You are on page 1of 141

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CD. MADERO, TAMPS. A.C.

DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO. MAESTRA EN EDUCACION EN EL REA DE DOCENCIA E INVESTIGACION.

MATERIA

FILOSOFA DE LA EDUCACIN

ANTOLOGA

CATEDRTICA MTRA. MARIA GUADALUPE VENTURA GARCIA.

VERANO 2011

MAESTRIA EN EDUCACION AREA DE DOCENCIA E INVESTIGACION Grupo: 2 A

INTEGRANTES:

ALVAREZ CORTES HILDA. GUERRERO ROQUE ALVARO CAIN. MOLINA PEREZ JOSE EMILIO. RIVERA ROSALES MARIA DE JESUS. RIVERA ROSALES NANCY VERONICA. TAMALIZ CRUZ ALI.

INDICE
I. 1.1. 1.1.1. 1.1.1.2. 1.1.1.3. 1.1.1.4. 1.1.1.5. 1.1.2. 1.2. 1.2.1. 1.2.2. 1.2.3. 1.2.4. 1.2.5. 1.2.6. 1.3. II. 2.1. 2.1.1. 2.2. 2.2.1. 2.2.2. 2.2.3. 2.2.4. 2.2.5. 2.2.6. 2.2.7. 2.2.8. 2.3. 2.3.1. 2.3.2. 2.3.3. 2.3.3.1 2.3.3.2. 2.3.4. 2.3.5. 2.3.6. 2.3.7. 2.3.7.1. 2.4. 2.4.1. 2.4.1.1. 2.4.1.2. INTRODUCCION A LA FILOSOFIA EDUCATIVA Conceptualizacin Mitologa Mitologa Egipcia Mitologa Hebrea Mitologa Nahua Mitologa Griega Filosofa Ramas Fundamentales de la Filosofa Metafsica Ontologa Gnoseologa Lgica tica Esttica Problematicidad MARCO HISTORICO DE LA FILOSOFIA EDUCATIVA Perspectiva General Como disciplina sapiensal Conservadurismo Educativo (Clsicos Griegos) Los Presocrticos Tales de Mileto Anaximandro Anaxmenes Pitgoras y el pitagorismo Heracliclo de feso Parmenides Zenn de Elea La Teora de las Ideas Origen de la Teora de las Ideas La Formulacin tradicional El dualismo sensible/inteligible Lo inteligible Lo sensible La jerarquizacin de las ideas La revisin crtica de la teora de las ideas La teora de las ideas en el pensamiento de Platn La Teora del Conocimiento La explicacin del conocimiento en los filsofos anteriores Realismo Aristotlico Liberalismo Principios Bsicos Liberalismo Poltico PAG. 6 6 7 8 8 9 9 10 11 12 12 13 14 14 15 15 20 20 20 21 21 22 22 23 24 24 25 25 26 26 27 28 28 29 29 29 30 30 31 36 41 41 43 3

2.4.1.3. 2.4.1.4. 2.5. 2.5.1. 2.6. III. 3.1. 3.1.1. 3.1.2. 3.1.3. 3.2. 3.3. IV. 4.1. 4.1.1. 4.1.2. 4.1.3. 4.1.4. 4.1.5. 4.1.6. 4.2. 4.3. 4.3.1. 4.3.1.1. 4.3.1.2. 4.4. V. VI. VII

Liberalismo Econmico Resurgimiento del liberalismo en el siglo XX El Naturalismo Ideal Pedaggico de Rousseau Anlisis de la Filosofa de la Educacin CORRIENTES CONTEMPORANEAS DE LA FILOSOFIA EDUCATIVA Pragmatismo Charles Sanders Pierce John Dewey William James Marxismo La visin de R.S. Peters PROBLEMTICA ACTUAL DE LA FILOSOFIA EDUCATIVA El Positivismo de Auguste Comte Auguste Comte El Carcter social del espritu positivo El Positivismo y la Filosofa El Sentido del Positivismo La Filosofa como modo de saber positivo La Poltica Positivista Pensamiento de Paulo Freire Didctica Critica Propuesta didcticas instrumentalistas necesarias de plantear Didctica Critica (Bruner) Didctica Critica (Freinet) Problemas de la Educacin en Mxico CONCLUSIONES ANEXOS BIBLIOGRAFIA

46 49 51 53 64 64 65 70 74 78 79 91 95 96 96 99 100 101 105 107 114 117 118 118 120 124 130 135 141

INTRODUCCIN

OBJETIVO GENERAL: Proporcionar al educando elementos filosficos que le permitan evaluar crticamente, el hecho educativo en toda su dimensin.

I.- INTRODUCCION A LA FILOSOFIA EDUCATIVA


Objetivo: Resaltar el alcance de la filosofa y de sus ramas en el anlisis educativo.

1.1. Conceptualizacin. 1.1.1.- Mitologa


Mitologa.- Mitos, leyendas, fabulas, esta explica el origen de las cosas y la vida encontrar la causa de la que ha de ocurrir.

La mitologa es la (concepcin del mundo) de los hombres y las civilizaciones, cada uno tiene su forma de entenderla; ya sea de manera cientfica, filosfica, socio-poltica, moral, etc. La metodologa es una concepcin del mundo cuyo hilo conductor es la fantasa, es una respuesta al hombre sobre la existencia y la existente. La metodologa es la narracin de la existencia de los seres.

Mitos.- La palabra mitos es un origen griego.

Mitos.- Su significado original era relatos, posteriormente los filsofos acortaron el termino pas a ser relato fantstico, inventado, falso. Tratado de leyendas y fabulas. Los mitos antiguos que hoy conocemos son los que llegaron a escribirse o fueron recogidos por fuentes religiosas, o de pinturas y grabados de antiguos edificios.

Los Personajes de los mitos son seres sobre humanos: Dioses, ngeles, hroes o demonios ya sean animales o seres que personifican los fenmenos de la naturaleza.

Los seres del mito estn ligados a lo cotidiano, la salida del sol, la lluvia, el rayo, cosechas o reproduccin de ganado.

Los mitos como las creencias religiosas, cumplan una funcin social, le daban un sentido y explicacin a los hechos que el hombre enfrentaba cotidianamente.

Cuando el hombre amplia su conocimiento sobre la realidad el mito pierde su funcin pero no desaparece, se integra a la religin, literatura o arte y as llegan muchos de los mitos antiguos.

1.1.1.2.- Mitologa Egipcia Sumeria Egipto La Epopeya de Gilgamesh. Narra la idea de la lucha y la unidad la armona La femenino-Masculino lo que no es destructivo sino fecunda.

Gilgamesh, rey de Unug o Erch desea ampliar su poder su gobierno es de mano dura los sbditos piden a los dioses que alguien frene- enfrente a su rey. Aruru selecciona a Enkidu estos se enfrentan pero nace una amistad as dan muerte a un gigante despus de esta proeza la diosa Inanna del Amor y los combates declara hroe a Gilgamesh cuya fuerza y hermosura la atraen l la rechaza y pide a su padre An Dios del cielo que lance un monstruo en contra de ellos este los vence en el combate. Enkid muere y Gilgamesh busca la inmortalidad recure a Uta-napishtim Dios de la inteligencia, construy una arca para salvar a las especies animales y las semillas cuando ocurri el gran diluvio universal despus el repobl la tierra Uta-Napishtim es inmortal, este entrega a Gilga. Mesh un fruto rejuvenecedor, este es comido por una serpiente, ella se transforma.

1.1.1.3.- Mitologa Hebrea

Los Hebreos.papel muy importante h

(Formacin de la Religin) Aqu la religin tiene un

acia el culto a Yahueh (Jehov) el reconocimiento de Yahueh se inicio por Moiss-Judas como Dios de los Hebreos.

Yahueh tomo las virtudes y poderes se convirti en seor del universo y creador del hombre, los hebreos se consideraron como el pueblo escogido por Yahueh crean que la tierra les haba sido prometidos por el dios se crea que entre dios y el pueblo se forma una alianza, esa eleccin le daba curso a la vida social, en la finalidad de la historia.

Movimiento Proftico.- los profetas del siglo VIII a.c. (Ams, Oseas, Miqueas e Isaas) afianzaron el sentido social que tenia la voluntad de Dios. Actuaron como representantes de los oprimidos y crticos del sistema social, el pecado, la ofensa a dios eran la opresin, el despojo de los pobres, la corrupcin Yahueh los castigara con: la destruccin, desolacin para los profetas del mundo de Yahueh era la rectitud personal.

En el ao 586 a.c. Nabucodonosor II conquist babilonia la religin consolido su carcter de fe subjetiva la religin uni al pueblo as surge el antiguo testamento o la Biblia es una complicacin de todo lo que tena importancia y era digno de escribirse y conservarse. Es la historia de una nacin fundada en la religin, contiene moral, legislacin, poesa y. Mitos, aqu se forma el mundo, Dios hace al hombre a imagen y semejanza de l le soplo y le dio vida de una de sus costillas hace a la mujer y le dijo: Har que sean muchos los trabajos de tus preeces, con dolor parirs los hijos y a tu marido estar sujeta tu voluntad tu voluntad.

La Biblia no tiene fechas, los estudios los ubican por medio de referencias. Ponen en duda esto o lo otro, lo que no problematizan belleza sobrecogida de los mitos. es la

1.1.1.4.- Mitologa Nahua- El Origen del Sol SHAPE \* MERGEFORMAT Era de noche hacia falta el amanecer, en Teotihuacn se reunieron los dioses para ver cul de ellos hacia amanecer Tcuciztcatl se ofreci hacia falta otro. Nadie quera y sealaron a Nanahuatzin el acepto lo que se le ofreci hicieron penitencia se encendi el fuego en la roca divina, se le dio a Tecuciztcatl que se arrojan el titubeo 4 veces, se le pidi a Nanahuatzin l no titubeo enseguida Tecgciztecatl se arrojo, esperaban con ansia la salida del sol no saban por donde saldra pero salieron dos soles por el oriente los dioses no esperaban esto uno de ellos golpe la cara del sol Tecuciztcatl con un conejo le hiri la cara y as le qued estampado y oscureci su rostro as se forma la luna.

1.1.1.5.- Mitologa Griega Zeus es el padre de los dioses y los hombres Toma forma y funciones ej.: Zeus Patroos protector de la familia varias diosas fueron sus esposas entre ellas era Diosa de la vegetacin y las flores, Atenea Diosa de la sabidura, Afrodita hija de Zeus y Dione Diosa de la Belleza y del Amor voluptuosa, voluble estimula la unin carnal.

La Ilada.- Es el relato de la disputa entre Alquiles con Agamenn, Aquiles fue ascendido ofendido por Agamenn pues lo despojo de la doncella Briseida pues el Batio saqueo de Tebas, Zeus la haba destinado a la a Agamenn, Aquiles pide ayuda a su diosa Tetis para que interceda por el ante

Tetis Zeus induje a Agamenn a iniciar una guerra de estos de derivan muchas calamidades como el duelo entre Menelao y Paris, Patrosis y Hctor, los funerales de Hctor. Y la Ilada est compuesta por 24 Rapsodas trascurren las acciones entre Dioses y hroes, sentimientos, paciones y actitudes.

La Odisea 23 Rapsodias Odisea Rey de taca, viajo durante 20 aos su esposa Penlope y su hijo Telmaco, Odiseo llego a isla donde abordaban cclope peleo y gano Eolo Dios de los Vientos les regalo un cuerno de buey ah iban encerrados los vientos. Al regresar a su casa se encontr a los pretendientes de Penlope quien se la pasaba tejiendo de da y los desteja de noche.

1.1.2.- Filosofa
Filo.- Amor Sofa.- Sabidura

1.- La Filosofa como Amor a la Sabidura. Se expresa por medio de la Poesa, la metfora, la parbola y el relato, el filsofo es el amante de la sabidura.

2.- Como el estudio de las causas supremas del universo. De acuerdo con Aristteles la Filosofa es la Ciencia de todas las cosas desde el punto de vista de las causas supremas, como la esencia y Dios.

3.- En cuanto a ciencia. La filosofa es una ciencia. Ciencia es un paradigma fundamentado, desde el punto de vista racional no experimental.

4.- El Objetivo de la materia de Filosofa.- Es todas las cosas, estudio del universo en conjunto se aprecia en la m metafsica que estudia el ser de los entes.

5.- Objeto formal.- Significa estudio en un tema concreto, como las

10

causas supremas, sea la esencia de las cosas y Dios como creador del universo.

6.- Como Cosmovisin.- Es el conjunto de conceptos, como a principios, normas y valores que un individuo absorbe a lo largo de su vida y que apliquen a sus juicios a ser de las cosas y las personas que lo rodean, cada persona tiene su filosofa.

7.- Como criterio axiolgico.- proporciona un peso y valor especial a las cosas y personas que lo rodean de acuerdo a la educacin que recibe, gracias a ella una persona construye su propia cosmovisin. Filosofar Significa revisar esas letras si es necesario cambiarlas o suprimir.

1.2.- Ramas Fundamentales de la Filosofa


Durante mucho tiempo, todo el conjunto de conocimientos acumulados por la humanidad formaba parte de la filosofa. En tiempos de Aristteles (384322 a.C.), las partes integrantes de la filosofa eran la lgica, la fsica y tica, las que tenan mucha amplitud.

En la Edad Media, el conocimiento se divida en dos partes: teologa o conocimiento acerca de Dios y filosofa, que designaba al conocimiento sobre la naturaleza.

Con la evolucin y el crecimiento de cada esfera particular de conocimientos, distintas disciplinas fueron cobrando importancia por s mismas, y se convirtieron en ciencia autnoma y se desgajaron del tronco comn.

Conforme se independizaban distintas ciencias, se fue formando una problemtica especficamente filosfica. Se formaron distintas disciplinas filosficas como:

11

La Ontologa (Doctrina del Ser) Estudia causas internas de todo ente.

La Gnoseologa o (Teora del conocimiento).

La Lgica o (Ciencia de las formas del pensamiento recto).

La tica (Teora de la moral) (Filosofa Prctica).

La Esttica (Teora de la naturaleza de lo bello) (Filosofa de la belleza).

1.2.1.- Metafsica Trmino de origen griego (meta physika), indico lo que est ms all de la fsica. La metafsica debe descubrir lo que est detrs de la naturaleza, lo que es su esencia y su principio, lo que subyace en el fondo de toso lo que es.

Metafsica era el nombre de los libros filosficos de Aristteles, l les llamaba primera filosofa.

La evolucin de las ciencias y compenetracin de la filosofa con los objetos reales, dej a la metafsica confinada en el espacio de los primeros principios. La metafsica fue identificada como teora de los principios inalcanzables, existentes o slo imaginados en el ms all del mundo visible. El mtodo metafsico se convirti en freno del desarrollo del pensamiento cientfico.

1.2.2.- Ontologa Las races griegas de esta palabra, que en la filosofa comenz a usarse en el siglo XVII, son: ontos el ser y logos, tratado. El objeto de esta teora filosfica es el ser en general, el ser como tal. Aristteles la defina como la teora del ser del existente. El existente es todo lo que existe independientemente nuestra conciencia.

12

Para Parmnides de Elea (540-470 a.C.), las cosas no son movimiento sino ser. Este Filsofo hizo una elaborada construccin de razonamientos, que quedan reducidos as: el ser, es; el no ser, no es. Todo lo que se aparte de este principio es errneo. Este principio llev al Elata a otras conclusiones fundamentales: el ser es nico, es idntico a s mismo, es inmvil e inmutable. El ser es ilimitado y eterno, no tiene ni principio ni fin. Las propiedades esenciales del ser son las mismas que las del pensar.

Con el desarrollo de las ciencias se hizo evidente el carcter abstracto y dogmtico de la ontologa, la que fue duramente criticada por los materialistas franceses del siglo XVII y por sus coetneos del idealismo clsico alemn.

1.2.3.- Gnoseologa Del griego gnosis (conocimiento) y logos (tratado) Doctrina o teora del conocimiento. Los asuntos principales que se plantean a la gnoseologa son el de la naturaleza del conocimiento, sus fuentes, sus fundamentos; las formas y mtodos del proceso del conocer y el problema de la verdad. En la teora del conocimiento tambin se bifurcaron las lneas del idealismo y el materialismo. Varias escuelas del idealismo filosfico considerar que el conocimiento es lo primario y que de l deriva el mundo objetivo. As lo expusieron Platn, George Berkeley, G.W.F. Hegel y otros. Hay filsofos idealistas que sostienen que no es posible que el hombre conozca nada que este existe por s mismo. Esta posicin agnstica fue compartida entre otros por Emmanuel Kant y David Hume.

En la teora del conocimiento, la lnea del materialismo la expresan filsofos como Demcrito, Thomas Hobbes, John Locke. Se afirma que lo primero es el ser y que el conocimiento es un reflejo del ser.

Dar ms importancia a una u otra va del conocimiento, condujo a la

13

formacin de varios mtodos en la doctrina del conocimiento, entre ellos estn: el empirismo, cuya base es el conocimiento sensorial; el racionalismo, que se apoya en el pensamiento abstracto, en el conocimiento terico; el irracionalismo, que opone la intuicin al discurrir de la razn.

El materialismo moderno llama el hecho de que la actividad humana es la base del conocimiento. El desarrollo del conocimiento no tiene lmites pues la prctica humana cognoscente se ampla constantemente, con el apoyo de las las ciencias se fortalecen diferentes formas del conocimiento y se perfeccionan los medios de la investigacin cientfica.

1.2.4.- Lgica Disciplina que investiga las leyes y formas del pensar, as como los procedimientos para desenvolver el saber y para elaborar los sistemas del conocimiento cientfico. Las bases de la lgica fueron establecidas desde Platn, Demcrito, Aristteles y Zenn de Citium. El desarrollo histrico de esta ciencia tom dos sendas; una llev hasta la lgica dialctica y la otra condujo a la lgica formal y la lgica matemtica.

La lgica estudia los mtodos de la investigacin y del conocimiento: anlisis y sntesis; induccin y deduccin; abstracto y concreto; histrico y lgico.

La lgica investiga las formas del pensamiento en que se fijan los resultados del conocimiento: conceptos, juicios, razonamientos,

demostraciones, etc.

1.2.5.- tica Teora de la moral, fundamentacin de los sistemas morales, de las maneras distintas de comprender conceptos como el bien, el mal, la justicia, el deber, la felicidad, etc.

14

La tica como estudio filosfico de los hbitos, de la conducta del hombre, se form con la propia filosofa y ha sido ocupacin de los ms destacados pensadores.

El idealismo concibe al progreso moral como resultado de los buenos propsitos del individuo, de su auto perfeccionamiento y de su fidelidad a los mandatos divinos.

La tica materialista liga el progreso moral de la humanidad a la modificacin en las condiciones de vida de los hombres.

1.2.6.- Esttica Ciencia que estudia todos los aspectos de la captacin del mundo por el hombre de acuerdo a las leyes de la belleza, por ejemplo su capacidad para apreciar lo bello y lo feo, lo elevado y lo ruin, lo trgico y lo cmico. En la actitud esttica del hombre existe un aspecto objetivo: las propiedades estticas de la realidad o de los valores, y un aspecto subjetivo: la conciencia esttica (sentimientos, emociones, ideales, gusto esttico, etc). El arte refleja tanto los valores estticos objetivos como la actitud del artista.

1.3.- Problematicidad
El objetivo de este escrito consiste en abrir interrogantes. Todas estas con la firme intencin de crear un espacio de curiosidad. Y con ello propiciar el inters sobre los temas.

15

En si los problemas bsicos de la filosofa como tal abarcan campos tan mencionados y profundos que nos resultan familiares, pero con el problema de que casi nunca nos ponemos de acuerdo con relacin al significado de las mismas. Por ello aqu agrupo a los problemas que forman la base de la filosofa y a partir de los cuales la misma es ramificada para buscar solucionar cada uno de ellos.

A) El Problema de la esencia y la identidad del ser humano. Tarde o temprano, la gente se plantea una pregunta crucial en su vida: Quin soy yo? Cul es mi identidad personal? En qu consiste mi caracterstica ms propia como ser humano? En qu reside la dignidad propia de la naturaleza humana? Desde hace ms de 20 siglos Aristteles respondi diciendo que el hombre es un animal racional. En el extremo opuesto, JeanPaul Sarire, en este siglo ha insistido en que lo importante no es la esencia del hombre, sino su existencia, e insiste en la libertad como su principal caracterstica. Entre esos dos polos, muchas respuestas se han dado a la pregunta acerca de lo propio del ser humano.

B) El Problema de la existencia autntica.

En el siglo XX ha tomado auge la Antropologa filosfica, cuyo tema central es un anlisis de las caractersticas propias de todo ser humano. Cabe aqu la pregunta sobre la existencia autntica del hombre. Se trata de uno de los problemas ms urgentes que puede afectar a cada uno; de su resolucin depende la orientacin general en las actitudes y en la conducta de la persona. Es la libertad lo esencial en la vida humana? Son, acaso, los valores morales lo ms importante? En qu consiste la autenticidad? Cmo se puede realizar la intercomunicacin personal? Cmo se llega a degradar el nivel propio de la existencia autntica? En qu consiste y cmo se logra la felicidad humana? Tales son las principales cuestiones que se pretenden

16

resolver dentro de esta disciplina.

C) El Problema del valor.

Con frecuencia la vida plantea interrogantes que requieren una cierta claridad en cuanto a las prioridades, las jerarquas y los principios que se van a aplicar en el momento de decidir. En tales circunstancias surge el planteamiento tpico de la filosofa: Qu es el valor? Cmo conocemos el valor? Los valores son relativos y cambian con la poca y las culturas? Es posible alcanzar un cierto nivel de objetividad en nuestra apreciacin de los valores? La tica rama filosfica se plantea las siguientes cuestiones: En qu consiste la bondad y la maldad de los actos humanos? Se puede justificar la obligatoriedad de ciertas normas? Por qu sucede con tanta frecuencia el fenmeno paradjico del individuo que juzga un acto como bueno y, sin embargo, escoge lo malo? Existen leyes verdaderamente universales, que ataen a todo individuo? Se llama Axiologa el tratado filosfico que se encarga del estudio de la esencia y el conocimiento de los valores. La tica es la rama filosfica encargada de estudiar la conducta humana en su aspecto de bondad o maldad. La Esttica filosfica trata de la esencia y los fundamentos del arte y la belleza.

D) El Problema de la libertad.

La gente se queja con frecuencia por su falta de libertad. Sobreviene entonces la oportunidad para una reflexin acerca de la esencia de la libertad. Qu es propiamente la libertad? Cules son las limitaciones normales de la libertad humana? Cmo es posible que haya libertad si aceptamos la existencia de leyes fsicas, biolgicas y sociales que afectan a la conducta humana? Existen grados de libertad? Por otro lado, existe el fenmeno del miedo a la libertad. No faltan individuos que, consciente o inconscientemente,

17

huyen de las situaciones que les proporcionaran mayor grado de libertad.

E) El Problema del amor.

Este es uno de los temas ms favorecidos en las conversaciones cotidianas, en la literatura, el cine, el teatro y la televisin, A la filosofa, le incumbe reflexionar a fondo acerca de la esencia del amor. Qu es propiamente el amor? En qu consiste esa fuerza qu enlaza y armoniza a dos seres an en medio de penalidades y contradicciones? La palabra amor se ha utilizado para designar una enorme gama de fenmenos humanos. Sin embargo, es muy diferente el amor con que un nio quiere a su

madre, el amor entre dos jvenes enamorados y el amor entre dos cnyuges maduros. Se pueden distinguir, por lo menos, doce maneras diferentes de entender el amor. Es necesario aprender a amar. F) El Problema de la verdad.

Las discusiones que sostiene un individuo pretenden defender la verdad. En ocasiones slo quieren afirmar la propia verdad, aceptando que el interlocutor tambin tiene derecho a defender su propia verdad. Cuando dos personas no llegan a un acuerdo, finalmente se preguntan: Qu es, pues, la verdad? Qu es lo propio de una tesis para qua pueda ser calificada como verdadera? Nuestras facultades Cognoscitivas estn en condiciones para alcanzar efectivamente la verdad? El escepticismo considera que es imposible alcanzar la verdad, Veremos con detalle las diversas posturas que se han levantado alrededor de esta temtica. Se llama Crtica o teora del Conocimiento a la rama filosfica que trata el problema de la verdad. Por otro lado, la Lgica establece las reglas del raciocinio correcto y de pensamiento congruente consigo mismo. todo

G) El Problema de la ciencia.

18

Actualmente la ciencia goza de un prestigio envidiable. Tal parece que se trata de un conocimiento superior, el nico verdaderamente confiable. La pregunta es, pues: En qu reside la esencia de un conocimiento cientfico? Por qu ha sucedido que, a pesar de todo, las ciencias han modificado algunas de sus tesis? Cmo es posible que existan diversas corrientes dentro de una misma disciplina cientfica? Puede el hombre aspirar a un conocimiento objetiva, universal y absolutamente vlido? ltimamente se ha originado la Epistemologa como una disciplina que trata el problema de la fundamentacin de la ciencia.

H) El Problema de la constitucin del universo.

El problema que ocup a los primeros filsofos en la antigua Grecia era ste: Cul es la esencia que constituye en el fondo a los seres de este mundo? Cul es la esencia de la materia? Existe algo en esencia diferente a lo puramente material? Cmo se origin el universo? Cul es la meta en la evolucin del universo? Cul es la esencia del espritu? Es famosa la pregunta de los marxistas: Qu es primero, la materia o el espritu? Tendremos oportunidad de revisar algunas soluciones que se han dado a estas cuestiones. La Filosofa de la Naturaleza se encarga de estudiar esta temtica.

I) EL Problema del ser.

La pregunta acerca del ser se refiere a los estratos ms profundos en la constitucin de todas las cosas. La disciplina que se encarga de esta investigacin ha recibido el nombre de Metafsica. Se reconoce a Aristteles como el autor del primer tratado que lleva este nombre. Sin embargo, la temtica propia de la Metafsica ha sido cultivada con anterioridad en la filosofa oriental. En la actualidad la Metafsica es la disciplina filosfica ms incomprendida por la gente en general. En ocasiones se la ha confundido con

19

una rama esotrica (Esotrico quiere decir oculto, a decir, temtica que no se expone pblicamente sino que se dirige solo a unos cuantos iniciados,) La palabra Ontologa (on, ontos = ser) puede ser un sustituto muy apropiado cuando se rechazan, las connotaciones de lejana y esoterismo que se Suelen asociar a palabra Metafsica.

