You are on page 1of 14

Capacitancia.

Un par de placas paralelas, si estn cargadas, almacenan energa elctrica (ver la siguiente figura). Un arreglo tal de conductores es ejemplo de un capacitor. (En realidad, cualquier par de conductores califica como capacitor.) El almacenamiento de energa tiene lugar porque se requiere trabajo para transferir la carga de una placa otra. Imagine que un electrn es desplazado entre un par de placas inicialmente descargadas. Una vez hecho esto, el transferir un segundo electrn ser ms difcil, porque no slo es repelido por el primer electrn sobre la placa negativa, sino tambin es atrado por una carga positiva doble sobre la placa positiva. As, para separar las cargas se requiere ms y ms trabajo conforme se acumula ms y ms carga sobre las placas. (Esto es anlogo a estirar un resorte. Entre ms se alarga, ms difcil es alargarlo ms.)

Capacitor y diagrama de circuito. (a). Dos placas metlicas paralelas son cargadas por una batera que mueve electrones de la placa positiva la negativa a travs del alambre. Trabajo es efectuado mientras se carga el capacitor y energa es almacenada en el campo elctrico. (b). Este diagrama representa la situacin de carga mostrada en la parte (a). Tambin muestra los smbolos comnmente usados para una batera (V) y un capacitor (C). La lnea ms larga del smbolo de la batera es l terminal positiva, y la lnea ms corta representa la terminal negativa. El smbolo para un capacitor es similar, pero las lneas son de igual longitud.

El trabajo necesario para cargar placas pralelas puede hacerse rpidamente (usualmente en unos pocos microsegundos) por una batera. Aunque no estudiaremos el funcionamiento de una batera en detalle, todo lo que necesita saber es que una batera remueve electrones de la placa positiva y los transfiere, o bombea", a travs de un alambre a la placa negativa. En el proceso de efectuar trabajo sobre ellos, ella pierde algo de su energa potencial qumica interna. De gran inters aqu es el resultado: una separacin de las cargas y la creacin de un campo elctrico en el capacitor. La batera continuar cargando el capacitar hasta que la diferencia de potencial entre las placas sea igual al voltaje terminal de la batera, por ejemplo 12 volts si usted usa una batera estndar de automvil. Cuando el capacitar es desconectado de la batera, se vuelve "recipiente" almacenador de energa elctrica.

Para un capacitar, la diferencia de potencial a travs de las placas es proporcional a la carga ellas, o . (Aqu,

sobre

denota la magnitud de la carga sobre cualquier placa, no la carga neta sobre

todo el capacitor, que es cero.) Esta proporcionalidad puede hacerse una ecuacin usando una constante, , llamada capacitancia:

o Unidad SI de capacitancia: coulomb por volt (C/V), o farad (F). Capacitancia significa carga almacenada por volt. Cuando un capacitor tiene una capacitancia grande, guarda una gran cantidad de carga por volt, en comparacin con uno de pquela capacitancia. Si usted conecta la misma batera a dos capacitores diferentes, el que tiene mayor capacitancia almacenar ms carga y ms energa.

La unidad de capacitancia, el coulomb por volt (C/V), se llama farad. El farad es una unidad grande (vase el siguiente ejercicio), por lo que el microfarad ( y el picofarad ( ) son usados comnmente. ), el nanofarad ( )

La capacitancia depende slo de la geometra (tamao, forma y separacin) de las placas (y del material entre las placas). Considere el capacitor de placas paralelas, que tiene un campo elctrico uniforme dado por la ecuacin:

El voltaje a travs de las placas puede ser calculado con la ecuacin:

La capacitancia de un arreglo de placas paralelas es entonces:

Es comn reemplazar la expresin en el parntesis en la ecuacin anterior por un solo smbolo, llamado permitividad del espacio libre. El valor de esta constante (con tres cifras significativas) es

La constante

describe las propiedades elctricas del espacio libre (vaco), pero su valor en aire es

slo 0.05% mayor. En nuestros clculos, tomaremos ambos valores como iguales.

Es comn reescribir la ecuacin de la capacitancia en trminos de

Usemos esta ecuacin en el siguiente ejercicio para mostrar qu tan grande sera un capacitor lleno de aire con una capacitancia de 1.0 F.

Ejercicio: Capacitores de placa paralela: qu tan grande es un farad?


