You are on page 1of 3

Ambientes lingsticos

Los ambientes lingsticos en que los nios sordos se desarrollan son muy variados, por lo cual los procesos de socializacin lingstica son muy variados. As podemos encontrar nios cuyos padres son sgnicos, y as ellos aprendern el lenguaje de seas espontneamente; pero en la mayora de los casos los padres no conocen acerca de este tipo de lenguaje, y usan meramente el verbal, haciendo que el proceso de aprendizaje del nio sea ms lento.

Las reglas de la lengua, con ciencia o con paciencia? Una de mis pasiones es conocer el origen etimolgico de las palabras. Nos dice tanto sobre el modo en que el ser humano fragua el lenguaje, su significado! Cundo se puso nombre por primera vez a una intuicin, un concepto moral, un sentimiento... Pero no voy ahora a hacer una apologa de tan noble rama del saber. Hablemos de otra utilidad: la ortografa. La ortografa es uno de los huesos de la expresin cultural, como bien saben muchos estudiantes. Como bien he sabido yo misma, que a pesar de haber sido una lectora voraz desde pequea se ve que mi memoria visual es en exceso imprecisa... Siempre he pensado que todo se aprende mejor con lgica, y la etimologa es el aspecto ms lgico que se me ocurre de la ortografa. Pero la lengua no es matemtica pura. Gregorio Salvador comparaba su evolucin con esquejes que tomamos de distintas lenguas que, una vez insertados, generan nuevos significados. Y es verdad que, como producto de seres vivos, evoluciona de un modo similar; la "seleccin natural" del uso hace en ella su trabajo. Por eso, la herramienta ms cercana a la lgica para comprender la lengua es la etimologa, mezcla de leyes lgicas

y evolucin. Para aclarar las razones de esta disertacin, he aqu el que fue motivo de una entretenida conversacin: el desconcierto ante las palabras que empiezan por trans- y por tras-. Mi teora era que, las que se admitan como tras-, tienen que estar tambin admitidas como trans-, el original latino. Al aplicar los eruditos la ley del "mocosuena", se puede admitir tras-. Ahora observemos las siguientes palabras: Transporte - Trasporte Transplante - Trasplante Transbordo - Trasbordo

Pues he de reconocer que, en una al menos, me equivoqu. De hecho hasta me fui al diccionario de latn para ver si exista otra preposicin tras-, distinta a trans-. El sentido en las tres me parece que es tan claramente el de de un lado a otro, ms all... Confieso que no entenda el porqu de la excepcin. Pero a veces nuestros sesudos acadmicos, que tanto hacen por el correcto decir y escribir, se encuentran con criterios enfrentados para determinar cmo se debe escribir una palabra. hay que atenerse a la huella del origen etimolgico? Debe tenerse ms en cuenta la fidelidad fontica? En qu medida el uso hace ley o va en contra de la lengua? Yo siempre he sido una gran defensora de la psicologa frente a la sicologa. Ms que nada, por distinguir el discurso sobre el alma del discurso sobre los higos. Tampoco he entendido nunca por qu hay que influenciar, pudiendo tan ricamente influir (ya s que existe "influencia", pero si seguimos jugando del sustantivo al verbo y del verbo al sustantivo, vamos a acabar "influencienciando"). Noble y ardua tarea tienen nuestros lingistas para encontrar criterios que den una adecuada forma y perfil a esas cristalizaciones de la realidad efmera a las que llamamos palabras. Recuerdo que hace mucho una alumna -jovencita ella, claro- se imaginaba a esos nobles eruditos de la RAE divagando apaciblemente, entre algn que otro bostezo y siestecilla, sobre los usos de antao y hogao, el noble origen griego o latino de prefijos, sufijos e infijos. Es posible que haya algo de esto; pero yo no puedo evitar imaginarme de otro modo a dos de las ms recientes adquisiciones de tan noble institucin a los que es inevitable asociar: Javier Maras y Prez Reverte.

Sin nimo de ofender. Pero me hace gracia imaginarlos gruones, criticones y combativos, defendiendo el origen y grafas precisos de palabras como "oxoniense" (que al traducirse, oh, perdern su imagen autctona de oxonians para adquirir la subjetiva mirada de un observador espaol), la grafa adecuada de bemeves y gisquis o el exacto sentido y distincin de tordas y lumis. En fin, aunque nunca he presenciado una sesin de la RAE, confieso que me apetecera porque me la imagino ms divertida y dinmica de lo que a priori pudiera parecer. Por cierto, que sepis que trasplantar viene de tras- y plantar.

You might also like