Proyectos regionales. 2

Programa de Gobierno Alcalda Municipal de Armenia 2012 -2015

ROBERTO JAIRO JARAMILLO CARDENAS


Armenia, razones para creer

Esta propuesta nace de mi vocacin de servicio social, del liderazgo que puedo realizar para guiar el municipio por el sendero de la democracia y la transformacin productiva hacia un territorio de de progreso social, que seguro estoy refleja el sentimiento, las necesidades y esperanzas de un pueblo, de toda una gran familia. Brota de la conciencia, el corazn y la razn, como una gua de trabajo y esfuerzo por nuestra gente y nuestra tierra, rescatando el valor y el orgullo de ser armenios y quindianos, nuestro civismo y solidaridad, saberes y tradiciones, para salir de la indiferencia social, del rezago productivo y de la mediocridad competitiva, hacindonos visibles en nuestro pas y el mundo. Armenia y el Quindo son admirados por su belleza natural, por la calidad y generosidad de sus tierras, por la pujanza, amabilidad y tenacidad de sus gentes, por su ubicacin geogrfica, su entorno, clima, cultura y potencialidades, atributos aun sin explorar debidamente , como ya lo demuestra la actual declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero, Patrimonio de la Humanidad para Armenia y otras ciudades del entorno, todas ellas de vital importancia, que vamos a encauzar para acelerar el ritmo e insertarnos en las nuevas tendencias de la dinmica nacional y mundial, generando respeto, progreso y bienestar a nuestra gente; competitividad y visibilizacin a nuestra ciudad, integrabilidad con los dems municipios de la subregin, asegurando un mejor futuro para nuestro territorio como ideal para invertir y vivir. La misin administrativa que vamos a desarrollar se cie a las competencias y funcionalidades del ente territorial y plantea redimensionar el municipio para adecuarlo a las realidades institucionales y legales de nuestro pas y del mundo, que nos permita hacer frente al nuevo rol de buen gobierno y gestin con trabajo en equipo e instrumentos de participacin dinmica desde la economa social que debe primar en la orientacin del desarrollo territorial. Todo un sistema bien articulado y sincronizado barrio por barrio, comuna por comuna, vereda por vereda, generando los mejores resultados sociales.
3

Colombia ha firmado muchos tratados de libre comercio con diferentes pases del mundo, ha hecho estudios importantes para identificar donde podemos ser competitivos y ha concebido los sectores de clase mundial como los sectores que cuentan con alta demanda en la economa global, donde Colombia tiene la oportunidad de tener un crecimiento econmico calculado en 10 veces por cada sector en un corto plazo, es por esto que mi gobierno trabajar de manera articulada con los diferentes actores del progreso, todos apuntndole a un mismo objetivo, a un mismo logro, un gran equipo conformado por las 10 comunas, 24 veredas y el corregimiento El Caimo, las instituciones pblicas y privadas, religiosas y militares, polticas, econmicas, sociales, culturales y ambientales, con los empresarios y sectores productivos, gremios y la comunidad sumaremos esfuerzos fomentando, apoyando y gestionando recursos que permitan un desarrollo sostenible con estndares de clase mundial, impulsando la transformacin productiva, la creacin de valor agregado, la formacin del talento humano y el desarrollo de la ciencia, tecnologa e innovacin en todos los sectores productivos, formativos e institucionales del municipio. Vamos a sumar esfuerzos para estar inmersos dentro de este proceso que ejecutar el gobierno nacional a travs de su Plan Nacional de Desarrollo, sus polticas pblicas, planes y programas, vamos a propiciar la especializacin para una mejor competitividad, aprovechando las oportunidades de la economa global, que nos permitan alcanzar crecimiento econmico con altos rendimientos sociales.

OBJETIVOS Mi propuesta rompe todos los esquemas hasta ahora ofrecidos y lo expreso claramente en mi lema de campaa Armenia, una razn para creer donde claramente lo que pretendemos es impulsar la credibilidad del municipio en lo econmico, social e institucional a travs de acciones de innovacin y desarrollo que promuevan un crecimiento de la mano con el progreso social y amigable con el medio ambiente, posicionarlo en la esfera de los mercados nacional e internacional de tal forma que logremos mejores condiciones de vida y bienestar para los armenios. Esta se consolidar en dos grandes objetivos: Alcanzar el progreso social que contribuya al desarrollo humano, al arraigo por nuestra tierra y al bienestar de la comunidad sustentado en la recuperacin de identidad y valores.

Alcanzar la transformacin productiva del Municipio que promueva la competitividad, la especializacin y el desarrollo sostenible con estndares internacionales. Retos que guiarn nuestra sociedad y territorio durante los prximos 4 aos hacia un futuro deseable y posible, con liderazgo, entusiasmo, compromiso, gestin y productividad econmica y social. Si todos aceptamos el reto y asumimos la actitud de corresponsabilidad con Armenia, estaremos ante el acontecimiento ms importante de la regin y tal vez del pas, el que renazca esa fuerza interior transformadora y creativa de nuestra gente para que germine en productos, empleo, empresas, agroindustrias, bienes y servicios, que nuestros campos vuelvan a florecer para que fecunde la riqueza y la esperanza, factores de xito que le abrirn las puertas del futuro a Armenia y al departamento del Quindo, en los mercados nacional e internacional; adems de propiciar acontecimientos que busquen la igualdad y el equilibrio social, generar el desarrollo econmico sostenible, afianzarnos en nuestra identidad y cultura emprendedora, y reducir los ndices de miseria y pobreza, aun mas hoy impulsando el marketing de ciudad cuando hacemos parte del patrimonio de la humanidad, un potencial sin igual en el mundo para explorar y explotar en busca de los rendimientos econmicos y sociales para nuestros habitantes. El desarrollo sustentable del municipio de Armenia estar construido sobre 5 ejes programticos:

DINAMICAS INCLUSIVAS Y PARTICIPATIVAS

6. Dinmica Ambiental. Salvaguardar la vida y los recursos naturales, la convivencia y el bienestar a travs del respeto, la cultura y la produccin limpia para la sostenibilidad de la vida. 7. Dinmica Social. Consolidar la familia y sus valores, creando dignidad, igualdad de oportunidades, conocimiento y progreso que mitiguen la pobreza. 8. Dinmica Econmica. Promover el crecimiento, la transformacin productiva y la competitividad territorial, desarrollando especializacin y posicionamiento de nuestros productos nacional e internacionalmente, con estndares de clase mundial.
5

9. Dinmica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Fomentar la C.T.I. en el talento humano y su aplicacin en la produccin de bienes y servicios, que contribuya al progreso de los sectores econmicos, sociales, culturales, ambientales e institucionales. 10. Dinmica Poltica. Consolidar el liderazgo social, que garantice un buen gobierno, confianza y el desarrollo endgeno del municipio con participacin real y efectiva de los ciudadanos en la articulacin, construccin y toma de decisiones. El aseguramiento de esta propuesta est fundamentado en el efectivo liderazgo que ejercer con mi equipo de trabajo, como parte esencial del buen gobierno y en el compromiso de articular el sector privado, la academia, las redes sociales y la sociedad civil, enmarcados en el conocimiento, la experiencia y la excelencia de servicio. Para el logro de estos objetivos y el afianzamiento de los grandes ejes programticos desarrollaremos una hoja de ruta que liderar buscando siempre los mayores beneficios sociales, bajo la consigna de Integridad y transparencia en el manejo de los recursos pblicos; aptitud y actitud para el ejercicio de la funcin pblica, gestin y resultados en pro de una Armenia con transformacin productiva y progreso social.

