You are on page 1of 6

El Acero

El acero es bsicamente una aleacin o combinacin de hierro y carbono (alrededor de 0,05 por ciento hasta menos del dos por ciento). El carbono no es el nico aleante para la elaboracin del acero (existen muchos mas) pero s el ms importante, El fin de los aleantes es mejorar la resistencia de acuerdo a propsitos determinados, entonces podemos definir el acero como el hierro ms un aleante

Materia Prima del Acero:


Debemos empezar teniendo en cuenta el concepto de materia prima, entendemos que es la materia extrada de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que ms tarde se convertirn en bienes de consumo, que en este caso es el acero. Podramos destacar como las dos materias primas fundamentales del acero, al Arrabio (material fundido que se obtiene en el alto horno mediante reduccin del mineral de hierro)y la Chatarra Frrica. Una vez tengamos el Arrabio, debemos seleccionar el material extra con el que deseamos mezclarlo, as obtendremos el acero con las propiedades que estamos buscando, dependiendo de nuestra necesidad. Por otro lado la Chatarra Frrica, es una segunda opcin de generar acero, debemos tener en cuenta tres factores, facilidad para ser cargada en el horno, comportamiento de fusin (densidad de la chatarra, tamao, espesor, forma, etc.) y su composicin. El hierro en estado puro no posee la resistencia y dureza necesarias para las aplicaciones de uso comn. Sin embargo, cuando se combina con pequeas cantidades de carbono se obtiene un metal denominado acero, cuyas propiedades varan en funcin de su contenido en carbono y de otros elementos en aleacin, tales como el manganeso, el cromo, el silicio o el aluminio, entre otros.

Propiedades generales del Acero


Es muy difcil establecer propiedades mecnicas y fiscas del acero debido a la variacin de su porcentaje de composicin y aleantes, pero si podemos establecer unas propiedades generales tales como: Propiedades mecnicas: Resistencia: es la oposicin al cambio de forma y a la fuerzas externas que pueden presentarse como cargas como traccin, compresin, cizalle, flexin y torsin. Elasticidad: corresponde a la capacidad de un cuerpo para recobrar su forma al dejar de actuar la fuerza que lo ha deformado Plasticidad: es la capacidad de deformacin de un metal sin que llegue a romperse si la deformacin se produce por alargamiento se llama ductilidad y por compresin maleabilidad Ductilidad: es la capacidad que tienen los materiales para sufrir deformaciones sosteniblemente sin romperse. Permitiendo obtener alambres o hilos de dicho material. A los

materiales que presentan esta propiedad se les denomina dctiles. Maleabilidad: se pueden obtener laminas delgadas llamadas hojalatas, es una lamina de acero de 0,5 hasta 0,12 mm de espesor. Tenacidad: Es la capacidad que tiene un material de absorber energa sin producir Fisuras (resistencia al impacto). Dureza: Es la propiedad que expresa el grado de deformacin permanente que sufre un metal bajo la accin directa de una fuerza determinada. Existen dos Dureza fsica y dureza tcnica. Resistencia: Es la capacidad que presentan los materiales para absorber energa por unidad de volumen en la zona elstica Soldabilidad: capacidad para ser soldado sin alterar su micro estructura Propiedades Fsicas: Propiedades de los cuerpos: encontramos entre otras Materia, Cuerpo, Estado de agregacin, Peso, Masa, Volumen, Densidad, peso especifico(m/v) Propiedades Trmicas: estn referidas a los mecanismos de calor existen tres mecanismos: Conduccin: se produce cuando la fuente emisora est en contacto directo con el que se desea aumenta T Propiedades Elctricas: Estn relacionadas con la capacidad de conducir la corriente elctrica. Propiedades pticas: estn referidos a la capacidad que poseen los materiales para reflejar o absorber el calor de acuerdo a las siguientes caractersticas: Color-Brillo-Pulido. Propiedades Magnticas: Estn referidas a la capacidad que poseen los materiales metlicos para inducir o ser inducidos por un campo electromagntico, es decir actuar como imn o ser atrados por un imn.

Tipos de acero
ACEROS AL CARBONO Ms del 90% de todos los aceros son aceros al carbono. Estos aceros se subdividen en: Bajo en C (< 0.25%C adems de Mn y Cu o Si): blandos, poco resistentes, dctiles, tenaces, fcil mecanizacin, saldables y baratos. Utilizados en vehculos, vigas, edificios, tuberas, etc. Medio en C (0.25-0.6%C, adems Cr, Ni, Mo y otros): ms resistentes que los bajo en carbono, menos dctiles y tenaces, baja templabilidad. Alto en C (0.6-1.4%C aleados con Cr, V, W, Mo): an ms duros y resistentes, menos dctiles que resto de aceros al carbono. Son especialmente resistentes al desgaste. Utilizados en herramientas de corte.

