You are on page 1of 12

Arcilla:

Est constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposicin de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones segn las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura. Surge de la descomposicin de rocas que contienen feldespato, originada en un proceso natural que dura decenas de miles de aos.

Caliza:
La caliza es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio (CaCO3), generalmente calcita. Tambin puede contener pequeas cantidades de minerales como arcilla, hematita, siderita, cuarzo, etc., que modifican (a veces sensiblemente) el color y el grado de coherencia de la roca.

Marga:
Se denomina marga a un tipo de roca sedimentaria compuesta principalmente de caliza y arcilla, con predominio, por lo general, de la caliza, lo que le confiere un color blanquecino con tonos que pueden variar bastante de acuerdo con las distintas proporciones y composiciones de los minerales principales. Predominan en las formaciones montaosas del Mesozoico y son bastante frecuentes en la mitad suroriental de la Pennsula Ibrica (Sistema Ibrico, Cordillera Btica), en Francia y en otros pases.

Doloma:
Es una roca griscea y porosa, muy comn. Se encuentra en capas espesas de centenares de metros y puede tambin formar macizosenteros, como los Alpes Dolomticos (Tirol). Suele ser el resultado del reemplazamiento metasomtico de calcitas no cementadas en aguas poco profundas. No obstante, la llamada doloma primaria se ha formado por precipitacin directa de la dolomita. Se originan tambin por la sedimentacin de caparazones de organismos del plancton marino en los ocanos. La doloma aparece en vetas minerales hidrotermales.

Turquesa:
La turquesa es un mineral de la clase 8 (fosfatos), segn la clasificacin de Strunz, de color azul verdoso, tambin llamado como color "tximbo"[cita requerida]. Es un fosfato de aluminio y cobre. Su frmula es: CuAl6(PO4)4(OH)84H2O. Es escaso y valioso por su calidad. Ha sido muy apreciado como piedra preciosa y ornamental durante miles de aos debido a su color inigualable. En la actualidad, como tantas otras gemas, tiene gran popularidad en el mercado debido a la introduccin de tratamientos e imitaciones, algunas muy difciles de detectar an por expertos.

Carbn:
El carbn o carbn mineral es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono, utilizada como combustible fsil. Suele localizarse bajo una capa de pizarra y sobre una capa de arena y arcilla. Se cree que la mayor parte del carbn se form durante el perodo carbonfero (hace 280 a 345 millones de aos).

Caoln:
El caoln o caolinita, es una arcilla blanca muy pura que se utiliza para la fabricacin de porcelanas y de aprestos para almidonar. Tambin es utilizada en ciertos medicamentos y como agente adsorbente. Cuando la materia no es muy pura, se utiliza en fabricacin de papel. Conserva su color blanco durante la coccin.

Limonita:
La limonita es una mezcla de minerales de la clase 04 (xidos), segn la clasificacin de Strunz. Su frmula general es FeO(OH)nH2O. No obstante, en la actualidad el trmino se usa para designar xidos e hidrxidos masivos de hierro sin identificar que carecen de cristales visibles y tienen raya pardo amarillenta. La limonita es normalmente el mineral goethita, pero puede consistir tambin en proporciones variables de magnetita, hematites, lepidocrocita, hisingerit a, pitticita, jarosita, etc.

Granito:
El granito, tambin conocido como piedra berroquea,1 es una roca gnea plutnica constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y mica. Mientras el trmino segn los estndares de Unin Internacional de Ciencias Geolgicas tiene una a una composicin estricta, el trmino granito es a menudo usado dentro y fuera de la geologa en un sentido ms amplio incluyendo a rocas como tonalitas y sienitas de cuarzo.2 Es la roca ms abundante de la corteza continental. Se produce al solidificarse lentamente magma con alto contenido en slice a alta presin.

Gabro:
El gabro es una roca gnea plutnica compuesta de plagioclasas , minerales ferro magnsicos y piroxenos. Contiene silicato alumnico,clcico y dilaga como minerales fundamentales. Los gabros son rocas pesadas, granudas y moteadas, de color oscuro entre gris y verde. Constan de plagioclasas bsicas, de piroxeno y de olivino, anfboles y otros minerales que les confieren su color. Suele aparecer en la corteza ocenica junto al basalto. Algunos autores los dividen en gabros de augita y gabros de hiperstena. El gabro feldesptico contiene nefelina y otros feldespatos.

Basalto: Diorita:
La diorita es una roca gnea compuesta de un feldespato y uno o varios minerales del grupo de la mica, de la anfibolita, y del piroxeno. Se usa generalmente para la construccin. El basalto es una roca gnea volcnica. Se compone mayormente de piroxeno y olivino, con un alto contenido de hierro y cantidades menores de feldespato y cuarzo.

Obsidiana:
La obsidiana, llamada a veces vidrio volcnico, es una roca gnea volcnica perteneciente al grupo de los silicatos, con una composicin qumica de silicatos alumnicos y un gran porcentaje (70% o mayor) de xidos slicos. Su composicin es parecida al granito y la riolita. La obsidiana, aunque lo parezca, no es un mineral, porque no es cristalina. A menudo se le clasifica como un mineraloide. Su dureza en la escala de Mohs es de 5 a 5,5. Su peso especfico es de 2,6. La superficie de rotura es concoidea, es decir, curva.

Peridotita:
La peridotita es una roca gnea plutnica formada por lo general de olivino (peridoto) acompaados de piroxenos y anfboles. Es muy densa y de coloracin oscura. Se trata de la roca que forma el manto terrestre.

