You are on page 1of 41

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE

FACULTAD:

TECNOLOGIA

ESPECIALIDAD: CONSTRUCCIONES METALICAS

TEMA:

CONTAMINACION AMBIENTAL

ASIGNATURA: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO

ALUMNOS:

VALENZUELA ORE RHODIL ARTHUR SALAZAR VALENCIA DIEGO LUCIANO CARAZAS MARAVI JUAN

CICLO:

SECCION:

K5

CHOSICA, JULIO DEL 2011

NDICE
DEDICATORIA INTRODUCCION CONTAMINACION AMBIENTAL I.FUENTES DE CONTAMINACION AMBIENTAL 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Centros industriales. Centros mineros. Explotacin del petrleo. Desperdicios domsticos. Vehculos motorizados. Armas de guerra. 9 9 10 11 12 13 14 15 15 16 17 17 18 18 20 20 20 20 21 23

II. EFECTOS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL 2.1. Deterioro de los recursos naturales. 2.2. Reduccin de las posibilidades de vida. 2.3. Reduccin del espacio vital. 2.4. Aumento de enfermedades. III. PROBLEMAS LOCALES DE CONTAMINACION AMBIENTAL 3.1. Contaminacin del agua 3.1.1. La basura domestica. 3.1.2. Los relaves mineros. 3.1.3. Los residuos fecales o desages. 3.1.4. Los detergentes y productos qumicos. 3.1.5. El petrleo. 3.2. Contaminacin del aire

3.2.1. La combustin de las maquinarias de las fbricas y vehculos motorizados. 24 3.2.2. La quema de basura domestica. 25 3.2.3. Los residuos mineros. 25 3.2.4. La actividad volcnica. 25 3.3. Contaminacin del suelo 3.3.1. Las basuras domesticas. 3.3.2. Los herbicidas.
2

28 29 30

3.3.3. Los residuos de las minas. 3.3.4. Las sustancias qumicas. 3.4. Contaminacin radiactiva 3.5. Contaminacin auditiva IV.PREVENCION DE LA CONTAMINACION 4.1. Eliminacin de las fuentes de contaminacin: 4.2. Control de las fuentes de contaminacin: V.CODIGO DEL MEDIO AMBIENTE

30 30 34 36 37 37 37 38

VI.LA COMUNIDAD COMO UNIDAD GENERADORA DE ACCIONES DE PROTECCION Y SANEAMIENTO 38 6.1. Campaas de erradicacin de la basura 6.2. Erradicacin de la basura en la comunidad CONCLUSIN BIBLIOGRAFIA 39 39 40 41

Este trabajo se lo dedico a mis compaeros y a los profesores que da a da hacen el esfuerzo y sacrificio de ensearnos.

INTRODUCCION

La contaminacin ha sido dividida en tres grandes ramas. La Contaminacin atmosfrica, contaminacin del agua y contaminacin del suelo. La Contaminacin atmosfrica es cualquier cambio en el equilibrio de estos componentes, lo cual altera las propiedades fsicas y qumicas del aire. Es decir cualquier cambio en la naturaleza del aire que se genere se denomina contaminacin. Estos cambios, como ya se ha dicho con en la naturaleza, ya que los genera un agente externo no natural como la combustin empleada para obtener calor, generar energa elctrica o movimiento, ya que emite gases contaminantes, siendo este uno de los principales. la contaminacin atmosfrica aparece con ms frecuencia en las zonas de alta densidad demogrfica o industrial. Otros principales agentes contaminantes son las emisiones causadas por los vehculos, basurales y quema de basura, Incendios forestales, fumigaciones areas (lquidos txicos en suspensin), derrames de petrleo (Hidrocarburos gaseosos), entre otros. La contaminacin del suelo es el desequilibrio fsico, qumico o biolgico del suelo, debido principalmente al inadecuado manejo de residuos slidos y lquidos. La contaminacin de los suelos se produce por sustancias qumicas y basura. Las sustancias qumicas pueden ser de tipo industrial o domsticas, ya sea a travs de residuos lquidos, como las aguas residuales de las viviendas, o por contaminacin atmosfrica, debido al material en forma de partculas que luego cae sobre el suelo cuando llueve.

QUE ES EL MEDIO AMBIENTE? Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida.1 Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata slo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que tambin abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, as como elementos tan intangibles como la cultura. Como sustantivo, la palabra medio procede del latn mdium (forma neutra); como adjetivo, del latn medius (forma masculina). La palabra ambiente procede del latn ambiens, -ambientis, y sta de ambere, "rodear", "estar a ambos lados". La expresin medio ambiente podra ser considerada un pleonasmo porque los dos elementos de dicha grafa tienen una acepcin coincidente con la acepcin que tienen cuando va junta. Sin embargo, ambas palabras por separado tienen otras acepciones y es el contexto el que permite su comprensin. Por ejemplo, otras acepciones del trmino ambiente indican un sector de la sociedad, como ambiente popular o ambiente aristocrtico; o una actitud, como tener buen ambiente con los amigos. El medio ambiente es el conjunto de componentes fsico-qumicos, biolgicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.

QUE ES CONTAMINACION? La contaminacin es la alteracin nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introduccin de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, dao o malestar en un ecosistema, en el medio fsico o en un ser vivo.1 El contaminante puede ser una sustancia qumica, energa (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraa, una forma de energa, o una sustancia natural. Es siempre una alteracin negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana.

