You are on page 1of 3

CIRCUITOS CON DIODOS DE CONMUTACION OBJETIVO: Analizar los circuitos de conmutacin con diodos semiconductores, verificar sus caractersticas

a altas frecuencias y los cuidados al manejarlos. MATERIAL Y EQUIPO: 1 Osciloscopio R : 1k, 10k, 470 ohms 1 Multmetro C : 0.47 uF 1 generador de ondas Diodos 2 x 1N4148 2 fuentes DC 2 x 1N4004 1 Protoboard 1 x 1N914 2 Cables de fuente y 2 de Osciloscopio PROCEDIMIENTO: 1) Armar el circuito de la Fig.-1 y aplicar una seal Vin del generador con 10v pico con frecuencia f = 1kHz senoidal. Observar las ondas de la entrada V1 y salida Vo, as como en las partes que considere conveniente, dibujndolas con la mayor precisin. VR = 5 v

Fig-1

2) Colocar otro diodo en paralelo a la carga, tal como se muestra en lneas punteadas, y anotar el efecto sobre las seales V1 y Vo. (Esto es un circuito limitador de picos) Si considera conveniente, puede cambiar la posicin de la fuente y de los diodos, en forma alternada. 3) Armar el circuito de la Fig-2 con la misma seal V1 = V2, obteniendo la grfica de Vo.

Fig-2

4) Cambiar la frecuencia del generador a 100KHz, los diodos y la polaridad de la fuente para realizar sus conclusiones. Dibuje. (Se trata de un circuito extractor de picos con un nivel DC, pedestal DC LEVEL ) 5) Armar el circuito de la Fig-3 y aplicar, con el generador, una seal V1, onda cuadrada de 10v p-p , f = 10KHz. Dibujar las formas de onda de la entrada y de la salida.

Fig-3

6) Cambiar la frecuencia a 1 K Hz, la posicin del diodo y de la fuente, anotando los cambios en la salida Vo. (Se trata de un circuito enclavador, SHIFTING LEVEL, CLAMPER restaurador de nivel DC) 7) Armar el circuito de la Fig-4 con la seal V1, como la onda cuadrada anterior, pero elevar la frecuencia a 100 KHz . Dibujar la seal Vo con la mayor precisin.

Fig-4

8) Cambiar el diodo por uno de rectificacin 1N4004 y repetir la medicin y dibujo. (Se podr apreciar el tiempo de recuperacin en inversa del diodo de rectificacin, mientras que el diodo de conmutacin ser mucho ms veloz).

9) Armar el circuito de la Fig-5 con la ayuda de dos generadores. Cuidar de respetar los

niveles de las seales indicados respecto a tierra.

Fig-5

10) Si es necesario, ajustar la frecuencia de los generadores hasta observar una seal de salida estable. (Se trata de un modulador a diodos, tipo CHOPPER o troceador).

CUESTIONARIO: a) Describir cada circuito en forma terica, utilizando las seales logradas y las que se esperan. Explicar el papel de las fuentes VR y el sentido de los diodos. b) Explicar el efecto de la frecuencia, especialmente en el circuito enclavador c) Describir el funcionamiento del circuito modulador a diodos, sus utilidades y las formas esperadas. Comparar con las obtenidas en la experiencia. d) Obtener las caractersticas de los diodos de conmutacin utilizados, adjuntar al informe copia de ellas, explicando las caractersticas ms importantes.

Ing. Oscar Morales Gonzaga

You might also like