You are on page 1of 17

EL REINO ANIMAL

Concepto
Los animales son organismos que se caracterizan por que la mayora son capases de moverse y responden a un estimulo; son heterotrficos, es decir, que para alimentarse lo hacen de otros

organismos (plantas u otros animales).

Caractersticas:
Son los siguientes: a) Poseen forma y tamao caractersticos. b) Estn constituidas por unidades llamadas clulas. c) Son capases de moverse, se desplazan en busca de alimentos, proteccin, para reproducirse. d) Tienen crecimiento limitado, que culmina en la edad adulta; otros sufren metamorfosis e) Se reproducen, dando origen a nuevas formas vivientes semejantes a los padres. f) Su organizacin interna es muy compleja; poseen muchos rganos y aparatos g) Su esqueleto puede ser interno, externo o carecer de l. h) La respiracin, es pulmonar, branquial, traqueal o cutnea. Puede ser aerbica o anaerbica. i) La reproduccin, puede ser sexual (vivparo, ovparo, ovovivparo),asexual (brotes, yemas) j) El cuerpo pude estar revestido de membranas, pelos, placas, escamas, plumas, puede ser liso o desnudo.

FORMA Y TAMAO: -El medio es un factor determinante en la forma de los animales, asi por ejemplo, en el agua, los animales no necesitan un esqueleto fuerte, pues el agua soporta el peso del cuerpo. En el aire, el rasgo dominante del esqueleto son las alas. En la tierra, acomodan su forma y movimiento al medio; los de tamao grande, requieren un esqueleto fuerte y musculatura desarrollada. -Su tamao es muy variado; existen diminutos animales como, las hormigas y animales gigantes como las ballenas azules.

CLASIFICACION DE LOS ANIMALES: El reino animal puede considerarse dividido en dos grandes grupos: -Los animales Invertebrados y -Los animales vertebrados.

CLASIFICACION DEL REINO ANIMAL


CLASES PORIPEROS I N V E R T E B R A D O S CELENTREOS ANLIDOS GUSANOS PLATELMINTOS NEMATELMINTOS MOLUSCOS EQUINODERMOS INSECTOS ARTRPODOS ARCNIDOS CRUSTCEOS SEOS C A C I N V E R T E B R A D O S PECES CARTILAGINOSOS ANFIBIOS REPTILES AVES CARNVOROS HERBVOROS MAMFEROS VOLADORES ACUTICOS PRIMATES SUBCLASES

C L A S I F I

1.

Animales Invertebrados.-

Son animales inferiores, poco evolucionados que no tienen columna vertebral ni esqueleto interno, como las esponjas, pulpos, gusanos, etc.los animales invertebrados se dividen en:

Porferos: se les llama tambin espongiarios; son los animales pluricelulares mas
primitivos que se conocen. Se caracterizan por: a) Son animales marinos muy simples. b) Tienen cuerpo esponjoso con una cavidad central. c) Presentan numerosos poros y conductos por donde circula el agua. d) Son pluricelulares.

Celentreos: son organismo de vida acutica, principalmente de vida marina, presenta algunos tejidos, adems existe un orificio que se comunica con la cavidad interna llamada enteron. La boca esta rodeada de tentculos los cuales previamente son paralizadas mediantes los Nematocisto tambin llamados capsulas urticantes, en este grupos se encuentra las hidras, las malaguas, las actinias, los corales, etc.

Platelmintos: comprenden a los gusanos planos, es decir, el cuerpo esta aplanado dorsiventralmente posee tejidos y algunos rganos por ejemplo ya presenta un tubo digestivo pero incompleto, es decir con una boca, intestino ramificado pero sin orificio anal. En algunos casos no hay tubo digestivo por ejemplo los gusanos llamados tenia o solitaria. Otro gusano parasito de importancia es la alicuya que parasita los conductos biliares. Un gusano de vida libre es la planaria que se encuentra en riachuelo, en cascada. Nematelmintos: comprende a los gusanos de forma cilndrica con tubo digestivo completo, por ejemplo tenemos a la lombriz intestinal, los oxiuros que son gusanos pequeos que parasitan especialmente a los nios, tambin tenemos el anquilostoma duodenales que posee una especie de dientes los cuales produce una pequea herida en le duodeno ya que en estos gusanos se alimenta de sangre, es propio de nuestra selva.