CONTAMINACION AMBIENTAL

Es la acumulacin en el medio ambiente de sustancias extraas y nocivas para la subsistencia de los seres vivos, como resultado de la actividad negligente o inconsciente del hombre, el equilibrio natural existente en la tierra durante millones de aos a ido alterndose como consecuencia del crecimiento de las civilizaciones humanas y, sobre todo, al aparecer las industrias. Hoy da la contaminacin ambiental forma parte de nuestra vida cotidiana: la atmosfera, los ros y los mares contienen enormes cantidades de productos peligrosos para la vida. La contaminacin se produce en el aire, suelo y agua, medios en donde precisamente se desarrolla la vida. Las sustancias contaminantes son de origen: solido, liquido y gaseoso, asi como tambin de origen nuclear (explosiones atmicas); siendo en su mayora producidas por el hombre. Los agentes contaminantes son sustancias negativas para el normal desarrollo de la vida del hombre, animales y plantas.. ltimamente, sin embargo han aparecido en todo el mundo numerosas organizaciones ecologistas que intentan poner remedio a esta grave situacin.

I.FUENTES DE CONTAMINACION AMBIENTAL Las principales fuentes de contaminacin ambiental son; los centros industriales, los centros mineros, el petrleo, desperdicios domsticos, vehculos motorizados y armas de guerra. 1.1. Centros industriales. Son aquellos que producen agentes contaminantes, tales como: anhdridos, cidos, xidos y sales. Tambin el humo el holln y los gases txicos eliminados en la combustin de las fbricas. El aire de las zonas urbanas industriales contiene una mezcla de contaminantes primarios, que son aquellos emitidos directamente por las fuentes de contaminacin, y de contaminantes secundarios que se forman en la atmosfera a causa de las reacciones qumicas entre los contaminantes primarios y los propios componentes del aire atmosfrico. Los accidentes de industrias qumicas pueden aadir una considerable variedad de contaminantes orgnicos, algunos con efectos devastadores.

1.2. Centros mineros. Producen cidos, sales y otros compuestos inorgnicos que van a convertirse en sustancias venenosas, produciendo la muerte de los seres viviente, al ser arrastrados por el agua. Para la ecologa, el aspecto de la minera que reviste ms importancia, al margen de factores econmicos o tcnicos, es el impacto que produce sobre el medio. Aunque las modernas tecnologas permiten, en principio, reducir al mnimo los efectos contaminantes, los costos de la restauracin del entorno son muy elevados, las compaas mineras optan por tcnicas ms convencionales, que resultan ms econmicas pero ms contaminantes.

10

1.3. Explotacin del petrleo. Esto trae como consecuencia de liberacin de humo y la evacuacin del petrleo en el mar contaminando el agua perjudicando a los seres que lo habitan. Los vertidos del petrleo son la causa de las llamadas marea negra, es decir, capaz de hidrocarburo que flotan errticas sobre la superficie del mar. Al ser insolubles impiden que el agua pueda oxigenarse y causan la muerte de numerosos organismos, desde el plancton a las aves marinas. Se originan por vertidos accidentales o intencionados de petrleo crudo con sus derivados, desde los buques cisterna o desde las instalaciones de transporte o extraccin, que contaminan tanto el agua superficial como los fondos marinos y las costas. Cada ao se revierten al mar 10 millones de toneladas de petrleo. En realidad se calcula que solo alrededor del 50% de este crudo procede de los petrleos, a menudo de barcos pequeos y anticuados. El resto proviene de la tierra firme.

11

1.4. Desperdicios domsticos. La combustin producida por el uso del petrleo y sus derivados como el gas propano y la quema de basura, contaminan el ambiente, con humo y, otros gases txicos. Tambin las latas, plsticos, detergentes, insecticidas, que son usados sin el cuidado respectivo contaminan el aire y los campo. Igualmente los materiales de desecho de los desages de las ciudades y finalmente las basuras domesticas que cubren el suelo de nuestras ciudades, como consecuencia de los deficientes sistemas de recoleccin existentes, son agentes patgenos, es decir, productores de enfermedades.

12

1.5. Vehculos motorizados. El adelanto tecnolgico en los medios de transporte, ha dado lugar a la expulsin constante por parte de estos de holln y humo, sustancias que contaminan el aire. Cualquier tipo de mvil sobre la tierra, aunque elemento clave en el funcionamiento de la sociedad moderna, puede convertirse en un importante agente de contaminacin ambiental. Eliminar elementos contaminantes siempre ser una tarea muy difcil y costosa, por lo que las medidas preventivas tienen gran importancia en este aspecto. En la actualidad circulan por las carreteras del mundo millones de vehculos (automviles, motocicletas, camiones y autobuses). El ciclo vital de un automvil, desde su produccin hasta su destruccin, es en s mismo contaminante; sin embargo, no por ello debemos declarar la guerra a este fabuloso artefacto. Es ms, debemos optimizar su uso y reducir asimismo su impacto en el medio ambiente. Durante la primera dcada del siglo XXI, la industria automovilstica se ha hecho partcipe de este problema, al menos en lo que se refiere al combustible utilizado, lanzando al mercado modelos de mviles hbridos, menos contaminantes. Las grandes ciudades poseen un gran parque automotor. A veces se escucha decir que el automvil es sinnimo de progreso, pero en el caso de muchas ciudades se convierten en un verdadero problema.

13

1.6. Armas de guerra. Las explosiones atmicas, producen radiaciones que destruyen todo gnero de vida perdurando esta accin aun por muchos aos. un caso concreto son las exposiciones atmicas llevadas a cabo por los estados unidos, durante la segunda guerra mundial, sobre las ciudades de Japn. Por mucho tiempo en donde se produjeron las explosiones, no hubo signos de vida. Actualmente se sabe, que la bomba de neutrones, es un arma ms poderosa que la bomba atmica.

