You are on page 1of 3

16-5-2011 .

Colegio Madre el Divino Pastor Guadalupe El Alto A las autoridades del Colegio Colegio Madre del Divino Pastor Seores y seoras autoridades del Colegio Les informamos que el consumo abusivo de drogas es un problema cada vez ms prevalente que afecta a la salud fsica y psquica con gran repercusin familiar y social. Para que hagan conciencia sobre el tema y puedan ayudar a los jvenes Los adolescentes viven las drogas como una forma de acercarse al mundo del adulto, y como una manifestacin de rebelda, sobre todo las drogas denominadas sociales: alcohol y tabaco. Existe una presin grupal por fumar y beber. Las drogas son sustancias naturales o artificiales que generan una modificacin fisiolgica en el organismo y que se traduce en alteraciones del comportamiento, juicio, estado de nimo o percepcin. Con su consumo se buscan sensaciones agradables, aliviar la angustia, el dolor, desinhibicin. Cmo prevenirlas como padres y madres Informarles adecuadamente sobre las estupefacientes, abiertamente, con mensajes adecuados a su edad. Manteniendo un comportamiento coherente. Los padres son los modelos ms cercanos a seguir (consumo de alcohol, pastillas...).Favorecer la participacin en asociaciones de jvenes, culturales, deportivas...Valorar sus esfuerzos escolares y de otro tipo. Marcarles metas realistas y estimularles para su consecucin, de manera que les enseemos a ser responsables de sus actos. Favorecer un buen clima afectivo en el hogar que les transmita confianza y les permita expresar adecuadamente sus vivencias. Procurar conocer de cerca de los hijos. Relacionarse con el profesorado o personas cercanas a ellos con capacidad de influencia. Cmo detectarlas: Conversando con los hijos. Detectando cambios de conductas: alejamiento familiar,...Deterioro fsico, personal, econmico. A veces los hijos se transforman en desconocidos: mienten, roban, chantajean si no consiguen el dinero. Muchas estupefacientes son consumidas los fines de semana.

Qu hacer ante la deteccin de consumo Reconocer que estamos ante un problema y afrontarlo con su hijo. No auto culparse sino averiguar qu ha pasado e intentar resolverlo. No ser permisivo ni ceder al chantaje. Hablar con tu hijo y mantener una actitud firme. Revisar normas de convivencia y poner lmites, asignar responsabilidades (evitar tareas que impliquen manejo de dinero).

Buscar ayuda profesional: Facilitar su acercamiento a profesionales sanitarios que puedan enfocar positivamente y afrontar el problema que variar segn la adiccin, estado fsico/psquico, profesionales en salud...No todo tratamiento es idneo para toda persona, primero es necesario conocer la situacin concreta, los deseos y necesidades, compromiso personal y acuerdo teraputico. LAS FASES PARA ABANDONAR EL CONSUMO ABUSIVO DE SUSTANCIAS SON: DESINTOXICACIN: DEJAR DE CONSUMIR SUSTANCIAS HASTA QUE DESAPAREZCAN LOS SNTOMAS DEL SNDROME DE ABSTINENCIA. DESHABITUACIN: ESTA ETAPA PERSIGUE DESARROLLAR NUEVAS CAPACIDADES PARA NO CONSUMIR E INTEGRARSE EN LA VIDA COTIDIANA Y A LOS HBITOS DE VIDA. REHABILITACIN: EN ESTA FASE SE INTENTA PLANTEAR UN PROYECTO DE FUTURO.TAMBIN ES POSIBLE ACCEDER A OTROS RECURSOS ACTUALMENTE DISPONIBLES: Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la rehabilitacin de drogodependientes. - Pisos de acogida. - Talleres de reinsercin laboral. - Pisos de reinsercin - Programas de reinsercin de los Juzgados de Guardia. - Centros de emergencia social o de reduccin de daos (situacin de marginalidad).
Colegio Madre el Divino Pastor

- Servicios de Informacin Telefnica. - Grupos de "Autoayuda". Agradecemos de ante mano la colaboracin y preocupacin por la salud psicolgica y fsica de sus jvenes

Colegio Madre el Divino Pastor

Colegio Madre el Divino Pastor

You might also like