You are on page 1of 33

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE TECNOLOGA DE LA INDUSTRIA Ing. Mecnica

Resumen ejecutivo
El gran total de rea de la planta corresponde a 1,482.4831metros cuadrados. Dentro de esta se realiza todo el proceso de produccin de los alimentos. Tambin se ubica la bodega de productos terminados y el almacn de materias primas que se reciben empacadas. y 100.80 metros ocupan las dos pilas de soya que se encuentran dentro de las instalaciones.
Adems se cuenta con el siguiente equipo industrial directamente destinado a la produccin de alimentos. 1. 3 silos metlicos de almacenamiento de granos de capacidad de 15 000 qq c/uno 2. 1 Silo metlico de almacenamiento de granos capacidad de 20,000 quintales 3. Sistema de transportadores tipo sinfn para transportacin de granos 4. Un elevador de cangilones 400 qq*hora de capacidad 5. Un molino para quebrado de maz y sorgo 60qq* hora de capacidad 6. Dos mezcladores tipo tornillo horizontal de 20 qq de capacidad montadas sobre basculas 7. Tres basculas tipo romana 8. Tres maquinas zurcidores para el empaque 9. Una maquina extrusora de 15 qq/hora de capacidad 10. Dos silos metlicos de trabajo de 500 qq de capacidad 11. Dos pilas de concreto que se destinan al almacenamiento de harina de soya de 3000 qq de capacidad c/una 12. Un micro mezclador para peso de macros de 2 qq de capacidad 13. Un molino de martillos con motor de 100 hp, capacidad 40 qq*hora 14. Una caldera de vapor de 18 hp para acondicionar productos que se pelletizan 15. Un tanque a concionador de acero inoxidable

La auditora propone establecer la situacin medioambiental de la La Planta de alimentos ISF en el marco de la legislacin medioambiental a travs de una especfica metodologa de trabajo (Captulo 1). La Planta comprende una infraestructura civil fsica de 1,482.4831 m2, un variado grupo humano de 40 trabajadores, lo mismo que un conjunto de maquinarias, equipos y facilidades, para producir 400 quintales de alimentos balanceados para aves, porcinos equinos y bovinos. El proceso genera 3.4 t/d de subproductos y entre 3 a 4 t/d de residuos, y utiliza 36 m3/d de agua (Captulo 2).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE TECNOLOGA DE LA INDUSTRIA Ing. Mecnica

El rea de influencia de la industria puede visualizarse a travs de dos ejes, uno vertical que incluye las categoras principalmente local, aunque tambin regional y global, y otro horizontal que incluye los planos industrial, ecolgico y socio-econmico-cultural (Captulo 3). Los componentes ambientales que se articulan a la instalacin industrial se extienden a los medios fsico, bitico y socio-econmico-cultural (Captulo 4).

Los impactos significativos de las actividades de la Planta (Captulo 5) tienen que ver con la generacin de efluentes y con los riesgos potenciales de incendio, zoonosis y accidentes personales, entre otros muchos que no alcanzan significacin, calificndose por otro lado de clase benfica los aspectos de la economa familia y local y la generacin de empleo. Se ha planteado una serie de medidas de tipos preventivas, correctoras, de contingencia y de seguimiento (Captulo 6). Algunas de ellas, se transforman en recomendaciones principales (Captulo 9) El Plan de Manejo Ambiental (PMA) destinado a enfrentar los impactos abarca los programas de Educacin y capacitacin ambiental, Seguridad industrial y salud ocupacional, Recoleccin, tratamiento y disposicin de residuos, Prevencin, mitigacin y remediacin de impactos, y Monitoreo ambiental

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE TECNOLOGA DE LA INDUSTRIA Ing. Mecnica

Justificacin
El presente trabajo se realizo a peticin del Lic. Juan Ramn Gutirrez docente de la clase Tecnologa y Medio Ambiente l cual imparte a los estudiantes de Ing. Mecnica en la Facultad de Tecnologa de la Industria (FTI) de la Universidad Nacional de Ingeniera la Auditora Ambiental Inicial de LA EMPRESA AVICOLA SAN FRANCISCO que es presentada el 26 de julio del 2011 de la ciudad de San Marcos Carazo . Este documento se elabora tomando como base los TRMINOS DE REFERENCIAPARA LA PRESENTACIN DE LA AUDITORA AMBIENTAL INICIAL (AAI) de LA EMPRESA AVCOLA SAN FRANCISCO, lo que da cumplimiento a los requerimientos de la Municipalidad SAN MARACO-CARAZO en la direccin de satisfacer la "ORDENANZA QUE REGULA LA OBLIGACIN DE REALIZAR ESTUDIOS AMBIENTALES ENLAS OBRAS CIVILES, Y A LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES,COMERCIALES Y OTROS SERVICIOS, UBICADOS DENTRO DEL MUNICIPIO DE SAN MARCO". En este mismo sentido los estudiantes de Ing. Mecnica realizaron una inspeccin a la planta el 26 de julio del 2007 haciendo observaciones lo que dio paso a la recomendacin objeto de este trabajo, con el memorando por los mismos estudiantes que realizan dicha auditoria
La Planta de alimentos ISF su funcin principal es la fabricacin de alimentos balanceados para aves, porcinos equinos y bovinos.

Para el desarrollo de los trabajos mencionados AVCOLA SAN FRANCISCO Contrata los servicios de un Consultor Ambiental registrado en el Municipio de SAN MARCO y un Ingeniero proyectista de sistemas de tratamiento de aguas residualesindustriales.

Beneficios de una Auditora Ambiental

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE TECNOLOGA DE LA INDUSTRIA Ing. Mecnica La realizacin de una Auditora Ambiental proporciona una variedad de beneficios a la empresa, a los empleados, a los ciudadanos y al medio ambiente, entre ellos: AVCOLA SAN FRANCISCO (a) Se ampla el conocimiento de directivos y empleados sobre la situacin y Poltica ambiental de la empresa, lo cual facilita el intercambio de informacin entre los distintos sectores de produccin. (b) Se aumenta el grado de confianza de los niveles inferiores y medios hacia los altos ejecutivos de la empresa. (c) Se facilita la obtencin de seguros especiales que cubren riesgos ambientales, licencias, subvenciones o ayudas, contratos pblicos, etc. (d) Se dispone de informacin ambiental til para hacer cambios en la empresa, tomar decisiones o nuevas iniciativas, evaluar impactos ambientales, manejar casos de emergencia, etc. (e) Se mejora la imagen de la empresa ante el pblico en general y ante los consumidores de los productos. (f) Hay aumento de la productividad de la compaa cuando el ambiente de trabajo es ms seguro y menos contaminado. (g) Se reduce la generacin de todo tipo de residuos, incluyendo los peligrosos. \ (h) Se determinan los materiales que pueden reciclarse, lo cual constituye un beneficio econmico. Si se reciclan ms desechos, se reduce su manejo y se reducen los volmenes de las materias primas. (i) Se produce una mayor eficiencia en el uso de las materias primas, los productos intermedios y los finales, trayendo consigo una mayor productividad y disminucin de costos de produccin y precios de venta al consumidor. (j) Se eliminan ineficiencias consiguiendo una disminucin considerable en los consumos de energa de cualquier tipo. (k) Se disminuyen los paros en la produccin cuando se detectan y corrigen a tiempo los problemas potenciales en los procesos de transformacin. (l) Se reducen las horas-hombre perdidas al existir menos accidentes.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE TECNOLOGA DE LA INDUSTRIA Ing. Mecnica