J) El Problema del absoluto

Estamos frente a la cuestin culminante de la filosofa. Los seres del universo Son todos perecederos? Existe algo absoluto que trascienda a todas las cosas? Existe un creador del universo? Es posible mantener una relacin con un ser trascendente? Las religiones han dado ya su propia respuesta. La filosofa tiene sus propias respuestas ante las preguntas acerca de la esencia y la existencia de Dios. La rama filosfica que trata estos temas ha recibido el nombre de Teologa natural o Teodicea.

II.- MARCO HISTRICO DE LA FILOSOFA EDUCATIVA

Objetivo.- Comprender la necesidad de tener un marco filosfico que justifique nuestro quehacer educativo

2.1.- Perspectiva General


La Filosofa Educativa puede contemplarse desde distintas perspectivas.

2.1.1.-Como disciplina sapiencial.

20

Disciplinas Filosficas superiores: La tica y la Antropologa: son referentes directas a la filosofa, por tener el estudio filosfico de la educacin. El punto de partida no radica en el saber sino en la reflexin sobre la experiencia pedaggica inmediata.

Estas disciplinas no solo se encargan de la educacin como estudio, sino del sujeto y de la propia accin educativa. Con la finalidad de saber: Para qu se educa?

La Filosofa de la Educacin tiene una corta historia. Su existencia llega apenas a un siglo de existencia. Esta juventud determina su actual consistencia, pues su nacimiento y constitucin estn determinados por el relativismo dominante en el siglo XX, relativismo general del saber, pero acuciante precisamente en la tica y en la Antropologa.

Se dice que segn sea el modelo del hombre (Segn sea su tica y antropologas profesadas, as ser la concepcin de la educacin, y as ser su filosofa.

2.2.- Conservadurismo Educativo (Clsicos Griegos).

La tradicin atribuye la invencin del trmino filosofa al griego Pitgoras, ya que l prefera decirse filsofo y no sabio, es decir, aspirante a la sabidura. Una de las caractersticas fundamentales que definen al hombre es su constante interrogacin acerca de si mismo y de las cosas que lo rodean. Resultado de ello han sido los distintos modelos concebidos por cada cultura a lo largo de la historia a fin de procurar una explicacin convincente de la realidad para su asimilacin por parte del todo social.

Los primeros modelos se expresaron en trminos mticos. A finales del siglo VII a. C. Comenzaron a surgir en el seno de la civilizacin griega

21

explicaciones basadas en trminos racionales. Naca as la filosofa, precisamente como crtica del mito.

El hombre construye sus representaciones mticas asimilando lo desconocido a lo conocido. Lo sobre natural perdi todo sentido, las potencias divinas de los dioses del Olimpo ya no servan para explicar la naturaleza, que se convirti en objeto de reflexin por s misma.

2.2.1.- Los presocrticos.

Se conocen con el nombre de presocrticos a los pensadores griegos cronolgicamente anteriores a Scrates (Tales, Herclito, Parmnides, los pitagricos, etc.) y a los que, siendo contemporneos suyos (Anaxgoras y Demcrito), se ocupan del mundo e intentan descubrir su unidad racional esencial. Desarrollaron un vocabulario original, sobrio y severo, creando una nueva racionalidad que les fue diferenciando de los mitlogos. Conocieron los desarrollos de la sabidura egipcia y babilnica en el campo de la astronoma, la geometra y la aritmtica. Los griegos distinguan dos tipos de realidades: una natural, que se desarrollaba por s misma y la otra artificial, producto de la actividad humana y que no tena la capacidad de auto desarrollarse.

2.2.2.- Tales de Mileto (h. 624-h. 546 a. c.)

Se considera como uno de los siete sabios de Grecia. Se gan la vida como comerciante vendiendo aceitunas. Una ancdota narrada por Platn nos lo presenta como un sabio distrado que, mirando los astros, cay en un da un pozo, lo cual provoc las burlas de sus conciudadanos.

El primer filsofo de la historia ya fue, pues, ridiculizado por sus preocupaciones, alejadas del sentido comn y de la vida cotidiana. Sin embargo, Tales no careci de sentido prctico: dirigi en Mileto una escuela

22

nutica y construy un canal. Predijo un eclipse total. Sostuvo que el principio constitutivo de las cosas era el agua. El principal mrito de Tales fue el acuar el concepto de principio originario del que proviene todo ser. Tales pensaba que la Tierra era un disco plano rodeado por el ocano, y que adems flotaba sobre este, tena una visin antropomrfica del mundo. Crey que todo lo que se mueve tiene alma, lo cual le indujo a creer que el hierro la tena, puesto que era atrado por el imn. Esta doctrina se conoce con el nombre de hilozosmo. Segn el hilozosmo, la materia esta en s misma dotada de vida, sin que intervengan principios animadores extrnsecos.

2.2.3.- Anaximandro (h.611-h. 546 a. C.)

Seguidor de Tales y habitante tambin de Mileto, es suyo el primer principio filosfico de Occidente que se conserva: sobre la naturaleza. Demostr cierto saber prctico: construy un mapa de las tierras conocidas en su poca, un globo celeste y un reloj solar.

Anaximandro crea que la respuesta de Tales era ilgica, opinando que era absurdo suponer que las cosas de naturaleza seca (el fuego por ejemplo) proceden del elemento hmedo, que es su contrario. As pues, para solucionar este problema imagin que todas las cosas provenan de una sustancia eterna, completamente indeterminada, esto es, sin ninguna cualidad definida, y que por tal razn, podra llegar a adquirir cualquier determinacin y convertirse en cualquier cosa de este mundo.

La concepcin de Anaximandro se conoce en filosofa con el nombre de monismo porque imagina que todo procede de una nica realidad de fondo. Las cosas del mundo se engendran a partir del apeiron y, cuando mueren, vuelven al apeiron. Crey que existe justicia csmica que tarde o temprano restablece el equilibrio, con lo que desaparece la injusticia.

23

Esta nocin de justicia csmica prefigura la idea de que la naturaleza esta denominada por leyes, idea de fructferas consecuencias en el pensamiento del filsofo.

La tradicin le atribuye el primer modelo geomtrico de la estructura del universo. La Tierra es un cilindro chato que ocupa el centro comn de varios crculos, sobre los que se encuentran las estrellas, la Luna y el Sol. En la cara con vida del cilindro aparecen los seres humanos. Anticipndose a Darwin, Anaximandro consider que la especie humana procede por evolucin de otra especie inferior (los peces).

2.2.4.- Anaxmenes (h 588-h 534 a. C.)

Discpulo de Anaximandro y ciudadano de Mileto, el principio de todas las cosas es para Anaxmenes el aire, sustancia mvil, infinitamente extensa pero bien definida cualitativamente. El aire es aquello que permite existir a todos los seres vivos, es el fluido que da la vida. Sus variaciones y transformaciones hallan en el origen de las condenaciones (agua, tierra) y dilataciones (aire, fuego). Anaxmenes concibe el mundo como algo vivo: y as como nuestra alma, que es aire, nos mantiene unidos, de la misma manera el viento envuelve a todo el mundo.

2.2.5.- Pitgoras y el pitagorismo.

Pitgoras fue un jonio nacido en la isla de Samos. Segn parece no escribi nada, pero fund una suerte de comunidad de estructura religioso-cientfica, intensamente impregnada de ascetismo y misticismo. En el seno de la hermandad, el estudio de las matemticas fue considerado como un medio de perfeccionamiento espiritual.

24

La sociedad pitagrica, admita en plena igualdad de derechos a hombres y mujeres. Sus descubrimientos cientficos o matemticos eran considerados como hallazgos colectivos o atributos a Pitgoras. Estos descubrimientos eran propiedad de la escuela y no podan ser revelados al vulgo (en virtud de la ley del secreto que deban guardar sobre las doctrinas de la comunidad). Los pitagricos crean en la reencarnacin. El fin ltimo del hombre consista en evitar la reencarnacin y volver a vivir entre los dioses.

Para los pitagricos, los nmeros son los principios de todas las cosas, cambiando su representacin, normalmente designados con letras del alfabeto, por una con puntos, estableciendo una estrecha relacin entre matemticas y geometra. Suponan que todos los nmeros procedan del uno, que los pares eran indeterminados, femeninos y rectangulares, y los impares, eran determinados, masculinos y cuadrados. El 10 era el nmero sagrado por excelencia.

2.2.6.- Herclico de feso (h. 540-h. 480 a. C.)

De carcter retrado se retir a vivir en las montaas, donde se dedic a la meditacin, alimentndose de hierbas.

Herclico, consideraba la realidad como algo esencialmente mvil y fluyente. Expres esta idea mediante una metfora no podemos baarnos dos veces en el mismo ro, porque sus aguas fluyen constantemente y el ro deja de ser el mismo que era antes. Todo pasa constantemente de un estado a su contrario, de la vida a la muerte, de lo seco a lo hmedo, etc. Todo cambia, pero no de forma anrquica, sino siguiendo un orden que impone ley. Para Herclito, el origen de esta realidad en flujo continuo es el elemento fuego: Este cosmos no fue hecho por dioses o por los hombres, sino que siempre fue, es y ser fuego eterno, que se enciende conforme a medida y se extingue conforme a medida.

25

2.2.7.- Parmnide (h. 540-h 450 a. c.)

Naci y vivi en Elea. Preocupado por la poltica, parece ser que intervino directamente en el gobierno de su ciudad. Lo que se conserva de su obra se halla en un extenso poema hexamtrico titulado tambin Sobre la naturaleza.

La preocupacin de Permnides no fue tan naturalista o fsico como la de sus predecesores. Con el nace una nueva disciplina filosfica: la ontologa o ciencia que estudia el ser. A partir de Permnides, la filosofa tratar del ser y de la verdad. El ser es la nica cualidad que tienen en comn todos los objetos del mundo: unos son blancos, otros son negros; unos suaves, otros rugosos; unos circulares, otros rectos, pero todos los objetos son, todos poseen la cualidad de ser.

2.2.8.- Zenn de Elea (s. v a C.)

Originario de Elea, la tradicin afirma que fue discpulo de Parmnides, gracias a la escuela eletica recibi la forma conocida con el nombre de erstica o diabtica (de eris, lucha) es el arte del dilogo y de la disputa filosfica.

La escuela eletica dio ms importancia a los resultados de la argumentacin abstracta que a los testimonios de los sentidos (racionalismo epistemolgico). As, por ejemplo, Zenn neg la existencia del movimiento porque es imposible imaginrselo, dado a que el espacio es divisible en un nmero infinito de puntos y para moverse de un punto a otro habra que atravesar infinitos puntos, lo cual no es posible.

26

2.3.- La Teora de las Ideas

Datos bibliogrficos:

Arstocles, apodado Platn a causa de sus grandes espaldas, naci en Atenas en el 427 a. de C. (comienzo de la guerra del Peloponeso) y muere en 347 a. de C. Desciende de noble estirpe; recibe la ms refinada educacin artstica y cientfica de su tiempo. Scrates ha influido decisivamente en su vida, lo aparta de sus aficiones poticas para llevarlo al campo de la investigacin filosfica.

2.3.1.- Origen de la teora de las ideas

Existen dos corrientes de influencia en la elaboracin de dicha teora: por una parte, las enseanzas teocrticas, centradas en la bsqueda de la definicin universal, haban apuntado la necesidad de destacar el elemento comn entre todos los objetos de la misma clase. Ese objeto comn o trmino del conocimiento, que en Scrates no dejaba de ser un trmino lingstico, es convertido por Platn en algo independiente del conocimiento y de lenguaje: de la afirmacin de la necesaria realidad de ese objeto comn Platn concluye que debe existir independientemente de la mente que lo concibe, y lo llama Idea. Por otra parte, las investigaciones de los filsofos anteriores, tanto de las

escuelas jnicas como de las escuelas itlicas, haban puesto de manifiesto tambin la necesidad de reconocer la unidad en la diversidad, a travs de la bsqueda de la verdad. La preocupacin socrtica, limitada estrictamente a los objetos ticos, es extendida por Platn a la investigacin de los objetos naturales: del mismo modo que debe existir una definicin universal de virtud, ha de existir una definicin universal de todos y cada uno de los componentes de la realidad. Dado que Platn hace del trmino de esa definicin universal una Idea, una realidad subsistente, termina por postularla detrs de los objetos ticos y de los objetos naturales. 27

2.3.2.- La formulacin tradicional

Tradicionalmente se ha interpretado la teora de las ideas de la siguiente manera: Platn distingue dos modos de realidad, una, a la que llama inteligible, y otra a la que llama sensible. La realidad inteligible, a la que denomina Idea, tiene las caractersticas de ser inmaterial, eterna, (ingenerada e indestructible), siendo, por lo tanto, ajena al cambio, y constituye el modelo o arquetipo de la otra realidad, la sensible, constituida por lo que ordinariamente llamamos cosas, y que tiene las caractersticas de ser material, corruptible, (sometida al cambio, esto es, a la generacin y a la destruccin), y que resulta no ser ms que una copia de la realidad inteligible.

La primera forma de realidad, constituida por las Ideas, representara el verdadero ser, mientras que de la segunda forma de realidad, la realidades materiales o cosas, hallndose en un constante devenir, nunca podr decirse de ellas que son verdaderas. Adems slo la Idea es susceptible de un verdadero conocimiento o episteme, mientras que la realidad sensible, las cosas, solo son susceptibles de opinin o doxa. De la forma en que Platn se refiere a las ideas en varias de sus obras como en el Fedn (el alma contempla, antes de su unin con el cuerpo las Ideas) o en el Timeo (el Demiurgo modela la materia atenindose al modelo de las Ideas), as como de las afirmacin aristotlica en la Metafsica segn la cual Platn separ las Ideas de las cosas, suele formar parte de esta presentacin tradicional de la teora de las Ideas la afirmacin de la separacin entre lo sensible y lo inteligible como una caracterstica propia de ella.

2.3.3.- El dualismo sensible/inteligible

Una de las primeras consecuencias que se ha extrado de esta presentacin de la teora de las Ideas es, pues, la separacin entre la realidad

28

inteligible, llamada tambin mundo inteligible (Ksmos noets) y la realidad sensible o mundo visible (Ksmos horats), que aboca a la filosofa platnica a un dualismo que ser fuente de numerosos problemas para el mantenimiento de la teora, y que Aristteles sealar como uno de los obstculos fundamentales para su aceptacin.

2.3.3.1.- Lo inteligible

En cuanto a las Ideas, en la medida en que son en trmino de la definicin universal, representan las esencias de los objetos de conocimiento, es decir, aquello que est comprendido en el concepto; pero con la particularidad de que no se pueden confundir con el concepto, por lo que las ideas platnicas no son contenidos mentales, sino objetos a los que se refieren los contenidos mentales designados por el concepto, y que expresamos a travs del lenguaje. Las Ideas son nicas, eternas e inmutables y, al igual que el ser de Parmnides, no pueden ser objeto de conocimiento sensible, sino solamente cognoscibles por la razn. No siendo objeto de la sensibilidad, no pueden ser materiales. Y sin embargo Platn insiste en que son entidades que tienen una existencia real e independiente tanto del sujeto que las piensa como del objeto que son esencia. Adems, las Ideas son el modelo de las cosas, por lo que la realidad sensible es el resultado de la copia o imitacin de las Ideas.

2.3.3.2.- Lo sensible

La realidad sensible se caracteriza por estar sometida al cambio, a la movilidad, a la generacin y a la corrupcin. Aunque se grado de realidad no pueda compararse al de las Ideas ha de tener alguna consistencia, y no puede ser asimilada simplemente la nada. La teora de las Ideas pretende solucionar, entre otros, el problema de la unidad en la diversidad, y explicar de qu forma

29

un elemento comn a todos los elementos de la misma clase, su esencia, puede ser real.

2.3.4.- La jerarquizacin de las ideas

El primer rango le corresponde a la Idea del Bien, tal como no lo presenta Platn en la Repblica, a continuacin vendran las Ideas de los objetos ticos y estticos, seguida de las Ideas de los objetos matemticos y finalmente de las Ideas de las cosas.

2.3.5.- La revisin crtica de la teora de las ideas

En los dilogos de vejez, especialmente en los llamados dilogos crticos y, entre ellos, en el Parmnides, Platn revisa la teora de las Ideas, especialmente en lo referente a la relacin de las Ideas con las cosas y a las clases de Ideas, as como las relaciones que pueda haber entre ellas. Por lo que respecta a la relacin entre las Ideas y las cosas expone Platn dos formas de relacin: la imitacin y la participacin. La semejanza mutua que existe entre los objetos es el resultado de la imitacin de un modelo que permanece l mismo inmutable; pero qu ocurre si en lugar de imitacin hablamos de participacin? los problemas no parecen desparecer, sino multiplicarse: participan las cosas de toda la Idea o slo de una parte de ellas? En el primer caso tendra que haber tantas Ideas como cosas, lo que contradice la no multiplicidad de Ideas; en el segundo caso las cosas participaran slo de una parte de la Idea, lo que tambin contradice los principios de la indivisibilidad de las Ideas. En el transcurso de la discusin Scrates es incapaz de solucionar los problemas que le plantea Parmnides, pero se resiste abandonar la teora de las Ideas.

Otra cuestin que se discute es la de que si existen Ideas de todas las cosas o slo de los objetos o realidades nobles; Scrates vuelve a reconocer lo

30

absurdo que parece afirmar que existen Ideas de cosas innobles y abyectas, como el pelo y cosas as, pero tampoco est dispuesto a renunciar a su teora: parece que tiene que haber Ideas de todas las cosas y que de alguna manera esos objetos universales, las esencias, han de ser reales y han de existir.

2.3.6.- La teora de las ideas en el pensamiento de Platn

En los primeros dilogos no hallamos nada que nos pueda sugerir que Platn hubiera estado en posesin de la teora de las ideas. En los dilogos de transicin s encontramos algunos elementos que parecen orientar en pensamiento de Platn a dicha teora, como puede ser la formulacin de la teora de la reminiscencia en el Menn. Tambin encontramos esa formulacin en los dilogos de madurez: Fedn, Fedro, Repblica y Banquete, en los que, a raz de distintos temas, Platn presenta la teora de las Ideas apoyndose en explicaciones figuradas que vienen recogidas en los ms conocidos mitos de Platn.

Y aunque en el perodo de vejez Platn adopta una actitud crtica con la teora de las Ideas, no parece haberla abandonado nunca.

2.3.7.- La teora del conocimiento

A los planteamientos inciales de la teora de la reminiscencia, expuesta en el Menn y en el Fedn, con ocasin de la demostracin de la inmortalidad del alma, seguir la explicacin ofrecida en la Repblica, donde encontramos la exposicin de una nueva teora: la Dialctica, que ser mantenida por Platn como la definitiva del conocimiento (ciencia que estudia las Ideas). En el

Teeteto, obra posterior a la repblica no se encuentra ninguna ampliacin de lo dicho, respecto al conocimiento, sino una crtica a la explicacin del conocimiento dada por los sofistas, basada en la percepcin sensible, con

31

objeto de definir cules son las condiciones que debe cumplir el verdadero conocimiento.

2.3.7.1.- La explicacin del conocimiento en los filsofos anteriores

El problema del conocimiento haba sido abordado por los filsofos presocrticos. La distincin hecha por Parmnides entre la va de la opinin y la va de la verdad. Existen, para Parmnides, dos formas de conocimiento: una basada en los datos de los sentidos y la otra basada en la razn. La va de la opinin, en la medida en que remite a los datos sensibles, procedentes de un mundo aparentemente en devenir, no constituye un verdadero conocimiento, su falsedad le vendra de la aceptacin del no ser, fuente de todas las

contradicciones; en efecto, si el no ser no es cmo confiar en el conocimiento que derive de su aceptacin?. El verdadero conocimiento nos lo ofrece la va de la razn, al estar basada en el ser y rechazar, toda contradiccin. El ser es inmutable, por lo que el verdadero conocimiento ha de ser tambin inmutable. La verdad no puede estar sometida a la relatividad de lo sensible.

Para

los

sofistas,

sin

embargo,

el

conocimiento

sensible

es,

simplemente, el conocimiento. Si prescindimos de la sensacin, prescindimos del conocimiento, no tiene sentido hablar de un conocimiento racional como si fuera algo distinto, y an opuesto al conocimiento sensible.

Crtica de platn a las crticas anteriores

En el Teeteto, Platn realizar un crtica de las explicaciones del conocimiento dadas por Protgoras negando: 1) que el conocimiento se pude identificar con la percepcin sensible, ya que la verdad se expresa en el juicio y no en la sensacin; 2) que ni siquiera se pude identificar el conocimiento con el juicio verdadero ya que podra formularse un juicio que resultara verdadero y estuviera basado en datos falsos. Platn admite, con Protgoras, que el conocimiento sensible es relativo pero no admite que sea la nica forma de 32

conocimiento cree por el contrario que hay otra forma de conocimiento propia de la razn: las Ideas. El verdadero conocimiento ha de versar sobre el ser, no sobre el devenir y no puede estar sometido a error, ha de ser infalible. El conocimiento sensible, no puede ser el verdadero conocimiento ya que no cumple ninguna de estas caractersticas.

En su teora del conocimiento, Platn distingue distintos niveles y grados de realidad y distintos niveles de conocimiento: la doxa (conocimiento sensible) y la episteme (conocimiento inteligible). El verdadero conocimiento viene representado por la episteme, dado que es el nico conocimiento que versa sobre el ser y, por lo tanto, que es infalible. El conocimiento verdadero lo ha de ser de lo universal, de la esencia, de aquello que no est sometido a la fluctuacin de la realidad sensible; ha de ser, por lo tanto conocimiento de las Ideas.

Ahora bien, si el mundo sensible es el mundo de la opinin ( doxa) y el mundo inteligible el dominio de la ciencia (epistemas) estamos autorizados a formular la proposicin siguiente: la opinin es a la ciencia lo que la imagen es al original: las imgenes de los objetos materiales dan lugar a una representacin confusa, que llamaremos imaginacin (eikasa); los objetos materiales dan lugar a una representacin ms precisa, que comporta la adhesin del sujeto que las percibe, y a lo que llamaremos creencia (pstis); por su parte en el mundo inteligible las imgenes de las Ideas (objetos matemticos) dan lugar a un conocimiento discursivo, mientras que las Ideas mismas dan lugar a un conocimiento intelectivo, el conocimiento de la

inteligencia. La dialctica es, pues, el proceso por el que se asciende gradualmente al verdadero conocimiento, al conocimiento del ser, de lo universal, de la Idea.

Las nociones matemticas, que de una parte reflejan las Ideas puras, pero por otra parte solo pueden traducirse con la ayuda de smbolos sensibles, nos proporcionan el tipo de las nociones mixtas de la dianoia: las matemticas

33

se fundan sobre hiptesis a las que consideran como principios a partir de los cuales deducen sus consecuencias, representando as la actividad del razonamiento discursivo (dianoia).

Sociedad y poltica

A diferencia de los sofistas, para quienes la sociedad era el resultado de una convencin o pacto entre los individuos, para Platn la sociedad es el medio de vida natural del hombre. Si atendemos a las caractersticas de la vida humana, en efecto podemos observar que el hombre no es autosuficiente, ni en cuanto a la produccin de bienes materiales necesarios para su

supervivencia, ni en cuanto a los aspecto morales y espirituales que hacen de la vida el hombre algo propiamente humano. Las tendencia que inclinan al hombre al amor, a la amistad, a la convivencia en general, son tendencias naturales, por lo que no tendra sentido pensar que el medio, necesariamente social, en el que se desarrollan, fuera algo no-natural.

Cmo sera pues la sociedad ideal? dado que la sociedad debe existir para satisfacer las necesidades de los hombres, ya que estos no son independientes unos de otros ni autosuficientes para abastecerse, el primer fin que debe garantizar toda sociedad en un fin econmico. Debern existir por lo tanto todo tipo de trabajadores: granjeros, carpinteros, labradores, herreros, etc. De modo que todas las necesidades bsicas queden garantizadas, en una sociedad ideal no debe faltar nada. El hombre necesita tambin satisfacer otras tendencias de su naturaleza relacionadas con el arte, la poesa, la diversin en general, etc., tendr que haber tambin especialistas en la guerra, que sean los encargados exclusivamente de las actividades blicas (guardianes de la ciudad). Se tendra que determinar quines sern los encargados de gobernar. A la clase de los artesanos y de los guardianes hemos de aadir una tercera clase la de los gobernantes. La clase de los artesanos que generalmente realiza las actividades productivas pero no obtiene los beneficios econmicos de su produccin, lo que es fuente de conflictos, ha 34

de ser en la sociedad ideal la poseedora de la riqueza; del mismo modo sera la nica clase que tenga derecho a la propiedad privada y a la familia; la clase de los verdaderos guardianes o gobernantes no tendr acceso a la propiedad privada ni a la familia, debiendo velar nicamente por el buen gobierno de la ciudad; debern centrarse en el estudio a fin de conocer lo bueno para

gobernar adecuadamente la ciudad, por lo que su vida estar alejada de todas las comodidades innecesarias para cumplir su funcin.

Cmo se determinar quienes han de pertenecer a una u otra de estas clases sociales? Ser necesario para ello establecer un proceso educativo en el curso del cual se podr determinar qu tipo de naturaleza tiene cada hombre y, por lo tanto, a que clase social a de pertenecer. La virtud de la clase de los artesanos, es la templanza, es decir, el disfrute con moderacin de los bienes materiales; la virtud propia de la clase de los guerreros o auxiliares es la valenta o el coraje; la virtud de los verdaderos guardianes gobernantes es la sabidura. Ahora bien, estas tres virtudes pertenecen, cada una de ellas, a una parte del alma: la sabidura al alma racional; la valenta al alma irascible y la templanza al alma concupiscible. Habiendo determinado la virtud que corresponde a cada clase social estaremos en condiciones de determinar en qu puede consistir la justicia en la sociedad ideal: la justicia consistir, no pudindose identificar con la sabidura, ni con el coraje, ni con la templanza, en que cada clase social (y cada ciudadano) se ocupe de la tarea que le corresponde. La injusticia consistir en la injerencia arbitraria de una clase social en las funciones de otras.