14

II. EFECTOS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL Entre los principales efectos de la contaminacin ambiental tenemos: el deterioro de los recursos naturales, la reduccin del espacio vital y el aumento de enfermedades. 2.1. Deterioro de los recursos naturales. Los efectos de la contaminacin son perjudiciales especialmente para las especies de la flora y fauna, en las que provoca serios problemas ocasionando la muerte de muchas de ellas. Daos como este comprometen, el equilibrio ecolgico de la tierra. Asi por ejemplo, tenemos el caso de determinados insectos que son animales que conforman dos grupos distintos; mientras uno de ellos se alimenta de plantas tiles al hombre, el otro grupo se alimenta de los insectos del primer grupo; producindose de esta manera, un equilibrio ecolgico. Pero el hombre por querer eliminar los insectos de primer grupo, que es negativo para sus intereses, aniquila tambin al segundo grupo que es su benefactor, al utilizar indiscriminadamente insecticidas en sus cultivos.

15

2.2. Reduccin de las posibilidades de vida. La contaminacin ambiental est provocando una disminucin de las posibilidades de una vida para todos los seres vivos que habitan en los medios areo, terrestre y acutico. Los ros que en la actualidad cruzan por las ciudades que estn implementadas de muchas industrias, han dejado de ser prdigos de vegetacin, peces y otros seres vivos para convertirse en mensajeros de la muerte; es asi como en estos ros contaminados, no existe ninguna clase de vida. Los mares se han convertido en grandes depsitos de basura contaminada. Por otra parte la radioactividad, que va en aumento por las explosiones atmicas, reducen las posibilidades de vida en todos los medios.

16

2.3. Reduccin del espacio vital. La contaminacin ambiental est dando lugar a la disminucin de medios o lugares aptos para el desarrollo de los seres vivos. Muchos lugares de la Selva en donde antes predominaban los recursos vegetales y animales, cada da se reducen aumentando las reas desrticas.

2.4. Aumento de enfermedades. Las sustancias contaminantes acondicionan los medios propicios para el desarrollo y proliferacin de microorganismos patgenos, causantes de muchas enfermedades antes desconocidas y que ahora, se han convertido en un flagelo de muchos animales y plantas. El hombre no escapa de estos daos, pues el consumo de carne de animales contaminadas puede ocasionarle intoxicaciones crnicas y tan severas que pueden acarrearle la muerte. Asimismo, la contaminacin atmosfrica, provoca en el hombre la aparicin de algunas enfermedades respiratorias, como la bronquitis crnica, el enfisema, el asma, el cncer pulmonar, etc.

17

III. PROBLEMAS LOCALES DE CONTAMINACION AMBIENTAL Las diferentes localidades que se encuentran tanto en la costa como en la sierra y selva del Per, afrontan actualmente este grave problema de la contaminacin ambiental, la cual se produce en el suelo, el agua, y el aire, que son los medios en donde se desarrolla la vida de los seres. De no tomar las medidas necesarias para solucionar dicho problema, estos medios se volvern inapropiados para la vida.

3.1. CONTAMINACION DEL AGUA

Ms de dos tercios del mundo estn cubiertos de agua, y la vida no poda existir sin ella. Nosotros necesitamos el agua para beber, asi como para el riego de las cosechas. La industria usa grandes cantidades para limpieza, refrigeracin y otros muchos procesos industriales.

18

Por consiguiente, el agua est contaminada, cuando su composicin o su estado esta alterado de tal modo que ya no rene las condiciones para su uso en estado natural, el agua contaminada, produce enfermedades intestinales, epidemias como la tifoidea, en las plantas y animales producen la muerte. Contaminar el agua es contaminar la vida misma. Todo el ciclo biolgico reproductivo y alimenticio del hombre los animales y el mar queda profundamente afectado. Todos los residuos de la actividad industrial y humana, tarde o temprano llegan a los ros y a travs de estos al mar. En las aguas corrientes viven organismos que son capaces de limpiar y consumir algunos residuos orgnicos. Pero cuando esos residuos son muy abundantes los organismos no los pueden descomponer y el agua queda inadecuada para su utilizacin. Adems de los residuos de las industrias y los detergentes utilizados en las viviendas contaminan el agua de una manera irreparable, ya que estas sustancias no pueden ser descompuestas por los organismos que habitan en las corrientes de agua. El agua es generalmente contaminada por las siguientes sustancias extraas: la basura domestica, los relaves mineros, los residuos fecales. O desages, los detergentes y productos qumicos, el petrleo, la grasa, etc. Se estima que las enfermedades transmitidas por el agua acarrean anualmente la muerte de unos cinco millones de personas (ms de trece mil personas por da) de hecho, la polucin del agua es el principal problema de contaminacin mundial. La falta de alcantarillado afecta a un conjunto poblacin nacional a ms de mil ochocientos millones de individuos que hacen que los residuos orgnicos contaminen las aguas libres. Las epidemias de diarrea y vicenteria, ocasionadas por la contaminacin fecal y biolgica, se cobran anualmente la vida de cuatro millones de nios, adems de los que quedan en un estado de desnutricin y retraso en su desarrollo fsico y mental. Son tambin dolencias muy comunes debidas a la contaminacin del agua la esquistosomiasis o bilhariasis, enfermedad
19