Objetivos generales
1) Determinar la situacin medioambiental de las actividades de la AVICOLA SAN FRANCISCO 2) Establecer el nivel de cumplimiento y aplicacin de la legislacin medioambiental. 3) Establecer polticas de proteccin del medio ambiente con vista a un sistema de 4) produccin limpio en todos los procesos, de manera que se prevengan y mitiguen los impactos al ambiente.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE TECNOLOGA DE LA INDUSTRIA Ing. Mecnica

Objetivos especficos
(a) Determinar la calidad ambiental del entorno donde se encuentran las instalaciones de la planta. (b) Identificar y clasificar los residuos que se generan en la planta, en cuanto a tipo, cantidad, composicin y origen. (c) Identificar, interpretar y valorar los impactos ambientales derivados de la operacin de la planta, especialmente los ms crticos. (d) Proponer un programa de medidas correctivas y preventivas encaminadas a minimizar los impactos potenciales sobre el medio ambiente y la salud humana, asociados con las operaciones de la Planta. (e) Mejorar la Gestin Ambiental a travs de la formulacin de un Plan de Manejo Ambiental (PMA) que desarrolle las oportunidades de prevencin de la contaminacin ambiental.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE TECNOLOGA DE LA INDUSTRIA Ing. Mecnica

Alcance
La presente auditora se inicia con la presentacin de este documento y sus implicaciones, sobre todo en el mbito de las regulaciones ambientales; se pasa luego al establecimiento de la lnea de base ambiental del lugar donde se implanta la avcola; a continuacin se describe el proceso productivo, siguiendo con el sealamiento de los residuos, su cantidad y la afectacin al medio ambiente. Para contrarrestar tales afectaciones se propone la gestin y Plan de Manejo Ambiental correspondiente. Finalmente se extraen las conclusiones y recomendaciones de este estudio.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE TECNOLOGA DE LA INDUSTRIA Ing. Mecnica

Metodologa
Generalidades

De acuerdo a los criterios de la Direccin de Medio Ambiente (DMA) del Municipio de SAN MARCO, aparte de otras consideraciones, el AAI se prepara observando la siguiente estructura:

Captulo 1. Presentacin de la Auditora

Contenido y observacio Antecedentes: Nomenclatura medio ambiental. Objetivo General de la Auditora. Resultados Esperados Metodologa: Planificacin y Arranque. Visitas Tcnicas. Preparacin del Informe. Marco Legal Ambiental: Aplicaciones jurdico ambientales relativas al cumplimiento medio ambiental de la instalacin y de las operaciones productivas.

2. Descripcin de las actividades productivas que desarrolla la empresa 3. Determinacin del rea de Influencia

Estructura civil. Organizacin. Operaciones industriales. Materias primas. Suministro de agua. Energa elctrica .Combustibles. Seguridad e higiene. Desechos. Efluentes. Emisiones Delimitacin y caracterizacin del rea de influencia Ambiental directa e indirecta. Mapeo

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE TECNOLOGA DE LA INDUSTRIA Ing. Mecnica

4. Evaluacin de la situacin actual de los Componentes Ambientales

Medio Fsico. Medio Bitico. Medio Socio-Econmico y Cultural

5. Identificacin, valoracin Impactos al medio fsico. y evaluacin detallada de los Impactos al medio bitico. Impactos Ambientales Impactos al medio Socio-Econmico-Cultural Actuales y Potenciales 6. Medidas Ambientales Medidas Preventivas. Medidas Correctoras. Medidas de mitigacin. Medidas de compensacin. Medidas de estimulacin. Medidas de contingencia. Medidas de seguimiento. Objetivo General. Programa de capacitacin y educacin ambiental. Programa de recoleccin, tratamiento y disposicin de residuos. Programa de mitigacin de impactos, prevencin y control de emergencias. Programa de control y vigilancia ambiental. Resultados generales esperados. Cuadro resumen que relacione: impactos ambientales negativos medidas ambientales indicadores verificables de la aplicacin de medidas resultados esperados responsables de su ejecucin. Cronograma de implantacin del PMA. Presupuesto de ejecucin del PMA. Otros que se consideren pertinentes. Presentacin de actividades de proteccin ambiental en el supuesto de que la empresa deje de funcionar. Aspectos relevantes encontrados. Principales recomendaciones a implantarse. Autor, ao. Trabajo y ubicacin Reportes tcnicos, planos (ESC 1:100 o 1:50), fotografas, glosario y significado de abreviaturas Responsabilidades. Formacin.

7. Plan de Manejo Ambiental (PMA)

8. Plan General de Abandono 9. Conclusiones y recomendaciones 10. Referencias bibliogrficas 11. Anexos Reportes 12. Personal que realiz el Estudio

Metodologa para desarrollar el contenido mnimo

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE TECNOLOGA DE LA INDUSTRIA Ing. Mecnica

El desarrollo metodolgico de la Auditora Ambiental Inicial comprende las fases de planificacin de la ejecucin de la auditora, los trabajos de campo, y la preparacin del informe, en las que se cubren los siguientes mbitos: Descripcin del entorno y el proceso de produccin La Planta de alimentos ISF Determinacin y cuantificacin de los residuos. Identificacin y valoracin de impactos ambientales. Formulacin del Plan de Manejo Ambiental (PMA). Planificacin de la ejecucin de la AAI En esta fase se preparan principalmente preguntas, encuestas y listas de chequeo. Asimismo se planifican visitas a distintos sitios de la planta industrial y entrevistas a personas. En todo caso se documenta en forma coherente todo lo concerniente a materias primas e insumos, sistemas de produccin y desechos. Para la recoleccin de informacin se procede a la elaboracin de guas de campo, cuestionarios, diagramas de flujo, esquemas y planos. La revisin de documentos incluye principalmente el anlisis de leyes y reglamentos, procesos de produccin e informacin general respecto al sistema industrial de Guayaquil en relacin con la temtica medio ambiental. Visita preliminar ejecutiva La ejecucin de la AAI tuvo como punto de partida una reunin de trabajo con el Lic. Javier Velzquez, jefe de planta la granja e Ing. Gernimo baltodano, Jefe de Planta. En esta reunin se conoci las actividades de produccin, la distribucin de la planta, procesos y maquinaria, asimismo se discuti el propsito y el alcance de la AAI, concluyendo con un recorrido de inspeccin por las instalaciones. En esta fase del trabajo se asignan responsabilidades y se establece un cronograma de trabajo y las vas de comunicacin entre La Planta de alimentos ISF y el consultor y su equipo de trabajo. Visitas tcnicas Las diferentes visitas tcnicas y recorridos a las reas de la planta se realizaron principalmente con la gua Lic. Javier Velzquez , Jefe de planta la granja e Ing. Gernimo baltodano Jefe de Planta. Estas visitas estuvieron principalmente destinadas a:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE TECNOLOGA DE LA INDUSTRIA Ing. Mecnica Revisin en detalle del proceso de produccin.

