You are on page 1of 9

Ordez Gonzlez Mauro Tarsicio 0101643559 Azogues Mayo Octubre 2011 Azogues, 3 de septiembre de 2011

Tecnologa Educativa para la Gestin

Azogues, 3 de septiembre de 2011

Multimedia. Trmino, relacionado con texto imgenes video msica: Informtica, telecomunicaciones edicin de documentos, electrnica de consumo y entretenimiento Etimolgicamente la palabra multimedia significa mltiples medios y utilizada en el contexto de tecnologas de informacin, hace referencia a que existen mltiples intermediarios entre la fuente y el destino de la informacin es decir que se utilizan diversos medios para almacenar transmitir, mostrar o percibir la informacin ms precisamente se llama multimedia a cualquier combinacin de texto, grficos, imgenes, video, animaciones, sonido y cualquier otro medio que pueda ser tratado digitalmente. En otras palabras, tecnologa que aplicada a travs de sistemas computarizados nos permiten conocer y dar a conocer, elaborar y almacenar informacin en forma de texto o con imgenes utilizando medios digitales dirigidos a usuarios: personas comunes, estudiantes o profesionales que en sus distintas actividades lo utilizan como un soporte de estudio o trabajo en su vida cotidiana. Tambin se puede calificar como multimedia a los medios electrnicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Los diferentes formatos de multimedia analgica o digital tienen la intencin de mejorar la experiencia de los usuarios, por ejemplo para que la comunicacin de la informacin sea ms fcil y rpida. La multimedia es muy usada en la industria del cine y entretenimiento, para desarrollar especialmente efectos especiales en pelculas y la animacin. La multimedia encuentra su uso en varias reas: arte, educacin, entretenimiento, ingeniera, medicina, matemticas, negocio, y la investigacin cientfica. En la educacin, la multimedia se utiliza para producir los cursos de aprendizaje computarizado (popularmente llamados CBT) y los libros de consulta como enciclopedia y almanaques. Los usos de la multimedia permiten que los usuarios participen activamente en el proceso enseanza aprendizaje.

Utilizando estos medios, se mejora notablemente la atencin, la comprensin y el aprendizaje, puesto que se acerca ms a la manera habitual en que los seres humanos nos comunicamos, cuando empleamos varios sentidos para comprender un mismo objeto e informarnos sobre l. Las presentaciones multimedia pueden proyectarse, transmitirse, o reproducirse localmente a travs de un dispositivo por medio de un reproductor multimedia, en vivo o grabada. Las transmisiones pueden usar tecnologa tanto analgica como digital. Tipos de informacin multimedia:

Texto: sin formatear, formateado, lineal e hipertexto. Grficos: utilizados para representar esquemas, planos, dibujos lineales... Imgenes: son documentos formados por pxeles. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado, fotografa digital) y tienden a ser ficheros muy voluminosos.

Animacin: presentacin de un nmero de grficos por segundo que genera en el observador la sensacin de movimiento.

Vdeo: Presentacin de un nmero de imgenes por segundo, que crean en el observador la sensacin de movimiento. Pueden ser sintetizadas o captadas.

Sonido: puede ser habla, msica u otros sonidos.

Bibliografa: http://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Multimedia Imgenes Multimedia:

Repositorios. Consiste en un almacn de objetos con una herramienta de bsqueda que permita una localizacin fcil, rpida y ajustada a descriptores de inters para el usuario.

Es un espacio virtual para almacenar materiales etiquetados segn un estndar previamente definido y aceptado por la comunidad, unido a una herramienta de bsqueda de los mismos.

Un lugar en el cual se encuentre fcilmente la o materiales que se requieran y que se utilizaran en los procesos de enseanza, u otra informacin adicional relacionada con la aplicacin de los contenidos programticos de una asignatura.

As pues un repositorio puede ser definido como un espacio en el que se guarda informacin disponible en formato digital, y que ha sido sometida previamente a un proceso de fragmentacin, quedando as la informacin divida en pequeas fracciones elaboradas y fciles de utilizar A mi manera de entender el repositorio es una biblioteca virtual, en donde se encuentran almacenados toda la informacin bibliogrfica o video grfica en equipos informticos, procesados y ordenados secuencialmente de una manera lgica de tal manera que podamos acceder y obtener la informacin necesaria en forma de texto o imgenes para desarrollar nuestras tareas o trabajos o tambin ampliar nuestros conocimientos o conocer nueva informacin, es un recurso en red que est abierto a aquellos que deseen consultar, acceder o utilizar e incluso aadir los recursos por medio de la Web.