Anlidos: comprende a los gusanos de cuerpo anillados, en cada unos de los anillos hay una pequea cerda son los invertebrados de mayor evolucin que tiene un tubo digestivo completo, tambin hay sistema circulatorio y excretor, son hermafrodita; por ejemplo tenemos la lombriz de tierra y la sanguijuela la cual es un ectoparsito de peces, se alimenta de sangre. Moluscos : son los organismo de cuerpo blando que esta cubierto por el mando el cual segrega una sustancia calcadea comnmente llamada concha o caparazn. Adems presenta una superficie conocida como pie locomotor que en el caso de los calamares y pulpo estn transformados en tentculos. Estos invertebrados poseen sistema respiratorio, sistema circulatorio, sistema excretor, sistema reproductor.

Artrpodos: comprenden invertebrados un exoesqueletos quintinoso adems sus patas son articulares y el cuerpo pueden estar dividido en dos porciones: elsefalotorax y abdomen como sucede con los crustceos y los arcnidos, y puede estar dividido en tres porciones: cabezas, trax y abdomen como suceden con los insectos. Tambin poseen sistema circulatorio, digestivo, respiratorio, excretor y reproductor. Equinodermos: comprende a invertebrados de vida acutica que se caracterstica en presentar una simetra radial adems posee un endoesqueleto calcreo y siempre su cuerpo esta cubierto por espinas que son grandes en el erizo del mar y muy pequeas en la estrella del mar . 2. VERTEBRADOS:Los vertebrados son un grupo de animales que poseen un conjunto de huesos que al unirse forman el esqueleto, el cual se encuentra en la parte interna del cuerpo. En el esqueleto poseen una columna vertebral, formada por huesos o cartlagos llamados vrtebras, que actan como soporte del cuerpo y permiten su movimiento. Los vertebrados respiran a travs de los pulmones en el caso de los animales terrestres y por medio de las branquias en el caso de los animales acuticos (que viven en el agua). Estos animales poseen su cuerpo dividido en: cabeza, tronco y extremidades. Adems, podemos distinguirlos segn su sexo, es decir, existen individuos machos e individuos hembras.

Por la forma de reproducirse, podemos distinguir a los vertebrados en: ovparos, que ponen huevos de los que posteriormente nacern sus cras, o vivparos, si es que sus cras permanecen dentro del cuerpo de la madre hasta su nacimiento.

Los vertebrados se clasifican en cinco grupos:


Peces Anfibios Reptiles Aves Mamferos

Caractersticas de los animales vertebrados :


Columna Vertebral: sta hace las veces de eje de simetra, es como un tubo formado por diversas piezas articuladas llamadas vrtebras, donde se encuentra la medula espinal.

Esqueleto externo:

Hay vertebrados que tienen tambin esqueleto externo, ejemplo de ello son la tortuga y los armadillos. La piel de los cocodrilos y las escamas de los peces, tambin se consideran como esqueleto externo. Sangre roja: No todos los vertebrados tienen la sangre caliente, algunos animales como los reptiles, anfibios y peces tienen lo que se llama sangre fra. Lo que quiere decir que la temperatura de su cuerpo es igual a la del ambiente en que se encuentran. Otros animales como las aves y los mamferos tienen la sangre caliente, debido a que disponen de mecanismos especiales que conservan una temperatura constante de la sangre en cualquier circunstancia.

Clases de Vertebrados : 1.-Los Mamferos:


Los mamferos son una clase de vertebrados que se caracterizan sobre todo por que las madres alimentan a sus cras a travs de las mamas. De esta caracterstica les viene su nombre. Esto se debe a que al tratarse de animales complejos, necesitan estar ms tiempo dependiendo de la madre, despus de nacer, para adquirir conocimientos propios de esa especie. Es decir nacen inmaduros.

Caractersticas principales de los mamferos:


De forma general podemos decir que los mamferos se caracterizan por lo siguiente: 1.- Son de sangre caliente, o lo que es lo mismo, su temperatura es constante (homeotermia). 2.- Las madres estn provistas de glndulas mamarias que suministran leche a sus cras. 3.- La boca est rodeada de labios para poder mamar las cras. 3.- Presentan abundantes glndulas (sebceas, sudorparas y olorosas). 4.- Tienen dientes para masticar los alimentos. 5.- Tienen respiracin pulmonar. 6.- La circulacin es doble (pulmonar y general). 7.- La mayora son vivparos: El embrin se desarrolla dentro de la madre y se nutre a sus expensas a travs de la placenta. 8.-Su cuerpo esta recubierto por pelo.