Chequeo de las reas de:


1 2 3 4 5 6

Proceso No. 1 Planeacin

Proceso No. 2 Recepcin

Proceso No. 3 Almacenamiento Almacenamiento

Proceso No.4 Proceso de Molienda

Proceso No.5 Mezcla

Proceso No.6 Empaque

1)Elaborar Plan 1-Pesaje del producto 2)Disgragra en Programas 2-Llenar Boleta de Entrada 3-Traslado a Bodega

1-Cotejar contra solicitud 1-Molienda de Granos 1) Mezcla de materia 2-Aceptacin-Inconsistencia 2-Mezcla segn formulas prima molina con 2-Traslado a Bodega 3-Inventario materia Prima 3-Clasificacin por producto Liquidos

Proceso No.7 Bodega PT


1-Recepcin de PT 2-Resguardo Temporal

Determinacin de los sitios de medicin de ruido. Muestreo ponderado de efluentes. Inspeccin de los sitios de disposicin de residuos slidos. Inspeccin de alrededores y evaluacin biolgica. La revisin en detalle del proceso de produccin se llev a cabo con el Ing. Gernimo baldonado, consistiendo en la revisin de documentacin tcnica y planos, con el propsito principal de confirmar la informacin de los diagramas de flujo de los procesos. El chequeo de las distintas reas de la planta tuvo como finalidad levantar informacin caracterstica y especfica de las operaciones de tales reas, buscando determinar los impactos al medio, tanto actuales como potenciales, derivados de la actividad productiva.

Revisin de documentacin

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE TECNOLOGA DE LA INDUSTRIA Ing. Mecnica

La informacin de la Avcola sujeta a revisin incluy principalmente: Diagramas de procesos de produccin Organigramas de la Empresa Plano de Implantacin General (rea, edificios, vas de circulacin, sectores) Plano del Sistema General de Drenajes (AASS, AALL, AAII) Lista general de consumo de materias primas e insumos Informacin tcnica de maquinaria y equipos en operacin Anlisis fsico qumico de aguas Registros de consumo de agua potable y energa elctrica Preparacin del informe La preparacin del informe incluy de manera especial el anlisis de leyes y reglamentos ambientales, en relacin al proceso de produccin y el medio ambiente. En esta etapa se proces la informacin recolectada en las entrevistas, anlisis de documentos, de manera que se cumplan los objetivos planteados. De acuerdo a la estructura de una Auditora Ambiental Inicial se consideran principalmente los aspectos relacionados con los procesos y actividades de la Planta, la informacin sobre las caractersticas de los recursos, los anlisis sobre las posibles alteraciones, las medidas correctivas que se adoptarn para minimizar impactos y los planes de manejo de situaciones de emergencia.

Visitas tcnicas Las diferentes visitas tcnicas y recorridos a las reas de la planta se realizaron principalmente con la gua del el Lic. Javier Velzquez, jefe de planta la granja e Ing. Gernimo baltodano, Jefe de Planta. Estas visitas estuvieron principalmente destinadas a: Revisin en detalle del proceso de produccin. Chequeo de las reas de recepcin, Proceso de Molienda. Realiza el trabajo de Molienda
de Materias Primas (Maz y Sorgo) Mezcla de materia prima molida con micro ingredientes elaborando as alimentos Balanceados para Animales (aves, bovinos porcinos equinos) Realiza proceso de extrusin y pelletizado de alimentos para comercializacin. Empaca en

Sacos el Producto Terminado Almacena temporalmente los productos terminados y da salida a los mismos (Despacha) en funcin de solicitudes efectuadas. Determinacin de los sitios de medicin de ruido. Muestreo ponderado de efluentes.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE TECNOLOGA DE LA INDUSTRIA Ing. Mecnica Inspeccin de los sitios de disposicin de residuos slidos. Inspeccin de alrededores y evaluacin biolgica. La revisin en detalle del proceso de produccin se llev a cabo con el Ing. Luis Merino, consistiendo en la revisin de documentacin tcnica y planos, con el propsito principal de confirmar la informacin de los diagramas de flujo de los procesos. El chequeo de las distintas reas de la planta tuvo como finalidad levantar informacin caracterstica y especfica de las operaciones de tales reas, buscando determinar los impactos al medio, tanto actuales como potenciales, derivados de la actividad productiva.

Revisin de documentacin La informacin de la Avcola sujeta a revisin incluy principalmente: Diagramas de procesos de produccin Organigramas de la Empresa Plano de Implantacin General (rea, edificios, vas de circulacin, sectores) Plano del Sistema General de Drenajes (AASS, AALL, AAII) Lista general de consumo de materias primas e insumos Informacin tcnica de maquinaria y equipos en operacin Anlisis fsico qumico de aguas Registros de consumo de agua potable y energa elctrica Preparacin del informe La preparacin del informe incluy de manera especial el anlisis de leyes y reglamentos ambientales, en relacin al proceso de produccin y el medio ambiente. En esta etapa se proces la informacin recolectada en las entrevistas, anlisis de documentos, de manera que se cumplan los objetivos planteados. De acuerdo a la estructura de una Auditora Ambiental Inicial se consideran principalmente los aspectos relacionados con los procesos y actividades de la Planta, la informacin sobre las caractersticas de los recursos, los anlisis sobre las posibles alteraciones, las medidas correctivas que se adoptarn para minimizar impactos y los planes de manejo de situaciones de emergencia. Al mismo tiempo que se prepara la AAI se lleva adelante el estudio del diseo de la planta de tratamiento de agua. Los resultados de este trabajo se incorporan tanto en la parte de actividades como de costos del cronograma valorado del Plan de Manejo Ambiental.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE TECNOLOGA DE LA INDUSTRIA Ing. Mecnica De esta forma, se procedi a elaborar un informe, inicialmente como borrador, que se someti a consideracin de la Planta de alimentos ISF. Luego de estimar e incorporar las observaciones de la Empresa se lleg a la preparacin del informe final.