ARMENIA, RAZONES PARA CREER RUTA PROGRAMATICA

DINMICA AMBIENTAL /

AMBIENTE, VIDA Y FUTURO


Este Territorio de inmensa riqueza natural, por su clima, tierra y entorno, es igualmente el espacio donde se materializan las intervenciones del hombre para su hbitat y las infraestructuras para su desarrollo, para la adecuacin de tierras para nuestro aprovechamiento, el descanso y el sano esparcimiento, que son entre otros, elementos suficientes para desarrollar acciones dinmicas que lleguen directamente a resolver las obligaciones colectivas de dotacin, equipamiento y provisin, as como a satisfacer las necesidades espirituales, culturales y fsicas de las personas; es el espacio para el desarrollo sostenible y sustentable, toda una magnificencia de naturaleza, ecosistemas y biodiversidad. Todas nuestras acciones irn de la mano con las organizaciones competentes pblicas y privadas, la academia y la sociedad civil, acciones que garantizaran este paraso verde que se nos dio como privilegio para nuestras vidas y orgullosamente para compartir con nuestra familia, amigos y visitantes, un ambiente saludable para la poblacin actual y las generaciones futuras, un hogar para la vida y la convivencia que nos propicie alegra, entusiasmo y bienestar. En ste territorio, escenario donde generaremos todas nuestras actividades para alcanzar el progreso social y la transformacin productiva, vamos a garantizar el mnimo impacto ambiental y los mximos beneficios sociales, pues no permitiremos la degradacin de la naturaleza por nuestros actos y mucho menos por actuaciones externas.

8 RAZONES PARA CREER EN NUESTRA DINAMICA AMBIENTAL

1. PAISAJE Y BIODIVERSIDAD. Vamos a fomentar programas de sostenibilidad


ambiental que permitan proteger, conservar, mantener, desarrollar y controlar nuestros recursos naturales, los ecosistemas y la biodiversidad. Igualmente contribuiremos para que el plan de prevencin y mitigacin de riesgos de desastres naturales y antrpicos, el plan departamental de aguas, los planes de gestin ambiental regionales -PGAR y los planes de gestin integral de residuos slidos PGIRS, fundamentales para el desarrollo local, tengan el apoyo para que su ejecucin sea tcnica, juiciosa y de impacto en todo el territorio municipal, articulando nuestras instituciones con las instituciones y entidades afines y relacionadas como el OMGER (oficina municipal de gestin del riesgo), el cuerpos de bomberos oficial, la defensa civil colombiana, la cruz roja, la CRQ, el CREPAD;, las ONG y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Se socializar y aplicar el comparendo Ambiental. Se defender nuestro territorio y se apoyar el entorno regional que pueda ser vulnerable de la explotacin minera, que en estos momentos donde el Paisaje Cultural Cafetero es ms relevante y nos hace visibles ante el mundo por nuestro verde de mil colores. Cooperaremos para que el Sector forestal y especficamente la guadua que ya tienen un desarrollo y reconocimiento en el mbito nacional e internacional prevalezcan en su desarrollo natural y agroindustrial como protectores de las cuencas hidrogrficas, la flora y fauna, el control a la erosin, deslizamientos e inundaciones y como generadores de ingresos y empleo. Apoyaremos la reforestacin con especies nativas pues no solo generan conservacin ambiental sino la recuperacin de fauna tropical y reforestacin productiva o comercial que contribuye igualmente a la captura de CO2 mitigando la contaminacin ambiental.

2. PLANEANDO EL TERRITORIO. La Planeacin del territorio ser prodiga en


conocimiento y abundante en la utilizacin de los instrumentos, mtodos y tcnicas adecuadas para que el presente y el futuro. Son factores importantes e imprescindibles la articulacin, la integralidad y la coherencia, del barrio, la comuna o vereda, el sector y la institucin, desde lo local, pero tambin tendremos la visin desde los municipios y la regin; las polticas, planes, programas y megaproyectos, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y la Ley Orgnica de Ordenamiento Territorial (LOOT), El Plan de Ordenamiento Territorial de Armenia -POTM, que en su ejecucin de corto plazo, nos servir como una ruta de trabajo para fortalecer el desarrollo de
8

las comunas, los sistemas de informacin estadsticos, geogrficos SIG, etc. sin olvidar la influencia de los acuerdos internacionales que ejercen influencia en nuestro territorio, estos mecanismos son vitales y sern apoyados para que su implementacin y ejecucin sea rigurosa en la tcnica y la participacin institucional y comunitaria, para que as resuelva las necesidades colectivas de desarrollo y bienestar deseado por la poblacin, permitindonos la cohesin nacional y la integrabilidad con la globalizacin.

3. SUELO RURAL EFICIENTE. Asistiremos el uso eficiente del suelo rural con las
especificaciones tcnicas y adecuadas, previa investigacin que nos permita establecer parmetros de productividad ptima de cada hectrea de tierra y orientar al empresario del campo con un abanico de productos que se podrn cultivar eficientemente por sus condiciones de tierra y clima. El enfoque debe ser sistmico donde concurra oportunamente la investigacin, tecnologa e innovacin, y se aplique a la produccin, distribucin y consumo, con la intervencin de todos los sectores y actores relacionados con el desarrollo rural del municipio y el departamento.

4. INFRAESTRUCTURA PARA LA COMPETITIVIDAD.


a. Concurriremos para que la infraestructura vial y de movilidad se adecuen en su mxima extensin a una ciudad capital de alto impacto urbano y turstico con conectividad rural, que facilite el desplazamiento del campesino y sus productos agropecuarios y el desarrollo de actividades tursticas como la construccin de ciclo rutas, sealizacin y la proteccin ambiental. Tambin estar enmarcada dentro de los parmetros del plan Ciudades Amables donde nos preocuparemos de hacer obras con alto impacto como andenes, paraderos, manejo de zonas verdes comodidad y seguridad para nuestros ciudadanos y turistas. Gestionaremos la mejor conectividad y cohesin con los centros de consumo, puertos y aeropuertos en forma rpida y econmica. Pavimentos comunales b. Fortaleceremos la infraestructura deportiva y recreativa, optimizando y mejorando los escenarios existentes y creando nuevos donde sea necesarios para el disfrute, la convivencia y la paz, un punto de encuentro de familias, jvenes en riesgo, visitantes locales y forneos donde se compartirn habilidades, conocimiento, cultura, sano esparcimiento, vivencias, alegras y competencias

10

c. Promoveremos acciones para que la infraestructura institucional y social sea digna y adecuada a las necesidades del servicio, para que nuestros habitantes se sientan verdaderos ciudadanos, las casas de la juventud, los hogares infantiles y del anciano y otras instalaciones, adems las casetas de accin comunal que se adecuarn como centros de desarrollo social, modernizndolas para potenciar y optimizar su uso y funcionalidad de tal forma que se conviertan en centros multipropsito de servicio a la comunidad; Habilitaremos un gran centro de la diversidad social. Los Centros de Salud y el Hospital del Sur, sern adecuados de manera eficiente para prestar un mejor servicio, como la comunidad lo amerita. d. Trabajaremos para que la infraestructura turstica sea ms adecuada, funcional y atractiva para nuestros visitantes, como el sistema vial, los terminales areo y terrestre, las tecnologas de informacin y comunicacin -TIC los servicios pblicos, los de salud y transporte que son vitales para la prestacin de un servicio diferenciado. Haremos la gestin para que se adecuen y mejoren los servicios financieros, las agencias y operadores tursticos, en fin la planta turstica de la ciudad. Apoyaremos la sealizacin, el embellecimiento de la ciudad, la construccin de ciclo rutas, parador turstico y centros de informacin en sitios de gran afluencia.

