You are on page 1of 34

LOS ONCE CERO NUEVE

A partir de: Kennedys Childs / Robert Patrick.

Adaptacin y tratamiento: ALEXANDRO GUERRERO.

Personajes: Mark Carla Rona Wanda Sparger

La accin se desarrolla en un bar en el Lower East Side de Nueva York, una tarde lluviosa de Febrero de 2007.

ACTO NICO

Durante las llamadas, se escucha Manhatan de Eddy Duchin. En la oscuridad, se escucha la narracin en vivo del derrumbe de las Torres gemelas de la cadena CNN. Una cortina de humo invade el lugar.

1. WANDA: Para m, ese da fue el ms importante de vida. Mido todo como antes de y despus de. Recuerdo cada detalle, cada instante, cada informacin. Eran casi las 9 de la maana. Estaba armando el mapa de distribucin de la temporada otoo-inverno de la tienda The Childrens Place. Digo, era un trabajo que necesita mucho detalle. Una vez, sin querer puse los conjuntos de recin nacido en el rea de nias de 18 a 24 meses; varios paps primerizos tuvieron que regresar la ropa cuando vieron que sus bebes no caban en esos conjuntos. Pero bueno, la cosa es que yo estaba checando los mapas y una de las vendedoras me interrumpa para mostrarme su nuevo traje de Ann Taylor que haba comprado en el mismo mall y, bueno, yo me haca la interesada. Recuerdo que ella estaba cruda -yo no sola beber en esos das- y se levantaba la falda para mostrarme el dobladillo que estaba perfectamente en su lugar, porque estaba zurcido segn esto a mano. Y lo nico en lo que yo pensaba era en mi yogurt de frambuesa que haba dejado en el congelador y en el affaire espantoso que haba tenido con un tipo que trabajaba en las bodegas y que ni sus luces en cuatro das. Me senta mal. [Volteando a ver a la ventana, a la lluvia]. Me acuerdo que el da estaba gris, un da gris en Nueva York. Y luego, de la nada, de la nada, se escuch una explosin muy fuerte y se sinti un tambaleo en toda la tienda, como si fuera un terremoto. En eso el seor Kanowsky, el gerente de ventas, entra de golpe; era bizco y siempre estaba enloquecido. Bueno, la cosa es que entra de golpe con la cara roja y todo sobresaltado; y dijo: rpido, hay que salir de aqu, explot una bomba en la torre uno.

1. SPARGER: No s por qu vengo aqu en las tardes. Todos mis amigos de los teatros underground vienen aqu en las noches. Por eso vengo antes. Odio los bares. El alcohol es otra manera de irse al hoyo. Supongo que desde la creacin del mundo ha llovido en este lugar, ms de un par de trilln de veces. Y pienso: estoy aqu para ser testigo de la trillonsima primera! [El bartender pone el trago de Sparger de manera ruidosa en la barra. l sigue hablando sin interrumpirse]. Para m? Un premio? [Toma el vaso y finge leer una inscripcin en l] Por ser el trillonsimo primer mortal, por cruzar el puente del aburrimiento a la esquizofrenia. [Representa] Perra! Quiten esos pinches barrotes de las ventanas, pendejos! De otra manera nunca lograremos tener nuevas vctimas aqu!

2. WANDA: Bueno, ninguno de nosotros poda creerlo. Digo, ninguno de nosotros poda concebirlo. Estbamos sentados vindolo y creo que todos pensamos que seguro estaba borracho, o que estaba teniendo palpitaciones, porque era muuuy gordo. Y dijo: me escucharon? Hay que salir de aqu! As que Carrie, la de mercadotecnia, dijo: clmese seor Kanowsky, hay que salir segn las reglas de seguridad. Estaban pelendose enfrente de m. Y entonces la televisin estaba prendida y el de las noticias de CNN estaba diciendo -quiero decir esto correctamente-, deca desde ac se pude ver cmo el humo est saliendo de la torre norte del World Trade Center, nos reportan que se produjo una explosin y no sabemos qu lo ha provocado momento, parece que s, nos dicen que al parecer ha sido un avin, al parecer estaba volando muy bajo y se estrell en la torre, an no Y de repente ya no escuchamos ms, porque afuera se escuch otro estruendo y corrimos a la salida.

2. SPARGER: Ahorita estoy haciendo un show con las bailarinas siamesas del Dada. Conocen el Dada? Es un teatro underground muy famoso. Claro, no lo hace ni la millonsima parte de famoso que sera una chica con las tetas y el culo expuesto en una revista. Pero en este marchito, empequeecido, bajo mundo llamado teatro, el Dada es el ms famoso de los teatros underground de esta ciudad de mierda. Lo que significa que eres uno de los pocos suertudos en ganar cinco dlares y dar funcin para doce. Doce: ese el numero total de personas, su edad y el total de sus IQs.

Mark entra, toma una cerveza, se traga una pastilla, se sienta y toma un flder de su mochila portafolio.

1. RONA: Me caga este bar. Me gustara que hubiera otro lugar a donde ir. Vengo todos los das y me siento aqu. Ahora de verdad no s qu estoy haciendo. Me peleo horrible con Robbie. Los dos trabajamos. Cuando no se est metiendo herona, ahorramos el dinero para irnos de viaje. Pero se ha vuelto tan miedoso. Ya no me gusta. Pienso que los hombres ms sexys son los latinos. Hay tan pocos chicos hetero blancos y los que hay escogen a las mujeres jvenes Tengo 30.

1. MARK: [Leyendo una carta] Querida mam: lo creas o no, te estoy escribiendo totalmente drogado. Marihuana, lo que le llaman toque. Whew! No puedo creerlo. Todo el mundo aqu fuma. Hasta el comandante fuma haciendo guardia y mi brother, Chick, dice que se va al combate puesto. No entiendo cmo le hace. Yo apenas y puedo escribir. Pero lo hacen, todo el tiempo. Me la paso rindome. Me dio mucho miedo al principio. Pens que todos eran miembros de una sociedad secreta. Cre que los fedaiyjines los haban puesto en mi contra. Chick dice que mucha gente piensa cosas como esas al principio, pero Chick dice que l- y muchos otros- han sido fumadores de mota, o pachecos como les llaman, mucho tiempo. Me da miedo que me cachen. Pero lo raro es que me dan ms miedo mis compaeros. Ellos han sido entrenados para luchar y matar. Yo tambin, por supuesto. Pero ellos se la pasan cantando, rindose y as se la siguen. Me dan ms miedo ellos que cuando estoy en combate. Me dan ms miedo ellos que Saddam. No s que estoy pensando; no puedo mandarte esto.

3. SPARGER: [Marca el celular] Hola. Phoebe. El ensayo de la noche se cancel. [Cuelga] Tena miedo de eso. La verdad es que debera tomar diferentes papeles en diferentes obras al mismo tiempo. Soy actor. Estoy acostumbrado a actuar las fantasas de otros. Tienes alguna fantasa? Ya tienes el cast? Oh! Ests esperando a un amigo? Y ese amigo tuyo, tiene un amigo? Solo t. [Suspira]. Es Da de San Valentn. Mira, puedo ir con ustedes dos? Siempre he querido coger con dos adultos.

