You are on page 1of 6

Territorio:

Es un elemento fsico del estado y la delimitacin geogrfica en la cual se encuentra asentada la poblacin. Se considera territorio aquella parte de la superficie terrestre que est bajo el dominio de alguien, un grupo de personas o instituciones. Existen agrupaciones humanas en las que el territorio no es de importancia primordial, por ejemplo: la iglesia, o las organizaciones internacionales. El territorio es el elemento de primer orden colocado al lado del elemento humano tratndose del Estado. Los hombres llamados a componer el Estado deben estar permanentemente establecidos en su suelo, el cual se llama patria (patria: tierra de los padres). No puede hacerse una igualdad o semejanza del Estado con la iglesia en el aspecto territorial, porque la misin y fines de la iglesia puramente espirituales, son diferentes de la misin y fines del Estado, en los que se involucran fundamentalmente intereses materiales.

Funcin del Territorio.


El territorio tiene dos funciones: 1. Negativa: es una funcin negativa en virtud de que circunscribe las fronteras, los lmites de la actividad estatal y tambin a la actividad de los Estados extranjeros dentro del territorio nacional. 2. Positiva: consiste en constituir el asiento fsico de su poblacin, la fuente fundamental de los recursos naturales que la misma necesita y el espacio geogrfico donde tiene vigor el orden jurdico.

Dependencia del estado con respecto a su territorio


El Estado para realizar su misin y sus fines, tiene necesidad de un territorio, es decir, de una porcin determinada del suelo que le proporcione los medios necesarios para satisfacer las necesidades de su poblacin. El Estado que pierde su territorio desaparece, pues ya no tiene espacio donde hacer valer su poder, donde desarrollar su misin. La naturaleza del derecho del Estado sobre su territorio. Es un derecho de dominio que tiene el Estado, que se manifiesta en la facultad de expropiacin por causa de utilidad pblica.

NACION
Para construir un estado y gobernarse, la sociedad necesita estar unida. Esa unin es posible gracias a una serie de intereses comunes, tradiciones compartidas, formas de vivir ms o menos similares. Se le da nombre de nacin a una sociedad que comparte este conjunto de elementos, como el lenguaje, la msica, la tradicin literaria. Muchas naciones aspiran a construir su propio estado, pero no todas lo logran. Por

ejemplo, los kurdos conforman una nacin cuya poblacin esta repartida mayoritariamente entre Iraq, Turqua e Irn, y no han logrado construir su propio estado. Otras naciones estn divididas en dos estados como es el caso de corea del norte y corea del sur. Existen naciones como la juda cuya poblacin estuvo dispersa durante siglos por distintos lugares del mundo y a partir de la dcada de 1840 lograron formar su propio estado, con su correspondiente territorio.

Naciones y Nacionalidades
El principio de las nacionalidades se basa en la voluntad de hacer coincidir las fronteras de los Estados y de las naciones y defiende el derecho de los pueblos a disponer de s mismos. Aunque es difcil encontrar una definicin universalmente aceptada de nacin, la mayora de autores coinciden en caracterizarla como una comunidad de individuos unidos por unos vnculos econmicos y bsicamente culturales (lengua, tradiciones, costumbres,) que les confieren una identidad particular. La nacin sin embargo nace de una voluntad colectiva, existe una nacin cuando un grupo suficiente de personas deciden que son una nacin y sienten que tienen en comn una serie de elementos que les asemejan y los diferencian de otros. La nacin de otros. La naciones, pues el resultado de una toma de conciencia colectiva. No hay que confundir nacin y Estado. El Estado es una entidad colectiva, dotada de un aparato poltico, militar, administrativo y jurdico, que ejerce su autoridad sobre un territorio y sobre unos individuos. En cambio una nacin es una comunidad de individuos unidos por unos vnculos econmicos y bsicamente culturales (lengua, tradiciones, costumbres,) que les confieren una identidad particular. Una nacin requiere de muchos aos para formarse; que una sociedad llegue a compartir creencias religiosas, idioma, msica, etc.., es fruto de un largo proceso. Es frecuente que las naciones sientan la necesidad de crear su Estado con su propio territorio, lo que tambin lleva en la mayora de los casos, mucho tiempo. Por ejemplo, Austria incorporo y perdi territorio a los largo de su historia, y los mismo sucede con casi todas las naciones del mundo. Los territorios de cada uno de los Estados del mundo son producto de la accin y, por lo tanto, siempre pueden cambiar de extensin. El concepto de nacin, en la actualidad, incluye dos representaciones: la nacin poltica, que refiere al mbito jurdico-poltico y a la soberana constituyente de un Estado, y lanacin cultural, que es una nocin socioideolgica ms subjetiva y que hace referencia a una comunidad humana con ciertas caractersticas culturales comunes. De todas formas, en el lenguaje cotidiano se utiliza la palabra nacin como sinnimo de pas, territorio, pueblo y Estado, por ejemplo.