Si la pertenencia a una clase social viene determinada por la naturaleza del alma, y no por herencia, una sociedad ha de dar una importancia primordial a la educacin. Ser, a travs de ese proceso educativo como se selecciones los individuos que han de pertenecer a cada clase social, en funcin de su tipo de alma; y qu tipo de educacin ha de recibir cada individuo en funcin a la

35

clase social que pertenece. En la repblica establece Platn detalladamente el programa de estudios que debera imperar en la sociedad ideal, haciendo hincapi en la educacin de los gobernantes. Platn considera que la educacin recibida en los primeros aos de vida es fundamental para el desarrollo del individuo, por lo que nadie puede ser privado de ella, ni en razn de su sexo ni por ninguna otra causa: le proceso educativo tiene, al mismo tiempo que un objetivo formativo, la misin de determinar qu tipo de arma predomina en cada individuo.

Esa educacin correr a cargo del estado, en ningn caso a cargo de las familias, para evitar las influencias negativas que suponen las narraciones que las madres y las nodrizas cuentan a los nios pequeos. Pasarn a formar parte de la clase de los artesanos los que hubieran mostrado mayor inclinacin hacia el contacto con lo material; los que persistan en los estudios formaran parte de la clase de los guardianes o guerreros. La perseverancia en el estudio entre los que pertenecen a la clase de los guardianes, pone de manifiesto que en el individuo predomina el alma racional, por lo que sern estos los elegidos para formar la clase de los Gobernantes, quienes sern sometidos a un proceso educativo que comenzara con el estudio de las matemticas y terminar con el estudio de la dialctica, con el conocimiento de la Ideas.

Justicia y tica

Si la justicia en la ciudad en que cada clase social haga lo que debe hacer, la justicia en el hombre residir en que cada parte del alma haga lo que debe. El conocimiento y la satisfaccin de las necesidades intelectuales deben ir acompaados de salud, moderacin en el disfrute de los bienes materiales, etc. En el Banquete, podemos observar como a travs del Eros, Platn concibe el ascenso hacia las Ideas partiendo del amor a la belleza que observamos en las cosas sensibles, luego a la belleza en el ser humano, hasta alcanzar la

36

contemplacin de la belleza en s, que se identifica con el bien del que nos habla en la Repblica y que representara el grado superior del conocimiento.

El verdadero bien del hombre, la felicidad, habr de alcanzarse mediante la prctica de la virtud. Platn acepta la identificacin socrtica entre virtud y conocimiento. La falta de virtud no supone una perversin de la naturaleza humana; por su propia naturaleza el hombre busca el bien para s, pero si desconoce el bien puede tomar como bueno, errneamente, cualquier cosa y, en consecuencia, actuar incorrectamente; la falta de virtud es equivalente, pues, a la ignorancia.

En la Repblica nos habla Platn de cuatro virtudes principales: la sabidura, el coraje o fortaleza de nimo, la templanza y la justicia. La parte ms elevada el alma, la parte racional, posee como virtud propia la sabidura; pero la justicia, la virtud general que consiste en que cada parte del alma cumpla su propia funcin, estableciendo la correspondiente armona en el hombre impone los lmites o la proporcin en cada una de las virtudes ha de desarrollarse en el hombre. El hecho de que Platn tenga una concepcin absoluta del bien hace que la parte racional del alma siga siendo fundamental en la organizacin de la vida prctica del hombre, de su vida moral.

2.4.- Realismo Aristotlico


Aristteles, naci en Estagira, Macedonia, el ao 384 a. de J.C. y muri en 322 a. de J.C. Fue discpulo de Platn y maestro de Alejandro Magno. Cre su "Liceo" que fue tan prestigioso como la "Academia". Su filosofa se caracteriza por ser un movimiento filosfico y cientfico basado en la experimentacin. Concepcin revolucionaria. En un panorama filosfico denominado por la ciencia del mundo exterior y la cosmologa, cre

37

un concepto de la sociedad, de la realidad y del hombre totalmente diferente. Enfatiz la transformacin de su sociedad poltica porque afianz la libertad democrtica en su obra "Las Constituciones de Atenas", contra Filipo de Macedonia, quien reaccion ordenando su muerte, ya que vislumbr que la democracia terminara por derrotar al totalitarismo. En el campo de la metafsica - hasta entonces denominado por Platn en el que tena predominio las ideas y por lo tanto el mundo ideal y dialctico de la lgica y el pensamiento sobre la realidad y la experiencia, l decidi crear bases totalmente diferentes para constituir en ellas la filosofa y la ciencia. Su gran revolucin ideolgica la hace precisamente en el campo de la teora del conocimiento. Contra todos los filsofos que presuman la validez del conocimiento, l dice que sin experimentacin no hay verdad. Aristteles da realidad a las ideas entendindolas como la esencia de las cosas reales - "Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos". Frente a toda metafsica, a la filosofa cosmolgica y frente al idealismo metafsico e intelectualista de Platn, la posicin de Aristteles no puede ser ms radicalmente distinta. Por la fuerza de su ingenio trascendi su poca y se proyecto en el siglo XVII y XVIII, poca en que su tesis es sostenida por los empiristas britnicos John Locke, George Berkeley y Davis Hume, y en cierto modo tambin Emmanuel Kant, filsofo alemn creador de la filosofa crtica. Aristteles inventa el empirismo, pues considera que todas las filosofas y las ciencias tienen que partir de las experiencias, es decir, de todas las sensaciones que nos ofrece el mundo de la percepcin y del conocimiento sensible.

38

Redescubre la experiencia y la erige en base del conocimiento verdadero. La percepcin que haba sido desechada como conocimiento impreciso y engaoso es decir, el DOXA, para l es el punto de partida necesario y obligatorio no slo de toda la filosofa, sino de todas las ciencias. El mismo invent y construy por primera vez en Occidente casi todas las ciencias naturales ms importantes, tales como la fsica, la qumica, la geografa y tambin las ciencias sociales ms significativas como la tica, la poltica y el estudio de la sociedad. En su obra "Organon", desarrolla una lgica y una epistemologa que le permiten perfeccionar y alcanzar el conocimiento cientfico a la vez demostrativo y convalidadamente verdadero. Cre su lgica para garantizarse un acceso slido del conocimiento a la realidad. Cambi el curso de la filosofa al pensar que las ideas y los pensamientos no eran como lo crey Platn. Insert las ideas en el mundo real, tanto las cosas materiales que se ofrecen al conocimiento sensible, como las ideas y conceptos. Desde entonces las ideas no flotan en vaco ideal sino que existen en las cosas mismas de la realidad. Al mismo tiempo que fue el creador del "empirismo epistemolgico", fue tambin gestor del "realismo metafsico". Hay una realidad exterior que puede ser accesible al conocimiento emprico. Aristteles deja de depender de las ideas y desarrolla su concepcin hilemorfista, que consiste en que las esencias o sustancias de las cosas reales tienen una realidad DUAL; ellas son: Materia y Forma y en sus relaciones de unas cosas, causa y/o efecto. Sobre este concepto de casualidad de: "No hay efecto sin causa" y "todo efecto debe ser proporcionado a su causa", se construir toda la ciencia antigua, moderna y contempornea. Sobre el principio de la relacin entre materia y forma, se elaboraron la psicologa, la sociologa y la poltica, as como, por supuesto, una nueva

39

antropologa filosfica. Para la esencia del hombre, el cuerpo es la materia y la forma es el alma. Aristteles es el inventor, en Occidente, del concepto del alma como primer principio, primera fuerza o energa, que da origen a la vida, a la sensacin y a la inteleccin. La estructura integrada del plano biolgico y reflexivo intelectual del hombre de una manera unitaria y teleolgica. En virtud de lo cual, todas las partes que constituyen el organismo humano estn al servicio supremo, del que ste emplee su finalidad de supervivencia, integridad, perfeccionamiento y desarrollo individual. En lo primero que define a Dios como la "suprema causa" y el "motor fundamental del Universo". Entre sus obras principales, adems de la metafsica, como teora de las causas primeras, est su: "De Anima" o "Del Alma", que es el primer tratado cientfico de la filosofa y de la psicologa. Tambin invent la lgica o arte y ciencia del pensamiento correcto que distingue los falsos modos de razonar como los Sofismas y los Paralogismos y la falacia comprendida en sus libros. Fue Aristteles quien introdujo la denominacin de tica para designar lo concerniente a los principios del bien y del mal; y, de "Filosofa Prctica", para la disciplina que dicta las reglas a que debe someterse la conducta humana . Segn Aristteles, la virtud es el objeto de la tica, mientras que la moralidad lo es de la Filosofa Prctica. Hay, no obstante, confusiones posteriores debidas a las traduccin; as por ejemplo, CICERON tradujo la palabra griega "tico" a la latina "moralis", y SENECA llam a la tica "Philisophia Moralis". Desde entonces aparecen con ms frecuencia estos tres nombres: tica, Filosofa Moral y Filosofa Prctica , designando, con leves matices de diferencia, la misma disciplina filosfica. Sin embargo, desde la Antigedad hasta el presente, la expresin Filosofa Prctica no se refiere exclusivamente a lo tico, sino que abarca tambin la Poltica, la Economa y el Derecho.

40

Aristteles en su obra "tica de Nicomaco" hizo la primera exposicin sistemtica de esta disciplina. Considera como cuestin fundamental la del "supremo bien, o sea un bien que se desea por s mismo y por el cual, a la vez, se desea todos los dems bienes; todos coinciden en que este supremo bien es la felicidad". Pero en qu consiste? Segn Aristteles, la virtud es un modo de pensar y de sentir que se mantiene en el justo medio entre el exceso y el defecto; este justo medio puede ser conocido por la razn, y quien lo conoce, como el sabio, obra en consecuencia y es feliz; pues, la felicidad no es sino la actividad de la vida conforme a la razn. Despus de Aristteles, los Estoicos y los Epicreos siguen la misma idea con muy leves innovaciones. As, los ESTOICOS consideran que la felicidad consiste en la "apata", o sea el estado de una vida serena, libre de las pasiones que subyugan a los insensatos, y que realizan la accin virtuosa conforme al deber, que es lo mismo que conforme a la razn. Por su parte los EPICUREOS (Seguidores de Epicuro) sostienen que el supremo bien es la felicidad, pero entendida como placer, es decir como diversin, entretenimiento y satisfaccin sin impedimentos. Para lograr la felicidad se necesita mantener la buena salud del cuerpo y una "inquebrantable tranquilidad del alma no estorbada por pasiones ni apetitos"; a esto le llamaron "ataraxia", estado parecido al de la apata, de los estoicos. Tambin reconocen a la razn como el medio de conseguir la felicidad, y por eso, tambin el sabio representa el ideal de la conduccin moral de la vida. El CRISTIANISMO introdujo una nueva concepcin tica basada en los siguientes principios: 1.- El hombre tiene la culpa de sus desgracias y sufrimientos; 2.- Todos los hombres son iguales por ser hijos de Dios, quien los cre en un acto de puro amor y, por eso, "amar a Dios y al prjimo como a s mismo" es el sentimiento y el deber fundamental; 3.- La salvacin, o dicha eterna, y la perdicin, dependen de la libre voluntad del hombre, pues l puede elegir el difcil y angosto sendero de la virtud, la misericordia, la beatitud y la purificacin; o el amplio camino del vicio, el placer, el egosmo, etc. etc., que

41

finalmente conduce a la perdicin; y 4.- Existe un especie de casualidad tica, pues "quien siembre vientos cosecha tempestades". La novedad de la concepcin cristiana consiste principalmente en la importancia bsica del sentimiento del amor, del que carecieron las concepciones griegas de la antigedad, que fueron eminentemente

racionalistas, que lucieron el brillo de la razn, pero tambin su frialdad.

2.4.1.- Liberalismo

El liberalismo es una corriente de pensamiento filosfico y econmico y de accin poltica que propugna limitar al mximo el poder coercitivo del Estado sobre los seres humanos y la sociedad civil, derivada del racionamiento del siglo XVIII. Preconizaba la bsqueda de la verdad por parte del individuo sin ningn otro tipo de trabas, sino mediante el dilogo y la confrontacin de pareceres dentro de un clima de tolerancia, de libertad y de fe en el progreso. Se asentaba en la confianza en el poder de la razn humana que todo lo esperaba de las constituciones y de las leyes escritas. Su rasgo distintivo consista en el deseo de querer resolverlo todo mediante la aplicacin de unos principios abstractos y mediante la aplicacin de unos derechos ciudadanos y del pueblo. Frente a la idea de jerarqua y de autoridad, el liberalismo presenta la idea de libertad y de igualdad, ests son aplicaciones de todos los terrenos: al gobierno, a la religin, al trabajo y a las relaciones internacionales.

2.4.1.1.- Principios bsicos

Forma parte del ideario liberal la defensa de la economa de mercado ( denominada Sistema Capitalista o de Libre Empresa); la libertad de comercio (librecambismo) y en general , la libre circulacin de personas,

42

capitales y bienes; el mantenimiento de un sistema monetario rgido que implica su manipulacin inflacionaria por parte de los gobernantes; el establecimiento de un Estado de Derecho, en el que todos los seres humanos incluyendo aquellos que en cada momento forman parte del Gobierno- estn sometidos al mismo marco mnimo de leyes entendidas en su sentido material (normas jurdicas, bsicamente de derecho civil y penal, abstractas y de general e igual aplicacin a todos), la limitacin del poder del Gobierno al mnimo necesario para definir y defender adecuadamente el derecho a la vida y a la propiedad privada, a la posesin pacficamente adquirida, y al cumplimiento de las promesas y contratos; la limitacin y control del gasto pblico, el principio de presupuesto equilibrado y el mantenimiento de un nivel reducido de impuestos, el establecimiento de un sistema estricto de separacin de poderes polticos (legislativo, ejecutivo y judicial) que evite cualquier atisbo de tirana; el principio de autodeterminacin, en virtud de que cualquier grupo social ha de poder elegir libremente qu organizacin poltica desea formar o a qu estado desea o no adscribirse; la utilizacin de procedimientos democrticos para elegir a los gobernantes, sin que la democracia se utilice, en ningn caso, como coartada para justificar la violacin del Estado de derecho ni la coaccin a las minoras; y el establecimiento, en suma, de un orden mundial basado en la paz y en el libre comercio voluntario, entre todas las naciones de la tierra.

Estos principios bsicos constituyen

los pilares de la civilizacin

occidental y su formacin, articulacin, desarrollo y perfeccionamiento son uno de los logros ms importantes de la historia del pensamiento del gnero humano.

Tradicionalmente se ha afirmado que la doctrina liberal tiene su origen en el pensamiento de la Escuela Escocesa del siglo XVIII, o en el ideario de la Revolucin Francesa, lo cierto es que tal origen puede remontarse incluso hasta la tradicin ms clsica del pensamiento filosfico griego y de la ciencia jurdica romana. As sabemos gracias a Tucdides (Guerra del Peloponeso),

43

como Pericles constataba que en Atenas la libertad que disfrutamos en nuestro gobierno se extiende tambin a la vida ordinaria, donde lejos de ejercer ste una celosa vigilancia sobre todos y cada uno, no sentimos clera porque nuestro vecino haga lo que desee. En Roma se descubre que el derecho es bsicamente consuetudinario y que las instituciones jurdicas (como las lingsticas y econmicas) surgen como resultado de un largo proceso

evolutivo e incorporan un enorme de informacin y conocimientos que supera, con mucho la capacidad mental de cualquier gobernante, por sabio y bueno que este sea. Sabemos gracias a Cicern (De re pblica, II, 1-2) como para Catn el movimiento por el que nuestro sistema poltico fue superior a los de todos los dems pases del ste: los sistemas polticos de los dems pases haban sido creados introduciendo leyes e instituciones segn el parecer personal de individuos particulares tales como Minos en Creta y Licurgo en Esparta En cambio nuestra repblica romana no se debe a la creacin personal de un hombre, sino de muchos. No ha sido fundada durante la vida de un individuo particular, sino a travs de una serie de siglos y generaciones . El liberalismo se refiere fundamentalmente a dos aspectos: a lo poltico y a lo econmico.

2.4.1.2.- Liberalismo poltico

El liberalismo como sistema poltico fue construido a partir

de las

doctrinas de los viejos maestros Montesquieu, Voltaire, Rousseau o Condorcet, que se consagran despus de la cada Napolen y se extiende desde Francia e Inglaterra por el sur y por el este de Europa. El liberalismo poltico propona una limitacin de poder mediante la aplicacin del principio de la separacin entre el legislativo, el ejecutivo y el judicial, de tal manera que el legislativo quedaba en manos de una Asamblea elegida por sufragio censitario. Esa divisin deba establecerse mediante la creacin de rganos que tuviesen la misma fuerza, pues en el equilibrio de los poderes resida la mejor garanta de su control mutuo y al mismo tiempo de la libertad del individuo frente al absolutismo. El liberalismo se distingua de la

44

democracia o del radicalismo porque defenda la idea de la soberana de las asambleas parlamentarias frente a la soberana del pueblo; porque daba primaca a la libertad sobre la igualdad y porque preconizaba el sufragio limitado frente al sufragio universal.

El liberalismo comenz a transformar a Europa a partir de la senda dcada del siglo XIX y fue en Espaa donde tuvo una de sus ms tempranas manifestaciones con la reunin de las Cortes de Cdiz y la elaboracin de una Constitucin de 1812, el cual se convirti en el smbolo para muchos liberales europeos. El trmino liberal fue utilizado por primera vez por los diputados espaoles en aquellas Cortes en el sentido de abiertos, magnnimos y condescendientes con las ideas de los dems, en su lucha por acabar con el absolutismo tradicional de la Monarqua. El liberalismo se impuso mediante un movimiento revolucionario, como fue el caso de Francia en 1830 y otros recurri a la reforma mediante una evolucin progresiva del sistema poltico sin violencias, como ocurri en los Pases Bajos o en los pases escandinavos.

Aunque no forma parte sustancial de su doctrina poltica, el liberalismo acepta la monarqua y de hecho e Europa durante el siglo XIX casi todos los regmenes liberales eran presididos por un rey. No ocurri lo mismo en Amrica por falta de tradicin que el sistema monrquico tena en los pases de este continente.

Como elemento esencial en todo rgimen liberal est la Constitucin, que es una ley fundamental por la que se rige el sistema poltico y est dictada siempre por una Asamblea constituyente. Comparada con la ausencia de textos del Antiguo Rgimen, el deseo de definir por escrito la organizacin de poderes y el sistema de sus relaciones mutuas, es una novedad aportada por la Revolucin que tom el ejemplo de los Estados Unidos de Amrica. Desde el punto de vista de la teora poltica, la Constitucin puede ser abierta o cerrada. Es abierta cuando especfica los derechos y los deberes de los ciudadanos y es cerrada cuando especfica solamente el funcionamiento del rgimen, las

45

obligaciones y deberes que tiene el Rey, hasta dnde alcanza su potestad, si el poder legislativo tiene que estar dividido en dos cmaras, etc. Puede establecerse tambin una divisin entre Constitucin flexible y Constitucin rgida. La primera es aquella cuyos trminos pueden ser desarrollados posteriormente en otras leyes ms especficas, como ocurre cuando se dice que las elecciones se efectan de la forma que determinen las leyes. Se dejan muchos de sus artculos a una interpretacin posterior para que sta pueda cambiar sin que por ello haya que modificar el texto constitucional. La Constitucin rgida, no deja nada a la interpretacin posterior, lo tiene todo previsto. La constitucin se considera como algo sagrado, intocable, en los regmenes liberales. Cuando no hay algo que no est de acuerdo con ella, se saca a relucir inmediatamente el trmino anticonstitucional, en el momento de su aprobacin siempre se piensa que va a ser definitiva, cuando lo ms frecuente es que no ocurra as. La Constitucin tiene un carcter universalista, es decir, est basada en los principios tan generales y de tanto inters por todos que stos podran ser aplicados a todos los pases.

Segn el esquema de Montesquieu es el que se basa el rgimen poltico liberal, el poder legislativo elabora las leyes, el ejecutivo las hace cumplir y el judicial determina si estas leyes han sido cumplidas o no.

El elemento esencial del liberalismo es la Asamblea, que es la reunin de los representantes de la soberana nacional y la que tiene la potestad de hacer las leyes. El sistema liberal admite la existencia de una sola asamblea, o dos. Cuando el Poder Legislativo est dividido en dos Cmaras, la Cmara Alta, compuesta generalmente por individuos que por su mayor edad o por su situacin suelen ser ms conservadores, actan como freno de la Cmara Baja.

La Asamblea crea el parlamento, cuyo eje son los partidos polticos, no contemplados por la Constitucin, pero que constituyen parte fundamental del a dinmica poltica de los sistemas liberales. Los partidos polticos, que

46

comienzan a aparecer en los inicios del liberalismo, no son ms que la agrupacin de aquellos ciudadanos que defienden unos principios comunes expresados en unos programas en los que se exponen sus puntos de vista sobre los asuntos de su propio pas y la solucin que daran a sus principales problemas en el caso de que alcanzasen el poder. Benjamn Constant, uno de los principales tericos del liberalismo doctrinario francs, afirmaba que los partidos polticos eran la esclavitud de unos pocos para la liberacin de la mayora. Los diputados de la Asamblea son elegidos por el cuerpo electoral. El liberalismo no considera que el derecho al voto sea un derecho natural, sino ms bien una funcin, un servicio pblico para el que la nacin habilita a una serie de ciudadanos que renen unas determinadas condiciones, generalmente econmicas. El liberalismo, a pesar de que consagra el principio de la igualdad de derechos, introduce una distincin entre el pas legal y el pas real. A pesar de lo contradictorio que parezca, en la sociedad liberal slo una minora dispone del derecho al voto, de la plenitud de los derechos polticos. Esta discriminacin segn Ren Remond no es definitiva o absoluta, no excluye de por vida al individuo. Solo los que trabajaban, ahorraban y se enriquecan podan acceder a manifestar su voluntad poltica en el acto electoral. La poltica liberal se inscribe en la perspectiva de una moral burguesa que ignora las dificultades y las trabas que tienen los individuos de las clases ms deprimidas para promocionarse socialmente. El liberalismo establece unas diferencias sociales basadas, no en el nacimiento y en la sangre como ocurra en el Antiguo Rgimen, sino en la posesin de riquezas. El dinero es uno de los pilares fundamentales del orden liberal, por cuanto se convierte en un principio liberador. El dinero como pauta para establecer la jerarquizacin de la sociedad abre posibilidades a todos para alcanzar un puesto en su escalafn. El dinero se convierte en un factor de liberacin y en un medio para la emancipacin social de los individuos, pero, tambin puede ser un motivo de opresin. El triunfo de una economa liberal, en la que se impone el beneficio sobre cualquier otra consideracin, lleva aparejada la miseria de los ms dbiles que se ven desprotegidos en una sociedad en la que slo existen las relaciones jurdicas, impersonales y materializadas por el dinero.

47

El liberalismo poltico alcanzara un notable grado de desarrollo con los doctrinados franceses, entre los que destacaron Benjamn Constant, Guizot y Royer Collard.

2.4.1.3.- Liberalismo econmico

Desde el punto de vista econmico, el liberalismo defenda la libertad plena y total, la supresin de las corporaciones y de los gremios y de todas las trabas que pudieran suponer un obstculo para el libre desenvolvimiento de las empresas y de las asociaciones. Pedro Juan de Olivo, San Bernardino de Siena y San Antonio de Florencia, entre otros, teorizan sobre el papel protagonista que la capacidad empresarial y creativa del ser humano tiene como impulsora de la economa de mercado y de la civilizacin. Uno de los ms grandes pensadores liberales del siglo XX, el austraco Friedrich A: Hayek, Premio Nobel de Economa en 1974, lleg a afirmar que los principios tericos de la economa de mercado y los elementos bsicos del liberalismo econmico no fueron diseados, como se crea, por los calvinistas y protestantes escoceses, sino por los jesuitas y miembros de la Escuela de Salamanca durante el siglo de Oro espaol. As, Diego de Covarrubias y Leyva, arzobispo de Segovia y ministro de Felipe, el 1554 expuso de forma impecable la teora subjetiva del valor, sobre la que gira toda economa de libre mercado, al afirmar que el valor de una cosa no depende de su naturaleza objetiva sino de la estimacin subjetiva de los hombres, incluso aunque tal estimacin sea alocada. Luis Saravia de la Calle basndose en la concepcin subjetiva de Covarrubias, descubre la verdadera relacin que existe entre precios y costes en el mercado, en el sentido de que son los costes los que tienden a seguir a los precios y no al revs, anticipndose as a refutar los errores de la teora objetiva del valor de Carlos Marx y de sus sucesores socialista. As en su Instruccin de mercaderes (Medina del Campo, 1544) Los que miden el justo precio de la cosa segn el trabajo, costes y peligros del que trata o hace la

48

mercadera yerran mucho, porque el justo precio nace de la abundancia o falta de mercaderas, de mercaderes y dineros, peligros. Otra notable aportacin de los escolsticos espaoles es la introduccin del concepto dinmico de competencia (en latn concurrentium) se entiende como el proceso empresarial de rivalidad que mueve el mercado e impulsa el desarrollo de la sociedad. Raymond de Roover (Scholastic Economics, 1955) atribuye a Luis de Molina el concepto dinmico de competencia entendida como el proceso de rivalidad entre compradores que tiende a elevar el precio. Jernimo Castillo de Bovadilla expone la concepcin dinmica de la libre competencia entre empresarios en su libro Poltica para Corregidores publicado en Salamanca en 1585, indica que la ms positiva esencia de la competencia consiste en tratar de emular al competidor, enuncia, adems, la siguiente ley econmica, base de la defensa del mercado por parte de todo liberal: los precios de los productos bajarn con la abundancia, emulacin y concurrencia de vendedores. Juan de Mariana (1536-1624) el ms liberal de los escolsticos espaoles, llev hasta sus ltimas consecuencias lgicas la doctrina liberal de la superioridad de derecho natural frente al poder del estado y que han retomado filsofos liberales tan importantes como Murria Rothbard y Robert Nozick. Mariana pone especial importancia al desarrollo de la doctrina sobre la legitimidad del tiranicidio, en el cual califica de tiranos a figuras histricas como Alejandro Magno o Julio Csar, y argumenta que est justificado que cualquier ciudadano asesine al que tiranice a la sociedad civil, considerando actos de tirana, entre otros, el establecer impuestos sin el consentimiento del pueblo, o impedir, que se rena un parlamento libremente elegido, otras muestras tpicas del actuar de un tirano, la construccin de obras pblicas faranicas que, como las pirmides de Egipto, siempre se financian esclavizando y explotando a los sbditos, o la creacin de policas secretas para impedir que los ciudadanos se quejen y expresen libremente. Del mismo modo considera tirano a todo gobernante que devale el contenido de metal de y no de las costas, trabajos y

49

la moneda, imponiendo a los ciudadanos sin su consentimiento el odioso impuesto inflacionario o la creacin de privilegios y monopolios fiscales. Tambin crtica el establecimiento de precios mximos para luchar contra la inflacin y propone la reduccin del gasto pblico como principal medida de poltica econmica para equilibrar el presupuesto. Jeremy Benthan (1748-1832) fue uno de los pensadores que ms influy en la consolidacin de las ideas del liberalismo econmico en los aos inciales del siglo XIX, para l el Estado era incapaz de regular y de ordenar la sociedad econmica y deba abstenerse y dejar al individuo que dispusiese libremente de sus propios intereses. En este mismo sentido desarrollaron sus teoras econmicas liberales otros pensadores que se basaban a su vez en tratadistas del siglo XVIII como Adam Smit y Robert Malthus (1766-1836), su idea fundamental es que la poblacin se acrecienta en progresin geomtrica, mientras que la subsistencia lo hace solo en progresin aritmtica. De esa forma la miseria en el mundo tendera a aumentar ya que la poblacin crecera ms rpidamente que la produccin para alimentarla. Los hechos demostraron posteriormente que los clculos de Malthus eran equivocados, sin embargo, introdujo el concepto de crecimiento, frente al sistema econmico de tipo esttico que describan Adam Smith y los fisicratas. Otro economista liberal de la escuela inglesa: David Ricardo (17721823) para l, no era posible extraer ms riquezas de la tierra ya cultivada y por lo tanto slo caba esperar que aumentara la produccin agrcola, mediante la rotacin de nuevas tierras que, eran de menor valor. La introduccin de nuevas tcnicas en las tierras de buena calidad, no servira para aumentar el rendimiento. Por el contrario, a partir de un cierto nivel de inversin para mejorar los cultivos, la produccin no se incrementara al mismo ritmo, es lo que se llama la Ley de rendimiento decreciente. El economista liberal Stuart Mill (1806-1873) el cual representaba el espritu de la burguesa del siglo XIX, defenda una cierta intervencin del Estado en la economa, para l, se haba llegado al trmino de una evolucin y no era posible ya que se produjeran grandes cambios; es ms, haba que poner todos los medios para impedir que stos pudiesen darse.

