You are on page 1of 27

MANUAL DE USUARIO AUTORIZACIN DE PAGO A LA TESORERA NACIONAL

MANUAL DE USUARIO AUTORIZACIN DE PAGO A LA TESORERA NACIONAL

Contenido

Introduccin3

Objetivos..4

Normas Generales.5

Descripcin General del Desarrollo Informtico...6

Operacin del Desarrollo Informtico..7

Reportes del Sistema.22

MANUAL DE USUARIO AUTORIZACIN DE PAGO A LA TESORERA NACIONAL

I nt r o d u c c i n

El presente documento se desarroll con la finalidad de ser una herramienta de apoyo y texto de obligatoria consulta, la cual orienta eficientemente a los usuarios finales en el manejo y operacin de la aplicacin: Autorizacin de Pagos a la Tesorera Nacional, del desarrollo informtico Sistema Integrado de Gestin y Control de las Finanzas Pblicas (SIGECOF).

Esta aplicacin, permite a todos los responsables de las unidades administradoras que forman parte de la Administracin Financiera del Sector Pblico autorizar los pagos a la Oficina Nacional del Tesoro con la finalidad de llevar un efectivo control de los recursos financieros.

MANUAL DE USUARIO AUTORIZACIN DE PAGO A LA TESORERA NACIONAL

Objetivos

Orientar a los usuarios en el manejo y operacin del aplicativo informtico: Autorizacin de Pagos a la Tesorera Nacional.

Servir como herramienta facilitadora de las funciones a las unidades administradoras y ejecutoras locales en la actualizacin del presupuesto del gasto.

Disponer de un documento que facilite el proceso de induccin al personal.

MANUAL DE USUARIO AUTORIZACIN DE PAGO A LA TESORERA NACIONAL

Normas Generales

La Oficina Nacional de Contabilidad Pblica administra el SIGECOF, lo cual comprende el mantenimiento, la integridad y la seguridad, as como la capacitacin y adiestramiento de los funcionarios de los organismos y entes integrados a la referida herramienta informtica (Art. 31 Reglamento N 4 LOAFSP).

La mxima autoridad de los rganos de la Repblica y de sus entes descentralizados funcionalmente, designar a los funcionarios responsables del registro, autorizacin, creacin de usuario y clave de de acceso al SIGECOF (Art. 41 Reglamento N 4 LOAFSP).

Cada usuario del SIGECOF tendr clave nica, personal e intransferible para el acceso a los diferentes mdulos de la citada herramienta, segn su perfil. El uso indebido de estos atributos acarrear responsabilidad, conforme a las disposiciones legales vigentes (Art. 38 Reglamento N 4 LOAFSP).

La informacin que se ingrese al sistema es de absoluta responsabilidad del usuario.

El presente manual de usuario es intransferible y de uso exclusivo del personal de las dependencias adscritas al Organismo. Queda expresamente prohibida su

reproduccin total o parcial, por cualquier medio o soporte, sin la debida autorizacin de sus autores.

Cualquier inconveniente que se presente en el manejo del sistema, debe ser canalizado, a travs del Centro de Atencin al Usuario del SIGECOF, a travs de la direccin http://sigecof2006.mf.gov.ve

MANUAL DE USUARIO AUTORIZACIN DE PAGO A LA TESORERA NACIONAL

Descripcin General del Desarrollo Informtico

La administracin financiera del Estado de un instrumento que le permitiera al Estado venezolano disponer de informacin confiable en materia de finanzas, de all surge la necesidad de crear el SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN Y CONTROL DE LAS FINANZAS PBLICAS (SIGECOF), el cual est compuesto por diversos aplicativos que permiten a los Organismos Ordenadores de Compromiso y Pago (OOCP), el manejo y control de sus recursos.

Este manual es realizado con la intencin de proporcionar una herramienta al Usuario que facilite el manejo y operacin del Aplicativo: Autorizacin de Pagos a la Tesorera Nacional, el cual permite a los usuarios responsables Autorizar Pagos Directos y Pagos de Fondos, de los registros que estn previamente comprometidos y causados, tambin pueden ordenar modificaciones sobre los mismos, en el caso que se requiera.

Para tal fin el usuario con el rol de Jefe de la Unidad Administradora Central, responsable de ejecutar la Autorizacin de Pago a la ONT, verifica que el expediente cumpla con el parmetro Disponibilidad de Cuota de Desembolso y se encuentra dentro de la programacin financiera del trimestre en ejecucin.