Los mamferos son los animales ms complejos y evolucionados. Adems pueden vivir en la tierra, volar, o vivir en el agua.

CLASIFICACION DE LOS MAMIFEROS:


Los marsupiales
Los marsupiales tienen como caracterstica esencial su forma de reproduccin y desarrollo, teniendo una gestacin muy corta en comparacin con otros mamferos no marsupiales. El perodo de gestacin ms largo es el del canguro gigante gris, de tan solo 38 das. Se caracterizan por desarrollarse muy poco en el interior de la madre y completar gran parte del crecimiento agarrados al exterior del cuerpo. Muchas de las hembras de estos animales tienen una bolsa donde guardan a sus hijos. All

permanecen hasta que terminan su desarrollo. La bolsa no define o excluye a un animal de ser marsupiales. Muchas especies en este grupo no la tienen.

Los placentarios.- son el grupo ms importantes de mamferos, tanto por el nmero de especies, como por su desarrollo, diversidad y distribucin geogrfica. Estos animales cubren una amplia gama de ecosistemas y formas de vida, subdividindose en varios grupos con categora de Orden:

Dermpteros Tubulidentados Folidotos Hiracoideos Sirenios Carnvoros: pinnpedos y fispedos Cetceos Proboscdeos Artiodctilos Perisodctilos Roedores Lagomorfos Insectvoros Quirpteros Endentados Primates

Dermpteros
Se trata de pequeos animales que habitan las selvas tropicales de Asia; tienen membranas parecidas a las de los murcilagos, pero su anatoma es distinta a la de estos. Los dermpteros son planeadores arborcolas de tamao relativamente grande, y solo se han localizado dos especies, llamadas caguanes. Su alimentacin consta de brotes, frutos, hojas y flores.

Tubulidentados
Dentro de este Orden encontramos un ejemplar bastante extrao, denominado cerdo hormiguero. Este mamfero se alimenta casi exclusivamente de dos tipos de insectos: termes y comejenes. Estos animales son buensimos excavadores, accin que realizan para llegar hasta el fondo de los termiteros. Con su saliva pegajosa y su larga lengua atrapan a estos insectos que les sirven como alimento. Habitan en las praderas o en los bosques, y si durante el da la temperatura es muy alta, permanecen en sus madrigueras hasta la noche, cuando el calor es menor.

Folidotos:
Estos animales se caracterizan por tener el cuerpo recubierto por grandes escamas. Poseen garras poderosas, cola prensil y una gran lengua pegajosa. Su representante es el pangoln, que habita en frica y en Asia y se alimenta de termitas y hormigas. Aunque existe solo un gnero de pangolines, hay siete especies diferentes. Todos ellos tienen hbitos nocturnos y son animales solitarios, incapaces de vivir en cautiverio.

Hiracoideos:
El Orden de los hiracoideos pertenece al mismo tronco que los elefantes, aunque su forma y costumbres son similares a las de los roedores. Sus integrantes, los damanes, habitan en frica y se adaptan a cualquier ambiente. Su alimentacin herbvora es muy variada, y la consiguen arrancndola con sus fuertes incisivos. Existen 11 especies agrupadas en una sola Familia, pero la ms comn es el damn de Beecroft, un animal de aspecto similar a una nutria.

Sirenios:
Son los mamferos que, junto con los cetceos y los pinnpedos, han poblado el ambiente acutico. Habitan junto a las costas o en ros abundantes en plantas acuticas, ya que su alimentacin es exclusivamente herbvoras. Debido a la desaparicin de sus extremidades posteriores nadan valindose de su enorme cola y de las extremidades anteriores, que se han transformado en aletas. Representantes de este Orden son el manat, que habita en Amrica y Africa, y el dugongo, que vive en frica, Asia y Australia.

