You are on page 1of 10

Glosario 1 de Excel Excel: Es un programa del tipo Hoja de Clculo que permite realizar operaciones con nmeros

organizados en una cuadrcula.

Libro: Archivo que creamos con Excel, es decir, todo lo que hacemos en este programa se almacenar
formando el libro de trabajo.

Hoja: rea de trabajo entro de Excel la cual permite manipular diferentes datos los cuales forman
parte de la informacin que contiene el libro.

Etiquetas de Hoja: Se encuentran ubicadas en el navegador de horas que est en la parte


inferior izquierda de la pantalla.

Columna: Filas:

son las que se encuentran ubicadas verticalmente en la hoja de calculo. Ellas se encuentran identificadas por los encabezados de columnas que son letras que se encuentran en orden alfabtico (A XFD). son las que se encuentran en forma horizontal dentro de una hoja de clculo ellas se encuentran identificadas por los encabezadas por los encabezados de fila que son nmeros que se encuentran ordenados de forma ascendentes (1 - 1048576).

Celda: es una interseccin entre una fila y una columna lo cual forma la cuadricula en la hoja
de clculo. Las celdas representan un punto de ubicacin dentro de la hoja y es el lugar en donde se introducen los datos (todas las celdas se identifican por colocar el nombre de una columna y una fila as: A1).

Cuadro de Nombre:

lugar en donde se puede conocer en qu punto de la hoja se encuentra ubicado. Por lo general muestra el nombre de una celda o de un rango de celdas.

Rango de Celdas: conjunto de celdas contiguas que se seleccionan para realizar una misma
operacin.

Barra de frmula:
celda seleccionada.

Muestra el contenido de la

En Excel tenemos dos tipos de seleccin: Continua: Consiste en la seleccin de un


continuamente. Seleccin desde B2 hasta B5 (B2:B5)

rango

de

celdas

las

cuales

estn

Ruth Salas

Alterna: Consiste en la seleccin de ms de un rango de celdas las cuales no estn continuas. Seleccin desde B2 hasta B5 yA7 hasta C7 (B2:B5, A7: C7)

Punteros.
Modalidades que toma el ratn dentro del entorno de Excel al momento de estar trabajando en l y que identifica el modo actual de trabajo. = Seleccin Se utilizar para poder seleccionar a una celda en especfico o aun conjunto de celdas (Rango). = Ubicacin.

Ayuda a conocer en celda el usuario se encuentra ubicado tambin determina el lugar donde se podr introducir la informacin. = Bidireccional de Ancho de Columna.

Ayuda a cambiar el ancho de una columna, as como tambin para realizar un autoajuste al contenido de aquella fila donde la cantidad de caracteres sea mayor. = Bidireccional de Alto de Fila.

Ayuda a cambiar el alto de una fila en una hoja.

= Mover datos.

Ayuda a mover la informacin de una celda o de un conjunto de celdas. Se mostrar cuando el puntero del ratn sea ubicado en cualquier borde del puntero de ubicacin.

= Copia o Auto relleno.

Ayuda a realizar una duplicacin de un mismo dato o crear una serie o secuencia de datos (Das de la semana), este puntero se mostrar si el puntero del ratn es ubicado en la esquina inferior derecha del puntero de ubicacin. = Auto relleno (nmeros). Ayuda a generar un correlativo cuando existen nmeros. Se mostrar de igual forma que el puntero anterior con la diferencia

Ruth Salas

que se deber presionar la tecla CTRL. = Mover hoja. Se utiliza para poder ordenar la informacin que puede contener cada hoja. Ntese que existe un pequeo tringulo negro que se encuentra invertido este servir para determinar hacia donde se mover la hoja. = Seleccin de columna. Este puntero se mostrar cuando el usuario se posicione sobre el encabezado de columna por lo general se utiliza para seleccionar una columna presionando un clic si se desea hacer una seleccin de ms de una columna se deber mantener presionado el clic y arrastrar el puntero sobre cada encabezado de columna como cantidad de columnas se desee seleccionar. =Seleccin de fila. Este puntero se utiliza para seleccionar una fila, al igual que el anterior si se desea seleccionar ms de una fila se deber arrastrar este puntero tantas filas como se desee seleccionar sobre los encabezados.

Dato: Informacin que se introduce dentro de una celda este puede ser:
1. 2. 3. 4. Numrico. Texto. Frmula. Funcin.