2.-MARK: [Lee de su diario] Mam, querida mam. Estoy escribiendo este diario para ti sobre cosas que jams escribira en una carta. Chick dice que escriba todo, que va a servir para que ponga las cosas claras en mi mente. Estoy en el desierto con Chick y otros soldados, bailando. Deberas de vernos, somos docenas en calzones, bailando descalzos en la arena, haciendo fogatas para cocinar. Estoy teniendo experiencias que jams habra tenido all en casa. Tu niito est creciendo, mam. Esta guerra es una experiencia increble. Bueno, no digo que la disfrute; para eso uno tendra que ser un sdico o un masoquista. Aunque supongo que esas cualidades seran de gran ayuda en tiempos de guerra. Si hubiera alguna manera de calmarlas. Aunque si pudiramos apagarlas, supongo que no existira la guerra. Me estoy empezando a dar cuenta de que reconozco algunas influencias en mi vida. Estoy empezando a comprenderme. Chick, Chick es escritor, mam, es el tipo de persona que siempre rechazaba puedes creerlo? , yo siempre desconfiaba de ese tipo de personas. Chick dice que estoy conociendo mi cabeza. Dice que es importante que no conozcas tu cabeza en un mal lugar. Y le dije -este es mi chiste pacheco, mam: Que no es Irak un lugar malo para conocer tu cabeza? 3. WANDA: La explosin fue tan fuerte que nos sacudi a todos. Empezamos a salir por las rutas de evacuacin tratando de mantener la calma, pero todo estaba negro y afuera slo se oan gritos. Haba personas que hablaban por su celular, haba mucho humo, por todos lados se vea gente correr o caminar muy deprisa. No nos detenamos a ver qu suceda, slo seguamos caminando lo ms rpido posible. Nosotros slo caminbamos alejndonos lo ms que pudiramos de las torres. Finalmente llegamos a un Starbucks; toda la gente de alrededor estaba pasmada, los empleados de la cafetera no atendan a nadie, slo vean la televisin y al mismo tiempo se asomaban por las ventanas.

Nadie se mova, nadie haca nada. Excepto el seor Kanowsky que no dejaba de hablar por el celular. Y por fin supimos lo que haba pasado, todas las cadenas televisivas pasaban la misma imagen: un avin estrellndose en la torre dos. Pueden creerlo? Haba sido un avin! No acabbamos de salir del asombro cuando la tierra se sacudi y escuchamos un derrumbe. Pareca que estaban atacando la cuidad, pero al mismo tiempo vimos por la televisin que la torre sur se haba derrumbado y como treinta minutos despus volvi a suceder: la torre norte finalmente haba cado. Nos quedamos en la cafetera el resto del da hasta el atardecer. Todos estaban viendo un noticiero diferente y tenan diferentes versiones; y gente de otros lugares entraba y daba otra versin. Un hombre entr gritando: Oh, Dios mo, es un plan terrorista, tambin atacaron el pentgono! Y las noticias seguan llegando y ya que tenas una idea clara en la cabeza de lo que haba sucedido, llegaba nueva informacin y todo cambiaba. Y alguien se soltaba llorando, y no saban dnde estaba el Presidente. Todos pensaban que iban a seguir atacando la ciudad o que asesinaran a todos los polticos y no s qu ms. Yo estaba tan atrapada en todo, que no escuch que mi celular sonaba repetidas veces hasta que contest; era mi madre que llamaba muy asustada, no paraba de repetir: Wanda, por favor, regrsate a la casa, aqu vas a estar mejor. Pero yo no quera dejar esta ciudad y slo le contest que ira en cuanto todo se calmara. 2. RONA: Buenas tardes. Hoy, nuestros ciudadanos, nuestro estilo de vida, nuestra libertad, se vieron atacadas por una serie deliberada de actos terroristas. Las vctimas estaban en aviones, o en sus oficinas;() miles de vidas fueron de repente acabadas por un acto de terror malvado y despreciable () Las imgenes de los aviones volando hacia las torres, el fuego, los edificios cayndose, nos han dejado devastados, tristes y terriblemente enojados () Estos actos fueron provocados para destruir a nuestra Nacin. Pero han fracasado, nuestro pas es fuerte () Estos actos terroristas podrn derrumbar las bases de edificios gigantescos, pero no podrn destruir las bases de Amrica
8

CANCIN: ANDROID PARANOID-CREEP DE RADIOHEAD

1. CARLA: [Entrando] No estoy interesada en la cada de las famosas torres gemelas. No estoy interesada en ninguna de las eras nostlgicas de ste pas que se empean en revivir, la verdad. Digo, qu son en realidad? Escucho las trompetas diciendo: "oh! pero Nueva York es ahora el Londres de la Segunda Guerra Mundial, ni estamos en la onda retro de los ochentas. O: Carla, querida, compra una crinolinas, si la moda lo permite estaremos de nuevo en los cincuentas". Pero no estamos, saben? Es slo la gente desesperadamente tratando de encontrar algn [re ligeramente] "significado de sus vidas" Bueno, no quiero clavarme! Este no es el lugar y no es eso a lo que vine. Adems, he aprendido, si es que he aprendido algo. A veces pienso que lo he aprendido todo. He aprendido que la gente no quiere escuchar mis ideas. La gente no quiere escucharme para nada [voltea a ver al pblico, es hermosa] La gente quiere verme. [Toma una flor de papel de una copa] Odio esta puta poca, odio todo lo que ha sucedido en este pas y lo que no, y odio lo que me sucedi a m y a otros! Con eso basta? Estamos de acuerdo? Ok, vamos a dejar algo claro. Estamos podridos. Desde los sesentas estamos podridos y acabaremos peor. Digo, empezaron con la muerte de Marilyn Monroe, qu cosa buena podra venir? Y miren all afuera... lloviendo, no creo que los setentas, ni los ochentas, ni los noventas, hayan sido el cielo en la tierra. Si es que quieren saber lo que pienso ya s que no quieren, pero aunque no quieran saber lo que la gente piensa, el triste hecho es que seguirn pensndolo de todos modos-. Lo que yo, Carla, viviente, pulsante, sangrante, real, desconocida y valemadrista, pienso, es que este pas desde los sesentas es pura basura.

4. SPARGER: [A un chico imaginario] Mi nombre es Sparger Cul es el tuyo? Oh!, de verdad? Bueno, hice varias obras este ao. Tal vez has visto mi nombre en la pared negra de all atrs, en alguno de esos maravillosos programas de mano de teatro under. Eventos de inters y deconstruccin para el teatrero discriminador. Veamos. Empec el ao actuando como una estrella, de esas del cielo, era Regulus en un desfile astrolgico de Halloween, en un garage abandonado. Soy un actor realista. Luego hice una improvisacin bastante bien recibida de un concierto sinfnico debajo del agua en YWHA y luego tuve una semana muy ocupada. A las ocho de la noche era el pulgar izquierdo en una demostracin de sensibilidad, llamada Manos fuera, en el centro de la comunidad episcopal de Merrymount y luego, a las diez, actuaba de ccaro con un foco en mi boca que se la pasaba parpadeando, en una produccin travesti de Bonnie y Clyde, en la taberna de Dramaturgos Experimentales Mass. Y a la media noche era un foco, pero catrtico, de un tedioso evento teatral teleptico que suceda en el stano de un instituto de Yoga. Esa no fue publicitada. Ah slo nos sentbamos todos juntos y tratamos de invocar el espritu de Marlon Brando con el poder de la oracin. Trato de mantenerme ocupado. 3. RONA: Nosotros, eso es Robbie y yo. Nosotros, siempre es Robbie y yo. Nos conocimos en una manifestacin en la prepa, en Nilles. Pasamos todo el 97 en Alabama, organizando marchas de paz y registro de votantes. Tuvimos que aprender sobre la resistencia pacifica y, cranme, la mejor receta para cuando un polica se te viene encima es no moverte y aguantar. En una cumbre del Fondo Monetario nos dieron una paliza, hasta salimos en el Times.