Carnvoros: Pinnpedos y fispedos:


En el Orden de los carnvoros encontramos dos Subrdenes, que son los pinnpedos y los fispedos. El Suborden de los pinnpedos se form probablemente de una rama de los rsidos y/o de los mustlidos que se lanzaron al mar y se especializaron en la vida acutica. Los pinnpedos estn constituidos por las focas y elefantes marinos (fcidos), las morsas (odobnidos), y los otarios y leones marinos (otridos). Estas especies se hallan en casi todos los mares, pero estn especialmente agrupados en las aguas fras prximas a los polos, debido a la alta concentracin de peces y crustceos que forman su dieta. Por lo general, el cuerpo de los pinnpedos es torpe y pesado en tierra firme, pero de una gran agilidad en el agua. Como todos los mamferos, esta categora necesita oxgeno para respirar, por lo cual deben salir a la superficie a intervalos ms o menos prolongados. Aun cuando los pinnpedos estn adaptados al ambiente acutico, todava mantienen una gran relacin con la tierra, principalmente para llevar a cabo la reproduccin y paricin de sus cras. Los fispedos se caracterizan por poseer un cuerpo gil, columna vertebral flexible y extremidades especializadas para la carrera, esto debido a que deben capturar a su presa para conseguir alimento. Este grupo est representado por numerosas Familias: los flidos (gatos, panteras, leones, chitas y similares), los cnidos (zorros, perros, lobos y similares), los mustlidos (nutrias, visones, zorrillos y similares), los rsidos (osos), los procinidos (mapaches, coats y pandas), los vivrridos (ginetas, civetas, mangostas, suricatas) y los hinidos (hienas). Dentro de los fispedos, sin embargo, existe una especie principalmente vegetariana: el panda.

Sistema de calefaccin
Para mantener el calor corporal, los pinnpedos poseen un sistema bastante particular. Consiste en que la arteria que lleva la sangre hasta la aleta est rodeado por cinco venas, a travs de las cuales la sangre venosa absorbe el calor de la arteria, evitando su prdida por la aleta. Adems, esta se va calentando gracias a las contracciones que le son propias, con lo que tambin la sangre arterial se preserva de la prdida de calor.

Cetceos:
Los cetceos son los nicos mamferos que desarrollan su vida exclusivamente en el agua. En esta categora encontramos a los delfines y cachalotes (Suborden odontocetos) y las ballenas (Suborden misticetos). El cuerpo de los cetceos es sumamente voluminoso, y su propulsin la logran gracias a la musculatura de la aleta caudal (de la cola), grande y carnosa. La cabeza y la boca son muy grandes, pero la regin cervical es corta, como si no tuvieran cuello. El tamao de su cuerpo representa una enorme ventaja para estos habitantes de aguas fras, por cuanto a mayor tamao, menor es la prdida de calor a travs de la piel. Adems, estos animales estn desprovistos de pelo -solo poseen unos pocos pelos tctiles en las cercanas de la boca-, por lo que, como mtodo de aislacin trmica, cuentan con una capa de grasa de hasta 60 centmetros de espesor Los cetceos poseen un cerebro muy evolucionado, con numerosas circunvoluciones, lo que permite asegurar su inteligencia. Aunque los conocimientos al respecto son escasos, se sabe que son capaces de comunicarse entre s y que estn dotados de un enorme sentido de la solidaridad, ya que acuden a ayudar a sus compaeros cuando estos se encuentran en dificultades.

Proboscdeos:
Este Orden ha sufrido diferentes transformaciones, siendo las principales el empequeecimiento de la cabeza, el aumento en el volumen corporal del animal y la formacin de largos incisivos que crecen hasta formar los llamados colmillos, que pueden superar los tres metros en el elefante africano. La proboscis o trompa se origina de la fusin de la nariz con el labio superior, y es utilizada para respirar, olfatear y como rgano prensil. En la actualidad estn representados por dos especies: el elefante indio y el elefante africano. La hembra del elefante indio no tiene colmillos, y el macho los tiene poco desarrollados. Sus orejas son pequeas y triangulares.

El elefante africano, en tanto, es fcilmente reconocible por sus grandes orejas, que estn siempre en movimiento para enfriar la sangre que circula por ellas. Todos los elefantes son exclusivamente herbvoros.

Artiodctilos:
Este Orden se caracteriza por poseer un nmero par de dedos (dos o cuatros) cubiertos por una capa crnea dura llamada pezua. Podemos encontrar artiodctilos rumiantes, como los bueyes, alces, bfalos, gacelas, jirafas, que se caracterizan por poseer un estmago con varias cmaras, por rumiar y por la presencia de cornamentas que utilizan como medios de defensa. Entre los artiodctilos no rumiantes se encuentran los hipoptamos y los cerdos. Los camlidos son artiodctilos que se han adaptado muy bien a situaciones extremas, como grandes altitudes o climas ridos; y entre ellos encontramos a las llamas, alpacas, guanacos, vicuas, camellos y dromedarios.