infecciosa causada por gusanos nematodos que afectan a unos 250 millones de persona, y el tracoma, que suele acarrear ceguera y afecta a unos 500 millones. Otras enfermedades infecciosas, como el clera el tifus, se agravan y producen violentos golpes epidmicos tambin a consecuencia de la contaminacin biolgica de las aguas que favorecen a si mismo enfermedades como la malaria- la peor enfermedad que existe- , la elefantiasis, la hepatitis infecciosa, la lepra y la fiebre amarilla. 3.1.1. La basura domestica. En las localidades de la costa y sierra, los pobladores en forma irresponsable siguen echando cantidades enormes de basura o desechos domsticos al agua del mar, los ros, las playas, las acequias, etc. En lima, el rio ms contaminado es el Rio Rimac. 3.1.2. Los relaves mineros. Son residuos de las minas que van a ser arrojados a los ros produciendo la muerte de las plantas y animales acuticos. Los ros arrastran hacia el mar todos estos residuos contaminando tambin el mar. Estos residuos mineros tambin contaminan peces y mariscos, los cuales al ser consumidos por el hombre, le causan intoxicaciones y otras enfermedades. 3.1.3. Los residuos fecales o desages. Las localidades de la sierra y selva, asi como tambin las localidades urbanas marginales, generalmente carecen de red de agua potable y de alcantarillado, por desperdicios fecales, las riveras de los ros y de las acequias que proveen de agua a la poblacin. Estas aguas contaminadas no solo se utilizan para el consumo humano sino tambin para el regado. Los desages urbanos tambin van a desembocar en los ros, sobre todo de las localidades urbanas. 3.1.4. Los detergentes y productos qumicos. Generalmente los pobladores de las localidades de la sierra y de la selva, as como tambin en las localidades de las zonas marginales, los pobladores

20

contaminan las aguas de los ros y acequias, con productos qumicos y sobre todo con detergentes, por que lavan sus ropas en estas aguas. Estas sustancias producen alteracin y destruccin de las membranas celulares ocasionando la muerte de los seres vivientes acuticos. El agua se vuelve turbia, nauseabunda y la vida animal queda destruida en poco tiempo. Muchos peces contaminados son consumidos por el hombre lo cual trae como consecuencia enfermedades graves como, posiblemente, el clera. 3.1.5. El petrleo. En la actualidad todos los mares del mundo estn afectados por los derrames del petrleo. Las personas generalmente arrojan en forma accidental o deliberada desde los barcos a los mares ocasionando graves problemas de contaminacin masiva produciendo la muerte de los peces y otras especies acuticas.

COMO EVITAR LA CONTAMINACION DEL AGUA?

Controlar la contaminacin para disminuirla a lo mnimo posible y conducirlos a instalaciones de depuracin, a fin de poder utilizarlos de nuevo teniendo en cuenta que a veces solo es recuperable el 50%, ya que muchas sustancias son difciles de eliminar y el costo es demasiado alto. Usar racionalmente el agua y emplearla en forma adecuada, mejorando las instalaciones de captacin, distribucin y manipulacin para evitar prdidas. Sobre todo almacenar agua en poca de abundancia con diversos mtodos como represas, almacenamiento subterrneo, pozos, etc. La realizacin de los grandes proyectos de irrigacin que deben contemplar forzosamente el manejo integral de las cuencas evitando su contaminacin. Bsqueda de nuevas fuentes de agua, ya sea con lluvias artificiales, desalinizacin del agua marina, perforacin de nuevos pozos, etc.
21

AGUA CONTAMINADA Y LA SALUD

El agua contaminada es un problema que se acrecienta por la actividad del hombre, pero es necesario conocer nuestra realidad y tratar de solucionar este problema porque el agua es un recurso natural renovable que se regenera continuamente y que es de vital necesidad y utilidad para la agricultura, nuestros alimentos, nuestra vida diaria, etc. El agua contaminada malogra las tierras de cultivo, los alimentos, envenena las plantas, animales y nos produce enfermedades como el clera, tifoidea, diarrea, etc. Por eso tenemos que cuidar el agua y buscar soluciones concretas por que juega un papel importante relacionado con todos y cada uno de los seres de la naturaleza.

22

3.2. CONTAMINACION DEL AIRE

La contaminacin de la atmosfera se produce cuando el aire se carga de sustancias extraas o cambia la proporcin de sus componentes. La contaminacin del aire, afecta principalmente a las grandes aglomeraciones urbanas e industriales, las que son a su vez causantes de esa contaminacin. Los contaminantes pueden ser slidos (polvos), lquidos y gases (vapores y gases txicos). Las grandes fbricas y los autos expulsan al aire gran cantidad de gases que cambian la composicin qumica de ste. En algunas ocasiones, forman mezclas especiales como el llamado smog que es una mezcla de humo y neblina. Incidencia en la salud del hombre. La contaminacin atmosfrica influye en la salud del hombre, sobre todo a nivel de las vas respiratorias. Las afecciones broncopulmonares con mayores en los habitantes de las zonas urbanas e industriales, que en los de las zonas rurales.

23

El medio areo est recibiendo continuamente graves agresiones de diversos contaminantes. Sus efectos son duraderos y afectan a la salud de las personas, de los ecosistemas incluso de los edificios en las grandes reas urbanas en industriales. La contaminacin atmosfrica determina, entre otras, las siguientes consecuencias: aumento constante de la presencia de sustancias toxicas en los cuerpos de los organismos; aumento de las enfermedades respiratorias cardiovasculares y drmicas. Hay que tener en cuenta que la contaminacin atmosfrica puede suponer muchos casos una peligrosa va de importacin y exportacin de contaminantes, ya sea mediante las migraciones naturales de los organismo, o por los transportes y comercializacin de productos alimenticios en reas alejadas de las zonas de procedencia, por ejemplo, tiempo despus del accidente nuclear de Chernobyl ocurrido en 1986, se detectaron en algunos mercados Espaoles becadas con elevados ndices de radioactividad. La contaminacin del aire es producida por: la combustin de las maquinarias de las fabricas y vehculos motorizados, la quema de la basura domestica, los residuos mineros, la actividad volcnica, etc.