50

En el terreno econmico el liberalismo se caracteriza por un sistema que, bajo la mscara de la libertad, se basa en el principio de la seleccin de los seres vivos, mediante el que los ms fuertes acaban con los ms dbiles. Otros economistas, en general franceses, proponan un liberalismo ms optimista, entre ellos, Alean Baptiste Say (1767-1832), F Bastiat (1801-1850) y Charles Dunoyer (1786-1862) todos ellos, eran contrarios a la intervencin del Estado en la economa pues existan leyes naturales que eran los que deban regirla. No eran partidarios de establecer ningn sistema de asistencia ni de atencin a los menos favorecidos pues contribuan a extender la pobreza y la incuria. Sin embargo eran partidarios de fomentar la industria y crean en el aumento ilimitado de la produccin.

2.4.1.4.- Resurgimiento del liberalismo en el s. XX

A pesar de que el siglo XX ser tristemente recordado como el siglo del Estatismo y de los totalitarismos de todo signo que ms sufrimiento han causado al gnero humano, en sus ltimos 25 aos se ha observado con gran pujanza un notable resurgir del ideario liberal que debe achacarse a las siguientes razones: Primeramente, al rearme terico liberal protagonizado por un puado de pensadores que, en su mayora, pertenecen o estn influidos por la Escuela Austriaca que fue fundada en Viena cuando Carl Menger retom en 1871 la tradicin liberal subjetivista de los Escolsticos Espaoles. En segundo lugar, el triunfo de la llamada revolucin liberalconservadora protagonizada por Ronald Reagan y Margaret Thacher en Estados Unidos e Inglaterra a lo largo de los aos ochentas. As de 1980 a 1988 Ronald Reagan llev a cabo una importante reforma fiscal que redujo el tipo marginal del impuesto sobre la renta al 28 por 100 y desmantel, en gran medida, la regulacin administrativa de la economa, generando un importante auge econmico que cre en su pas ms de 12 millones de puestos de trabajo. Margaret Tacher impuls el programa de privatizaciones de empresas pblicas ms ambicioso que hasta hoy se ha conocido en el mundo, redujo al

51

40 por ciento el tipo marginal del impuesto sobre la renta, acab con los abusos de los sindicatos e inici un programa de regeneracin moral que impuls fuertemente la economa inglesa, lastrada durante decenios por el intervencionismo de los laboristas y de los conservadores ms pragmticos.

En tercer lugar, quizs el hecho histrico ms importante haya sido la cada del Muro de Berln y el desmoronamiento del socialismo en Rusia y en los pases del Este de Europa, que hoy se esfuerzan por construir sus economas de mercado en un Estado de Derecho.

2.5.- EL NATURALISMO
Datos bibliogrficos:

Juan Jacobo Rousseau (1712 1778) naci en la ciudad de Ginebra. Su madre muri poco despus de su nacimiento y Juan Jacobo fue criado por su padre, quien se encargo de su educacin temprana. A la edad de 10 aos, su educacin fue puesta en manos de un tutor, un pastor de de pueblo de Bossey, quien enseo a Rousseau durante unos dos aos. Esta fue la nica educacin formal que recibi y pronto se le prepar para que trabajara en la oficina de un notario, luego fue aprendiz de grabador, sin permanecer largo tiempo ni en un puesto ni en otro. A continuacin abandono Ginebra y, segn sus Confesiones, vivi durante cierto nmero de aos de vagabundo, viajando por Francia e Italia.

52

Intento diversas ocupaciones como servir de criado, estudiar para el sacerdocio, la carrera de msica, fue secretario y durante breve tiempo, hasta hizo de tutor. Solo en 1749 logr por fin algn xito, En ese ao, la Academia de Gijn, reflejando la preocupacin que empezaba a sentirse por algunas de las consecuencias de la edad de la Ilustracin, brindo un premio al mejor ensayo sobre el tema: Ha contribuido el progreso de las artes y de las ciencias a la corrupcin o a la purificacin de la moral? El planteamiento de tal cuestin interes a Rousseau quien siguiendo el consejo de Diderot, el famoso filosofo francs, present un ensayo a la academia donde sostena que las artes y las ciencias haban llevado a la corrupcin de la moral. Se le concedi el premio y fue as como sabore por primera vez la fama pblica, que a todas vistas significaba mucho para l y lo estimul a preocuparse cada vez ms por esos crecimientos sociales. Al cabo de tres aos, en 1752, presentaba otro ensayo, el Discurso sobre la desigualdad de los hombres, tambin a la academia de Gijn y aunque esta vez no logro ganar el premio el ensayo recibi considerable atencin pblica cuando lo pblico en 1755, en 1762 publico su obra llamada Emilio

El Emilio levanto de inmediato la hostilidad de la Iglesia Catlica en primer lugar por la seccin conocida como el El creo del cura del Saboyano, que ataca determinadas doctrinas catlicas, en 197 trabo amistad con David Hume , el gran filosofo emprico ingles pero este se haba convertido un paranoico e inestable lo cual le acarreo la enemistad con Hume, fue aqu donde completo su autobiografa, las Confesiones, que empezara en Inglaterra y algunas obras menores, como Consideraciones sobre el Gobierno de Polonia: empobrecido y con precaria salud, se traslad al campo en 1778, pero en julio de ese mismo ao, al cabo de poco tiempo, muri.

53

Introduccin:

Tanto en el orden pedaggico, como antes en el filosfico, el pensador ginebrino dio el empujn final para que el naturalismo adquiera plena carta de ciudadana universal y de que fuese aceptado en todos los ambientes cientficos y literarios de la segunda mitad del siglo XVIII.

Juan Jacobo Rousseau se opone a una idea racionalista del mundo clamado por una concepcin originaria y natural de la vida. Su lema Volvamos a la Naturaleza, es un grito de angustia para rescatar al hombre del artificialismo a que ha sucumbido;

Pero la lucha contra este artificialismo en la vida y en la manera de comprender y valorar la existencia conforme a la naturaleza Todo sale perfecto de las manos del autor de la naturaleza; Todo degenera en las del hombre.

Pero tngase en cuenta, en primer lugar, que al querer formar el hombre de la naturaleza no se trata por hacer de el un salvaje y relegarlo en el interior de los bosques; basta que envuelto en el torbellino social, no se deje arrastrar por las pasiones, ni por las opiniones de los hombres; que vea con sus ojos y sienta con su corazn; que ninguna autoridad lo gobierne, fuera de la de su propia razn.

Recordemos que la aportacin al naturalismo fue definitiva, entendido no como retrogradacin al hombre salvaje, si no de volver a la vida originaria, ajena a los convencionalismos sociales, el retorno al respeto de la personalidad autentica.

2.5.1.- Ideal pedaggico de Rousseau

54

Todo sale perfecto de manos del autor de la naturaleza. En las del hombre todo se degenera.

Rousseau centraba su pensamiento filosfico-pedaggico en la idea de que la civilizacin era el origen de la corrupcin del ser humano, siendo esta la idea que mejor encaj en el desarrollo del pensamiento educativo de toda su obra, en la medida en que lo condujo a dedicarse a los problemas relacionados con la educacin.

Sealaba Rousseau que en la sociedad estaba el origen de todos los males de su poca, aunque algunos pensadores de su tiempo le criticaban el hecho de su despreocupacin por los procedimientos que se podran emplear para terminar o minimizar dichos problemas, pero admitiendo los efectos de la sociedad en que vive, Rousseau propone como alternativa de solucin, la va de la transformacin interna del hombre por medio de la educacin, de ah que su papel en el desarrollo de las ideas pedaggicas sea de vital importancia.

Aunque Rousseau es producto de la ilustracin filosficamente hablando, no por ello comulgaba con la idea generalizada del racionalismo, sino que ms bien encauz sus ideas hacia el subjetivismo y la espontaneidad emocional del naturalismo, es decir, en la vuelta de la humanidad hacia la naturaleza libre de la maldad humana, para encontrar una libertad exenta de los patticos resultados de la civilizacin contempornea, pues a cambio de los valores civilizados como el racionalismo, la reflexin constante, el dominio, la complejidad y la objetividad, Rousseau propuso los valores subjetivos del naturalismo, como lo son la espontaneidad intuitiva, la libertad, la sencillez y la subjetividad.

En los principios pedaggicos de Rousseau se puede entrever una estructura formada por tres aspectos:

55

a).- Un principio histrico antropolgico segn el cual la sociedad desfigura al hombre, cambiando su natural bondad en maldad.

b).- Una psicologa de los instintos y las emociones.

c).- Una pedagoga que abarca la infancia, la adolescencia y an la primera juventud, cuya meta supone un cambio que pasa por diversas etapas: el nio formado en el temple espartano y las habilidades y decisiones del hombre de pocas necesidades que se basta a s mismo; el adolescente de elevados sentimientos, capaz en el trabajo intelectual y manual, y el hombre de sociedad que encuentra el secreto de la conducta justamente en las leyes naturales de su propia conciencia.

Rousseau critic la educacin tradicionalista, proponiendo como alternativa una educacin cuya finalidad primordial fuera la conservacin de la naturaleza humana, sealando que los educadores, en lugar de modelar al hombre segn sus propias ideas, lo hicieran procurando el desarrollo fsico y espiritual del nio de forma espontnea, consignando adems que cada nuevo conocimiento adquirido sea un acto creador para que la educacin provenga del propio interior del educando.

Lo interesante de la obra pedaggica de Rousseau reside en que hasta ahora aparece fundada en la naturaleza peculiar del nio, con un claro sentido paidocntrico, por lo que se considera a Rousseau como el fundador de la educacin paidocntrica porque incita a conocer al nio, ubicndolo como eje del proceso educativo, es decir, el nio como tal y no como hombre en miniatura.

Rousseau indicaba ya la necesidad de educar al nio desde su nacimiento, debiendo impedir que adquiera hbitos negativos que lo conduzcan

56

a la esclavitud, por lo que existe la necesidad de colocarlo en estado de ser siempre dueo de s mismo, y de hacer todas las cosas segn su voluntad.

Adems Rousseau ignora la importancia de la razn; claro est que la razn puede pervertirle, puede exagerar la disciplina intelectual y ensearle al nio hechos intiles, pero con todo, la razn es el bien ms glorioso del hombre.

De todas las capacidades del hombre, la razn es la que tiene ms potencial de explotacin. No cabe duda que Rousseau subestim sus

posibilidades de correlacin con el naturalismo.

Segn el clsico postulado de poner en constante relacin los conocimientos de la psicologa con las normas educativas, Rousseau

descubre nada menos que los principios psicopedaggicos de una enseanza activa y funcional, tan en boga actualmente.

En particular, los principios de la didctica de Rousseau son los siguientes:

Ensear por el inters natural del nio y nunca por

el esfuerzo artificial, de ah resulta que sigan vigentes sus postulados de abandonar todo antes de fatigar al nio y de desgastar su inters intilmente, siendo preferible que aprenda poco a poco, a que haga algo en contra de su voluntad y libertad.

Educacin activa o auto activa, es la ventaja de

aprender por nosotros mismos, pues no debemos de acostumbrarnos a una servil sumisin a la autoridad de los dems, sino que, ejercitando nuestra razn, adquiramos cada vez ms ingenio para conocer las relaciones de las

57

cosas, conexionando nuestras ideas e inventando instrumentos; en cambio, adoptando todo lo que se nos imponga, el espritu se desenvuelve torpe e indiferente, como un hombre siempre vestido y servido por sus criados, que a fin de cuentas pierde la actividad y el uso de sus miembros.

En fin, Rousseau recomienda que en el aprendizaje se vayan relacionando las diversas representaciones que activamente surgen de la conciencia.

Sin duda alguna, una de las partes ms dbiles de la obra de Rousseau es la relacionada con la educacin femenina, ya que la mujer pierde importancia y sustantividad social en su obra, restndole valor autnomo al sealar que la educacin de las mujeres debe de ser relativa a los hombres, gustndoles ser tiles y amar y honrar al hombre, hacindole la vida agradable y dulce, siendo estos segn Rousseau- los deberes de la mujeres de todos los tiempos.

Gran parte del conocimiento filosfico-Pedaggico de Rousseau en relacin a la educacin, qued manifiesto en su EMILIO.

Emilio

Esta es la obra cumbre que expresa el ideal pedaggico de Rousseau, en la que expone una nueva teora de la educacin, subrayando la importancia de la expresin, antes que la represin, para que el nio sea equilibrado y librepensador. Emilio es un excelente tratado pedaggico, rico en intuiciones y orientaciones, el cual influy demasiado en la voluntad popular y democrtica, como de los conservadores y romnticos.

Emilio: anlisis general

58

En el ao de 1762, cuando Jean Jacques Rousseau contaba con 50 aos de edad y con ideas pedaggicas y filosficas inamovibles, publica su Emilio, siendo ste uno de los libros que mayor significacin haya tenido en su poca y an en las posteriores, en lo relacionado con la educacin. Emilio contena los principios de una nueva formacin pedaggica, an admitiendo los defectos de la sociedad de su tiempo, por lo que Rousseau propone como liberacin a dichos males, la inmejorable idea de la educacin como la mejor arma interior para combatir dichos problemas, mediante la transformacin interna del hombre, ya que la degeneracin de la evolucin social, en abierto contraste con las ideas sobre el progreso que se haba desarrollado en Inglaterra y que, de una u otra forma aparecan tambin como la raz de la reflexin de los ilustrados franceses, no parecan dejar otra salida que la vuelta a una sociedad agraria primitiva, compuesta por pequeas comunidades de vida sencilla, muy prxima a una naturaleza salvaje donde an no existieran las desvirtuaciones que causa la vida civilizada, aunque estas ideas le causaron a Rousseau ms crticas por parte de otros pensadores que no comulgaban con sus ideas, advirtindole que sera imposible un retorno a la salvaje naturaleza, a escala de la sociedad moderna, a lo Rousseau responda que el modo ms viable de evitar el aumento de la corrupcin que la civilizacin ejerca en la sociedad, era la educacin de EMILIO.

En esta obra pedaggica afirmaba Rousseau que como adultos en favor del bienestar de la humanidad, deberamos de evitar al nio que se contaminara con la obra corruptora de la civilizacin, y en contraparte, cultivar amorosamente y con gran cuidado sus impulsos naturales y espontneos, los cuales eran siempre buenos. Sostiene Rousseau en Emilio, que debemos de evitar la

intelectualizacin prematura de la emocin, para evitar que se deformen las iniciales facultades intelectuales del nio, pues seala que el sentimiento

59

debera siempre de anteceder al pensamiento, y que el nio debe de ser controlado nicamente por las cosas y jams por la voluntad de los adultos. El hombre natural quedara entonces sustituido por el hombre de cultura que niega la naturaleza y configura un entramado de reglas convencionales o artificiales constitutivas a su vez de la sociedad, tanto como del lenguaje y los saberes de los distintos pueblos. La finalidad general de Rousseau en Emilio es la formacin del hombre natural, justificndose en el principio de que todo est bien al salir de las manos del autor de la naturaleza, pero que todo degenera al contacto con el hombre. Rousseau hace un esbozo de la enseanza intuitiva cuando Emilio recorre guiado por su maestro la localidad en que vive, adquiriendo por intuicin, la visin inmediata de los conocimientos geogrficos y de historia natural.

A dos siglos de distancia de publicada la obra pedaggica de Jean Jacques Rousseau, su pensamiento en relacin a la educacin sigue estando vigente en varios aspectos de la actual manera de conducir el proceso de la educacin. Libro primero Todo sale perfecto de manos del autor de la naturaleza

Con este libro se inicia la disertacin sobre la educacin del nio, en este caso de Emilio, desde que ve la luz primera, pues compete a la naturaleza y a la madre, guiar los primeros pasos de Emilio en esta vida.

60

Todo sale perfecto de manos del autor de la naturaleza, en las del hombre todo degenera, son las primeras palabras de la obra pedaggica de Juan Jacobo Rousseau, las cuales durante dos siglos han dado la vuelta al mundo, recibiendo desde entonces los ms altos honores pero tambin las ms fuertes crticas en torno a Preceptor de la humanidad. A las plantas las endereza el cultivo, y a los hombres la educacin. Un sabio precepto que compara la educacin del ser humano con la naturaleza, especificando que la educacin empieza con la vida, recalcando tambin que la vida se empieza con dificultad y sacrificio, pues dbiles nacemos, necesitando de la fuerza que ofrecen la inteligencia y la educacin, que brindan satisfactoriamente entre la naturaleza, los hombres y las cosas. la obra pedaggica cumbre de este insigne

Libro

segundo

Con el segundo escaln de la vida, es decir, cuando se acaba la infancia y se empieza a hablar, se da inicio tambin al segundo libro de la obra de Emilio, edad en la que se toman las primeras lecciones de nimo forzado para aprender a padecer, lecciones que se toman por s mismo, aunque la pedante mana de los adultos mueva a instruir a los nios en aquello que podrn y debern captar por s solos, si tenemos la precaucin de llevarle al campo a que corra, juegue, se divierta y se caiga tantas veces como vuelva a levantarse, ya que de los golpes proviene el beneficio de la libertad, pues no perdamos de vista que la humanidad tiene su lugar en el orden de las cosas, y el nio el suyo en el orden de la vida humana, por lo que es necesario considerar al hombre en el hombre y al nio en el nio.

Hombre! Encierra tu existencia dentro de ti y no sers desgraciado

Libro tercero 61

La adolescencia es poca de flaqueza dice Rousseau en la parte inicial de su tercer libro, el cual est dedicado a la adolescencia, y en la que nos predica que la debilidad del hombre proviene de la desigualdad existente entre nuestra fuerza y nuestros deseos. En esta etapa, como hombre sera muy dbil, en cambio, como nio, se es muy fuerte.

Nuevamente en esta etapa, el deseo innato de bienestar y la imposibilidad de satisfacer con plenitud este deseo, puede ser causa de infelicidad del ser humano, iniciando con esto la curiosidad o principio natural del corazn humano, siendo los sentidos los guas del espritu en sus primeras operaciones, por lo que s el alumno atiende a los fenmenos de la naturaleza y siente curiosidad ante su magnitud, al empezar por s solo a satisfacer su natural curiosidad, estar capacitado para inventar la ciencia, no solamente aprenderla, adems de que segn Rousseau, no se trata de ensearle las ciencias al nio, sino ms bien de inspirarle la aficin a ellas, tratando de no utilizar jams la violencia o algo que le incomode. Libro cuarto

Dos veces, por decirlo as, nacemos: una para existir y otra para vivir nuestra conservacin. Sin duda yerran los que miran a la mujer como un hombre imperfecto. La fuente de nuestras pasiones, el origen y principio de todas las dems, la nica que nace con el hombre, y mientras vive nunca le abandona, es el amor de s mismo.

Todos los hombres nacen pobres y desnudos, siendo la sociedad quien los convierte en cortesanos, en reyes o en potentados, aunque tambin puede ser la sociedad quien los vuelva miserables y los colme de males, pesares y

62

necesidades, hasta causarles al fin la muerte, pues ningn mortal est exento de ella Hay qu estudiar la sociedad por los hombres, y los hombres por la sociedad, es otro de los preceptos que nos ensea Rousseau, sealando tambin que si queremos aprender Poltica, no nos olvidemos de la Moral, o bien, que si es la moral la que nos interesa entender, que no por eso desconozcamos la poltica, aunque creo que en la vida real esto es pocas veces llevado a la prctica. . Es preciso haber vivido en pueblos rudos y sencillos, para saber hasta qu edad puede una venturosa ignorancia dilatar la inocencia de los nios

Libro quinto As como Emilio es hombre, Sofa debe ser mujer.

Este quinto y ltimo libro de la obra de Rousseau, bajo el ttulo de EMILIO, trata de la educacin en la ltima parte de la juventud, adems del noviazgo y casamiento de Emilio con Sofa. No es bueno que el hombre est solo. Emilio es hombre y le hemos prometido una compaera, menester es drsela. Si Rousseau predicaba una educacin en armona con la naturaleza, la mujer tiene pues un papel preponderante en este orden natural, acompaando y supliendo las imperfecciones del hombre, aunque algo que se le pueda criticar a Rousseau es la poca importancia que personalmente concedi a la educacin de la mujer, supeditndola al bienestar del hombre. .

Otro consejo de Rousseau, por cierto de gran actualidad, es el siguiente: Apartarnos de un gobierno violento, de una religin perseguidora y de las costumbres perversas.

63

2.6.- La Filosofa de la Educacin vista desde el punto de vista de:


SIGLO VII A.C. SIGLO IV A. C. SIGLO XIII SIGLO XVII Y XIX
Liberalismo Doctrina econmica, poltica y hasta filosfica que aboga como premisa principal por el desarrollo de la libertad personal individual y, a partir de esta para el progreso de la sociedad. Hoy en da se considera que el objetivo poltico del neoliberalismo es la democracia. Sistema que en la antigedad era considerado como poco saludable. Debe distinguirse pues ente el liberalismo que propugna el cambio social de forma gradual y flexible y el radicalismo que considera el cambio social como

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII


Juan Jacobo Rousseau y el Naturalismo Tanto en el orden pedaggico, como antes en el filosfico el pensador ginebrino dio el empujn final para que el naturalismo adquiriera plena carta de ciudadana universal y de que fuese aceptado en todos los ambientes cientficos y literarios de la segunda mitad del siglo XVIII: Lema volvamos a la NATURALEZA. Es un grito de angustia para rescatar al hombre del artificialismo..

Conservadurismo Educativo (Clsico Griegos) Buscar imagen griega Pitgoras Cultivo de las matemticas Los primeros modelos se expresaron en trminos mticos a finales del siglo VII a. c. PRESOCRATICOS Pensadores griegos cronolgicamente anteriores a Scrates (Tales, Herclito, Parmnides, los Pitagricos, etc.), se ocupan del mundo e intentan descubrir su unidad racional esencial

Idealismo Platnico Platn: Concibe el CONOCIMIENTO, como el punto culminante de un proceso ascendente. Creencias y razonamiento, acceder al mundo de las ideas, es decir a la autntica realidad.

Realismo Aristotlico Su filosofa se caracteriza por ser un movimiento filosfico y cientfico, basado en la experimentacin. Creo un concepto de la sociedad, de la realidad y del hombre total mente diferente. Enfatiz la transformacin de su sociedad poltica porque afianz la libertad democrtica, para derrotar al totalitarismo.

64

algo fundamental que debe realizarse a travs de distintos principios de autoridad.

65

III.- CORRIENTES CONTEMPORANEAS DE LA FILOSOFIA EDUCATIVA

Objetivo.- Analizar diversas corrientes filosficas que influyen en la educacin y posibilitan su fundamento.

