You are on page 1of 2

o

SERCOTEC FAO IUFRO

Sitios Internacionales

INFOR PROYECTA NOTABLE AUMENTO EN PRODUCCIN DE MADERA ASERRADA


Mircoles, 27 de Julio de 2011 09:53

Considerando que durante el ao 2009 la produccin de madera aserrada en Chile alcanz a 5,84 millones de metros cbicos, esta cifra lleg a 6,36 millones de metros cbicos en 2010, lo que representara un incremento de 8,9% y permite proyectar un auspicioso 2011.
Un considerable aumento en la produccin de madera aserrada se registr en el pas llegando a los 6,36 millones de metros cbicos el ao pasado, segn estimaciones preliminares del Instituto Forestal (INFOR), cifra que representa un 8,9% de incremento respecto de 2009 y que permite proyectar su favorable y sostenida evolucin durante este ao. As lo afirm el director ejecutivo del INFOR, Hans Grosse Werner, quien sostuvo que como parece probable que esta evolucin tienda a mantenerse al menos hasta fin de ao, se puede anticipar que la produccin chilena de madera aserrada alcance los 7 millones de metros cbicos. En lo que va del ao, mientras las ventas en el mercado nacional se han mantenido en el nivel del ao pasado e incluso con menos actividad, el volumen exportado ha crecido en ms de 50%, pero tambin han experimentado un cierto crecimiento las exportaciones de productos elaborados, cuya materia prima es la madera aserrada. En ese sentido, Grosse puntualiz que entre el ao 2009 y el 2010 la produccin de madera aserrada de Chile creci aproximadamente 520 mil metros cbicos, de los cuales 80 mil corresponden al crecimiento de las exportaciones de madera aserrada, y que tambin hubo un cierto aumento de las exportaciones de productos elaborados. El consumo en el mercado nacional creci en unos 400 mil metros cbicos, lo que parcialmente puede atribuirse al terremoto, puesto que hay que considerar la evolucin normal en el sector de la construccin, dijo el experto. En relacin con la disminucin de este producto tras los efectos de la crisis subprime que afect a Estados Unidos, pas que por varios aos haba sido el principal mercado para los productos forestales chilenos, debido principalmente a las exportaciones de remanufacturas y productos elaborados y, en menor medida, a las

exportaciones de madera aserrada, la autoridad record que el pas del Norte disminuy fuertemente su construccin habitacional pasando de 2 millones a slo 500 mil unidades. Esto golpe fuerte a las exportaciones forestales chilenas y con ello a la produccin de madera aserrada. Es as como despus del rcord de 8,72 millones de metros cbicos logrados en 2006, la produccin de madera aserrada en Chile baj hasta los 5,84 millones de metros cbicos producidos en 2009, cada que comenz a revertirse en 2010, pero que probablemente tardar un par de aos ms en revertirse totalmente, explic Grosse. Cabe recordar que a nivel mundial, segn cifras de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) y el INFOR para el ao 2009, la produccin chilena de madera aserrada represent el 1,6% de la produccin mundial y el 2,2% de la produccin mundial de madera aserrada de conferas. En cuanto a la produccin de madera aserrada segn empresas, el grupo Arauco concentra el 33%, mientras que el grupo CMPC produce el 16% y Masisa el 2%. En tanto, en el mercado local, la produccin de los aserraderos se destina en un 40% a la fabricacin de remanufacturas que luego se exportan; 25% se vende a los grandes distribuidores, como Homecenter y otros del tipo; 9% a las empresas constructoras, 5% a las barracas, 4% a la industria de embalajes y 16% a remanufacturas fabricadas para el mercado nacional y otros destinos. En cuanto a las exportaciones de madera aserrada, actualmente los principales mercados son: China (17,4% de participacin), Mxico (15,7%), Japn (13,3%), Corea del Sur (11,6%) y EE.UU. (6,2%).

You might also like