Brecha:
En geologa, brecha es una roca sedimentaria detrtica compuesto aproximadamente en un 50 % de fragmentos angulares de roca de tamao superior a 2 milmetros unidos por un cemento natural. Segn una versin la palabra deriva del griego "roto" en tanto para otros proviene del francs brche que a su vez deriva del frncico breka "roto, hendidura" hermano del neerlands breke de igual significado, del alemn brechen "romper".1 y del italiano breccia "piedra rota".

Andesita:
La andesita es una roca gnea volcnica de composicin intermedia. Su composicin mineral comprende generalmente plagioclasa, piroxenoy/u hornblen da. Frecuentemente estn asociados biotita, cuarzo, magnetita y esfena. El feldespato est ausente en esta roca. Su nombre deriva de los Andes, cordillera montaosa que corre paralela a las costas desde Venezuela hasta Patagonia. La andesita puede tener colores como el negro azabache a verde plomizado segn su constitucin.

Cianita:
La cianita o distena es un mineral del grupo VIII (silicatos) segn la clasificacin de Strunz, cuyo nombre deriva del griegokyanos, que significa azul. Es un mineral tpico de las rocas metamrficas producto del metamorfismo regional de rocas sedimentarias con alto contenido de arcillas. Algunas de las rocas que pueden presentar cianita son los gneiss y los esquistos. Tambin se encuentra en algunas pegmatitas.

Gneis:
Se denomina gneis a una roca metamrfica compuesta por los mismos minerales que el granito (cuarzo, feldespato y mica) pero con orientacin definida en bandas, con capas alternas de minerales claros y oscuros. A veces presenta concreciones feldespticas distribuidas con regularidad, denominndose en este caso gneis ocelado.

Mrmol:
El mrmol es una roca metamrfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalizacin. El componente bsico del mrmol es el carbonato clcico, cuyo contenido supera el 90%; los dems componentes, considerados impurezas, son los que dan gran variedad de colores en los mrmoles y definen sus caractersticas fsicas. Tras un proceso de pulido por abrasin el mrmol alcanza alto nivel de brillo natural, es decir, sin ceras ni componentes qumicos. El mrmol se utiliza principalmente en la construccin, decoracin y escultura. A veces es translcido, de diferentes colores, como blanco, marrn, rojo, verde, negro, gris, azul amarillo, y que puede aparecer de coloracin uniforme, jaspeado (a salpicaduras), veteado (tramado de lneas) y diversas configuraciones o mezclas entre ellas, ms.

Cuarcita:
La cuarcita es una roca metamrfica no foliada de origen sedimentario, formada por la consolidacin con cemento silceo de areniscas cuarzosas. Es de gran dureza, frecuente en terrenos paleozoicos.

INTRODUCCIN
En geologa se llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geolgicos. El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la forma compacta o cohesionada; tambin las gravas, arenas, arcillas, o incluso el petrleo, son rocas. Las rocas estn sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geolgicos, segn un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litolgico, en el cual intervienen incluso los seres vivos. Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades, como la composicin qumica, la textura, la permeabilidad, entre otras. En cualquier caso, el criterio ms usado es el origen, es decir, el mecanismo de su formacin. De acuerdo con este criterio se clasifican en gneas (o magmticas), sedimentarias y metamrficas, aunque puede considerarse aparte una clase de rocas de alteracin, que se estudian ms a menudo entre las sedimentarias.

INTRODUCCIN Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades, como la composicin qumica, la textura, la permeabilidad, entre otras. En cualquier caso, el criterio ms usado es el origen, es decir, el mecanismo de su formacin. De acuerdo con este criterio se clasifican en gneas (o magmticas), sedimentarias y metamrficas, aunque puede considerarse aparte una clase de rocas de alteracin, que se estudian ms a menudo entre las sedimentarias.

CONCLUSIN
Rocas gneas o magmticas Se forman por la solidificacin del sodio, una masa mineral fundida que incluye voltiles, gases disueltos. El proceso es lento, cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o ms rpido, si acaece en la superficie. El resultado en el primer caso son rocas plutnicas o intrusivas, formadas por cristales gruesos y reconocibles, o rocas volcnicas o extrusivas, cuando el magma llega a la superficie, convertido en lava por desgasificacin. Rocas sedimentarias. Se constituyen por diagnesis (compactacin y cementacin) de los sedimentos, materiales procedentes de la alteracin en superficie de otras rocas, que posteriormente son transportados y depositados por el agua, el hielo y el viento, con ayuda de la gravedad o por precipitacin desde disoluciones. Tambin se clasifican como sedimentarios los depsitos de materiales organgenos, formados por seres, como los arrecifes de coral, los estratos de carbn o los depsitos de petrleo. Las rocas sedimentarias son las que tpicamente presentan fsiles, restos de seres vivos, aunque stos pueden observarse tambin en algunas rocas metamrficas de origen sedimentario.

Rocas metamrficas En sentido estricto es metamrfica cualquier roca que se ha producido por la evolucin de otra anterior al quedar est sometida a un ambiente energticamente muy distinto de su formacin, mucho ms caliente o ms fro, o a una presin muy diferente. Cuando esto ocurre la roca tiende a evolucionar hasta alcanzar caractersticas que la hagan estable bajo esas nuevas condiciones. Lo ms comn es el metamorfismo progresivo, el que se da cuando la roca es sometida a calor o presin mayores, aunque sin llegar a fundirse (porque entonces entramos en el terreno del magmatismo); pero tambin existe un concepto de metamorfismo regresivo, cuando una roca evolucionada a gran profundidad bajo condiciones de elevada temperatura y presin pasa a encontrarse en la superficie, o cerca de ella, donde es inestable y evoluciona a poco que algn factor desencadene el proceso.

Alumna: Eva Soledad Peralta Profesora: Gloria Maidana de Villagra Curso: 3ro. T.M Ao: 2011

You might also like