5. ESPACIO PBLICO. Desarrollaremos acciones tendientes a recuperar el espacio


pblico y zonas verdes de la ciudad, pero no atacando a quienes en ella se encuentran ubicados por permisidad de otras administraciones como si fueran nuestros enemigos, sino desarrollando diferentes programas que permitan a estas personas trabajar, en espacios modernos y de excelente movilidad tanto para peatones como trnsito vehicular, adems formndolos para el empleo, capacitndolos en competencias laborales, artes y oficios tiles a la sociedad, vinculndolos a las actividades de desarrollo comercial, turstico y agroindustrial. Velaremos por el embellecimiento de parques, avenidas y zonas verdes, escenarios deportivos y culturales; haremos reforestacin urbana; promoveremos campaas contra la contaminacin atmosfrica, visual, area y auditiva. Capacitaremos para multiplicar los ciudadanos protectores y defensores del medio ambiente y propiciaremos su asociatividad. Estimularemos las comunas para la siembra de rboles nativos y ornamentales buscando tener los mejores estndares del POT del municipio. Se establecern puntos estratgicos para la prestacin del servicio de taxis, acogeremos las iniciativas tendientes a mejorar el bienestar del transportador unipersonal. Se exigir estricto cumplimiento por parte de las Empresas de Transporte Urbano, en cuanto a las zonas de paraderos, para el
10

11

beneficio del usuario y del mismo transportador, adems de los transentes. Se socializar y se harn campaas sobre el Cdigo de Trnsito y Seguridad Vial reforzando acciones con el fin de ordenar la movilidad y reducir la accidentalidad.

6. TECHO Y HABITAT. La inversin en vivienda de inters social (VIS), vivienda de


inters prioritario (VIP) y vivienda en riesgo, con sus externalidades urbansticas justamente consideradas, las apoyaremos en su construccin, rehabilitacin y adecuacin en concertacin con los programas municipales y las organizaciones competentes, as como los proyectos del orden nacional e internacional que requieran de nuestro compromiso para que su ejecucin sea la ms apropiada y eficiente, dando prioridad como beneficiarios a la poblacin vulnerable con mas necesidades bsicas insatisfechas (NBI). Trabajaremos de la mano con el Fondo Nacional del Ahorro FNA dando prioridad a las personas que cuenten con su subsidio aprobado. Facilitando lotes disponibles infraestructura de servicios pblicos y obras de urbanismo por parte del municipio.

7. SERVICIOS PBLICOS PARA LA COMPETITIVIDAD. Garantizar los servicios


pblicos bsicos de calidad. Fortaleceremos las empresas pblicas de armenia EPA, logrando estndares de COMPETITIVIDAD, frente a las empresas que legalmente que presten estos servicios para garantizar la prestacin de los servicios de acueducto y alcantarillado con cobertura universal y la mejor calidad, haremos la gestin necesaria para recuperar la prestacin del servicio de aseo, propiciando el manejo integral de residuos slidos que permita el reciclaje en la fuente y la generacin de emprendimientos comunales como fuentes de ingresos y empresa, pues la basura la consideramos un negocio. Haremos la gestin con la empresa de energa del Quindo Edeq para que este constantemente renovando sus inventarios que permitan generar ms capacidad de prestacin de este servicio; se garantizara el alumbrado pblico a travs de la nueva tecnologa LED, que genera un impacto econmico y de proteccin ambiental aportndole bienestar a nuestra ciudad. Procurar la instalacin por parte de la EDEQ del sistema de energa elctrica prepago. Vamos a incentivar con el apoyo de la empresa privada a Armenia como ciudad atractiva para la inversin.

8. ARMENIA AMIGA DE LOS ANIMALES. Fortalecimiento de las instituciones y


organizaciones protectoras de animales, trabajaremos de manera articulada para que
11

12

Armenia logre ser modelo de ciudad donde los derechos de los animales sean respetados. Ciudad libre de maltrato animal.

12 RAZONES PARA CREER EN LA DINAMICA SOCIAL


DINMICA SOCIAL /

CIUDAD DE VALORES Y OPORTUNIDADES


La familia de Armenia somos todos los habitantes de nuestra gran ciudad, nuestras comunas, veredas y su corregimiento, los empresarios, los gremios, las organizaciones, las instituciones y la poblacin vulnerable. Somos personas que queremos dignidad, libertad y mejorar nuestras condiciones de vida. Somos los que vivimos y sentimos las frustraciones y necesidades cotidianas, los que trabajamos por la cultura y el apego a nuestra tierra, con anhelos y esperanzas de un mejor maana, los que superamos y aportamos al desarrollo de esta ciudad, los que participamos e influimos en el gobierno y en el bienestar colectivo, una comunidad con identidad, con saberes y tradiciones, reconocidos por nuestra cordialidad, gentileza, simpata y pujanza. Somos de las personas que queremos el desarrollo del ser humano con libertades y capacidades, con oportunidades de superacin individual y colectiva, con acceso al conocimiento, con participacin activa, con acceso a la salud, a una vida digna, al bienestar, a la garanta de los derechos y el cumplimiento de deberes, factores fundamentales para el progreso social como lo es tambin el fortalecimiento de la cultura ciudadana, para una mayor armona entre la ley, la moral y el entorno familiar. La superacin individual, el progreso social y el desarrollo territorial estarn comprometidos a la satisfaccin de las necesidades sociales colectivas, a la productividad de sus bienes y servicios de acuerdo con su vocacin y potencialidades que le permitan imprimir diferenciacin, competitividad y posicionamiento en los mercados nacional e internacional, es decir, apoyaremos un desarrollo con calidad y pertinencia con la regin. Acataremos la concertacin de objetivos, planes y programas acordados en el campo de las polticas pblicas, siempre y cuando su construccin haya sido con PARTICIPACION E INCLUSION activa de los actores y sectores relacionados en cada una de ellas
12

13

1. FAMILIA Y VALORES. La familia que es la comunidad de amor y solidaridad, que trasmite y siembra en las mentes las virtudes y valores humanos, culturales, ticos, sociales, espirituales, religiosos y de convivencia; que cumple las obligaciones ineludibles de unidad, formacin y entrega. Que es el elemento natural y fundamental de la sociedad, ser nuestro foco de atencin, promocin y apoyo a travs de programas direccionados a motivar y fortalecer la unidad familiar. Velaremos por la equidad en los derechos fundamentales, por el respeto, la libertad, el buen trato, el afecto, la proteccin y la seguridad a todos los miembros de la sociedad familiar. La salud, la educacin y los valores comienzan en el hogar por eso el nfasis en el ncleo familiar. Este trabajo lo desarrollaremos teniendo en cuenta los diferentes grupos que conforman este ncleo, as: a. MATERNIDAD, INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Las madres gestantes y lactantes, la primera infancia, la niez y la adolescencia sern prioridad en su atencin para lo cual haremos todos los esfuerzos de proteccin integral y la igualdad de oportunidades llegue a la poblacin vulnerable ms afectada o en riesgo, con programas de cuidado y salud, formacin y cultura, prevencin, alimentacin y adecuada nutricin. Ejecutaremos con estricto cumplimiento el cdigo de infancia y adolescencia y toda la normatividad legal vigente, de la mano con las instituciones que velan por esta poblacin. Apoyaremos programas de salud mental y emocional a padres de familia, de educacin con afecto a la primera infancia; desarrollaremos campaas de educacin contra cualquier manifestacin de violencia o maltrato, el embarazo en adolescentes y la explotacin infantil. Apoyaremos las ludotecas y las actividades ldicas. Lucharemos para reducir las enfermedades que estadsticamente atacan a la infancia y la mortalidad de los mismos. Contribuiremos a la prevencin y deteccin de situaciones asociadas a la prostitucin, maltrato, abuso sexual, complicidad de abandono y violencia intrafamiliar. Desarrollaremos un sistema de informacin que caracterice la poblacin. b. JVENES CON RAZONES PARA CREER. Los jvenes son fundamentales en nuestro programa, pues ellos son el presente y la visin de nuestro futuro y son claves en la convivencia, en el trabajo colectivo y la paz de la regin, vamos a crear herramientas y afianzar redes de apoyo para que el joven participe en la vida pblica; en la ampliacin de sus oportunidades sociales, econmicas y culturales, y al acceso a bienes y servicios pblicos. Vamos a desarrollar programas de prevencin contra la drogadiccin, suicidio, prostitucin, armamentismo, grupos violentos. Implementando programas de capacitacin,
13