Marco Legal Ambiental Como normativa jurdica se entiende la totalidad del derecho positivo sobre un asunto determinado, es decir, el conjunto de disposiciones legales y administrativas vigentes sobre el tema, y que su aplicacin puede reclamarse en los tribunales de justicia
Marco Legal de la Educacin Ambiental

Nicaragua, igual que la mayora de pases, ha venido incorporando a su sistema jurdico un conjunto de leyes, decretos y reglamentos orientados al medio ambiente, que sirven de marco legal a la labor de proteccin de ste y, por tanto, al impulso de la educacin ambiental. El establecimiento de una legislacin ambiental es nuevo en el pas, siendo un proceso no concluido an, en el que falta mucho por hacer, pero que representa un punto de partida para el futuro inmediato. A continuacin se hace referencia a los principales fundamentos jurdicos relacionados con la educacin ambiental:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE TECNOLOGA DE LA INDUSTRIA Ing. Mecnica Bases Constitucionales de la Educacin Ambiental La Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, promulgada en 1986 y reformada parcialmente en 1995, vigente en la actualidad, contiene en su articulado algunos preceptos jurdicos vinculados al ambiente y los recursos naturales, la educacin, y la cultura, que sirven de fundamento constitucional a las medidas y acciones necesarias para la implementacin de la educacin ambiental. Ley No. 195. Ley que instaura la Semana del Medio Ambiente y Recursos Naturales. En 1995, se instaura la Ley que instituye la Semana de Medio Ambiente y Recursos Naturales que ser celebrada la primera semana de Junio de cada ao. Esta ley tiene como objeto impulsar la preservacin, conservacin y rescate del medio ambiente y de los recursos naturales, a travs de un proceso de concientizacin y participacin activa de la ciudadana en general. Disposiciones con respecto a la Educacin Ambiental contenidas en la Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y su Reglamento correspondiente La Ley No 217, Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, aprobada por la Asamblea Nacional el 27 de marzo de 1996, contiene disposiciones que ataen directamente a la educacin ambiental, dndole sustentacin legal a su implementacin. Disposiciones con respecto a la Ley de organizaciones, Organizacin, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo. De acuerdo a la Ley 2-90 llamada Ley de de organizaciones, Organizacin, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, El MARENA tiene como funciones: Coordinar la definicin y priorizacin de contenidos ambientales para la Educacin Formal; coordinar la definicin y priorizacin de contenidos ambientales para la Educacin No Formal; promover e impulsar la educacin a travs de otros organismos gubernamentales y no gubernamentales y medios de difusin masiva; coordinar la capacitacin ambiental a actores priorizados (sectores del gobierno, municipalidades, gremios, etc.). Compromisos Internacionales vinculados a la Educacin Ambiental, ratificados por Nicaragua Otras fuentes de sustentacin jurdica para la educacin ambiental son los Pactos, Tratados o Convenios, cuyos contenidos estn vinculados a la misma. Nicaragua ha suscrito diversos convenios internacionales relativos a la proteccin y conservacin del medio ambiente, aprobados por la Asamblea Nacional, que son, por tanto, ley de la Repblica, conteniendo compromisos que implican, directa o indirectamente, la aplicacin de medidas o acciones

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE TECNOLOGA DE LA INDUSTRIA Ing. Mecnica de carcter educativo. Por la amplitud e importancia de sus objetivos y disposiciones, corresponde destacar, entre otros, los siguientes: Convencin para la proteccin de la flora, de la fauna y de las bellezas escnicas naturales de los pases de Amrica, suscrita en 1940 y ratificada en 1941. Convencin para la proteccin del patrimonio mundial cultural y natural, suscrita y ratificada en 1980. Convenio para la conservacin de la biodiversidad y proteccin de las reas silvestres Prioritarias en Amrica Central, suscrito en 1992 y ratificado en 1995. Convenio sobre la diversidad biolgica, suscrito en 1992 y ratificado en 1995. Proyecto de declaracin de intenciones para la cooperacin para el desarrollo sostenible y la implementacin conjunta dirigida a la reduccin de emisiones de gases productores del efecto invernadero, suscrito en 1995. Lineamentos de Poltica y Estrategia Nacional de Educacin Ambiental de Nicaragua. Es el documento rector de la Educacin Ambiental en Nicaragua, que reorienta el modelo seguido hasta ahora por una nueva ruta que conlleve al desarrollo sostenible enfatizado en el Plan Nacional de Desarrollo del pas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE TECNOLOGA DE LA INDUSTRIA Ing. Mecnica

CAPTULO 2 DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE LA EMPRESA Introduccin La Planta de alimentos ISF constituye una unidad de produccin localizada en diriamba Carazo , posee una especfica infraestructura civil fsica e incorpora un variado grupo humano. Utiliza materias primas e insumos, equipos y facilidades que se acoplan a un proceso industrial para generar productos que ofrece al mercado en cantidad adecuada y calidad aceptable. En el proceso tambin se originan subproductos y residuos

INFORME DESCRIPITIVO DEL PROCESO DE FABRICACION DE ALIMENTOS BALANCEADOS

La Planta de alimentos ISF su funcin principal es la fabricacin de alimentos balanceados para aves, porcinos equinos y bovinos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE TECNOLOGA DE LA INDUSTRIA Ing. Mecnica

A continuacin se detallan aspectos fundamentales que se tienen en cuenta para la fabricacin de los mismos, iniciando con la recepcin de las materias primas y finalizando con el empaque de los productos para ser vendidos. Las materias primas en gran parte se compran en el mercado nacional tales como el sorgo, carbonato de calcio, harina de carne y hueso, semolina millrun. Tambin las grasas se compran a suplidores nacionales los cuales las importan de los estados unidos. En el caso de la harina de soya y maz amarillo se importan del extranjero especficamente de USA, las premezclas vitamnicas y antibiticos se compran a proveedores nacionales los cuales los importan de laboratorios extranjeros. ASPECTOS QUE SE CONSIDERAN EN LA RECEPCION Y ALMACENAMIENTO DE LAS MATERIAS PRIMAS En el caso de los granos (maz y sorgo) se recepciona a una humedad menor al 13 % de humedad sobre base materia seca ya que un producto excedido puede ocasionar recalentamiento en los silos de almacenamiento lo que deteriora en gran parte su valor nutricional. Adems se toma en cuenta la limpieza, ya que un producto con un alto grado de impurezas (brozas, polvillo) tambin ocasiona recalentamientos en los silos lo cual origina proliferacin de insectos generalmente gorgojos que deterioran el grano y dan lugar a la aparicin de las micotoxinas. En el caso de los productos como la semolina harina de carne carbonato de calcio millrun se solicita anlisis de los mismos a los proveedores de tal forma que estos cumplan con los estndares requeridos para la formulacin de los alimentos. Un aspecto importante es que el almacenamiento de todas las materias primas debe ser el adecuado ubicando estas si son a granel en silos con las condiciones requeridas es decir que no haya filtraciones de agua que pueda daar el grano. En caso de los productos como la cal harina de carne millrun semolina se ubican en lugares alejados de la humedad colocando los bultos sobre tarimas o polines para evitar que estos tomen humedad del piso. Se mantiene un control de rotacin de inventarios. El cual el mas idneo es el de primeras entradas primeras salidas para evitar envejecimiento de las mismas En el caso de las premezclas vitamnicas y antibiticos se tienen cuidado con el empaque de los mismos ya que roturas en los bultos puede ocasiona degradacin ambiental de los mismos hacindolos perder efectividad.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE TECNOLOGA DE LA INDUSTRIA Ing. Mecnica
En el caso de las grasas se tiene un programa de limpieza de los silos de almacenamiento para evitar oxidaciones de las mismas.

PROCESO DE PRODUCCION DE ALIMENTOS BALANCEADOS El proceso de produccin se detalla de la siguiente manera: 1. Se elabora formula con la cantidad de nutrientes adecuada para cada especie 2. Se procede al pesaje de todos los ingredientes requeridos para la formula a elaborar 3. Una vez pesada todas las proporciones se agregan a un mezclador de tornillo horizontal o lo cual su funcin es homogenizar todos los ingredientes de tal forma que lo resultante es un formula balanceada y proporcionada en ingredientes.

