You are on page 1of 9

SANTA ARA

C.P.E.E PUERTA DE

Curso 2010-11

ASPECTOS ORGANIZATIVOS

RELACIN DE CONTENIDOS DEL PIE CON NIVELES Y POSIBLES CONTENIDOS A TRABAJAR


NIVEL MEDIO NIVEL SUPERIOR Uso racional del consumo. Problemas de contaminacin del medio ambiente y sus consecuencias. Ciclo de los diferentes residuos. Concepto de reciclado y reutilizado. Aplicacin de las tres R.

CONTENIDOS DEL NIVEL INICIAL PIE Medio Ambiente y Distincin entre Residuos. limpio y sucio. Los colores (naranja, amarillo, azul, verde).

Los colores (naranja, amarillo, azul, verde) y la funcin que desempean en el reciclado. La identificacin de problemas y soluciones en la vida cotidiana. Tratamiento de Hbito de tirar las Contaminacin del residuos y cuidado cosas a la papelera o agua, el suelo y el aire. del medio contenedor. ambiente. La clasificacin de Concepto de reciclado. Materiales susceptibles de objetos, artefactos y materiales en funcin reciclado. de sus caractersticas, de su uso y de su ubicacin en la vida cotidiana. Tipos de desechos. Distincin entre Orgnicos, papel, papel, comida, plstico, vidrio, pilas. plstico y cristal. Tipos de contendores. Experimentacin de los recursos naturales: agua, sol, aire. Visionado de paisajes naturales, contaminados o no. Leyenda del rbol de navidad. Sonidos atmosfricos y del entorno. Uso racional del agua.

Los recursos naturales, defensa y conservacin del medio ambiente.

Las instituciones de la comunidad en el cuidado y la preservacin de los espacios naturales. Punto limpio. Ciclo del agua.

La evidencia de la Beneficios del sol y el actividad humana en el aire. paisaje. Cuidados y beneficios La observacin, la seleccin y el registro de las plantas. de la informacin. La evidencia de la Los incendios. actividad humana en el Espacios protegidos. paisaje. Medio ambiente y Los medios de medios de transporte y su efecto comunicacin. en el medio ambiente. Cambio climtico.

Recogida selectiva Identificacin de Estudio de tipologa y cubos de cubos y clasificacin de cubos de reciclaje reciclaje. sencilla. y colores. Recogida y clasificacin. Tcnicas manipulacin residuos. de Aplicacin de plsticas tcnicas de clasificacin y almacenamiento de residuos. Nociones para la Nociones bsicas: Nociones bsicas: creacin de juntar, colocar y ordenar. material reciclado. separar. Actividades de Actividades de rasgado, cortado, rasgado, picado. pintar, pegar.. de Aplicacin de tcnicas sencillas.

Estudio de tipologa de cubos de reciclaje y colores. Smbolos del reciclaje. Recogida y clasificacin. El uso de herramientas y maquinas simples para la creacin de papel. Nociones bsicas: doblar, mitad, simetra, quitar. Actividades de rasgado, cortado, prensado y alisado. Objetos relacionados con la transformacin y fabricacin de otros objetos.

Realizacin de proyectos y creaciones artsticas. Aplicacin de material elaborado en la prctica educativa.

Elaboracin de pequeos proyectos con material reciclado. Creacin de materiales didcticos para el aula.

Elaboracin de pequeos proyectos de material reciclado. Creacin de materiales didcticos para el aula.

Elaboracin de papel reciclado. Creacin de materiales didcticos para el aula.

EJEMPLOS DE TIPOLOGA DE ACTIVIDADES

POR CICLOS
ACTIVIDADES Crear e incorporar informacin al blog del colegio. Salidas al centro, patio y parque cercano para observar estado medio ambiental y recoger impresiones. Discusin de problemas encontrados. NIVEL INICIAL NIVEL MEDIO Visionar imgenes Visionar y escuchar del blog. las econoticias publicadas. Realizar recorrido Realizar recorrido guiado dialogando y sensorialmente. echando fotos. NIVEL SUPERIOR Manejar ordenador e incorporar fotos, econoticias. Realizar recorrido anotando.

Realizacin de dibujos de lo visto, completar un dibujo, rellenar alguna parte con plastilina, recortes

Escribir un listado de aspectos tratados. Realizar un mural collage. Hacer fotos y ponerlas en un mural. Hacer un dibujo, completarlo, aadir objetos que faltan.

Realizar una pequea redaccin de los temas tratados y posterior representacin grfica.

Realizacin de Sealar sobre Aportar cul sera encuestas sobre encuesta adaptada su contenido y medioambiente. en bimodal. formato. Realizacin de posible modelo con dibujos. Visionados de vdeos, Visionado de Trabajar enlaces cuentos, noticias cuentos sencillos, web. actuales y experimentacin de experiencias propias sensaciones: sobre el medio mostrar lminas, ambiente. probar frutos, discriminar colores, percibir aromas, tocar texturas. Composiciones Realizar pequeas Realizar artsticas con manualidades. manualidades ms material reciclado. elaboradas. Realizacin de cubos de reciclaje para el aula. Poesas, retahlas, poemas, frases, adivinanzas sobre

Aportar cul sera su contenido y formato. Realizacin de posible modelo con el ordenador. Trabajar web. enlaces

Realizar manualidades con mayor grado de complejidad. Discriminar colores Funciones de los Establecer diseo y y pintado de cajas. colores de reciclado forma de realizarlos y elaborar propios y pintarlos. cubos. Memorizacin de las Memorizacin, mismas. elaboracin de carteles, exposicin

SANTA ARA
medio ambiente. Seleccin de logotipo. Murales de animacin y das de celebracin. Elaboracin de cubos de reciclaje. Recogida de material reciclado durante las salidas. Realizacin de creaciones artsticas y educativas. Exposiciones de materiales creados. Celebracin del Da del rbol Celebracin del Da de Medio Ambiente Salidas a Taller de Consumo y Punto Limpio. Festivales: 1, 2 y 3 trimestre. Das de celebracin en el centro: Otoo, Hallowen, Belen, Paz, Enamorados, carnaval, Madre, Padre.