14

asistencia, salud sexual y reproductiva, salud mental, educacin, cultura, deporte, emprendimiento, haciendo especial nfasis en los valores, que promuevan la sensibilidad, ganas de vivir, de servir, de producir, y desarrollar sus capacidades, pues estamos empeados en rescatar a los jvenes dinamizando su potencial y en formar hombres de bien tiles a la sociedad. Se crearan espacios de expresin a travs de las redes sociales adaptadas a sus diferentes formas de lenguaje. Articulacin con los comits municipales de juventud y con los grupos organizados que representen los intereses de los jvenes en el desarrollo inclusivo y participativo de su poltica pblica. c. ADULTOS MAYORES UTILES. Para las personas mayores promoveremos el desarrollo activo que les permita optimizar las oportunidades de bienestar fsico, social y mental con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y las condiciones de vida en la vejez. Propiciaremos la participacin continua en los temas sociales, econmicos, culturales, espirituales y cvicos. El manejo social del riesgo lo desarrollaremos mediante estrategias de prevencin, mitigacin y superacin de eventos difciles, con la perspectiva de derechos y no de caridad. Queremos que las personas mayores sigan participando en la vida familiar y laboral, asegurando una buena atencin en salud fsica y mental, entretenimiento y deporte, el fomento de manualidades y la oportunidad de ser tiles a la sociedad con el aprovechamiento de sus capacidades en labores productivas. Articularemos el trabajo de las diferentes secretarias al interior de la administracin municipal con las instituciones que trabajan por el bienestar de los adultos mayores en el departamento y el pas.

2. CAPACITADOS PARA DISCAPACITADOS. En el tema de Discapacidad nos proponemos eliminar toda forma de exclusin y discriminacin hacia las personas en condicin de discapacidad. Promover la construccin y acondicionamiento de edificios, y espacios de uso pblico con parmetros de accesibilidad. El acceso a la informacin, la comunicacin para las personas con discapacidad. La participacin y fomento en actividades de recreacin, deporte, cultura y turismo. El acceso, permanencia y promocin en educacin y los derechos laborales, el trabajo de personas con discapacidad y sus familias; fomento de condiciones y comportamientos saludables. La identificacin, prevencin y control de riesgos. Para las Personas excepcionales, propiciaremos las facilidades para que las desarrollen y las pongan al servicio del municipio. Articular y apoyar los centros, instituciones, organizaciones existentes que luchan por el bienestar de esta poblacin. Creacin del centro de

14

15

informacin para la discapacidad, que le permitir a las familias conocer las diferentes opciones que existen y a las que tienen derecho y acceso.

3. ARMENIA DIVERSO. Con la poblacin LGBTI. queremos garantizar la proteccin, promocin, restitucin y ejercicio efectivo de sus derechos, en condiciones de respeto, dignidad, inclusin y reconocimiento, para lo cual se ejecutarn programas y proyectos que contribuyan al desarrollo y mejoramiento de sus condiciones de vida. Acompaamiento a los pacientes en estado terminal, con participacin activa y apoyo de este grupo poblacional.

4. EQUIDAD Y HUMANIDAD CON HECHOS Y DERECHOS. Todas las personas en el territorio municipal son iguales, no tendremos discriminacin de raza, credo, poltica, o gnero para lo cual se desarrollarn polticas y programas con fundamento en el respeto, los valores, la inclusin y participacin activa; se promocionarn los medios e instrumentos para que se visibilicen aquellas organizaciones y los grupos tnicos, afros, que de una u otra manera se sienten vulneradas y necesiten del apoyo gubernamental y de la comunidad. Articulacin del acompaamiento de mujeres y hombres con participacin activa en la poltica pblica que propende por la defensa de sus derechos. Son los derechos humanos irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables, los derechos que poseen todos los seres humanos por igual y que deben ser respetados mutuamente independientemente del estatus, credo, sexo, etnia o nacionalidad de los mismos, como el goce de las libertades y garantas individuales del ser humano, con su bienestar y proteccin en general, es decir la garanta de una vida digna. Promoveremos el conocimiento y el ejercicio de los derechos humanos en todo el municipio, la elaboracin y ejecucin de las polticas, planes y programas para la promocin y la proteccin de los derechos civiles, polticos, econmicos, sociales, culturales y comunitarios; tambin desarrollaremos acciones conjuntas para la promocin y proteccin de los derechos con el Ministerio Pblico, la Defensora del Pueblo, el poder judicial y con las organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos. Igualmente el derecho internacional humanitario en nuestro territorio. Fortaleceremos los mecanismos para prevenir y evitar la trata de personas. 4. MIGRANTES Y SU ENTORNO. Migrantes, desplazados y reinsertados Asistencia psicoafectiva y socio-familiar. Programa de acompaamiento a los migrantes y sus familias a travs de servicios dentro de la administracin municipal y 2 satlites ubicados en Espaa y Estados Unidos, en donde se encuentra la mayor
15

16

poblacin migrante del municipio de Armenia. Trabajo conjunto con organizaciones existentes que promueven el bienestar y apoyo a esta comunidad. Acataremos la ley y la implementacin del plan nico de Atencin a la Poblacin Desplazada (PIU) garantizando el goce de todos sus derechos. Apoyaremos sus comits y mesas temticas. 5. ARMENIA VITAL. La espiritualidad ayuda a que nuestras familias sean ms felices porque propicia el sentimiento de vivir con sentido, estimula la esperanza, refuerza las normas sociales positivas, y proporciona una red social de apoyo, mejorando el bienestar general. Se buscar la manera de crear espacios para disfrutar del tiempo libre, de nuestra creatividad, estar con la gente que queremos, ser nosotros mismos, buscar la alegra de vivir, crear una sociedad ms ecolgica, ms solidaria donde la vida tenga ms sentido. Se articularn actividades que propicien el crecimiento espiritual y llevar a las familias a la unin a travs de espacios para la reflexin y la oracin. Realizacin de encuentros artsticos y eventos relacionados con la promocin del crecimiento espiritual.