En los planteles educativos en la actualidad los repositorios vienen a ser los equipos informticos como computadoras en donde se almacena la informacin en los denominados discos duros o HDD o base de datos en forma de texto ordenada concerniente a: Plan Institucional, planes y programas nmina del personal que labora, estudiantes y sus representantes, materiales adquiridos, herramientas de trabajo, calificaciones y procesos de notas de los estudiantes, etc. que en el transcurso del ao lectivo se va modificando o incrementando de acuerdo a sus actividades o necesidades programticas.

Tambin podemos encontrar repositorios o bases de datos de almacenamiento informticos en las distintas instituciones a los cuales no podemos acceder que de

acuerdo a sus necesidades procesan la informacin, como: Ministerios, Alcaldas, Bancos, Empresas privadas, cada uno con sus programas informticos acordes a la funcin o actividades de servicio. As como redes satelitales con grandes bases de datos que nos permiten acceder a la informacin digital en todo el planeta.

(Tal vez tambin podra tomarse como repositorios virtuales porttiles, un sinnmero de equipos y objetos porttiles de almacenamiento de informacin: celulares de ltima generacin de distintas capacidades en donde podemos instalar aplicaciones para acceder a la informacin y utilizarla la informacin necesaria para realizar nuestras actividades y que se ha vuelto indispensable en nuestras vidas.)

2.3. Algunos repositorios.

Los repositorios de Objetos de Aprendizaje permiten que el docente acceda a material elaborado por otros agentes en distintas partes del mundo y luego ponerlo a disposicin de toda la comunidad educativa en lnea.

Participar en la elaboracin de estos materiales como parte de un equipo multidisciplinar permite el intercambio de opiniones y experiencias entre distintos profesionales y, en consecuencia, su enriquecimiento mutuo. Actuar sabiamente como usuario o como creador de Objetos Aprendizajes tiene el potencial de aportar.

Texto de bibliografa: Gua didctica Tecnologa educativa para la gestin Objetos Aprendizajes. Un objeto es cualquier entidad digital o no digital que puede ser usada, re-usada o referenciada para el aprendizaje soportado en tecnologa.

Los objetos de aprendizaje son una tecnologa instruccional, es decir, sirven para que los alumnos aprendan; dicha tecnologa est basada en el paradigma de cmputo orientado a objetos, el cual se refiere a crear componentes o mdulos que puedan ser reutilizables en otros programas. Por ejemplo: en muchas aplicaciones cientficas se necesita invertir una matriz, entonces, para no escribir una rutina cada vez que se requiera la inversin de una matriz, mejor se disea una rutina muy bien hecha que permita invertir matrices en diferentes situaciones o contextos.

Ejemplo: cualquier cosa puede ser en objeto de aprendizaje, siempre y cuando el maestro le d el sentido o el objetivo de aprendizaje. Una fotografa, un documento digital, una ilustracin puede ser un objeto de aprendizaje. Si se toma una fotografa y se pone un texto alusivo a lo que muestra, se tiene objetos de informacin, con los que se puede representar procesos, procedimientos o establecer ciertos conceptos. Y lo que formalmente se llama objeto de aprendizaje es un objeto de informacin al que se le da un objetivo de aprendizaje; si se tiene varios objetos de aprendizaje se los puede juntar y formar alguna unidad del programa del curso y con las unidades construir el curso.

http://eae.ilce.edu.mx/objetosaprendizaje.htm

Tambin se refiere a ellos como modelo de trabajo en el diseo y produccin de contenidos para la enseanza, contenidos que han de ser reunidos y clasificados en un almacn repositorio- de manera que estn a disposicin de todos aquellos que puedan estar interesados, y que a su vez pueden reformarlos, adaptarlos y reutilizarlos en sus propios contextos.

Los objetos de aprendizaje son piezas individuales autocontenidas y reutilizables de contenido que sirven a fines instruccionales.

En definitiva, entendemos que un objeto de aprendizaje es una pequea unidad de contenido que se puede incorporar a un diseo curricular de mayores pretensiones de aprendizaje junto a otros objetos o a componentes de diferente naturaleza y configuracin.

Como ejemplo:

Destrezas acadmicas bsicas es un repositorio de objetos de aprendizaje con un enfoque ms estricto. Se trata de una coleccin de videos Flash de instruccin sobre las habilidades acadmicas bsicas. ROLLR fue creado usando las mismas tecnologas que la LOR destrezas acadmicas bsicas. Tecnologa Educativa para la Gestin Gua Didctica http://translate.google.com.ec/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://rollr.ca/sample_l ors

You might also like