C.P.E.E PUERTA DE REUNIONES PIE

Curso 2010-11
oral en festivales.

Realizacin concurso. Elaboracin segn proceda de murales, carteles y dibujos para decoracin del ecotabln. Diseo y construccin de cubos en las aulas. Segn se pueda, se seleccionar material susceptible de ser utilizado bien para el rellenado del papel, bien para la reutilizacin y creacin de material didctico. Se elaborarn lbumes de fotos, christmas, libros de texturas, notas, agendas, materiales de estimulacin, elementos para los disfraces, decoracin con el papel reciclado creado. Formacin de stands donde los alumnos organicen la exposicin de sus trabajos y expliquen (si pueden) el proceso para la creacin de los mismos. Mirar PIE. Mirar PIE. Preparacin en el aula de aspectos a tratar en la visita y realizacin de actividades que se propongan en la misma. Orientarlos hacia el medio ambiente y la ecologa. Realizacin de vestuario con materiales reciclados.

RECURSOS

Mandarme correo electrnico a pt0607@hotmail.com y os agrego a grupo en Hotmail, all tendris acceso a materiales. Puedo pasarlo por pen drive.

FECHA REUNIN:__________________ ASISTENTES:____________________________________________ N REUNIN:_______ TEMTICA GENERAL:______________________________________

Orden del da: 1 Informar a coordinadores sobre el PIE e intenciones para el curso 2011-2012: - Sern ellos quienes asistirn a las reuniones del PIE y sirvan de nexo de unin entre el coordinador del PIE y ciclos para el desarrollo de las actividades del mismo. - Nos reuniremos los lunes de 16 a 17h. con posibilidad de cambio si se estima necesario a otro da u hora. - Recordar a los componentes cul eran los objetivos propuestos para este ao y posibilidades de accin de los diferentes ciclos. 2 Explicacin de las funciones de los Manos verdes: mostrar tabla adjunta. 3 Seleccionar en ciclos los alumnos prescriptivos de formar parte activa en los grupos establecidos en los Manos Verdes, adems de especificar tipo y modo de organizacin de sus actividad en el aula en lo referente al reciclado. 4 Mostrar tabla de correlacin ente Centros de Inters de los diferentes trimestresPosibles contenidos del PIE para tratamiento en las aulas y Das de celebracin varios. 5 Mostrar cronograma y pasar a los ciclos para que stos realicen aportaciones de actividades a lo largo de los trimestres. 6 Mostrar modelo de ecoencuesta a alumnos y docentes para su posterior adaptacin en los ciclos. 7 Informar a especialistas de Msica y Danza que los festivales pueden encaminarse hacia temticas relacionadas con el PIE: medio ambiente, ecologa, reciclado 8 Prxima reunin establecida para el primer lunes de octubre que comencemos por la tarde. 9 Ruegos y preguntas.

ACUERDOS

OBSERVACIONES

MANOS VERDES
CONTAINER: llevar el control y vaciado semanal a los contendores municipales y

C.P.E.E PUERTA DE SANTA MARA


elaborar contendores. Grupo de Eladio (Talleres) CLASIFICATOR: seleccionar los materiales reciclados de los contenedores de pasillo susceptibles del aula de reciclado. 2 ciclo y Postobligatoria Se puede establecer un da a la semana como rutina para la realizacin de esta tarea. ECO-VIGILANTES: supervisar centro y dependencias para retirar residuos y colocarlos en sus contendores de pasillo. 1 y 2 ciclo. Se puede establecer un da a la semana como rutina para la realizacin de esta tarea. CREATOR: realizar el proceso de reciclado de papel. Alumnos que se seleccionen. Alumnos de M Mar. DIFUNDIS: animar y divulgar temticas de trabajo en las aulas referidas al medio ambiente. Mantener el ecotabln de noticias. 2 ciclo y Postobligatoria. Se puede establecer un da a la semana como rutina para el mantenimiento del ecotabln. ECOSASTRES: elaboracin de vestuario para los festivales con material reciclado. Alumnos de Nieves. ACUERDOS:

MATERIALES NECESARIOS DESARROLLO DEL PIE

TALLER DE RECICLADO

Bastidores de madera Prensas de madera 1 batidora potente Bayetas finas y gruesas Rodillos de madera Grapadoras de diversos tamaos Cubos y barreos de plstico Tintes Esponjas Tijeras de diferentes tamaos Trituradora de papel Pinceles Esencias Accesorios de limpieza Material de escritorio Cartones y cartulinas de colores y grosores distintos Aula para el taller dotada como mnimo de: Sillas, armarios, estanteras, mesas, perchas, pizarra mvil, ordenador e impresora, can retroproyector, cajones para clasificar Maderas Pinturas Brochas Colas Lacas Tornillos CICLOS: TALLER DE MADERA

Cartulinas, material de escritorio, tmperas, material recogido del entorno, papel pinocho, punzones, tijeras, pegamento, cajas, plastidecor, grapadora, pinturas de dedo, pinceles

M ARA

C.P.E.E PUERTA DE SANTA

Curso 2010-11

You might also like