10

4. WANDA: En pocas horas, todo lo que rodeaba el World Trade Center estuvo rodeado de periodistas. Todos queran entrevistar a los que habamos estado ah. Las cadenas de noticias tenan invitados que narraban su vivencia. El seor Knowsky corri a la calle a encontrarse con alguno de los corresponsales y poder contar su terrorfica historia. Los das posteriores que no fuimos a trabajar. Carrie ofreci su casa para juntarnos a tomar caf e informarnos de los ltimos acontecimientos. El seor Kanowsky junt todas las revistas, peridicos, documentales, todo, todos los rumores y todos los reportajes de conflictos. Incluso tiene grabaciones de los noticieros por 24 horas consecutivas. Estaba obsesionado, no regres a su casa en una semana. 2. CARLA: Quera ser una diosa del sexo. Y pueden rerse todo lo que quieran. Yo quera ser esa una de ellas. La gente sola rerse de Marilyn cuando ella deca que no quera ser una diosa del sexo: ella quera ser un ser humano. Y ahora se ren de m cuando digo que quiero ser una diosa del sexo. Eso les ensea que algo ha cambiado, o no. Porque ni Madona, Britney, Cristina, Jennifer, slo Marilyn. Yo quera ser una de ellas. Recuerdo la maana en que por primera vez vi en la tele una pelcula de Marilyn Monroe. Y recuerdo todos esos documentales sobre ella, sobre cmo haba muerto y el impacto que caus en todo el mundo. Y digo: si el mundo no poda soportar a Marilyn Monroe, no haba nada que se pudiera soportar. Desde los putos sesentas todo el mundo se ha pasado averiguando que era lo que estaba mal. A m, por ejemplo, me toc vivir entonces en una especie de comuna tarda de los noventas, vivamos todos juntos: yo y estos tres chicos gays que me adoptaron cuando hu de casa, en un loft en el lado este de la calle cinco. ramos todos una bola de adictos al cine y un da mi amigo, una tierna loquita, que fue la misma que nos daba los anfetas, nos dijo esa maana que nos sentramos porque nos iba a dar la noticia de que estaban invadiendo el pas y que acaban de derrumbar las torres gemelas.

11

Todos estaban sacados de onda y entonces mi amigo dijo que si Marilyn estuviera viva, esto nunca hubiera podido pasarY en ese momento sent una sensacin fra en el plexo solar: supe qu hacer con mi vida. Quera ser la siguiente. Quera ser la siguiente mujer parada, radiante y perfecta ante la raza humana; esparcir luminosidad de mi hermosa cara sobre la lucha y aspiraciones de este pobre pas, como lo haca ella en las bases militares en la Segunda Guerra Mundial. Quiero darle un significado a mi poca. Ser inalcanzable, con o sin torres gemelas. Siempre necesitaremos a una Marilyn, atrayendo el amor que hace que los hombres pierdan la cabeza, el ngel de la luz, la flor dorada, la mejor mujer del universo. No importa que el mundo se est cayendo, el sacrificio viviente, el fin, mierda!

5. SPARGER: [Al chico imaginario] Cuando se termine esto del show de las siamesas, si no logra llegar a Broadway, mmhse supone debo hacer un tour por catorce universidades con el musical de Lisistrata, hecha por puros hombres en dialecto libans. A menos que consiga ser casteado para la nueva produccin del Teatro Amphetamine sobre el calentamiento global: una danza con clases de natacin para osos polares. La nica cosa es que no quieren que hagamos nada ms durante el periodo de ensayos, que es de dos aos. Aun as, sera algo que hacer y eso es lo importante: si no me meto a algo pronto que ocupe todo mi tiempo, mi hgado se va a volver inflamable, como un pudn de pasas. Se supone que las drogas y el alcohol matan las neuronas. El problema es que no son suficientemente selectivos. No necesariamente matan a las correctas.

12

4. RONA: En 2001, la palabra rabe quera decir miedo. "Buenos das. Este fin de semana marca un amargo aniversario para el pueblo de Irak. Hace 15 aos, el rgimen de Saddam Hussein orden un ataque con armas qumicas contra una aldea en Irak llamada Halabja. Con esa orden individual, el rgimen mat a miles de ciudadanos iraques kurdos. Familias enteras murieron tratando de escapar a nubes de agentes neurotxicos y de mostaza que llovan del cielo. Muchos que lograron sobrevivir todava sufren de cncer, ceguera, enfermedades respiratorias, abortos, y severos defectos de nacimiento entre sus hijos. El ataque qumico contra Halabja - apenas uno de 40 programados contra el mismo pueblo iraqu dio una idea de los crmenes que Saddam Hussein est dispuesto a cometer, y del tipo de amenaza que actualmente representa para el mundo entero. Se encuentra entre los dictadores ms crueles de la historia, y se est armando con las armas ms terribles del mundo. Reconociendo esta amenaza, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas exigi que Saddam Hussein renunciara a todas sus armas de destruccin masiva como condicin para terminar con la Guerra del Golfo hace 12 aos. El Consejo de Seguridad ha reiterado esta exigencia varias veces, indicando que Irak se enfrenta a serias consecuencias si no cumple. Irak ha respondido con desafo, demoras y decepcin. CANCIN SEEK AND DESTROY. SKAZY (METALLICA). 3.-MARK: [Con la msica de fondo] Mam: si voy a escribirte estas cosas, debera escribrtelas en la arena que arrastra el viento, para que pueda borrarlas, porque tengo mucho, mucho miedo de que encuentren este diario. Pero quiero tenerlo para despus. Los cambios en mi cabeza estn sucediendo muy rpido. Pero las palabras parece que no salen tan rpido. La carta que te mand hoy estaba llena de mentiras. No, no mentiras, es slo que no puedo decirte cmo es la cosa aqu! El noticiero en el que me viste -estbamos en un pequeo pueblo, uno de los varios que hemos liberado- y deberas ver a los rabes hincados en cuanto les ponemos el punto de luz roja en la cabeza. Slo se nos quedan mirando como si ya no estuvieran ah. Porque es importante recordar. Es muy importante recordar que este pas ha sido lugar de batalla por diez mil aos, de cada cultura que ha aparecido en el mundo para dominarlo! Es por eso que es tan importante que las
13

Naciones Unidas terminen el trabajo esta vez!, para evitar que ellos destruyan el mundo!

5. WANDA: Recuerdo la noche siguiente: estaba caminando por Broadway. Y lo extrao que era ver todos los teatros abiertos. Das despus esas calles se llenaron de camisetas y fotos del criminal ms grande de todos los tiempos: Osama Bin Laden. Su cara estaba en los aparadores, en las revistas, en los libros, en espectaculares, en fin. Iban pasando los das y la paranoia empez a extenderse, todo el mundo tena miedo de que se desatara una ola de atentados. Pero el da en que nuestro Presidente le declar la guerra al terrorismo, ya nadie tena miedo. Eso era cosa del pasado. Dentro de la catedral de San Patrick, o afuera -nunca logr entrar-, la cantidad de gente era inmensa, cientos de miles de personas estaban orando por Amrica y por nuestro Presidente. El mundo entero repudiaba los atentados a las torres; tanto, que varios pases se unieron a Bush en su lucha contra el terrorismo. 3. CARLA: Quera ser hermosa. Lo era. Lo soy. Quera ser amable. No creo haber sido otra cosa ms que eso. Quera ser divertida. Ustedes dganme: me visto bien, tengo buena figura, tengo algo de buena pltica que nunca deja revelar la vulnerabilidad que hay debajo. Y soy lista. Tengo la lista de errores que haba cometido Marilyn. Poda guiarme por ella y evitar los golpes que le haban dado. Lo tena solucionado. Incluso poda actuar. Incluso conoca a los escritores, pintores, fotgrafos. Estaba liberada. Me gustan los hombres. Haba un par que me gustaban mucho. S cmo manipularlos. Tena un plan malvado para que los hombres se portaran bien. Slo haba una cosa que no tomaba en cuenta, si quieren saber lo que pienso: era que en varios peridicos, pelculas, revistas de cine, servicios de noticias, documentales de televisin, postales de celebridades, carteles, anuncios, haba como cincuenta millones de personas exactamente igual que yo.