6. EDUCACIN PARA LA COMPETITIVIDAD. La Educacin desde el preescolar hasta la superior y la especializada necesitan de innovacin, calidad y de todo el apoyo tecnolgico necesario para aumentar el capital humano, incrementar la capacidad innovadora del territorio y la creacin de conocimiento calificado, la capacitacin focalizada a docentes y la ciber educacin, becas y estmulos a los estudiantes ms destacados, entre otros para que sta sea la ms actualizada, la ms competente y la mejor posible para el desarrollo del municipio y la regin y el fortalecimiento de la democracia, haciendo nfasis en la educacin ambiental, las matemticas, la ciencia, la formacin de ciudadana y el dominio de otro idioma desde temprana edad, pues el bilingismo es fundamental para acceder a las nuevas tecnologas, a conocimientos ms especializados y a nuevos mercados. Consecuentemente el sector privado tiene un papel fundamental en la innovacin social que puede articularse con los programas del gobierno local, contribuyendo entre todos a una educacin equitativa, de calidad y pertinente que se traduzca en ms oportunidades de progreso, mas empleo, mas alianzas, compromisos e iniciativas empresariales y mejores condiciones de vida para toda la poblacin. Vamos a fortalecer la educacin pblica sin distinguir los niveles educativos entre reas geogrficas zona urbana y zona rural, sector norte o sur, estrato social, ingresos, etnias o discapacidades, que crean desigualdades y comprometen el relevo generacional; estimulando la calidad, los valores, la creatividad y el talento individual; proyectando las vocaciones y potencialidades de nuestra tierra a las necesidades locales y las que demanda el mercado global en el
16

17

siglo XXI, no solo pensando en empleos sino en el emprendimiento y la formacin de empresarios con el apoyo de los programas que tengan las diferentes instituciones educativas, gremiales y los parques temticos. Apoyaremos la feria de la ciencia, los talentos y proyectos ms destacados. Implementaremos programas para preparacin de las pruebas de estado Icfes y Saber desde grado 9 en colegios pblicos, que fomentara el progreso acadmico con miras a alcanzar el ingreso a la Educacin superior. Contribuiremos para que la educacin llegue al 100% de la poblacin estudiantil, sta tarea ser cotidiana para que ningn escolar se quede analfabeta en el contexto de la globalizacin, insistiremos en el compromiso de todos para mejorar y evaluar la calidad de la educacin recibida, analizando el resultado del desempeo de su colegio. Combatiremos el analfabetismo en las personas adultas. Propiciaremos la jornada escolar complementaria para el desarrollo de actividades ldicas, manualidades, deportivas, culturales, sociales, ambientales, de emprendimiento, etc. que contribuyan al buen uso del tiempo libre. 7. DEPORTE, RECREACION Y ACTIVIDAD FISICA. El IMDERA ser fortalecido para convertirse en una institucin slida, moderna y altamente calificada para ofertar servicios a la comunidad de acuerdo a sus necesidades, expectativas y formas de participacin; sus actividades se articularn con otras instancias de la administracin municipal como con educacin, salud, cultura, seguridad, convivencia y se consolidaran para brindar una atencin integral al habitante del barrio, la comuna y la vereda. vamos a incentivar la prctica de la actividad fsica, el deporte saludable, preventivo y productivo en todos los grupos de edades, potenciaremos los procesos de asesora tcnica y econmica para el desarrollo sostenible del deporte asociado, mejoraremos la estructura y desarrollo de la recreacin como instrumentos de cohesin social y disminucin de la violencia. Tendremos como prioridad el apoyo a los deportistas de alto rendimiento y a las ligas, clubes, escuelas que estn organizadas y que demuestren resultados. Propiciaremos espacios de trabajo en aras de apoyar la no violencia en los diferentes escenarios deportivos. Vamos a identificar cules son los gustos y preferencias de los grupos poblacionales para elaborar programas justo a sus necesidades; brindaremos capacitacin, asistencia tcnica. Se propiciaran los torneos interbarrios, comunales, veredales e intercolegiales, como mecanismo de unin y participacin. 8. SEGURIDAD Y PAZ. Daremos todo el apoyo necesario para que prevalezca en todo el municipio una sana convivencia y seguridad para toda la ciudadana, continuando con los programas de apoyo a la fuerza pblica con dotacin de elementos para comunicacin, seguridad y movilidad, cmaras de seguridad en red con el comando central de la polica, que permitir una vigilancia y control sobre toda la zona con el
17

18

fin de reducir la delincuencia, la criminalidad y los factores perturbadores del orden pblico para propiciar un ambiente de tolerancia, armona y paz con el apoyo de las redes sociales, las instituciones de seguridad y justicia del municipio. Contribuiremos a desarticular pandillas y grupos delincuenciales a travs de actividades culturales, de emprendimiento o acciones directas de la fuerza pblica. Contribuir para que la seguridad ciudadana y la convivencia pacfica en Armenia, sea un asunto de todos sus habitantes y sea atendida corresponsablemente entre autoridades locales, Polica Nacional y comunidad en general de manera sostenible e integral, desde la prevencin para identificar y neutralizar causas, factores de riesgo y en general, condiciones sociales relacionadas con el origen de los delitos y contravenciones; haciendo disuasin con prioridad en los sectores y poblacin ms afectada, para desestimular y reducir la amenaza ante la probabilidad de ocurrencia de delitos, contravenciones o conflictos ciudadanos; con una reaccin policial y judicial efectiva que permita restablecer las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana luego de la ocurrencia de un hecho, interviniendo sobre el victimario, victima y entorno que intervienen en la criminalidad y la violencia. La inseguridad no debe reducirse a la criminalidad; es una problemtica amplia que est atada a los problemas de insatisfaccin de servicios bsicos de sanidad, medio ambiente, urbanismo, inversin, bienestar, formacin, trabajo, cultura ciudadana y oportunidades, entre otros; es el resultado de desigualdades sociales y de acceso a los recursos; es un riesgo urbano al que hace falta darle una respuestas civiles. Propiciaremos y fomentaremos el sistema de Seguridad por cuadrantes. 9. SALUD Y PREVENCION. Elaboraremos el plan territorial de salud acatando la norma legal orientada hacia el aseguramiento; la prestacin y desarrollo de servicios; salud pblica; promocin social; prevencin, vigilancia y control de riesgos profesionales; emergencias y desastres gestin territorial. Apoyaremos los cogestores sociales para el desarrollo de programas de salud. Estructuraremos el servicio de Salud en nuestro Municipio, propiciaremos encuentros directos con la comunidad en busca del mejoramiento continuo, tanto de las personas como del servicio y as disminuimos el riesgo de mortalidad y morbilidad en cada comuna. 10. RAICES Y CULTURA. Nuestros hbitos y costumbres, creencias y tradiciones jugaran un papel fundamental para despertar el arraigo del armenio con su territorio, reconociendo y respetando la diversidad cultural, el patrimonio y los diferentes grupos poblacionales, base del respeto y desarrollo de los pueblos. Fortaleceremos nuestra identidad y patrimonio con la creacin de productos culturales y el disfrute de los mismos, el desarrollo de destrezas, las industrias creativas, la formacin de artistas y la promocin al turismo cultural como la gastronoma, los festivales, ferias y fiestas, la arqueologa, y el paisaje cultural cafetero como patrimonio de la humanidad, la
18