4. El tiempo de duracin dentro de este mezclador es de 4 minutos, tiempo suficiente para la homogenizacin de los ingredientes 5. Si el producto se requiere en harina se procede al pesaje del mismo, colocando su etiqueta correspondiente 6. En caso que el producto se requiera pelletizar se procede al proceso en la maquina extrusora la cual su funcin es esterilizar el producto esto se logra a una temperatura de 120 centgrados como mnimo 7. Una vez extrusado se procede a su empaque con su etiqueta correspondiente, la cual debe indicar los valores nutricionales de la formula que contiene.

INSTALACIONES Y EQUIPOS DE LA PLANTA DE ALIMENTOS ISF Se cuenta con una bodega techada de 1482.49 metros cuadrados. Dentro de esta se realiza todo el proceso de produccin de los alimentos. Tambin se ubica la bodega de productos terminados y el almacn de materias primas que se reciben empacadas. Adems se cuenta con el siguiente equipo industrial directamente destinado a la produccin de alimentos. 16. 17. 18. 19. 20. 3 silos metlicos de almacenamiento de granos de capacidad de 15 000 qq c/uno 1 Silo metlico de almacenamiento de granos capacidad de 20,000 quintales Sistema de transportadores tipo sinfn para transportacin de granos Un elevador de cangilones 400 qq*hora de capacidad Un molino para quebrado de maz y sorgo 60qq* hora de capacidad

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE TECNOLOGA DE LA INDUSTRIA Ing. Mecnica
21. Dos mezcladores tipo tornillo horizontal de 20 qq de capacidad montadas sobre basculas 22. Tres basculas tipo romana 23. Tres maquinas zurcidores para el empaque 24. Una maquina extrusora de 15 qq/hora de capacidad 25. Dos silos metlicos de trabajo de 500 qq de capacidad 26. Dos pilas de concreto que se destinan al almacenamiento de harina de soya de 3000 qq de capacidad c/una 27. Un micromezclador para peso de macros de 2 qq de capacidad 28. Un molino de martillos con motor de 100 hp, capacidad 40 qq*hora 29. Una caldera de vapor de 18 hp para acondicionar productos que se pelletizan 30. Un tanque aconcionador de acero inoxidable

PROGRAMAS DE LIMPIEZA EN LA PLANTA DE ALIMENTOS Se mantienen limpias todas las areas de nuestra planta. sta limpieza se reliza en cada momento durante el proceso productivo. (Escobas plsticas. Escobillones) Se realizan fumigaciones diarias en el rea interna de la planta para todos los insectos (se fumiga con cipermetrina a razn de 90 CC por cada 20 lts de agua. Esta fumigacin se realiza con bomba de mochila. Al mismo tiempo se realizan cortes peridicos de las areas verdes. (malezas en los alrededores de la Planta) y quemas de hierbas en los alrededores de los silos esto se hace con herbicidas (randolp y 2-4-D) a razn de 120 cc por cada 20 lts de agua. Esta fumigacin tambin se hace con Bomba de Mochila.

EQUIPOS DE PROTECCION AL PERSONAL A todo el personal se le asigna uniformes (esto incluye pantaln tipo azuln, camisa Oxford y botas tipo militar) A los encargados del manejo de vitaminas y aminocidos se les asigna mascarilla con filtros especiales. Se les asigna protecciones como delantales de cuero, mascarillas desechables (una diario) anteojos de proteccin arneses, guantes de cuero y de hule, cascos, polainas, a los que ameriten. Hay tres sanitarios (inodoros) que se ubican dentro de la planta de con sus anexos (orinarios, duchas, lavamanos) para uso del personal.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE TECNOLOGA DE LA INDUSTRIA Ing. Mecnica

1. rea de oficinas (Planta de Alimentos) Este sector cuenta con una extensin 220.825 mts cuadrados. Debo sealar que dentro de sta se encuentra una bodega enmallada en la que se guardan suministros y actualmente se alberga personal que repara silos de almacenamiento y se puede utilizar como bodega de suministros y materiales. 2. Area de Producto Terminado Esta cuenta con una extensin de 278.7541 mts cuadrados. Actualmente funciona con una divisin imaginaria.Solamente la divide una pared del rea de las oficinas por lo urge delimitarla. En ella se almacenan todos los productos terminados ya sea para la venta o para la granja de industria. 3. Area de Produccin Tiene una extensin de 238.119 mts cuadrados. Esto es debido a que en ella se encuentran el equipo de molino de sorgo, los tanques de almacenamiento de grano molido y los equipos de mezclado. En esta es donde ms de personal labora 4. Area de Almacenamiento de Materias Primas Cuenta con una extensin de 256.6725 mts cuadrados. Actualmente no tiene divisin alguna por lo que urge delimitarla. En ella se almacenan todos los productos que se reciben para el proceso de alimentos (premezclas, semolina, millrun etc.) 5. Area para Empaque de alimentos peletizados Cuenta con una extensin de 219.9125 metros cuadrados. 6. Area de Extrusin Cuenta con una extensin de 167.40 metros cuadrados El gran total de rea de la planta corresponde a 1,482.4831 metros cuadrados de las cuales 1,381.6831 estn dentro de las seis reas mencionadas anteriormente y 100.80 metros ocupan las dos pilas de soya que se encuentran dentro de las instalaciones.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Y PRODUCTIVOS DE LA PLANTA DE ALIMENTOS.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE TECNOLOGA DE LA INDUSTRIA Ing. Mecnica

PLANTA DE ALIMENTO BALANCEADO. Esta cuenta con un personal de 40 trabajadores fijos que incluye Administracin y personal de operaciones. Tiene destinado la produccin de Alimento Balanceado para consumo de Granja ISF y ventas a clientes, con un ndice de produccin as: Consumo Interno de Granja 65 % Para Venta 35 % Su funcionamiento administrativo se detalle de la siguiente manera: SOLICITUD DE FONDOS Al inicio de cada semana el Responsable detalla en una hoja de Exel la proyeccin de Produccin Semanal, as como los Inventarios Iniciales para determinar la Proyeccin de Compras de Materias Primas y Otros Gastos menores y enva esta hoja a Gerencia Financiera para su revisin y aprobacin y esta haga requerimientos de fondos a Agricorp central. SOLICITUD DE MATERIAS PRIMAS 1. La solicitud de Materias Primas son adquiridas de contado (compra local) en cambio, el maz y soya lo importamos directamente ya sea de The Rice de Cargill pagaderos a plazo de 6 meses. 2. Independiente del tipo de Compra (Contado o Crdito ) el producto es recepcionado en las Instalaciones de nuestra Planta Procesadora donde se emite el correspondiente RECIBO DE BODEGA que consta de tantos distribuidos as: ORIGINAL ( Proveedor ) PRIMERA COPIA ( Contabilidad ) SEGUNDA COPIA ( Bodega ) TERCERA COPIA ( Archivo ) 3. Las compras de Materias Primas son procesadas en el Mdulo de Inventarios y valuadas por ste, al costo Promedio, a la vez se contabiliza el Pasivo al Proveedor Suplidor.