14

Cincuenta millones de personas manufacturadas racial y subconscientemente por los medios, y que haban estado sistemticamente manipulados toda su vida igual que yo y tenan exactamente el mismo pensamiento arrogante que yo. Y en aquella poca, en los sesentas, al da siguiente que Marilyn muri, ya era lo mismo. Cincuenta millones de nios y nias se levantaban con una avasallante, irresistible, infatigable ambicin: ser la siguiente Marilyn Monroe. Y cada viejo rabo verde, agente bizco, peluquero caliente, fotgrafo mete dedo, dramaturgo plstico, director demente, maestro de actuacin venido a menos, managers manoseadores, office boy oral, coregrafo anal, flico coach vocal, vestuarista orgistico, cualquier otra forma de oportunista mal cogido, escamosos, babosos, putos hijos de la chingada centros de casting de esta gran metrpoli, de repente se encontraban -el o ella, o ellos- bajo un diluvio de diez millones de toneladas de autmatas, ondulantes, disponibles y ansiosa CARNE!, 6. SPARGER: [Al chico imaginario] Conoc una vez a un chico que poda contar las gotas de lluvia. Deca Que nadie poda refutarlo. Era director. Una vez hizo que el pblico entrara a gatas, en cuatro patas, y cuando entraban al oscuro teatro los golpeaban en la cara con un gran bolsa llena de pero probablemente la viste. S, estuve en esa, creo. He estado en tantos shows ahora, en aquella en que el pblico entraba en cuatro patas, me golpearon con una bolsa grande llena de algo. Aun as, este chico me inspiraba confianza. El que contaba las gotas de lluvia. Claro, ahora cualquiera puede hacerlo. La gente est siempre lista a creer lo que sea que le digas. Por ejemplo, si te dijera que no soy as siempre, seguramente me creeras, no es cierto? Dios mo, lo haras? Pero slo con la condicin de que yo est dispuesto a creer que t no eras como eres ahorita? Ok, es un trato. Creo que alguna vez fuiste diferente. Creo que alguna vez todo fue diferente. Y creo que todo alguna vez era igual que ahorita. Despus de todo, en algo tienes que creer, ahora que el movimiento de underground es slo un eco y que los chicos flower se han convertido en frutas.

15

5. RONA: No s en cuntas marchas hemos estado. ramos un ro de gente en el 2003 contra la invasin a Irak, invadiendo las calles. Haba gente con pancartas, disfrazadas, en zancos, con bazucadas, invadiendo las avenidas, siempre rodeados por policas vestidos de negro. Vimos policas de negro, perros polica y verde, soldados y gris, caras grises. Y saludbamos a esas caras con la mano libre que tenamos: la otra sostena una bandera. Y leamos las consignas que traan escritas las pancartas: ALTO A LA INVASIN EN AFGHANISTAN, NO MS SANGRE POR PETROLEO. rodeando el capitolio. CANCIN -LET THERE BE LOVE OASIS 4. MARK: Mam, quiero contarte sobre la guerra, cosas que nadie cuenta. Entiendo la guerra ahora. Y tengo que hacerlo en este diario porque leen nuestras cartas y, adems, creo que el desierto est lleno de cmaras. Vers, hemos visto a hombres escondindose en las dunas esperando para matarnos. Y bueno, lo han hecho, claro, nos tenan esperando para matarlos. Hemos invadido su pas. Pero lo nico que estbamos haciendo era sacar al dictador. No s dnde empez. No s dnde acaba. Yo, yo hoy en la noche me enoj y pate un castillo que estaba haciendo en la arena uno de mis compaeros. Le dije: Buster, mataste a un hombre hoy, te vi, lo acribillaste con tu metralleta y lo ocultaste entre las plantas. No puedes matar un hombre por la maana y luego pasar el resto del da construyendo castillos de arena. Y quera pelear con l. Quera pelear! QUERIA PELEAR! pero no pude. Pelear es horrible. Chick! Chick me dio Librium y platic conmigo hasta que me calm. Chick es, wow!, maravilloso, mam. Se re cuando digo que es mi gua espiritual. Me estoy volviendo muy espiritual, mam. Chick me est enseando la religin oriental.

7. SPARGER: [Al chico imaginario] Nooo, no me confundo ensayando tantas obras a la vez. Cuando me confundo es cuando no tengo ensayos, como ahorita. Comienzo a beber, buscando a ver con quin me meto, como si hubiera. Nah!, yo puedo trabajar 24 horas al da si es lo que tengo que hacer y verme aun as

16

bastante bien. Siempre me veo bien, no importa en la mierda que est trabajando. Te gust la de la semana pasada, la que tena la escena de los escupitajos? Te gusto esa, eh? Dime, leste la crtica antes de ir a verla? La que deca que era el simbolismo de las cosas que no pueden ser expresadas de otra manera? Me imagin que te haba gustado. Oye, te molestara irte? Porque si voy a hablar con una pared, me gustara que fuera real. Dije: lrgate, freak! Crees que por comprarme un trago tienes derecho a aburrirme? Pudiste haberlo hecho sin tener que comprarme un trago An ms, de hecho Vete! Preferira acostarme conmigo mismo. Preferira no volverme a acostar con nadie, que acostarme contigo. Prefiero hablar conmigo mismo. [Voltea a ver. El chico ha desaparecido. Tmidamente] Est bien: soy yo. 6. WANDA: Es ridculo hablar de un evento desde el punto de vista de alguien como yo. Digo, qu diferencia puede hacer lo que yo sent? Us mis ahorros para terminar otro ao en El colegio de la ciudad de Nueva York, suficiente como para poder tener mi certificado y trabajar como maestra sustituta. Pensaba si todos aquellos que creemos en nuestro Presidente no salimos y tratamos de hacer algo bueno, la muerte de esas personas habr sido completamente en vano. Por supuesto, no estoy comparando mi pequea contribucin con la de todas aquellas personas profesionistas que trabajan en las torres. Si hubieran vivido, ellos hubieran evitado esta guerra tan necesaria para acabar con los terroristas. Si hubieran vivido, la humanidad hubiera encontrado el camino para la hermandad. Yo s que hay personas cnicas que dicen que esta guerra es puro cuento, que se hizo para subir la popularidad del Presidente y para activar la economa del pas. Pero yo siempre le digo a gente como a esa, con mucho coraje: oh s, s, y qu hubieras hecho t ante los ataques terroristas, qu es lo que t exactamente hubieras hecho?

4. CARLA: Yo me lance a m misma a los quince, con un sentido de misin tan fuerte que hubiera logrado que Mila, en el quinto elemento, se viera como una caprichosa; me lanc de cabeza al regazo de Manhattan y compr una suscripcin
17

al showbuisness, y la suscripcin al backstage y ped prestados cincuenta centavos para el metro y fui a todos los castings. Haba demasiadas chicas hermosas en ese entonces en Nueva York. Nos ponamos en lnea, todas monas y preciossimas y hacamos todo lo que nos pedan como buenas niitas malas. Prate derecha, saca el pecho, sonre. Ve a la izquierda. Mira hacia a la derecha. Y yo vea a la izquierda y vea las nucas de todas las otras chicas viendo a la izquierda. Vea a la derecha y vea las nucas de todas las chicas viendo a la derecha. Entonces consegu un trabajo de bailarina en un streep club. En ese entonces me hice unas fotografas y se las mand a todos los agentes importantes y conoc a muchsimos. Sal con varios de ellos alguna vez. Y me mantuve a la moda. Y encontr un tipo que me arreglaba el cabello gratis, si le hacia un streep en la parte de atrs de la tienda. Lo llambamos pussycasting. ramos swingers. l era joven y guapo. Y yo joven y guapa. Era un intercambio de favores. Tambin tena intercambio de favores con el tipo que me daba mis sombreros. Y por qu no decirlo?, con la mujer que me daba joyas. ramos jvenes profesionales ayudndonos el uno al otro. Ese tipo de gente estaba obteniendo ese tipo de favores de chicas como yo. Bueno. Nunca me par en una esquina y nunca trabaj en un bar. ramos lo que ramos: material para el backstage, no putas. Cmo crees que consegu ese trabajo en el club?, por mi personalidad?