MANUAL DE USUARIO AUTORIZACIN DE PAGO A LA TESORERA NACIONAL

Operacin del Desarrollo Informtico

Mdulo Autorizacin de Pago a la ONT

Para ingresar al sistema Integrado de Gestin y Control de las Finanzas Pblicas SIGECOF, escriba la siguiente direccin electrnica: http://sigecof2006.mf.gov.ve

http://sigecof2006.mf.gov.ve

Ingrese direccin

A continuacin, se despliega la pantalla principal de acceso al SIGECOF, el usuario responsable de ejecutar la operacin debe realizar las siguientes acciones: Presione el botn () de despliegue del campo Organismo, automticamente se muestra una pantalla emergente con la lista de todos los Organismos Ordenadores de Compromisos y Pagos conectados al sistema. Seleccione de la lista desplegable el organismo al cual pertenece y contine. (Si conoce el cdigo del organismo si lo conoce). Posicione el cursor en el campo Usuario e ingrese el cdigo de usuario que le ha sido asignado por el administrador de flujo de trabajo, ejemplo: AAZUAJE. Posicione el cursor en el campo Clave e ingrese la clave de acceso asignada por el Administrador de Flujo de Trabajo. Presione la opcin Entrar para continuar.

MANUAL DE USUARIO AUTORIZACIN DE PAGO A LA TESORERA NACIONAL

1) Seleccione el Organismo 2) Ingrese clave de identificacin 3) Ingrese clave de validacin 4) Presione

Una vez que haya realizado el procedimiento de acceso al sistema, el Desarrollo Informtico le muestra la pantalla principal de la Interfaz Negociadora de Tareas, cuyo objetivo es permitir seleccionar la operacin que usted desee realizar y mantener el control de las tareas ejecutadas. Es importante sealar que esta pantalla es de carcter general para navegar en todas las opciones del SIGECOF.

Posicione el cursor sobre la opcin de Procesos y seleccione de la lista desplegable el proceso que desea ejecutar.

MANUAL DE USUARIO AUTORIZACIN DE PAGO A LA TESORERA NACIONAL

Presione

Automticamente el sistema muestra la pantalla de seleccin de Procesos. Coloque el cursor sobre el botn de despliegue del campo Proceso, presione el botn izquierdo del ratn. El aplicativo muestra el listado de todos los procesos que tiene asociados el usuario.

Ingrese en el campo de Referencia de la Operacin una frase corta que identifique la operacin a realizar, su registro es muy importante ya que permite localizar el expediente en las bandejas de tareas de la Interfaz Negociadora del Flujo de Trabajo.

Describa en el campo de Observaciones una informacin ampliada en caso de requerir detalles respecto al registro realizado. Coloque el cursor en el campo Confirmar Clave e ingrsela.
MANUAL DE USUARIO AUTORIZACIN DE PAGO A LA TESORERA NACIONAL 9

Presione la opcin Crear Proceso para continuar y validar la operacin a realizar.

Presione Ingrese

Ingrese

Ingrese la Clave Presione

Automticamente el sistema genera y asigna un expediente y lo coloca en la bandeja de Tareas Pendientes, el usuario debe verificar los datos ingresados y seguidamente realizar las siguientes acciones:

Ingrese

en

el

recuadro

que

aparece

en

la

pantalla

la

Clave

de

Conformacin y proceda a realizar la operacin que desea: Iniciar una Tarea Anular un Expediente

MANUAL DE USUARIO AUTORIZACIN DE PAGO A LA TESORERA NACIONAL

10

Posicione el cursor sobre la opcin Iniciar Tarea y presione el botn izquierdo del ratn. A continuacin el Desarrollo Informtico le despliega la siguiente pantalla, para indicarle que usted est iniciando la tarea seleccionada en el flujo de trabajo.

Si desea eliminar el expediente, coloque el cursor sobre la opcin Anular Expediente y presione el botn izquierdo del ratn. De esta manera se elimina el expediente seleccionado de su bandeja de tareas.

Ingrese Clave

Presione

MANUAL DE USUARIO AUTORIZACIN DE PAGO A LA TESORERA NACIONAL

11

A continuacin el sistema le muestra la lista de expedientes que tiene pendientes en su bandeja que han sido creados hasta la fecha.