ACEROS ALEADOS Estos aceros contienen una proporcin determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos, adems de cantidades mayores de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono normales. Estos aceros de aleacin se pueden sub-clasificar en: Estructurales: Son aquellos aceros que se emplean para diversas partes de mquinas, tales como engranajes, ejes y palancas. Adems se utilizan en las estructuras de edificios, construccin de chasis de

automviles, puentes, barcos y semejantes. El contenido de la aleacin vara desde 0,25% a un 6%. Para herramientas: Aceros de alta calidad que se emplean en herramientas para cortar y modelar metales y nometales. Por lo tanto, son materiales empleados para cortar y construir herramientas tales como taladros, escariadores, fresas, terrajas y machos de roscar. Especiales: Los Aceros de Aleacin especiales son los aceros inoxidables y aquellos con un contenido de cromo generalmente superior al 12%. Estos aceros de gran dureza y alta resistencia a las altas temperaturas y a la corrosin, se emplean en turbinas de vapor, engranajes, ejes y rodamientos. ACEROS INOXIDABLES Los aceros inoxidables contienen cromo, nquel y otros elementos de aleacin, que los mantienen brillantes y resistentes a la herrumbre y oxidacin a pesar de la accin de la humedad o de cidos y gases corrosivos. Algunos aceros inoxidables son muy duros; otros son muy resistentes y mantienen esa resistencia durante largos periodos a temperaturas extremas. Debido a sus superficies brillantes, en arquitectura se emplean muchas veces con fines decorativos. El acero inoxidable se utiliza para las tuberas y tanques de refineras de petrleo o plantas qumicas, para los fuselajes de los aviones o para cpsulas espaciales. Tambin se usa para fabricar instrumentos y equipos quirrgicos, o para fijar o sustituir huesos rotos, ya que resiste a la accin de los fluidos corporales. En cocinas y zonas de preparacin de alimentos los utensilios son a menudo de acero inoxidable, ya que no oscurece los alimentos y pueden limpiarse con facilidad.

Material de aleacin

Propiedades conferidas al acero Aumenta la dureza y fragilidad.

Carbono Mayor resistencia al desgaste. Resistencia a la corrosin. Mejora la tenacidad. Resistencia al desgaste. Resistencia a la corrosin a altas Molibdeno Temperaturas. Fsforo (impureza) Fragiliza el acero.

Cromo y Nquel

Azufre (impureza) Manganeso Vanadio Boro.

Disminuye la maleabilidad. Mejora la soldabilidad. Mejora la dureza. Poderoso endurecedor. Mejora Templabilidad.

Ventajas y desventajas del acero en la construccin Ventajas Alta resistencia Uniformidad Durabilidad Ductibilidad Rapidez de montaje Aplicacin En La Vida Real Sobre El Acero
Cables De Suspensin En Puentes Colgantes (Golden Gate). Los dos pilares del Golden Gate constituyen una masa inmensa de 22,000 toneladas de acero estructural de 260 metros de altura aproximadamente, el cable, que se apoya en los 2 pilares y que es el que sostiene al piso, es de unos 90 cms. de dimetro compuesto por 27572 hilos de acero. El Golden Gate es sin duda un prodigio de la ingeniera civil y una de las ms inmensas moles de hormign y acero que se pueda uno imaginar.

Desventajas Corrosin Costo de mantenimiento Costo de proteccin contra fuego Susceptibilidad al pandeo

Cuando generamos acero tenemos la capacidad de obtener las propiedades que estamos necesitando dependiendo del porcentaje de las sustancias que utilicemos, cuando queremos obtener un acero fuerte y resistente debemos agregar una cantidad mayor de Carbono, esto permitir que el acero no se rompa y resista mayores tensiones.

Estadio Nacional De Pekn (Acero Inoxidable) Para los Juegos Olmpicos China ha construido una de las mayores infraestructuras en el mundo: el Estadio Nacional de Beijing. 42.000 toneladas entre acero estructural y acero inoxidable, con un espacio para 90.000 mil personas, uno de los proyectos ms ambiciosos y colosales nunca antes visto en la China moderna. El acero inoxidable ms utilizado, llamado Inox 18/8 consiste en una aleacin (mezcla de metales) de 18% de cromo y 8% de nquel. Por debajo del 12% en cromo, el acero pierde su capacidad de proteccin a la oxidacin. El acero inoxidable es una aleacin de acero con distintas proporciones de otros metales como el nquel, el cromo o el titanio. Dependiendo de la cantidad de estos otros metales, se consiguen distintas calidades que lo hacen ms o menos inoxidable y tenaz .

You might also like