8. SPARGER: La cuestin es: no siempre fui esto. . Tal vez la gente no est hecha para vivir el presente o estamos hechos?, por quin? A quin le importa? Claro, sola vivir en el presente De acuerdo con la ciencia, tambin solamos vivir debajo del agua. Pero nos adaptamos! Slo que todava no nos adaptamos a vivir en el presente. No hasta que construyamos filtros de asbesto en nuestras fosas nasales. Y no hasta que aprendamos a vivir en mono sodio aglutinante. A sobrevivir a seis pulgadas de acero, azotados en cada puerta. El ignorar masas de terror y empata y culpa que nos paralizan, cada vez que vemos a un ser humano reducido a escoria de moco, que viene tambaleando hacia
18

nosotros con su furia y agitando las manos, murmurando, cuchicheando, quejndose: Aydame, aydame! Aydame! Por Dios santo, alguien por favor aydeme! Uh!, oh! Estoy pensando en las cosas que no quiero pensar, estoy demasiado ebrio, demasiado temprano. Intento mantenerme alejado de las drogas. No me queda nada para detener mi cerebro. Estoy teniendo una hemorragia de memoria! Lo estoy recordando otra vez! Estoy teniendo un ataque de verdad! Viene hacia a m y soy yo. La verdad, estoy sentado en un lugar pblico. Estoy chorreando, empapndome y hediendo de verdad. Diarrea! .Y al final, la verdad es la muerte! [Corre urgentemente al bao].

6. RONA: Buenos das. En una semana, los nios y las nias de Afganistn comenzarn un nuevo ao escolar. Para muchas de las nias, esta ser la primera vez en sus jvenes vidas que pisarn un saln de clase. Bajo el rgimen Talibn, educar a las mujeres era un acto criminal. Bajo el nuevo gobierno de un Afganistn liberado, educar a todos los nios ser una prioridad nacional. Y los Estados Unidos, junto con la coalicin de sus asociados, est ayudando activamente en este esfuerzo. Cuando los nios Afganos comiencen sus clases, encontrarn que los Estados Unidos ya han enviado a su pas ms de cuatro millones de libros escolares. Los libros estn escritos en los idiomas afganos de Pashtu y Dari - y antes de terminar el ao habremos enviado cerca de diez millones de libros a los nios de Afganistn. Estos libros escolares ensearn tolerancia y respeto para la dignidad humana, en lugar de adoctrinar a los alumnos con fanatismo e intolerancia. Y sern acompaados por pizarrones, equipo para los maestros y otros enseres escolares.

I WISHINFECTED MUSHROOM-CANCIN

19

5. MARK: Amado Buda. El iraqu que mat hoy tena en los bolsillos, que saque, porque nada debe ser desaprovechado, cierto? El hombre que mat hoy tena en sus bolsillos una pequesima capsula roja, Buda. Y dentro de ella, qu crees que tena? T, al que llaman el omnisapiente, qu crees que tena en el bolsillo? Qu es lo que crees que l enrolla en un pequeo papel cilndrico y retaca en una pipa y quema, e inhala en sus pulmones, antes de que pueda venir y pelear la batalla contra m? Omnipresente, omnisapiente, el que todo lo ve, el que todo lo perdona, Buda. Buda al que deb haber conocido, al que deb haber visto. Pero para poder encontrarlo tuve que propinarle un tomo de furia de metal ardiente en su corazn irremplazable. Y matarlo? Darle luto a su cuerpo. Buda! Algunos hombres mueren para que otros puedan ver que los hombres somos iguales? Casi cada hombre debe matar a otro, antes de que pueda ver que los hombres son slo hombres como l y que ningn hombre debe matar? Qu, no fue suficiente con Cristo? Eh? Si todos tenemos que matar a un hombre antes de poder de ver que todos somos uno, slo entonces todos los hombres seremos uno, porque solamente quedar un hombre, y entonces ese hombre estar salvado? Estaremos, por Dios santo? Todos tenemos que ser torturados, robados, explotados y asesinados, para que el ltimo hombre pueda ser salvado?

ONE OF USJOAN OSBORNE CANCIN-

Sparger vuelve a entrar del bao de hombres, est plido y temblando. Toma su abrigo y avienta algo de dinero en la barra. El bartender toma el dinero, le da a Sparger su cuenta, coteja y le da el cambio. Sparger va hacia la salida. De repente voltea y comienza a hablar desafiante.

20

9. SPARGER: La verdad es que conoca un lugar mejor que este. Era un pequeo hoyo en la pared en el lado Oeste del Villaje, era una cafetera llamada Opera Bfalo. Hacamos obras ah. Nosotros, yo era uno de nosotros ellos. Nos juntbamos y hacamos obras sin preocuparnos si seramos un xito o tener una buena crtica, o volvernos estrellas, o irnos a Broadway, o volvernos grandiosos, o cualquier otra cosa en este mundo underground infectado, olvidado por Dios. Nos la sacbamos de la manga con slo decir que era una cafetera, pero lo que era, era. Yo tena diecisis. Una noche estaba sangrando, desnudo de la cintura para abajo. Tres marineros me haban recogido del Turnpike de Nueva Jersey y cuando se dieron cuenta de que en realidad no era una chica, se pusieron agresivos. Era un chico confundido. Y me confundieron un poco ms. Me arrancaron la falda y me violaron con mis zapatos tipo Scarlet O Hara y me dejaron de bruces ah, en la banqueta de Greenwich Village, en unos coches abandonados. Vi la silueta de un polica al final de la cuadra, como si fuera una alcanca de pingino. Y comenc a arrastrarme por la calle como si fuera cocodrilo: arrastrndome hacia la msica, un soprano rompindose el crneo con la pera ms alta. Y pronto llegu a una triste puerta de la que me poda sostener. Y en ese momento, cranme, no estaba precisamente como para un evento de gala. No pude respirar por un instante y pens que iba a morir, cuando me di cuenta que dos de los marineros me haban metido unos poppers en la nariz, que era de donde ms me sala sangre, as que me son para poder respirar un poco mejor. Y bueno, pens, la muerte era mucho mejor que Wellwue.

As me fui gateando por las coloridas paredes del West Village, siguiendo ese doloroso y repetitivo sonido, porque ahora tena una meta en la vida: llegar a ese antro y acabar con ese infernal sonido.

21

As que medio desnudo y con el culo sangrando; con mi turbante de uvas que cascabeleaban, llegu hasta esa calle nauseabunda todo sangrante y me par, vacilante, en frente de este lugar de poca monta! con el nombre Opera Buffo grabado en las puertas con brillos verdes y dorados. Y me recargu contra las puertas y las puertas se abrieron. Y me hubiera cado, de no ser porque las uvas de mi turbante se atoraron en un mvil que haba colgando en la entrada. Y ah estaba. Agarrndome el cabello y gritando, y un par de sombras que alcanzaba ver al final de este vaco y loco lugar se me acercaron. Y las paredes estaban cubiertas de posters de obras y reproducciones clsicas, y la gente estaba vestida como payasos de circo, y otras personas como si fueran de los skinheads: con un collar brillante de esvsticas y otro vestido de gitano romano. Y en medio del escenario haba una mujer que era como la Venus de Botticelli, bailando con un cudruple amputado. Y pens, ya me volv loco. Pero luego el payaso de circo, Buffo, se acerco a donde haba luz y tena una gran barba tipo oso, y tena los ojos ms grandes que hayan visto. Y dijo en un atroz acento italiano: comienza el show de nuevo!, bambini; conseguimos un cliente! Y grit detengan esa puta msica, detnganla! Y vio cmo me vea y grito: Que detenga a la Casta Diva? Para ese entonces, el joven vestido de skinhead estaba desenredando mi cabello del mvil. Y le grit: escucha, deja en paz la lasaa y dame unos pantalones! Y mi cabello fue desenredado y corr, Dios sabe con qu fuerza; corra a lo largo de ese increble lugar hasta el otro lado del escenario. Corr y pas entre la chica gera y el amputado hasta la tornamesa: la deshice a putazos y baile sobre ellos; me ca de espaldas, justo a los brazos del skinhead, del gitano y del payaso.