Perisodctilos:
Este Orden incluye animales de gran tamao cuyas patas poseen un nmero impar de dedos (por lo general uno) recubiertos por una pezua crnea. El representante ms conocido es el caballo, uno de los pocos animales que se han transformado segn las necesidades de los hombres mediante cruzas dirigidas que han generado razas de fuerza, resistencia y velocidad. Otras especies de este orden son los asnos, cebras, tapires y rinocerontes.

Roedores:
Constituyen el Orden ms amplio de los mamferos placentarios, ya que comprenden ms de la mitad de las especies de mamferos. El tamao de los roedores por lo general es pequeo, y debido a que es un animal de fcil depredacin, se reproduce con gran velocidad, dando origen a grandes camadas. Se los puede encontrar en toda la tierra, sobre todo los ratones domsticos, que son cosmopolitas. Son especies muy adaptables tanto a ambientes como a alimentacin.

Lagomorfos:
La liebre y el conejo, representantes de este Orden, se asemejan a los roedores nicamente por los incisivos largos y de crecimiento continuo que los obligan a roer constantemente. La diferencia entre unos y otros est en que los lagomorfos tienen dos hileras de incisivos. En un principio, liebres y conejos habitaban Europa, frica y Norteamrica, pero con posterioridad fueron introducidos en otros continentes, siendo en la actualidad casi cosmopolitas.

Insectvoros:
Son el Orden ms primitivo de los placentarios, ya que conservan muchas caractersticas de los antiguos insectvoros que habitaban junto a los dinosaurios. Poseen un cerebro pequeo, de escaso desarrollo, pero en cambio tienen el tacto, olfato y odo sumamente finos. Se encuentran representados por animales como la musaraa, que dadas sus enormes demandas energticas debe comer una cantidad equivalente al doble de su propio peso. Dentro de los insectvoros existen dos Familias cuyo manto de pelo se ha transformado en largas y peligrosas pas, como el erizo que las utilizan como medio de defensa. El topo es otro insectvoro, que se ha especializado en cavar largas galeras para conseguir sus presas.

Quirpteros:
Los murcilagos son los nicos mamferos que pueden volar (otros, como los representantes del Orden dermpteros, solo pueden planear), y para hacerlo tienen una delgada membrana llamada patagio que se extiende entre los delgados y largos dedos de las extremidades anteriores. Algunos murcilagos estn dotados para cazar en la oscuridad. Esto lo logran mediante una especie de sonar, ya que emiten ultrasonidos que rebotan en la presa y luego son captados por el animal, lo que les permite capturarla. Los murcilagos se alimentan de frutas y, los menos, de sangre, especialmente de lobo marino. Estos son llamados vampiros y es el caso del piuchn chileno.

Endentados:
Los nicos sobrevivientes de este Orden son los armadillos, los hormigueros y lo perezosos. Este Orden se caracteriza bsicamente por la presencia de dientes reducidos a los molares en la parte anterior de las mandbulas o totalmente ausentes; no obstante, el nico desdentado que carece de dientes es el hormiguero. El armadillo ha desarrollado un sistema de defensa compuesto de una pesada coraza sea que recubre todo su cuerpo. El perezoso habita los bosques de Sudamrica y debe su nombre a sus movimientos extremadamente lentos.

Primates:
El Orden de los primates constituye la ltima etapa en la escala evolutiva de los mamferos. Los primeros primates que existieron recibieron el nombre de prosimios, y cinco ramas de sus descendientes llegaron hasta la actualidad: los lemridos, tarsitos, cbidos, cercopitcidos y homnidos.

Los lemridos se caracterizan por tener uas muy fuertes en lugar de garras y habitan especialmente en la isla de Madagascar. Los trsidos se ubicaron al sudeste de Asia e Indonesia, y son los primeros primates en donde se aprecia una cara definida y la aparicin de la visin estereoscpica que les permite ver las imgenes en relieve. Los cbidos y los cercopitcidos se distinguen por la capacidad que tienen para ver los objetos en colores, cualidad que se sum a la capacidad para estar sentados, permitindoles una mejor utilizacin de las extremidades superiores. Con los homnidos se llega al punto mximo en la evolucin de los primates, pudiendo encontrarse en esta clasificacin a aquellos seres que, como el hombre, adoptaron una posicin erguida, y que tienen un dedo pulgar opuesto a los dems dedos que le permiten coger objetos y usarlos como herramienta. La nica especie actual de homnidos es el hombre.