La concepcin cultural de una nacin indica que sus miembros tienen conciencia de que constituyen un cuerpo tico-poltico diferente a otros, ya que comparten ciertas caractersticas (etnia, lengua, religin, tradicin o historia comn). Cuando un Estado se identifica en forma explcita como el hogar de una cierta nacin cultural, se habla de la existencia de un Estado-nacin. Hay Estados que, pese a las disputas y las contradicciones que implica esta definicin, intentan legitimarse de esta forma. Tambin hay naciones culturales que intentan definirse slo por motivos de etnia o raza. Este hecho ocasiona que existan numerosas naciones sin territorio propio, como la nacin gitana, lo que demuestra que no todas las naciones culturales constituyen un Estado independiente y que no todos los Estados independientes son naciones culturales. Incluso existen naciones que, con el correr de los aos, logran formar su propio Estado, como en el caso del pueblo judo, que constituy una nacin cultural sin Estado propio hasta 1948.

ESTADO
es una unidad poltica y administrativa que rige un territorio sobre el que ejerce su poder, territorio definido por fronteras que lo limitan; fronteras, que estn bien definidas y reconocidas internacionalmente, en muchos casos dicho territorio est definido por smbolos como bandera, himno, capital, moneda entre otras cosas.

BUSCA MAS DE LO KE ES ESTADO MELAS


Aqu se adjuntan los artculos de la constitucin poltica que tratan sobre Estado, Nacin y Territorio:
Constitucin Poltica del Per 1993 TITULO II DEL ESTADO Y LA NACION CAPITULO I DEL ESTADO, LA NACION Y EL TERRITORIO Articulo 43.La Republica del Peru es democratica, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza segun el principio de la separacion de poderes. Articulo 44.-

Son deberes primordiales del Estado: defender la soberania nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la poblacion de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nacion. Asimismo, es deber del Estado establecer y ejecutar la politica de fronteras y promover la integracion, particularmente latinoamericana, asi como el desarrollo y la cohesion de las zonas fronterizas, en concordancia con la politica exterior. Articulo 45.El poder del Estado emana del pueblo. Quienes lo ejercen lo hacen con las limitaciones y responsabilidades que la Constitucion y las leyes establecen. Ninguna persona, organizacion, Fuerza Armada, Policia Nacional o sector de la poblacion puede arrogarse el ejercicio de ese poder. Hacerlo constituye rebelion o sedicion. Articulo 46.Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asumen funciones publicas en violacion de la Constitucion y de las leyes. La poblacion civil tiene el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional. Son nulos los actos de quienes usurpan funciones publicas. Articulo 47.La defensa de los intereses del Estado esta a cargo de los Procuradores Publicos conforme a ley. El Estado esta exonerado del pago de gastos judiciales. Articulo 48.Son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, tambien lo son el quechua, el aimara y las demas lenguas aborigenes, segun la ley. Articulo 49.La capital de la Republica del Peru es la ciudad de Lima. Su capital historica es la ciudad del Cusco. Son simbolos de la patria la bandera de tres franjas verticales con los colores rojo, blanco y rojo, y el escudo y el himno nacional establecidos por ley.

Articulo 50.Dentro de un regimen de independencia y autonomia, el Estado reconoce a la Iglesia Catolica como elemento importante en la formacion historica, cultural y moral del Peru, y le presta su colaboracion. El Estado respeta otras confesiones y puede establecer formas de colaboracion con ellas.