Y vi que en el techo derruido haba un poster de la bandera de James Montgomery que deca: El to Sam te quiere a ti! Y el payaso, Buffo, dijo: Mamma ma, aqu hay otro! y nosotros sin hacer las suficientes entradas para poder comer

22

Porque, saben?, en ese momento l supo con seguridad que me iba a quedar para siempre. 7. WANDA: Recuerdo la primera vez que visit Nueva York: era mi mxima ilusin llegar a trabajar en las torres gemelas. Entr a trabajar en The childrens place. Era bonito trabajar vistiendo a los bebs, mientras admiraba la pasarela de las ejecutivas que todos los das pasaban con su caf en la mano y los audfonos puestos escuchando sus ipods. Las envidiaba: siempre quise verme como ellas. Por eso me gusta ver cmo las mams visten tan bien a sus nenas. Cuando yo sea mam har lo mismo. 7. MARK: Mam: esto es lo que realmente siento. El mundo debe ser uno solo, mam. Toma mi palabra. Por eso es que contino en la guerra. Si no lo hiciera, Saddam acabar con el mundo. Tengo miedo de sus lderes. Tambin tengo miedo de nuestros lderes, pero al menos se cules son sus objetivos, creo. Chick me est ayudando. El dice que debemos luchar por nuestra causa individual y por nadie ms. Dice: est fuera de nuestro control. Pero estoy engaando a Chick, mam. Yo estoy luchando por una causa, estoy luchando por hacer del mundo uno. Pero no es eso lo que el otro bando tambin quiere? No es eso lo que todos del otro lado quieren? Tal vez no importa lo que los otros crean, siempre y cuando crean en la misma cosa. Pero cul cosa? Debo decidir cul de los posibles, mutuos, exclusivos, alternos, nicos mundos, quiero hacer. Pero mientras tanto, debo amar a todos, y debo matar a los hombres que vienen a m corriendo todos los das y todas las noches. Eso fue lo que dijiste. Eso es lo que Chick dice. Eso es lo Buda me dijo cuando me dio visin. Y eso es lo que yo digo. No lo entiendo. Lo har. Lo he estado haciendo. Lo hice hoy. Y lo seguir haciendo. Pero no lo entiendo Chick s lo entiende.

Estbamos bailando en el desierto cuando nos atacaron desde la oscuridad. Estbamos hasta la madre. Crea que eran los rabes, pero eran nuestras fuerzas especiales. Nos echaron luces a los ojos y nos golpearon, y nos capturaron. Vi

23

cuando agarraron a Chick. Pero no interced. Saba que era malo interceder. No debera luchar por otros. l no estaba luchando por m. Por qu habra de hacerlo? O es un cobarde? Lo soy yo? Me ha convertido en un cobarde? Pero los dos matamos hoy! Por qu no matamos a los comandantes y huimos, y nos unimos a los extremistas islmicos? Porque no puedes tomar partido, verdad? Pero luego, para qu seguimos matando iraques en la maana?

5. CARLA: Yo tena mi propio movimiento: la carrera de la alta esfera y, bueno, una vez que has hecho que las fichas de domin caigan, es muy difcil pararlas. Te sientes como una idiota. Yo andaba de un club a otro metindome tachas y durmiendo por ah. Conoca a muchsima gente. De verdad que s la conoca. De verdad que s la conozco. Puedo levantar el telfono y pasar la noche con gente famosa de los noventas, si quisiera. Nunca me acost con nadie para conseguir un personaje, es verdad. Nunca consegu papeles tampoco. No digo que nunca lo pens. De hecho, bueno, digamos que lo hice. Estaba este agente. No era tan malo. Bueno, s era. Pero estaba yo haciendo un "showsito" en un club nocturno chafn, vestida con un cors satinado, haciendo el oppening para otro show de amateurs. Empec a salir con el agente este y me gan. Era lindo, se la pasaba diciendo que quera ayudarme, pero que no poda castearme a menos que me acostara con l, porque senta que yo me estaba aprovechando de sus buenos sentimientos hacia m. As que una noche decid. Bueno, me tom unos tragos para poderme aventar. Luego unos cuantos ms. Luego fuimos a mi casa y me tom unos cuantos ms y nos fuimos a la cama: me puse arriba de l, me inclin, respir en mi cara y vomit. [Se va cuidadosa, tambaleante, al bao].

8. WANDA: El World Trade Center era el lugar ms deseado por todos los economistas, administradores, financieros, comerciantes Todos queran trabajara ah. Todas las pelculas, donde las historias pasaban en New York,
24

sacaban las torres: eran un smbolo y ahora slo un hueco. Y ni hablar de esa gente que, slo por molestar, dice que todo fue un complot de nuestro presidente. A quin se le podra ocurrir tal cosa?, nadie puede matar a tanta gente, no, nadie puede ser tan cruel, como el tal Michael Moore que dice que fue un pretexto para invadir Afganistn e Irak, y as beneficiar a varias empresas de Norte Amrica. Ser posible tanta insensibilidad? Cmo puede un hombre aprovecharse de una tragedia para culpar a alguien que nicamente defendi a su pas?

9. MARK: Nos soltaron. No s por qu no nos arrestaron. No se por qu nada. Pero puedo responder a la pregunta anterior. La cosa es que est bien matar en combate, pero no resistir a la autoridad como esos escudos humanos lo estn haciendo en casa, porque est bien protegerte a ti mismo, pero no tomar parte. Entiendo que esto es lo que Chick ha estado intentando explicarme todo este tiempo, la cosa es que es demasiado inteligente para seguir hablando de eso. Porque ahora estn sobre nosotros. Creo que debe estar pensando que debemos estar muy callados ahora que regresemos. Porque vamos a regresar. Porque tenemos que mantenernos cuerdos. Verdad? Verdad, mam? Verdad, Buda? Verdad, Chick? Verdad? 7. Rona: En 2006 vi en mi cuadra, en Nueva York, policas golpeando a latinos; los noticieros hablaron muy poco de eso. Era responsabilidad de nosotros que la gente supiera. Fuimos a la marcha en L.A. Tengo fotos de nosotros. Robbie era globalifbico de tiempo completo y recopilaba documentales en donde se sacara la verdad. Nos tachaban de locos porque el mundo no est preparado para la libertad de expresin. Algunos documentalistas cayeron en el amarillismo y eso desacreditaba el movimiento. Incluso gente del gobierno utilizaba el mismo recurso para quitarnos credibilidad.

25

Un gobierno que desapareci de la transmisin mundial de los scares el comentario de Moore, cuando dijo: Yo no hago ficcin, porque vivo en un mundo de ficcin creado por un Presidente de ficcin. --EVERYBODY IS CHANGING KEANE CANCIN. 10. SPARGER: Buffo era un bailarn que haba engordado. Asi que abri una cafetera para que sus amigos bailarines se juntaran ah. Escogi un lugar tan mal ubicado que nadie fue. No poda regresar a casa: no puedes ser siciliano y ser bailarn. As que la familia apoy econmicamente el lugar para no tenerlo cerca. La cosa es que, despus de hacer mi majestuosa entrada, Buffo encontr un vestuario de enfermera de la Cruz Roja e hizo que el joven skinhead lo usara para poderme cuidar. Excepto por Corso, el skinhead cambi la cruz roja por una esvstica. San en una semana: no tena ningn hueso roto. Y Buffo jur que estara bailando tap en una semana. Obvio, era una broma. Pero yo en secreto estudi tap, de un libro de segunda mano de Fred Astaire y una noche, antes del show de las nueve, les dije a tres estudiantes de NYU y a un astrlogo caribeo que iba a haber un pequeo prlogo esa noche. Y le dije a Corso que pusiera Mack the Knife. Y proced a hacer mis dos nicos pasos por quince minutos. Mordindome la lengua. Bueno, la audiencia estaba entendiblemente trastocada. Pero Buffo, cuando sali del shock, corri al escenario y dijo que la prxima semana hara la versin larga de 4 horas. Luego me ech un pie a la cara. Yo le ech salsa ctsup en la cabeza. Me golpe en la cara con un pescado crudo. Bail tap en sus pies. Y l se par de puntas e hizo una pirueta. La gera y el amputado se cansaron de esperarnos, se subieron al escenario e hicieron baile. Pero no bamos a acabar ah, as que Buffo me dijo todo insulto habido en la operacin- de- reper- torio, y yo lo refut con chistes que recordaba de los musicales de Glenda Farrell.