Cul sera el rea de placa de un capacitor de placas paralelas lleno de aire a 1.0 F si la separacin de las placas fuese de 1.0 mm? Sera realista considerar la construccin de un capacitor como ese?

La expresin para la energa almacenada en un capacitor cargado puede ser obtenida por anlisis grfico, ya que y varan durante la carga (proceso de aplicar una carga, como por medio de una

batera). Una grfica de voltaje versus carga para cargar un capacitor es una lnea recta con una pendiente de , ya que (ver la siguiente figura).

Voltaje versus carga en capacitor. Un diagrama de voltaje ( ) versus carga ( ) para un capacitor es una lnea recta con pendiente (ya que ). El voltaje promedio es , y el trabajo hecho total es

equivalente a transferir la carga a travs de . As,

, el rea bajo la curva (un tringulo).

La grfica representa la carga de un capacitor inicialmente descargado (

) hasta un voltaje final

( ). El trabajo hecho es equivalente a transferir la carga total, usando un voltaje promedio Como el voltaje vara linealmente con la carga, el voltaje promedio es la mitad del voltaje final :

As, la energa almacenada en el capacitor (igual al trabajo hecho por la batera) es

como

, esta ecuacin puede ser escrita en varias formas equivalentes

Tpicamente, la forma

es la ms prctica, ya que la capacitancia y el voltaje son

usualmente las cantidades conocidas. Una aplicacin mdica muy importante del capacitor es en el desfibrilador cardiaco, analizado a continuacin.

Ejercicio: Capacitores al rescate: almacenamiento de energa en un desfibrilador


cardiaco. Despus de un ataque cardiaco, late a veces de manera errtica llamada fibrilacin. Una manera de lograr vuelva a su ritmo normal es impartirle energa elctrica suministrada por un instrumento llamado desfibrilador cardiaco. Para producir el efecto deseado se requieren aproximadamente 300 J de energa. Tpicamente, un desfibrilador almacena esta energa en un capacitor cargado por una fuente de potencia de 5000 V. (a). Qu capacitancia se requiere? (b). Cul es la carga en las placas del capacitor?.

Otro ejercicio:
En el ejercicio anterior, si la energa permisible mxima para cualquier intento de desfibrilacin es de 750 J, cul es el voltaje mximo que debe usarse?.

Dielectricos.
En la mayor parte de los capacitores, una hoja de material aislante, como el papel o el plstico, es colocado entre las placas. Un material aislante, llamado dielctrico, sirve para varios propsitos. Uno de ellos es impedir que las placas entren en contacto y ste permitira a los electrones fluir de regreso hacia la placa positiva, neutralizando as la carga sobre el capacitor y la energa almacenada. Un dielctrico tambin permite que placas flexibles de hoja metlica sean enrolladas en un cilindro, dando al capacitor un tamao ms compacto (y por ello ms prctico). Finalmente, un dielctrico aumenta la capacidad de almacenamiento de carga del capacitor y por tanto, bajo las condiciones correctas, la energa almacenada en el capacitor. Esta capabilidad depende del tipo de material y est caracterizada por la constante dielctrica (k). Los valores de la constante dielctrica para algunos materiales comunes se muestran en la siguiente tabla:

Constantes dielctricas para algunos materiales. Material Vaco Aire Papel Polietileno Poliestireno Tefln Vidrio (rango) Vidrio Pyrex Baquelita Aceite de silicio Agua Titanato de estroncio Constante dielctrica (k). 1.000 00 1.000 59 3.7 2.3 2.6 2.1 3a7 5.6 4.9 2.6 8.0 233

La forma como un dielctrico afecta las propiedades elctricas de un capacitor se muestra en la siguiente figura. El capacitor es plenamente cargado (generando un campo Eo) y cuidadosamente desconectado de la batera, despus de lo cual es insertado un dielctrico (inciso a). En el material dielctrico, el trabajo es efectuado sobre dipolos moleculares por el campo elctrico existente, alinendolos con ese campo (inciso b). (La polarizacin molecular puede ser permanente o temporalmente inducida por el campo elctrico. En cualquier caso, el efecto es el mismo). El trabajo es tambin efectuado sobre la placa dielctrica en su conjunto, ya que las placas cargadas la jalan al espacio entre ellas.