3.2.1. La combustin de las maquinarias de las fbricas y vehculos motorizados. El humo, el holln y los gases txicos eliminados en la combustin de las fabricas y de los vehculos motorizados son sustancias venenosas que van a producir algunas enfermedades de las vas respiratorias como la bronquitis crnica, el asma y otras afecciones pulmonares, asimismo pueden llegar a producir la muerte. Uno de los gases muy peligrosos es el monxido de carbono. Este problema ocurre generalmente, en las localidades donde se concentran la mayor parte de las fabricas y vehculos motorizados por ejemplo, en las localidades de Chancay, Huacho, etc. Y en la localidad de Chimbote, donde se encuentran las plantas industriales
24

de harina y pescado. En Lima se observan grandes congestiones en el trnsito vehicular. 3.2.2. La quema de basura domestica. La combustin de la basura produce cenizas y humo que van a desprender gases venenosos que tambin originan enfermedades a las vas respiratorias. Es comn ver en las calles de muchas localidades de Lima y otras provincias del Per, grandes y numerosos montculos de basura domestica que son quemados produciendo grandes fogatas y cantidades de humo contaminante. 3.2.3. Los residuos mineros. Las minas arrojan al aire muchos gases txicos por la actividad de sus grandes hornos, como las minas de la Oroya, que eliminan gran cantidad de anhdrido sulfuroso y otros gases que producen en los pobladores enfermedades en las vas respiratorias, como: bronquitis crnica, cncer pulmonar, etc. 3.2.4. La actividad volcnica. Algunos volcanes al erupcionar eliminan gran cantidad de gases txicos, contaminando el aire y perjudicando a los habitantes de las localidades cercanas, como por ejemplo, el volcn Sabancaya en la regin Arequipa. Los volcanes contaminan tanto la atmosfera como la tierra. Sus flujos de ceniza y lava pueden devastar el terreno circundante y arrojar enormes nubes de polvo y gas. Algo del polvo cae localmente y otra parte asciende a la atmosfera superior y es llevado a todo el mundo dando a veces, como resultado, enfriamiento en el clima, que puede durar aos. Los gases emitidos por los volcanes son: monxido de carbono, dixido de carbono, sulfuro de hidrogeno y dixido de azufre, todos ellos son contaminantes del aire.

25

EFECTOS DE LA CONTAMINACION DEL AIRE PARA LA SALUD. La organizacin mundial de la salud estima que cerca de 625millones de personas estn expuestas a niveles insolubles de dixido de azufre, y ms de mil millones a niveles excesivos de partculas en el aire. Las consecuencias son perniciosas para el hombre y la naturaleza. El hombre sufre enfermedades respiratorias especialmente anemia, quemaduras, etc. Las plantas se ven cubiertas de una densa capa de polvos y sustancias corrosivas, que terminan por asfixiarlas. Adems la contaminacin altera el equilibrio de la atmosfera. Por una parte el contenido en CO2 de la atmosfera va en aumento y por otra, las plantas encargadas de su composicin, disminuyen. Tambin estas sustancias aumentan la temperatura del planeta produciendo el <efecto invernadero>. Una alternativa de solucin sera la creacin de reas verdes en la ciudad, y un control estricto de las zonas industriales y de los vehculos de transportes.

26

EFECTOS PARA LA SALUD DE LOS CONTAMINANTES PRODUCIDOS POR LOS AUTOMOVILES. Contaminante Monxido de carbono (CO) Efecto sobre la salud Obstaculiza la capacidad de la sangre para absorber el oxigeno, lo cual afecta la facultad de percibir y pensar, hace ms lentos los reflejos, causa somnolencia en incluso inconsciencia y muerte. Si es inhalado por mujeres embarazadas pone en peligro el crecimiento y desarrollo mental del feto. Afecta a los sistemas circulatorio, reproductor, nervioso y urinario. Se cree que es causante de la hiperactividad y reduccin de la capacidad de aprendizaje de los nios. Al acumularse en los huesos y otros tejidos, tiene efectos duraderos. Puede incrementar la susceptibilidad a las infecciones virulentas como la gripe o influenza, irritar los pulmones y causar bronquitis y neumona. Irrita las membranas mucosas del sistema respiratorio. Produce tos, asfixia, mal funcionamiento de los pulmones. Reduce la resistencia contra los resfriados y neumona. Puede agravar las enfermedades crnicas del corazn, asma, bronquitis y enfisema. Amplia categora que incluye diferentes compuestos que se cree, o se da por sentado, sean los causantes del cncer, problemas en la reproduccin y defectos en los recin nacidos.
27

Plomo (Pb)

Dixido de nitrgeno (NO2)

Ozono (O3)

Emisiones toxicas

3.3.CONTAMINACION DEL SUELO

Las diferentes sustancias que se agregan al suelo van a se afectar su funcionamiento. Entre estas sustancias estn los plaguicidas y herbicidas, utilizados para combatir insectos y plantas perjudiciales. Sin embargo, estas sustancias pueden acabar tambin con otras plantas y animales e incluso afectar al hombre. La contaminacin del suelo generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterrneo, aplicacin de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulacin directa de productos industriales. Un suelo se puede degradar al acumularse en l sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentracin, se vuelven txicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradacin qumica que provoca la prdida parcial o total de la productividad del suelo.
28

Los qumicos ms comunes incluyen derivados del petrleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. ste fenmeno est estrechamente relacionado con el grado de industrializacin e intensidad del uso de qumicos. En lo concerniente a la contaminacin de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitacin de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geologa, hidrografa, qumica y modelos a computadora.