2.-Aves:
Animales con cuerpos de forma aerodinmica. El cuerpo se encuentra bien diferenciado por cabeza, tronco y extremidades. Las extremidades, las anteriores son alas y las posteriores, patas.

Sus principales caractersticas son:


Animales de temperatura constante. Cuerpo cubierto de plumas y, en la mayora de los casos, adaptado al vuelo. Extremidades anteriores transformadas en alas. Circulacin doble y completa. Fecundacin interna y ovpara. En la base de la trquea poseen un ensanchamiento llamado siringe con el que articulan sonidos.

3.-Peces:
Animales de cuerpo alargado y forma hidrodinmica, ideal para desplazase en el medio acutico.

Sus principales caractersticas son:


Animales de temperatura variable. Cuerpo protegido por escamas y con glndulas mucosas. Esqueleto seo o cartilaginoso Circulacin sencilla y completa. Respiracin branquial. Ovparos.

4.-Reptiles:

Animales de cuerpos generalmente alargados en el que se puede distinguir la cabeza, el tronco y la cola. Sus principales caractersticas son:

Animales de temperatura variable. Respiracin pulmonar. Circulacin doble e incompleta. Fecundacin interna y en su mayora ovpara.

Piel cubierta de escamas o placas como medio de proteccin contra la desecacin.

5.-Anfibios:
Animales con el cuerpo dividido en cabeza, tronco y cola, aunque esta ltima puede estar atrofiada como ocurre con los anuros o ranas adultas. Sus principales caractersticas son:

Piel desnuda y provista de glndulas mucosas. Esqueleto seo. Respiran cuando estn pequeos por branquias; de adultos, por pulmones y por la piel. Circulacin doble e incompleta. Temperatura variable. Fecundacin externa. Los huevos fecundados se desarrollan mediante metamorfosis.

Distribucin de los animales en las regiones del Per


En el Per, existen 322 especies de mamfero, alrededor de 1540 de aves, 270 de reptiles, cerca de 1000 especies de peses y otras especies muy variadas. Las especies mas importantes de cada regin natural so las siguientes: A) Mar: La ballena azul y gran variedad de peses como el bonito, el atn, etc..., zooplancton y aves como el pelicano. B) Costa: El zorro, bho, lechuza, escorpiones, araas y vboras.

C) Regin Yunga: Palomas, martn pescador, venados, vizcacha. D) Regin Quechua: Pumas, perdices, insectos, gusanos, gallinazos y pumas. E) Regin Suni: Cuyes, insectos, sapos, zorzal negro, perdices. F) Regin Puna o Jalca: El cndor, llamas, alpacas, guanacos, parihuelas, andes. G) Selva Alta: Insectos: escarabajos, mariposas; aves: gallito de las rocas, papagayos; Peces: sbalo; mamferos: monos, tapir, armadillos; reptiles: tortugas, lagartos y serpientes I) Selva Baja: Adems de los animales de la selva alta ,animales como: el paiche ,charapa ,caimn negro, perezoso ,puerco espn.

ANIMALES UTILES AL HOMBRE:

A travs de la historia el hombre para alimentarse, vestirse y protegerse del frio, comienza a observar y a conocer los animales que les eran tiles para satisfacer sus necesidades primordiales. Primero domestic a los animales que les eran tiles para la alimentacin y el trabajo, posteriormente con el tiempo utiliz a los animales en el comercio y la industria. -En la Alimentacin el hombre utiliza una variedad de animales como gallinas ,pavos ,patos, palomas , faisanes, vacas ,ovejas ,cabras ,etc. tambin utiliza animales salvajes como una variedad de peces, camarones ,perdices ,venados , sachavacas ,vicuas ,etc. -En el trabajo , utiliza ,el buey ,en las labores de campo ,en el arado del terreno ,el caballo, el asno y mulo en el transporte. -El hombre se ha visto obligado a comercializar e industrializar ciertos productos .De la vaca por ejemplo ,se explota su carne en forma natural o en conservas ,embutidos ,de la leche se prepara la mantequilla ,el queso ,etc. el cuero se ha industrializado para la confeccin de zapatos , ropa, maletines ,monederos ,etc. -Es importante remarcar que el hombre cra animales tambin que le sirven de compaa como perros, gatos, de adornos (mascotas) como aves, loros, canarios, paujiles, ardillas, mamferos pequeos, etc.

You might also like