Tras la filosofa crtica de Kant el Idealismo alemn se convertir en la corriente predominante en la Europa continental, a travs de Hegel. El existencialismo de Kierkegaard, tanto como el marxismo y el vitalismo de Nietzsche sern, en buena medida, una reaccin al Idealismo hegeliano que, en cierto modo, consagra la identificacin del yo trascendental kantiano con el Dios del cristianismo. En Gran Bretaa, el desarrollo del positivismo utilitarista con Bentham y J.S. Mill se inspira en los principios del empirismo, distinguindose del positivismo "idealista" del francs A. Comte; en ambos casos, no obstante, se da una preocupacin por los temas sociales y por el bienestar de la humanidad que, aunque en una direccin distinta, compartirn con el marxismo. Por lo dems, el desarrollo de las ciencias y sus continuos xitos hacen tambalear los cimientos de la filosofa, que se ve sometida a fuertes crticas por parte de los defensores del pensamiento cientfico, que encuentran en la ciencia el paradigma del conocimiento verdadero. Hacia finales del siglo XIX, al desarrollo del historicismo en Alemania, con Dilthey, y del pragmatismo en los Estados Unidos, con Pierce y W. James, hemos de sumar el desarrollo de la fenomenologa con Husserl. Todas estas corrientes tienen su continuidad en el siglo XX, en el que destacarn adems los representantes del Filosofa Analtica, como Russell y Witgenstein, del

66

Estructuralismo, como Lvi-Strauss y Foucault, del Existencialismo, como Sartre, o los de la Escuela de Frankfurt, como Adorno, Horkheimer y Habermas.

3.1.- Pragmatismo

La palabra pragmatismo proviene del vocablo griego praxis que significa accin. Para los pragmatistas la verdad y la bondad deben ser medidas de acuerdo con el xito que tengan en la prctica. En el pragmatismo no existe el conocer por conocer. Si algo no tiene un fin o uso determinado no hay razn para que tal cosa exista. El pragmatismo, como corriente filosfica idealista subjetiva que considera la verdad desde el punto de vista de la utilidad social se le atribuye al psiclogo y filsofo idealista norteamericano W. James y a Charles Sanders Peirce entre otros. El concepto es conocido desde tiempos anteriores a nuestra era v.b. Polibio (208-125 a.n.e.) quien propuso que su historia fuera pragmtica, es decir, dirigida al conocimiento preciso y tcnico de los hechos polticos. Segn W. James el pragmatismo no es propiamente una teora filosfica, sino un "modo de pensar" en el que tienen cabida teoras distintas y que puede aplicarse a diferentes disciplinas. Adems es una escuela filosfica originada en los Estados Unidos a finales del s. XIX. El Pragmatismo se caracteriza por la insistencia en las consecuencias, utilidad y practicidad como componentes esenciales de la verdad. El pragmatismo se opone a la visin de que los conceptos humanos y el intelecto representan la realidad, y por lo tanto se contrapone a las escuelas filosficas del

67

formalismo y el racionalismo. En cambio, el pragmatismo sostiene que slo en la lucha de los organismos inteligentes con el ambiente que los rodea es donde las teoras y datos adquieren relevancia. El pragmatismo no sostiene, sin embargo, que todo lo que es til o prctico deba ser considerado como verdadero, o cualquier cosa que nos ayude a sobrevivir meramente en el corto plazo; los pragmticos argumentan que aquello que debe ser considerado como es lo que ms contribuye al mayor bienestar humano en el ms largo plazo. En la prctica, esto significa que para los pragmticos, las afirmaciones tericas deben estar relacionadas con prcticas de verificacin--p.ej., uno debe ser capaz de hacer predicciones y probarlas--y que finalmente las necesidades de la humanidad deberan guiar el camino de la bsqueda humana. Ms sobre los orgenes el pragmatismo Trmino procedente del griego "pragma" (accin). Corriente filosfica que surge en los EEUU, en reaccin contra el positivismo, a finales del siglo XIX, impulsada por Charles Sanders Peirce y William James, entre otros, quienes lo desarrollarn en direcciones distintas. En general, el pragmatismo supone que el significado de una proposicin consiste en sus consecuencias futuras, por lo que los objetos han de ser concebidos en funcin de los efectos prcticos que producen, o que se espera que produzcan en el futuro. En William James, para quien lo verdadero es lo ventajoso, (es decir, lo que resulta prctico o satisfactorio), el pragmatismo alcanza tambin un desarrollo en el mbito de la moral.

Doctrina filosfica propuesta por el norteamericano William James (18421910). Como protesta contra la especulacin intelectualista de la poca, pidi a sus contemporneos que olvidaran el problema de la verdad abstracta para

68

concentrarse en la accin. El pragmatismo identifica la verdad con lo que es eficaz en la prctica y pone de relieve la responsabilidad moral implcita en toda actividad intelectual. Aunque sus antecesores directos se hallan en el pensamiento empirista de David Hume y en el positivismo de Augusto Comte, el Pragmatismo es un producto tpico de la espiritualidad norteamericana. Fueron sus principales expositores, adems de James, Charles S. Peirce (quien le di el nombre), John Dewey y el ingls Schiller, que lo llam humanismo u hominismo.

Tal doctrina parte de la idea de que: No existe una verdad, sino que cada ser humano la posee por s mismo, lo que le permite resolver sus problemas. En s, la verdad es lo que funciona bien o lo que mejor le conviene al hombre (principio del pragmatismo). Generalmente no entiende por utilidad prctica la confirmacin de la verdad objetiva mediante el criterio de la praxis sino aquello que satisface los intereses subjetivos de los individuos (criterio practicista de la burguesa norteamericana). La divisin sujeto-objeto se establece nicamente dentro de los marcos de la experiencia, siendo el conocimiento un conjunto de verdades subjetivas. El ser humano se separa de otros seres activos que, adems, es capaz de orientar su actividad segn fines que han sido, en cierta medida, creados o decididos por l de manera individual o colectiva. El conocimiento mismo, en la interpretacin pragmatista, es un tipo de actividad: lo privativo del ser humano no sera el pensamiento o el conocimiento en contraposicin a la accin, sino la capacidad de actuar reflexiva e intelectualmente. Lo verdadero, lo satisfactorio y lo til confluyen en el mismo lugar, siendo su diferencia slo de puntos de vistas. 69

Las acciones y fines constituyen el eje en que se sustenta la actitud interpretativa del pragmatismo. Creer, investigar, teorizar, forman parte de un conjunto de actividades sensitivas y manipulativas (observar, recordar, medir, experimentar...), otras conceptuales y simblicas (inferir, comparar,

generalizar, descomponer...), que se entrelazan con la conducta total para lograr el cumplimiento de los fines propuestos. El proceso del conocimiento est vinculado a lo que el hombre hace, pero al mismo tiempo influye en lo que puede o quiere hacer, ampliando el radio de su actividad y las expectativas asociadas a ella; esto es, la actividad cognoscitiva tambin crea fines, que a su vez suscitan acciones ulteriores. Lo caracterstico del pragmatismo no es subordinar el pensamiento a la accin sino redefinir la expresin del pensamiento mismo en teoras que tratan de desentraar la realidad; por lo tanto se ve como una actividad o una forma de accin cuyas herramientas propias son los conceptos, palabras, ideas, o en otros trminos, signos. La ciencia est sustentada en la bsqueda incondicional de teoras cada vez ms correctas, y quienes se encuentran en esa tarea no hacen otra cosa que tratar de satisfacerse con los resultados que les produce su descubrimiento. La ciencia se caracteriza por mantener una relacin indirecta con respecto a la accin; y reconoce que el impulso de las investigaciones de las necesidades de la teora no estn determinadas por la dimensin tecnolgica de la ciencia. La relativa independencia la actividad cientfica respecto del contexto inmediato de las acciones, es consecuencia de una cierta divisin del trabajo intelectual operada en la evolucin de la cultura. A la fe racionalista, que expresa que no hay libertad sin conocimiento, el pragmatismo postula, como adicin que no hay verdad sin inters.

70

La prueba de la verdad de una proposicin es su utilidad prctica; el propsito del pensamiento es guiar la accin, y el efecto de una idea es ms importante que su origen. Afirma que la verdad est relacionada con el tiempo lugar y objeto de la investigacin y que el valor es inherente tanto por sus medios como por sus fines. En lo que respecta a su influencia para la pedagoga, por ejemplo, J. Dewey desconoci la accin del maestro y la importancia del conocimiento cientfico pues consider la enseanza como el proceso de elaboracin de la

experiencia personal a partir de la interpretacin de los hechos segn cada cual. La tesis de la actividad de los alumnos fue realizada en el sistema pedaggico de los pragmticos en forma de mtodo de proyectos por lo que cada cual poda elaborar su propio diseo de aprendizaje. No obstante si bien algunas de las tesis de Dewey eran progresistas para la poca, ellas eran en esencia conservadora, utilitarista y ms tarde reaccionaria llegndosele a llamar "filosofa del negocio". Por eso rechaz cualquier regla moral establecida de antemano puesto que el nico criterio en este sentido estaba en la solucin, con xito, de las dificultades y en el logro de los ideales personales individuales. Por el influjo que tuvo en la educacin es vlido destacar otras de las peculiaridades que caracterizan la pedagoga pragmtica: Marcado desprecio hacia los conocimientos tericos. Excesivo utilitarismo de los programas de enseaza. Por su esencia, refleja la ideologa de la intelectualidad burguesa, la cual en un determinado momento de desarrollo trat de armonizar los intereses de clase como nica forma de mantener su status poltico.

71

Varias de sus ideas se aproximan al conductismo segn el cual la conducta se determina por el estmulo-reaccin. Se ve la educacin como un proceso pasivo. Se alega que la fuente del crecimiento y la humanizacin se encuentra en cada persona desechndose el papel de las relaciones que establecen ellas en produccin y reproduccin de su vida material, relaciones que, en ltima instancia, coadyuvan a la formacin de la personalidad. Defiende la autorrealizacin del individuo como objeto de la educacin; ello justific las ms diversas formas de discriminacin sujetas a leyes fatalistas. Esta tendencia tuvo un gran predominio en los estudios filosficos desarrollados en los Estados Unidos de Norteamrica durante el primer cuarto del siglo XX y, por consiguiente, muchas de sus ideas penetraron directamente en Cuba por esa va. Y sin negar, por la parte que le corresponde, su contribucin al pensamiento cientfico, el pragmatismo es irracionalista, ve las leyes y formas de la lgica como ficciones tiles. En sociologa va desde el culto a la personalidad a la apologa de la democracia burguesa y de ah a la defensa abierta del racismo y fascismo.

3.1.1.- CHARLES SANDERS PEIRCE Seguramente que Charles Peirce (1839-1914) se hubiera opuesto a ser considerado como positivista, y no es remoto que hubiera tenido razn. Porque para un personaje tan complejo y tan cambiante a travs de su larga y activa vida, una sola categora filosfica es demasiado poco. Peirce naci en Cambridge, Massachusetts, hijo del profesor "Perkins" de matemticas y astronoma de la

72

Universidad de Harvard, y el matemtico norteamericano ms distinguido de su tiempo. Como era de esperarse, desde temprano el joven Peirce mostr gran facilidad y aficin por las matemticas la fsica y la qumica, en la que se gradu cum laude en 1863, a los 24 aos de edad. Los siguientes 15 aos los pas como astrnomo en el observatorio de Harvard y como fsico en una oficina tcnica del gobierno de su pas (de la que su padre era jefe); a partir de 1866 empez a publicar trabajos sobre lgica y filosofa de la ciencia. En 1879 fue nombrado conferencista de lgica en la nueva universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland. En ese ambiente acadmico permaneci por cinco aos, al cabo de los cuales lo abandon; tres aos ms tarde recibi una cuantiosa herencia, con la que se retir a Milford, Pennsylvania, donde vivi ms o menos aislado los ltimos 27 aos de su vida. Aunque se cas dos veces, no tuvo hijos. Aparentemente Peirce tena un carcter difcil y un estilo de vida desordenado, por lo que fue rechazado socialmente por los puritanos de Nueva Inglaterra, aunque le reconocieron su eminencia filosfica, al grado de que en vida se transform en una leyenda que ocasionalmente llegaba a Harvard y daba conferencias sobre lgica y filosofa con gran xito. La quiebra bancaria de 1893 lo arruin, tuvo que vender todas sus propiedades pero todava qued endeudado por el resto de su vida, y a partir de 1905, a los 66 aos de edad, vivi de la caridad pblica. En 1907 William James presidi una colecta para proporcionarle un apoyo econmico mnimo, que lo ayud a resolver las necesidades ms elementales hasta su muerte, ocurrida en la primavera de 1914.

La teora del razonamiento correcto, de lo que el razonamiento debera ser, no de lo que es... no es [la lgica] la ciencia de cmo pensamos, sino de cmo deberamos pensar... para que pensemos lo que es cierto).

73

Considerando la amplitud y variedad de sus intereses, Peirce seguramente fue el ltimo aspirante al ttulo de Leonardo, de ciudadano universal de la cultura: escribi sobre lgica, epistemologa, semitica, el mtodo cientfico, metafsica, cosmologa, ontologa, tica, esttica, fenomenologa, religin y especialmente sobre matemticas. En estas lneas slo prestaremos atencin a sus comentarios sobre el mtodo cientfico, no slo por su conexin con el positivismo tradicional sino tambin por sus compromisos con el mundo capitalista actual. Conviene sealar que las ideas de Peirce sobre la estructura de la ciencia y su metodologa fueron cambiando a lo largo de los aos; al principio de su carrera fue kantiano y al final termin siendo el fundador del pragmatismo. Su inters central fue siempre la lgica, por medio de la que intent desarrollar un mtodo cientfico que fuera comn a todas las ciencias, o por lo menos un procedimiento para generar hiptesis. Peirce distingua tres formas diferentes de razonamiento o "inferencia" usadas habitualmente en la ciencia: deduccin, induccin e hiptesis. Peirce bautiz al proceso mental por medio del que se generan hiptesis como "retroduccin" o "abduccin", y postul que su lgica no poda separarse de la forma como se pondra a prueba y que est implcita en su formulacin, o sea la manera como sera capaz de explicar los hechos para cuya explicacin se propone. Para presentar una hiptesis es necesario que sus consecuencias se deduzcan y se pongan a prueba. Es en estos tres pasos sucesivos (abduccin o retroduccin de una hiptesis, deduccin de sus consecuencias y pruebas que se realizan) en los que se basa el mtodo cientfico de Peirce, aunque desde luego el ms importante para l y para nosotros es el primero, o retroduccin. Pero respecto al procedimiento mismo para generar hiptesis, a la lgica del descubrimiento cientfico, Peirce no dice nada concluyente; cuando ms, ofrece razones para que ciertas hiptesis se prefieran sobre otras. Peirce tambin insisti, de acuerdo con los positivistas, en que las hiptesis deban poderse poner a prueba experimentalmente, y que tal cosa,

74

ahora en desacuerdo con los positivistas, debera hacerse con la mayor economa, no slo de ideas sino tambin de trabajo, de tiempo y de recursos materiales. Aqu Peirce le conceda importancia a factores socioeconmicos en la estructura misma del conocimiento, lo que Mach nunca hubiera aceptado. Pero adems, Peirce tena un concepto ms amplio que los positivistas de significado de las pruebas experimentales, que para estos ltimos deberan ser objetivas y directas, mientras que para Peirce las demostraciones indirectas tambin eran igualmente aceptables. Finalmente, Peirce introdujo el pragmatismo como un elemento nuevo en el mtodo cientfico, insistiendo en la importancia de las consecuencias prcticas de todo el proceso. En sus propias palabras: La nica forma de descubrir los principios sobre los que debe basarse la construccin de cualquier cosa es considerando qu es lo que se va a hacer con ella una vez que est construida.

75

Manuscrito de un artculo original de Peirce. El pragmatismo, adems de tener fuertes relaciones con el instrumentalismo, tambin est emparentado de cerca con el relativismo, una corriente filosfica antigua pero que en el campo de la ciencia es relativamente reciente y ha tenido un impacto importante, sobre todo a partir de los trabajos de Kuhn. Pero el pragmatismo tambin tiene elementos positivistas, que ya hemos sealado y que explican su inclusin en este captulo. Todas estas influencias e interacciones entre las distintas "escuelas" mencionadas son convenientes en teora pero falsas (o mejor an, parciales y artificiales) en la realidad. El darwinismo prevaleci como filosofa en los ltimos escritos de Peirce. En relacin con los aspectos prcticos, la lgica es la cualidad ms til que pueden poseer los animales y, por lo tanto, debe haberse derivado de la accin de la seleccin natural.

3.1.2.- JOHN DEWEY Naci el 20 de octubre de 1859 en Burlington, Vermont, Estados Unidos. Graduado en Artes en la Universidad de Vermont en 1879, se doctor en Filosofa en la Universidad de John Hopkins en 1884. Inici su carrera en la Universidad de Michigan, donde ensea entre los aos 1884 y 1888. Posteriormente fue profesor en las universidades de Minnesota, Chicago y Columbia desde 1904 hasta su jubilacin como profesor emrito en 1931. Estudi los sistemas educativos de Mxico, China, Turqua, Japn y la Unin Sovitica. Durante su residencia en Chicago, se interes en la reforma de la teora y de la prctica educativa. Contrast sus principios educativos en la famosa escuela laboratorio de carcter experimental, denominado Escuela Dewey, instituido en la 76

Universidad de Chicago en 1896. Concibi la escuela como un espacio de produccin y reflexin de experiencias relevantes de vida social que permite el desarrollo de una ciudadana plena. Sostena que lo ofrecido por el sistema educativo de su poca no proporcionaba a los ciudadanos una preparacin adecuada para la vida en una sociedad democrtica. El mtodo experimental de su pedagoga se basa en la educacin de la destreza individual, de la iniciativa y del espritu de empresa en detrimento de la adquisicin de conocimientos cientficos. Sus escritos influyeron en los profundos cambios experimentados en la pedagoga de Estados Unidos en los inicios del siglo XX. Como filsofo, subray todo lo prctico, esforzndose en demostrar cmo las ideas filosficas pueden actuar en los asuntos de la vida diaria. Su planteamiento lgico y filosfico era de cambio permanente, adaptndose a las necesidades y a las circunstancias. El proceso de pensamiento en su filosofa es un medio de planificar la accin y de superar los obstculos entre lo que hay y lo que se proyecta. Activista poltico, defendi los planteamientos progresistas, algunas veces radicales, respecto de los asuntos internacionales y de los problemas econmicos. Su abundante obra se muestra en libros como Psicologa (1887), La escuela y la sociedad (1889), Democracia y Educacin (1916), La reconstruccin en la filosofa (1920), Naturaleza humana y conducta (1922), La bsqueda de la certeza (1929), El arte como experiencia (1934), Lgica: la teora de la pregunta (1938) y Problemas del hombre (1946). Falleci el 1 de junio de 1952, a la edad de 92 aos.

John Dewey es el principal representante de la escuela activa, considerando a la escuela como institucin social. Sus ideas pedaggicas inspiraron el mtodo activo desarrollado por su continuador: Kilpatrick, el "Mtodo de Proyectos".

77

A lo largo de su extensa carrera, Dewey desarroll una filosofa que abogaba por la unidad entre la teora y la prctica, unidad que ejemplificaba en su propio quehacer de intelectual y militante poltico. Su pensamiento se basaba en la conviccin moral de que democracia es libertad, por lo que dedic toda su vida a elaborar una argumentacin filosfica para fundamentar esta conviccin y a militar para llevarla a la prctica (Dewey, 1892, Pg. 8). El compromiso de Dewey con la democracia y con la integracin de teora y prctica fue sobre todo evidente en su carrera de reformador de la educacin. Cuando se hizo cargo de su puesto en la universidad de Chicago en el otoo de 1894, Dewey escriba a su esposa Alice Chipman : A veces pienso que dejar de ensear directamente filosofa, para ensearla por medio de la pedagoga (Dewey, 1894).

Democracia y educacin fue lo que ms se pareca a un resumen de toda su postura filosfica (Dewey, 1916). No es una casualidad, observaba, si como l, muchos grandes filsofos se interesan por los problemas de la educacin, ya que existe una estrecha y esencial relacin entre la necesidad de filosofar y la necesidad de educar. Si filosofa es sabidura la visin de una manera mejor de vivir, la educacin orientada conscientemente constituye la praxis del filsofo. Si la filosofa ha de ser algo ms que una especulacin ociosa e in verificable, tiene que estar animada por el convencimiento de que su teora de la experiencia es una hiptesis que slo se realiza cuando la experiencia se configura realmente de acuerdo con ella, lo que exige que la disposicin humana sea tal que se desee y haga lo posible por realizar ese tipo de experiencia. Esta configuracin de la disposicin humana puede conseguirse mediante diversos agentes, pero en las sociedades modernas la escuela es el ms importante y como tal constituye un lugar indispensable para que una filosofa se plasme en realidad viva (Dewey, 1912-1913, Pgs. 298, 306 y 307).

78

Para llegar a la finalidad formativa del conocimiento, John Dewey enuncia tres etapas fundamentales: Los hechos y acontecimientos cientficos. Las ideas y razonamientos. La aplicacin de los resultados a nuevos hechos especficos. Para aplicar estos principios en la escuela, dice Dewey que las etapas formales indican cules son los puntos que deben tener en cuenta los maestros cuando se preparan para dar una leccin, no las que deban seguirse para ensear

La nueva intuicin de la vida est en la base de la escuela activa. Sus ideas pedaggicas estn ntimamente ligadas a su pragmatismo y su instruyentalismo. Se debe aprender haciendo, resolviendo problemas concretos y personales, y no escuchando. Dice Dewey: Toda educacin deriva de la participacin del individuo en la conciencia social de la especie. De tal modo concibe Dewey la ciencia de la educacin. Cmo la define, en consecuencia? Como "la suma total de procesos por los cuales una comunidad o un grupo social, pequeo o grande, transmite sus poderes y sus objetivos adquiridos, a fin de asegurar su propia existencia y su crecimiento continuado". Con esta definicin -en la que ratifica el poder de la educacin como instrumento de dominacin- la entiende entonces como una necesidad social, que obedece a circunstancias especiales: nacimiento y muerte, diferencia de edades, etc. De este modo existen dos educaciones: una formal y otra no formal; la primera dada por la escuela; la segunda, por toda la sociedad. Para su concepto de educacin social, el vehculo de la comunicacin es casi

79

una definicin. "No solamente la sociedad contina existiendo por transmisin, por comunicacin, sino que ella puede ser propiamente concebida como existiendo en transmisiones, en comunicaciones", escribe en Democracia y educacin, a lo que agrega: "Los hombres viven en una comunidad, en razn de cosas que tienen en comn, y la comunicacin es el medio como poseen cosas en comn. Dewey considera a la educacin como una ciencia en formacin; ciencia por "la existencia de mtodos de investigacin" en su proceso, que permiten comprender mejor los hechos a los que se les aplica, aunque no acepta la existencia de una ciencia especial de la educacin, lo que para Claparde no es ms que la pedagoga general. Para su formacin deber utilizarse la abstraccin y la sistematizacin, ya que:

No hay ciencia sin abstraccin, y la abstraccin significa que ciertos acontecimientos son transferidos del dominio de la experiencia prctica y familiar al dominio de las investigaciones reflexivas o tericas; 28 Y la sistematizacin, porque: Ninguna ciencia real est formada de conclusiones aisladas... La ciencia no aparece en tanto estos diversos descubrimientos no estn encadenados en conjunto para formar un sistema relativamente coherente; es decir, en tanto que ellos no se confirmen, no se esclarezcan recprocamente.29 Esta ciencia as formada estar, entonces, al servicio del arte de la educacin, entre cuyos trminos tan discutidos Dewey no encuentra ninguna oposicin, y si la hubiera se colocara "del lado de los que sostienen que la educacin es un arte.

3.1.3.- WILLIAM JAMES.

80

Nace el 11 de enero de 1842 en New York y muere el 26 de agosto de 1910 en Hampshire) Filsofo estadounidense con una larga y brillante carrera en la Universidad de Harvard donde fue profesor de Psicologa. En 1907 publica Pragmatismo, en donde expresa que el pragmatismo es un mtodo que se identifica con el empirismo. Tiene cuidado de definirlo como mtodo y que por tanto no conduce a ningn resultado concreto sino que es un modo de enfrentarse al mundo.

Obra: su obra monumental de psicologa cientfica Principios de Psicologa (1890). 11 de enero de 1842 en NEW York - 26 de agosto de 1910 en New Hampshire) Filsofo estadounidense con una larga y brillante carrera en la Universidad de Harvard, donde fue profesor de psicologa. Represent un influyente papel en la difusin del pragmatismo. Por otra parte, su pensamiento se relaciona con una doctrina que l mismo llam empirismo radical. Produjo por un lado Principios de psicologa (1890), obra monumental de psicologa cientfica, y por otro lado Las variedades de la experiencia religiosa (1902), culminacin de una trayectoria vital apasionante. Entusiasta investigador de los procesos subliminales de la conciencia y de los fenmenos paranormales, escandaliz el mundo cientfico de su tiempo cuando defendi el ejercicio libre de los healers (curanderos mentales) y de terapias como la mind-cure. En 1904 public Existe la conciencia? donde pretenda demostrar que el dualismo tradicional entre sujeto y objeto era una barrera para una slida

81

concepcin de la epistemologa y haba que abandonar la autoconciencia como una entidad opuesta al mundo material. En 1907 publica Pragmatismo, en donde expresa que el pragmatismo es un mtodo que identifica con el empirismo. Tiene cuidado de definirlo como mtodo y que por tanto no conduce a ningn resultado concreto sino que es un modo de enfrentarse al mundo.

3.2.- Marxismo

El marxismo es el conjunto de doctrinas polticas y filosficas derivadas de la obra de Karl Marx, filsofo, economista, periodista y revolucionario del siglo XIX y de su amigo Friedrich Engels. Marx y Engels se basaron en la filosofa de Hegel y de Feuerbach, ambos alemanes, la economa poltica de Adam Smith, la economa ricardiana y el socialismo Francs del siglo XIX para desarrollar una crtica de la sociedad que es tanto cientfica como revolucionaria. Esta crtica alcanz su expresin ms sistemtica en su obra ms importante, El Capital. Es en efecto, descubrir la ley econmica que preside el movimiento de la sociedad moderna, es decir, de la sociedad capitalista, burguesa. El estudio de las relaciones de produccin de una sociedad dada, histricamente determinadas, en su aparicin desarrollo y decadencia: tal es el contenido de la doctrina econmica de Marx.

82

Bibliografa de Carlos Marx Carlos Marx naci el 5 de mayo de 1818 en Trveris (ciudad de la Prusia renana). Su padre era un abogado judo, convertido en 1824 al protestantismo. La familia de Marx era una familia acomodada, culta, pero no revolucionaria. Despus de terminar en Trveris sus estudios de bachillerato, Marx se inscribi en la universidad, primero en la de Bonn y luego en la de Berln, estudiando jurisprudencia y, sobre todo, historia y filosofa. En 1841 termin sus estudios universitarios, presentando una tesis sobre la filosofa de Epicuro. Por sus concepciones, Marx era entonces todava un idealista hegeliano. En Berln se adhiri al crculo de los "hegelianos de izquierda" (Bruno Bauer y otros), que se esforzaban por extraer de la filosofa de Hegel conclusiones ateas y revolucionarias.

