You are on page 1of 3

A travs de diversos estudios realizados, al agua, para detectar posibles contaminantes y microorganismos que afecten la salud de los humanos,

se pudo generar una relacin de cules son los principales agentes bacterianos patgenos que afectan al aparato digestivo del ser humano, como son: a) Aeromona hydrophila. La cual ocasiona enteritis, inicia con diarrea muy liquida con sangre y moco, como sntoma. b) Escherichia coli. Puede llegar a ocasionar infecciones del tracto urinario, meningitidis neonatal, y enfermedades intestinales. A dems de que algunas infecciones de esta bacteria se asocian con el sndrome urmico hemoltico, que es una enfermedad que se caracteriza por la destruccin de los glbulos rojos sanguneos, una drstica educcin de las plaquetas y Insuficiencia renal. El periodo de tiempo comprendido entre el momento de resulta infectado y la aparicin de los sntomas es entre 24 a 72 horas y los sntomas abarcan:; diarrea acuosa, dolores de cabeza, fiebre, inflamacin del intestino delgado y algunos daos hepticos. c) Salmonella typhi Esta bacteria ocasiona la fiebre tifoidea o tambin conocida como fiebre entertica que es una enfermedad bacteriana caracterizada por la diarrea, y erupcin cutnea. La erupcin cutnea, que caracteriza a esta enfermedad tambin es conocida como manchas rosas que aparecen en la mayora de los casos; estas manchas son pequeas, de color rojo oscuro, planas que miden 0.64 cm y aparecen en el abdomen. Algunas personas pueden convertirse en portadoras de esta bacteria ya que expulsan las bacterias por las heces fecales. Los sntomas de la enfermedad son: Dolor de cabeza severo Fiebre (por encima de 39,5 C / 103 F) Prdida del apetito Salpullido (manchas rosa) Sensibilidad abdominal Estreimiento despus de la diarrea Heces con sangre Fatiga

Sangrado nasal Escalofros Delirio Confusin Agitacin Alteraciones del estado de animo Alucinaciones

d) Salmonella sp. La principal enfermedad que genera es la salmonelosis, y su principal manifestacin es la gastroenteritis aguda. Y los sntomas que puede llegar a presentar son; mareos, calambres intestinales, vmitos, diarrea y a veces una leve fiebre. e) Vibro cholerae Esta bacteria ocasiona el clera, que es una infeccin intestinal aguda, que se caracteriza por la aparicin de diarreas abundantes, con vomito y deshidratacin, y puede llegar a causar la muerte. Los primeros sntomas se presentan de los 2 a 5 das de haber sido infectado, ocasionando vomito, evacuaciones liquidas muy abundantes con restos de mucosa intestinal y con dolor abdominal.

Hay diversas formas de tratar estas enfermedades del tracto digestivo, pero la mejor manera de tratarlas es evitndolas. Para tener una mejor idea de cmo evitar los daos por estas bacterias tenemos que conocer algo de ellas. La mayora de las bacterias mencionadas anteriormente son mesfilas, esto indica que su temperatura optima de crecimiento abarca entre los 35C a 43C; con excepcin de la aeromona hydrophila, que puede llegar a crecer tanto a 4C, lo que significara que es una bacteria psicrfilas, como a una temperatura hmeda. Aparte de su temperatura de crecimiento es necesario conocer, la temperatura a la cual las podemos matar o inhibir, a travs de la congelacin podemos acabar con las bacterias a temperaturas que van de 0C a -10C; de manera contraria, podemos matar a las bacterias con temperaturas que van de los 55C a los 90C.

A continuacin se proporcionan algunas medidas para tratar el agua y as evitar el desarrollo de las bacterias patgenas que daan al ser humano.

Lvese las manos antes de comer y despus de ir al bao. No beba agua en restaurantes u otros lugares si no es embotellada. Cocinar bien los alimentos como carnes, frutas y verduras. Estos ltimos debern ser puestos en agua con 2 o 3 gotas de cloro y despus enjuagarlos bien, sobre todo si se van a consumir crudos. Hervir bien el agua para consumo durante cinco minutos y dejarla reposar media hora antes de consumirla. Mantenerla tapada siempre.

You might also like