CONSUMO DE MATERIAS PRIMAS EN PRODUCCION (PLANTA ALIMENTOS) 1. La Gerencia General de I.S.F.S.A planifica los tipos de alimentos a producirse mediante documentos que especifican: TIPOS DE ALIMENTO, CANTIDADES Y COMPOSICION DE MATERIA PRIMA DE LOS MISMOS, el cual remite al Jefe de Planta de Alimento para su ejecucin. ste a su vez recibe del Responsable de Acarreo y Control de Inventarios de Granja, las cantidades a producirse durante la semana por medio del documento llamado ORDEN DE PRODUCCION y analiza comportamiento de Productos a la venta durante las ltimas semanas para as producir las cantidades necesarias para cada tipo de alimento.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE TECNOLOGA DE LA INDUSTRIA Ing. Mecnica
2. Calendarizada la produccin para consumo de Granja se realizan los envos mediante REMISION DE SALIDA documento pre numerado conformado por juegos distribuidos as: ORIGINAL ( Bodega Planta ) PRIMERA COPIA ( Contabilidad ) SEGUNDA COPIA ( Bodega Granja ) TERCERA COPIA ( Archivo )

La Remisin de Salida en resumen se acredita en Bodega Planta originando un ingreso en Bodega Granja controlndose as de manera independiente las existencias en dichas reas. Diariamente el Responsable de Planta enva a Contabilidad en hoja de EXEL la produccin diaria detallando lo siguiente: 1. TIPOS DE ALIMENTOS PRODUCIDOS 2. CANTIDADES POR CADA TIPO PRODUCIDOS 3. CONSUMO DE MATERIA PRIMA CONSUMIDO POR CADA TIPO 4. TOTAL DE MATERIA PRIMA UTILIZADA DURANTE TODO EL DIA Se cuenta con tarjetas manuales de uso planta para el control de materia prima y de Productos terminados de diaria actualizacin. Mensualmente el Jefe de Planta emite Resumen de lo producido durante el mes especificando: Materia Prima utilizada, Material de Empaque Tipos y cantidades de alimento producido durante el mes.

El informe de Planta es insumo del Modulo de Inventario costeando la Materia Prima utilizada cuyos valores son distribuidos por producto segregando lo elaborado, la mano de obra utilizada, el material de empaque empleado y el prorrateo de los costos indirectos de produccin en formato denominado: Hoja de liquidacin de lo producido.

FUNCIONES OPERATIVAS DE PLANTA DE ALIMENTOS PLANTA DE ALIMENTOS SAN FRANCISCO es una planta con las siguientes funciones bsicas: 1) Planeacin de la Produccin

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE TECNOLOGA DE LA INDUSTRIA Ing. Mecnica
2) Recibe Materia Prima-Granel, Lquidos. 3) Almacena en Silos de almacenamiento 4) Proceso de Molienda. Realiza el trabajo de Molienda de Materias Primas (Maz y Sorgo) 4) Mezcla de materia prima molida con micro ingredientes elaborando as alimentos Balanceados para Animales (aves, bovinos porcinos equinos) Realiza proceso de extrusin y pelletizado de alimentos para comercializacin. 6) Empaca en Sacos el Producto Terminado 7) Almacena temporalmente los productos terminados y da salida a los mismos (Despacha) en funcin de solicitudes efectuadas. PROCESO PLANTA DE ALIMENTOS
1 2 3 4 5 6

Proceso No. 1 Planeacin

Proceso No. 2 Recepcin

Proceso No. 3 Almacenamiento Almacenamiento

Proceso No.4 Proceso de Molienda

Proceso No.5 Mezcla

Proceso No.6 Empaque

1)Elaborar Plan 1-Pesaje del producto 2)Disgragra en Programas 2-Llenar Boleta de Entrada 3-Traslado a Bodega

1-Cotejar contra solicitud 1-Molienda de Granos 1) Mezcla de materia 2-Aceptacin-Inconsistencia 2-Mezcla segn formulas prima molina con 2-Traslado a Bodega 3-Inventario materia Prima 3-Clasificacin por producto Liquidos

Proceso No.7 Bodega PT


1-Recepcin de PT 2-Resguardo Temporal

1) Planificacin: El proceso productivo de Planta de Alimentos San Francisco requiere de la elaboracin de un Plan Anual de Produccin, el cual es elaborado y disgregado en programas mensuales, semanales y diarios. Estos Programas son entregados al Responsable de Planta quien tiene la responsabilidad de ejecutarlos. La Planeacin de la produccin es una de las actividades fundamentales que se deben de realizar con el fin de obtener los mejores resultados en esta rea. Bsicamente se refiere a determinar el nmero de unidades que se van a producir en un periodo de tiempo con el objetivo de prever en forma global cules son las necesidades de mano de obra, materia prima, maquinaria y equipos que se requieran para el cumplimiento del Plan de Produccin. Planear la Produccin significa que la empresa podr definir:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE TECNOLOGA DE LA INDUSTRIA Ing. Mecnica

El nmero de unidades a producir en un periodo Se calcula, en forma global, las necesidades de mano de obra, materia prima, maquinaria y equipos con base en lo producido en aos anteriores. Se planea el cumplimiento de los pedidos para la fecha estipulada Se calculan las compras de materia prima teniendo como base las existencias y la materia prima necesaria para la produccin estimada. Se estiman los recursos econmicos para financiar la produccin.

2) Recepcin de Materia Prima Consiste en el recibo oficial de la materia prima en la Bscula para determinar: peso, procedencia y calidad; en funcin de esta ltima caracterstica se determina su descargue y almacenamiento temporal al silo correspondiente, con el objeto de no fusionar en un mismo silo calidades diferentes. Personal: 1 Operario de Silo 3) Almacenamiento de Materia Prima Se da el traslado de la materia prima a los silos correspondientes, revisando que lo recibido sea de acuerdo a lo solicitado. En este momento se debe anotar lo recibido en los documentos de control de Entrada de materia prima. La materia prima recibida en granos se traslada a silos de almacenamiento para ser convertida en materia molida. Personal: 4) Proceso de Molienda Este proceso consiste en moler la materia prima recibida en granos y obtener de ella las calidades para realizar la mezcla del producto requerido. El primer paso es revisar las materias primas molidas y que stas cumplan las calidades requeridas para la elaboracin de los distintos tipos de alimentos. En caso que cumplan los requerimientos se almacenan en los silos de trabajo en caso contrario se hace necesaria la revisin y mantenimiento correctivo de la maquinaria para evitar demoras en el proceso productivo de la molienda. Durante el proceso se est monitoreando que se vayan cumpliendo los estndares de tamao de las partculas molidas. Personal: 2 operarios 5) Proceso de Mezcla En el proceso de Mezcla se combinan los elementos necesarios para obtener las formulas requeridas. Se debe pesar cada elemento antes de iniciar el proceso. Este proceso puede durar alrededor de 15 minutos. Al igual que la Molienda este proceso es monitoreado en cada punto, de tal manera que se obtengan los requerimientos de Alimentos deseados. Personal: 1 Responsable y 9 Operarios 6) Empaque