En 1843, Marx se cas en Kreuznach con Jenny von Westphalen, amiga suya de la infancia, con la que se haba comprometido cuando todava era estudiante. Su esposa perteneca a una reaccionaria familia aristocrtica de Prusia. Su hermano mayor fue ministro del Interior en Prusia durante una de las pocas ms reaccionarias, desde 1850 hasta 1858. En 1843 Marx se traslad a Pars con objeto de editar en el extranjero una revista de tendencia radical en colaboracin con Arnold Ruge. De esta revista, titulada Anales franco-alemanes, slo lleg a ver la luz el primer fascculo. Las dificultades con que tropezaba la difusin clandestina de la revista en Alemania y las discrepancias surgidas entre Marx y Ruge hicieron que se suspendiera su publicacin. En los artculos de Marx en los Anales vemos ya al revolucionario que proclama la necesidad de una "crtica implacable de todo lo existente", y, en particular, de una "crtica de las armas", que apele a las masas y al proletariado.

83

En septiembre de 1844 lleg a Pars, por unos das, Federico Engels, quien se convirti, desde ese momento, en el amigo ms ntimo de Marx. Ambos tomaron conjuntamente parte activsima en la vida, febril por entonces, de los grupos revolucionarios de Pars (especial importancia revesta la doctrina de Proudhon, a la que Marx ajust cuentas resueltamente en su obra Miseria de la filosofa, publicada en 1847) y, en lucha enrgica contra las diversas doctrinas del socialismo pequeo burgus, forjaron la teora y la tctica del socialismo proletario revolucionario, o comunismo (marxismo).

En 1845, a instancias del gobierno prusiano, Marx fue expulsado de Pars como revolucionario peligroso, instalndose entonces en Bruselas. En 1847, Marx y Engels se afiliaron a una sociedad secreta de propaganda, la Liga de los Comunistas, tuvieron una participacin destacada en el II Congreso de esta organizacin (celebrado en Londres en noviembre de 1847) y por encargo del Congreso redactaron el famoso Manifiesto del Partido Comunista que apareci en febrero de 1848. En esta obra se traza, con claridad y brillantez geniales, una nueva concepcin del mundo: el materialismo consecuente, aplicado tambin al campo de la vida social; la dialctica como la doctrina ms completa y profunda del desarrollo; la teora de la lucha de clases y de la histrica misin revolucionaria universal del proletariado como creador de una nueva sociedad, la sociedad comunista.

Al estallar la revolucin de febrero de 1848, Marx fue expulsado de Blgica. Se traslad nuevamente a Pars, y desde all, despus de la revolucin de marzo, march a Alemania, ms precisamente, a Colonia. Desde el 1 de junio de 1848 hasta el 19 de mayo de 1849, se public en esta ciudad la Nueva Gaceta del Renana, de la que Marx era el redactor jefe. El curso de los acontecimientos

84

revolucionarios de 1848 a 1849 vino a confirmar de manera brillante la nueva teora, como habran de confirmarla en lo sucesivo los movimientos proletarios y democrticos de todos los pases del mundo. En 1849, tambin pblico Contribucin a la Critica de la Economa Poltica donde se encuentra formulacin ms clara del materialismo histrico. la

El 28 de septiembre de 1864 se fund en Londres la famosa Primera Internacional, la "Asociacin Internacional de los Trabajadores". Marx fue el alma de esta organizacin, el autor de su primer "Llamamiento" y de gran nmero de sus resoluciones, declaraciones y manifiestos. Unificando el movimiento obrero de los diferentes pases, orientando por el cauce de una actuacin conjunta a las diversas formas del socialismo no proletario, premarxista. Marx fue forjando la tctica comn de la lucha proletaria de la clase obrera en los distintos pases. Despus de la cada de la Comuna de Pars en 1871, que Marx analiz (en La guerra civil en Francia, 1871) de modo tan profundo, certero, brillante y eficaz, como revolucionario y a raz de la escisin de la Internacional provocada por los bakuninistas , esta ltima ya no pudo seguir existiendo en Europa. Despus del Congreso de La Haya (1872), Marx consigui que el Consejo General de la Internacional se trasladase a Nueva York. La primera Internacional haba cumplido su misin histrica y dejaba paso a una poca de desarrollo incomparablemente ms amplio del movimiento obrero en todos los pases del mundo, poca en que este movimiento haba de desplegarse en extensin, con la creacin de partidos obreros socialistas de masas dentro de cada Estado nacional.

Su intensa labor en la Internacional y sus actividades tericas, an ms intensas, minaron definitivamente la salud de Marx. Prosigui su obra de reelaboracin de la economa poltica y se consagr a terminar El Capital, el nico

85

volumen que termino en vida fue el primero y se publico en 1867 el resto fue publicado por Engels tras su muerte. El 2 de diciembre de 1881 muri su esposa de cncer y a partir de aqu, comenz su declive definitivo. El 14 de marzo de 1883 Marx se qued dormido apaciblemente para siempre en su silln. Fue sepultado junto con su mujer, en el cementerio londinense de Highgate. All, ante su tumba, Engels pronuncio un discurso (panegrico) en el que, con la exaltacin propia del amigo y discpulo, afirmaba en su frase final: Su nombre vivir a travs de los siglos, y con l su obra.

Filosofa Marxista Nacimiento del marxismo. El marxismo surge en una poca de gran auge de las luchas sociales y de un importante desarrollo del conocimiento cientfico. Para fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, habase desplomado el rgimen feudal y el capitalismo se haba establecido en Inglaterra y Francia principalmente, Alemania y otros pases de Europa estaban en vas de l. Junto a esta nueva formacin econmico-social aparecan nuevas clases sociales que protagonizaban la historia; la burguesa y el proletariado; y nuevas relaciones entre ellas se establecan. Estas relaciones en un comienzo no se expresaron como contradictorias ya que ambas clases sociales estaban interesadas en dejar atrs al feudalismo y en crear un orden social nuevo. Pero no pas mucho tiempo para que este orden nuevo descubriera su verdadera naturaleza y las promesas de "libertad" de los burgueses se convirtieron en

86

libertad para enriquecerse unos y los otros quedaron "libres" de toda propiedad excepto su capacidad de crear riquezas para los dueos de los medios de produccin (los burgueses). Las condiciones de vida del pueblo, se deterioraron progresivamente y las contradicciones entre las clases dieron origen a un clima de luchas sociales. El auge que signific el perodo en trminos productivos, impuls el desarrollo cientfico y tcnico, esto junto a las nuevas clases sociales, en particular el Proletariado, que traa consigo nuevas cualidades de organizacin, crearon las condiciones para que se hiciera necesario el surgimiento de una nueva herramienta terica capaz de interpretar el mundo de acuerdo a las nuevas exigencias; que las antiguas no podan responder. Marx no parti de "cero", sino que exista todo un desarrollo de los distintos campos del conocimiento que dieron la base o el punto de apoyo para la formulacin de esta nueva teora. En el terreno de la filosofa Hegel, un idealista alemn, haba desarrollado la dialctica que comenzaran los filsofos griegos; y Ludwig Feurbach haba profundizado en el materialismo que comenzara con los antiguos hindes y griegos como Demcrito y Epicuro y continuado por Bacn, Locke y Diderot entre muchos otros en los siglos que precedieron a la poca de Marx y Engels. Tambin en el campo de la economa poltica exista un avance. Aunque incapaz de dar respuesta a los requerimientos del momento histrico. Economistas como Adam Smith y David Ricardo, haban penetrado en los secretos del sistema capitalista de produccin, pero incapaces an de revelar su verdadera esencia, sin embargo, significaron avances en ese terreno;

principalmente la teora del valor en relacin al trabajo de Ricardo.

87

En el campo social exista la experiencia del socialismo utpico francs con representantes como Fourier , Saint-Simn y R. Owen. Como podemos ver exista la necesidad de una nueva teora como herramienta efectiva en la interpretacin de los distintos fenmenos, y existan las condiciones para ello. Marx y Engels resolvieron esta necesidad dndose a la tarea titnica de reunir todo lo mejor del conocimiento de la poca y confrontndolo con la realidad, dar vida a esta nueva filosofa que hoy conocemos como marxismo, y que est formada por la filosofa marxista: materialismo dialctico y materialismo histrico; la economa poltica marxista y el socialismo cientfico. El marxismo vino a proporcionar a los protagonistas del progreso, la herramienta necesaria para entender la realidad, comprender sus ntimas relaciones, sus fuerzas motrices, etc.; como tambin la herramienta terica para la creacin de las formas necesarias para su transformacin. sta es la importancia histrica del marxismo.

Lo principal en la filosofa Marxista es la solucin que se da al problema filosfico fundamental sobre la relacin del pensar y el ser. El materialismo dialctico es la base, el fundamento de toda la teora marxista, es el lente preciso a travs del cual se descubren y desnudan los fenmenos naturales, sociales y del pensamiento. Se sustenta en la concepcin filosfica materialista y en el mtodo de anlisis de la "dialctica".

88

Es la aplicacin de esta concepcin materialista y el mtodo dialctico a la sociedad lo que constituye la otra parte de la filosofa marxista el materialismo histrico y el materialismo dialctico y el histrico.

Para Marx. "La unidad del mundo no existe en su ser, sino en su materialidad, que ha sido demostrada en el largo y penoso desarrollo de la filosofa y de las ciencias naturales. El movimiento es la forma de existencia de la materia. Jams, ni en parte alguna, ha existido ni puede existir materia sin movimiento, ni movimiento sin materia. Marx y Engels, afirmaban que; "La naturaleza es la confirmacin de la dialctica, y precisamente son las modernas ciencias naturales las que nos han brindado un extraordinario acervo de datos y enriquecido cada da que pasa, demostrando con ello que la naturaleza se mueve, en ltima instancia, dialctica, y no metafsicamente."

La gran idea fundamental escribe Engels de que el mundo no se compone de un conjunto de objetos terminados y acabados, sino que representa en s un conjunto de procesos, en el que las cosas que parecen inmutables, al igual que sus imgenes mentales en nuestro cerebro, es decir, los conceptos, se hallan sujetos a un continuo cambio, a un proceso de nacimiento y muerte; esta gran idea fundamental se encuentra ya tan arraigada desde Hegel en la conciencia comn, que apenas habr alguien que la discuta en su forma general. Pero una cosa es reconocerla de palabra y otra aplicarla en cada caso particular y en cada campo de investigacin." "Para la filosofa dialctica no existe nada establecido de una vez para siempre, nada absoluto, consagrado; en todo ve lo que hay de perecedero, y no deja en pie ms que el proceso ininterrumpido del aparecer y desaparecer, del infinito movimiento

89

ascensional de lo inferior a lo superior. Y esta misma filosofa es un mero reflejo de ese proceso en el cerebro pensante." As, pues, la dialctica es, segn Marx, "la ciencia de las leyes generales del movimiento, tanto del mundo exterior como del pensamiento humano".

Este aspecto revolucionario de la filosofa hegeliana es el que Marx recoge y desarrolla. El materialismo dialctico "no necesita de ninguna filosofa situada por encima de las dems ciencias". De la filosofa anterior queda en pie "la teora del pensamiento y sus leyes, es decir, la lgica formal y la dialctica". Y la dialctica, tal como la concibe Marx, y tambin segn Hegel, abarca lo que hoy se llama teora del conocimiento o gnoseologa, ciencia que debe enfocar tambin su objeto desde un punto de vista histrico, investigando y generalizando los orgenes y el desarrollo del conocimiento, y el paso de la falta de conocimiento al conocimiento.

En nuestro tiempo, la idea del desarrollo, de la evolucin, ha penetrado casi en su integridad en la conciencia social, pero no a travs de la filosofa de Hegel, sino por otros caminos. Sin embargo, esta idea, tal como la formularon Marx y Engels, apoyndose en Hegel, es mucho ms completa, mucho ms rica en contenido que la teora de la evolucin al uso. Es un desarrollo que, al parecer, repite etapas ya recorridas, pero de otro modo, sobre una base ms alta ("negacin de la negacin"), un desarrollo, por decirlo as, en espiral y no en lnea recta; un desarrollo que se opera en forma de saltos, a travs de cataclismos y revoluciones, que significan "interrupciones de la gradualidad"; un desarrollo que es trasformacin de la cantidad en calidad, impulsos internos de desarrollo originados por la contradiccin, por el choque de las diversas fuerzas y tendencias, que actan sobre determinado cuerpo, o dentro de los lmites de un fenmeno dado o en el seno de una sociedad dada; interdependencia ntima

90

e indisoluble concatenacin de todos los aspectos de cada fenmeno (con la particularidad de que la historia pone constantemente al descubierto nuevos aspectos), concatenacin que ofrece un proceso de movimiento nico, universal y sujeto a leyes; tales son algunos rasgos de la dialctica, teora mucho ms empapada de contenido que la (habitual) doctrina de la evolucin.

La Concepcin Materialista de la Historia La conciencia de que el viejo materialismo era una teora inconsecuente, incompleta y unilateral llev a Marx a la conviccin de que era indispensable "poner en consonancia la ciencia de la sociedad con la base materialista y reconstruirla sobre esta base". Si el materialismo en general explica la conciencia por el ser, y no al contrario, aplicado a la vida social de la humanidad exige que la conciencia social se explique por el ser social. "Para Marx la tecnologa pone al descubierto la relacin activa del hombre con la naturaleza, el proceso inmediato de produccin de su vida, y, a la vez, sus condiciones sociales de vida y de las representaciones espirituales que de ellas se derivan." Y en el "prlogo a su Contribucin a la crtica de la economa poltica ", Marx ofrece una formulacin integral de las tesis fundamentales del materialismo aplicadas a la sociedad humana y a su historia. He aqu sus palabras:

"En la produccin social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de produccin que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales.

91

"El conjunto de estas relaciones de produccin forma la estructura econmica de la sociedad, la base real sobre la que se erige una superestructura poltica y jurdica, y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de produccin de la vida material condiciona el proceso de la vida social, poltica y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, su ser social el que determina su conciencia. Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad chocan con las relaciones de produccin existentes o, lo que no es ms que la expresin jurdica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta all. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas de ellas. Y se abre as una poca de revolucin social. Al cambiar la base econmica, se revoluciona, ms o menos rpidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella. Cuando se estudian esas revoluciones, hay que distinguir siempre entre la revolucin material producida en las condiciones econmicas de produccin, y que puede verificarse con la precisin propia de las ciencias naturales, y las revoluciones jurdicas, polticas, religiosas, artsticas o filosficas; en una palabra, de las formas ideolgicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo.

Y del mismo modo que no podemos juzgar a un individuo por lo que l piensa de si, no podemos juzgar tampoco estas pocas de revolucin por su conciencia, sino que, por el contrario, hay que explicarse esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de produccin. A grandes rasgos, podemos sealar como otras tantas pocas de progreso en la formacin econmica de la sociedad, el modo de produccin asitico, el antiguo, el feudal y el moderno burgus.

92

El descubrimiento de la concepcin materialista de la historia, o mejor dicho, la consecuente aplicacin y extensin del materialismo al dominio de los fenmenos sociales, super los dos defectos fundamentales de las viejas teoras de la historia. En primer lugar, estas teoras solamente examinaban, en el mejor de los casos, los mviles ideolgicos de la actividad histrica de los hombres, sin investigar el origen de esos mviles, sin captar las leyes objetivas que rigen el desarrollo del sistema de las relaciones sociales, ni ver las races de stas en el grado de desarrollo de la produccin material; en segundo lugar, las viejas teoras no abarcaban precisamente las acciones de las masas de la poblacin, mientras que el materialismo histrico permiti estudiar, por vez primera y con la exactitud de las ciencias naturales, las condiciones sociales de la vida de las masas y los cambios operados en estas condiciones. La "sociologa" y la historiografa anteriores a Marx proporcionaban, en el mejor de los casos, un cmulo de datos crudos, recopilados fragmentariamente, y la descripcin de aspectos aislados del proceso histrico. El marxismo seal el camino para un estudio global y multilateral del proceso de aparicin, desarrollo y decadencia de las formaciones econmico-sociales, examinando el conjunto de todas las tendencias

contradictorias y reducindolas a las condiciones, perfectamente determinables, de vida y de produccin de las distintas clases de la sociedad, eliminando el subjetivismo y la arbitrariedad en la eleccin de las diversas ideas "dominantes" o en la interpretacin de ellas, y poniendo al descubierto las races de todas las ideas sin excepcin y de las diversas tendencias que se manifiestan en el estado de las fuerzas productivas materiales. Los hombres hacen su propia historia.

El papel de la Ideologa Marxista.

93

La ideologa marxista, es la ideologa que proporciona a los hombres las herramientas necesarias para descubrir los fenmenos de la realidad, de manera ms completa que cualquier otra, para escudriar en ellos y reconocer todos sus aspectos y relaciones, no slo su contenido y forma, sino sus relaciones internas y externas, sus causas y su desarrollo; en suma eleva el conocimiento de la realidad que nos determina, a un nivel cualitativamente superior. Este conocimiento ms completo de la realidad nos hace libres para decidir en base al conocimiento y no esclavos de las circunstancias: "La libertad de la voluntad no significa, pues, ms que la capacidad de poder decidir con conocimiento de causa. Cuanto ms libre es el juicio de un ser humano respecto de un determinado punto problemtico, con tanta mayor necesidad estar determinado el contenido de ese juicio; mientras que la inseguridad debida a la ignorancia y que elige con aparente arbitrio entre posibilidades de decisin diversas y contradictorias prueba con ello su propia libertad, su situacin de dominada por el objeto al que precisamente tendra que dominar. La libertad consiste, pues, en el dominio sobre nosotros mismos y sobre la naturaleza exterior, basado en el conocimiento de las necesidades naturales; por eso es necesariamente un producto de la evolucin histrica. Los primeros hombres que destacaron de la animalidad eran en todo lo esencial tan poco libres como los animales mismos; pero cada progreso en la cultura fue un paso hacia la libertad." El conocimiento cierto de la realidad, otorga al ser humano la posibilidad de transformarla creadoramente a su favor respetando su propia forma de desarrollo, permite armonizar los intereses de la humanidad con los de la naturaleza, por ejemplo, las leyes del desarrollo econmico con el desarrollo social, etc. La ideologa del marxismo ha contribuido a la humanidad con un mtodo de anlisis certero, el cual en manos del progreso, puede aportar al desarrollo de la humanidad proporcionando las formas y mtodos de accin correctos para la transformacin positiva de la realidad. De ah que, los partidos marxistas, deben difundir esta teora, no slo entre sus militantes, sino ser

94

capaces de hacerla llegar a la clase protagonista del progreso, el proletariado en general y la clase obrera en particular La ideologa marxista es tambin la ideologa de la nueva sociedad, de la nueva conciencia social que habr de generar una formacin econmica y social de un nuevo tipo; es decir es la ideologa de un nuevo tipo de ser humano, cuyo fundamento ser los valores morales, ticos, estticos, etc., del progreso del hombre como tal la ideologa marxista contribuir a la formacin de la conciencia social de un nuevo hombre. El papel de la teora marxista en el desarrollo, es servir de mtodo de anlisis cientfico de la realidad, a la vez que de guiar la accin de las fuerzas del progreso y contribuir el desarrollo del nuevo contenido de la sociedad.

3.3.- La Visin de R.S. Peters

Profesor de filosofa de la educacin de la Universidad de Londres y cuenta con una impresionante cantidad de ensayos y artculos periodsticos sobre temas de filosofa y psicologa.

En espaol se encuentran dos de sus trabajos que llevan por ttulo la filosofa de la educacin que fue escrito y publicado en ingles en 1973 y traducido al espaol en 1977 y desarrollo moral y educacin publicado por vez primera en ingles en 1981 y traducido al espaol en 1984.

Los filsofos a partir de Platn han meditado en torno a la educacin y la han tratado en el contexto de los intereses y preocupaciones intelectuales ms amplias en el mbito del conocimiento, de la realidad y de la vida buena. 95

La filosofa de la educacin en el sentido de que podra existir independiente de las ramas tradicionales de la filosofa, ms bien saca provecho de estas y las combina de manera que la enriquecen.

No toda la filosofa de la educacin consiste en tratar de aplicar los trabajos previos en un contexto nuevo. Hay muchas cuestiones fundamentales acerca de las cuales no existe ningn trabajo previo.

Educacin es una cuestin que nunca ha sido abordada en forma precisa. Tal vez no sea posible sujetarla a un anlisis riguroso.

Me considero alrgico a las antologas de artculos que carecen de un tema unificador, esta coleccin pretende auxiliar a los estudiosos de la filosofa y no a los de pedagoga. Considere conveniente centrar mi atencin en obras que

pertenecen especficamente al campo de la filosofa de la educacin con las que muy probablemente el estudiante de filosofa esta poco familiarizado.

Es de capital importancia en el concepto de educacin el desarrollo del conocimiento y el de la comprensin. En la escuela se hacen esfuerzos patentes y explcitos para lograr tal desarrollo mediante una secuencia organizada de experiencias de aprendizaje a las que se denomina currculo.

Richard Peters examina los argumentos en pro de la educacin desde un punto de vista ms afn a la tica. Analiza varias consideraciones en pro de que la posesin y la bsqueda del conocimiento hacen la vida menos tediosa y finalmente se trata de justificar razonadamente la mxima de Scrates, de que una vida sobre la cual no se ha reflexionado no merece vivirse

96

La educacin, porque se pensaba que ellos podan formular directrices sapientsimas sobre la educacin.

Concepto de educacin: Es una actividad muy difusa y ardua, a la que muchas personas sinceras se consagran seriamente, pero sin tener una idea muy clara de lo que trata de hacer.

Hace mucho tiempo se le exiga demasiado a los filsofos de los maestros debemos inquirir sobre los objetivos para qu examinen bien qu estn haciendo, ordenen correctamente sus prioridades, concentren su atencin y desechen todo lo intil.

La educacin como la reforma, lleva implcitas normas, las cules generan los objetivos que los educadores se esfuerzan en cerrar o en lograr.

Objetivos de la educacin: Para l un objetivo es: un intento de lograr que se especifique una accin o una actividad.

Qu es exactamente lo que te propones? La formulacin de los objetivos cumple una importante funcin social que consiste en concentrar sus esfuerzos en determinada direccin.

Seala 3 puntos importantes sobre los objetivos de la educacin:

1.- habla de objetivos en contextos dnde creemos importante que las personas especifiquen con mayor exactitud lo que tratan de hacer. 2.- los objetivos sugieren una concentracin y canalizacin del esfuerzo hacia un logro que no sea demasiado obvio o que no est muy a la mano. 97

3.- el trmino de objetivo sugiere la posibilidad de fracaso.

La filosofa tiene mucho que aportar a la sabidura prctica, pero no puede sustituirla.

98

IV.- PROBLEMTICA ACTUAL DE LA FILOSOFIA EDUCATIVA

Objetivo.- Valorar crticamente la situacin educativa Superior en Mxico con una coherencia filosfica.

4.1.- El Positivismo de Auguste Comte

El trmino positivismo fue utilizado por primera vez por el filosofo y matemtico francs del siglo XIX Auguste Comte, pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al filsofo britnico David Hume, al filsofo francs SaintSimn, y al filsofo alemn Emmanuel Kant. Por eso, vamos a ver que la positividad se halla constituida por ser un carcter que afecta las cosas en tanto que, en una u otra forma, se manifiestan. El conocimiento de los hechos es relativo porque hace referencia intrnseca al hombre que se enfrenta con los hechos y a su modo de enfrentarse con ellos. En general el positivismo Consiste en no admitir como validos cientficamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda nocin a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la nica realidad cientfica, y la experiencia y la induccin, los mtodos exclusivos de la ciencia. Por su lado negativo, el positivismo es negacin de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razn, es decir, de la

99

metafsica. El positivismo es una mutilacin de la inteligencia humana, que hace posible, no slo, la metafsica, sino la ciencia misma. Esta, sin los principios ideales, queda reducida a una nomenclatura de hechos, y la ciencia es una coleccin de experiencias, sino la idea general, la ley que interpreta la experiencia y la traspasa. Considerado como sistema religioso, el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular.

4.1.1.- COMTE AUGUSTE (1798-1857). Filsofo positivista francs, y uno de los pioneros de la sociologa. Naci en Montpellier el 19 de enero de 1798. Desde muy temprana edad rechaz el catolicismo tradicional y tambin las doctrinas monrquicas. Logr ingresar en la Escuela Politcnica de Pars desde 1814 hasta 1816, pero fue expulsado por haber participado en una revuelta estudiantil. Durante algunos aos fue secretario particular del terico socialista Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simn, cuya influencia quedara reflejada en algunas de sus obras. Los ltimos aos del pensador francs quedaron marcados por la alienacin mental, las crisis de locura en las que se suma durante prolongados intervalos de tiempo. Muri en Pars el 5 de septiembre de 1857. Para dar una respuesta a la revolucin cientfica, poltica e industrial de su tiempo, Comte ofreca una reorganizacin intelectual, moral y poltica del orden social. Adoptar una actitud cientfica era la clave, as lo pensaba, de cualquier reconstruccin. Afirmaba que del estudio emprico del proceso histrico, en especial de la progresin de diversas ciencias interrelacionadas, se desprenda una ley que denomin de los tres estadios y que rige el desarrollo de la humanidad. Analiz estos estadios en su voluminosa obra Curso de filosofa positiva (6 vols., 18301842). Dada la naturaleza de la mente humana, deca, cada una de las ciencias o 100

ramas del saber debe pasar por "tres estadios teorticos diferentes: el teolgico o estadio ficticio; el metafsico o estadio abstracto; y por ltimo, el cientfico o positivo". Cada uno de estos estadios, afirmaba Comte, tiene su correlato en determinadas actitudes polticas. El estadio teolgico tiene su reflejo en esas nociones que hablan del Derecho divino de los reyes. El estadio metafsico incluye algunos conceptos tales como el contrato social, la igualdad de las personas o la soberana popular. El estadio positivo se caracteriza por el anlisis cientfico o "sociolgico" (trmino acuado por Comte) de la organizacin poltica. Bastante crtico con los procedimientos democrticos, Comte anhelaba una sociedad estable gobernada por una minora de doctos que empleara mtodos de la ciencia para resolver los problemas humanos y para imponer las nuevas condiciones sociales. Aunque rechazaba la creencia en un ser transcendente, reconoca Comte el valor de la religin, pues contribua a la estabilidad social. En su obra Sistema de Poltica Positiva (1851-1854; 1875-1877), propone una religin de la humanidad que estimulara una benfica conducta social. La mayor relevancia de Comte, sin embargo, se deriva de su influencia en el desarrollo del positivismo.