19

ecologa y los ecosistemas estratgicos, el arte, la historia, la literatura, la msica y el folclor, el teatro y la fotografa, en fin todas aquellas expresiones sociales que estimulen el espritu, generen productividad y marquen la diferencia. Aprovecharemos las bibliotecas pblicas, la casa de la cultura, los escenarios en instituciones educativas y gubernamentales, los auditorios, los centros sociales y el espacio pblico para la formacin y promocin de nuestro talento y por supuesto los vamos a complementar con los escenarios institucionales y privados que se congreguen a nuestro programa, que nos permitan generar confianza, trascender y exportar cultura. Trabajaremos para la construccin y el fomento del teatro municipal de Armenia. 11. ASOCIATIVIDAD Y EMPLEO. La convocatoria es a las fuerzas vivas del municipio, a que en un esfuerzo comn trabajemos, respetemos y apoyemos la asociatividad y solidaridad, las diferentes organizaciones comunales, cvicas, sociales, empresariales; las corporaciones polticas, las instituciones pblicas y privadas, educativas, religiosas y militares; para que entre todos, enfrentemos el flagelo del hambre, la miseria y la pobreza, que cada vez ganan ms terreno en la cotidianidad de nuestra familia. Las Ongs, las redes sociales sern un soporte fundamental para la gestin de recursos y el desarrollo de los programas y proyectos que se plantean en este compromiso social como guardaparques, jardinera, plomeros, mantenimiento de piscinas, escenarios deportivos y zonas verdes, avenidas y cielos abiertos, promotores sociales, culturales y tursticos, agentes ambientales, ayudantes de construccin, cogestores sociales, recicladores, call center etc. Armenia tambin puede ser centro para el aprendizaje del espaol. Propenderemos porque cada comuna tenga su centro de desarrollo social, econmico, cultural, deportivo, ambiental segn las caractersticas de su poblacin, sus ventajas comparativas, vocacin, potencialidades que orienten y definan sus preferencias. Creacin de mercados satlites que cubran las necesidades comerciales de los sectores o comunas.

19

20

7 RAZONES PARA CREER EN LA DINAMICA ECONOMICA DINMICA ECONOMICA /

TRANSFORMACIN Y PROGRESO
Nuestras riquezas naturales, el conocimiento, las habilidades y destrezas, el capital humano, nuestras vocaciones y potencialidades, el reconocimiento de nuestra tradicional riqueza agrcola, la explotacin artesanal, agroindustrial e industrial; la prestacin de servicios como el turismo, las dotaciones funcionales de infraestructura fsica, social, cultural, productiva y ambiental, el entorno territorial, la seguridad, las ventajas comparativas son entre otros factores que inciden en nuestra economa, los que tenemos que desarrollar, tecnificar, especializar, posicionar como elementos diferenciadores y competitivos de nuestra regin. Con el respaldo del Plan Nacional de Desarrollo y la asistencia de los Ministerios, los Programas presidenciales, las instituciones descentralizadas, las Organizaciones internacionales y la unin de esfuerzos del sector educativo (universidades, Sena, institutos tcnicos) el sector empresarial (sector privado productivo) y el sector pblico (el Estado: gobiernos municipales, departamental y nacional) apoyaremos convenios, la asociatividad, alianzas estratgicas y productivas, los emprendimientos, las cadenas y clster, la comercializacin y el marketing territorial, es decir, vamos a apoyar la transformacin de nuestra base productiva a travs de la construccin de una alianza de trabajo, que busca aumentar la productividad y competitividad a travs de estrategias, programas y proyectos con quienes tienen los recursos y el conocimiento, para no caer en la improvisacin y el despilfarro, pues lo que se pretende es rentabilidad productiva con altos beneficios sociales. Vamos a impulsar y multiplicar la capacitacin del recurso humano y la transferencia de conocimiento con nfasis en bilingismo, tecnologa e innovacin, los sistemas de gestin de calidad, la produccin limpia, las incubadoras de empresas que nos proporcionen en el mediano plazo resultados tangibles de mejoramiento y progreso. El municipio definir su rengln productivo ms importante para visibilizarse y especializarse, cada productor ser un empresario, lo fortaleceremos con una poltica de desarrollo productivo basada en la tecnificacin del uso del suelo e innovacin de productos, que permitan una transformacin productiva con valor agregado, que ocasionen el mejoramiento de la productividad, la promocin de la asociatividad y la diferenciacin de nuestros productos como ventaja competitiva, la reduccin de costos de produccin y comercializacin y la mayor rentabilidad. Igualmente vamos a
20

21

priorizar estrategias para fortalecer el plan de soberana y seguridad alimentaria y nutricional como una cadena agroalimentaria alrededor de la cual se integren todas las dependencias oficiales y actores sociales. 8. PRODUCTIVIDAD. Vamos a propiciar sistemas productivos ms estructurados y dinmicos, innovadoras y sostenibles, pensando global y actuando local, integrndonos a los mercados regionales, nacionales e internacionales, vinculando al sector pblico, al sector privado, a la academia, los gremios y a la comunidad organizada en un pacto colectivo por la productividad y competitividad, la sostenibilidad y permanencia, la visibilizacin y el posicionamiento de nuestras empresas, bienes y servicios para consolidarnos como un territorio de clase mundial. Tambin desarrollaremos estrategias como la de ciudades hermanas y la red de ciudades capitales. 9. ESPECIALIZACION PARA LA COMPETITIVIDAD. Trabajaremos para no depender solo de nuestros recursos naturales y productivos, vamos a direccionar las vocaciones y potencialidades hacia un desarrollo endgeno con identidad territorial, donde el municipio determine cules son sus bienes y servicios con mayor fortaleza para tecnificar su produccin; vamos a generar valor agregado, agroindustria, gestin, innovacin y a especializarnos para volvernos competitivos e ingresar en los sectores de clase mundial. (Zygmunt Bauman deca Es una seal de penuria y degradacin social, ser local en un mundo globalizado).

10. ARMENIA TAMBIEN ES CAMPO. Tiene su fortaleza en el caf, nuestro producto insignia, con toda la capacidad para diferenciarse como un producto de origen especial, para convertir la finca en un verdadero negocio, una empresa, el grano merece todo nuestro juicio para desarrollar planes de renovacin y productividad para recuperar, tecnificar y posicionar nuestra caficultura como el mejor producto de Colombia para el mundo, en convenio con las instituciones cafeteras y afines. El pltano, los frutales, la caa para la produccin de panela, la yuca, las plantas aromticas, medicinales y condimentaras, las flores, follajes y plantas vivas y otros cultivos con potencialidad diferenciadora no pueden ser inferiores a nuestro apoyo y compromiso. El sector agropecuario ser nuestra carta de presentacin de productos competitivos en el escenario nacional y mundial y el factor adecuado para erradicar el hambre de nuestro territorio, impulsaremos el plan de soberana y seguridad alimentaria y nutricional y los cultivos de pan coger, desarrollaremos acciones de prevencin, control y disminucin de problemas y riesgos sanitarios, biolgicos y qumicos, propiciaremos la transformacin de productos. Gestionaremos
21

22

la Facultad del Caf con el apoyo de la Universidad del Quindo, el Comit de Cafeteros e instituciones afines o relacionadas, utilizando la infraestructura y el recurso humano con que cuentan estas instituciones. La ganadera y sus productos derivados ha tomado relevancia y merecen todo nuestro respaldo para que se consolide como un rengln productivo y competitivo exitoso. Apoyaremos la avicultura, porcicultura, piscicultura y otros renglones pecuarios pues son importantes para el desarrollo productivo y nuestra seguridad alimentaria. Contribuiremos a mejorar la calidad, productividad y rentabilidad del sector, los estndares de calidad tcnica y el desarrollo de estrategias para el financiamiento, del emprendimiento. 11. TERRITORIO AGROINDUSTRIAL. La Agroindustria como generadora de valor agregado a la produccin agropecuaria ser fundamental para el progreso del municipio y el desarrollo del sector. Contribuiremos a la investigacin y desarrollo tecnolgico, al intercambio de conocimientos (semillas, maquinaria, equipos, instrumentos, etc.), al marketing, la comercializacin, y el financiamiento aprovechando la gran demanda de alimentos procesados que requiere el mundo. Fomentaremos las agras cadenas productivas y de valor como el factor clave para la agroindustrializacin teniendo en cuenta la innovacin en sus eslabones como la oferta agropecuaria, el acopio, el almacenamiento, el procesamiento, la distribucin y el consumo.

