You are on page 1of 3

Que entendemos por un Sistema de Informacin?

Bsicamente, son la forma como los seres humanos organizamos la informacin que poseemos para poderla entender, utilizar y saber donde est. Los Sistemas de Informacin actuales buscan atesorar piezas de informacin tales como libros, revistas, entre otros, para facilitar la produccin de conocimiento sin la necesidad de experimentar cada parte de la realidad sobre la que se cimienta la idea. As vemos como bibliotecas y centros de documentacin, entre otras fuentes de informacin, facilitan el desarrollo de nuevas ideas y conceptos: conocimientos. Histricamente, se ha hecho evidente que los Sistemas de Informacin se mantienen vigentes en la medida en que logren involucrar a los actores de la sociedad en su actualizacin y desarrollo. En la medida en que la gente se apropia de la informacin, esta permanece y se desarrolla como parte activa de la cultura. La creacin de Sistemas de Informacin en temas especficos no es una novedad. Tradicionalmente, han sido sistemas que pueden enmarcarse en las siguientes caractersticas: Los registros o datos que almacena, se encuentran centralizados en un slo lugar con restricciones de acceso, horario, entre otros. Su creacin ha sido planteada de forma institucional conforme a la satisfaccin de necesidades determinadas por hechos circunstanciales tales como el desarrollo de proyectos (enmarcados en tiempo y contenido), entre otros. Su oferta es unilateral, es decir que el usuario solo puede consultar y recibir informacin, pero no puede complementarla o comentarla. Buscan recopilar informacin con caractersticas especficas, con parmetros predeterminados que normalmente tienen poca flexibilidad para adaptarse a los cambios de estructura de la informacin que produce la organizacin o del entorno. La informacin es parcial y est fragmentada por criterios de seleccin que la mayora de las veces deja al usuario sin capacidad de interactuar con la informacin que necesita. No son fcilmente compatibles con otros sistemas, lo que los hace fcilmente obsoletos tanto en su soporte tcnico como en sus contenidos. Una vez cumplen su propsito son desmontados, ya que su diseo no es flexible o adaptable a nuevas condiciones. Las fuentes de informacin que cita, en su mayora son tericas, sin un marco espacio-temporal, lo cual las hace aparecer como vigentes pese a que existan desarrollos posteriores. El proceso de actualizacin es muy costoso y parcializado hacia aquella informacin que sea recibida.

Lo que si es novedoso en el desarrollo de Sistemas de Informacin, es la implementacin de avances tecnolgicos e informticos que han permitido articular y consolidar datos levantados en diferentes formato de forma gil y eficiente. Diseado y desarrollado por el equipo de Colnodo 2001

Cmo intervienen las TICs en el proceso de transformar la informacin en conocimiento?


La tecnologa ha permitido a travs del desarrollo de nuevos aportes a los Sistemas de Informacin, la posibilidad de ampliar la capacidad del ser humano de interrelacionar piezas de informacin generando relaciones o cruces entre datos numricos, alfabticos, geogrficos, histricos, culturales, etc. gracias a las computadoras, los programas bajo ambiente grfico, y las comunicaciones electrnicas. Lo que si es novedoso en el desarrollo de Sistemas de Informacin, es la implementacin de avances tecnolgicos e informticos que han permitido articular y consolidar datos levantados en diferentes formato de forma gil y eficiente. Por ejemplo, relacionar datos alfanumricos con referencias geogrficas. Cada da la tecnologa se acerca ms a nuestras formas de hacer las cosas y nos evidencia que es posible contar con el apoyo global para la realizacin de lo local. De la misma manera, el acceso y uso de las comunicaciones electrnicas a travs de computadoras se evidencia como un mecanismo que: Garantiza la democratizacin de la informacin Estimula la participacin ciudadana al facilitar la coordinacin de procesos y trabajo de equipo Incrementa la compatibilidad de las fuentes de informacin La informacin est enmarcada en tiempo y espacio Es econmicamente ventajoso ya que elimina o disminuye los costos de llamadas de larga distancia y los envos de faxes internacionales Disminuye el tiempo de respuesta pues la informacin que es producida para este medio puede ser fcilmente "reciclada" para ser transmitida por otros medios Evita el duplicar esfuerzos para atender a una solicitud ya que permite optimizar los procesos de documentacin, sistematizacin y archivo de informacin dentro y fuera de las organizaciones. Existen una gran variedad de soluciones tcnicas que permiten superar las barreras geogrficas y contribuir a superar aquellas que generan los idiomas. Son multilaterales, es decir que permiten que la informacin que en ellos se encuentra sea comentada y complementada por las opiniones y experiencias de mltiples usuarios que pueden acceder a ella desde distintos lugares simultneamente. Al tener multiplicidad de temas, abarcan la complejidad de una necesidad consultando desde la misma terminal o acceso, al permitir la consulta de diferentes lugares especializados temticamente. Permiten la expresin de opiniones enmarcadas dentro de tiempo y espacio, que el Autor puede modificar fcil y econmicamente, cada vez que tenga nuevos aportes, datos, opiniones, etc. Puede ser actualizado cada vez que se realiza una bsqueda, y encontrar as informacin de fuentes no consultadas con anterioridad.

Qu se necesita para poder aprovechar stas nuevas tecnologas? Para el desarrollo de Sistemas de Informacin que utilicen cmo medio de comunicacin, coordinacin y consulta redes de computadoras, es necesario contar con:

Energa elctrica estable: para la operacin de las computadoras Acceso a canales de transmisin de datos, sean lneas telefnicas, frecuencias de radio, conexiones dedicadas, etc. para la transmisin y recepcin de informacin, ya sea exclusivamente de tipo texto o grfica. Equipos: computadoras, modems, impresoras, etc. Operador(es) del sistema: personal capacitado para resolver problemas tcnicos que puedan presentarse, que tengan la capacidad de comprender las necesidades del usuario y ayudarle a resolverlas. Usuarios: personas con necesidades de informacin manifiestas Informacin til, pertinente y actualizada: datos, grficos, fotografas, etc. que sean de utilidad para los desarrollos que se hacen las comunidades. Mecanismos alternativos de propagacin de la informacin: mtodos que correspondan a las condiciones culturales de la comunidad.

Aunque encontramos deficiencias en mayor o menor grado en todas las reas anteriormente mencionadas, tanto en nuestros pases cmo en los pases en desarrollo todas son superables a diferente plazo y bajo diferentes esquemas. Las comunicaciones electrnicas a travs de redes de computadoras son un mecanismo que facilita de forma ms econmica y eficaz, el desarrollo de mecanismos de comunicacin y coordinacin de forma que cubran tanto lo tcnico como lo humano.

You might also like