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE TECNOLOGA DE LA INDUSTRIA Ing. Mecnica
Se debe empacar el alimento en sacos de 100 lbs. y estibar para posteriormente trasladarse a la Bodega de Producto Terminado. Al mismo tiempo existe un personal que labora en el empaque de productos como el alimento para perros en distintos tipos de presentaciones (50 libras, 4.50 kilos, 10 kilos, 1 Libra) y en el empaque de alimento para caballos Personal: 1 Responsable y 4 operarios 7) Bodega de Producto Terminado Se hace entrega del producto terminado al Responsable, quien indica la colocacin correcta de los mismos. En esta rea se lleva el control de la entrada y salida de producto terminado de la Planta de Alimentos San Francisco. Personal: 1 Responsable y 1 despachador 8) Proceso de Extrusado Pelletizado Se hace con el propsito de aumentar la digestibilidad y eliminacin de enzimas de los productos como es el caso del frijol de soya. Adems se le cambia la apariencia a los productos en el caso de los Alimentos para Caballos y Perros. (Forma de Pellets) Esto se logra a travs de la exposicin de los productos a alta temperatura a travs de la maquina llamada extrusora que funciona a travs friccin mecnica. Personal: 4 Supervisores y 12 operarios

IDENTIFICACIN, VALORACIN Y EVALUACIN DETALLADA DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES ACTUALES Y POTENCIALES

Introduccin La identificacin y evaluacin de los impactos ambientales toma en cuenta las actividades habituales que estn generando impactos, los eventos o emergencias que tienen el potencial de generar tales impactos y los aspectos ambientales relacionados. Para la cuantificacin de los impactos ms significativos se sigue una metodologa que ha sido utilizada con buen resultado por la industria San Francisco S.A.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE TECNOLOGA DE LA INDUSTRIA Ing. Mecnica
Metodologa para el reconocimiento y medicin de impactos La necesidad de obtener un registro lo ms completo posible de todos los aspectos ambientales que se relacionan con la operacin de industria San Francisco. S.A (AVICOLA), con el objeto de proceder a su evaluacin, condujo a desarrollar un seguimiento de todos los procesos operativos y la implementacin de una metodologa, como se describe en los acpites que siguen. Identificacin de Aspectos Ambientales Para la identificacin en detalle de todos los aspectos ambientales se visit la Avcola guiados por funcionarios de la misma, pasando revista a cada uno de los puestos de trabajo de la empresa, independientemente de si se cumple o no con las normas vigentes. Estas observaciones se consignaron en una primera lista de aspectos ambientales que, despus de analizarse, fue organizada cuidando de que no se repitan las actividades de un mismo proceso. Evaluacin del Riesgo e Impacto Ambiental Identificados todos los aspectos ambientales se procedi a la Evaluacin de Riesgos tomando en consideracin las siguientes premisas: Para evaluar la gravedad de cada impacto, se ignor cualquier medida Implementada para controlar el aspecto ambiental que le da origen. Se asumi en todo momento que el aspecto est ocurriendo. Luego de considerar la probabilidad y frecuencia de que ocurran, slo entonces se tom en consideracin la efectividad de las medidas de control. Criterios de calificacin de riesgos ambientales Para la calificacin de los riesgos se asumieron los siguientes criterios de calificacin: E: Escala de impacto (del 1 a 3) S: Severidad (del 1 a 3) P: Probabilidad de ocurrencia (del 1 a 3) La escala se refiere a la cantidad de la emisin, efluente o residuo slido generado en cada rea de trabajo, comparado siempre con los de mayor generacin de la Avcola. La severidad se calific por el potencial de contaminacin al ambiente que tienen los aspectos ambientales significativos. Los niveles para la probabilidad de ocurrencia son los siguientes: Menos de una vez cada ao o ms 1 Una vez entre 1 mes y 1 ao 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE TECNOLOGA DE LA INDUSTRIA Ing. Mecnica
Una vez entre 1 da y 1 mes 3 Para estimar el impacto se sum los tres componentes anteriores. Los aspectos ambientales que sumaron 6 o ms fueron considerados como significativos, los mismos que fueron luego agrupados segn su grado de homogeneidad. Una vez ejecutada la etapa de evaluacin de aspectos ambientales significativos e impactos ambientales, se procedi en conjunto con la Gerencia de industrias San Francisco a identificar los Impactos Ambientales a ser mitigados en el tiempo establecido en el cronograma de ejecucin. Finalmente, se procedi a la elaboracin de la Tabla de impactos ambientales que se muestra al final del documento. con la situacin, clase, legislacin y significacin, como se detallan a continuacin: SI (situacin). Se refiere a la situacin del impacto, la misma que se la describe como: N Normal, cuando se trata de un aspecto previsto ligado al proceso A Anormal, cuando se trata de un aspecto no previsto E Emergencia, cuando el aspecto previsto o no previsto conlleva a un Peligro ambiental. CL (clase). Se refiere a la clase de impacto, la misma que se describe como: A, cuando perjudica al medio ambiente B cuando beneficia al medio ambiente LE (legislacin): Se refiere si el aspecto est legislado, que se describe con un Si, Cuando est legislado No, Cuando no est legislado SIG (significacin). Se refiere a la significacin del impacto, que se describe con un Si, Cuando el impacto est calificado con 6 o ms (es significativo) No, Cuando el impacto est calificado menos de 6 (no es significativo). Los aspectos ambientales han sido a distintas actividades considerando la escala del impacto, su severidad y la probabilidad de su ocurrencia, lo que ha permitido, a su vez, establecer los aspectos e impactos ambientales ms significativos de cada actividad y su riesgo ambiental.

Aspecto Ambiental: constituye el elemento de las actividades, productos o servicios de una organizacin que puede interactuar con el ambiente. Aspecto ambiental: significativo es el que tiene o puede tener un impacto ambiental significativo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE TECNOLOGA DE LA INDUSTRIA Ing. Mecnica
Identificacin y evaluacin de los impactos ambientales Los resultados del trabajo de identificacin y evaluacin de los Impactos Ambientales Significativos de industrias San Francisco, se presentan en forma sintetizada en la Tabla.

CAPTULO 6 MEDIDAS AMBIENTALES 1. Medidas preventivas Ruido La flota vehicular que regularmente llega a las instalaciones de La Planta de alimentos ISF deber tener un mantenimiento regular y preventivo de sus vehculos. Programa de mantenimiento preventivo para los diferentes motores que a lo largo del proceso, desde el colgado hasta el enfriamiento del producto, generan ruido. Calidad del aire La flota vehicular que regularmente llega a las instalaciones deber tener un mantenimiento regular y preventivo de sus vehculos. Realizar labores de limpieza ms frecuente de las reas de recepcin y matanza para prevenir los residuos comiencen a emanar olores. Calidad del agua