12. MARKETING TERRITORIAL. Vamos a identificar el producto turstico para definirlo y especializarlo dentro del contexto rural y cultural, as como el clster de Salud y Bienestar para hacerlos visibles y competitivos con estndares internacionales. Fortaleceremos nuestros recursos y atractivos tursticos: naturales, culturales, de eventos y festividades: como el paisaje, eco y agroturismo, avistamiento de aves, bienestar, descanso y entretenimiento; las artes y artesanas, la msica y el folclor, la literatura, el teatro y la fotografa, la gastronoma, el paisaje cultural cafetero, los bosques naturales y parques temticos, los museos; el yipao, la arriera, y los eventos de trascendencia que se realicen en el municipio. Propiciaremos la excelencia en la prestacin de los servicios tursticos y el mejor equipamiento que satisfaga la necesidad y disfrute del turista. Contribuiremos a la creacin y modernizacin de emprendimientos e industrias que provean la demanda turstica, con estmulos y programas de investigacin, transformacin tecnolgica, innovacin, asistencia tcnica, de tal forma que nos permita abastecer los insumos de la industria turstica municipal y regional, como alimentos, textiles, elementos de aseo, cocina, oficina, muebles, lencera, decoracin, equipos, artesanas, amenities y servicios de mantenimiento. Propiciaremos el desarrollo y mejoramiento de la
22

23

infraestructura y sus dotaciones como el aeropuerto, las vas, la sealizacin, ciclo rutas, paradores y puntos de informacin. Vamos a apoyar los actores locales para que sean competitivos, consoliden esfuerzos, estandaricen procesos y se involucren en la toma de decisiones gubernamentales sobre la temtica. Desarrollaremos estrategias de exploracin y promocin (rutas culturales, circuitos, paquetes tursticos, brochour, etc.), as mismo para que se promueva la marca y se comercialice todo el destino, como unidad turstica. Contribuiremos a gestionar recursos, proyectos, investigaciones ante los organismos nacionales e internacionales, como la OMT, hasta lograr estndares internacionales. Tambin le daremos gran importancia a los elementos intangibles del servicio turstico como la acogida, la hospitalidad, la calidad, el valor agregado, etc. Es decir, estructuraremos el clster de turismo como un sistema de gran impacto en el municipio que genere ingresos, empleo y empresa y se cualifique como un destino de clase mundial. 13. ARMENIA UNA EMPRESA PARA CREER. El fortalecimiento de los emprendimientos, las micro, pequeas y medianas empresas -mipymes, de la agroindustria, el turismo y otras alternativas de desarrollo local son necesarias y cuentan con nuestro decidido apoyo. Fortaleceremos las empresas a travs de la incubadora de empresas y la financiacin de proyectos como medios que contribuyen a generar valor agregado a los productos, promoveremos la agricultura por contrato, el precio justo y las estrategias del sector cooperativo y solidario para que se genere la dinmica de produccin, distribucin y consumo en forma sistmica y segura. Pondremos todo el empeo para hacer de Armenia un territorio atractivo para la inversin, una ciudad con las mejores condiciones de infraestructura, servicios y capacidades para sostener empresas competitivas. La gestin la haremos ante inversionistas pblicos y privados del orden regional, nacional e internacional. Haremos la gestin para Implementar las TICs, una agencia de servicios y emprendimientos para proveer los insumos de la industria turstica, un centro de desarrollo cultural y social que se ejecutaran en las comunas segn la afinidad de las mismas 14. COOPERACIN Y GESTIN INTERNACIONAL. para hacer de Colombia un pas con mayores niveles de competitividad, con mayor crecimiento econmico y con un mayor bienestar para su poblacin, ha venido desarrollando estrategias como la de internacionalizacin de la economa (negociar, implementar y aprovechar acuerdos comerciales y de inversin, promover exportaciones de valor agregado), la transformacin productiva (sectores de clase mundial, atraccin de inversin,
emprendimiento, y competitividad) y la de constituirse en un destino turstico de clase mundial, estrategias que vamos aprovechar adecuadamente para que nuestro territorio pueda acceder a todos los beneficios e involucrarnos en la dinmica de transformacin que el 23

24 pas viene realizando con decidido empeo para salir a los mercados internacionales.

Apoyaremos la formacin internacional y el mejoramiento continuo; la Inversin, desarrollo y proyeccin empresarial nacional e internacional. Vamos a promover y estrechar las relaciones internacionales interinstitucionales tanto pblicas como privadas y acadmicas, a facilitar el desarrollo econmico del municipio mediante el acompaamiento, gestin e implementacin de diferentes programas y proyectos de cooperacin internacional; a identificar, gestionar y desarrollar nichos comerciales idneos para la promocin y posicionamiento de productos armenios en los mercados especializados alrededor del mundo; a originar y gestionar el desarrollo de nuevos servicios para mejorar la competitividad del municipio. Fortaleceremos la alianza estratgica con Proexport que nos permita desarrollar inteligencia de mercados, logstica de transporte, programas expopyme y de aseguramiento de la calidad, misiones y agendas comerciales, ruedas de negocios, ferias y muestras comerciales nacionales e internacionales. Iniciaremos el proceso de concientizacin y consolidacin de un programa de exportaciones brindndole todo el apoyo al exportador como asistencia tcnica y capacitacin, desarrollos tecnolgicos e incorporacin de valor agregado, acceso a mercados.

4 RAZONES PARA CREER EN LA DINAMICA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION DINMICA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACIN /

INNOVACIN CON PERTINENCIA


La Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin (CTI) han sido identificadas como fuente de desarrollo y crecimiento econmico siendo necesario desarrollar estrategias que incrementen la capacidad del pas para generar y usar conocimiento cientfico y tecnolgico. Son estos instrumentos los que se requieren adoptar y manejar muy bien para ser competitivos en los mercados ms exigentes del mundo y del cual el municipio ha estado marginado de estos factores de produccin que generan calidad, productividad, rentabilidad y diferenciacin. Ello requiere que tanto las entidades del Estado como del sector privado que promueve la innovacin incluyan criterios de diferenciacin o segmentacin y pertinencia que permitan cubrir las necesidades de las empresas segn el nivel de desarrollo tecnolgico y la etapa de evolucin en que se encuentran.