Articulo 51.La Constitucion prevalece sobre toda norma legal; la ley, sobre las normas de inferior jerarquia, y asi sucesivamente. La publicidad es esencial para la vigencia de toda norma del Estado.

Articulo 52.Son peruanos por nacimiento los nacidos en el territorio de la Republica. Tambien lo son los nacidos en el exterior de padre o madre peruanos, inscritos en el registro correspondiente durante

su minoria de edad. Son asimismo peruanos los que adquieren la nacionalidad por naturalizacion o por opcion, siempre que tengan residencia en el Peru.

Articulo 53.La ley regula las formas en que se adquiere o recupera la nacionalidad. La nacionalidad peruana no se pierde, salvo por renuncia expresa ante autoridad peruana.

Articulo 54.El territorio del Estado es inalienable e inviolable. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio maritimo, y el espacio aereo que los cubre. El dominio maritimo del Estado comprende el mar adyacente a sus costas, asi como su lecho y subsuelo, hasta la distancia de doscientas millas marinas medidas desde las lineas de base que establece la ley. En su dominio maritimo, el Estado ejerce soberania y jurisdiccion, sin perjuicio de las libertades de comunicacion internacional, de acuerdo con la ley y con los tratados ratificados por el Estado. El Estado ejerce soberania y jurisdiccion sobre el espacio aereo que cubre su territorio y el mar adyacente hasta el limite de las doscientas millas, sin perjuicio de las libertades de comunicacion internacional, de conformidad con la ley y con los tratados ratificados por el Estado.

Aqu un pequeo resumen para aprender a diferenciar bien lo que es Estado, nacin y territorio
Para poder entender el significado de nacin, es necesario compararlo y describirlo de una forma sencilla y clara: La nacin est conformada por sus habitantes, por las costumbres y hbitos de dichos habitantes, y por un territorio. Todos estos conceptos son las piezas que le dan forma a la idea de nacin. O dicho de otra manera: la nacin es un grupo de habitantes que, en un mismo territorio y regidos por un mismo gobierno, forman un pas en donde esos habitantes se caracterizan por tener unas mismas costumbres y hbitos, y que generalmente hablan el mismo idioma. Esta definicin, sin embargo, es problemtica, pues son muy pocos los pases del mundo en donde pueden darse tales condiciones, ello debido a que en prcticamente todos los territorios conviven diferentes pueblos, razas, credos y lenguas, lo que hace que la definicin de una nacin sea un asunto complejo que no siempre logra ser resuelto de manera pacfica. Lo importante es tener claro que, en el caso de Colombia, as no se hable el mismo idioma y las tradiciones sean diferentes, todos los habitantes que se encuentren dentro del territorio colombiano reciben el ttulo de colombianos y son miembros de la misma nacin. Por eso es importante saber diferenciar entre Estado y nacin, primero porque el concepto de nacin incluye a la sociedad y sus finalidades; es decir, el desarrollo de una cultura comn y la realizacin personal de los habitantes dentro de una sociedad, mientras que la nocin de Estado esta ms enfocada hacia todo lo que tiene que ver con la definicin de los parmetros jurdicos que guan al pas nacional, lo que demuestra que, aunque son diferentes, los conceptos de Estado y nacin son complementarios e incluyentes. Un Estado es un concepto poltico que se refiere a una forma de organizacin social soberana de un territorio determinado. El concepto de Estado difiere segn los autores,1 pero normalmente se define como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las

normas que regulan una sociedad, teniendo soberana interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado como una organizacin que reclama para s con xito- el "monopolio de la violencia legtima"; por ello, dentro del Estado se incluye instituciones tales como las fuerzas armadas, la administracin pblica, los tribunales y la polica, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernacin, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores. Asimismo, como evolucin del concepto se ha desarrollado el "Estado de Derecho" por el que se incluyen dentro de la organizacin estatal aquellas resultantes de la divisin de poderes, (ejecutivo, legislativo y judicial) y otras funciones ms sutiles, pero propias del Estado, como la emisin de moneda propia. Se denomina territorio (de la palabra "terra", que significa tierra) a un rea definida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesin de una persona, organizacin, institucin, animal, estado o pas subdividido.

You might also like