Y como el destino lo tena previsto, un crtico del Village Voice estaba ah. Estaba buscando a chicos sordomudos. Y escribi sobre nosotros como el ms reciente
26

tipo de Drama. Lo siguiente que sucedi fue que tuvimos que contratar un mesero. Ms crticos vinieron y tuvimos que contratar un lavaplatos, que era un escengrafo frustrado y host, que tena ideas revolucionarias sobre el vestuario, las luces y los mens. 9. WANDA: George Bush pertenece a una familia rica y acomodada de Texas. Tanto su padre como su abuelo fueron estudiantes brillantes de Yale y l no pudo ser la excepcin. Ahora han salido historias macabras en donde se dice que todos ellos son miembros de una sociedad secreta llamada Skull and bones. Se han dicho cosas escandalosas y exageradas, como que profanaban tumbas y se robaban huesos de supuestos hroes de antao. Tambin han dicho que el negocio familiar incluye trfico de drogas, trfico de influencias; que abarca intereses en el petrleo y justifica sus ataques al medio oriente, nazismo, asesinato, etctera. Ah, pero sus enemigos no se han quedado cortos! Han llegado a afirmar que l plane minuciosamente los ataques del 11 de septiembre, que los aviones fueron como el caballo de Troya, pero vacos! 10. MARK: Dos soldados fedaiyines salieron de la nada y aparecieron en nuestro campamento, Buda, o quien quiera que seas. Salieron de la oscuridad. Me dieron opio en unas pequeas cpsulas. Les dimos xtasis. Nos sonremos los unos a los otros y caminamos abrazados por la arena. Les mostramos el templo de Buster. No se dijo ni una palabra. Los mataramos en la maana, si es que tenamos que hacerlo. Y ellos a nosotros. No los odio ni siento que me odien, pero no puedes hablar de lo que los otros sienten. No hay manera de saberlo. Desaparecieron, Mark.

6. CARLA: Lo que me mantuvo sana todo este tiempo fue algo que haca cuando estaba sola: me baaba lentamente en aceite para bao, aceite aromatizado;
27

luego me baaba con acondicionador, secaba mi pelo y lo dejaba brillante y esponjoso. Y me secaba empolvndome con talco perfumado. Me arreglaba las uas de las manos y pies, y me pona un transparente, hermoso y muy sutil barniz de uas. Y luego me vesta con calma, me pona estas cosas que nunca, nunca uso en ningn otro lado: ropa interior, no lencera, que era rosa con listones negros y medias de seda, no de nylon, seda negra y transparente, muy caras. Y un atuendo que pareca pesado y brillante, pero que en realidad era liviano y hermoso. Y luego me pona una boa por la que haba enloquecido; haba trabajado turnos extra en el fashion club para comprarla, era suave y me envolva como una nube. Y me paraba en frente del espejo y me recordaba a m misma qu era lo que quera hacer. Con el corazn tan grande como el mundo, la luna brillaba a todo lo que da conmigo, mis grandes ojos acuosos como los cielos, mi piel tan suave como una rosa, mis labios oscuros preciosos, nicos, la rosa negra... La gente que se quejaba de que ya no podas distinguir entre una chica y otra en el start sistem. Todas las famosas seguan siendo una copia de Marilyn Monroe. Luego escuchabas que los productores de los estudios lo estaban haciendo deliberadamente, que despus de los problemas que haba tenido con Britney y todas las dems, todas esas nias que no podan con el peso de la fama, estrellitas que pedan altos salarios, que no les importaba qu mujer usaran, que a nadie le importaba porque todo lo que el publico quera era una super chica tras otra, que tetas y nalgas importaban ms que la chica, que a Batman no le importaba a quin se coga porque todas se parecan. Y pensaba: si ellas sintieran lo mismo por ellos...

28

10. WANDA: Escuchas historias ahora, y no me refiero a las que hablan de la conspiracin de la familia Bush, sino las que cuentan los arquitectos e ingenieros que construyeron el World Trade Center. Han salido una serie de documentos que niegan el mito de que el combustible de los aviones fue el causante de derretir el acero que hizo que todo se cayera en 10 segundos. Tambin discuten sobre las explosiones que ocurrieron antes del derrumbe, antes de que los aviones se estrellaran. La verdad, esa parte s me pone a pensar, porque yo las escuch. Aunque creo que s hubo dispositivos plantados en el edificio, tambin los han de haber puesto los terroristas. Lo que no me explico es por qu el gobierno no lo dice?! Yo, al menos, as lo creo, porque creo en mi pas y en sus gobernantes, y creo que lo que ellos decidan es lo mejor para nosotros, porque de eso se trata la democracia, o no? 11. SPARGER: El Buffo comenz siendo un lugar de rechazados, nmadas, exiliados, rebeldes, corridos. As que, ahora que el lugar estaba siendo vendido por los crticos por esas mismas razones, comenzamos a atraer a la podredumbre real, los junkies y los psicpatas. Porque antes no necesitbamos crticos. El nuevo pblico falso que haba ledo las crticas nos amaba! Pero, para nosotros, la santidad, la privacidad, se haba ido. No haba otra recompensa. La cantidad de trabajo era imposible. Y luego supimos que Buffo y otros, a los que amaba por su energa y originalidad brillantes, y verbo, haban estado consumiendo crack todos esos aos, mientras yo me desgastaba aprendiendo cmo diablos le haca para estar a su altura. Pero Buffo comenz a meterse drogas ms duras cuando le dijeron que estaba infectado. l estaba muy cansado. Todos estbamos exhaustos, como criaturas del mar arrasadas a la playa, sacadas de su elemento mientras, lentamente, se iban esparciendo el veneno y la burla.

29

11. MARK: Chick est ligado con Saddam. Comprend todo anoche. Es un plan sutil. Toda esa mota y toda esa platica. Llegar el da en que seamos atacados por un grupo falso de comandantes de nuestras fuerzas especiales que estarn bajo el mando de Chick y nos llevarn a un refugio en Tikrit, lleno de soldados transformados por cirugas en iraques. De ah es de dnde sacan sus tropas interminables. Ah es donde est la verdad de la traicin y los rumores de desercin de nuestras tropas. Por eso no se acaban los terroristas. Chick y algunos como l estn pagados por Saddam! Podra estar equivocado: podran estar pagados por Corea del Norte. Incluso tengo informacin de que nuestro gobierno est dentro de todo esto. Espera. No. Chick no est ligado con nadie. Es muy loco de mi parte estar pensando en esto. He estado cayendo, inocentemente, presa de una tendencia Occidental sobrerealista de tratar de conectar todo a un gran complot. Lo cual est mal, porque eso es lo que hace a los hombres totalmente irracionales. Tambin he estado confundiendo mis sentimientos y fantasas por hechos objetivos. Adems de mis propias tendencias violentas, que no puedo evitar, me han llevado a proyectar mis fantasas de poder territorial en otras personas. An creo, a pesar de todo, que la gente en realidad es buena. Hacen cosas malas por la misma razn que tengo estas clarividencias. Por qu soy malo? Pero, entonces tambin ellos lo son. Pero no lo son. Y yo tampoco. Pero alguien tiene que serloalguienalguien. 9. RONA: Me confundo, entre 2006 y 2007 hubo otra marcha en Washington, ya se haba reelegido Bush. Le gano a Kerry. Y quin es Kerry? Otro ms de la banda de los bones and skulls: fue una vulgar pelea arreglada. Colgaron a Saddam y como si estuviramos en una plaza en Londres en la Edad Media, todos los morbosos se arremolinaban frente a sus pantallas de T.V. y del internet, para presenciar el espectculo de la muerte, donde ya habamos visto el derrumbe de la estatua miles de veces, tal como el avionazo en las torres: la repetan una y otra vez, as se te queda tatuado en el cerebro.