24

25

5. VISION E INNOVACION. Fomentar la innovacin como soporte al aparato productivo con presencia de la universidad, centros de investigacin, Colciencias, que permitan una interaccin entre la empresa y la academia; propiciaremos los medios para aumentar las acciones de Ciencia, Tecnologa e Innovacin CTI en nuestro territorio a travs de la presentacin de proyectos y su financiacin ante Colciencias, promoveremos la apropiacin social del conocimiento y la focalizacin del desarrollo de sectores estratgicos en el largo plazo, que permitan alcanzar alto impacto y evitar dispersin de recursos; contribuiremos a desarrollar y fortalecer las capacidades de CTI, ejecutando planes de cooperacin para la investigacin, la adquisicin de equipos y el desarrollo de capacidades institucionales y humanas con las entidades nacionales e internacionales que nos permitan Identificar, producir, difundir, usar e integrar el conocimiento para apoyar la transformacin productiva y social del municipio. Hoy tenemos que insertarnos en las practicas que movilizan la economa global por lo tanto vamos a estar atentos a que se implementen , afiancen y promuevan para el municipio: los ambientes de negocios, un sistema educativo con nfasis en ciencia, tecnologa e innovacin, los centros de investigacin articulados con parques tecnolgicos nacionales, la red de ciudades, el plan estratgico de vas para la conectividad e integracin con troncales, puertos, aeropuertos y centros de desarrollo para la internacionalizacin, por parte de las autoridades competentes que conlleven a una integracin de los planes estratgicos de la regin, fortalecimiento de la institucionalidad pblica y privada, estrategias de visibilizacin e internacionalizacin del municipio. Desarrollaremos estrategias de insercin de la ciudad en todas las redes sociales. 6. LA TRANSFORMACIN UN PROPOSITO. Todos los sectores productivos del municipio as como los sectores que intervienen en ellos: educativo, salud, ambiental, econmico, social, cultural, institucional y la seguridad, deben reconvertirse y comprometerse con las tendencias de desarrollo mundial, ya es hora del cambio, de salir del oscurantismo e iniciar el proceso de reconocer nuestras capacidades y trascender al mundo de los mejores, ya es ahora y lo podremos lograr si esta gran familia se une y CREE que juntos podemos trabajar por el bienestar comn, sabiendo que contamos con lo mejor: el capital humano, la riqueza de nuestras tierras, el conocimiento y la cultura de la ruralidad que nos hace diferentes y de clase mundial.

7. INVESTIGACION APLICADA. Vamos a gestionar con las universidades nacionales y extranjeras, pblicas y privadas la capacitacin del recurso humano con la premisa de desarrollar conocimiento, investigacin y la innovacin pertinente con las necesidades del territorio y la produccin de bienes y servicios, es decir vamos a fomentar la
25

26

formacin especializada y cientfica a nivel de maestras, doctorados, la creacin de grupos y centros de investigacin articulados a Colciencias buscando apoyar sus iniciativas siempre en beneficio del municipio. Contribuiremos al impulso del Programa Ondas, a la construccin de una cultura ciudadana y democrtica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin en la poblacin infantil y juvenil, y a los centros tecnolgicos. 8. ARMENIA, MODELO EN COMUNICACIONES. Propiciaremos la ms adecuada infraestructura para las tecnologas de informacin y comunicacin -TICs que permitan una conectividad segura y en tiempo real con el mundo, para asegurar competitividad en todos los sectores sociales, institucionales y el productivo asegurando relaciones efectivas con abastecedores y consumidores. Impulsaremos un entorno especializado apoyando el acceso masivo a internet, banda ancha, el avance de las telecomunicaciones y las tecnologas de ltima generacin para el desarrollo de la conectividad, la informacin y la competitividad.

5 RAZONES PARA CREER EN LA DINAMICA POLITICA DINMICA POLTICA /

LIDERAZGO Y BUEN GOBIERNO


Es la potestad que ejercer como la primera autoridad Municipal sobre la comunidad, la corresponsabilidad donde todos somos responsables de todos, uniendo esfuerzos para salir adelante, la concertacin, objetividad y focalizacin del gasto y la inversin, la participacin, la cordialidad y credibilidad son la clave de nuestra propuesta que tiene elementos y argumentos, iniciativas, decisiones, gestin y resultados, estrategias y programas, creacin de confianza y esperanzas que movilizarn voluntades. 6. BARRIOS, COMUNAS, VEREDAS Y CORREGIMIENTO UNA SOLA FAMILIA. Como mecanismo de gobernabilidad hare presencia en todo el territorio municipal, en cada uno de los barrios, comunas, veredas y el corregimiento el Caimo, identificando problemas y necesidades y generando las soluciones ms adecuadas a la conveniencia de sus habitantes, ejecutando proyectos comunitarios y sociales, de conectividad y tecnologa, de asistencia tcnica y acompaamiento, llegando permanentemente a la poblacin con programas de salud, educacin, cultura, deporte y recreacin, convivencia, seguridad y bienestar propiciando un desarrollo territorial participativo e
26

27

incluyente, generando una renovada actitud institucional que posibilite mejores condiciones de vida a la colectividad del sector. Propiciaremos la construccin de un sistema de informacin social y georeferenciado que nos permita conocer las condiciones de vida, la composicin familiar, el hbitat y su entorno para brindar acertadamente soluciones efectivas y dignificantes. 7. EFICIENTES Y HUMANIZADOS. La aptitud y actitud sern factores definitivos para el servidor pblico, as como su tica y profesionalismo, la transparencia y la vocacin de servicio son bsicos para una gestin administrativa productiva y eficaz; su estructura orgnica debe corresponder a las competencias del territorio y al plan de desarrollo propuesto; igualmente sus reas o unidades de ejecucin y apoyo deben estar articuladas e integradas internamente como una organizacin sistmica; la modernizacin tecnolgica y las tecnologas de informacin y comunicacin son ineludibles para la efectividad del servicio. Trabajar articuladamente con los servidores pblicos para fomentar y afianzar el sentido de pertenencia hacia la institucin y promover la atencin a la comunidad con estndares de calidad y humanizacin. 8. ADMINISTRACION FUNCIONAL. Crearemos la cultura para la gestin administrativa, fundamentada en la concertacin y coordinacin, porque todo funcionario debe saber que hace, porque lo hace, cual es el objetivo y que su misin es aportarle conscientemente al desarrollo del municipio, demostrando su actividad en resultados sectoriales concretos en armona con el entorno. Sera fundamental la capacitacin y actualizacin en temas afines a sus competencias y al funcionamiento del estado y sus entes asociados. El gobierno se encargara de que exista una articulacin interna entre las secretarias y entes descentralizados y externa con las diferentes instituciones pertinentes para evitar duplicidad de funciones, uniendo esfuerzos. Adems se plantearan procesos de asociatividad, para el desarrollo de proyectos comunes. Se fortalecern las juntas, comits que actan como asesores del gobierno municipal para que efectivamente cumplan sus funciones y adopten decisiones que influyan en los propsitos administrativos. 9. CENTRO ADMINSTRATIVO MODERNIZADO. Facilitaremos los medios necesarios para que el Centro Administrativo Municipal CAM se pueda optimizar en su espacio fsico, pero ante todo facilitarle un excelente servicio al ciudadano y bienestar al ciudadano.

10. PROYECTOS REGIONALES: El gobierno municipal de Armenia como ciudad capital del departamento, en cabeza del Alcalde asumir posiciones y demandara su
27

28

atencin cuando sea necesario y el ciudadano lo requiera, como: los proyectos de orden regional que afecten su territorio y/o sus habitantes como: Puerto de Tribuga, Tnel de la lnea, adecuaciones de la autopista del caf, acueducto regional, Embalse multipropsito, Mina la Colosa, conformacin de regin, entre otros.

Mi compromiso es inquebrantable, trabajaremos sin tregua para cumplir con los objetivos y las propuestas planteadas, tenemos RAZONES PARA CREER que ARMENIA AVANZARA FIRME posicionndose como territorio de CLASE MUNDIAL.

28

You might also like