La Ley de los tres Estados.

Segn Comte, los conocimientos pasan por tres estados tericos distintos, tanto en el individuo como en la especie humana. La ley de los tres estados, fundamento de la filosofa positiva, es, a la vez, una teora del conocimiento y una filosofa de la historia. Estos tres estados se llaman:

1.-Teolgico. 2.-Metafsico. 101

3.-Positivo. Estado Teolgico: Es ficticio, provisional y preparatorio. En l, la mente busca las causas y los principios de las cosas, lo ms profundo, lejano e inasequible. Hay en l tres fases distintas: Fetichismo: en que se personifican las cosas y se les atribuye un poder mgico o divino. Politesmo: en que la animacin es retirada de las cosas materiales para trasladarla a una serie de divinidades, cada una de las cuales presenta un grupo de poderes: las aguas, los ros, los bosques, etc. Monotesmo: la fase superior, en que todos esos poderes divinos quedan reunidos y concentrados en uno llamado Dios. En este estado, predomina la imaginacin, y corresponde a la infancia de la humanidad. Es tambin, la disposicin primaria de la mente, en la que se vuelve a caer en todas las pocas, y solo una lenta evolucin puede hacer que el espritu humano de aparte de esta concepcin para pasar a otra. El papel histrico del estado teolgico es irremplazable. Estado Metafsico: O estado abstracto, es esencialmente crtico, y de transicin, Es una etapa intermedia entre el estado teolgico y el positivo. En l se siguen buscando los conocimientos absolutos. La metafsica intenta explicar la naturaleza de los seres, su esencia, sus causas. Pero para ello no recurren a agentes sobrenaturales, sino a entidades abstractas que le confieren su nombre de ontologa. Las ideas de principio, causa, sustancia, esencia, designan algo distinto de las cosas, si bien inherente a ellas, ms prximo a ellas; la mente que se lanzaba tras lo lejano, se va acercando paso a paso a las cosas, y as como en el estado anterior que los poderes se

102

resuman en el concepto de Dios, aqu es la naturaleza, la gran entidad general que lo sustituye; pero esta unidad es ms dbil, tanto mental como socialmente, y el carcter del estado metafsico, es sobre todo crtico y negativo, de preparacin del paso al estado positivo; una especie de crisis de pubertad en el espritu humano, antes de llegar a la adultez. Estado Positivo: Es real, es definitivo. En l la imaginacin queda subordinada a la observacin. La mente humana se atiene a las cosas. El positivismo busca slo hechos y sus leyes. No causas ni principios de las esencias o sustancias. Todo esto es inaccesible. El positivismo se atiene a lo positivo, a lo que est puesto o dado: es la filosofa del dato. La mente, en un largo retroceso, se detiene a al fin ante las cosas. Renuncia a lo que es vano intentar conocer, y busca slo las leyes de los fenmenos. La obra de Comte es considerada como la expresin clsica de la actitud positivista, es decir, la actitud de quien afirma que tan slo las ciencias empricas son la adecuada fuente de conocimiento.

4.1.2.- El carcter social del espritu positivo. El espritu positivo tiene que fundar un orden social. La constitucin de un saber positivo es la condicin de que haya una autoridad social suficiente, y esto refuerza el carcter histrico del positivismo. Comte, fundador de la Sociologa, intenta llevar al estado positivo el estudio de la Humanidad colectiva, es decir, convertirlo en ciencia positiva. En la sociedad rige tambin, y principalmente, la ley de los tres estados, y hay otras tantas etapas, de las cuales, en una domina lo militar.

103

Comte valora altamente el papel de organizacin que corresponde a la iglesia catlica; en la poca metafsica, corresponde la influencia social a los legistas; es la poca de la irrupcin de las clases medias, el paso de la sociedad militar a la sociedad econmica; es un perodo de transicin, crtico y disolvente; el protestantismo contribuye a esta disolucin. Por ltimo, al estado positivo corresponde la poca industrial, regida por los intereses econmicos, y en ella se ha de restablecer el orden social, y este ha de fundarse en un poder mental y social.

4.1.3.- EL Positivismo y la Filosofa. Es aparentemente, una reflexin sobre la ciencia. Despus de agotadas stas, no queda un objeto independiente para la filosofa, sino ellas mismas; la filosofa se convierte en teora de la ciencia. As, la ciencia positiva adquiere unidad y conciencia de s propia. Pero la filosofa, claro es, desaparece; y esto es lo que ocurre con el movimiento positivo del siglo XIX, que tiene muy poco que ver con la filosofa. Pero en Comte mismo no es as. Aparte de lo que cree hacer hay lo que efectivamente hace. Y hemos visto que: 1. 2. Es una filosofa de la historia (la ley de los tres estados). Una teora metafsica de la realidad, entendida con caracteres

tan originales y tan nuevos como el ser social, histrica y relativa. 3. Una disciplina filosfica entera, la ciencia de la sociedad;

hasta el punto de que la sociologa, en manos de los socilogos posteriores, no ha llegado nunca a la profundidad de visin que alcanz en su fundador.

104

Este es, en definitiva, el aspecto ms verdadero e interesante del positivismo, el que hace que sea realmente, a despecho de todas las apariencias y aun de todos los positivistas, filosofa.

4.1.4.- El sentido del Positivismo. Esta ciencia positiva es una disciplina de modestia; y esta es su virtud. El saber positivo se atiene humildemente a las cosas; se queda ante ellas, sin intervenir, sin saltar por encima para lanzarse a falaces juegos de ideas; ya no pide causas, sino slo leyes. Y gracias a esta austeridad logra esas leyes; y las posee con precisin y con certeza. Una y otra vez vuelve Comte, del modo ms explcito, al problema de la historia, y la reclama como dominio propio de la filosofa positiva. En esta relacin se da el carcter histrico de esta filosofa, que puede explicar el pasado entero.

El positivismo es el romanticismo de la ciencia. La tendencia propia del romanticismo a identificar lo finito con lo infinito, a considerar lo finito como revelacin y realizacin progresiva de lo infinito, es transferida y realizada por el positivismo en el seno de la ciencia. Con el positivismo, la ciencia se exalta, se considera como nica manifestacin legtima de lo infinito y, por ello, se llena de significacin religiosa, pretendiendo suplantar a las religiones tradicionales. El positivismo es una parte integrante del movimiento romntico del siglo XIX. Que el positivismo sea incapaz de fundar los valores morales y religiosos y especialmente, el principio mismo del cual dependen, la libertad humana, es un punto de vista pomico que la reaccin antipositivista, espiritualista e idealista de 105

la segunda mitad del siglo XIX ha hecho prevalecer en la historiografa filosfica. Se puede tambin considerar justificado, en todo o en parte, este punto de vista. Pero existe el hecho de que, en sus fundadores y en sus seguidores, el positivismo se presenta como la exaltacin romntica de la ciencia, como infinitizacin, como pretensin de servir como nica religin autntica y, por tanto, como el nico fundamento posible de la vida humana individual y social. El positivismo acompaa y provoca el nacimiento y la afirmacin de la organizacin tcnico industrial de la sociedad, fundada y condicionada por la ciencia. Expresa las esperanzas, los ideales y la exaltacin optimista, que han provocado y acompaado esta fase de la sociedad moderna. El hombre ha credo en esta poca haber hallado en la ciencia la garanta infalible de su propio destino. Por esto ha rechazado, por intil y supersticiosa, toda alegacin sobrenatural y ha puesto lo infinito en la ciencia, encerrando en las formas de la misma la moral, la religin, la poltica, la totalidad de su existencia. El positivismo en sentido estricto corresponde al espritu de la ciencia moderna tal como se la celebraba en el siglo XIX. Valora las ciencias cuyo estado de desarrollo (la metodologa) habra alcanzado el estadio positivo: las matemticas y la fsica; en medida notablemente inferior, la qumica y la biologa, y, por ltimo, la sociologa o "filosofa social", que Comte contribuye a elaborar. Los rasgos distintivos del espritu positivista son las caractersticas de las ciencias de la naturaleza ms desarrolladas a comienzos del siglo:

Empirismo: la experiencia, la observacin de los fenmenos

intersubjetivamente controlables, e fuente de conocimientos objetivos. El empirismo constituye una actitud cientfica relativamente pasiva, moderadamente abierta al experimentalismo, es decir, a la invencin, la provocacin, construccin de experiencias que suponen, en general, tcnica, mediante una vigorosa interaccin con la naturaleza;

106

Descriptivismo: el saber positivo es fundamentalmente comprobante:

una ley slo es la frmula general de una regularidad natural, pues la observacin permite comprobar que hasta el presente, un acontecimiento o un hecho de tipo y sigue siempre a un acontecimiento o un hecho de tipo x. La ciencia positivista no pretende tanto explicar los fenmenos naturales (lo que implica el recurso a la nocin discutible de "causa") como describirlos;

Abanderamiento anti metafsico: la formulacin nomolgica de

regularidades fenomenales no va ms all de una hiptesis prudente a propsito de lo observable. No da intervencin a nociones metafsicas relativas a la naturaleza profunda de las cosas o a sustancias que estn "detrs" de los fenmenos o los hechos observables y ni siquiera a la nocin de causalidad. El positivismo es nominalista, rechaza la hipstasis de abstraccin o de entidades no observables empricamente;

Relativismo: no se puede extrapolar (o, en todo caso, slo con gran

prudencia y a modo de hiptesis), ni mucho menos absolutizar. Nada permite afirmar que en el futuro se verificarn las regularidades naturales que se ha comprobado hasta ahora, ni que las leyes astronmicas que se han enunciado a partir de la observacin del sistema solar sean vlidas ms all de ste;

Pragmatismo: Saber para poder con el fin de proveer. El valor del

saber cientfico, positivo, consiste en su eficacia y en su utilidad social. Las "creencias cientficas", aun cuando, en trminos absolutos, no sean ms verdaderas que las otras (en el sentido de conformidad a la naturaleza profunda de las cosas), son, por el momento, las mejores en lo que concierne a la supervivencia y a la organizacin de la vida de los hombres en sociedad;

Consensualismo: la organizacin social y el mejoramiento de las

condiciones de existencia exigen la paz. Ahora bien, las ciencias que han llegado al estado positivo se caracterizan por un mtodo no violento para regular los conflictos de opinin que, en la mentalidad religiosa y metafsica, son interminables o se dirimen de manera dogmtica y hasta con violencia fsica. El 107

espritu positivo permite regular los diferendos de manera pacfica y consensuada por todos los que aceptan someterse a la regla de la observacin emprica, objetiva, es decir, repetible y compartida. Lo que ha de poner fin a las discusiones es la comprobacin de los hechos y no la ley del ms fuerte ni del ms hbil. Ese consensualismo pacfico es un modelo para regular los conflictos entre los seres humanos, sean los que fueren;

Estatismo: es mitigado y se refiere sobre todo a las ciencias que han

llegado al estado positivo, para las cuales Comte no espera ya ninguna revolucin. Estas ciencias se contentan con acrecentar o precisar un corpus de leyes del que ya se ha adquirido lo esencial. Por tanto, todas las transformaciones profundas que ocurran en matemticas, en lgica o en fsica quedan al margen de la perspectiva del positivismo. Su concepcin de la ciencia positiva es cerrada, doctrinaria: slo requiere una exposicin sistemtica en un tratado enciclopdico. nicamente algunas ciencias como la biologa o la sociologa tienen todava mucho que evolucionar hacia el estado positivo, que es el estado superior o adulto final.

Fundamental al positivismo comteano es la asercin metodolgica de que el conocimiento positivo se debe derivar estrictamente de la experiencia: se observan los fenmenos, lo dado en las sensaciones; se notan sus relaciones de semejanza y sucesin; se identifican grupos uniformes, estables y duplicables de fenmenos (los hechos); se analizan las circunstancias en que se producen y, considerados como objetos de leyes invariantes, se suman al resto del conocimiento organizado que llamamos ciencia. Estos datos de la observacin, una vez incorporados a la ciencia, ya sea como hechos, ya como principios o leyes empricas, se reexaminan a la bsqueda de semejanzas y sucesiones de mayor generalidad y se reducen al menor nmero de leyes posibles.

108

Nuestro arte de observar se compone, en general, de tres procedimientos diferentes: 1) observacin propiamente dicha, o sea, examen directo del fenmeno tal como se presenta naturalmente; 2) experimentacin, o sea, contemplacin del fenmeno ms o menos modificado por circunstancias artificiales que intercalamos expresamente buscando una exploracin ms perfecta, y 3) comparacin, o sea, la consideracin gradual de una serie de casos anlogos en que el fenmeno se vaya simplificando cada vez ms (Comte, Curso de filosofa positiva, I, 99). El modelo es la ciencia inductiva; el propsito, comprender la naturaleza y los lmites del conocimiento, a fin de pronosticar y proceder eficazmente: "Ver para prever; prever para actuar". Advierte que, al estudiar la naturaleza, el investigador no comienza a observar con la mente en blanco, como crea Locke, sino que tiene que hacer varias suposiciones necesarias y fundamentales. Estas suposiciones especifican en qu consiste la experiencia, qu son los hechos, cmo se pueden concebir, y hasta cmo se deben percibir. Son necesarias, pues sin ellas no es posible concebir siquiera la investigacin misma, y fundamentales porque indican cmo obtener conocimientos que llegarn a ser ciencia. Son estrictamente reglas metodolgicas que impropiamente interpretadas crean mitologas y metafsicas, pero que bien aplicadas indican cmo observar, sin dictar los resultados ni afirmar verdades.

4.1.5.- LA Filosofa como modo de saber positivo El nombre de filosofa designa "el sistema general de las concepciones humanas". Pero esta filosofa ha de ser positiva, y este adjetivo designa Qu es un saber positivo? El saber positivo es un saber que responde a un principio fundamental: nada tiene sentido real e inteligible si no es la 109

enunciacin de un hecho o no se reduce en ltima instancia al enunciado de un hecho. El vocablo "positivo" tiene, segn Comte, al menos seis acepciones: 1. Se entiende por positivo lo real por oposicin a lo quimrico 2. Algo es positivo cuando es til 3. Algo es positivo cuando es cierto y no indeciso 4. Un conocimiento es positivo cuando realmente es un conocimiento preciso, riguroso y estricto 5. Es positivo lo que se opone a lo negativo 6. Es positivo aquello que es constatable por oposicin a aquello que es inconstatable. Es el ltimo carcter el que resume a los otros cinco y, por tanto, la positividad se resume en constatabilidad. Qu es la constatabilidad?, Qu es, por tanto, la positividad? 1. La positividad se halla constituida por ser un carcter que afecta a

las cosas en tanto que, en una o en otra forma, se nos manifiestan. Manifestarse se dice fenmeno 2. Estos fenmenos son algo con que el hombre se encuentra. En

cuanto encontrados en su condicin de fenmenos, las cosas son algo que est ah. 3. Estas cosas, as puestas como fenmenos, han de poder

encontrarse de una manera sumamente precisa: solamente en cuanto observables. No se trata de ir por detrs de los fenmenos a aquello que se manifiesta en ellos, sino de tomar el fenmeno puesto ah en y por s mismo. Algo es positivo solamente en la medida en que es observable. 110

4. cualquiera.

Es necesario, adems, que el observable sea verificable para

La unidad de estos cuatro caracteres es lo que llamamos un hecho. 1. Si estos hechos han de servir para un saber positivo, es necesario

que sean observados y verificados con mxima precisin y rigor. Slo entonces adquieren su cualidad decisiva: la objetividad. Hecho es hecho objetivo. Y como el medio para lograr esta objetividad es el mtodo cientfico, resulta que los hechos son los hechos cientficos. Las leyes son fenmenos de invariabilidad de presentacin; no nos dicen por qu, sino cmo ocurren los hechos. La ley es en s misma un fenmeno. Cada ley no es sino un caso particular de una ley general: el fenmeno de la invariabilidad del orden, segn el cual se presentan los hechos, la ley de invariabilidad de las leyes de la naturaleza. El objeto de la filosofa es el hecho en cuanto tal. La filosofa concebida positivamente tiene ciertas ventajas; entre ellas estn: 1) es la nica manera de poner orden en el conjunto tan varios de los hechos y de los pensamientos en que aquellos son entendidos; 2) es el nico medio de zanjar, de una vez para todas, las querellas intiles en que se ha perdido la filosofa anterior; 3) la filosofa positiva es constitutivamente progresiva; es decir, el progreso de cada ciencia no es slo algo que efectivamente se da, sino que es un momento constitutivo de la ciencia en cuanto tal, gracias justamente a su positividad; toda ciencia es por razn propia una progresiva aproximacin a los hechos cada vez ms precisamente estudiados.

4.1.6.- La Poltica Positivista

111

Comte haba estado perpetuamente preocupado por un problema que fascin a muchos autores del siglo XIX: la Revolucin haba inaugurado una nueva era en la poltica, la del individuo soberano, portador de derechos y fuente ltima de la legitimidad poltica; pero, al hacerlo, haba destruido los anteriores fundamentos del vnculo social, dejando en su lugar una sociedad amenazada por la inconsistencia, e incluso destinada al desorden institucional y social. En gran medida, la interrogacin de Comte se sumaba a la de Benjamn Constant, a la de Tocqueville, o a la, un poco ms tarda, de John Stuart Mill: la violencia revolucionaria, la inestabilidad crnica de las instituciones, son slo los sntomas de un problema recurrente, el del vnculo que une al individuo con el cuerpo social. El objetivo de Comte es concebir de otra forma las condiciones de la vinculacin del hombre moderno, individualista, al cuerpo social; dar una base a la legitimidad de un poder que, a la vez, respete los nuevos principios y garantice la coherencia de la sociedad. X

Su tentativa puede resumirse en la bsqueda de una forma de asentar en una historia cientfica una poltica reorganizadora. El fundamento de este proyecto est sin duda en la conviccin de que las ciencias llamadas exactas proporcionan el modelo de un positivismo universal, mientras que la poltica se halla todava en una fase pre cientfica que exige una urgente superacin. El pensamiento poltico se apoya entonces sobre la ciencia por partida doble: en una teorizacin de la historia, Comte demuestra a la vez los irresueltos problemas del presente y las soluciones, y queriendo "hacer que la poltica entre en la edad positiva", produce una especie de epistemologa que debe fundamentar una prctica. A partir de una homologacin entre las etapas del desarrollo del individuo y las de la humanidad, Comte distingue tres edades que llama respectivamente teolgica, metafsica y positiva. Primera fase del desarrollo de la inteligencia, primera edad de la humanidad, la edad teolgica es aquella en la que reina lo sobrenatural y, en la 112

poltica, "la doctrina de los reyes", que basa en el derecho divino las relaciones sociales y el orden poltico. Esta edad termina con la Revolucin Francesa, que ve el triunfo de un pensamiento poltico abstracto (el de los derechos individuales, del contrato ), caracterstico de la edad metafsica: a los principios sobrenaturales los sustituyen entidades abstractas, el derecho y los derechos, que se convierten en el medio para una crtica incesante de las instituciones, en nombre de una idea general del hombre. Pero este estado es solamente "bastardo", es decir intermedio, y ha de ser superado por la ltima etapa de todo desarrollo, el estado cientfico. Aqu ya no hay nada sobrenatural ni tampoco hay entidades metafsicas (el hombre, el contrato, los derechos), sino realidades, una poltica fundada en la observacin cientfica, que descubre constantes, plantea leyes y describe la organizacin nica y necesaria de la sociedad. Pensar la poltica en el presente equivale pues, para Comte, a realizar a partir de esta historia una doble tarea: criticar las concepciones comunes, en cuanto expresiones que son de un pensamiento metafsico surgido de la Revolucin y del siglo XVIII, y colocar las bases del futuro describiendo las contradicciones de una poltica positiva. Una vez reconocido que slo la filosofa positiva, como fsica social, puede "presidir realmente hoy la reorganizacin final de las sociedades modernas", Comte define una exigencia de mtodo en tres proposiciones. Su doctrina poltica y social tiene que estar en "perfecta coherencia con el conjunto de sus aplicaciones", tiende hacia la unidad bajo la ley de las "necesidades sociales", y realizar por fin la unin del pasado y del presente haciendo "salir a la luz la uniformidad fundamental de la vida colectiva de la humanidad". Unidad, coherencia, uniformidad, estos parecen ser finalmente los conceptos fundamentales del pensamiento poltico de Comte. La revolucin metafsica, dice substancialmente Comte, descansa en dos "dogmas", la igualdad y la libertad, dogmas positivos en cuanto han servido para destruir las bases de la doctrina de los reyes y as realizar un progreso, pero que luego se han hecho

113

negativos, ya que al servir de punto de apoyo a un pensamiento sistemtico "crtico", impiden toda reorganizacin. Habiendo sido sucesivamente el orden y el progreso los factores de la evolucin de la sociedad, no lo han hecho nunca cooperando sino combatiendo entre s; es por lo tanto imprescindible recuperar el principio de orden de la doctrina "orgnica" y el de progreso de la doctrina "progresista", pero depurando ambas nociones de sus escorias, sobrenaturales en un caso y metafsica en el otro. Frente a tal proceso radical, el pensamiento "estacionario" del liberalismo ignora la necesidad de un "poder espiritual" que garantice la unidad de la sociedad, mientras que, por temor a las utopas, pretende congelar la evolucin social en un estado que no puede ser sino transitorio. Pero, adems, el liberalismo se basa por entero en una concepcin de la libertad como dogma, concepcin que para Comte no se puede mantener. No existe la libertad de conciencia en astronoma, en fsica, en qumica, e incluso en fisiologa, hasta el punto de que todo el mundo encuentra absurdo no creer en los principios que han sido establecidos para estas ciencias por hombres competentes. El que en poltica no suceda lo mismo, es nicamente debido a que los viejos principios han cado y los nuevos no se han formado an, y por eso en este intervalo no puede hablarse de principios establecidos. Comte destruye as la doctrina de la libertad basada en la autonoma del individuo, y el antiindivualismo le lleva a ciertas posiciones muy lgicas desde su punto de vista. En primer lugar un anticonstitucionalismo radical: las operaciones constituyentes, dice, no han hecho sino "trozar" los viejos poderes al "organizar entre ellos a unos antagonismos ficticios y complicados", sin cambiar lo esencial, "la naturaleza general del antiguo rgimen". Cambio que desde luego no podr conseguirse con el principio de la soberana del pueblo, que no es ms que una expresin vaca, como lo es la palabra derecho. Esta, dice Comte, debiera ser "apartada del verdadero lenguaje poltico, como la palabra causa del autntico 114

lenguaje filosfico". El liberalismo poltico est basado en un individualismo que hace de la libertad el valor primero y que no consigue encontrar una solucin al problema del vnculo social, de la cohesin de la sociedad en un perodo de crisis. Comte ve en l una doctrina "crtica", sobre la que no se podr construir nada estable, y, para responder al problema de la cohesin social, desplaza el anlisis del individuo a lo social y trata de pensar de nuevo lo poltico desde el punto de vista de la sociedad y por la sociedad, suprimiendo el de la autonoma del hombre. La libertad ya no es la libertad-autonoma liberal, la libertad de criticar, de pensar, de experimentar, pues slo tiene sentido en el "desarrollo gradual de las facultades humanas", en la "sumisin racional a la sola preponderancia, convenientemente comprobada, de las leyes fundamentales de la naturaleza". La poltica entonces no es sino sumisin a "invariables leyes naturales", debe estar apoyada en una educacin positivista, confiada a ese poder esencial para una sociedad moderna que es el "poder espiritual", que por medio de un "sistema universal de educacin" debe dar relieve al "ascendiente social". El comtismo poltico es extremadamente ambiguo: Comte plante con fuerza el problema con el que se enfrenta todo pensamiento poltico del siglo XIX; es decir, cmo contrarrestar la disolucin del vnculo social producida por el individualismo cuando emergen nuevas capas sociales, pero su solucin pasaba por la negacin de los principios modernos del humanismo. Toda la operacin republicana consistir en eliminar esta ambigedad, efectuando la sntesis paradjica del ideal cientfico del comtismo y del pensamiento del derecho marginado por ste. Littr conservar de Comte una sensibilidad en los lmites de la inestabilidad, e incluso de la anarqua, de las "edades intermedias", aquellas en las que un viejo orden ha sido abolido y el nuevo trata de nacer, que se fundamenta en una articulacin clara de una concepcin del vnculo social y una teora de lo poltico. A partir de este momento, tanto para l como para Comte, debe reintroducirse un principio de orden. Para Littr el gobierno representativo no es algo vano y la libertad individual no es un falso principio.

