You are on page 1of 4

En matemticas el mximo comn divisor (abreviado MCD) de dos o ms nmeros enteros es el mayor nmero que los multiplica.

Por ejemplo, el MCD de 42 y 56 es 14. En efecto, y y son primos entre s (no existe ningn nmero natural aparte de 1 que divida a la vez al 3 y al 4). los dos mtodos ms utilizados para el clculo del mximo comn divisor de dos nmeros son: Descomposicin en factores primos Artculo principal: Factorizacin de enteros El mximo comn divisor de dos nmeros puede calcularse determinando la descomposicin en factores primos de los dos nmeros y tomando los factores comunes elevados a la menor potencia, el producto de los cuales ser el MCD. Por ejemplo, para calcular el mximo comn divisor de 48 y de 60 obtenemos la factorizacin en factores primos De las factorizaciones de 48 y 60:

El MCD son los factores comunes con su menor exponente, esto es:

En la prctica, este mtodo solo es operativo para nmeros pequeos tomando en general demasiado tiempo calcular la descomposicin en factores primos de dos nmeros cualesquiera. Algoritmo de Euclides = Un mtodo ms eficiente es el algoritmo de Euclides, que utiliza el algoritmo de la divisin junto al hecho que el mcd de dos nmeros tambin divide al resto de dividir el mayor entre el ms pequeo: se divide 60 entre 48 dando un cociente de 1 y un resto de 12. El MCD ser por tanto divisor de 12. Despus se divide 48 entre 12 dando un resto de 0, lo que significa que 12 es el mcd. Formalmente puede describirse como:

Aplicaciones

El MCD se utiliza para simplificar fracciones. Por ejemplo, para simplificar la fraccin se calcula primero el mcd(60, 48) = 12, dividindose el numerador y el denominador de la fraccin inicial por 12 para obtener la fraccin simplificada .

El MCD tambin se utiliza para calcular el mnimo comn mltiplo de dos nmeros. En efecto, el producto de los dos nmeros es igual al producto de su mximo comn divisor por su mnimo comn

mltiplo. As, para calcular el mnimo comn mltiplo de 48 y de 60, calculamos primero su mcd, 12, siendo su mnimo comn mltiplo .

El mnimo comn mltiplo de dos o ms nmeros naturales es el menor nmero natural que es mltiplo de todos ellos. Slo se aplica con nmeros naturales, es decir, no se usan decimales ninmeros negativos. Clculo del m.c.m Partiendo de dos o ms nmeros y por descomposicin en factores primos, expresados como producto de factores primos, su mnimo comn mltiplo ser el resultado de multiplicar los factores comunes y no comunes elevados a la mayor potencia, por ejemplo el mcm de 72 y 50 ser:

Tomando los factores comunes y no comunes con su mayor exponente, tenemos que:

Conociendo el mximo comn divisor de dos nmeros, se puede calcular el mnimo comn mltiplo de ellos, que ser el producto de ambos dividido entre su mximo comn divisor.

Adems podemos utilizar otro mtodo en caso que hubiramos calculado el mximo comn divisor, en el cual se toman los factores comunes y no comunes con el mayor exponente y se multiplican: 2235 = 60. El m.c.m. de 4, 5 y 6 es 60. [editar]Propiedades bsicas Si el producto de dos nmeros lo dividimos por su mximo comn divisor el cociente es el mnimo comn mltiplo. A y B que descompuestos en nmeros primos ser A=(p1p2)p3p4 y B=(p1p2)p5p6 donde si m.c.d. es (p1p2) y el producto de AB=(p1p2)p3p4(p1p2)p5p6 donde vemos que (p1p2) esta repetido dos veces, luego si dividimos ese total por (p1p2) tendremos el total menor que contiene a A y B siendo su m.c.m. El mnimo comn mltiplo de dos nmeros, donde el menor divide al mayor, ser el mayor. Es lgico ya que un mltiplo de ambos inferior al mayor sera imposible ya que no sera mltiplo del mayor. El mnimo comn mltiplo de dos nmeros primos es el total de su multiplicacin. Esto es lgico ya que su mximo comn divisor es 1. El mnimo comn mltiplo de dos nmeros compuestos ser igual al cociente entre su producto y el m.c.d de ellos. Es evidente segn la propiedad 1 de este tema. El mximo comn divisor de varios nmeros est incluido en el mnimo comn mltiplo. [editar]Aplicaciones del m.c.m.