Seleccione el expediente que corresponde al proceso que desea ejecutar en ese momento.

Presione

El desarrollo informtico muestra la pantalla de bienvenida a la aplicacin:

Presione el botn Siguiente para continuar.

MANUAL DE USUARIO AUTORIZACIN DE PAGO A LA TESORERA NACIONAL

12

Presione

Inmediatamente, el sistema muestra la pantalla de Autorizacin de Pago con la siguiente informacin: ejercicio presupuestario, nmero de expediente, fecha de registro, cdigo y denominacin organismo y cdigo y denominacin de la unidad administradora.

Presione el botn de despliegue de la lista de valores que aparece al lado derecho del campo Tipo de Pago, y de manera automtica el sistema despliega la tabla, seleccione la opcin Orden de Pago a la Tesorera Nacional. Presione el botn Siguiente, para continuar.

MANUAL DE USUARIO AUTORIZACIN DE PAGO A LA TESORERA NACIONAL

13

1) Seleccione

Presione 2) Presione

A continuacin, se despliega la pantalla con los parmetros de bsqueda para determinar el expediente a autorizar.

Seleccione por expediente, pasivo, fuente, unidad administradora, beneficiario o documento. Presione el botn Siguiente, para continuar.

MANUAL DE USUARIO AUTORIZACIN DE PAGO A LA TESORERA NACIONAL

14

Presione

El sistema despliega la pantalla de pasivos sobre la base de los parmetros suministrados, donde el usuario debe seleccionar los pagos a ordenar o a efectuar.

Ejecute las siguientes acciones:

Marque la caja de chequeo correspondiente al expediente (s) a autorizar. Presione la opcin Siguiente, para continuar con el proceso. Presione la opcin Anterior si desea realizar alguna modificacin en las pginas anteriores. Presione la opcin Cancelar para dejar sin efecto lo registrado hasta el momento.

MANUAL DE USUARIO AUTORIZACIN DE PAGO A LA TESORERA NACIONAL

15

HUMBERTO JOSE PEROZO HERNANDEZ CI 3256897

1) Marque 1)

2)

2) Presione

El sistema despliega la pantalla Disponibilidad de Cuota, a fin de que pueda chequear si el pasivo posee Disponibilidad de Cuota de Desembolso.

Si no tiene Disponibilidad de Cuota para una Partida y Fuente de Financiamiento el sistema muestra sombreada la lnea que presenta el sobregiro. Ejecute las siguientes acciones Presione botn Anterior. El sistema muestra la pantalla con la lista de pasivos Elimine el tilde al pasivo que no tiene disponibilidad. Presione Siguiente y el sistema muestra nuevamente la pantalla Disponibilidad de Cuota. Presione Guardar.

IMPORTANTE: En cada proceso de autorizacin no se puede seleccionar ms de veinte (20) pasivos, ya que de lo contrario el sistema indica que no se debe exceder.

MANUAL DE USUARIO AUTORIZACIN DE PAGO A LA TESORERA NACIONAL

16

Presione Presione

A continuacin, el sistema genera el Resumen de Autorizacin de Pago.

Presione el botn derecho de ratn y seleccione la opcin Imprimir, para obtener el fsico del reporte. Presione el botn Salir.

MANUAL DE USUARIO AUTORIZACIN DE PAGO A LA TESORERA NACIONAL

17

HUMBERTO JOSE PEROZO FERNANDEZ

Presione Presione

IMPORTANTE: Con esta accin, culmina el proceso de generacin de la Orden de Pago, el sistema automticamente asigna el nmero, la coloca disponible en la ONT con estatus Emitida y enva el expediente a la Consola de Impresin del Director de Lnea.

MANUAL DE USUARIO AUTORIZACIN DE PAGO A LA TESORERA NACIONAL

18

Operacin del Desarrollo Informtico

Mdulo Cnsola de Impresin de Orden de Pago

Para ingresar al sistema Integrado de Gestin y Control de las Finanzas Pblicas SIGECOF, escriba la siguiente direccin electrnica: http://sigecof2006.mf.gov.ve

http://sigecof2006.mf.gov.ve

Ingrese direccin

A continuacin, se despliega la pantalla principal de acceso al SIGECOF, el usuario responsable de ejecutar la operacin debe realizar las siguientes acciones: Presione el botn () de despliegue del campo Organismo, automticamente se muestra una pantalla emergente con la lista de todos los Organismos Ordenadores de Compromisos y Pagos conectados al sistema. Seleccione de la lista desplegable el organismo al cual pertenece y contine. (Si conoce el cdigo del organismo si lo conoce). Posicione el cursor en el campo Usuario e ingrese el cdigo de usuario que le ha sido asignado por el administrador de flujo de trabajo, ejemplo: AAZUAJE. Posicione el cursor en el campo Clave e ingrese la clave de acceso asignada por el Administrador de Flujo de Trabajo. Presione la opcin Entrar para continuar.

