You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

Cdigo: Escuela:

CONCRETO ARMADO 1 314 Crditos: Ingeniera Civil (302) Resistencia de Materiales 2 Y (456) Materiales de Construccin Ver horario adjunto 3 periodos de 50 minutos cada uno. Lunes, Mircoles y Viernes Ver horario adjunto rea a la que pertenece:

5 Estructuras

Pre- requisito:

Post requisito:

(316) Concreto Armado 2

Saln de clase: Horas por semana del curso: Das que se imparte el curso: Horario del curso:

Saln de Practicas de computacin Horas por semana de las practicas de computacin Das que se imparten las practicas de computacin Horario de las practicas:

_ _

Variado

Catedrtico Ing. Carlos Alegre Ing. Mara del Mar Girn Ing. Jeovany Rudaman Miranda Castan

Seccin A N P

Horario 08:00 a 08:50 17:20 a 18:10 17:20 a 18:10

Saln L-II-1 Edificio T-1 213 Edificio T T-3 210 Edificio T T-3

1. DESCRIPCIN En este curso se estudiarn los principios bsicos del comportamiento del concreto reforzado, los tipos de falla producidos segn sea su cuanta de acero, los mtodos de diseo. Diseo de vigas a flexin y corte, diseo de losas utilizando el mtodo 3 de la ACI (losas en uno y dos sentidos). 2. OBJETIVOS: GENERAL Establecer en el estudiante una cara Interpretacin del comportamiento del concreto reforzado bajo la accin de cargas, y pueda resolver cualquier problema basado en las disposiciones de los diferentes cdigos de diseo y las especificaciones respectivas. OBJETIVOS ESPECIFICOS o Que el estudiante adquiera todos los conocimientos bsicos en concreto reforzado, y que aprenda con seguridad v confianza, al hacer un diseo estructural en concreto v que se interese ms en conocer acerca del diseo en concreto reforzado. o Que el estudiante sea capaz de enfrentar v resolver cualquier problema ante estructura relacionado con el concreto reforzado en vigas y losas a flexin y corte, comprendiendo la Importancia de cada una de ellas.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

3. METODOLOGA Clases magistrales de 3 periodos de 50 minutos a la semana enfocando principalmente la aplicacin conceptual en el planteo y resolucin de problemas, practicas de laboratorio que evidencian el comportamiento de los materiales bajo la accin de diversas fuerzas y permiten determinar de manera fuerzas experimental sus propiedades fsico-mecnicas, exigencia en la consulta de a bibliografas fas para la recopilacin de informacin terica cientfica que complemente la formacin conceptual en todos los temas, visitas de ca campo a proyectos en ejecucin. 4. EVALUACIN La evaluacin es escrita por medio de exmenes cortos, exmenes parciales, tareas con problemas propuestos, reportes de las practicas de laboratorio, exmenes finales, siendo obligatorio la asistencia a las practicas de laboratorio practicas como tambin la aprobacin del mismo con la nota mnima de 61 puntos respectivamente la cual estar integrada en la zona mnima del curso de 36 puntos, la nota mnima de promocin del curso ser de 61 puntos.

De acuerdo con el Normativo de Evaluacin y Promocin del estudiante de Normativo pregrado de la Facultad de Ingeniera, se proceder as: 2 exmenes parciales de 25 puntos 1 practica de laboratorio Exmenes cortos, tareas, trabajos especiales Total de la Zona Examen Final Nota de Promocin 50% 15% 10% _____________ 75% 25% _____________ 100%

5. CONTENIDO GENERALIDADES DEL CONCRETO. o Composicin, propiedades del concreto estructural. o Curva esfuerzo - deformacin unitaria. GENERALIDADES DEL ACERO o Composicin, propiedades estructurales, fabricacin de barras. o Grados y resistencias. o Curva esfuerzo - deformacin unitaria. o Requisitos mnimos de resistencia de la ASTM.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

TEORA DEL CONCRETO REFORZADO o Consideraciones generales para el diseo de estructuras de concreto. o Mtodo de diseo por resistencia, factores de reduccin, equilibrio esttico, (breve descripcin del mtodo de esfuerzos de trabajo). ELEMENTOS SOMETIDOS A FLEXIN IDOS o Flexin simple. o Disposiciones de segundad del cdigo ACI. o Cuanta balanceada, mnima v mxima de acero. o Requisitos smicos, cama superior e inferior. o Predimensionamiento de vigas. PRIMER PARCIAL DETALLES DE ARMADO. (REQUISITOS ACI) o Longitud de desarrollo, o Traslapes de barras, adherencia y anclajes. o Ganchos, dobleces, empalmes DISEO DE VIGAS T o Requisitos de cdigo ACI o Refuerzo positivo y negativo ELEMENTOS DOBLEMENTE REFORZADOS o Refuerzo a compresin y tensin. o Disposiciones de lmites de segundad cdigo ACI. DISEO DE ELEMENTOS SOMETIDOS A CORTE FLEXIONANTE o Teora de la analoga de la armadura o Diseo de estribos o Requisitos ACI. SEGUNDO PARCIAL CONTROL DE DEFLEXI DEFLEXIONES EN CONCRETO o Clculo de deflexin instantnea o Requisitos ACI DISEO FIJO DE LOSAS MACIZAS DE CONCRETO o Losas reforzadas en un sentido, anlisis por coeficientes. o Losas reforzadas en dos sentidos, mtodo 3 cdigo ACI. o Detalles de armado. EXAMEN FINAL

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

6. BIBLIOGRAFA Diseos de estructuras de Concreto. Arthur H. Nilson. Mc Graw Hill o Concreto Reforzado un Enfoque Bsico Edward G. Nawy EditorIal Prentice Hall. o Diseo simplificado de Concreto Reforzado Harry Parker. Editorial Limusa o Estructuras de Concreto reforzado. Park T. Paulay. Editorial Limusa o Diseo de concreto armado. Serie Schaum

You might also like