Numrico: Es todo aquel dato que se utiliza para realizar operaciones. Texto: Es todo aquel dato que se utiliza para reunir una informacin
informacin de una hoja.

o para etiquetar la

Frmula: Toda operacin realizada por el usuario. Funcin: Operacin definida dentro de Excel, las cuales poseen nombres especficos y representativos
con el cual el usuario puede intuir el resultado. Las funciones poseen las siguientes partes.

Nombre de funcin: Define por lo general las operaciones a realizar. Parntesis de Apertura: Da inicio al uso de la funcin. Argumentos: Define los datos necesarios para que la funcin pueda
resultados.

devolver

Parntesis de Cierre: Define la finalizacin de una funcin.

Ruth Salas

Formato: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Es la accin de cambiar la apariencia del contenido de una celda u hoja. Por lo general la aplicacin del formato est orientado al cambio de:

Fuente. Tamao. Relleno. Borde. Nmero. Alineacin.

Fuente: Ayuda a cambiar el tipo de fuente (Letra) de los datos en la hoja. Tamao: Ayuda a cambiar el tamao de la fuente en la celda, a medida se cambie el tamao de
la fuente ser necesario tener que cambiar el ancho de la columna para que la informacin siempre se muestre completa dentro de la celda.

Relleno: Cambia el color de fondo de una celda. Borde: Ayuda a establecer los contornos de

las celdas, si no se establecen los bordes al momento de imprimir las divisiones de las celdas que se muestran en la pantalla no se vern en el papel, as si el usuario necesita tener estas divisiones en el papel ser necesario que establezca un borde en las celdas.

Nmero:

Ayuda a que un nmero cambie su apariencia visual ya que Excel internamente lo seguir manejando como un nmero. Por ejemplo: si se digita una fecha en formato corto (15/12/2009) Excel lo ver internamente como un nmero de serie (40162), an cuando se muestre como las fechas que nosotros conocemos, este nmero de serie indica la cantidad de das desde (01/01/1900) hasta la fecha que se ha digitado en la celda, lo cual le permite realizar clculos con respecto a fechas.

Los formatos de nmeros pueden ser: General: Indica que un nmero no tiene un formato especfico. Nmero: Establece un primer formato colocndole una cantidad
decimales.

especfica de

Moneda:

Establece un smbolo de moneda para la cantidad digitada, este formato permite colocar un formato para cantidades negativas.

Contabilidad:

Al igual que moneda establece un smbolo de moneda para las cantidades digitadas con la diferencia que las cantidades se ordenan en la celda quedando alineadas inclusive las cantidades decimales y no existen formato para cantidades negativas.

Fecha: Establece un formato general para las fechas, estos pueden ser formatos cortos
o largos. Formato de Fecha Corta (05/02/2010) Formato de Fecha larga (viernes, 05 de febrero de 2010)

Porcentaje:

Multiplica los valores que contienen las celdas por 100 y les coloca el smbolo de porcentaje.

Ruth Salas

Alineacin:

Permite dar la orientacin del contenido de una celda con respecto a ella. Las alineaciones de una celda son horizontales y verticales. Adems se puede escoger para cambiar el sentido de inclinacin del texto dentro de la celda. Horizontales: Izquierda, Derecha, Centrada. Verticales: Inferior, Medio y Superior. Operadores de clculo Los operadores especifican el tipo de clculo que se desea realizar con los elementos de una frmula. Microsoft Excel incluye cuatro tipos diferentes de operadores de clculo: aritmtico, comparacin, texto y referencia. Operadores aritmticos Para ejecutar las operaciones matemticas bsicas como suma, resta o multiplicacin, combinar nmeros y generar resultados numricos, utilice los siguientes operadores aritmticos.

Operador aritmtico Significado (Ejemplo) + (signo ms) Suma (3+3) - (signo menos) Resta (3-1) Negacin (-1)
* (asterisco) / (barra oblicua) Multiplicacin (3*3) Divisin (3/3)

% (signo de porcentaje) Porcentaje (20%) ^ (acento circunflejo) Exponenciacin (3^2)

Operadores de comparacin

Se pueden comparar dos valores con los siguientes operadores. Cuando se comparan dos valores utilizando estos operadores, el resultado es un valor lgico: VERDADERO o FALSO.