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE TECNOLOGA DE LA INDUSTRIA Ing. Mecnica
Reducir la carga de residuos lquidos, manteniendo los residuos slidos y los lquidos concentrados separados del efluente final que se descarga. Esto minimiza la carga de los residuos lquidos y los efectos negativos de algunos compuestos para el tratamiento biolgico posterior. Riesgos potenciales: incendios y accidentes Prohibicin de fumar dentro de las instalaciones de la Avcola. Las diferentes reas de trabajo donde existe el riesgo potencial de incendio se deben ubicar visibles seales de Prohibido fumar. La capacitacin al personal en asuntos de seguridad industrial debe incluir dos temas primordiales: a) prevencin de incendios y b) prevencin de accidentes de trabajo. Los procedimientos seguidos para el almacenamiento y manejo de tanques de GLP deben estar en conformidad con las regulaciones tcnicas, de seguridad en el manejo de derivados del petrleo y estndares de construccin expedidas por el Ministro de Energa y Minas y dems disposiciones legales y reglamentarias aplicables, para lo cual, debern disponer del respectivo manual de operacin. Obtener y establecer normas de seguridad que debern ser observadas obligadamente por todo el personal involucrado en las reas de riesgo. Implementar un Sistema de Seguridad Industrial, con presupuesto, objetivos y responsables de su ejecucin. El departamento de Mantenimiento cuenta con personal encargado de dar el debido mantenimiento a las instalaciones elctricas. De esta manera se previene una eventual produccin de chispas elctricas. Dotar al personal con equipos de proteccin personal (EPP), incluyendo botas antideslizantes. Riesgo potencial: Zoonosis y transmisin de enfermedades Cerrar el rea de proceso (hasta el techo) e instalar sistema de ventilacin con presin positiva. Aislar reas "sucia" y "limpia" cerrando el acceso directo que actualmente existe entre ambas reas para prevenir contaminacin cruzada. Establecer un nico acceso al rea de proceso son doble puerta y tina para desinfeccin del calzado de quien ingrese. Aplicacin de normas de higiene para asegurar que el producto no se contamine ni el personal se contagie de enfermedades trasmisibles. 2. Medidas de mitigacin

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE TECNOLOGA DE LA INDUSTRIA Ing. Mecnica
Ruido el nivel de ruido continuo generado en el rea de escaldado/desplumado supera el nivel mximo de 85 dBA (jornada de 8 horas) para ambientes de trabajo permitidos por las normas Nicaragenses e internacionales. Para precautelar la salud del trabajador, debe disponerse el uso obligatorio de elementos de proteccin auditiva (orejeras) en dicha rea y la colocacin de una seal que recuerde a los operarios la necesidad de usar orejeras all. Si bien en el rea fra (tnel de congelacin y cmaras) slo por momentos el ruido registrado super los 85 dBA, se sugiere establecer asimismo el uso de elementos de proteccin auditiva (EPA) por parte del personal que labora en esta rea. Calidad del aire se les debe dotar de mascarillas de uso obligatorio y reducir as la cantidad de PM que pueden inhalar. Cerrar el rea de proceso (hasta el techo) e instalar sistema de ventilacin con presin Positiva. Calidad del agua Las aguas residuales domsticas de la Avcola son conducidas a un pozo sptico ubicado dentro de sus instalaciones. El efluente tratado de este pozo se vierte al canal que lo conduce finalmente al Ro Daule. Calidad del suelo Los desperdicios generados y recolectados durante el proceso (heces, plumas, pieles, son almacenados temporalmente en recipientes plsticos de 55 galones que son evacuados con frecuencia diaria por un reciclador que los comercializa a fabricantes de alimentos balanceados. La basura generada en las reas de oficina, bateras sanitarias, cocina y comedor es recolectada, acumulada en un recipiente abierto para su retiro Calidad del agua Controlar y minimizar el consumo de agua, utilizando sistemas econmicos (alta presin), mejorando el lay-out del proceso y reutilizando las aguas de enfriamiento en el escaldado. Controlar el uso de detergentes y desinfectantes en el lavado. 4. Medidas de Contingencia Siniestros (incendios)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE TECNOLOGA DE LA INDUSTRIA Ing. Mecnica

En caso de un siniestro, se deber tener en cuenta con los siguientes elementos de respuesta para combatirlo: 1. Red de extintores ubicados estratgica en las diferentes reas de riesgo. Estos debern ser peridicamente revisados para asegurar que su carga sea la correcta. 2. Brigadas de emergencia organizadas y adiestradas 3. Procedimientos de manejo combustibles acordes a la norma. 4. Equipos de proteccin personal. 5. Capacitacin al personal en el manejo de extintores y acciones a seguir en caso de presentarse un siniestro. 6. Sistema de sealizacin: que indique todos los medios de salida para facilitar la orientacin durante una evacuacin mediante flechas y rotulacin de salida-exit en placas metlicas con pintura fosforescente.

7. Plan de respuesta, que defina los pasos necesarios a seguir en caso de un flagelo, comenzando con la activacin del plan y las responsabilidades concretas del personal, los ejecutivos de la empresa y de la brigada, hasta que el incendio haya sido controlado y las instalaciones evacuadas. 5. Medidas de Remediacin Al momento de la inspeccin realizada como parte de la presente Auditoria ambiental, se pudo observar que los canales cercanos que conducen el efluente descargado por la Avcola estn contaminados con restos de sangre y otros materiales en descomposicin. La empresa deber realizar limpieza de estos canales, removiendo todo resto orgnico contaminante, terminando con una desinfeccin mediante la aplicacin cal viva y/o con sulfato de carbono (20 ppm) al suelo. 6. Medidas de Seguimiento Calidad del agua De acuerdo a las directrices de la Direccin de Medio Ambiente de la MI Municipalidad de Diriamba, La Planta de alimentos ISF debe reportar con frecuencia cuatrimestral los resultados del anlisis de laboratorio de una muestra compuesta de agua residual colectada en la descarga de la planta al canal receptor.

CAPTULO 9 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 1. Conclusiones

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE TECNOLOGA DE LA INDUSTRIA Ing. Mecnica
(a) El conjunto de actividades que desarrolla La Planta de alimentos ISF en su proceso industrial abarca 12 aspectos ambientales, que causan en su mayora impactos adversos de diferente intensidad al medio ambiente y a la salud humana; aunque de otro lado, los aspectos de economa y generacin de empleo (b) La generacin de efluentes industriales constituye el aspecto adverso ms significativo, al incumplir normas de vertido, con los parmetros Aceites y grasas, Demanda bioqumica de oxgeno, Demanda qumica de oxgeno y Slidos Suspendidos Totales. (c) El ruido en el interior de la Planta es elevado en zonas de mquinas, por la propia naturaleza de sus operaciones. Hacia el exterior no se presentan impactos de ruido. (d) El estudio minucioso de los aspectos de seguridad industrial y alimentaria, as como de salud ocupacional apunta a la necesidad de mejoras en las instalaciones y de sealtica general. (e) En general las apreciaciones sobre la situacin de La Planta de alimentos ISF en el plano medio ambiental y las acciones a realizarse 2. Recomendaciones (a) Crear la Unidad de Medio Ambiente (UMA) y el Comit de Seguridad e Higiene del Trabajo (COSHIT) con el fin de facilitar la gestin ambiental de la Avcola, monitorear el cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental (PMA) y en definitiva contrarrestar los impactos negativos y potenciar los benficos de la actividad. El COSHIT debe inicialmente planear acciones para neutralizar riesgos de incendio, zoonosis y accidentes personales.

You might also like