115

"Los dos intereses que predominan al presente en la sociedad europea son la libertad y el socialismo; la libertad sin la cual el hombre moderno considera incompleta su existencia y se siente, como deca el romano, deminutus capite; el socialismo como aspiracin de las clases populares hacia la plenitud de la vida social. Poco importa cmo pueden satisfacerse estos dos intereses con tal de que lo sean. Pero ambos implican la libertad de discusin, y la experiencia se encarga de comprobar diariamente que la discusin no es efectiva sino en los gobiernos representativos. Comte pretenda sustituirlos por la dictadura, pero nadie podr jams unir la dictadura con la libertad de discusin". Littr rechaza toda voluntad de sistema, toda idea de un voluntarismo dirigido a reconstruir a toda costa una unidad, y prefiere apostar por unas instituciones libres. Los republicanos se convencieron pronto de que la poltica deba ser experimental. Esto significa dos cosas: el rechazo de los dos dogmas antagonistas, el de la restauracin y el de la revolucin, que en realidad pretendan detener el movimiento profundo de una sociedad dividida con soluciones tan radicales como peligrosas para dichos conflictos, pero tambin la preocupacin por tener en cuenta lo que es, por ejemplo para Littr, esencial: el tiempo. Aqu el pensamiento republicano es realmente un pensamiento de conflicto: consciente de su existencia, rechaza toda solucin apriorstica, pero trata de hallar, teniendo en cuenta la duracin, soluciones armoniosas, porque respetan la complejidad de lo real. "La repblica, escribe Littr, es el rgimen que mejor permite que el tiempo conserve su justa preponderancia". No se trata de valorizar la tradicin por s misma en contra de cualquier voluntarismo poltico; los republicanos no conciben el futuro de las sociedades como la realizacin de un plan de la Providencia, y no esperan nada de lo que Chateaubriand llama "la lenta conspiracin de las edades", sin embargo quieren que el tiempo cumpla su papel, apostando que la verdad terminar por ganar la partida sin que haga falta imponerla por la fuerza, y que los conflictos perdern agudeza, sin que sea necesario extinguirles construyendo una unidad por la fuerza.

116

Es precisamente por eso por lo que la Repblica debe ser conservadora: no en el sentido de los "conservadores" partidarios del inmovilismo e incluso del regreso al orden antiguo, sino para no daar el tejido social, para eliminar la solucin violenta de los conflictos. "Dos categoras de hombres trabajan para evitar el peligro: por un lado, los republicanos, que tratan de llevar el partido revolucionario al campo de la discusin y de la legalidad; por el otro, los conservadores, que aceptan el rgimen republicano y son garanta del orden." As se abre la posibilidad de una poltica que ser "oportunista" al menos por tres razones. Porque es el nico medio de respetar el tiempo, que es lo nico que puede reconciliar el orden necesario del lado de lo social y el progreso, horizonte de una filosofa y una poltica. Pero tambin porque los republicanos piensan que lo provisional es lo nico que puede erradicar los fantasmas de la violencia e instalar lo definitivo; en esta dialctica, Littr destaca que resulta imposible imponer por la fuera lo deseable, pues eso es algo que slo se puede conseguir por la discusin, por la libertad practicada. Por ltimo, la poltica republicana es oportunista porque se basa en la "transaccin". En poltica, para reunir las fuerzas suficientes para instalar un rgimen que no puede ser ms que parlamentario para dar una forma a la publicidad. En materia social, porque esta forma de rgimen no cierra el paso a ninguna posibilidad, sin que sea necesario imponer nada, sino slo convencer. El concepto de Humanidad no es un concepto biolgico, sino un concepto histrico, fundado en la identificacin romntica de tradicin e historicidad. La Humanidad es la tradicin ininterrumpida y continua del gnero humano, tradicin condicionada por la continuidad biolgica de su desarrollo, pero que incluye todos los elementos de la cultural y de la civilizacin del gnero humano. La Humanidad no es ms que la tradicin divinizada; una tradicin que comprende todos los elementos objetivos y subjetivos, naturales y espirituales, que constituyen el hombre.

117

As entendida, implica, en primer lugar, la idea del progreso. El progreso es "el desarrollo del orden". El concepto del mismo fue establecido en la Revolucin Francesa. Pero tal concepto no hubiese podido completarse de no haberse antes hecho justicia a la Edad Media, por la que la Edad Antigua y la Edad Moderna estn, al mismo tiempo, separadas y unidas. La tendencia final de toda vida animal consiste en formar un Gran Ser, ms o menos anlogo a la Humanidad. Esta disposicin comn no poda, con todo, prevalecer ms que en una sola especie animal; por esto, toda especie animal fuera del hombre es "un Gran Ser ms o menos abortado". Finalmente, creemos que el Positivismo consiste en la base que seala la realidad y la tendencia constructiva para el aspecto terico de la doctrina, el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular, las cuales tiene un objeto o componente principal, que es la filosofa y el gobierno de una sociedad. El espritu positivo tiene que fundar un orden social. La constitucin de un saber positivo es la condicin de que haya autoridad social suficiente, y esto refuerza el carcter histrico del positivismo. Este es, en definitiva, el aspecto ms verdadero e interesante del positivismo, el que hace que sea realmente, a despecho de todas las apariencias y aun de todos los positivistas, filosofa. Es real, es definitivo. En l la imaginacin queda subordinada a la observacin. La mente humana se atiene a las cosas. El positivismo busca slo hechos y sus leyes. No causas ni principios de las esencias o sustancias. Todo esto es inaccesible. El positivismo se atiene a lo positivo, a lo que est puesto o dado: es la filosofa del dato. La mente, en un largo retroceso, se detiene al fin ante las cosas. Renuncia a lo que es vano intentar conocer, y busca slo leyes de los fenmenos.

118

4.2.- Pensamiento de Paulo Freire.


Paulo freire desarrolla un mtodo de alfabetizacin que no se conforma con ensear a leer y escribir, si no que busca producir un cambio efectivo real en el hombre y en su auto compresin personal y en la del mundo que lo rodea. Se plantea como un mtodo participativo que se auto gesta en la medida en que el hombre se compromete con l.

En el periodo en que escribe, contempla los traumas y dificultades por los que atraviesa la gran mayora de los hombres campesinos del norte de brasil, producto de una educacin alienante que lleva al pueblo a vivir su condicin de miseria y explotacin con una gran pasividad y silencio.

La cultura del pueblo nordestito ha sido considerada como una visin sin valor, que debe ser olvidada y cambiada por una cultura, la de las clases dominantes, valorada como buena y que es transmitida por todos los medios disponibles. El pueblo pobre es tratado como ignorante y es convencido de ello lo que produce y explica la pasividad con que se soporta la situacin de esclavitud en que se vive.

Freire plantea que el hombre debe ser partcipe de la transformacin del mundo por medio de una nueva educacin que le ayude a ser crtico de su realidad y lo lleve a valorar su vivencia como algo lleno de valor real.1

La pedagoga del oprimido Es una pedagoga constructiva, la cual tiene dos momentos:

De la Torre, Yolanda. Filosofa.

119

los oprimidos van desvelando el mundo de la

opresin y se van comprometiendo en el mundo de la praxis, con su transformacin y, en que una vez transformada la realidad, esta

pedagoga deja de ser el oprimido y pasa a ser la pedagoga de los hombres en proceso de permanente liberacin.

Freire considera que, para que la educacin sea cierta tiene que tener en cuenta la premisa de respetar la vocacin ontolgica del hombre: la vocacin de ser sujeto. Ser inhumana si se convierte en informacin, en bancaria.2

El mtodo de Freire es fundamentalmente un mtodo de cultura popular, que a su vez, se traduce en una poltica popular: no hay cultura del pueblo sin poltica del pueblo. Por este motivo, su labor apunta principalmente a concientizar y a politizar. La conciencia es conciencia del mundo: el mundo y la conciencia, juntos, como conciencia del mundo, se constituyen dialcticamente en un mismo movimiento, en una misma historia. En otras palabras: objetivar al mundo es historiarlo, humanizarlo. Entonces, el mundo de la conciencia no es creacin, sino elaboracin humana. Ese mundo no se constituye en la contemplacin sino en el trabajo.

La metodologa utilizada por Freire sigue la misma lnea dialctica: teora y mtodo. Las principales variables que sirven de coordenadas al proceso educativo como acto poltico y como acto de conocimiento son: la capacidad creativa y transformadora del hombre, la capacidad de asombro, la naturaleza social del acto de conocimiento y la dimensin histrica de este. La capacidad de inclusin (por ser una pedagoga basada en la prctica, est sometida a cambio, evolucin y

BLANCO, Rogelio. La pedagoga de Paulo Freire. Ed. ZERO. Madrid, 1982

120

reformulacin). Freire entiende el quehacer humano como accin y reflexin, teora y praxis.

En el campo educativo, especficamente la relacin maestro-alumno que propone Freire es superar la contradiccin educador- educando. Debe basarse en una concepcin abarcadora de los dos polos en una lnea integradora, de manera que ambos se hagan a la vez educadores y educandos

El docente, asume el papel del investigador crtico, proporciona siempre unido a los educandos las condiciones para que se d la superacin del conocimiento a nivel de la doxa por el conocimiento verdadero. 3

Mtodo La palabra generadora. Es aquella escogida en funcin de ciertos criterios, al ser descompuesta en sus silabas permite, por la combinacin de estas, la formacin de otras palabras, ejemplo: Santo Tom) Y la descomponemos en sus silabas obtenemos: ma, me, mi, mo, mu ta, te, ti, to, tu ba, be,bi,bo,bu la, le, li, lo, lu matabala (nombre de tubrculo alimenticio muy cultivado en

A cada conjunto de silabas llamamos familia. Ahora bien a partir de estas cuatro familias se puede crear una serie de palabras como: mata, meta, mimo, tela, tomate, etc.

De la Torre, Yolanda. Filosofa.

121

Las palabras generadoras estn siempre asociadas a ciertos temas, que deben ser discutidos en los Crculos de Cultura. La palabra matabala permite entablar discusiones en torno a una serie de temas como la produccin, la necesidad de diversificar el cultivo o el de las cualidades nutritivas de la planta, lo que lleva al problema de la salud.

La codificacin Es la representacin grafica de un aspecto de la realidad. Por ejemplo la palabra generadora pueblo concentracin popular. cuya codificacin es la fotografa de una

La descodificacin Consiste en el acto de analizar la codificacin. Al descodificar la codificacin que representa algunos aspectos de la realidad, estamos leyendo la realidad (anlisis). La descodificacin es un dialogo de los alfabetizandos entre s. Ahora podemos entender lo que es un crculo de cultura.4

4.3.-. LA DIDACTICA CRTICA


Es una propuesta que no trata de cambiar una modalidad

tcnica por otra sino que plantea analizar crticamente la prctica docente, la dinmica de la institucin, los roles de sus miembros y el significado ideolgico que subyace en todo ello.

4.3.1.- Propuestas didcticas instrumentalistas necesarias replantear:

ESCOBARG Miguel. Paulo Freire y la Educacin Liberadora. Mxico, SEP. El Caballito. 1985

122

Al grupo nicamente como objeto de enseanza y no como

sujeto de enseanza.

4.3.1.1.- Didctica Crtica (Bruner)

AUSBEL Y BRUNER coinciden en que es necesario el uso de

objetivos en la tarea didctica. BRUNER considera que es necesario establecer objetivos

para la enseanza.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Los objetivos explican la intencionalidad del acto educativo

Caractersticas: Que se expresen con claridad los aprendizajes que se

prenden alcanzar. Formularlos de tal manera que el objeto de estudio acerque a

la realidad que se pretende estudiar.

CONTENIDOS DE LA DIDACTICA CRTICA

Dada la importancia del contenido el profesor y el alumno

deben de participar en su determinacin Los contenidos son la columna vertebral de planes y

programas de estudio.

PLANEACION DE ACTIVIDADES

123

Las situaciones de aprendizaje significan un reconocimiento

de la peculiaridad de cada grupo.

EVALUACION pedaggica.

La tarea de la evaluacin trasciende la asignacin de

calificaciones. La evaluacin puede orientar, vigilar y mejorar la practica

APRENDIZAJE

El papel del maestro no debe ser el de trasmisor de

conocimientos, sino el de intermediario entre el pensamiento del nio y la realidad.

NORMAS

Mutua reciprocidad de derechos y deberes. El pensamiento se dirigir fundamentalmente a la

concienciacin de los propios intereses y a la bsqueda de los medios adecuados para alcanzarlos. Se evitara toda conducta intelectual fuera del alcance de

nuestros alumnos. Abordar el aprendizaje de las materias a travs de los

esquemas mentales necesarios para la consecucin de objetivos propuestos por los nios.

REGLA DE ORO: 124

LIBERTAD ORGANIZACIN

CREATIVIDAD

4.3.1.2.- Didctica Crtica (Freinet)

Lejos de descender de algunos proyectos imaginarios o de

teoras pedaggicas nuestras tcnicas ascienden exclusivamente de la base del propio trabajo y de la vida de los nios en nuestras clases renovadas.

SEGN VARIOS AUTORES EXPLICA LA EVOLUCION DE LSO NIOS EN TORNO A TRES NOCIONES:

I. la de mediaciones II. la de lugares III. la de identificacin

METODO NO DIRECTIVO

Los estudiantes (los educandos) en contacto efectivo con la

vida desean aprender, quieren madurar, esperan controlar, desean crear. (ROGERS)

125

LA PERSONALIDAD PLANEACION .Retomar los elementos metodolgicos para disear las

estrategias de trabajo Desde la didctica crtica el maestro pasa a ser un orientador.

EL SIGNIFICADO DE LAS ESTRATEGIAS DOCENTES

Las estrategias son el producto de una actividad constructiva

y creativa por parte del maestro.

QUE OBTIENE EL MAESTRO DE LA EXPERIENCIA enseando.

Los

maestros

aun

actualmente

aprenden

ensear

LA INVESTIGACION COMO RECURSO DIDACTICO

La investigacin como un principio didctico bsico que nos

permite dar un sentido y organizar la actividad educativa.

LA INVESTIGACION Formas De entenderlas Metodologa Normas en el aula Recurso Didctico Secuencia de actividades 126

PROBLEMATIZACION

La construccin de conocimientos no ser un proceso lineal,

sino un proceso de reorganizacin continua donde se construyan mallas de conocimientos cada vez ms amplias y complejas.

AMPLLITUD DEL CAMPO CONCEPTUAL contenidos

Modelo relativo a la organizacin y secuencias de los

SIGNIFICACION PSICOLOGICA ..Que los objetivos y contenidos propuestos, posibiliten que

el alumno conecte la informacin nueva con sus viejas concepciones.

4 X 4 = 16

127

Regla de Oro Propuestas Libertada El maestro aprendizaje Mtodo directo Objetos de

Planeacin

Normas

DIDACTICA CRTICA

Contenidos

Estrategias Maestro/ Intermediario

Objetivos

Experiencia Concepto De Evaluacin Problematizacin La investigacin Significacin (Rec. Didctico) Psicolgica Planeacin Actividades

128

4.4.- Problemas de la Educacin en Mxico


La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas.

En el caso de la educacin como sistema, para que haya calidad se debe no solo reconocer que existen problemas sino darles solucin, lo que implica la colaboracin comprometida y constante de todos los elementos que intervienen en el sistema.

Los problemas se resuelven de raz

Cada escuela es nica. La escuela tpica no existe. A la escuela la definen quienes trabajan en ella, los alumnos a los que sirve, la comunidad en la que est inserta, las interacciones entre todos ellos.

Algunos tipos de problemas que afectan la calidad de las escuelas y por lo tanto de la educacin, son:

1)

PROBLEMA DE LA NO INSCRIPCION. La escuela, por su

forma de trabajar, atrae o aleja a los estudiantes. Hay que tener en cuenta el grado en el que se logra la cobertura de la comunidad a la que se sirve e intentar conocer las causas de la no inscripcin.

2)

PROBLEMA DE LA DESERCION. En los pases de Amrica

Latina, la desercin es un problema grave. Generalmente desertan alumnos que reprueban y la edad no coincide con el proceso de enseanza.

129

3)

PROBLEMA DE LA REPROBACION. Se considera a la

reprobacin como consecuencia del rezago escolar progresivo que un alumno va experimentando a lo largo de todo el ao escolar, razn por la que hay que vigilar el proceso de aprendizaje.

4)

PROBLEMA DE NO APRENDIZAJE. Se considera la

manifestacin ms tangible de la falta de calidad educativa. Presente en nuestros sistemas educativos en base a estadsticas las cuales revelan que los alumnos no alcanzan los niveles adecuados a su edad en el que influyen las caractersticas del contexto y tambin el maestro quien puede o no estar capacitado para desempear su trabajo.

5)

PROBLEMA DE LA EQUIDAD. Se entiende por equidad,

lograr los objetivos de aprendizaje con todos los alumnos. La realidad demuestra que la diferencia cualitativa entre los que si logran los objetivos y los que no lo hacen, es muy grande, lo que se atribuye a un problema de conduccin del proceso de enseanza el cual depende en gran parte a que se privilegia a los alumnos capaces de atender y seguir el ritmo del maestro y en ignorar o desatender a aquellos que muestran dificultades para hacerlo. (Desde la perspectiva de la filosofa de la calidad, son inadmisibles) por lo que es necesario buscar estrategias para lograr la equidad.

6)

EL AMBIENTE EN EL QUE OCURRE EL APRENDIAJE. Es

aconsejable que el espacio en el cual se realiza el proceso de aprendizaje, sea agradable y acorde con lo que se pretende lograr; libre de ruido excesivo, con iluminacin suficiente, ventilaron, que haya un clima de confianza, orden en general.

7)

FALTA DE DISCIPLINA. La disciplina es la base del

aprovechamiento. En las escuelas est inmersa y se propicia cuando la 130

escuela como organizacin no tiene disciplina carece de ella: cuando no hay reglamentos o cuando habindolos no se cumplen; cuando las sanciones se aplican en forma subjetiva o arbitraria y cuando no est ocurriendo un proceso de aprendizaje.

Trabajamos con materia dispuesta, los alumnos generalmente son felices cuando aprenden y su curiosidad y capacidad de asombro es enorme.

Es de vital importancia atender este problema puesto que es un factor determinante en el logro de la tarea educativa.

8)

EL TIEMPO REAL DE ENSEANZA. El tiempo dedicado a la

enseanza es el espacio destinado al aprendizaje, de ah la importancia de llevar a cabo una planeacin y destinar tiempos de tal forma que se alcance a cubrir los objetivos.

9)

LOS RECURSOS PARA LA ENSEANZA. Es recomendable

utilizar diversos recursos para poder disear estrategias diferentes de aprendizaje que agilicen el proceso, lo vuelvan atractivo y despierten la participacin y la creatividad de los alumnos. Los recursos pueden generarse en la misma comunidad en la que se trabaja, aun la participacin de maestros, alumnos y padres de familia.

10)

LAS RELACIONES CON LA COMUIDAD. Es comn que las

relaciones con los padres de familia se limiten a lo ms necesario. Es urgente la interaccin con los padres de familia y alumnos para conocer los problemas de la comunidad para la que se labora y los problemas especficos de las familias de los alumnos. Solicitar el apoyo de los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos y mantenerlos informados de su aprovechamiento 131

y comportamiento continuamente con la finalidad de que los alumnos aprendan mucho mas y los beneficios sern ms satisfactorios.

11)

LAS

RELACIONES

ENTRE

EL

PERSONAL

DE

LA

ESCUELA. Es determinante el trabajo en equipo y el apoyo mutuo ya que la calidad es notoriamente superior, se gana potencialidad. El director con su equipo de trabajo debe estar relacionado de tal manera que exista armona entre ellos y la comunidad escolar, esto permite visualizar los problemas desde ngulos diversos y plantear e intentar solucionarlos colectivamente. Si no hay equipo, difcilmente se llega a la calidad.

Cada escuela es diferente y la tarea es identificar y dar solucin a la problemtica para lograr atacarla de raz.

Cada escuela debe saber cmo se encuentran los niveles de aprendizaje entre sus alumnos y cmo evolucionan. Conocer a sus maestros, como planean e imparten sus clases, el grado en que hacen participar a sus alumnos, de los intentos por brindar atencin especial a los alumnos que lo necesitan.

Cuando se identifica la presencia de un problema, hay que conseguir informacin sobre el mismo para cuantificarlo y dimensionarlo. Cuando el equipo de la escuela logra definir el problema y decide emprender acciones para atacarlo de raz, es necesario que mantenga constancia en la informacin sobre los problemas de manera que sea capaz de evitar reincidir en las causas que han sido identificadas y combatidas previamente.

Directores y maestros deben llegar a acuerdos sobre como monitorear su desempeo y adems desarrollar sus propios indicadores de la calidad de la educacin en su escuela. 132

El principio de un movimiento hacia la calidad es el reconocimiento de que hay un problema.

La calidad implica resolver los problemas de raz. Por esto hay que encontrar sus causas y combatirlas.

Combatir los problemas detectados, es tarea de todos. Implica vivir valores nuevos de trabajo en equipo, de aceptacin de liderazgo, de constancia y congruencia. Implica, en pocas palabras, una nueva cultura en la organizacin escolar.

133

V.- CONCLUSION

V.- ANEXOS
OBRAS DE LOS PRINCIPALES FILOSOFOS 1. SOCRATES LA REMINISCENSIA 2. PLATON LA REPUBLICA EL MITO DE LA CAVERNA 3. ARISTOTELES METAFISICA LA CIENCIA DEL SER 4. ERNESTO RENAN VIDA DE JESUS CARCTER ESENCIAL DE LA VIDA DE JESUS 5. GIOVANNI PAPINI HISTORIA DE CRISTO ORACION A CRISTO 6. SAN AGUSTIN LAS CONFESIONES LA MEMORIA Y SU CONTENIDO
134

7. SANTO TOMAS DE AQUINO SUMA TEOLOGICA EL ALMA SE UNE AL CUERPO COMO FORMA 8. DESIDERIO ERASMO DE ROTTERDAM ELOGIO DE LA LOCURA LOS MAESTROS DE GRAMATICA LOS POETAS, LOS RETORICOS Y LOS AUTORES DE LIBROS 9. SANTO TOMAS MORO LA UTOPIA EL SABIO Y LA POLITICA LA EXPLOTACION DEL CAMPO LA POLITICA DE LOS PRINCIPES CONTRA LA PROPIEDAD DESCRIPCION DE UTOPIA SISTEMA DE EXPLOTACION DE LA TIERRA URBANISMO ECONOMIA. LA DISTRIBUCION LOS METALES PRECIOSOS LA RELIGION CONCLUSION. CRITICA SOCIAL 10. JUAN LUIS VIVES TRATADO DE LA ENSEANZA 11. GARGANTUA
135

FRANCOIS RABELAIS

12.

JUAN AMOS COMENIO DIDACTICA MAGNA

13. EMILIO

JUAN JACOBO ROUSSEAU DE LA EDUCACION SOFIA O LA MUJER

14.

JUAN ENRIQUE PESTALOZZI COMO GERTRUDIZ ENSEA A SUS HIJOS TEORIA DE LA INTUICION

15.

AUGUSTO COMPTE CURSO DE FILOSOFIA POSITIVA LA LEY DE LOS TRES ESTADOS LA CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS

16.

CARLOS MARX REFLEXIONES DE UN JOVEN DE BACHILLERATO ENTORNO A LA CRITICA DE LA FILOSOFIA DE DERECHO GEGEL

17. 18.

LEON TOLSTOY GEORGE KERSCHENSTEINER LA PRACTICA DE LA EDUCACION TEORIA DE LA EDUCACION NOCION Y BASE DE LA EDUCACION

19.

JOHN DEWEY LA ESCUELA TRADICIONAL


136

LA ESCUELA DEWEY ORIGEN DE LA TEORIA ORIENTACION FILOSOFICO GENERAL 20. EL HOMBRE META DE LA EDUCACION EL NIO Y LO DIFICIL. EL METODO SEVERO 21. 22. BIOGRAFIA LA OBRA PEDAGOGICA 23. EDOUARD CLAPAREDE LA PSICOLOGIA DE LA INTELIGENCIA 24. ALEXANDER SUTHERLAND N. LA CUESTION ESCOLAR 25. ANTON S. MAKARENKO UNA PEDAGOGIA BOLCHEVIQUE UNA POSICION PEDAGOGICA Y UN ESTILO PECULIARES EDUCAR PARA EL CONSUMO 26. CELESTINE FREINET UNA EDUCACION PARA EL PUEBLO 27. JEAN PIAGET LA EDUCACION PARA LA ACCION LOS LOGROS DE LA EDUCACION
137

EMILE CHARTIER (ALAIN)

MARIA MONTESSORI OVIDE DECROLY

INTERESES, INPOSICIONES, EXAMENES TRANSMITIR EL SABER O FACILITAR SU DESCUBRIMIENTO LA COOPERACION Y EL APRENDIZAJE DE LA RECIPROCIDAD 28. 29. LEV SENIENOVICH VYGOTSKY PAULO FREIRE CONTEXTO HISTORICO Y PRETENSIONES REFLEXION EN TORNO AL HOMBRE EL HOMBRE OPRIMIDO 30. IVAN ILLICH SU PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EDUCACIONAL LA EDUCACION EN EL SISTEMA SOCIAL 31. GABINO BARREDA FILOSOFIA MEXICANA 32. FRANCISCO BULNES LIBRO. LAS GRANDES MENTIRAS DE NUESTRA HISTORIA 33. JUSTO SIERRA SUMA FILOSOFIA MEXICANA ANTONIO IBARGUENGOITIA CHICO 34. MANUEL GONZALEZ PRADA NUESTROS INDIOS 35. JOSE MARTI
138

NUESTRA AMERICA 36. ARIEL 37. RAZA COSMICA 38. ANTONIO CASO MEXICO APUNTAMIENTOS DE CULTURA PATRIA, 1943 LOS PROBLEMAS NACIONALES 39. PEDRO ENRIQUEZ UREA LA UTOPIA DE AMERICA 40. ALFONSO REYES NOTAS SOBRE INTELIGENCIA AMERICANA 41. SAMUEL RAMOS EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MEXICO PSICOANALISIS DEL MEXICANO 42. JOSE CARLOS MARIATEGUI SIETE ENSAYOS DE INTERPRETACION DE LA REALIDAD PERUANA JOSE VASCONCELOS JOSE ENRIQUE RODO

139

VI.- BIBLIOGRAFIA
Aristteles: tica Nicomaquea Poltica, Mxico, Ed. Porra 1977 Vowen, J. Johnson, Teoras de la Educacin, Mxico, Ed. Limusa, 1980 Broudy, Harrys, Filosofa de la Educacin, Mxico, Ed. Limusa, 1980 Comte A, Discurso sobre el Espritu Positivo, Espaa, Ed. Alianza, 1988. Comte A, La Filosofa Positiva, Mxico. Correas Oscar, Aristteles, Propiedad y lucha de clases: en Dialctica, Puebla. De Sierra, N. Ma Teresa, Cambio Estructural y Modernizacin Educativa, Mxico, Ed. UPN-UNAM-COMECSO 1991. GOOGLE ALTAVISTA WIKIPEDIA

140

141

You might also like