Los efectos de un dielctrico sobre un capacitor aislado. (a). Un material dielctrico con dipolos moleculares permanentes orientados al azar (o dipolos inducidos por el campo elctrico) es insertado entre las placas de un capacitor cargado aislado. Cuando el dielctrico es insertado, el capacitor tiende a jalarlo hacia adentro, efectuando as trabajo sobre l. (Ntese las fuerzas atractivas entre las cargas de las placas y aquellas inducidas sobre las superficies dielctricas). (b). Cuando el material est en el campo elctrico del capacitor, los dipolos se orientan a s mismos con el campo, dando lugar a un campo elctrico opuesto . (c). El campo dipolar cancela

parcialmente el campo debido a las cargas de las placas. El efecto neto es un decremento en el campo elctrico y en el voltaje. Como la carga almacenada permanece igual, la capacitancia aumenta.

El resultado es que el dielctrico genera un campo elctrico "inverso" (inciso c se denota como Ed) que parcialmente cancela el campo entre las placas. Esto significa que el campo neto (E) entre las placas es reducido, y por tanto, tambin lo es el voltaje a travs de las placas (ya que V = Ed). La constante dielctrica (k) del material se define como la razn del voltaje con el material en posicin (V) al voltaje en vaco (Vo). Como V es proporcional a E, la razn de voltaje es la misma que la razn de campo elctrico:

(slo cuando la carga del capacitor es constante.)

Ntese que k no tiene dimensiones y es mayor que 1, ya que V < Vo. De la ecuacin anterior vemos que una manera de determinar la constante dielctrica es midiendo los dos voltajes. Como la batera estaba desconectada y el capacitor aislado, no es afectada la carga sobre las placas, Qo. Como V = Vo/k; el valor de la capacitancia con el dielctrico insertado es mayor

que el valor en vaco por un factor de k. En efecto, la misma cantidad de carga es ahora almacenada a un menor voltaje, y el resultado es un incremento en capacitancia. Para entender este efecto, aplique la definicin de capacitancia:

( ) o

As entonces, insertando un dielctrico en un capacitor aislado se obtiene una mayor capacitancia. Pero, qu sucede con el almacenamiento de energa?. Como no hay entrada de energa (la batera esta desconectada) y el capacitor efecta trabajo sobre el dielctrico jalndolo a la regin entre las placas, la energa almacenada cae por un factor de k. (inciso a de la siguiente figura), como lo muestra la siguiente ecuacin:

(batera desconectada)

Sin embargo, tiene lugar una situacin diferente si es insertado el dielctrico y la batera permanece conectada. En este caso, se mantiene el voltaje original y la batera es capaz de suministrar (bombear) mas carga y por tanto efectuar trabajo (inciso b de la siguiente figura). Como la batera efecta trabajo adicional, esperamos que aumente la a energa almacenada en el capacitor. Con la batera an conectada, la carga sobre las placas aumenta por un factor k, o Q = kQo. De nuevo, la capacitancia aumenta, pero ahora es debido a que ms carga es almacenada bajo el mismo voltaje. De la definicin de capacitancia, el resultado es el mismo que el dado por la penltima ecuacin, ya que C = QIV = kQo/Vo = k(Qo/Vo) = kCo. As, El efecto de un dielctrico es incrementar la capacitancia por un factor k independientemente de las condiciones bajo las cuales es insertado el dielctrico.

Dielctricos y capacitancia. (a). Un capacitor de placas paralelas en aire (sin dielctrico) es cargado por una batera a una carga y un voltaje (izquierda). Si la batera es desconectada y el potencial a travs del (centro). Pero si un dielctrico es ahora ( derecha), por lo que la energa almacenada

capacitor es medido por un voltmetro, se obtiene una lectura del insertado entre las placas del capacitor, el voltaje cae a

disminuye. (Puede estimar la constante dielctrica de las lecturas de voltaje?). (b). Un capacitor es cargado como en la parte (a), pro la batera se deja conectada. Cuando un dielctrico es insertado en el capacitor, el voltaje se mantiene en . (Por qu?). Sin embargo, la carga sobre las placas aumenta a . Por tanto,

ms energa es ahora almacenada en el capacitor. En ambos casos, la capacitancia aumenta por un factor de .