MANUAL DE USUARIO AUTORIZACIN DE PAGO A LA TESORERA NACIONAL

19

1) Seleccione el Organismo 2) Ingrese clave de identificacin 3) Ingrese clave de validacin 4) Presione

Una vez que haya realizado el procedimiento de acceso al sistema, el Desarrollo Informtico le muestra la pantalla principal de la Interfaz Negociadora de Tareas, cuyo objetivo es permitir seleccionar la operacin que usted desee realizar y mantener el control de las tareas ejecutadas. Es importante sealar que esta pantalla es de carcter general para navegar en todas las opciones del SIGECOF.

Posicione el cursor sobre la opcin de Tareas y seleccione de la lista el expediente que desea revisar.

MANUAL DE USUARIO AUTORIZACIN DE PAGO A LA TESORERA NACIONAL

20

Presione

Automticamente el sistema muestra la pantalla de seleccin de Procesos. Coloque el cursor sobre el botn de despliegue del campo Proceso, presione el botn izquierdo del ratn. El aplicativo muestra el listado de todos los procesos que tiene asociados el usuario.

Ingrese en el campo de Referencia de la Operacin una frase corta que identifique la operacin a realizar, su registro es muy importante ya que permite localizar el expediente en las bandejas de tareas de la Interfaz Negociadora del Flujo de Trabajo.

Describa en el campo de Observaciones una informacin ampliada en caso de requerir detalles respecto al registro realizado. Coloque el cursor en el campo Confirmar Clave e ingrsela.
MANUAL DE USUARIO AUTORIZACIN DE PAGO A LA TESORERA NACIONAL 21

Presione la opcin Crear Proceso para continuar y validar la operacin a realizar.

Presione Ingrese

Ingrese

Ingrese la Clave Presione

A continuacin el sistema le muestra la lista de expedientes que tiene pendientes en su bandeja por revisar.

Seleccione el expediente que corresponde al proceso que desea verificar en ese momento.

MANUAL DE USUARIO AUTORIZACIN DE PAGO A LA TESORERA NACIONAL

22

Presione

A continuacin, el aplicativo muestra la pantalla del Punto de Decisin de la Cnsola de Impresin; por defecto muestra el nombre del usuario que realiz el registro de la autorizacin de pagos (Tarea 1), nombre del proceso, referencia de la operacin (si la tiene), nmero de la orden de pago y visualiza el documento en formato PDF, correspondiente a las orden (es) de pago.

MANUAL DE USUARIO AUTORIZACIN DE PAGO A LA TESORERA NACIONAL

23

Ejecute las siguientes acciones: Verifique la Orden de Pago e imprmala. Ingrese su Clave de Validacin en el campo Conforme. Presione el botn Cerrar.

1) Ingrese 2) Presione

IMPORTANTE: El sistema emite un mensaje recordndole que debe imprimir el documento y le pregunta si desea cerrar la ventana.

Presione la opcin "Cancelar", si usted no imprimi el reporte y proceda a imprimir el documento.

MANUAL DE USUARIO AUTORIZACIN DE PAGO A LA TESORERA NACIONAL

24

Presione el botn "Aceptar", una vez impreso el documento y el sistema emite un mensaje indicando que se ha realizado satisfactoriamente el proceso.

Presione

Una vez impresa la Orden de Pago la autoridad competente la firma y enva el fsico como a la Oficina Nacional del Tesoro para su tramitacin.

MANUAL DE USUARIO AUTORIZACIN DE PAGO A LA TESORERA NACIONAL

25

Reportes del Sistema

MANUAL DE USUARIO AUTORIZACIN DE PAGO A LA TESORERA NACIONAL

26

MANUAL DE USUARIO AUTORIZACIN DE PAGO A LA TESORERA NACIONAL

27

You might also like