Operador de comparacin Significado (Ejemplo) = (signo igual) Igual a (A1=B1)


>(signo mayor que) <(signo menor que) >= (signo igual o mayor que) <= (signo igual o menor que) <>(signo distinto de) Mayor que (A1>B1) Menor que (A1<B1) Igual o mayor que (A1>=B1) Igual o menor que (A1<=B1) Distinto de (A1<>B1)

Ruth Salas

Operador de concatenacin de texto Utilice el signo (&) para unir o concatenar una
o varias cadenas de texto con el fin de generar un solo elemento de texto. Opeador de rexto Significado (Ejemplo) & (y comercial) Une o concatena dos valores para generar un valor de texto continuo (Viento&norte)

Operadores de referencia Combinan


siguientes operadores.

rangos de celdas para los clculos con los

Operador referencia
: (dos puntos)

de

Significado (Ejemplo)
Operador de rango que genera una referencia a todas las celdas entre dos referencias, stas incluidas (B5:B15) Operador de unin que combina varias referencias en una sola (SUMA(B5:B15,D5:D15))

, (coma)

Referencia De Celda:
Es la accin de colocar el nombre de la celda que contiene el dato que se desea operar. Las referencias son de dos tipos:

1. Relativa 2. Absoluta. Relativa: Podemos definirla como una llamada que hacemos al contenido de una celda estando
situado en otra (por ejemplo celda superior izquierda o sea por la posicin segn la celda actual).

Referencias Absoluta:

Se producen cuando se fija una celda concreta como punto de referencia para una frmula. En este caso ya no se toma la celda a partir de la distancia desde la casilla activa sino que se toma una celda concreta que responde al cruce de una determinada fila y una columna concreta. Una referencia absoluta se genera introduciendo el smbolo $ delante de la letra de la columna y del nmero de la fila. Por ejemplo $A$5 fija la celda A5 para cualquier operacin.

Matriz: Es un conjunto de datos organizados en filas y columnas al que le definimos un nombre. Constante: Son las entradas que tienen un valor fijo determinado. Si alguien le pregunta cuntos
aos tiene, debera responder con una respuesta especfica. Claro, la gente tendr respuestas diferentes, pero es un valor fijo para cada persona. Grfico: Accin de representar datos mediante una imagen para su interpretacin estadstica. Serie de datos Puntos de datos relacionados que se trazan en un grfico. Cada serie de datos de un grfico tiene una trama o color exclusivo y se representa en la leyenda (nombre de los datos) del grfico. Tipos de grafico Columna, Lnea, Circular, Barra, rea, X Y (Dispersin), Cotizaciones, Superficie, Anillos, burbuja y Radial. 6

Ruth Salas

Este tipo de grfico es til para mostrar cambios de datos en un perodo de tiempo o para ilustrar comparaciones entre elementos. Los datos se muestran en forma de barras horizontales. Los grficos de lnea pueden mostrar datos continuos en el tiempo, establecidos frente a una escala comn y, por tanto, son ideales para mostrar tendencias en datos a intervalos iguales. Los grficos circulares muestran el tamao de los elementos de una serie de datos, en proporcin a lasuma de los elementos. Los grficos de barras muestran comparaciones entre elementos individuales. Se visualizan en forma de barras verticales. Los grficos de rea destacan la magnitud del cambio en el tiempo y se pueden utilizar para llamar la atencin hacia el valor total en una tendencia. Los grficos de dispersin muestran la relacin entre los valores numricos de varias series de datos o trazan dos grupos de nmeros como una serie de coordenadas XY. Como su nombre implica, un grfico de cotizaciones se utiliza con mayor frecuencia para mostrar la fluctuacin de los precios de las acciones. Este grfico tambin se puede utilizar para datos cientficos. Por ejemplo, podra utilizar un grfico de cotizaciones para indicar la fluctuacin de las temperaturas diarias o anuales. Ungrfico de superficie es til cuando busca combinaciones ptimas entre dos conjuntos de datos. Como en un mapa topogrfico, los colores y las tramas indican reas que estn en el mismo rango de valores. Al igual que un grfico circular, un grfico de anillos muestra la relacin de las partes con un todo pero puede contener ms de una serie de datos. 7

Ruth Salas

Los grficos de burbujas requieren 3 valores, el primero establece la posicin horizontal de valor y el segundo la posicin vertical, en cambio el tercer que es el valor muestra el tamao de la burbuja. Los grficos radiales

Ejercicio: Seleccin de rangos


Cuando una misma operacin ha de realizarse sobre un grupo de celdas, Excel permite designar todas aquellas celdas de la hoja de clculo con las que se precise trabajar, seleccionndolas.