[editar]Suma de fracciones El m.c.m. se puede emplear para sumar fracciones de distinto denominador, tomando el m.c.m de los denominadores de las fracciones, y convirtindolas en fracciones equivalentes que puedan ser sumadas. Vase el siguiente ejemplo:

Para poder efectuar la suma, primero se debe buscar el mnimo comn mltiplo de los denominadores (6 y 33)

luego el mnimo comn mltiplo de 6 y 33 es:

que corresponde al nmero 66; ambas fracciones tendrn como denominador 66, ahora slo hay que hallar a cada fraccin su fraccin equivalente, con denominador 66 y ser posible la suma:

Avram Noam Chomsky (Filadelfia, Estados Unidos, 7 de diciembre de 1928) es un lingista, filsofo y activista estadounidense. Es profesor emrito de Lingstica en el MIT (Instituto Tecnolgico de Massachusetts) y una de las figuras ms destacadas de la lingstica del siglo XX, gracias a sus trabajos en teora lingstica y ciencia cognitiva. A lo largo de su vida, ha ganado popularidad tambin por su activismo poltico, caracterizado por una visin fuertemente crtica de las sociedades 45 capitalistas y socialistas, habindose definido polticamente a s mismo como un anarquista osocialista 6 libertario. Propuso la gramtica generativa, disciplina que situ la sintaxis en el centro de la investigacin lingstica. Con ella cambi la perspectiva, los programas y mtodos de investigacin en el estudio del lenguaje. Su lingstica es una teora de la adquisicin individual del lenguaje e intenta ser una explicacin de las estructuras y principios ms profundos del lenguaje. Postul un aspecto bien definido de innatismo a propsito de la adquisicin del lenguaje y la autonoma de la gramtica (sobre los otros sistemas cognitivos), as como la existencia de un rgano del lenguaje y de una gramtica universal. Se opuso con dureza al empirismo filosfico y cientfico y al funcionalismo, en favor del racionalismo cartesiano. Todas estas ideas chocaban frontalmente con las sostenidas tradicionalmente por las ciencias humanas, lo que concit mltiples adhesiones, crticas y polmicas que 7 le han acabado convirtiendo en uno de los autores ms citados. Destaca su contribucin al establecimiento del mbito de las ciencias cognitivas a partir de su crtica del conductismo de Skinner y de las gramticas de estados finitos, que puso en tela de juicio el mtodo basado en el comportamiento del estudio de la mente y el lenguaje que dominaba en los aos cincuenta. Su enfoque naturalista en el estudio del lenguaje ha influenciado la filosofa del lenguaje y de la mente (ver a Harman y a Fodor). Es el creador de la jerarqua de Chomsky, una clasificacin de lenguajes formales de gran importancia en teora de la computacin. Paradjicamente, pese a su enorme contribucin a la ciencia del siglo XX, fuera del mbito acadmico es mucho ms conocido por su activismopoltico y sus duras crticas a la poltica exterior de EE.UU. y de otros pases, como el Estado de Israel. Chomsky, que desvincula completamente su actividad cientfica de su activismo poltico, se describe a s mismo simpatizante del anarcosindicalismo (es miembro del sindicato IWW). Considerado por el New York Times como "el ms importante de los pensadores 8 contemporneos", es considerado una figura muy influyente de la izquierda estadounidense, y es

especialmente admirado en Europa, donde sus conferencias, artculos y ensayos polticos se reimprimen constantemente. eclipse (del latn eclipsis, y este del griego , desaparicin) biblioteca (del latn bibliothca, y este del griego ) romance (del latn romance, en romnico) letra (del latn littra) tecnologa (Del griego , de , de , arte, y , tratado) literatura (Del latn litteratra) economa (Del latn oeconoma, y este del griego ) Talar (Del lat. talris) teologa (Del lat. theologa, y este del gr. , de , telogo) soledad (Del lat. soltas, -tis) oscuridad (Del lat. obscurtas, -tis) visibilidad (Del lat. visibiltas, -tis) Economa (de , oikos "casa" en el sentido de patrimonio, y , nemo "administrar") es la ciencia social que estudia el comportamiento econmico de agentes individuales produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios denecesidad humana y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicologa y la filosofaintentan explicar cmo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociologa interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia poltica explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos econmicos. La medicina (del latn medicina, derivado a su vez de mederi, que significa 'curar', 'medicar'; 1 originalmente ars medicina que quiere decir el 'arte de la medicina') es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento tcnico para el mantenimiento y recuperacin de la salud, aplicndolo al diagnstico, tratamiento y prevencin de las enfermedades. Junto con la enfermera, la fisioterapia y la farmacia, entre otras disciplinas, la medicina forma parte del cuerpo de las ciencias de la salud.

Inf. Present tense To sweep To drink To ride To fall To sing To set To eat Tu buy To meet To know

Past tense Swept Drank Rode Fell Sang Set Ate Bought Met knew

Past participle Swept Drunk Ridden Fallen Sung Set Eaten Bought Met Known

Gerund Sweeping Drinking Riding Falling Singing Setting Eating Buying Meeting knowing

Spanish Barrer Beber Cabalgar Caer Cantar Colocar Comer Comprar Conocer (gente) conocer

You might also like