You are on page 1of 3

<Gnero potico

El gnero potico o lrico se distingue de otros gneros por transmitir sentimientos, emociones y pensamientos a travs de diferentes recursos expresivos. Antiguamente la poesa fue escrita especialmente para ser cantada. Es una caracterstica de la poesa su ritmo y musicalidad. Para lograr este ritmo se las escribe respetando la mtrica, larima y el ritmo. Para ello se tiene especial cuidado en la seleccin de las palabras, su sonido y su medida. La poesa es un texto escrito en una forma particular donde las oraciones se dividen en varios renglones llamados versos. Los versos se agrupan en conjuntos espaciados entre s llamadosestrofas.

GENERO DRAMATICO
El gnero dramtico es aquel que representa algn episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del dilogo de los personajes. La palabra dramtico proviene de drama; esta palabra corresponde al nombre genrico de toda creacin literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.
Una caracterstica esencial es la accin. Lo que sucede en la obra no est descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra est escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto).

La obra dramtica ha sido creada para ser representada o interpretada por actores frente a un pblico, pudiendo estar escrita enprosa o en verso o combinando a ambos.

GENERO NARRATIVO Es el gnero literario en el que escritor relata sucesos reales o imaginarios que le han ocurrido al poeta o a otra persona. Es de carcter sumamente objetivo. El medio expresivo que ms se utiliza es la prosa. El gnero narrativo cuenta con ciertos elementos caractersticos. Algunos de ellos son: Los personajes, El narrador, el espacio y el tiempo. Los personajes: que participan en la historia. El carcter de los personajes siempre se desarrolla de forma independiente de la voluntad del autor, a medida que la narracin se desarrolla. El narrador: es uno de los personajes de la narracin. Su funcin principal consiste en relatar la historia. El narrador puede asumir distintas perspectivas para contar la historia. El espacio de la narracin est conformado por los lugares en los que se desarrollan loa acontecimientos. Tambin podemos encontrar lugares irreales o indeterminados. En algunas narraciones, el espacio puede considerarse como un protagonista de la historia.

DEFINICION DE GNERO LITERARIOS


Los gneros literarios son grupos de obras con caractersticas comunes. La retrica clsica distingue tres grandes gneros: lrico, pico y dramtico. o o o Gnero Lrico: El autor expresa sus sentimientos y pensamientos. Gnero pico: El autor cuenta o narra hechos reales o imaginarios. Gnero Dramtico: El autor presenta unos personajes que plantean diversos conflictos.

Adems de stos, existen otros gneros: didcticos, histricos y oratorios. Gneros Didcticos: El autor tiene como finalidad la enseanza o divulgacin de ideas expresadas de forma artstica. Gneros Histricos: El autor narra o cuenta hechos reales. Gneros Oratorios: El autor pretende en sus obras persuadir o convencer mediante el lenguaje oral.

DEFINICION DE NARRADOR Y TIPOS DE NARRADORES


Definicin de narrador: El que narra la accin. Puede hacerlo en primera, segunda o tercera persona, en nmero singular o plural. Omnisciente, si utiliza el procedimiento de narrar como si conociera todo cuanto ocurre y a menudo tiene

una

opinin

sobre

lo

que

sucede.

El narrador es el responsable directo del relato. l es quien proporciona el pounto de vista a la historia que va a contar, selecciona los acontecimientos que cree que son releevantes, asi como el orden y la forma de contarlos. TIPOS DE NARRADORES: El narrador interno Cuenta la historia desde dentro de ella, es decir es un personaje mas del relato No siempre es el protagonista, puede sucededer que sea un personaje secundario que cuenta la historia en primera y tercera persona entonces es narradorpersonaje secundario. El narrador externo Cuenta lo que le ha sucedido a otras personas desde fuera de la obra, sin que el haya tomado parte en los hechos narrados , existen dos tipos : Narrador omnisciente Conoce todos lo detalles de la historia que cuenta, los sentimientos ms intimos de los personajes.Incluso se permite dar juicio de valor y dar su opiminios sobre el comportamiento de los personajes Narrador objetivo Al igual que el omnisciente narra los hechos en tercera ersona , pero como si los observara desde fuera, no conoce las motivaciones, sentimientos etc.. de cada personaje. Precisamente por ello, ste tipo de narrracion es fundamental el dialogo entre los personajes, para saber lo que piensan. El narratario personaje integrado en el texto al que en algunas obras el narrador cuenta su historia.

You might also like