Seleccin de un nico rango


La seleccin de un rango puede realizarse mediante el teclado o el ratn,

Mediante el teclado:
Activar una de las celdas situadas en la esquina del rango que se quiere seleccionar. Pulsar la tecla Mays (Shift) y, sin soltarla, seale mediante las teclas de direccin del teclado, la celda de la esquina contraria del rango deseado. El rango seleccionado queda resaltado. Para poder cancelar la seleccin pulsar cualquier tecla de movimiento, o bien pinchar con el ratn sobre cualquier otra celda dentro o fuera de la seleccin.

Mediante el ratn:
Hacer clic sobre una de las celdas de la esquina del rango a seleccionar. Pulsar el botn izquierdo del ratn y, mientras visualizamos la cruz blanca ancha, sin soltarlo, arrastre el ratn hasta la celda situada en la esquina opuesta del rango. Soltar el botn y la seleccin estar realizada, quedando resaltado el rango seleccionado. Observar que el rango seleccionado queda oscurecido exceptuando la celda desde donde iniciamos la seleccin. Por supuesto, tambin esa est seleccionada.

Mtodo mixto (Teclado - ratn):


Hacer clic sobre una de las celdas de la esquina del rango a seleccionar. Pulsar la tecla Mays (Shift) y sin soltarla, hacer clic en la celda situada en la esquina opuesta del rango.

Seleccin de varios rangos. Rangos mltiples


En ocasiones necesitamos operar con varios grupos de celdas (varios rangos) por ejemplo para aplicarles un formato. Si tras seleccionar un rango de celdas se realiza otra seleccin en otro lugar de la hoja, se observa como la primera de las selecciones desaparece (se deselecciona). Para realizar la seleccin de varios rangos a la vez hay que tener en cuenta las siguientes indicaciones:
8

Ruth Salas

Realizar la seleccin de un rango como ya se ha indicado.


Pulsar la tecla Ctrl y mantenindola pulsada, realizar una nueva seleccin con el ratn. Manteniendo la tecla Ctrl pulsada se puede realizar otra seleccin, y otra.... De esta forma se podrn seleccionar tantas celdas o rangos como sean necesarios aunque estn separados fsicamente o aislados.

Seleccin de una fila completa


Si se quiere seleccionar un rango compuesto por todas las celdas que componen una fila determinada, desde la columna A hasta la ltima columna, la forma ms rpida de realizar la seleccin es: Mediante el ratn: haciendo clic sobre el botn identificador de la fila que se quiere seleccionar (botn gris donde se ve el n de fila -1, 2, 3,...en el lateral izquierdo de la pantalla). El cursor se convierte en una flecha negra hacia la derecha y se oscurece toda la fila mostrando de esta forma que est seleccionada. Mediante el teclado: pulsando Mays (Shift) + Barra espaciadora, se seleccionar la fila donde se encuentra la celda activa.

Seleccin de una columna completa


Si se quiere seleccionar un rango compuesto por todas las celdas que componen una columna determinada, la forma de realizarlo es similar a la expuesta anteriormente: Mediante el ratn: haciendo clic sobre el botn identificador de la columna (donde se sita el nombre de sta -por ejemplo A, B, C...- en la zona superior del rea de trabajo). El cursor se convierte en una flecha negra hacia abajo. Mediante el teclado: pulsando Ctrl + Barra espaciadora, se seleccionar la columna donde se encuentra la celda activa.

Ruth Salas

Seleccin de una hoja completa


Si se quiere seleccionar un rango compuesto por todas las celdas que componen una hoja de clculo, la forma de realizar la seleccin es: Mediante el ratn: haciendo clic sobre el botn Seleccin total, situado entre el botn identificador de la primera columna y el de la primera fila, en la esquina superior izquierda de la hoja de clculo. Mediante el teclado: pulsando Ctrl + Mays (Shift) + Barra espaciadora, se seleccionar la hoja completa.

Movimiento rpido en la hoja


Tan solo una pequea parte de la hoja es visible en la ventana de documento. Nuestra hoja, la mayora de las veces, ocupar mayor nmero de celdas que las visibles en el rea de la pantalla y es necesario moverse por el documento rpidamente. MOVIMIENTO Celda Abajo Celda Arriba Celda Derecha Celda Izquierda Pantalla Abajo Pantalla Arriba Celda A1 Primera celda de la columna activa ltima celda de la columna activa Primera celda de la fila activa ltima celda de la fila activa
FLECHA ABAJO FLECHA ARRIBA FLECHA DERECHA FLECHA IZQUIERDA AVPAG REPAG CTRL+INICIO FIN FIN FIN FIN FLECHA ARRIBA FLECHA ABAJO FLECHA IZQUIERDA o FLECHA DERECHA INICIO

TECLADO

10

Ruth Salas

You might also like