You are on page 1of 6

BIOQUIMICA

UNIDAD 2

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD METROLOGIA

INTEGRANTES:

Catherine Galmiche Hernandez

MAESTRO: Luis Rogriguez Gil

Abril del 2011

DEFINICION DE METROLOGA. La metrologa es la ciencia de las medidas; en su generalidad, trata del estudio y aplicacin de todos los medios propios para la medida de magnitudes, tales como: longitudes, ngulos, masas, tiempos, velocidades, potencias, temperaturas, intensidades de corriente, etc. Por esta enumeracin, limitada voluntariamente, es fcil ver que la metrologa entra en todos los dominios de la ciencia. Tiene varias divisiones, como son:

La Metrologa Legal.

Este trmino esta relacionado con los requisitos tcnicos obligatorios. Un servicio de metrologa legal comprueba estos requisitos con el fin de garantizar medidas correctas en reas de inters pblico, como el comercio, la salud, el medio ambiente y la seguridad. El alcance de la metrologa legal depende de las reglamentaciones nacionales y puede variar de un pas a otro.

La Metrologa Cientfica

Tambin conocida como "metrologa general". "Es la parte de la Metrologa que se ocupa a los problemas comunes a todas las cuestiones metrolgicas, independientemente de la magnitud de la medida". Se ocupa de los problemas tericos y prcticos relacionados con las unidades de medida (como la estructura de un sistema de unidades o la conversin de las unidades de medida en frmulas), del problema de los errores en la medida; del problema en las propiedades metrolgicas de los instrumentos de medidas aplicables independientemente de la magnitud involucrada.

En la Metrologa hay diferentes reas especficas. Algunas de ellas son las siguientes: - Metrologa de masa, que se ocupa de las medidas de masa - Metrologa dimensional, encargada de las medidas de longitudes y ngulos. - Metrologa de la temperatura, que se refiere a las medidas de las temperaturas. - Metrologa qumica, que se refiere a todos los tipos de mediciones en la qumica.

La Metrologa Tecnolgica:

La caracterizacin de materiales es uno de los pilares que sostiene el auge en el desarrollo de nuevas tecnologas y nuevos materiales. Adems de las propiedades bsicas como estructura, morfologa, textura, color o propiedades mecnicas, cobran gran importancia en esta revolucin tecnolgica. En este marco de efervescencia tecnolgica, la presencia de Metrologa es obligada.

Beneficios de la metrologa: Promueve el desarrollo de un sistema armonizado de medidas, anlisis ensayos exactos, necesarios para que la industria sea competitiva. Facilita a la industria las herramientas de medida necesarias para la investigacin y desarrollo de campos determinados y para definir y controlar mejor la calidad de los productos. Perfecciona los mtodos y medios de medicin. Facilita el intercambio de informacin cientfica y tcnica. Instrumentos de medicin: En la siguiente lista se muestran algunos instrumentos de medicin ms utilizados en las industrias metalrgicas de fabricacin de componentes, equipos y maquinaria:

Pie de rey o calibrador vernier universal: para medir con precisin elementos pequeos (tornillos, orificios, pequeos objetos, etc.). Pie de rey de Tornero: muy parecido al anteriormente descrito, pero con las uas adaptadas a las mediciones de piezas en un torno. Este tipo de calibres no dispone de patillas de interiores pues con las de exteriores pueden realizarse medidas de interiores, pero deber tenerse en cuenta que el valor del dimetro interno deber incrementarse en 10 mm debido al espesor de las patillas del instrumento (5 mm de cada una).

Calibre de profundidad: es un instrumento de medicin parecido a los anteriores, pero tiene unos apoyos que permiten la medicin de profundidades, entalladuras y agujeros. Tienen distintas longitudes de bases y adems son intercambiables. Micrmetro, tornillo micromtrico o Palmer: es un instrumento que sirve para medir con alta precisin (del orden de una micra, equivalente a 10 6 metros) las dimensiones de un objeto. El Micrmetro se clasifica de la siguiente manera: o Micrmetro de exteriores o Micrmetro digital o Micrmetro exterior con contacto de platillos o Micrmetro de exteriores de arco profundo o Micrmetro de profundidades Nivel de agua: es un instrumento de medicin utilizado para determinar la horizontalidad o verticalidad de un elemento. Es un instrumento muy til para la construccin en general y para la industria. El principio de este instrumento est en un pequeo tubo transparente (cristal o plstico) el cual est lleno de lquido con una burbuja en su interior. La burbuja es de tamao inferior a la distancias entre las 2 marcas. Si la burbuja se encuentra entre las dos marcas, el instrumento indica un nivel exacto, que puede ser horizontal o vertical. Tacmetro: es un instrumento capaz de contar el nmero de revoluciones de un eje por unidad de tiempo. Ampermetro: instrumento para medir la intensidad de corriente que circula por una rama de un circuito elctrico. Balanza: instrumento que es capaz de medir el peso de un determinado elemento. Las hay de distintos tamaos y de distintos rangos de apreciacin de pesos. Lupa: es un instrumento de inspeccin que permite ver objetos y caractersticas que nos es imposible ver a simple vista. Consigue aumentar lo que estamos viendo, el aumento depende de la graduacin ptica del instrumento. Microscopio: instrumento de visualizacin que nos permite ver aspectos o caractersticas de objetos con una visin microscpica, y con los dos ojos simultneamente. Termmetro: instrumento que permite realizar mediciones de temperatura.

Sistemas y unidades de medicin: Un sistema de unidades es un conjunto consistente de unidades de medida. Definen un conjunto bsico de unidades de medida a partir del cual se derivan el resto. Existen varios sistemas de unidades:

Sistema Internacional de Unidades o SI: es el sistema ms usado. Sus unidades bsicas son: el metro, el kilogramo, el segundo, el ampere, el kelvin, la candela y el mol. Las dems unidades son derivadas del Sistema Internacional. Sistema mtrico decimal: primer sistema unificado de medidas. Sistema cegesimal o CGS: denominado as porque sus unidades bsicas son el centmetro, el gramo y el segundo.

Sistema Natural: en el cual las unidades se escogen de forma que ciertas constantes fsicas valgan exactamente 1. Sistema tcnico de unidades: derivado del sistema mtrico con unidades del anterior. Este sistema est en desuso. Sistema anglosajn de unidades: an utilizado en algunos pases anglosajones. Muchos de ellos lo estn reemplazando por el Sistema Internacional de Unidades.

Adems de stos, existen unidades prcticas usadas en diferentes campos y ciencias. Algunas de ellas son:

Unidades atmicas Unidades usadas en Astronoma Unidades de longitud Unidades de superficie Unidades de volumen Unidades de masa Unidades de medida de energa Unidades de temperatura Unidades de densidad Metrologa Dimensional:

La metrologa dimensional se encarga de estudiar las tcnicas de medicin que determinan correctamente las magnitudes lineales y angulares (longitudes y ngulos). La inspeccin de una pieza cae dentro del campo de la metrologa dimensional; su objetivo es determinar si cualquier pieza fabricada con tal dibujo conforma con las especificaciones del mismo. Metrologa: Organizaciones Internacionales

CGPM: Conferencia General De Pesas y Medidas CIPM : Comit Internacional de Pesas y medidas BIPM: Oficina Internacional de Pesas y medidas Grupos Internacionales para las Organizaciones Internacionales sobre las medidas:

ISO : International Stndar Organization OIML: Organizacin Internacional de Metrologa Legal IEC: International Electrotecnical Commissin ILAC : International Laboratory Acreditation Commissin

You might also like