You are on page 1of 3

Avances tecnolgicos de la msica

Tras la expansin de la msica, la industria musical busc la forma de simplificar y expandir, an ms, su alcance. Esta bsqueda tena como objetivo alcanzar grandes cifras en ventas. Cifras que en su momento fueron alcanzadas y en algunos casos superadas. Parte de este crecimiento se deba al acompaamiento de nuevos soportes tecnolgicos. Su primera gran expansin la vivi entre los aos 1950 y 1970 con la aparicin del disco compacto (CD). La invencin de tcnicas de reproduccin como el fongrafo, el gramfono, el disco, el casete y el disco compacto, permitieron lo que pareca imposible, guardar el instante musical, el sonido de un instrumento o de una voz. La msica dej de ser un arte fugaz. La llegada de la radio produjo la difusin musical ilimitada, que pas a estar al alcance de millones de personas. Lo que antes era privilegio de unos pocos pas a formar parte de la vida cotidiana de muchos hogares: apretar un botn y que suene la msica. Los avances tecnolgicos en el siglo XX permitieron a los compositores utilizar medios electrnicos para producir sonidos. Esta posibilidad tom muchas formas: algunos compositores simplemente incorporaron instrumentos electrnicos dentro de piezas relativamente convencionales. Olivier Messiaen, por ejemplo, us las Ondas Martenot en cierto nmero de trabajos. Otros compositores abandonaron los instrumentos convencionales, y usaron cintas magnticas para crear msica, grabar sonidos, y manipularlos de alguna manera.

Pierre Schaeffer fue el pionero de esta msica, llamada msica concreta. Algunas figuras, como Karlheinz Stockhausen, usaron medios electrnicos puros para crear sus obras. En EE. UU., Milton Babbitt us el sintetizador RCA Mark II para crear msica. Hymnen (de Stockhausen), Dserts (de Edgard Varse) y Sincronismos (de Mario Davidovsky) ofrecen unos pocos ejemplos.

La educacin musical debe ser cada vez ms eficiente y una manera de prosperar ser fortaleciendo el uso de los desarrollos tecnolgicos, adaptarlos. Los adelantos en los sistemas de comunicacin, pueden ser empleados en el aprendizaje terico, como sucede con los programas de msica. Los alumnos pueden escribir una composicin, escucharla sin necesidad del grupo instrumental y hacer modificaciones de manera muy simple (como lo hace el programa Finale). Mediante sitios como Youtube, los jvenes pueden escuchar msica de todos los intrpretes del mundo, adems de los ya fallecidos, lo que resulta un apoyo muy importante para la enseanzaaprendizaje de la ejecucin de un instrumento o la apreciacin musical.

Avances tecnolgicos de las obras teatrales

En el campo del diseo arquitectnico y escenogrfico las mayores innovaciones se debieron al desarrollo de nueva maquinaria y al auge adquirido por el arte de la iluminacin, circunstancias que permitieron la creacin de escenarios dotados de mayor plasticidad (circulares, mviles, transformables, etc.) y liberaron al teatro de la apariencia pictrica proporcionada por la estructura clsica del arco del proscenio. La tecnologa ha ayudado que las obras de teatro causen mayor impacto al pblico por las nuevas maquinas que se han inventado estos ltimos aos, como lo es la mquina de humo para escenario. El uso de elementos de multimedia en la escena y nuevas maneras de incluir la msica, marcan la tendencia internacional. La innovacin ms reciente llevada a la tecnologa de teatro por el eminente diseador de teatro George C. Izenour es una cortina, simulando una pared, que permite que las salas visuales se transformen en espacios de actuacin pequea o grande sin perder calidad acstica ptima.

You might also like