La contaminacin del suelo es producida por: las basuras domesticas, los herbicidas, los residuos de las minas, las sustancias qumicas, etc. 3.3.1. Las basuras domesticas. Que en millones de toneladas cubren el suelo de nuestras localidades como resultado de los deficientes sistemas de recoleccin existente, han convertido a las zonas vecinas a ellas en botaderos mal llamados rellenos sanitarios los cuales son focos de propagacin de enfermedades infectocontagiosas producidas por los microorganismos originados por la descomposicin de la basura. Por ejemplo, tenemos que en las localidades de Lima se pueden ver numerosos montculos de basura en las calles, sobre todo, en la mayor parte de distritos y pueblos jvenes. Asimismo se pueden ver los botaderos de basura en las zonas vecinas. Esto no solo sucede en la localidad de lima, sino tambin en las localidades que se encuentran en la Sierra y Selva. Muy pocas son las localidades que conservan sus calles limpias, como es el caso de la regin Arequipa. Precisamente la basura domestica predomina en los lugares en donde hay mayor concentracin de personas, como en los mercados, en las calles, en los centros educativos, en los parques y campos deportivos, etc. De nuestra localidad.

29

3.3.2. Los herbicidas. Son sustancias que se utilizan generalmente en la agricultura moderna, en las localidades que se encuentran en la Costa y Sierra del Per, se utilizan para matar las malas hierbas, pero pueden ser perjudiciales para el hombre y los animales. 3.3.3. Los residuos de las minas. Son sustancias que se vierten como consecuencia de las explotaciones mineras o procesos industriales, en las localidades de la Sierra generalmente. Son muy peligrosos los compuestos de plomo, arsnico y mercurio por ser muy txicos y por acumularse en las plantas ocasionando la muerte de las poblaciones que la consumen como alimento. 3.3.4. Las sustancias qumicas. Estas sustancias asi como los pesticidas y abonos minerales empleados en la agricultura moderna para destruir los parsitos y fertilizar el suelo, en las localidades de la Costa y la Sierra del Per, son tambin sustancias muy toxicas y nocivas para el hombre y los animales. En consecuencia los suelos contaminados producen alimentos dainos para la salud de la poblacin. Cuando se fumiga un cultivo, con algn pesticida se elimina la plaga que se desea exterminar, pero generalmente surge otra plaga mas indeseable. COMO EVITAR LA CONTAMINACION DEL SUELO? En las reas rurales, incentivar el uso de pesticidas naturales que no afecten al hombre, al suelo y a los animales tiles y que sean eficientes y de baja toxicidad. Por ejemplo: el barbasco, rotenona, nicotina, etc. Usar abonos naturales en vez de los artificiales, que cuiden la tierra y dan mejores resultados. Reforestacin de bosques y evitar su tala indiscriminada. Cobertura vegetal, que es cualquier planta, viva o muerta, que cubre el suelo y la presta proteccin contra el impacto de las lluvias o del viento.
30

Defensa de los cauces de los ros de arroyos con plantas o arboles a fin de mantener la tierra. Planificar el crecimiento de las ciudades para evitar la prdida de tierras frtiles. En conclusin los suelos se deben usar segn su calidad y en provecho de todos los seres vivos, si es que queremos realmente contribuir a salvar el ambiente en que vivimos y por consiguiente a nuestro planeta. CONTAMINACION CON PLAGUICIDAS Y PRODUCTOS QUIMICOS Los productos utilizados para combatir las plagas se denominan, en forma genrica, plaguicidas son de tres tipos. a) Insecticidas se emplea contra los insectos. b) Fungicidas si se utilizan para controlar enfermedades causadas por hongos. c) Herbicidas si combaten las malas hierbas.

Estos plaguicidas son tiles y han prestado grandes servicios a la comunidad en la erradicacin de plagas y enfermedades. Sin embargo su aburo y mal uso se han convertido en una calamidad, pues con ellos no solo destruimos los insectos dainos si no que perturbamos el equilibrio natural. Su uso generalizado en cantidades cada vez mayores trae las siguientes consecuencias: Muchos insecticidas afectan no solo a los insectos perjudiciales si no tambin a las especies tiles que en forma natural controlan otras plagas de las que son enemigas. De este, modo al reducirse su poblacin, se contribuye la aparicin de nuevas plagas. Como ocurre con el uso de los narcticos en el hombre, los insecticidas deben aplicarse cada vez en mayores dosis, y con mayor frecuencia, a medida que los insectos desarrollen tolerancia y se

