You are on page 1of 3

El preservativo femenino, condn femenino o condn vaginal es un mtodo anticonceptivo de barrera de uso vaginal alternativo al preservativo masculino.

Consiste en una delgada funda que se ajusta a las paredes de la vagina y se puede llevar puesto hasta 8 horas. A diferencia del preservativo masculino no queda ajustado a tensin y por la humedad y temperatura propias de la vagina se adhiere cmodamente y su presencia es casi inapreciable. El preservativo femenino apareci en 1992 en Inglaterra y Estados Unidos e inmediatamente se difundi su uso por Europa y el resto del mundo. CaractersticasEl primer preservativo o condn femenino (CF) se hizo del plstico sinttico llamado poliuretano. Su diseo proporciona mayor proteccin a la mujer contra las enfermedades de transmisin sexual, como la de VPH-virus del papiloma humano- y por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH); pues impide el contacto de los genitales masculinos y del semen (donde se encuentran los espermatozoides) con la vagina y genitales femeninos externos, limitando el acceso al vulo, y evita el embarazo. Adems protege al escroto del varn de quedar expuesto a contagio al insertar por va anterior o posterior.

Se calcula que su efectividad es de 88 % a 98 % si se utiliza correctamente.[2]

Adems del CF de poliuretano, existe el de nitrilo - segunda generacin- desde 2007. Ambos resultan ms resistentes que los condones de ltex masculinos, tienen un potencial de roturas menos frecuentes, mayor proteccin fsica (sexo protegido) y comodidad, as como un perodo de conservacin ms largo, aun cuando las condiciones de almacenamiento sean desfavorables.

El CF consta de una transparente funda pre lubricada que no contiene espermicidas, con dos anillos, uno interior y cerrado, que permite la colocacin fcil dentro de la vagina, y el otro con un dimetro ms grande, abierto y ms flexible, que facilita cubrir los labios y cltoris, impide que el condn se introduzca demasiado en la vagina y que pierda posicin.

Atendiendo la vulnerabilidad de la mujer se cre el CF, que resulta ser su mejor opcin, le permite ejercer sus derechos sexuales, decidir y tener control sobre su seguridad. Viene a ser un dispositivo que responde a la mayor complejidad de su intimidad genital.

Las dimensiones del CF son las necesarias para proteger a los genitales de la mujer y apenas distintas de las del condn del varn, de 160 mm de largo y 44-56 mm de ancho (NOM-016SSA-1993).

[editar] ColocacinSe debe comprobar la fecha de caducidad y el correcto estado del preservativo.[1]

1. La colocacin es parecida a la de otros anticonceptivos vaginales femeninos: anillo vaginal, diafragma, esponja anticonceptiva, capuchn cervical y LeaContraceptivum.

2. No hace falta esperar a la ereccin del pene como ocurre con los preservativos del hombre; inicie juntando el anillo interior desde la parte externa del preservativo para introducirlo en la vagina.

3. Una vez en vagina se coloca el dedo pequeo dentro del preservativo para avanzarlo pasando el nivel del hueso del pubis y alcance el fondo, igual como se coloca un vulo vaginal, teniendo cuidado con los posibles objetos cortantes (uas, anillos...).

4. El anillo externo y un pequeo segmento del CF quedan por fuera para impedir el contacto de los genitales masculinos, especialmente raz del pene y testculos, con la vulva y piel del rea genital de la mujer, sitios susceptibles de contagio por virus del papiloma humano, entre ms causantes de ETS.

5. Una vez terminado el coito se le da un par de vueltas al anillo externo para que no se salga el semen y se tira del preservativo para sacarlo.

Notas:

Nunca debe usarse un preservativo masculino a la vez que un condn vaginal o femenino. Para efectividad y proteccin adicional contra el embarazo, puede recurrir a un gel espermicida. Se recomienda usarlo una nica vez pero se est estudiando su posible reutilizacin.[1] Al sacar el preservativo, envulvelo con un pedazo de papel higinico y tralo a la basura, nunca al WC. Si al usar el condn presentase alguna irritacin o malestar, consulte de inmediato con su mdico. [editar] Ventajas e inconvenientesComo todos los mtodos anticonceptivos, el CF tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Entre las ventajas est el que no hace falta esperar a que el

pene est en ereccin, que no es necesario extraerlo o levantarse a asearse inmediatamente despus de la eyaculacin, y su fcil uso. Previene contra las enfermedades de transmisin sexual, como virus del papiloma humano y VIH. Supone una alternativa para aquellas personas que tienen alergia al ltex. Pero como todos los mtodos, ste tambin tiene sus aspectos negativos, tiene mayor precio que el del hombre, y se da la creencia equivocada de ser aparatoso porque es para una anatoma ms compleja.

You might also like