En el caso de un capacitor mantenido a voltaje constante, aumenta el almacenamiento de energa del capacitor a costa de la batera. Para ver esto, recalculemos la energa con el dielctrico en posicin:

(batera conectada)

Para un capacitor de placas paralelas con un dielctrico, la capacitancia es incrementada sobre su

valor (en aire) en la ecuacin de la capacitancia slo para placas paralelas por un factor de k:

(slo para placas paralelas)

Esta relacin es a veces escrita coma C = A/d, donde

= Ko se llama permitividad dielctrica del

material, que es siempre mayor que o.

Un croquis del interior de un capacitor cilndrico tpico y una variedad de capacitores se muestra en la figura de la izquierda. Los cambios en

capacitancia pueden usarse para monitorear el movimiento en nuestro mundo tecnolgico, como lo ilustra el siguiente ejercicio.

Ejercicio. El capacitor como un detector de movimiento: tableros de

computadora. Considere un capacitor (con dielctrico) bajo una tecla de computadora (ver la figura). El capacitor est conectado a una batera de 12.0 volts y tiene una separacin normal de placas (no comprimidas) de 3.00 mm y un rea de placa de 0.750 cm . (a) Cul es la constante del dielctrico requerido si la capacitancia es 1.10 pF? (b) Cunta carga esta almacenada sobre las placas bajo condiciones
Capacitores en uso. (a). El material dielctrico entre las placas del capacitor permite a las placas ser construidas de modo que queden muy cerca entre s, aumentando as la capacitancia. Adems, las placas pueden entonces enrollarse en capacitor compacto ms prctico. (b). Capacitores (planos, circulares, cafs y cilindros prpura) entre otro elementos de circuitos de una microcomputadora.
2

normales?, (c). Cunta carga fluye sobre las placas (o sea, cual es el cambio en sus cargas) si son comprimidas a una separacin de 2.00 mm?

Capacitores en uso. Los capacitores pueden ser usados para convertir movimiento en seales elctricas que pueden ser medidas y analizadas por una computadora. Cuando cambia la distancia entre las placas, tambin lo hace la capacitancia, que causa un cambio en la carga sobre el capacitor. Algunos teclados de computadora operan de esta manera, as como otros instrumentos, por ejemplo los sismgrafos.

Ejercicio de refuerzo. En este ejercicio, suponga que la separacin entre las se increment 1.00 mm del valor normal de 3.00 mm. Fluir la carga hacia o desde el capacitor?, Cunta carga ser la que fluye?.

Capacitores en serie y en paralelo.


Los capacitores pueden ser conectados en dos maneras bsicas: en serie o en paralelo. En serie, los capacitores estn conectados cabeza a cola (ver la siguiente figura, inciso (a)). Cuando estn conectados en paralelo, todos los conductores a un lado de los capacitores tienen una conexin comn. (Piense que todas las colas estn conectadas juntas y que todas las cabezas estn tambin conectadas juntas; ver la siguiente figura, inciso (b)).

Capacitores en serie y en paralelo. (a). Todos los capacitores conectados en serie tienen la misma carga, y la suma de las cadas de voltaje es igual al voltaje de la batera. La capacitancia total en serie es equivalente al valor de . (b). Cuando los capacitores estn conectados en paralelo, las cadas de voltaje a travs de los capacitores son las mismas, y la carga total es igual a la suma de las cargas sobre los capacitores individuales. La capacitancia total en paralelo es equivalente al valor de . (c). En una conexin en paralelo, pensar en las placas facilita ver por qu la carga total es la suma de las cargas individuales. En efecto, este arreglo representa un capacitor con dos placas grandes.

Capacitores en serie
Cuando Los capacitores estn conectados en serie, la carga debe ser la misma en todas las placas:

Para ver por qu debe ser esto as, examine la siguiente figura. Ntese que slo las placas A y F estn realmente conectadas a la batera. Como las placas B y C estn aisladas, la carga total sobre ellas debe siempre ser cero. As, si la batera pone una carga de inducida sobre B a costa de la placa C, que adquiere una carga sobre D, etc., hacia abajo por la lnea. sobre la placa A, entonces . Esta carga a su vez induce es

Cargas sobre ores en serie Las placas B y C juntas tenan carga neta cero al principio. Cuando la batera coloc en la placa A, se indujo la carga en B ; entonces, C debe haber adquirido para que la combinacin BC permaneciese neutral. Continuando de esta manera, vemos que todas las cargas deben ser iguales en magnitud.