31

hacen resistentes, de modo que el uso masivo de dichos productos qumicos afectan seriamente los ecosistemas. Contaminan no solo el aire si tambin las aguas por las que son peligrosos no solo para el hombre y los insectos benficos, como ya se ha sealado, sino tambin para las aves, los peces y otros organismos acuticos. Algunos plaguicidas se degradan (es decir se descomponen) y pierden su intensidad en pocos das pero otros son persistentes (no degradables) y mantienen su peligrosidad por mucho tiempo (incluso varios aos). Entre estos ltimos tenemos principalmente de los insecticidas a base de cloro como el D.D.T. El D.D.T. puede causar una serie de problemas al medio ambiente. Cuando los insectos son combatidos con el DDT, esa sustancia se acumula en la grasa de sus tejidos. Cuando otros insectos devoran estos insectos, acumulan en su organismo el DDT que haba acumulado en ella. Cuando las aves comen estos insectos carnvoros, acumulan tambin una concentracin mayor de DDT que la de los insectos estn devorando. De esta forma se va acumulando ms de DDT en la cadena alimenticia. Una alternativa de solucin a este problema de plaguicidas es un control biolgico de las plagas de los cultivos o sea de los insectos dainos, que consiste en combatirlos por medio de sus enemigos naturales que pueden ser insectos parsitos que destruyen principalmente huevos y larvas dainos; insectos depredadores que comen huevos, larvas, pupas, y hasta adultos y microorganismos patgenos que pueden ser bacterias, hongos, virus, protozoos y nematodos, los cuales causan enfermedades que destruyen los insectos. Este trabajo se est realizando en los laboratorios de la universidad nacional de agraria la Molina, especficamente en el Instituto Nacional de Investigacin y Promocin Agropecuaria (INIPA) con resultados positivos. Otro tipo de contaminacin por productos qumicos es el ejemplo de las industrias alimenticias que tienen la finalidad de evitar o retrasar la
32

descomposicin (persevantes), o que sirven para aumentar el sabor (saborizantes) la textura (consistencia) o calidad nutritiva, o dar color (por ejemplo con el pollo) o una apariencia ms apetitosa y atractiva. Tales sustancias qumicas, denominadas aditivos, si se emplean en exceso, pueden ser dainas para la salud humana algunos incluso son perjudiciales en pequeas dosis y su uso est prohibido en muchos pases. Entre los contaminantes ms peligrosos se encuentran algunos metales como el plomo, arsnico, mercurio, cobalto, estao, etc.

33

3.4. CONTAMINACION RADIACTIVA

Con el descubrimiento de la energa nuclear, y en especial desde la invencin de la bomba atmica, se han esparcido por la tierra numerosos productos residuales de las pruebas nucleares, originando la contaminacin radioactiva. Actualmente este tipo de contaminacin se ha agravado mucho debido a los accidentes de las centrales nucleares, el ms importante de los cuales se produjo en Chernobyl (unin sovitica) en 1986, contaminndose seriamente bastas regiones. Elementos radioactivos son aquellos que emiten las radiaciones conocidas como alfa, beta, y gamma. Las dos primeras son emisiones corpusculares de los tomos, y la tercera es una emisin de ondas electromagnticas. Cuando un organismo es sometido a la accin de la radiactividad, sus tejidos pueden quemarse y destruirse. Pero lo ms grave de la radiactividad es su accin mutagenica sobre el individuo, llegando a producir organismos deformes y otra serie de defectos fsicos y mentales, que de propagarse, serian funestos para el futuro de la humanidad.
34

Algunos de los elementos radiactivos naturales son: el uranio, el radio y el torio. Otros, como el estroncio 90 (90Sr) y el cesio 137 (137Cs), son producto de los ensayos nucleares y son los ms peligrosos para el hombre, ya que estos se esparcen por el aire y al medio a travs de la lluvia atmica. Hoy existen tratados entre las principales potencias del mundo para usar la energa atmica, solo con fines pacficos. La energa atmica tiene grandes aplicaciones en la medicina, la industria, la produccin de electricidad y en los vuelos espaciales. Las causas de contaminacin radiactiva son Tres: 1. Las explosiones atmicas; que al llevarse a cabo en la atmosfera libera grandes cantidades de gases y productos slidos radiactivos, que son depositados en grandes extensiones al ser arrastrados por el viento. 2. El agua contaminada por las centrales atmicas pueden contaminar ros, lagos, etc. 3. Los desperdicios atmicos, los cuales deben deshacerse en lugares profundos o en el fondo del mar. Los accidentes como en la central nuclear de Chernobyl, Ucrania con graves consecuencias futuras.la humanidad se encuentra hoy en una encrucijada decisiva; las fuentes tradicionales se van agotando y la energa atmica o nuclear es una de las esperanzas con fines pacficos.

35

3.5. CONTAMINACION AUDITIVA

En la actualidad la contaminacin del ambiente es producida por los ruidos originados en los vehculos de transporte, en las fbricas, aeropuertos, disqueras, autos y motocicletas con escape abierto, explosiones y diferentes aparatos de la vida moderna. El ruido es un sonido no agradable al odo humano. La intensidad de los ruidos se mide en decibeles (decima parte del Bel, que equivale aproximadamente al umbral mnimo de percepcin sonora). Cuando el ruido es excesivo, se daa principalmente el odo interno por que se lesionan de manera grave y a veces irreversible. Una alternativa de solucin a este problema es educar a la poblacin para evitar los ruidos molestos. Se debe complementar con una serie de leyes de proteccin que deben de cumplirse en la ciudad.

36

IV.PREVENCION DE LA CONTAMINACION

Se considera una serie de pautas para prevenir la contaminacin, mediante las siguientes acciones. 4.1. Eliminacin de las fuentes de contaminacin: dentro de lo posible, debe llevarse a cabo esta accin, utilizando los siguientes procesos: Industrializando la basura. Transformndola en papel y anhdrido carbnico, este ultimo necesario para evitar la descomposicin de otras sustancias. En agricultura: No deben usarse insecticidas, sino ms bien incentivar el cultivo y proliferacin de insectos benficos, quienes se alimentan de los nocivos. Se deben conocer bien las sustancias contaminantes asi como la forma de eliminarlas o transformarlas. Prohibir terminantemente cualquier tipo de explosiones atmicas y acciones blicas. 4.2. Control de las fuentes de contaminacin: Existen muchas fuentes de contaminacin que no se pueden eliminar pero si controlar, como: Que los motores de vehculos quemen completamente el combustible que usan, a fin de que no se forme el monxido de carbono. Las chimeneas de las fbricas deben usar filtros purificadores que eviten la salida de humo y transformar este en otro producto no daino. Empleo de dispositivos adecuados en la purificacin de las aguas de los desages.