30

7. CARLA: Toda la industria est llena de gays. Batman es gay, Superman es gay y el Hombre araa tambin. Pero a nadie le importa: es mucho mejor que ser la heredera de los Hillton y de repente aparecer en un tiraje XXX en los puestos de revistas; Una Noche con Paris. No pretendo menospreciarla. Pobre, fue vctima de su novio que, adems de ensearla cuando se la estaban cogiendo, se enriqueci con ella. Logr que la gente pensara en ella. Pero no ha durado, aparentemente. Digo, la verdad no es tan hermosa, tiene dinero: para ser as te toma mucho dinero, aunque no alcanza para parecer hermoso por dentro. Es tan poco talentosa, pero bueno, tiene los conectes. Es por eso que todo el mundo quiere regresar a otra era, cualquier otra, cualquiera es mejor que ahorita. Por qu no queremos belleza que sea diferente? Porque no queremos belleza? Porque no queremos belleza que sea? Que exista. Que viva. Es la sobrepoblacin, o qu es? Estamos acaso evadiendo la reproduccin instintivamente? Estimulacin, compromiso, reproduccin? Todo el mundo anda hasta el culo, todos se meten de todo, todo el mundo est haciendo comerciales de televisin: ya no hay estrellas; qu hay de malo en ellas?, qu hay de malo en m? 11. WANDA: Pero an hay gente como yo que intenta seguir adelante. Yo, por lo pronto, decid terminar mi licenciatura en pedagoga y la termino en tres aos ms. Ahora mi trabajo es con nios subnormales, o bueno, con capacidades diferentes, como le dicen ahora en Jersey. Es muy difcil que entren a la sociedad, pero uno lo intenta. Porque yo los veo y me imagino qu feo se debe sentir no tener una pierna o un brazo, qu feo se debe sentir que nadie te entienda cuando hablas. Algunos de ellos jams podrn unirse a la raza humana. Pero yo lo intento. Hoy les cont algo sobre las torres y ninguno de ellos, ni uno solo, saba qu haba pasado. Les ense el video donde se ve el segundo avin estrellndose en la torre sur, pero exalt mucho a uno de ellos y otros dos se pusieron como locos.

31

12. MARK: Chick es un traidor, ahora tengo evidencia. Hoy entramos a un pueblo bombardeado donde todo el mundo estaba muerto, excepto un soldado que me salt de unos cuerpos, me noque y me apunt, listo para dispararme en la cabeza, o posiblemente en el cuello. Y Chick, mi maestro, Chick que estaba descargando su vejiga y debi seguir hacindolo, Chick, el buena onda, Chick volte y le dispar en la cabeza, mandndolo a volar. Me levant y le agradec a Chick, pero l sabia, l sabia, que ha traicionado todo en lo que creamos. Porque tom parte! En un momento en que su vida no peligraba, Chick tom parte y lo mat para salvarme a m. Chick es un traidor, mam y sabe de ti. 12. SPARGER: Buffo casi siempre estaba drogado, se vea tan mal yo no me veo as, verdad? Corso, que era amante de Buffo, no pudo aguantarlo ms y se larg. Buffo no saba a quin culpar por lo que le estaba sucediendo. Llegaron noticias de que Corso haba muerto de neumona. La familia de Corso ni siquiera dej que Buffo fuera al funeral. Buffo estaba a punto de desaparecer y haba un montn de horrible gente vegetal que se la pasaba ah Ms y ms gente comenz a irse. A veces, dos o tres de nosotros nos pasbamos el da juntndonos, limpiando el lugar, yendo de compras, atendiendo mesas, lavando platos, improvisando un show si es que al que le tocaba no llegaba. Y dormamos en el escenario, sin paga, esperando a Buffo. Si a lo mucho llegaba, lo haca balbuceando y gritando Aydenme, aydenme! Por Dios santsimo, alguien por favor aydeme! Y luego nos peda que nos furamos, y comenzaba a aventarnos las sillas. Finalmente, todos se iban. Un da Buffo regres estaba malpuso el disco de Cristina Aguilera y cerr las puertas. Tom un hacha del equipo contra incendios y se cort la mano e intent cortarse el pie. Tambin se cort el cuello, la cara, se rompi dos costillas y luego logr apualarse 44 veces: sus vsceras quedaron en el escenario. Todava tuvo la fuerza necesaria para picar sus vsceras.

32

Vivi por cuatro das y muri el da del cumpleaos de Corso. Sus padres no le permitieron ser enterrados juntos. La comunidad gay y algunos crticos de arte, al da siguiente inventaron un premio con su nombre. Esto es una grabacin. Espere sesenta segundos y deje su mensaje. Tengo mucho fro.

8. CARLA: Yo no voy a hacer lo que la gente hace en televisin: sonrer, posar y tener un orgasmo a causa de una cera para pisos; no voy a ser deshumanizada ni robotizada, ni bailar alrededor de David Letterman. No me voy a manosear para las revistas porno, no me voy a volver lesbiana porque no quiero, no voy a acostarme con el segundo asistente del director para conseguir una audicin como sustituta de un papel que ya le dieron a alguna actriz de cine, que ya recibi fabulosas crticas y no voy a irme a reventar a casa de algn famoso para que me conozcan, esperando poder tener un lugarcito siempre en su fiesta. Marylin no lo hubiera hecho. S cundo salirme. Ella comenz, digo, realmente comenz cuando tena 26. Yo tena 26. Hoy tome 26 pastillas para dormir, hace poco, en mi departamento; slo vine aqu para tragrmelas bien.

10. RONA: Robbie a veces alucina que nuestra vecina es Naomi Watts disfrazada de puertorriquea y que trabaja para el nuevo orden, que de seguro intervienen nuestros telfonos y graban nuestras conversaciones para reportarnos en este pas existen Gulags: campos de concentracin de disidentes al nuevo orden hay videos.

33

13. MARK: [Guarda sus cartas) Estamos a salvo mam. Chick est fsicamente muerto. No hacen la autopsia a cada pequea baja que ocurra en el campo de batalla. Y, adems, use un rifle de los de aqu. Mi tour del deber ha terminado, mam. Quien quiera que est a cargo, ha decidido que es momento de que vuelva a algo que llaman Centro de Rehabilitacin, en la ciudad de Nueva York. Qu es exactamente?, no lo s. Tengo que estar ah para ser reintegrado. Pero despus regresar a casa. Para hacer del mundo un mejor lugar para vivir. Ahora s cmo. [Sale].

13. WANDA: Y con todo y que ya entendieron la historia, era difcil hacerlos ver por qu fue un episodio importante en la historia. Ya no hay nadie que luche por el bien de una Nacin, estn hechos a la idea de que el mundo es slo un pantano de violencia, policas corruptos, muertes repentinas y fealdad por todos lados. No pueden entender que, aos atrs, todos amaban los ideales y crean en la democracia. No pueden entender que toda la gente, todos en el mundo queran ser como los Estados Unidos de Norteamrica Mark regresa sbitamente, empuando una ametralladora. 14. MARK: [disparando en todas direcciones. Grita] Allah kbar! * [DETONACIONES] ALGUNOS CAEN O SE REFUGIAN

(Oscuro)(En cross entra a todo volmen: Boys)

New Cork City Boy, de Pet Shop

*Dios es grande.

FIN DE LOS ONCE CERO NUEVE.

34

You might also like