Como hemos visto, la "cada de voltaje" es slo otro nombre para el "cambio en energa potencial elctrica por carga unitaria". As, cuando sumamos todas las cadas de voltaje en capacitores en serie (vase la figura de la pgina anterior, inciso a), debemos obtener el mismo valor que el voltaje a travs de las terminales de la batera. As, la suma de las cadas de voltaje individuales a travs de todos los capacitores es igual al voltaje de la fuente:

La capacitancia equivalente en serie,

, se define como el valor de un solo capacitor que podra

reemplazar la combinacin en serie y almacenar la misma carga al mismo voltaje. Como la combinacin de capacitores almacena una carga de , , , a un voltaje de , se infiere que o . Sin embargo, los voltajes individuales estn relacionados con las cargas individuales por

Sustituyendo estas expresiones en la ecuacin del voltaje, tenemos

Cancelando las

comunes, obtenemos

Ntese que el valor de

es siempre menor que la capacitancia ms pequea en la combinacin.

Como todos los capacitores en serie tienen la misma carga, la carga almacenada por este arreglo es (donde el subndice Como se refiere a cualquiera de los capacitores individuales en la cadena).

, el arreglo en serie almacena menos carga que cualquier capacitor individual conectado

por s mismo a la misma batera.

Tiene sentido que en serie la capacitancia ms pequea reciba el voltaje ms grande. Un valor pequeo de significa menos carga almacenada por volt. Para que la carga sobre todos los

capacitores sea la misma, entre menor sea el valor de la capacitancia, mayor es la fraccin del voltaje total requerido ( ).

Capacitores en paralelo
Con un arreglo en paralelo (figura de dos pginas atrs, inciso b), los voltajes a travs de los capacitores son los mismos (por qu?), y cada voltaje individual es igual al de la batera:

La carga total es la suma de las cargas sobre cada capacitar (figura de dos pginas atrs, inciso c):

Esperamos que la capacitancia equivalente en paralelo sea mayor que la capacitancia ms grande, porque ms carga por volt puede ser almacenada de esta manera que si cualquier capacitor fuese conectado a la batera por s solo. Las cargas individuales estn dadas por Un capacitor con la capacitancia equivalente en paralelo, conectada a la batera, por lo que la ecuacin previa, tenemos o , ,

, tendra esta misma carga total que . Sustituyendo esas expresiones en

y, cancelando la V comn, obtenemos

As, en el caso en paralelo, la capacitancia equivalente

es la suma de las capacitancias

individuales. En este caso, la capacitancia equivalente es mayor que la capacitancia individual ms grande. Como los capacitores en paralelo tienen el mismo voltaje, la capacitancia ms grande almacenar la cantidad mayor de carga. Como una comparacin de capacitores en serie y en paralelo, considere el siguiente ejemplo.

Ejercicio: Una comparacin directa de carga: capacitores en serie y en paralelo


Dados dos capacitores, uno con una capacitancia de 2.50 y el otro de 5.00 , cules son las cargas en cada uno y la carga total almacenada si ellos son conectados a travs de una batera de 12.0 volts (a) en serie y (b) en paralelo?

Otro ejercicio:
En la parte (a) del ejercicio anterior, cul es el voltaje a travs de cada capacitor, y cunta energa es almacenada en cada uno?.

Los arreglos de capacitores tpicamente implican conexiones en serie y en paralelo, como se muestra en el siguiente ejemplo. En esta situacin, usted simplifica el circuito, usando las expresiones para la capacitancia equivalente en paralelo y en serie, hasta que usted termina con una sola capacitancia equivalente total. Para encontrar resultados para cada capacitor individual, usted procede hacia atrs hasta que obtiene el arreglo original.

Otro ejercicio: Un paso a la vez: combinacin de capacitores en serie y en paralelo


Tres capacitores estn conectados en un circuito como se muestra en la siguiente figura inciso a. Cul es el voltaje a travs de cada capacitor?

Reduccin de circuito. Combinando capacitancias, la combinacin de capacitores es reducida a una sola capacitancia equivalente.

Otro ms:

En el ejercicio anterior, encuentre (a) la carga almacenada en cada capacitor y (b) la energa

almacenada en cada uno.

You might also like