37

V.CODIGO DEL MEDIO AMBIENTE

El gobierno peruano preocupado como todos los gobiernos del mundo, por la destrucciones de los recursos naturales, la acumulacin de basuras, la contaminacin en todas sus formas y la despreocupacin de los gobiernos locales por la conservacin de los recursos naturales, ha promulgado el 7 de setiembre de 1990 el decreto legislativo N613, cdigo del medio ambiente y los recursos naturales, que incluye varios captulos para regular el manejo de la flora y fauna, asi como el manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales peruanos. En el ttulo preliminar, considera que el medio ambiente y los recursos naturales constituyen patrimonio cultural de la nacin, que toda persona tiene derecho a exigir ante la justicia la defensa del medio ambiente, recursos naturales y culturales. El estado tiene la obligacin de formar conciencia cvica acerca de la importancia del medio ambiente y realizarse mediante programas educativos en todos sus niveles.

VI.LA COMUNIDAD COMO UNIDAD GENERADORA DE ACCIONES DE PROTECCION Y SANEAMIENTO La comunidad debe generar acciones o conjuntos de medidas destinadas a buscar un ambiente adecuado para la vida y para la salud colectiva de la comunidad. Entre las medidas de proteccin y de saneamiento que deben tomar son las siguientes: a) Dotacin de agua potable a todas las viviendas de la comunidad. b) Buscar la correcta eliminacin de las aguas negras o servidas.

38

c) Realizar campaas en coordinacin con la municipalidad para la eliminacin rpida de la basura. d) Control sanitario de los productores alimenticios que los restaurantes y ambulantes venden e) Control de roedores, moscas y otros insectos que se localizan en la comunidad. f) Se dentro de la comunidad existiera algn tipo de ganado, coordinar con las autoridades respectivas una inspeccin sistemtica sanitaria del ganado para detectar enfermedades y parasitosis entre los animales.

6.1. CAMPAAS DE ERRADICACION DE LA BASURA La basura es uno de los grandes problemas en la actualidad. Se le define como la cantidad de material de desperdicios slidos producto de la actividad humana, que pueden ser orgnicos e inorgnicos, como restos de plantas, alimentos, huesos, excrementos recipientes metlicos, plsticos, madera, papeles, etc. Se calcula que en una ciudad de 7 millones de habitantes produce aproximadamente 3 000 toneladas de basura. En lima se utiliza la tcnica conocida como relleno sanitario, la cual consiste en intercalar capas de tierra y capas de basura. 6.2. ERRADICACION DE LA BASURA EN LA COMUNIDAD La erradicacin de la basura en la comunidad, es un problema ms complejo y va en aumento por la falta de educacin cvica dentro de la comunidad. Por tal motivo se debe pedir la participacin y colaboracin de los vecinos a travs de la municipalidad, creando hbitos de conciencia y mejoramiento de nuestra comunidad.

39

CONCLUSIN

La poblacin humana crece, por lo tanto cada vez es mayor la demanda de alimentos y tambin las necesidades bsicas para la vida del hombre. Esto implica un aumento de materias primas y de energas, de productos finales y de desechos, entre los que hay a menudo muchas sustancias txicas. Este desarrollo ha provocado grandes alteraciones en la Tierra: regiones enteras en las zonas de los trpicos se han convertido en desiertos, han desaparecido especies de animales y vegetales para siempre, y otras estn en peligro de extincin. Por esta razn la adecuada proteccin y conservacin del ambiente representa uno de los retos ms importantes a los que se enfrenta la humanidad. Es evidente que se necesitan cambios drsticos y normas muy estrictas si queremos conservar la calidad de vida en el planeta. Como miembros de la sociedad debemos participar en forma activa en la creacin de leyes y reglamentos que tengan un impacto benfico para el ambiente y nuestra salud. Es importante sealar que las soluciones al problema de la contaminacin estn ms cerca de lo que uno cree, ya que es posible en nuestra vida cotidiana contribuir con actividades sencillas a mejorar nuestro entorno, como por ejemplo, consumir productos no contaminantes, disminuir el uso del automvil, separar los desechos reciclables en nuestro hogar, crear espacios verdes, etc. Es precisamente aqu donde se manifiesta en forma ms categrica el hecho de "pensar globalmente, pero actuar localmente". LA CONTAMINACION AMBIENTAL ES UN GRAVE PROBLEMA QUE AMENAZA CON ACABAR CON LA VIDA EN LA TIERRA " CUIDEMOSLA.

40

BIBLIOGRAFIA

Enciclopedia temtica estudiantil. (2003)Madrid Espaa. Impresin. Mateu Cromo. Grupo La Repblica. (2003) Ecologa. Lima Per. Por Quebecor World Per Rovina Rojas, Jaime (1993) OCEANO. Colombia, Edit. Printer Colombiana. Vsquez Urday, Carlos Emilio. Naturales.

Pginas de Internet:
http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n http://definicion.de/contaminacion/ http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/Contaminacion_vehicular.htm

41

You might also like